You are on page 1of 6

ACTA CONSEJO ESTUDIANTIL Consejo Ordinario jueves 26 de abril de 2012 CENTRO DE ALUMNOS ADMINISTRACIN Y ECONOMA En Santiago de Chile, siendo

las 15:40 horas del da veintiseis de abril del ao dos mil doce, en la sala 209, en la Facultad de Ciencias Econmicas y Administrativas de la Pontificia Universidad Catlica de Chile, ubicada en el Campus San Joaqun de Av. Benjamn Vicua Mackenna 4860 de la Comuna de Macul, tiene lugar la sesin ordinaria del Consejo Estudiantil del Centro de Alumnos de Administracin y Economa, en la que asistieron los siguientes Delegados: seores don Juan Diego Fuenzalida, don Jos Manuel Muoz, don Sebastin Poblete, doa Francisca Carpentier, don Felipe Seplveda (va poder simple), don Jos Toms Rodriguez, don Cristbal Bucher, don Toms Escrich, don Raimundo Gana, doa Mara Anglica Armas, don Atilio Aguilar, don Diego Fras, don Lucas Galn, doa Macarena Grau y de la Directiva del Centro de Alumnos de Administracin y Economa, su Presidente don Cristbal Otero, Secretario General don Martn Orozco y Consejero de Facultad Thomas Krussig. El qurum de la sesin fue diecisiete de diecinueve consejeros, luego, la sesin es vlida y oficial. PRESIDENCIA: Preside la sesin el Presidente del Consejo, don Martn Orozco, quien declara abierta la sesin. TABLA: Don Martn Orozco seala los temas a discutir en el consejo: 1.- Aprobacin de actas anteriores. 2.- Reforma Interna. 3.- Congreso CONFECH y lineamientos movimiento estudiantil: Actualizacin de situacin post CONFECH PUC. 4.- Semana de Pruebas. 5.- Cuenta Mensual CAAE. 6.- Eleccin Presidente del Consejo. 1.- Aprobacin actas anteriores: Se aprueban unnimemente todas las actas, quedando pendiente la del consejo del da 12 de abril, ya que no fue enviada. 2.- Reforma Interna: Carolina Prez, Consejera Superior, realiza una breve presentacin acerca del gobierno universitario y del proceso de reforma interna. Previamente el consejo aprueba la intervencin de Carolina Prez de manera unnime. Luego de realizada la presentacin se da espacio a preguntas. Toms Escrich pregunta de qu depende un eventual cambio en la lgica de cmo funciona el consejo superior.

Carolina Prez responde que es un proceso de largo plazo, por eso es importante que se levanten mociones de cada territorio. Tiene que ver tambin con un cambio en los Estatutos de la universidad. Lucas Galn pregunta cul es el objetivo del voto en el consejo superior. Carolina Prez responde que en trminos prcticos es casi simblico ya que generalmente en el Consejo Superior se llegan a consensos. Pero va ms all de eso. Menciona que (personalmente) cree que tiene relacin con la creacin de instancias colegiadas donde el estudiante sea aporte real. Cree que es un aporte el sentido de urgencia que pueden imprimir los estudiantes a estas instancias. Pablo Muoz (estudiante) pregunta de qu depende la eleccin de cada decano. Carolina Prez menciona que depende de cada facultad el proceso que se lleve existen comits de bsqueda, votos de profesores de planta, entre otras. Hoy en da hay disparidades en ciertos procesos, por ejemplo en los comits curriculares. No quiere estandarizarse, ese no es el objetivo, pero se quiere lograr que se haga el cuestionamiento. Se debe ver cmo responde cada territorio. Cristbal Bucher cree que la mirada cortoplacista del estudiante es la piedra de tope para poder participar con voto en estas instancias colegiadas. Cree que antes de empezar a ver temas como el voto de los estudiante en el consejo superior, debemos aprovechar las instancias que hay y mejorar nuestras canales de representacin. Cristbal Otero dice que lo que dice Cristbal Bucher no es tan obvio ya que hay causalidad de ambos lados. Pablo Muoz menciona, con respecto al proceso de reforma interna, que debemos hacernos el cuestionamiento del ejemplo que queremos dar al resto de las universidades del pas Queremos que se represente slo la visin catlica en las distintas instancias de representacin? o queremos que se representen las distintas visiones dentro de la misma universidad? Carolina Prez agrega que el rector est esperando que tengamos la discusin acerca de cmo mejoramos nuestra democracia estudiantil en comunidad. Hace la invitacin a que abramos la discusin acerca del nuevo universitario. Menciona que el debate est abierto a todos los actores de la universidad. Sebastin Poblete pregunta acerca de documentos sobre los que se puedan obtener bases para iniciar la discusin adems de la postura del movimiento que hoy comanda la Federacin de estudiantes. Carolina Prez responde que documentos claves son los estatutos de la universidad, documentos del proceso de reforma del 67, documentos de proceso de reforma universitaria en Latinoamrica. Con respecto a posturas del movimiento que hoy por hoy se encuentra en la FEUC, estos se centran en buscar una universidad ms democrtica, en reestructurar los comits curriculares, voto estudiantil en el Consejo Superior, entre otras cosas. Hace nfasis en que el proceso da la posibilidad de que cada movimiento y miembro de la comunidad universitaria tenga oportunidad de levantar sus propias banderas.

Toms Escrich pregunta cmo se pueden lograr estos cambios y si es factible. Carolina Prez responde que el rector quiere discutir con nosotros con respecto a las 12 mociones que se elijan dentro de las que se levantarn en cada territorio. El rector espera estas mociones. De hecho el abri el debate, ya que tambin encuentra que hay deficiencias en el sistema. Esto da pie a que sea factible una reforma. Paul Covarrubias (consejera territorial) traspasa responsabilidad a los miembros del consejo. Hace nfasis en que nos informemos y seamos responsables con esto para que el proceso se lleve a cabo lo mejor posible. Partiendo de lo ms micro a lo ms macro. Debemos partir informndonos de las instancias existentes. Lucas Galn pregunta si el tema es slo representacin. Carolina Prez responde que el proceso tambin est abierto a temticas territoriales. Atilio Aguilar pregunta acerca de las fechas de este proceso. Carolina Prez responde que las fechas definitivas saldrn del consejo de presidentes de hoy. Francisca Carpentier menciona que tenemos que tener cuidado con marcar precedentes para tiempos muy extensos. Tenemos que estar conscientes del momento actual. A continuacin Paula Covarrubias, Florencia Prez y Romina Arrigoni pasan a explicar proceso de reforma, detallado a continuacin: Introduccin Durante el ao 2012 se llevar a cabo en la Universidad Catlica el proceso de Reforma Interna impulsado desde la Federacin de nuestra Universidad. Dicho proceso abarcar extensamente el tema de Democracia. El proceso cuenta principalmente con cuatro etapas. La primera Etapa: la Reforma Interna comienza con el Congreso de Democracia UC, para luego sociabilizar el tema en las bases. La segunda Etapa ser el levantamiento de mociones por parte de los distintos territorios. El nmero de mociones a presentar ser de 4. La tercera etapa ser la eleccin de mociones a votar dejando un total de 12 mociones. Estas mociones sern definidas por una comisin democrticamente electa en el Consejo FEUC La ltima etapa es la votacin de dichas mociones. Entorno Universidad: La universidad se encuentra en estos minutos abiertos a la opcin de hablar estos temas, lo que hace indispensable hacernos parte del proceso. Durante este semestre el Consejo Superior tendr una comisin que tratar especficamente el tema de gobierno universitario. Por lo anterior es importante que nuestros temas lleguen a esa comisin.

Proceso en Comercial Para hacernos parte de este proceso consideramos fundamental hacer una lectura de nuestro territorio para ver la mejor forma de llevar a cabo un proceso en donde las bases sean la fuente de toda participacin en el proceso. En comercial el rgano travs del cual se toman las decisiones es el Consejo Estudiantil, el cual cuenta con tres delegados por generacin, y cuatro por la generacin de primer ao. Consideramos fundamental el trabajo que puedan hacer los delegados en la bajada de los temas y el levantamiento de mociones. Por otro lado es necesario considerar que en Comercial la participacin en actividades no es alta, pero si es alta en las votaciones, lo que nos obliga a impulsar los procesos de mociones a que sean votados democrticamente. Actividades a Realizar: (SEMANA DE DEMOCRACIA) 1. Consejo Estudiantil con el decano Francisco Rosende: En esta instancia nos gustara hablar con el decano sobre diversos tema tanto de gobierno universitario como temas generales de la facultad. 2. Abrir la discusin mediante la entrega de informacin; Democracia en la UC (LUNES), explicar cmo funciona la democracia en la Universidad por medio de Flyers a entregar. Explicar la composicin administrativa, donde y como se toman las decisiones, organizaciones estudiantiles, (FEUC, Territoriales, Consejo Ejecutivo, Centros de Alumnos, delegados, etc). 3. Foro de Movimientos Polticos sobre Gobierno Universitario (MARTES) En este foro esperamos contar con la presencia de todos los movimientos polticos presentes en la Universidad: Movimiento Gremial, Solidaridad, Crecer y NAU. Fecha tentativa: Lunes 4 de Junio Lugar: Aula Magna de Comercial UC 4. Caf con. Ignacio Snchez (MIERCOLES) La idea de este foro es conversar con el rector sobre gobierno universitario (sobre todo considerando las comisiones del consejo superior que se estn realizando durante este semestre) y conocer su visin. 5. Levantar Mociones por Generacin (JUEVES) Consejo estudiantil: es importante que aqu participen activamente las Territoriales y CAAE informando los problemas y observaciones que se ven en el sistema actual de elecciones (ya sea vacos en nuestros estatutos, voto de territoriales en el consejo estudiantil, voto en el consejo superior, etc.) Proceso: Nuestra propuesta en el proceso es lo siguiente: La idea es comenzar con una reunin con todos los delegados en el cual escuchemos las distintas realidades de las generaciones y coordinemos entre todos de qu forma les gustara llevar a cabo el proceso. Luego de eso la idea es que ellos realicen asambleas por generacin donde podamos presentar como CAAE y Territoriales lo principal del proceso y sobre las mociones. A continuacin cada generacin deber levantar 2 mociones. Con lo anterior se contar con 10 mociones en total de las cuales seleccionaremos 4 a travs del Consejo Estudiantil. Ignacia Pinto (Estudiante) pregunta cundo ser el consejo con el decano. Romina Arrigoni (Primera Vice-Presidenta del CAAE) responde que depende de su disponibilidad, pero que se espera que sea la prxima semana.

Sebastin Poblete hace un llamado a ser responsables como representantes e informarse acerca del proceso. Mara Anglica Armas sugiere involucrar a los profesores en el proceso, de manera de llegar a la gente que no se da el tiempo a participar de estas instancias. Sebastin Poblete sugiere que los delegados sean los nexos entre los estudiantes y los profesores. Cristbal Bucher menciona que quizs sera bueno hacer alianzas con otras carreras, lo cual es apoyado por Lucas Galn. 3.- Congreso CONFECH y lineamientos movimiento estudiantil: Actualizacin de situacin post CONFECH PUC. Sebastin Poblete propone que se d un voto por cada 4000 estudiantes. Cristbal Bucher propone Tope para nmero de representantes participantes del congreso. Sebastin Poblete menciona que es posible salvaguardar las minoras, no hay que descartar eso. Atilio Aguilar: pregunta en qu sentido se respetan las minoras a travs del voto Sebastin Poblete responde que la idea tambin es salvaguardar las ideas de cada carrera. Diego Fras argumenta que si vemos que la Universidad Catlica y la UCH son las ms grandes tambin son las que tienen ms necesidades satisfechas. Pueden guiar la discusin a travs de argumentos pero hay que cuidar esa lnea que es muy fina entre nosotros y el nivel de discusin del resto de las universidades (por ejemplo en aportes del estado) cuidar su opinin y sus necesidades. Cristbal Bucher cree que se les da mucho poder a universidades chicas siendo que las opiniones valen por igual. Cuidar el hecho de que las minoras no se sobre-representen. Romina Arrigoni cree que no hay que llevar al extremo de una persona un voto, hacer un trade off. Thomas Krussig no ve porque la universidad catlica tendra siempre (en el mediano plazo) una opinin sobre representada. Romina Arrigoni hay que tener en cuenta que en este congreso se elegir la forma en que funciona la CONFECH Francisca Carpentier propone Sistema de Rangos, intermedio entre un estudiante y un voto y una federacin y un voto. Florencia Prez (Consejera Territorial) propone un sistema mixto, por ejemplo reducir el nmero de congresales, adems de que las federaciones tengan un voto. Diego Fras menciona que debemos discutir a grandes rasgos, acerca del fondo de la propuesta.

Paula Covarrubias est de acuerdo con Diego Fras. A favor de que votos que se lleven sean divididos. A favor de que la federacin pueda llevar distintos votos. Jos Toms Rodriguez menciona que estamos hablando slo temas que nos favorecen a nosotros, pensemos en el resto de las universidades tambin. Seba Poblete propone bajar nmero de la metodologa 1 y llevar votos divididos. Francisca Carpentier menciona que debemos velar por el sistema ms democrtico. Thomas Krussig menciona que el argumento de los incentivos de las minoras a participacin no es tan real ya que la participacin tiene valor en s misma. Diego Fras cree que a la hora de elegir una metodologa se debe buscar la misma representatividad. Si nosotros decidimos que se elijan distintos representantes que lleven distintas visiones, se asegura que se est representando. Paula Covarrubias menciona que un buen insumo para la discusin es la propuesta metodolgica que hizo psicologa, la cual puede ser vista aqu Lineamientos CONFECH Se llega a un consenso de que todas las temticas son importantes (acceso, financiamiento, democratizacin y calidad) pero que se le debe dar especial nfasis a lo que es acceso y calidad (se mencion tambin es este punto el tema de la acreditacin) Por falta de qurum la sesin se suspende a las 17:55

You might also like