You are on page 1of 5

Fuente: www.caballerobustamante.com.

pe Derechos Reservados

Informativo Caballero Bustamante

NOVEDADES WEB Gastos deducibles sujetos a lmites. Aplicacin Prctica


En el presente apunte tributario desarrollamos la determinacin del importe deducible de aquellos gastos que con mayor frecuencia se incurren en las empresas y que se encuentran sujetos a lmites.
REMUNERACIONES AL DIRECTORIO (Numeral m) Artculo 37 TUO LIR) Montos por sesin Enunciado En el ejercicio 2011 Metalurgia Gonzales S.A.C segn acuerdo, ha retribuido a sus directores, en funcin a lo siguiente: Asignacin por sesin (importe anual) = S/. 210,200 Adems, se sabe que la utilidad contable de la empresa asciende a S/. 3'100,000. Cul es el importe mximo aceptable por Remuneracin al Directorio de la empresa Metalurgia Gonzales S.A.C para efectos de determinar la renta neta del ejercicio? Solucin El artculo 166 de la Ley General de Sociedades, regula que el cargo de Director es retribuido, disponiendo al respecto que si el estatuto no prev el monto de la retribucin, corresponde determinarlo a la junta obligatoria anual. La participacin de utilidades para el Directorio slo puede ser detrada de las utilidades lquidas y, en su caso despus de la detraccin de la Reserva Legal correspondiente al ejercicio. En consecuencia, a efectos de determinar el importe deducible solo debe ser considerada la Remuneracin al Directorio fijada en funcin a la Asignacin por sesin, dado que slo este concepto se registra como gasto del ejercicio. Situacin que no ocurre con la participacin de las utilidades que es calculada incluso despus de reserva legal, es decir luego de calculado el Impuesto a la Renta. A nivel tributario, como sabemos a efectos de determinar la Renta Neta de Tercera Categora se deben deducir de la Renta Bruta los gastos necesarios para producirla y mantener su fuente, en tanto la deduccin no se encuentre expresamente prohibida por Ley. Es decir, se debe cumplir con el Principio de Causalidad. De otro lado respecto a la deduciblidad de las Remuneraciones al Directorio, el inciso m) del artculo 37 del TUO de la Ley del Impuesto a la Renta establece que sern deducibles las remuneraciones que por el ejercicio de sus funciones correspondan a los directores de sociedades annimas, en la parte que en conjunto no exceda el 6% de la Utilidad Comercial del ejercicio antes del Impuesto a la Renta. En concordancia con ello, el inciso l) del artculo 21 del Reglamento de la Ley del Impuesto a la Renta, seala que el exceso de las retribuciones asignadas a los directores, fijado de acuerdo a lo sealado por el artculo 166 de LGS no ser deducible a efecto de la determinacin del Impuesto a la Renta que deba tributar la sociedad. En virtud a lo antes sealado, el importe mximo deducible de la Remuneracin al Directorio se determina de la forma siguiente: Determinacin de la Utilidad Comercial Utilidad Contable S/. 3'100,000 Remuneracin al Directorio Asignacin por sesin Utilidad Comercial Determinacin del Importe Deducible Remuneracin al Directorio Lmite deducible (6% de S/. 3'310,200) Exceso no deducible 210,200 S/. 3'310,200 S/. 210,200

( 198,612) S/. 11,588

El exceso de la retribucin al directorio realizado durante el ejercicio debe ser adicionado va Declaracin Jurada Anual del Impuesto a la Renta del presente ejercicio. Advirtase que de conformidad con la RTF N 06887-4-2005 en caso de no existir Utilidad Comercial el importe del gasto en su totalidad ser reparado. Se debe tener en consideracin que en virtud del criterio fijado por la RTF N 07719-4-2005 (14.01.2006), jurisprudencia de observancia obligatoria, no es requisito para la deduccin del importe que no supera el lmite, el pago de la renta hasta la fecha de vencimiento o presentacin de la Declaracin Jurada Anual del Impuesto a la Renta del ejercicio al cual corresponde el gasto. Finalmente, procede referir que el importe abonado a los directores, constituye Renta de Cuarta Categora para stos en su integridad. VITICOS (Numeral r) Artculo 37 TUO LIR) Viajes al interior del pas Enunciado A fin de poder supervisar las obras de remodelacin de su local anexo ubicado en la ciudad de Cajamarca, por acuerdo de los accionistas, se decidi que el Sr. Andrs Cavero Salas, funcionario de la empresa "KAYLA S.A.", realice un viaje a dicha ciudad desde el 12 al 15 de diciembre del 2011. La realizacin del viaje se sustenta en los boletos de transporte areo adquiridos por la empresa ascendente a S/. 940. Asimismo, la empresa le hizo entrega de S/. 1,450 con cargo a rendir cuenta, para cubrir los gastos durante el viaje. De acuerdo a la documentacin presentada y la rendicin de cuentas de la trabajadora, se efectuaron los siguientes gastos:
Concepto Gastos de hospedaje (*) Alimentacin (*) Otros gastos (sin sustento) Movilidad (Local) Llamadas telefnicas y fax Otros gastos Total gastos efectuados Importe S/. 610 S/. 430 S/. 92 S/. 70 S/. 65 S/. 1,267

(*) Sustentado con comprobantes de pago, que cumplen los requisitos establecidos por el Reglamento de Comprobantes de Pago y que incluyen IGV.

Determinar el importe mximo deducible por concepto de viticos.

Informativo Caballero Bustamante

Fuente: www.caballerobustamante.com.pe Derechos Reservados

Solucin 1. Acreditacin de la necesidad del viaje En virtud al artculo 37 del TUO de la Ley del Impuesto a la Renta, a efectos de determinar la deducibilidad de los gastos de viaje por concepto de transporte y viticos (alojamiento, alimentacin y movilidad) se debe tener en cuenta el criterio de causalidad, en virtud al cual los gastos sern deducibles en la medida que sean necesarios para producir la renta gravada y/o mantener la fuente productora de rentas. De esta manera, como primer aspecto a observar a fin que los gastos de viaje por concepto de transporte y viticos (alojamiento, alimentacin y movilidad) contemplados en el inciso r) del referido artculo resulten deducibles es acreditar la necesidad del viaje con la documentacin pertinente indicando la duracin del mismo. En el caso planteado, la necesidad del viaje adems del acuerdo adoptado por los accionistas, deber acreditarse fehacientemente a travs de la documentacin complementaria, tal como sera el informe emitido por el funcionario, respecto a la supervisin realizada. Una vez acreditada la necesidad de dicho viaje, se deber sustentar los gastos realizados durante su permanencia en la ciudad de Cajamarca, tal como sera, entre otros, con los respectivos comprobantes de pago. 2. Viticos Para la deduccin de los gastos por viticos en mencin, el legislador a impuesto un lmite mximo diario tanto para viajes al interior como al exterior del pas, el cual no podr exceder del doble del monto que por este concepto, concede el Gobierno Central a sus funcionarios de carrera de mayor jerarqua. Siendo as, para el caso de los viajes al interior del pas, se debe aplicar el lmite referencial fijado a travs del Decreto Supremo N 028-2009-EF, correspondiente a la escala b) que resulta aplicable a los funcionarios de mayor jerarqua y que asciende a S/. 210.00 2.1. Clculo del lmite mximo diario deducible tributariamente A efectos de determinar el lmite mximo diario para la deduccin de los gastos por viticos (alojamiento, alimentacin y movilidad) efectuados al interior del pas se deber aplicar el siguiente clculo:
Lmite mximo deducible = S/. 210 x 2 = S/. 420 Nuevos Soles

Viajes al exterior Enunciado El da 19 de noviembre 2011, la empresa Industrial GRASS S.A, identificada con N de RUC 20405678989 ha decidido evaluar nuevos productos a comercializar. Para tal efecto, se ha acordado el viaje de uno de sus funcionarios, el Sr. Paredes - Gerente de Comercializacin, a la ciudad de New York. Segn consta en el boleto de avin, el viaje se realiz los das 12 al 17 de diciembre 2011. A efectos de poder cubrir sus gastos de estada en dicha ciudad, Industrial GRASS S.A. hizo entrega al trabajador de US$ 5,020 para la realizacin de sus gastos, con cargo a rendir cuenta. De acuerdo a la documentacin presentada y la rendicin de cuentas del trabajador, se efectuaron los siguientes gastos: Gastos de viticos y otros Alimentacin (*) Movilidad (**) Gastos de telfono (*) Varios (**) Total gastos de viticos y otros Hospedaje (*) Dlares 2,100 890 250 125 240 $ 3,605

(*) Sustentados con el documento respectivo emitido de conformidad con el artculo 51 A del TUO de la Ley del Impuesto a la Renta. (**) Los documentos no contienen todos los requisitos fijados en el artculo 51 A del TUO de la Ley del Impuesto a la Renta.

Se pide: Efectuar la determinacin del importe mximo deducible de viticos as como tambin de los gastos efectuados durante el viaje y el importe reparable. Solucin Al igual que en el caso anterior (Gastos por viajes al interior del pas), sern deducibles como gastos aquellos que cumplan con el criterio de causalidad, es decir, que resulten necesarios para producir la renta gravada y/o mantener la fuente productora, segn lo previsto en el primer prrafo del artculo 37 del TUO de la Ley del Impuesto a la Renta. As, debe acreditarse la necesidad del viaje y su vinculacin con las actividades del negocio. Asimismo, el inciso r) del mencionado artculo 37 establece que los viticos comprenden alojamiento, alimentacin y movilidad, los cuales no podrn exceder del doble del monto que, por ese concepto, concede el Gobierno Central a sus funcionarios de carrera de mayor jerarqua. Procede indicar que los viticos deben sustentarse con Comprobantes de Pago emitidos en este caso por no domiciliados. Al respecto, el artculo 51-A de la Ley del Impuesto a Renta dispone que los gastos incurridos en el extranjero se acreditarn con los correspondientes documentos emitidos en el exterior de conformidad con las disposiciones legales del pas respectivo, siempre que en ellos conste por lo menos: (i) el nombre, denominacin o razn social, (ii) el domicilio del transferente o prestador del servicio, (iii) la naturaleza u objeto de la operacin; y, (iv) la fecha y el monto de la misma. No obstante, en forma opcional se permite que los viticos por alimentacin y movilidad incurridos en el exterior puedan sustentarse con una declaracin jurada del beneficiario de los viticos. Cabe mencionar que el inciso n) del artculo 21 de la norma reglamentaria establece que con ocasin de cada viaje se podr sustentar los gastos por concepto de alimentacin y movilidad respecto de una misma persona, nicamente con una de las formas previstas (documento emitido por el sujeto no domiciliado o Declaracin Jurada, es decir en forma excluyente).

2.2. Determinacin del monto aceptable de los gastos por viticos Para determinar el monto deducible tributariamente, se deber efectuar una comparacin entre el monto mximo deducible calculado en base al lmite diario multiplicado por los das de duracin del viaje y los gastos desembolsados por viticos que se encuentran debidamente sustentados:
Lmite Diario S/. 420.00 Gasto incurrido Das Monto mximo por viticos (*) deducible (valor sin IGV) 4 S/.1,680,00 S/. 881.36 Exceso de gastos (Reparable) S/.0.00

(*) Alojamiento y alimentacin.

3. Determinacin del importe de los gastos reparables Gastos sin sustento: 92.00 Movilidad (Local) (*) Llamadas telefnicas y fax 70.00 Otros gastos 65.00 Total gastos reparables S/. 227.00

(**)

(*) La movilidad incurrida que es parte de los viticos no puede sustentarse para efectos tributarios con la Planilla de Movilidad, en virtud al ltimo prrafo inciso v) artculo 21 RLIR. (**) Importe de gastos que deben ser reparados tributariamente dado que no cuentan con el comprobante de pago que sustentan dichos desembolsos.

Fuente: www.caballerobustamante.com.pe Derechos Reservados

Informativo Caballero Bustamante

El lmite diario deducible para efectos tributarios as como el mximo deducible con Declaracin Jurada corresponde a:
IMPORTE POR VITICOS AL EXTERIOR DEDUCIBLE TRIBUTARIAMENTE (*) Mximo deducible Lmite mximo diario (LMD) (**) Alimentacin y Movilidad Zona (30% del LMD) (US$) (US$) Africa, Amrica Central y Amrica del Sur 400 120 Amrica del Norte 440 132 Caribe y Oceana 480 144 Europa y Asia 520 156
(***)

El importe reparable en moneda nacional se establecer en funcin al tipo de cambio venta vigente en la oportunidad en que se ha incurrido en los respectivos gastos o en su defecto, al culminar el mismo si no se tuviese otra referencia. REMUNERACIONES Valor de Mercado Enunciado El Sr. Omar Crdova Leiva, gerente de produccin de la empresa JESCOR S.A.C., nos comenta que en la mencionada entidad trabajan las personas que a continuacin se detalla: i) Alberto Torres Daz, gerente general de la empresa, no vinculado, percibiendo una remuneracin mensual correspondiente a S/. 6,450. ii) El consultante, accionista con una participacin del 50% del referido capital y un sueldo mensual de S/. 11,550. Adems, se refiere que no ha percibido otros conceptos que califiquen como renta de quinta categora. Adicionalmente, nos indica que tambin laboran obreros no vinculados, correspondindole a uno de ellos el mayor salario ascendente a S/. 1,550 mensuales. En ese contexto, el Sr. Crdova Leiva, nos solicita determinar el valor de mercado de su remuneracin. Para un adecuado anlisis, acompaa un organigrama de la citada empresa.
ORGANIGRAMA DE JESCOR S.A.C (No vinculado) Gerente General Gerente de Produccin Obreros

(*) Mediante el Decreto Supremo N 047-2002-PCM (06.06.2002) se estableci la escala de viticos que perciben los funcionarios del Sector Pblico que viajen al Exterior de acuerdo al rea geogrfica donde presten sus servicios. (**) Constituye el doble del monto que corresponde a los funcionarios de carrera del Sector Pblico de mayor jerarqua. (***) Lmite aplicable cuando los gastos por alimentacin y movilidad, se sustenten con una declaracin jurada.

Concordando lo expuesto con el presente caso prctico, se aprecia que la empresa deduce los gastos de alimentacin incurridos con los documentos emitidos por los no domiciliados. Por lo cual, ya no podr utilizarse como sustento de los gastos de alimentacin y movilidad, la Declaracin Jurada, puesto que son opciones excluyentes. En virtud a lo antes sealado, procederemos a determinar el lmite mximo deducible por viticos: Lmite mximo deducible por viticos En el presente caso se deber tener en cuenta el lmite para viajes realizados a Amrica del Norte.
Zona geogrfica Importe diario aceptado Amrica del Norte $ 440

De acuerdo a la informacin proporcionada, se han efectuado los siguientes gastos por viticos que se encuentran debidamente sustentados: Hospedaje 2,100 Alimentacin 890 Total de viticos desembolsados $ 2,990 Comparacin con el lmite mximo deducible
Lmite Monto Monto Monto Das diario deducible desembolsado reparable $ 440 6 $ 2,640 $ 2,990 $ 350

Datos:
Cargo Situacin Sueldo Mensual Gerente General No vinculado S/. 6,450 Gerente de Produccin Accionista vinculado S/. 11,550 Obrero No vinculado S/. 1,550

Otros gastos incurridos en el viaje En cuanto a los gastos de telfono ascendentes a US$ 125, en tanto guarden relacin con el viaje efectuado (Principio de Causalidad), sern deducibles en su totalidad siempre y cuando stos se encuentren sustentados con los respectivos documentos que contengan los requisitos referidos en el artculo 51-A. Detalle de los gastos no deducibles
Importe Concepto Observaciones (US$) Gastos de alojamiento 350 Exceso del lmite y alimentacin Gastos de movilidad 250 Sin sustento documentario de acuerdo a las exigencias tributarias Otros gastos de 240 Sin sustento documentario de acuerdo a viticos las exigencias tributarias TOTAL REPARABLE US$ 840

Solucin Los incisos n) y ) del artculo 37 del TUO de la Ley del Impuesto a la Renta (LIR), establecen que las remuneraciones que por todo concepto correspondan al titular de una EIRL, accionistas, participacionista y en general a los socios o asociados de personas jurdicas que califiquen como parte vinculada con el empleador en razn a su participacin en el control, la administracin o el capital de la empresa, en tanto se pruebe que trabajan en el negocio; as como el cnyugue, concubino o parientes hasta el cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad de las personas referidas, no podrn exceder el valor de mercado. Por tanto, el importe de las remuneraciones que exceda el Valor de Mercado, no constituir gasto deducible y adems calificar como dividendo para el perceptor de dicha renta. Sobre el particular, cabe indicar que conforme con el inciso n) del artculo 37 de la LIR regulado por el inciso b) del artculo 19 - A de su norma reglamentaria se han dispuesto reglas y parmetros que se

Informativo Caballero Bustamante

Fuente: www.caballerobustamante.com.pe Derechos Reservados

emplearn tanto sobre la remuneracin de mercado como del trabajador que ser usado como referente. Es oportuno mencionar, respecto a las reglas de la remuneracin a tomarse en cuenta para efectos de establecer el lmite, que stas tienen un orden de prelacin y son excluyentes entre s. Esto significa que la aplicacin de las mismas se efectuar en el orden que ha previsto la norma y no a la voluntad del contribuyente. Otro aspecto importante que se debe observar respecto al trabajador referente es que ste no debe guardar parentesco (no vinculado) en relacin con el sujeto que se verifica el lmite y que debe haber laborado en la empresa durante el mismo lapso de tiempo, que aqul por el cual se verifica el lmite. En ese contexto, y considerando el organigrama alcanzado, indicamos lo siguiente: 1. Valor de Mercado de la remuneracin del Gerente de Produccin Para determinar el valor de mercado de la remuneracin del referido funcionario se aplicarn las reglas previstas en el artculo 19-A del Reglamento de la Ley del Impuesto a la Renta.
REGLAS APLICABLES PARA DETERMINAR EL VALOR DE MERCADO DE LAS REMUNERACIONES
4TA. REGLA 1RA. REGLA 2DA. REGLA Alguien dentro de de Categora, nivel o grado superior? Alguien con funcin similar? Alguien dentro del grado, categora o nivel mejor remunerado? Alguien dentro del grado, categora o nivel o jerarqua inferior? SUPERIOR APLICABLE NO APLICABLE

El exceso antes sealado ser catalogado como dividendo y se encontrar afecto con la tasa del 4.1% a cargo del accionista (gerente de produccin), tal como se muestra a continuacin:
Gerente de Produccin 4.1% de S/. 71,400 S/. 2,927

En relacin con lo antes expuesto, el exceso del valor de mercado de remuneraciones del trabajador respecto del cual se verifica el lmite, originar los efectos siguientes:
EFECTO EN LA EMPRESA "JESCOR S.A.C" ( 30%) Trabajador Gasto Reparable Impuesto a la Renta Gerente de Produccin 71,400 21,420

Nota: De acuerdo con el artculo 33 del Reglamento de la Ley del Impuesto a la Renta, se deber adicionar la suma de S/. 71,400 va declaracin Jurada Anual.
EFECTO EN ACCIONISTAS ( 4.1%) Retencin Trabajador Dividendo IR (4.1%) Gerente de Produccin 71,400 2,927

Nota: Se debe retener y pagar al fisco dentro del plazo de vencimiento del perodo tributario - diciembre.

Gerente de Produccin

FUNCIN

GRADO

NO APLICABLE

2. Clculo de la Retencin de Quinta Categora en Exceso Otro aspecto a considerar es que dado que en el mes de diciembre se determina que hay un exceso del valor de mercado de las remuneraciones el cual constituye dividendos, se debern efectuar los clculos respectivos a fin de determinar si no procede que se efecte retencin de quinta categora en dicho perodo por lo que para determinar el exceso solo se debe considerar el importe retenido al mes de noviembre. Impuesto a la Renta sobre remuneracin tope Valor de Mercado de Remuneraciones S/. 90,300 () 7 UIT ( 25,200 ) Renta Neta S/. 65,100 Impuesto a la Renta (15% hasta 27 UIT) Retencin en exceso = Impuesto retenido = S/. = S/. 9,765 Retencin sobre tope de remuneraciones 18,940 9,175
(**)

3RA. REGLA

NO APLICABLE dado que no existe dicho nivel en la empresa (as no existe un asistente de gerencia))

Cabe sealar que el hecho que existan obreros en el escalafn de la unidad empresarial, no significa que el mencionado trabajador sea el referente de un alto funcionario (gerentes), pues en realidad dentro de la racionalidad de la norma esta posibilidad no se dara, toda vez que lo que sta (la norma) busca es tener parmetros que se asemejen a las labores del sujeto respecto del cual se verifica el lmite y a partir de all su vinculacin con la correspondiente remuneracin. Esta circunstancia explicara la presencia de una quinta regla en la que se ubican los sujetos analizados en caso de no existir referentes segn las reglas precedentes, pues de no ser as y ante la existencia de un trabajador que efecta labores manuales, la aplicacin de la mencionada regla no se dara en la prctica. De acuerdo al anlisis efectuado en el grfico precedente, el trabajador referente para el Gerente de Produccin sera el Gerente General, aplicndose la cuarta regla. En funcin a ello, a continuacin se procede a determinar el Valor de Mercado del Gerente de Produccin.
Remuneracin Clculos Resultado Remuneracin real S/. 11,550 x 14 S/. 161,700 Remuneracin aceptada tributariamente S/. 6,450 x 14 S/. 90,300 Exceso S/. 161,700 S/. 90,300 S/. 71,400 La empresa deber tributar (va reparo) 30% de S/. 71,400 S/. 21,420

Retencin en exceso Retencin en exceso

9,765

(**) Retencin acumulada al mes de noviembre.

Renta Bruta Anual Proyectada S/. 11,550 x 14 = S/. () 7 UIT = Renta Neta Impuesto Anual Retencin a noviembre (20,662 / 12) x 11

161,700 ( 25,200 ) S/. 136,500 20,662 18,940

S/. S/.

La retencin en exceso deber ser devuelta y/o compensada por la empresa de acuerdo al procedimiento establecido en la Resolucin de Superintendencia N 036-98/SUNAT en tanto sea pertinente. 3. Efecto Neto Concordando todos los efectos analizados, la incidencia para el fisco sera:

Fuente: www.caballerobustamante.com.pe Derechos Reservados

Informativo Caballero Bustamante

INCIDENCIA PARA EL FISCO Efecto para la Empresa S/. 21,420 Efecto en Accionistas 2,927 Devolucin o compensacin de retencin en exceso del accionista ( 9,175 ) Incidencia Neta S/. 15,172

b. Gastos incurridos en vehculos no identificados Considerando la informacin proporcionada, debemos sealar que los gastos incurridos en los vehculos que no han sido identificados, no sern deducibles para efectos de determinar la Renta Neta de Tercera Categora. Adems, tampoco ser deducible la depreciacin de dichos vehculos, considerando que se trata de vehculos propios. c. Gastos incurridos en vehculos identificados En nuestro caso, se tiene identicado tres (3) vehculos (JES 401, CAV 256, zIM 515), por ende respecto de ellos, se debe determinar el importe deducible por concepto de gastos incurridos para efectos del Impuesto a la Renta. Para este supuesto, debemos considerar lo dispuesto en el numeral 5 del inciso r) del artculo 21 del reglamento, en el cual se establece un segundo lmite con relacin a los gastos incurridos en los vehculos comprendidos en la tabla, por concepto de retribucin por cualquier forma de cesin en uso y/o funcionamiento, a fin de evitar que indebidamente se incluyan gastos que correspondan a los otros vehculos no comprendidos en la tabla. Debe sealarse, que en este segundo lmite no se incluye a la depreciacin, puesto que la misma tiene un mximo aceptado en funcin al porcentaje fijado en el inciso b) del artculo 22 del Reglamento. El lmite antes referido y que para efectos del Impuesto a la Renta se calcula al final del ejercicio, se determina en funcin al siguiente procedimiento: c.1. Porcentaje que representan los vehculos identificados:
Nmero de vehculos identificados Nmero total de vehculos x 100

GASTOS INCURRIDOS EN VEHCULOS (Numeral w) Artculo 37 TUO LIR) Vehculos de las categoras A2, A3, y A4 Enunciado La empresa ESPERANzA S.A. desea conocer cul es el tratamiento aplicable para el ejercicio 2011 respecto a la deducibilidad de los gastos para efectos del Impuesto a la Renta sabiendo que se realiz la identificacin en el ejercicio 2009, resultando aceptable como nmero de vehculos 3 unidades. ESPERANzA S.A. nos presenta la siguiente informacin de los vehculos que posee, los mismos que se encuentran asignados a actividades de direccin, representacin y administracin:
Datos del Vehculo Valor de fun- ciacin Placa Cateen ciona- Ejercicio de Destino Situacin gora Libros miento 2011 rodaje S/. JES 401 A2 Direccin Identificado 97,170 17,120 10,600 ZAL 405 A2 Administracin No identificado 82,200 14,900 10,320 CAV 256 A3 Administracin Identificado 63,446 11,310 7,420 DEU 105 A3 Representacin No identificado 100,210 12,420 11,330 ZIM 515 A4 Representacin Identificado 94,565 17,400 15,075 Total 73,150 54,745 Gastos Depre-

Porcentaje

3 = 5

Porcentaje = 60%

Solucin a. Consideraciones a observar Los requisitos para la deduccin de gastos incurridos en los vehculos de las categoras A2, A3 y A4, se encuentra regulado por el inciso w) del artculo 37 del TUO de la Ley del Impuesto a la Renta, as como en el inciso r) del artculo 21 de su Reglamento, en el cual limitan el nmero mximo permitido de dichos vehculos destinados a actividades de Direccin, Representacin y Administracin.
Destinados a actividades de Direccin, Representacin y Administracin. Gastos incurridos en vehculos de las categoras A2, A3 y A4 sujetos al lmite Se consideran tanto vehculos propios como aquellos cedidos por terceros. Tipos de Gasto: (i) Cesin en uso, (ii) Funcionamiento y (iii) Depreciacin. La identificacin de los vehculos permitidos se efecta a travs de la Declaracin Jurada Anual y tiene una vigencia de 4 aos. Lmites: Nmero Mximo de Vehculos En funcin al nivel de ingresos, segn tabla regulada en el inciso r) del artculo 21 Reglamento de la LIR Importe Global, no aplicable a depreciacin Proporcional al total de gastos incurridos en todos los vehculos utilizados por la empresa.

c.2 Aplicacin del porcentaje obtenido En el presente caso, a efectos, de establecer el lmite mximo deducible por concepto de gastos de funcionamiento incurridos en los vehculos identificados, se debe aplicar el porcentaje antes obtenido a los gastos incurridos en el ejercicio por dichos conceptos en la totalidad de vehculos. Siendo ello as, el importe anual de gastos incurridos sera el siguiente: Gastos de funcionamiento = S/. 73,150 Lmite mximo deducible 73,150 x 60% = S/. 43,890 c.3 Comparacin del lmite obtenido con el total de gastos incurridos en los vehculos identificados A continuacin, se procede a determinar el importe de los gastos no deducibles. Gastos incurridos en los vehculos identificados = S/. 45,830.00 JES 401 17,120 CAV 256 11,310 zIM 515 17,400 Lmite Mximo deducible = (43,890.00) Importe no deducible = S/. 1,940.00 d. Resumen de conceptos reparables 1. Depreciacin de Vehculos no identificados (10,320 + 11,330) 2. Gasto de funcionamiento de vehiculos no identificados (14,900 + 12,400) 3. Importe no deducible de vehculos identificados Total gasto reparable

= S/. 21,650.00 = = = 27,320.00 1,940.00 50,910.00

You might also like