You are on page 1of 7

APUNTES Acompaamiento Espiritual Objetivo General.

- Acompaamiento integrar el ministerio eclesial que ayuda al cristiano a otro cristiano, para descubrir la presencia de Dios para que iluminada de la Palabra (Stg 1,21) animndolo a crecer en la oracin. El objetivo es que la persona se entregue a Dios a travs de un amor generoso Parte I: Qu es acompaamiento espiritual? 1. El ayer y hoy. LA TRADICIN 1.1. Bblica.- 1 Re 19, 4-8; Ez 3,1 y solo as se podra terminar diciendo me he desgastado por Uds.(2Cor 12,15) para todos los xtianos es simplemente reproducir la Imagen de Xto. (Rom 8,29) 1.2.; 11111 Parte II EL ACOMPAAMIENTO ESPIRITUAL: EL ARTE ACOMPAAR 1. Acompaar desde las motivaciones profundas.2. Acompaar segn el modelo de la pedagoga divina 3. Acompaar el crecimiento del interior del hombre 4. El paso de Dios por la vida 5. El nivel de comunicacin ARTE DE ACOMPAAR - Rastrear el paso de Dios en la vida del acompaado Fundamento Bblico (1 Cor3, 1-9) - Les di una enseanza sencilla - Como un nio de pecho = leche y no alimento solido - Dbiles - Dbiles actuamos con criterios humanos - Simples colaboradores/servidores = llega la fe (ustedes han credo) segn el don del Seor - Debo tener conciencia de que estoy colaborando a Dios - Ustedes son el campo de Dios7 la edificacin de Dios

La prudencia en el arte de acompaar y tambin con sabidura En oracin, penetrados del Evangelio, con experiencia de ser acompaado por el Seor con madurez espiritual, proceso de conversin continua y reconciliacin CUALIDADES DEL ACOMPAANTE Mediar: Es el actuar del Espritu Santo que nos marc con su sello en nuestros corazones que es la garanta de Dios (2 Cor 1,22) Y dentro de esa mediacin existen 8 acciones y son las siguientes: Asociar.- cuando uno va descubriendo en la persona varios aspectos de su vida espiritual Relacionar. Disociar.- en un momento para identificar todo lo que acontece en una situacin Hacer sntesis.- sobretodo porque la persona puede sentirse confundida de sus procesos de espiritualidad de Dios y sus valores humanos Ampliar perspectivas. Abrir horizontes. Reinterpretar las vivencias. Verificar.Clarificar: ayudar a nacer para que sus corazones reciban nimo (Col 2,2) a travs del dilogo, obra de Dios (cf. Jn 6,29), que Xto viva en sus corazones por la fe (cf. Ef 3,17) por eso el acompaante debe aprender a centrar en cada conversacin aquello que verdaderamente le afecta, le impresiona, le inquieta, le entristece, le alegra, le interesa. Vincular: es un vnculo pero es un crecimiento que tengo que darle cuenta a Dios si nosotros tenemos en cuenta la libertad interior para no ahogar a la persona para no quitarle su conciencia, tener siempre presente que le pertenece a Dios y nunca decir que l me pertenece. Discernir: dentro de este punto cabe recalcar que se debe tener 3 cosas de parte del acompaante: Mirar la vida y la persona del acompaado con los ojos de Dios.- es decir la huella de Dios que va marcando en la vida del acompaado Descubrir lo que hay de signo y sacramento de Dios en los acontecimientos que la persona vive y en su persona en s

RELACIN ACOMPAANTE ACOMPAADO 1. ORIENTACIONES PARA AMBOS (7) a) Todos los aspectos: debe existir una madurez humana y madurez espiritual no corren paralelos como las lneas del tren. (2Tim 2,22) b) La motivacin: es decir las motivaciones de ambos c) Conciencia de la presencia del Espritu Santo (Gal 4,6) d) Espritu bueno (malo): e) El Espritu trabaja siempre: se va gestando paulatinamente y a veces con momentos dolorosos (consolacin y desolacin) f) Acogida: escucha, discernimiento y la presencia g) Al estilo de Jess: acompaar y formar 2. EL ACOMPAANTE: ACTITUDES Y ESTILO DE ACOMPAAR (7) SEOR = acompaa a) Acoger desde lo hondo: sin enjuiciar o moralizar b) Ser uno mismo: c) Estar en contacto con sus sentimientos: d) Confiar en las intuiciones y tomarlas en serio: e) Tolerar la frustracin con espritu de gratuidad: no desesperarse, sino con espritu de gratuidad f) Alimentar la capacidad asombro y mirada contemplativa: estar abierto a lo que el Seor realiza en esa persona con su personalidad g) No apropiarse de la experiencia de acompaar: 3. EL ACOMPAADO: EXPECTATIVAS (8) a) b) c) d) e) f) g) Transparencia y honestidad Querer entrar en un proceso de confianza Discrecin Confidencialidad Respeto por los tiempos y momentos que vive la persona acompaada Bsqueda de un mayor integracin fe vida.- fe en la vida diaria Clima compasivo Una historia de salvacin nica e irrepetible en cada persona.- ritmo de cada persona, tres momentos o dinamismos se van dando en cada entrevista del acompaamiento: en cada fase, en el tiempo en que vive, en el talante de una misin h) La tarea.- quiere y pide ser acompaada y por eso es una gracia (2Cor 12,9; Hech 8,31; Jn 6,67ss; 14,5; )

Todo esto se da con el Seor que acompaa caminando, por lo tanto el acompaamiento espiritual es una cuestin de GRACIA y por eso es una BENEVOLENCIA, BONDAD, MISERICORDIA, DON, FUERZA de Dios, se convierte en el GRAN ACONTECIMIENTO de Dios para el Hombre. (cf. Rom 5,15.20; 3,24; Tit 3,7) GRACIA: justificacin, perdn, favor de Dios, fe de Xto en nosotros, Espritu de Dios a travs del cual recibimos fuerza de voluntad para vivir y la motivacin para seguir adelante (Fil 3,9; 1 Tim 3,13; Ap 14,12; Gal 5,18; Rom 8,14; Ef 2,8; Gal 2,21; Fil 2,13; Ef 2,10; 1,6-7) LOGROS: Persona de Esperanza (Ef 2,10) Apasionada por la verdad (Col 3,16-17) Pureza de intencin (Ap 3,18)

POCESOS: 1) Aceptacin de s mismo: no huir de s mismo, para sumergirse en s, en su historia personal. Cuatro elementos: a) con lo que duele y puede avergonzar, la verdad de su vida, b) el concepto que tiene de s y cmo se siente consigo mismo. verse objetivamente, c) con la cotidianidad del otro,; ayudar 2) Reconciliacin consigo mismo: es un proceso de desculpabilizacion. Cuando se culpa a los dems hay resentimiento, de agresividad y de destruccin. Cuando se culpa a s mismo sin RECONCILIARSE consigo mismo la existencia se llena de indignidad y de vergenza, el perdn libera. Hay que dar el paso del amor; del perdn y de la misericordia. (2 Cor 5,20; 12,10; Rom 8,37) 3) Ahondamiento en la experiencia de Dios y de discernimientos de la voluntad de Dios: Acompaar es ayudar a buscar lo que hay que hacer, el ahondar la experiencia de Dios es aclarar por qu? y para qu? De la vida ,de las opciones Reflexin teolgica personal: 1) Sin psicologizar la experiencia cristiana, cmo podemos acompaar en el proceso de aceptacin de s misma de una persona que estamos acompaando y que le cuesta aceptar su vida y lo que est pasan con ella 2) Apoyndose en la Palabra de Dios cmo podemos trabajar en la reconciliacin de una vida en la que hay culpas/remordimientos, resentimientos, agresividades, destrucciones, vergenzas, etc.

3) Cmo exponer el AHONDAMIENTO de la experiencia de Dios desde la Palabra de Dios; cmo entender la experiencia de Dios. 4) Descubrir y describir la VOLUNTAD de Dios en la vida; cmo encontrarla; cmo discernirla (con fundamento en la Palabra de Dios y la teologa cristiana) 5) Cmo hablar hoy de la Buena Noticia de la revelacin cristiana? 22 de octubre de 2012 No es simplemente una amigo(a), cliente, paciente, ante todo es hermano al que acompaamos y debemos respetar eso 24 de octubre de 2012 PREMISAS IMPRESCINDIBLES Dos premisas fundamentales: la condicin adulta de las personas y la suficiente autonoma y libertad que de no darse no nos permitira hablar de esta forma de acompaamiento a) La difcil autonoma: es un logro difcil y costoso en todas las fases de la vida humana, la autonoma implica mayor libertad, pero esta es tan deseada como temida. Implica mayor responsabilidad a favor y contra los fuertes deseos de entrar en el mundo de los adultos, implica aprendizaje de lazos afectivos pero tambin no es nada sencillo ser autnomo, menos an ser autnoma, pues la autonoma tiene gnero. La autonoma es percibida como un buen instrumento para mantener las distanciasy el control. b) Laboriosa libertad: claro que la libertad es dura y de ella se delega ms pronto que la autonoma, la libertad se relaciona estrechamente con la instancia superyoica, pues en definitiva somos libres ante nosotros/as mismos/as, ante esos ojos internos que nos escrutan y aprueban o reprueban nuestras conductas, sentimientos y pensamientos. No hay libertad si costes, la poca o mucha libertad que hayamos logrado nos ha costado cara, tanto si hablamos de libertad individual, como si nos referimos a la libertad grupal e institucional, la libertad siempre ser limitada, condicionada, relativa libertad de libertad para c) Costosa soledad: la soledad puede resultar frustrante y negativamente dolorosa pero no siempre.

JESS Y SU ACOMPAMIENTO De qu estn hablando? (Mc 10, 34ss) Parte de la vida Parte de su realidad De lo que han vivido Cercano (Dios est cerca) (Ef 2,13) No temas estoy contigo (Is 41,14)

Jess comparte la vida diaria de sus discpulos (Mc 4,26-41) Jess tiene un horizonte ms all de lo humano Jess es maestro: tiene algo que ensear (Mc 12,32; 4,2) Jess no solamente acompaa sino que pide ser acompaado (Jn 6,67-68) Jess quiere conocer el corazn humano, es decir quiere conocer el interior de la persona (Jn 7,34-37) Jess nos muestra cmo acompaar (Mt 14,28;) 2. FUNDAMENTOS EVANGLICOS Compaa Sapiencial: El Compartir es decir entender = escuchar bien a Jess (Mt 13,13-15.19.23.51; 15,10; 16,12; 17,5; Jn 6,60; Mc 4,24) Compaa Sapiencial: La Bsqueda (Mc 1,16; Lc 4,42; Acompaamiento sapiencial: presencia (igualando) (Mc 4,38; 9,17; 38, 10,17.20.35; Jn 1,38)

3. CONCRECION INTERPERSONAL Y COMUNITARIA Acompaamiento adulto interpersonal: es la decisin de la persona; sin imposiciones; sin afn de demostrar nada; con su autonoma y libertad; hay deseo de entendimiento. El acompaamiento parte de la vida y se hace en la vida. Acompaamiento adulto comunitario: el proyecto humano en una realidad concreta. Los hechos comunes; construyendo la comn; es la presencia del Reino de Dios.

El sistema holstico es un todo total entero, que ayuda entender realidades situaciones visin global, partes integracin interactiva, acontecimientos para aprender

QUIN ES EL ACOMPAANTE? FORMACIN PARA EL ACOMPAAMIENTO 1) Vivir la experiencia de ser acompaado.- la experiencia es la vivencia directa que vive el acompaante 2) Tener pasta humana y carisma.- partir de la vivencia misma de las personas, adems no solo basta la intencin de acompaar sino de hacerlo bien 3) Conocerse en profundidad a s mismo.- es conocerse, aceptase, reconocerse tal como es Estas tres primeras propuestas tratan sobre el ser del acompaante 4) 5) 6) 7) Manejar elementos bsicos de psicologa Estar atento e inserto en la realidad socio-cultural Profundizar temticas de Teologa Espiritual Participar en talleres tericos prcticos de iniciacin y de formacin permanente Y estos cuatros es el hacer del acompaante

You might also like