You are on page 1of 10

POLGONOS REGULARES

A B
LES NA GO DIA RADIO MA TE PO A

ELEMENTOS Y PROPIEDADES DE LOS POLGONOS REGULARES. (Ilustracin n 1).

Diagonal: Es el segmento que une dos vrtices no consecutivos. Todas las diagonales de igual longitud determinan un polgono estrellado. El nmero de diagonales de un polgono de n lados es igual a (n(n-3)) / 2. Ejemplo: Heptgono (7(7-3))/2= 14. La diagonal que une dos vrtices opuestos perpendicularmente se denomina DIAGONAL PRINCIPAL, y es la mayor del polgono. Radio: Es la distancia del centro O del polgono a los vrtices, es tambin el radio de la circunferencia circunscrita al polgono. Apotema: Es la distancia tomada perpendicularmente desde el centro de la circunferencia (O) hasta los lados. Es tambin el radio de la circunferencia inscrita. ngulo Interno: El ngulo que forman dos apotemas o dos radios consecutivos (b). La suma de los ngulos internos es igual a 360, por tanto le valor del ngulo b depender del nmero de lados (n) que tenga el polgono (n). b= 360 / n Ejemplo: Hexgono 360 / 6 = 60.

LADO

D A B

D E

El ngulo entre los lados: Formado por dos lados contiguos de un polgono (2a). Considerando estos dos ngulos se establecen las siguientes relaciones: (2a) se deduce del anterior y depende tambin del nmero de lados (n) que tenga el polgono. 2a= (180 - b). Ejemplo: Hexgono 180 - 60 = 120. La suma de los ngulos interiores (Sal) de un polgono de n lados es igual a 180 por el nmero de lados menos dos: 180(n-2). Ejemplo: Hexgono 180 (6-2) = 720.

360 / n

(180-)

ILUSTRACIN N 1

POLGONO
TRINGULO CUADRADO PENTGONO HEXGONO HEPTGONO OCTGONO ENEGONO DECGONO UNDECGONO DODECGONO n-GONO

LADOS
3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 n

b (360 / n)
120 90 72 60 51,4 45 40 36 32,7 30 360 / n

2a (180 - b)
60 90 108 120 128,6 135 140 144 147,3 150 0,0833333333

Sal (180(n-2)
180 (3-2)= 180 180 (4-2)= 360 180 (5-2)= 540 180 (6-2)= 720 180 (7-2)= 900 180 (8-2)= 1080 180 (9-2)= 1260 180 (10-2)= 1440 180 (11-2)= 1620 180 (12-2)= 1800 180 (n-2)= n a

POLGONOS REGULARES
Los polgonos regulares son aquellos que tienen todos sus lados y ngulos iguales. Se pueden construir a partir del lado o a partir de una circunferencia en la que el polgono quedar inscrito

TRINGULO A PARTIR DEL LADO El dato que nos dan es el lado del tringulo (a). 1-Con centro en un extremo del lado (C) y radio hasta el otro extremo (B), se traza un arco. 2-Con centro en el otro extremo (B) y el mismo radio se traza otro arco. 3-Donde se cortan los dos arcos anteriores tenemos el vrtice (A) del tringulo que nos falta. 4-Se unen los dos extremos del lado que nos daban con el vrtice hallado y queda construido el tringulo. TRINGULO A PARTIR DE LA CIRCUNFERENCIA El dato que nos dan es la circunferencia en la que quedar inscrito el tringulo 1-Se traza un dimetro cualquiera que corta a al circunferencia en dos puntos. 2-Con centro en uno de los extremos del dimetro y radio hasta el centro de la circunferencia, se traza un arco que corta a la circunferencia en otros dos puntos. 3-Se unen esos dos puntos de corte con el otro extremo del dimetro y queda construido el dimetro. CUADRADO A PARTIR DEL LADO El dato que nos dan es el lado AD 1-Se traza una perpendicular por el extremo A del lado que nos dan. 2-Con centro en A y radio el lado AD se traza un arco que corta a la perpendicular anterior en el punto B. 3-Se traza una paralela al lado AD que pase por el punto B. 4-Se traza una paralela al lado AB que pase por el punto D. 5-El cuadrado ABCD queda definido.

Polgonos regulares 1

POLGONOS REGULARES

CUADRADO A PARTIR DE UNA CIRCUNFERENCIA

El dato que nos dan es la circunferencia en la que el cuadrado quedar inscrito. 1-Se traza un dimetro horizontal de la circunferencia que nos dan. 2-Se traza la mediatriz de ese dimetro obteniendo otro dimetro que es perpendicular al primero. 3-Los dos dimetros cortan a la circunferencia en 4 puntos ABCD 4-Se unen los puntos dos a dos y queda definido el cuadrado PENTGONO A PARTIR DEL LADO El dato que nos dan es el lado AB del pentgono 1-Se traza la mediatriz del lado AB. 2-Se traza una perpendicular por el punto B. 3-Con centro en B y radio AB se traza un arco que corta la perpendicular anterior en el punto S. 4-Se prolonga el lado AB por ambos lados. 5-Con centro en M (punto medio del lado AB) y radio MS se traza un arco para cada lado, que corta las prolongaciones en los puntos T y T. 6- Con centro en A y radio AT se traza un arco. 7- Con centro en B y radio BT se traza un arco. 8-Esos dos arcos se cortan en un punto D (que es un vrtice del pentgono) 9-Con centro en A y luego en B y radio el lado AB se trazan dos arcos que se cortan con los anteriores dando los puntos C y E. 10- Se unen todos los puntos ABCDE y queda definido el pentgono.

Polgonos regulares 2

POLGONOS REGULARES

PENTGONO A PARTIR DE LA CIRCUNFERENCIA

El dato que nos dan es la circunferencia en la cual quedar inscrito el pentgono. 1-Se traza un dimetro horizontal. 2-Se traza la mediatriz de ese dimetro quedando dos dimetros perpendiculares entre s. 3-Se traza la mediatriz del segmento OD, dando como resultado el punto N (punto medio de dicho segmento) 4-Con centro en N y radio NA se traza un arco que corta al dimetro CD en el punto S. 5-La distancia AS es el lado del pentgono. 6-Basta con llevar 5 veces el lado en la circunferencia y unir los puntos resultantes. HEXGONO A PARTIR DEL LADO El dato que nos dan es el lado AB del hexgono.En el hexgono se da la propiedad de que el lado es igual que el radio de la circunferencia en la que est inscrito el hexgono. 1-Con centro en A y radio AB se traza un arco. 2-Con centro en B y radio AB se traza otro arco que corta al anterior en el punto O, centro de la circunferencia en la que quedar inscrito el hexgono. 3-Con centro en O y radio el lado AB se traza una circunferencia que pasar por A y por B 4-Basta con llevar el lado del hexgono 6 veces en la circunferencia de centro O y unir los puntos resultantes.

Polgonos regulares 3

POLGONOS REGULARES
HEXGONO A PARTIR DE LA CIRCUNFERENCIA El dato que nos dan es la circunferencia en la que quedar inscrito el hexgono. 1-Se traza un dimetro vertical que cortar a la circunferencia en los puntos A y B. 2-Con centro en B y radio, el radio de la circunferencia BO, se traza un arco que cortar a la circunferencia en dos puntos C y D 3-Con centro en A y radio AO se traza otro arco que cortar a la circunferencia en otros dos puntos E y F. 4-Se unen los puntos obtenidos dos a dos y queda definido el hexgono.

HEPTGONO A PARTIR DEL LADO El dato que nos dan es el lado AB del heptgono 1-Con centro en A y radio AB se trazan dos arcos, uno arriba del lado y otro abajo. Se hace lo mismo desde B. Se seala el punto C y se traza la mediatriz resultante. 2-Se traza una perpendicular por el lado B. 3-Se une A con C quedando dibujado el ngulo CAB, se traza la bisectriz de dicho ngulo. 4-Esa bisectriz corta a la perpendicular por B en el punto D. 5-Con centro en A y radio AD se traza un arco que corta a la mediatriz del lado AB en el punto O, centro de la circunferencia en la que quedar inscrito el heptgono. 6-Se traza la circunferencia con centro en O y radio hasta A o hasta B y se lleva 7 veces el lado sobre ella. HEPTGONO A PARTIR DE LA CIRCUNFERENCIA El dato que nos dan es la circunferencia en la que quedar inscrito el heptgono. 1-Se traza un dimetro cualquiera de la circunferencia. 2-Se traza la mediatriz de la mitad de ese dimetro obteniendo los puntos M y N. 3-La distancia MN es el lado del heptgono, basta con llevarlo 7 veces sobre la circunferencia.

Polgonos regulares 4

POLGONOS REGULARES
HEPTGONO A PARTIR DEL LADO El dato que nos dan es el lado AB del heptgono 1-Con centro en A y radio AB se trazan dos arcos, uno arriba del lado y otro abajo. Se hace lo mismo desde B. Se seala el punto C y se traza la mediatriz resultante. 2-Se traza una perpendicular por el lado B. 3-Se une A con C quedando dibujado el ngulo CAB, se traza la bisectriz de dicho ngulo. 4-Esa bisectriz corta a la perpendicular por B en el punto D. 5-Con centro en A y radio AD se traza un arco que corta a la mediatriz del lado AB en el punto O, centro de la circunferencia en la que quedar inscrito el heptgono. 6-Se traza la circunferencia con centro en O y radio hasta A o hasta B y se lleva 7 veces el lado sobre ella. OCTGONO A PARTIR DEL LADO El dato que nos dan es el lado AB del octgono 1-Se traza la mediatriz del segmento AB obteniendo el punto 1. 2-Con centro en uno y radio hasta A o hasta B se traza un arco que corta a la mediatriz en el punto 2. 3-Con centro en 2 y radio hasta A o hasta B se traza otro arco que corta a la mediatriz en el punto O, centro de la circunferencia en la que estar inscrito el octgono. 4-Con centro en O se traza la circunferencia que pasa por A y por B. 5-Basta con llevar 8 veces el lado AB sobre la circunferencia.

Polgonos regulares 5

POLGONOS REGULARES
OCTGONO A PARTIR DE LA CIRCUNFERENCIA El dato que nos dan es la circunferencia en la que quedar inscrito el octgono 1-Se traza un dimetro cualquiera de la circunferencia. 2-Se traza la mediatriz de ese dimetro, obteniendo dos dimetros perpendiculares y 4 puntos de corte en la circunferencia. 3-Se traza la bisectriz de 2 de los 4 ngulos rectos que forman los dos dimetros, se prolongan esas bisectrices y se obtienen otros 4 puntos de corte con la circunferencia, ya son 8. 4-Se unen los 8 puntos de corte dando como resultado el octgono pedido.

Polgonos regulares 6

POLGONOS REGULARES
MTODO GENERAL DE CONSTRUCCIN DE POLGONOS REGULARES A PARTIR DEL LADO Este mtodo sirve para construccin de cualquier polgono regular, con el nmero de lados que se quiera, los mtodos anteriores son mtodos particulares (un mtodo para el pentgono, un mtodo para el tringulo...) El dato que nos dan es el lado AB del polgono regular que vamos a construir. 1-Con centro en A y radio AB se trazan dos arcos, uno por arriba del lado y otro por abajo, se hace lo mismo desde B, obteniendo tambin la mediatriz del segmento AB. 2-En el punto de corte de los dos arcos por arriba del lado tenemos el punto 6, centro de la circunferencia en la que quedara inscrito un hexgono. 3-Adems se han obtenido los puntos D y E, donde corta la mediatriz con la circunferencia. 4-Se divide el dimetro DE en 12 partes iguales mediante el teorema de Thales y as se obtienen los centros de las circunferencias en las que quedaran inscritos los diferentes polgonos. 5-Si trazamos una circunferencia con centro en 7 que pase por A y por B, llevaremos 7 veces el lado sobre la circunferencia y obtendremos un heptgono.(por ejemplo)

Polgonos regulares 7

POLGONOS REGULARES
MTODO GENERAL DE CONSTRUCCIN DE POLGONOS REGULARES A PARTIR DE LA CIRCUNFERENCIA

El dato que nos dan es la circunferencia en la que quedar inscrito el polgono que vamos a construir. 1-Se traza un dimetro cualquiera de la circunferencia, ese dimetro corta a la circunferencia en los puntos A y B. 2-Se divide el dimetro en tantas partes como lados va a tener el polgono que vamos a construir (Teorema de Thales) 3-Con centro en A y radio el dimetro AB se traza un arco. Con centro en B y el mismo radio se traza otro arco, estos arcos se cortan en el punto C. 4-Se unen el punto C y la divisin n2 del dimetro (siempre la n2) y esa recta corta a la circunferencia en el punto E. 5-Se toma con el comps la distancia que hay entre A y E y ese es el lado del polgono que estamos construyendo, basta con llevarlo X veces por la circunferencia. 6-En el ejemplo se ha construido un polgono de 7 lados (heptgono)

Polgonos regulares 8

POLGONOS REGULARES

Polgonos regulares 9

You might also like