You are on page 1of 4

ACTA CONSEJO ESTUDIANTIL Consejo Extraordinario martes 21 de Agosto de 2012 CENTRO DE ALUMNOS ADMINISTRACIN Y ECONOMA En Santiago de Chile, siendo

las 13:10 horas del da veintiuno de Agosto del ao dos mil doce, en las oficinas de Centro de Alumnos de Administracin y Economa, en la Facultad de Ciencias Econmicas y Administrativas de la Pontificia Universidad Catlica de Chile, ubicada en el Campus San Joaqun de Av. Benjamn Vicua Mackenna 4860 de la Comuna de Macul, tiene lugar la sesin extraordinaria del Consejo Estudiantil del Centro de Alumnos de Administracin y Economa, en la que asistieron los siguientes Delegados: don Sebastin Poblete, doa Virginia Irarrzaval, don Juan Diego Fuenzalida, doa Francisca Carpentier, don Felipe Seplveda, don Jos Toms Rodrguez, don Raimundo Gana, don Cristbal Bucher, doa Mara Anglica Armas, don Atilio Aguilar, don Ignacio Carrasco (va poder simple) y de la Directiva del Centro de Alumnos de Administracin y Economa, su Secretario General don Martn Orozco y Consejero de Facultad don Thomas Krussig. El qurum de la sesin fue trece de diecinueve consejeros, luego, la sesin es vlida y oficial. PRESIDENCIA: Preside la sesin el Presidente del Consejo, don Martn Orozco, quien declara abierta la sesin. TABLA: Don Martn Orozco seala los temas a discutir en el consejo:
1) La votacin ponderada, del Consejo de Federacin, respecto a marchas que an no han

sido autorizadas. 2) Votacin sobre movilizacin convocada por la Confederacin de Estudiantes de Chile, junto a otros actores de la educacin para el martes 28 de agosto en rechazo a proyectos de ley en parlamento y para levantar propuesta educacional. Votaremos la mocin que detallo a continuacin a) Apruebo o rechazo la adhesin a movilizacin convocada el da 28 de agosto. b) Apruebo o rechazo la adhesin a paralizacin de actividades acadmicas convocada para el da 28 de agosto"
3) Formas y estrategias de movilizacin para la convocatoria del 28 de agosto (paro

prolongado, caracterizacin marcha, etc.) Antes de comenzar la sesin, Romina Arrigoni hace un llamado a participar de la comisin que est viendo el tema de ranking por PSU. Se inscriben Thomas Krussig, scar Perell, Sebastin Poblete y Jos Manuel Muoz. 1) La votacin ponderada, del Consejo de Federacin, respecto a marchas que an no han sido autorizadas. Paula Covarrubias (Consejera Territorial) introduce el tema, ponindolo en el contexto de la ltima marcha que se realiz sin permiso de la intendencia, donde el llamado se realiz de igual manera Martn Orozco explica el sistema de negociacin con la intendencia que se mantiene (en caso de no aprobarse los recorridos el da anterior) hasta la misma maana de la movilizacin.

Nicols Velasco (Estudiante) cree que la discusin de si estamos de acuerdo o no con la movilizacin es anterior a esto. Atilio Aguilar se menciona que a pesar de que uno est o no de acuerdo con un reglamento de intendencia, no se debe pasar por sobre la ley y tenemos que acatarla. Cree que el por qu acepta o no la intendencia son cosas irrelevantes para lo que dice la ley. Es una norma, no hay que ir contra la ley. Argumenta que una cosa distinta es que vamos a hacer en caso de que no se apruebe. Cree que la federacin no puede decir que vamos a ir igual ya que es pasar por sobre la ley. Nicols Velasco se encuentra de acuerdo con Atilio Aguilar en que hay que discutir el caso de que se hace si no se autoriza. Ese es el tema en cuestin. No sabe si est de acuerdo con la prohibicin del gobierno a marchar, pero la discusin gira en torno a si se debe ir o no. Apunta tambin a que es legtimo cuestionar las razones del ejecutivo de no autorizar una movilizacin. scar Perell (2do Vice-Presidente) menciona que hoy hay un reglamento vigente que tenemos que estar dispuesto a respetar. Propone seguir votando los llamados, pero si se niega el permiso restarse. Francisca Carpentier cree que la federacin es una institucin que nos representa a todos, por lo que si ellos deciden marchar sin permiso es grave. Aun que igual cree hay un problema de arbitrariedad en las autorizaciones de las distintas movilizaciones. Romina Arrigoni (1ra Vice-Presidenta CAAE) menciona que hay dos opciones: o pedir que todas las marchas si no son autorizadas no vayamos o votar y respetar la decisin. Argumenta que la primera es ms factible. Sebastin Poblete cree que con las marchas no autorizadas perdemos todos. Pero tambin hace explcita cierta desconfianza, ya que cree que se puede caer en ciertas rigideces como por ejemplo recorridos que no tengan visibilidad, lo cual es reflejo de que el reglamento de intendencia es arbitrario e injusto. Martn Orozco cree que dado el cmo funciona el sistema de autorizaciones por parte de intendencia es poco factible el restarse de una convocatoria a nivel federacin. Nicols Velasco argumenta que finalmente igual se sabe que marcha es no autorizada. Hay una zona gris, y la federacin tiene la autonoma de no realizar el llamado si la movilizacin no es autorizada. Cree obvio que exista un miedo de que se desautorice sistemticamente, pero cree qu eso sera una mala jugada gubernamental. scar Perell plantea dos cosas: Siempre hacer el llamado pero si no se autoriza no ir y que la FEUC pida un reglamento claro a la intendencia. Romina Arrigoni hace nfasis en que esto no se puede quedar a nivel FEUC, sino que debe hacerse a nivel CONFECH. 2) Votacin sobre movilizacin convocada por la Confederacin de Estudiantes de Chile, junto a otros actores de la educacin para el martes 28 de agosto en rechazo a

proyectos de ley en parlamento y para levantar propuesta educacional. Votaremos la mocin que detallo a continuacin a) Apruebo o rechazo la adhesin a movilizacin convocada el da 28 de agosto. b) Apruebo o rechazo la adhesin a paralizacin de actividades acadmicas convocada para el da 28 de agosto. Romina Arrigoni pasa a explicar el tema tributario de deducciones por gasto educacin. Explica que en simples palabras es la revalidacin del copago, lo cual es regresivo. Nicols Velasco cree que debemos discutir el fondo de los problemas, ms que las formas ya que estas posturas son bastante estticas. Profundizar temas, como por ejemplo la ley hinzpeter en la cual, como consejo, tenamos bastante consenso. Hace nfasis en que tambin deberamos profundizar estos temas. Francisca Carpentier menciona que no tiene claro si tenemos el tiempo para tener estas discusiones ms profundas, aun que cree que hay que ahondar estos temas, ya que ni ella dice tenerlos muy claros. Romina Arrigoni est de acuerdo con Nicols Velasco en que los temas son mucho ms profundos. Y concuerda en que 3 das no van a ser suficientes. Propone que se vote ahora, y poner un consejo extraordinario para la otra semana. Thomas Krussig cree que con respecto a la discusin en general hay que ver la realidad de poder formarse una opinin demasiado clara al respecto. Cristbal Bucher hace nfasis en que debemos apuntar a formar una opinin del consejo de delegados. Propone que para el prximo consejo ordinario plantear algunas preguntas que guen la discusin, publicarlas y recopilar informacin. Para esto se ofrecen Cristbal Bucher y Francisca Carpentier. Cerradas las palabras se pasa a la votacin. a) Mocin 1: Apruebo o rechazo la adhesin a movilizacin convocada el da 28 de agosto. Juan Diego Fuenzalida: Rechazo Virginia Irarrzaval: Rechazo Sebastin Poblete: Apruebo Felipe Seplveda: Rechazo Francisca Carpentier: Rechazo Jos Toms Rodrguez: Apruebo Raimundo Gana: Rechazo Cristbal Bucher: Rechazo Ignacio Carrasco (Va poder simple): Rechazo Martn Orozco: Abstengo Thomas Krussig: Rechazo Apruebo: 2 Votos. Rechazo: 8 Votos.

Abstenciones: 1. Votos Consejeras Territoriales: 2 Rechazos Posicin Pleno CAAE: Rechazo. a) Mocin 2: Apruebo o rechazo la adhesin a paralizacin de actividades acadmicas convocada para el da 28 de agosto. Juan Diego Fuenzalida: Rechazo Virginia Irarrzaval: Rechazo Sebastin Poblete: Rechazo Felipe Seplveda: Rechazo Francisca Carpentier: Rechazo Jos Toms Rodrguez: Rechazo Raimundo Gana: Rechazo Cristbal Bucher: Rechazo Ignacio Carrasco (Va poder simple): Rechazo Martn Orozco: Rechazo Thomas Krussig: Rechazo Apruebo: 0 Votos. Rechazo: 11 Votos. Abstenciones: 0. Votos Consejeras Territoriales: 2 Rechazos Posicin Pleno CAAE: Rechazo. A las 14:03 minutos se cierra la sesin por falta de qurum.

You might also like