You are on page 1of 6

Universidad Andina Nstor Cceres Velsquez

Cap. De Enfermera

Clonazepam
NOMBRES COMERCIALES Rivotril, Ravotril, Klonopin. ACCIN TERAPUTICA Ansioltico, Antipnico, Antifbico y Anticonvulsivante. INDICACIONES Trastorno de Pnico: Clonazepam est indicado en el Trastorno de Pnico con o sin agorafobia. Trastornos comiciales: Clonazepam est indicado solo o como adyuvante, en el tratamiento del sndrome de Lennox-Gastaut (variante del Petit Mal), crisis convulsivas acinticas y mioclnicas. Puede ser empleado en pacientes con crisis de ausencia (Petit Mal) refractarias a las succinimidas. Clonazepam est indicado como frmaco de segunda eleccin en los espasmos infantiles (Sndrome de West). ACCIN FARMACOLGICA Clonazepam posee todos los efectos farmacolgicos caractersticos de las benzodiazepinas: ansioltico, sedante, miorrelajante y anticomicial. Al igual que sucede con las dems benzodiazepinas, se cree que tales efectos se deben fundamentalmente a la inhibicin postsinptica mediada por el GABA; los estudios realizados con animales, no obstante, ponen de manifiesto, adems un efecto de clonazepam sobre la serotonina. POSOLOGA Y FORMA DE ADMINISTRACIN 1. Trastorno de Pnico y/o Agorafobia Adultos: La dosis inicial es de 0,25 mg, 2 veces por da. Un aumento a 1 mg debe hacerse despus de 3 das. La dosis recomendada de 1 mg/da se basa sobre los resultados observados en estudios con una dosis fija con la cual se obtuvo el efecto ptimo. La dosis debe ser aumentada gradualmente, en incrementos de 0,125 a 0,25 mg, 2 veces por da, cada 3 das, hasta la estabilizacin o hasta que los efectos adversos indiquen que estos aumentos adicionales son perjudiciales. Dosis mxima: hasta 4 mg/da.

Alumna: Katherine susan Nez Mengoa

Universidad Andina Nstor Cceres Velsquez 2. Trastornos comiciales

Cap. De Enfermera

Adultos: La dosis inicial para los adultos con trastornos convulsivos no debe exceder de 1,5 mg/da, fraccionada en tres tomas. La posologa puede aumentarse mediante incrementos de 0,5 a 1 mg cada 3 das, hasta lograr un control adecuado de las convulsiones o hasta que los efectos colaterales impidan seguir aumentando las dosis. La dosis de mantenimiento se fijar para cada paciente en forma individual, dependiendo de la respuesta al tratamiento. La dosis mxima recomendada es de 20 mg. Paciente peditricos: El Clonazepam se administra por va oral. Para minimizar la somnolencia, la dosis inicial para lactantes y nios (de hasta 10 aos o 30 kg de peso corporal) deber fijarse entre 0,01 y 0,03 mg/kg/da, sin exceder los 0,05 mg/kg/da distribuidos en dos o tres tomas3. Instrucciones posolgicas especiales Clonazepam puede administrarse simultneamente con otros, uno o ms, frmacos antiepilpticos, en cuyo caso habr que ajustar la dosis de cada frmaco para conseguir el efecto deseado. El tratamiento con Clonazepam, como con cualquier otro antiepilptico, no debe suspenderse en forma abrupta, sino gradualmente (vase Reacciones adversas). FARMACOCINTICA Absorcin: Despus de la administracin oral de clonazepam, su principio activo (clonazepam) se absorbe en forma rpida y total. Las concentraciones plasmticas mximas se registran en la mayora de los casos al cabo de 1-4 horas de la toma del medicamento. La biodisponibilidad por va oral es del 90%. Distribucin: El volumen medio de distribucin de clonazepam se calcula en unos 3 l/Kg. Su grado de fijacin a protenas es del 85%. Se puede estimar que clonazepam atraviesa la barrera placentaria, y se ha detectado su presencia en la leche materna. Metabolismo: La transformacin metablica de clonazepam se produce por hidroxilacin oxidativa y reduccin del grupo 7-nitro, con formacin de compuestos 7-amino o 7-acetilamino, que pueden conjugarse para formar nuevos metabolitos. CONTRAINDICACIONES Clonazepam no debe utilizarse en pacientes con antecedentes de hipersensibilidad a las benzodiazepinas, con evidencia clnica o bioqumica de enfermedad heptica significativa ni con insuficiencia respiratoria severa.

Alumna: Katherine susan Nez Mengoa

Universidad Andina Nstor Cceres Velsquez

Cap. De Enfermera

DIAZEPAM
Accin Teraputica: Ansioltico. Indicaciones: - Sedacin consciente: Intervenciones diagnsticas y teraputicas. - Premedicacin e induccin de la anestesia: para aliviar la tensin y la ansiedad antes de la ciruga. - Excitacin: tratamiento de los estados de excitacin asociados con trastornos psiquitricos. - Efecto anticonvulsivante: tratamiento del estado epilptico y del ttanos. - Ginecologa y obstetricia: tratamiento de la eclampsia y para facilitar el trabajo de parto. - Miorrelajante: como complemento para aliviar el espasmo muscular reflejo debido a trauma local y para combatir la espasticidad que proviene del deterioro de las interneuronas espinales y supraespinales. Accin Farmacolgica: El principio activo de diazepam pertenece al grupo de los tranquilizantes benzodiazepnicos, sustancias que tienen propiedades ansiolticas y antineurticas, psicosedativas y antiagresivas, sedantes, miorrelajantes (del msculo estriado y uterino), anticonvulsivantes y potencializadoras de hipnticos, anestsicos y analgsicos. Se sabe actualmente que estos efectos se basan en un refuerzo de la accin del cido gama-aminobutrico (GABA), principal neurotransmisor inhibidor, en el cerebro. Farmacocintica: Absorcin: La absorcin de la inyeccin i.m. es completa, aunque no siempre ms rpida que con la administracin oral. Distribucin: Diazepam y sus metabolitos se ligan en una fuerte proporcin a las protenas pasmticas (diazepam: 98%), pasan tanto la barrera hematoenceflica como la placentaria y se hallan igualmente en la luche materna donde alcanzan la dcima parte de la concentracin plasmtica materna. El volumen de distribucin en estado de equilibrio es de 0,8-1,0 l/kg. La vida media de distribucin es de hasta 3 horas. Metabolismo: Diazepam es principalmente metabolizado en metabolitos farmacolgicamente activos, tales como el N-desmetil-diazepam, temazepam y oxazepam.

Alumna: Katherine susan Nez Mengoa

Universidad Andina Nstor Cceres Velsquez

Cap. De Enfermera

Eliminacin: La curva de eliminacin del diazepam despus de la administracin i.v. es bifsica: comprende una fase de distribucin inicial rpida y extensa seguida de otra de eliminacin terminal prolongada (vida media de hasta 48 horas). La vida media de eliminacin del metabolito activo Ndesmetil-diazepam es de hasta 100 horas. Diazepam y sus metabolitos se excretan en su mayor parte con la orina, principalmente bajo sus formas conjugadas. El clearance de diazepam es de 20-30 ml/minuto. Contraindicaciones: - Antecedentes de hipersensibilidad a las benzodiazepinas, al diazepam y a cualquiera de sus excipientes. - Insuficiencia respiratoria severa. - Insuficiencia heptica grave. - Miastenia grave. Precauciones y Advertencias: Tolerancia: Despus de la administracin reiterada de diazepam ampollas durante un perodo prolongado, puede manifestarse una disminucin de la respuesta a la accin de las benzodiazepinas. Dependencia: El consumo de benzodiazepinas o sustancias de este tipo puede originar dependencia fsica y psquica. Este riesgo aumenta en relacin directa con la dosis y la duracin del tratamiento. En pacientes con antecedentes de alcoholismo o drogadiccin el riesgo es mayor. Suspensin del tratamiento: Si se desarrolla dependencia fsica, la terminacin del tratamiento se acompaa de sntomas de abstinencia, tales como cefalea, dolor muscular, ansiedad extrema, tensin nerviosa, inquietud, confusin e irritabilidad.

Alumna: Katherine susan Nez Mengoa

Universidad Andina Nstor Cceres Velsquez

Cap. De Enfermera

ALPRAZOLAM
NOMBRES COMERCIALES: Alplax, Tafil, Trankimazin, Xanax. Accin Teraputica: Ansioltico, antipnico y antifbico.

Indicaciones: El alprazolam est indicado para el control de los desrdenes de ansiedad o para el alivio a corto plazo de los sntomas de ansiedad. Est indicado en el tratamiento de: 1. Ansiedad: Corresponde ms cercanamente al diagnstico del estado de ansiedad generalizado (de acuerdo con el Manual de Diagnstico DSM IV TR) o para el tratamiento a corto plazo de los sntomas de ansiedad. Los estados de ansiedad o de tensin asociadas con el estrs de todos los das, usualmente no requieren tratamiento con un ansioltico. El estado de ansiedad generalizado se caracteriza por una excesiva preocupacin o ansiedad en los cuales la persona se ha sentido afectada ms de lo debido, por dos o ms circunstancias de la vida, durante 6 meses o ms. Los sntomas que se manifiestan en estos pacientes son variados. Por lo menos, 6 de los siguientes sntomas deben estar presentes. - Tensin motora: temblor, tensin muscular, dolores, prdida de energa, agitacin psicomotora, insomnio, sensaciones de culpa. - Hiperactividad autonmica: agitacin, palpitaciones, sudoracin, sequedad de boca, escalofros, dificultades en la deglucin. - Vigilancia y seguimiento: perturbaciones cognitivas, dificultad para concentrarse, irritabilidad, sensacin de "mente en blanco", excesiva preocupacin por el trabajo, ineptitud por excesiva ansiedad, preocupacin por caerse o quedarse dormido. Todos estos sntomas no deben acompaarse secundariamente de otros trastornos psicticos o ser causados por un factor orgnico. 2. Estados de pnico: Alprazolam est indicado para el tratamiento de los estados de pnico, con o sin agorafobia. Los trastornos del pnico se caracterizan por ataques de pnico recurrente. Estos ataques, por lo menos al principio, son inesperados. Luego, algunas situaciones como, manejar un auto o estar en lugares con mucha gente, pueden desencadenarlos. 3. Ansiedad asociada a depresin. Farmacodinamia: El alprazolam es una triazolobenzodiazepina de vida media intermedia. Es un agonista directo de los receptores benzodiazepnicos asociados al complejo-receptor Gaba-A. Su mecanismo de accin exacto se desconoce. Todas las benzodiazepinas causan clnicamente, diversos grados de inhibicin de las actividades del SNC dosis dependiente, variando desde una leve disminucin de la performance hasta la hipnosis, por aumento o facilitacin de la accin inhibitoria del Gaba.
Alumna: Katherine susan Nez Mengoa

Universidad Andina Nstor Cceres Velsquez

Cap. De Enfermera

Posologa: La dosis debe ser individualizada para el mximo efecto benfico. Mientras que las dosis diarias habituales listadas a continuacin sern las adecuadas para la mayora de los pacientes, habr algunos que requerirn dosis superiores. En tales casos, las dosis deben ser incrementadas cuidadosamente para evitar efectos adversos. La dosis debe reducirse gradualmente al abandonar el tratamiento o al disminuir la dosis. Se sugiere disminuir la dosis diaria en no ms de 0,5 mg cada 3 das. Farmacocintica: El alprazolam se absorbe en forma completa despus de su administracion oral y las concentraciones plasmticas pico se obtienen 1 a 2 horas despus de la dosis. Su vida media de eliminacin plasmtica es de alrededor 11,2 horas en los adultos sanos (rango 6,3 a 26,9 hs) y de 16,2 horas en ancianos sanos. Su eliminacin se realiza por biotransformacin heptica mediante reacciones oxidativas y glucuronizacin. Contraindicaciones: Los comprimidos de alprazolam estn contraindicados en pacientes con conocida sensibilidad a esta droga u a otras benzodiazepinas, o cualquier otro componente del producto. alprazolam puede ser administrado en pacientes con glaucoma de ngulo abierto que estn recibiendo apropiado tratamiento, pero est contraindicado en pacientes con glaucoma agudo de ngulo estrecho.

Alumna: Katherine susan Nez Mengoa

You might also like