You are on page 1of 3

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8.

Explique la relacin entre las diferentes razas y anemia.

Cmo clasifica fisiopatolgicamente a las Anemias? Cul es la fisiopatologa de las anemias normocticas, microcticas y megaloblsticas? Qu relacin encuentra Ud. entre la anemia del paciente y los dolores seos? Cul es la importancia de la Ictericia en un paciente con anemia? Ante un paciente con anemia que rol juega el hierro srico y la transferrina Por qu es necesario evaluar los reticulocitos en este paciente con anemia? Explique por qu los viajes a la altura, la fiebre o la acidosis son causa de anemia en algunos pacientes de raza negra 9. Qu papel juega la presencia o no de esplenomegalia en la Anemia? 10. Explique en que casos encontramos anemia con esplenomegalia

SNDROME ANMICO

1. Hay alguna relacin entre la raza negra y las anemias, explquela? La raza negra, sobre todo en frica, tiende a tener un tipo d anemia, con glbulos rojos falciformes. Esto se debe a que presentan Hemoglobina S mayormente; este tipo de hemoglobina les da una forma alargada y puntiforme a los glbulos rojos, los cuales tiene una vida media entre 10 a 20 das; y pueden fcilmente rajar las paredes de los capilares ms pequeos. La explicacin por la que la raza negra tiende a tener este tipo de hemoglobina, es para tener una especie de proteccin contra la malaria, ya que el plasmodium no invade glbulos rojos con esa forma. El 8% de la poblacin africana presentan el gen de la hemoglobina S, pero son heterocigotos, de esta forma no es un tipo de anemia letal, solo trae problemas con esfuerzos fsicos grandes. Entonces, se puede decir que la anemia falciforme en la raza negra, no es ms que un mecanismo de proteccin frente a la infeccin frecuente, la malaria. 2 Cmo clasifica fisiopatolgicamente a las anemias?

Fisiopatologicamente, las anemias se puede clasificar en 2 grandes grupos; en regenerativa y la no regenerativa. Anemia regenerativa: Cuando el nmero de reticulocitos aumentado; el origen de la anemia es por fallo perifrico, y la mdula sea trata de compensar la falta de eritrocitos produciendo gran cantidad de reticulocitos, ocurre anemias hemolticos cuando la vida media de los glbulos rojos est muy disminuida. Anemia no regenerativa: Cuando el nmero de reticulocitos se encuentra disminuido. En este caso el origen de la anemia es por falla central y la mdula sea no puede producir un nmero suficiente de reticulocitos para compensar la anemia, y por tanto tampoco de eritrocitos. Este tipo de anemia ocurre en problemas de medula sea, ya sea atrofia, o en falta de eritropoyetina.

Cul es la fisiopatologa de las anemias normocticas, microcticas y megaloblsticas?

4 Qu relacin encuentra Ud. entre la anemia del paciente y los dolores seos? En la anemia falciforme, los eritrocitos no son capaces de pasar por los capilares ms delgados, puede causar obstruccin o incluso desgarrar su endotelio. Esto producir episodios peridicos de dolor y molestia en ciertas zonas del cuerpo, generalmente en las extremidades. Los dolores se deben a la falta de oxigenacin de los tejidos con capilares obstruidos, puede causar isquemia y dao tisular grave. 5 Cul es la importancia de la Ictericia en un paciente con anemia? Cuando los hemates son eliminados prematuramente de la circulacin, ya sea por lisis extravascular, se da cuando los eritrocitos resultan lesionados, se convierten en extraos o se vuelven menos deformables y los macrfagos los eliminan en el bazo o hgado; tambin puede ser por lisis intravascular, cuando la membrana de los eritrocitos se rompe durante la circulacin de estos, por capilares muy delgados. En ambas situaciones se produce el aumento del catabolismo del grupo hemo, de la hemoglobina por lo que produce la mayor formacin de bilirrubina no conjugada o indirecta, que es capaz de manifestarse como ictericia en el organismo. La ictericia puede acentuarse ms si existe un defecto en el transporte de bilirrubina, como sucede en pacientes con sndrome de Gilbert. Aun as, el los pacientes con hemolisis, la bilirrubina conjugada nunca supera los niveles de 4 a 5mg/dl, excepto cuando hay deterioro de la funcin heptica.

6 Ante un paciente con anemia, qu rol juega el hierro srico y la transferrina? La saturacin de la transferrina muestra, la cantidad de hierro unido a esta glicoprotena. La transferrina es la principal forma de transporte del metal, desde el intestino hasta las clulas que necesitan de hierro. En pacientes con anemia, esta prueba puede ser de ayuda para demostrar o descartar la causa del dficit de hierro, ya sea por un mal transporte o acoplamiento a la transferrina, hasta por el dficit de hierro en sangre. 7 Por qu es necesario evaluar los reticulocitos en este paciente con anemia? La evaluacin de los reticulocitos en sangre, es el indicador ms til en un paciente con anemia hemoltica, pues refleja la hiperplasia eritroide de la medula sea, debido a que se trata de compensar la prdida de glbulos rojos en la anemia. Los valores normales de reticulocitos es de 0.5 a 1.5%.

Explique por qu los viajes a la altura, la fiebre o la acidosis son causa de anemia en algunos pacientes de raza negra

9 Qu papel juega la presencia o no de esplenomegalia en la anemia? En las anemias hemolticas, crece la demanda de la funcin esplnica, por lo que existe gran cantidad de eritrocitos que deben ser destruidos. Como la funcin est muy aumentada, se debe tener un mecanismo compensatorio para poder suplir la demanda, esto representa la esplenomegalia. Y se da en ciertos tipos de anemia hemoltica, como son: Hemoglobinopatas. Talasemia. Anemia hemoltica inmunitaria. Anemia hemoltica por deficiencia G-6-PD. Anemia hemoltica idioptica autoimnunitaria.

10 Explique en qu casos encontramos anemia con esplenomegalia

You might also like