You are on page 1of 6

Act.

8 Leccin evaluativa 2 Administracin de procesos Transiciones de estados entre procesos Todo proceso a lo largo de su existencia puede cambiar de estado varias veces. Cada uno de estos cambios se denomina transicin de estado. Estas transiciones son las siguientes: Comienzo de la ejecucin. Todo proceso comienza al ser dada la orden de ejecucin del programa insertndose en la cola de preparados. El encolamiento depender de la poltica de gestin de dicha cola. Paso a estado de ejecucin. Cuando el procesador se encuentra inactivo y en la cola de preparados exista algn proceso en espera de ser ejecutado, se pondr en ejecucin el primero de ellos. Paso a estado bloqueado. Un proceso que se encuentre en ejecucin y que solicite una operacin a un dispositivo externo, teniendo que esperar a que dicha operacin finalice, ser pasado de estado de ejecucin a estado bloqueado insertndose su PCB en la cola correspondiente de bloqueados. A partir de este momento el procesador pone en ejecucin el siguiente proceso, que ser el primero de la cola de preparados. Paso a estado preparado. Este paso puede ser producido por alguna de las siguientes causas: Orden de ejecucin de un programa, con lo cual el proceso pasa a la cola de preparados. Si un proceso est en estado bloqueado por causa de una operacin de entrada/salida y sta finaliza, pasar de la cola de bloqueados a la de preparados. Si un proceso est en ejecucin y aparece una interrupcin que fuerza al sistema operativo a ejecutar otro proceso, el primero pasar al estado preparado y su PCB a la cola de preparados. Activacin. Un proceso suspendido previamente sin estar bloqueado pasar al estado preparado al ser activado nuevamente. Paso a estado suspendido bloqueado. Si un proceso est bloqueado y el sistema operativo recibe la orden de suspenderlo, su PCB entrar en la cola de procesos suspendidos bloqueados. Paso a estado suspendido preparado. Este paso se puede producir bajo tres circunstancias: Suspensin de un proceso preparado pasando ste de la cola de procesos preparados a la de suspendidos preparados. Suspensin de un proceso en ejecucin, con lo cual el proceso pasa a la cola de suspendidos preparados. Desbloqueo de un proceso suspendido bloqueado por desaparecer la causa que impeda el ser activado de nuevo.

Administracin de la Memoria Implementacin de los mecanismos de asignacin de memoria virtual Existen tres estrategias de administracin de la memoria virtual: Determina cuando es que se debe transferir una pgina o segmento del almacenamiento secundario al primario. Se espera a que un proceso en ejecucin haga referencia a una pgina o segmento antes de traer la pgina o segmento antes de traer la pgina o segmento al almacenamiento primario, y adems intenta determinar por anticipado a que lugar se har referencia.

OBTENCIN

Determina en que lugar del almacenamiento primario se debe colocar una pgina o segmento entrante. Esto hace que se vuelva una decisin COLOCACIN trivial de colocacin, porque la pgina entrante se puede ubicar en cualquier marco de pgina disponible. Sirve para decidir cual pgina o segmento se debe desplazar para dejar espacio a una pgina o segmento entrante cuando est ocupado el almacenamiento primario. En este caso, las rutinas de almacenamiento primario se van a desplazar para dejar espacio a una pgina entrante. Estrategia de colocacin del almacenamiento.

REMPLAZO

Las estrategias de colocacin del almacenamiento sirven para determinar en qu lugar del almacenamiento primario se deben colocar los programas y datos entrantes. Algoritmos de reemplazo de pginas Existen muchos y diferentes algoritmos para el reemplazo de pgina, pero en general se prefieren los que presenten el menor nmero de fallos de pgina, los fallos de pgina, slo ocurren en dos ocasiones:

Cundo la memoria est vaca y entran solo las pginas disponibles de acuerdo al tamao del marco de pginas. Cuando entran las dems pginas en localidades diferentes a la pgina que entra en ese momento.

Para realizar esta eleccin existen varios algoritmos, los cuales se describen enseguida. La primera en entrar, primera en salir: Se escoge la pgina que haya entrado primero y est cargada en RAM. Se necesita que en los valores de control segura de un dato de tiempo. No es eficiente porque no aprovecha ninguna caracterstica de ningn sistema. Es justa e imparcial. La no usada recientemente. Se escoge la pgina que no haya sido usada (referenciada) en el ciclo anterior. Pretende aprovechar el hecho de la localidad en el conjunto de trabajo.

La usada menos recientemente. Es parecida a la anterior, pero escoge la pgina que se us hace ms tiempo, pretendiendo que como ya tiene mucho sin usarse es muy probable que siga sin usarse en los prximos ciclos. Necesita de una bsqueda exhaustiva. La no usada frecuentemente. Este algoritmo toma en cuenta no tanto el tiempo, sino el nmero de referencias. En este caso cualquier pgina que se use muy poco, menos veces que alguna otra. La menos frecuentemente usada. Es parecida a la anterior, pero aqu se busca en forma exhaustiva aquella pgina que se ha usado menos que todas las dems. En forma aleatoria. Elige cualquier pgina sin aprovechar nada. Es justa e imparcial, pero ineficiente. Otro dato interesante de la paginacin es que ya no se requiere que los programas estn ubicados en zonas de memoria adyacente, ya que las pginas pueden estar ubicadas en cualquier lugar de la memoria RAM.

Administracin de Dispositivos y Archivos y Directorios DISPOSITIVOS DE E/S Las funciones ms importantes de un sistema computacional son procesamiento y E/S. En la mayora de los casos, lo ms importante es la E/S y el clculo es incidental. Ejemplo: Navegacin por Internet Multimedia Edicin, etc. Caractersticas de la E/S

La tecnologa de E/S est sometida a dos fuerzas: Estandarizacin del software (SW) e interfaces de hardware Gran variedad de dispositivos distintos con fuerte penetracin en el mercado. (HW).

Para encapsular los detalles de los dispositivos, el S.O. utiliza mdulos llamados device drivers.

Dispositivos de Entrada/Salida

Los dispositivos de entrada salida se dividen, en general, en dos tipos: Dispositivos orientados a bloques y Dispositivos orientados a caracteres. Los dispositivos orientados a bloques tienen la propiedad de que se pueden direccionar, esto es, el programador puede escribir o leer cualquier bloque del dispositivo realizando primero una operacin de posicionamiento sobre el dispositivo. Los dispositivos ms comunes orientados a bloques son los discos duros, la memoria, discos compactos y, posiblemente, unidades de cinta. Por otro lado, los dispositivos orientados a caracteres son aquellos que trabajan con secuencias de bytes sin importar su longitud ni ninguna agrupacin en especial. No son dispositivos direccionables. Ejemplos de estos dispositivos son el teclado, la pantalla o display y las impresoras. La clasificacin anterior no es perfecta, porque existen varios dispositivos que generan entrada o salida que no pueden englobarse en esas categoras. Por ejemplo, un reloj que genera pulsos. Sin embargo, aunque existan algunos perifricos que no se puedan categorizar, todos estn administrados por el sistema operativo por medio de una parte electrnica - mecnica y una parte de software. Los dispositivos de E/S son muy diversos. Para poder clasificarlos se utilizan 3 caractersticas: Comportamiento. Entrada, salida o almacenamiento. Contraparte. Mquina o ser humano. Tasa de transferencia. Tasa peak de transferencia entre dispositivo y memoria. ARCHIVOS El S.O proporciona una visin lgica uniforme de la informacin almacenada. Un archivo es una unidad lgica de almacenamiento. Los archivos son mapeados a travs el S.O en dispositivos fsicos. Desde la perspectiva del usuario, no es posible escribir datos en el almacenamiento secundario si no es a travs de un archivo. Un archivo tiene una estructura que est definida por su tipo

Atributos de archivos Los siguientes son atributos de un archivo: Nombre. Nombre simblico. Tipo. Informacin necesaria para sistemas que soportan tipos diferentes. Localizacin. Algn puntero a un dispositivo y lugar dentro del dispositivo donde se almacena el archivo. Tamao. Tamao actual en bytes o palabras o bloques. Proteccin. Informacin de control de acceso. Establece quin puede leer, escribir y ejecutar. Tiempo, fecha, identificacin de usuario. Para proteccin, seguridad y monitoreo de uso. Operaciones sobre archivos Un archivo es un tipo abstracto de datos. Para definirlo, se deben considerar las operaciones que se pueden realizar sobre l. Estas operaciones estn definidas a travs de llamadas al sistema. Las operaciones bsicas sobre archivos son: Crear un archivo. Escribir Leer Reposicionar (seek) Eliminar Truncar

DIRECTORIOS Cuntos archivos se mantienen en cualquier sistema? Para manejar tanta informacin, es necesario organizarla. Esta organizacin requiere dos niveles: Particiones (volmenes o minidiscos). Directorios (tabla de contenido de volmenes).

Operaciones sobre un directorio

Un directorio puede organizarse de varias maneras. Las operaciones que se pueden hacer sobre un directorio son: Bsqueda de archivos Crear archivos Borrar archivos Ver directorios (nombres de archivos) Renombrar un archivo Navegar por un sistema de archivos

Estructuras de directorios Los directorios se pueden organizar de diversas maneras. Las distintas posibilidades son: Un nivel Dos niveles rboles Grafos acclicos

You might also like