You are on page 1of 12

UNIDAD 1. PRINCIPIOS DE REFRIGERACIN 1.

1 Definicin y aplicaciones Se entiende por "refrigeracin a todo proceso por el cual se puede obtener y mantener dentro de un recinto, tericamente aislado, a una temperatura inferior a la del medio ambiente circundante. La obtencin y mantenimiento de una baja temperatura implica la absorcin o extraccin de calor ya sea de un recinto, fluido o producto enfriado. La funcin de un equipo frigorfico es producir una "transferencia de calor" desde un lugar de baja temperatura (recinto aislado) a un lugar de mayor temperatura (medio ambiente). El trmino comnmente utilizado Produccin de fro se refiere bsicamente a la capacidad de enfriar o extraer calor de un sistema de refrigeracin.

1.2 Ciclo mecnico de refrigeracin Los sistemas empleados para producir frio son: 1. Qumicos: Disolucin y Absorcin 2. Mecnico por compresin: Consiste fundamentalmente en el empleo de refrigerantes que al ser sometidos a un descenso de presin su punto de ebullicin disminuye ostensiblemente. En el evaporador, el refrigerante ebulle absorbiendo calor del medio provocando un descenso en la temperatura de la cmara. Luego, el vapor de refrigerante que es comprimido y enfriado a presiones elevadas mediante agua o aire se lica en el condensador.

1.3 Ciclo Carnot de Refrigeracin Nicolas Lonard Sadi Carnot (1796-1832), demostr que cualquier mquina trmica que tiene como objetivo producir trabajo mecnico mediante un ciclo termodinmico tiene que absorber de una fuente trmica de alta temperatura y rechaza calor a un sumidero trmico de baja temperatura. Tambin propuso 1 ciclo termodinmico de mayor rendimiento para cualquier mquina trmica, operando entre dos niveles de temperaturas. Este ciclo termodinmico se conoce como Ciclo de Carnot; esta formado por cuatro procesos reversibles (dos isentrpicos y dos isotrmicos); es el ciclo termodinmico ideal de las mquinas trmicas y ha servido durante 150 aos para marcar el lmite terico del rendimiento termodinmico. Esta situacin indica que los ciclos de Carnot marcan lmites imposibles de alcanzar, por que los procesos de las mquinas, as como de los sistemas de refrigeracin y de bomba de calor reales, ocurren en tiempos finitos, del orden de milisegundos, generando en consecuencia irreversibilidades. El ciclo reversible de Carnot es la teora bsica para cualquier sistema de refrigeracin como se muestra a continuacin. El ciclo de Carnot por lo tanto, se emplea en sistemas de refrigeracin y de calefaccin. En los sistemas de refrigeracin se cede calor en la zona de menor temperatura del medio a enfriar y en las inmediaciones se eleva En a los temperaturas a travs del medio de trabajo (refrigerante). sistemas de calefaccin, en cambio, en la zona de menor temperatura se toma del exterior y se lleva de la zona de mayor temperatura al espacio a calentar.

1.3.1 Ciclo Invertido de Carnot Recordar que un ciclo de Cranot es un ciclo totalmente reversible que se compone de dos procesos isotrmicos reversibles y de dos procesos isentrpicos. Puesto que es un ciclo reversible, los cuatro procesos que comprende el ciclo de Carnot pueden invertirse. Al hacerlo, tambin se invierten las direcciones de cualquier interaccin de calor y de trabajo. El resultado es un ciclo que opera en direccin contraria a las manecillas del reloj en el diagrama T-s, que se llama el ciclo invertido de Carnot. Un refrigerador o una bomba de calor que opera en el ciclo invertido de Carnot es definido como un Refrigerador de Carnot o una Bomba de Calor de Carnot. Considere un ciclo invertido de Carnot ejecutado dentro de a campana de saturacin de un refrigerante, segn lo muestra la fig. 1.1. El refrigerante absorbe calor isotmicamente de una fuente de baja temperatura a TL en la cantidad de QL (proceso 1-2), se comprime isentrpicamente hasta el estado 3 (la temperatura se eleva hasta TH), rechaza calor isotrmicamente en un sumidero de alta temperatura a TH en la cantidad de QH (proceso 3-4) y se expande isentrpicamente hasta el estado 1 (la temperatura desciende hasta TL). el refrigerante cambia de un estado de vapor saturado a un estado de lquido saturado en el condensador durante el proceso 3-4

Ambienta CALIENTE a TH

QH Condensador a TH

3 QH 4 3

Turbina

Compresor

1 Evaporador TL QH

1 QL

S Ambienta FRIO a TL

1.3.2 Ciclo ideal de refrigeracin por compresin de vapor Muchos de los aspectos imprcticos asociados con el ciclo invertido de Carnot pueden ser eliminados al evaporar el refrigerante por completo antes de que se comprima, y al sustituir la turbina con un dispositivo de estrangulamiento, tal como una vlvula de expansin o un tubo capilar. El ciclo que resulta se denomina Ciclo ideal de refrigeracin por compresin de vapor, y se muestra en el siguiente esquema.

Medio Caliente

Lquido Saturado

QH Wentrada
Vlvula de Expansin

QL

Espacio Refrigerado FRIO

Vapor Saturado

El ciclo de refrigeracin por compresin de vapor es el que ms se utiliza en refrigeradores, sistemas de acondicionamiento de aire y bombas de calor. Se compone de cuatro procesos: 1-2 2-3 3-4 4-1 Compresin isentrpica en un compresor Rechazo de calor a presin constante en un condensador Estrangulamiento en un dispositivo de expansin Absorcin de calor a presin constante en un evaporador

En un ciclo ideal por compresin de vapor, el refrigerante entra al compresor en el estado 1 como vapor saturado y se comprime isentrpicamente hasta la presin del condensador. La temperatura del refrigerante aumenta durante el proceso de compresin isentrpica, hasta un valor bastante superior al de la temperatura del medio circundante. Despus el refrigerante entra en el condensador como vapor sobrecalentado en el estado 2 y sale como lquido saturado en el estado 3, como resultado del rechazo de calor hacia los alrededores. La temperatura del refrigerante en este estado se mantendr por encima de la temperatura de los alrededores. El refrigerante lquido saturado en el estado 3 se estrangula hasta la presin del evaporador al pasarlo por una vlvula de expansin o por un tubo capilar. La temperatura del refrigerante desciende por debajo de la temperatura del espacio refrigerado durante este proceso. El refrigerante entra al evaporador en el estado 4 como un vapor hmedo de baja calidad, y se evapora por completo absorbiendo calor del espacio refrigerado. El refrigerante sale del evaporador como vapor saturado y vuelve a entrar al compresor, completando el ciclo. En un refrigerador domstico los tubos en el

compartimento del congelador, donde el calor es absorbido por el refrigerante, sirven como el evaporador. Los serpentines detrs del refrigerador, donde el calor se disipa en el aire de la cocina, sirve como el condensador.

Otro diagrama diagrama utilizado con frecuencia en el anlisis de los ciclos de refrigeracin por compresin de vapor es el diagrama P-h. Como se muestra en la figura.

El desempeo de refrigeradores y de bombas de calor se expresan en trminos del Coeficiente de Desempeo (COP), por sus sigla en ingls (coefficient of performance), definido como:
COPR = Salida deseada/Entrada requerida = Efecto de enfriamiento/Entrada de trabajo = QL / Wneto, entrada COPBC = Salida deseada/Entrada requerida = Efecto de calentamiento/Entrada de trabajo = QH / Wneto, entrada

Los cambios de en la energa potencial y potencial del refrigerante suelen ser pequeos en relacin con los trminos de trabajo y transferencia de calor, y por o tanto, pueden ignorarse. El condensador y el evaporador no implican ningn trabajo y el compresor puede calcularse como adiabtico. Entonces los COP de refrigeradores y de bombas de calor que operan en el ciclo de refrigeracin por compresin de vapor pueden expresarse como: COPR = QL / Wneto, entrada = h1 h4 / h2 h1 COPBC = QH/ Wneto, entrada = h2 h3 / h2 h1 Donde h1 = hg @ P1 y h3 =hf @ P3 para el caso ideal QL = m(h1 h4) WEntrada = m(h2 h1) QH = m(h2 h3) QH = QL + WEntrada

Resolver el Ejemplo 11-1 El ciclo ideal de refrigeracin por compresin de vapor (Pag. 623)

1.4 Refrigerantes
Un refrigerante es un producto qumico lquido o gaseoso, fcilmente licuable, que es utilizado como medio transmisor de calor entre otros dos en una mquina trmica. Los principales usos son los refrigeradores y los acondicionadores de aire.

El principio de funcionamiento de algunos sistema de refrigeracin se basa en un ciclo de refrigeracin por compresin, que tiene algunas similitudes con el ciclo de Carnot y utiliza refrigerantes como fluido de trabajo. Historia: Cuando comenzaron las preocupaciones por la capa de ozono, los refrigerantes ms usados eran los clorofluorocarbonos R-12 y R22. El primero era empleado principalmente para aire acondicionado de vehculos y para pequeos refrigeradores; el segundo para aire acondicionado, refrigeradores, y congeladores comerciales, residenciales y ligeros. Algunos de los primeros sistemas emplearon el R-11 por su bajo pun de ebullicin, lo que permita construir sistemas de baja presin. 1.4.1 Caractersticas de los refrigerantes Punto de Congelacin: Debe de ser inferior a cualquier temperatura que existe en el sistema, para evitar congelamientos en el evaporador. El punto de congelacin de un lquido es la temperatura a la que dicho lquido se solidifica debido a una reduccin de temperatura. El proceso inverso se denomina punto de fusin. En el caso del agua, el punto de fusin y de congelacin es el mismo: 0 C. Esto es en presencia de ncleos de cristalizacin en el lquido, ya que si stos no estn presentes, el agua lquida puede enfriarse hasta 42 C sin que se produzca la congelacin en un proceso llamado Superenfriamiento.

Calor especfico: Debe de ser lo ms alto posible para que una pequea cantidad de lquido absorba una gran cantidad de calor.
El calor especfico es una magnitud fsica que se define como la cantidad de calor que hay

que suministrar a la unidad de masa de una sustancia o sistema termodinmico para elevar su temperatura en una unidad (kelvin o grado Celsius). En general, el valor del calor especfico depende de dicha temperatura inicial. Se la representa con la letra c (minscula). De forma anloga, se define la capacidad calorfica como la cantidad de calor que hay que suministrar a toda la masa de una sustancia para elevar su temperatura en una unidad (kelvin o grado Celsius). Se la representa con la letra C . Por lo tanto, el calor especfico es el cociente entre la capacidad calorfica y la masa, esto es c = C / m donde m es la masa de la sustancia.

Volumen especfico: El volumen especfico debe de ser lo ms bajo posible para evitar grandes tamaos en las lneas de aspiracin y compresin El volumen especfico ( ) es el volumen ocupado por unidad de masa de un material. Es la inversa de la densidad, por lo cual no dependen de la cantidad de materia. Ejemplos: dos pedazos de hierro de distinto tamao tienen diferente peso y volumen pero el peso especfico de ambos ser igual. Este es independiente de la cantidad de materia que es considerada para calcularlo. Densidad: Deben de ser elevadas para usar lneas de lquidos pequeas. En fsica y qumica, la densidad (smbolo ) es una magnitud escalar referida a la cantidad de masa contenida en un determinado volumen de una sustancia. Es la relacin entre la masa de un cuerpo y el volumen que ocupa.

La temperatura de condensacin: A la presin mxima de trabajo debe ser la menor posible.

La temperatura de ebullicin: Relativamente baja a presiones cercanas a la atmosfrica. Punto crtico lo ms elevado posible.
En termodinmica y en fisicoqumica, un punto crtico es aquel lmite para el cual el volumen de un lquido es igual al de una masa igual de vapor o, dicho de otro modo, en el cual las densidades del lquido y del vapor son iguales

No deben ser lquidos inflamables, corrosivos ni txicos. Dado que deben interaccionar con el lubricante del compresor, deben ser miscibles en fase lquida y no nocivos con el aceite. Los refrigerantes, se aprovechan en muchos sistemas para refrigerar tambin el motor del compresor, normalmente un motor elctrico, por lo que deben ser buenos dielctricos, es decir, tener una baja conductividad elctrica.

1.4.2 Clasificacin de refrigerantes


a) Por su composicin qumica Los inorgnicos, como el agua o el NH3: Amonaco Los de origen orgnico (hidrocarburos y derivados): Los CFC's, Clorofluorocarbonos, perjudiciales para la capa de ozono Los HCFC's.Hidrocloroflurocarbonados Los HFC's. Los HC: Hidrocarburos (alcanos y alquenos) Las mezclas, azeotrpicas o no azeotrpicas. b) Por su grado de seguridad GRUPO 1: no son combustibles ni txicos. GRUPO 2: txicos, corrosivos o explosivos a concentraciones mayores de 3,5% en volumen mezclados con el aire. GRUPO 3: txicos, corrosivos o explosivos a concentraciones menores o iguales a 3,5%

en volumen.

c) Por sus presiones de trabajo Baja: Media: Alta: Muy alta: d) Por su funcin Primario: si es el agente transmisor en el sistema frigorfico, y por lo tanto realiza un intercambio trmico principalmente en forma de calor latente. Secundario: realiza un papel de intercambio trmico intermedio entre el refrigerante primario y el medio exterior. Realiza el intercambio principalmente en forma de calor sensible.

1.4.3 Refrigerantes ms usados

El gas refrigerante comienza en un estado o condicin inicial, pasa por una serie de procesos segn una secuencia definitiva y vuelve a su condicin inicial. Esta serie de procesos se denominan "ciclo de refrigeracin ". Posteriormente se han encontrado otras soluciones para sustituir los anteriores refrigerantes, son conocidas con el nombre de "refrigerantes verdes", como el R-407C, el R-134A y el R-410A.

Los tipos de refrigerantes ms usados son: R-410A Es un refrigerante libre de cloro (sin clorofluorocarbonos CFC ni

hidroclorofluorocarburos HCFCs) y por lo tanto no produce ningn dao a la capa de ozono y su uso no est sujeto a ningn proceso de retirada marcado por la legislacin. Tiene un elevado rendimiento energtico, es una mezcla nica y por lo tanto facilita

ahorros en los mantenimientos futuros. No es txico ni inflamable y es reciclable y reutilizable. Tablas de caractersticas R 410 A. R-407C Es un refrigerante libre de cloro (sin CFCs ni HCFCs) y por lo tanto no produce ningn dao a la capa de ozono y su uso no est sujeto a ningn proceso de retirada marcado por la legislacin. Posee propiedades termodinmica muy similares al R-22. A diferencia del R-410, es una mezcla de tres gases R-32, R-125 y R-134a . Si se precisa reemplazar un componente frigorfico o se produce una rotura de uno de ellos , el sistema se debe purgar completamente. Una vez reparado el circuito y probada su estanqueidad, se rellenar de nuevo, cargando refrigerante con la composicin original. Tablas de caractersticas R 407C R-134A Es un refrigerante libre de cloro (sin CFCs ni HCFCs) y por lo tanto no produce ningn dao a la capa de ozono y su uso no est sujeto a ningn proceso de retirada marcado por la legislacin. Es ampliamente usado en otras industrias: aire acondicionado en automviles, frigorficos, propelente de aerosoles farmacuticos. En aire acondicionado se utilizan desde unidades transportables o deshumidificadores, hasta unidades enfriadoras de agua con compresores de tornillo o centrfugos de gran capacidad.

1.5 Diagrama de presin entalpa 1.6 Refrigeracin por absorcin

You might also like