You are on page 1of 8

Se pueden dividir en dos grupos

El primero incluye los procedimientos de alto riesgo como ciruga simple, ciruga compleja, endodoncia, periodoncia, operatoria, odontologa peditrica, prostodoncia y urgencias.

El segundo se refiere a los procedimientos de bajo riesgo como la valoracin clnica con sus respectivos diagnsticos, las prtesis dentales, la ortodoncia y la toma de rayos X

La atencin odontolgica a pacientes infectados con el virus de inmunodeficiencia humana y con el sndrome de inmunodeficiencia adquirida (VIH/SIDA), segn los niveles de atencin y el grado de complejidad, tiene carcter obligatorio

Para el desarrollo del trabajo de revisin se tuvieron en cuenta conceptos como bioseguridad, actitud del profesional ante el paciente con diagnstico VIH/SIDA, y de ste hacia los profesionales, historia clnica, accidentes laborales, y algunas normas de legislacin colombianas para la atencin de los pacientes. Se realiz una bsqueda bibliogrfica por medio de las bases de datos, en revistas odontolgicas y mdicas, para obtener artculos cientficos, guas, protocolos de atencin, documentos y escritos sobre bioseguridad y atencin odontolgica al paciente infectado con el VIH/SIDA.

Protocolo se puede definir como el conjunto de normas y disposiciones legales vigentes que junto a los usos, las costumbres y las tradiciones, rige la celebracin de los actos oficiales. En trminos de la bioseguridad, se trata de la adopcin de un comportamiento preventivo (actitudes y conductas) por parte del personal que trabaja en una institucin que presta los servicios de salud, cuyo propsito es disminuir el riesgo del profesional de adquirir infecciones en el medio laboral.

En Colombia, despus de la promulgacin de la Constitucin Poltica de 1991 y la aparicin de la Ley 100 de Seguridad Social de 1990, se emiti el Decreto 1543 de 1997, mismo que estipula el manejo de la infeccin por el VIH/SIDA y de otras ETS. En el citado Decreto se define la importancia de acatar las recomendaciones que en materia de medidas universales de bioseguridad sean adoptadas e impartidas por el Ministerio de la Proteccin Social en Colombia. En este contexto, la apertura y el diligenciamiento de la historia clnica, de vital importancia para todo paciente que acude a una consulta odontolgica por primera vez, es una gua para el profesional de la salud.

se puede dividir en dos grupos

los procedimientos de alto riesgo como ciruga simple, ciruga compleja, endodoncia, periodoncia, operatoria, odontologa peditrica, prostodoncia y urgencias. procedimientos de bajo riesgo como la valoracin clnica , prtesis dentales, la ortodoncia y la toma de rayos X. Sin embargo, no se debe confiar en esta clasificacin ni descuidar la bioseguridad y el autocuidado. el personal debe estar capacitado en las medidas universales de bioseguridad.

El odontlogo debe contar con el esquema de vacunacin completo y actualizado (hepatitis, influenza, ttano, difteria, tuberculosis, y triple viral). Debe llevar un estilo de vida adecuado y debe actualizarse peridicamente en las medidas de bioseguridad.

batas de manga larga, material sinttico, y el uso exclusivo del rea de trabajo son esenciales. Usar gorro en atencin de cualquier paciente y procedimiento. La proteccin ocular es de vital importancia para prevenir salpicaduras de fluidos o de partculas proyectadas hacia el rostro del operador. El tapabocas protege la mucosa nasal y la va oral de contaminacin por aerosoles originados por el instrumental rotatorio. Guantes de ltex, ajustados a la medida del operador, ser usados en todo examen y procedimiento que se realice, y ser utilizados una vez por paciente.

El lavado clnico de las manos tiene como objetivo reducir la flora residente y las bacterias transitorias, y debe hacerse antes de iniciar las actividades; antes de colocarse los guantes; inmediatamente despus de quitrselos. Realizar limpieza de las uas con un cepillo de cerdas sintticas especfico para este fin; luego, el secado de manos -con toallas de papel- cumple dos funciones importantes: retirar el exceso de agua y los microorganismos muertos o inhibidos. no usar joyas en manos ni muecas; cabello recogido; uas cortas, limpias, sin pintar, y no uas artificiales; no beber, comer, fumar, ni guardar alimentos en el rea de trabajo, ni permitir animales en el rea de trabajo.

El personal auxiliar de la salud debe tener tambin completo el esquema de vacunacin. usar de bata, gorro, guantes y tapabocas es de gran importancia, dentro del rea de trabajo. se deben usar guantes industriales de caucho en el momento de manipular el instrumental. Los deberes del personal auxiliar son determinados por el empleador, as como las medidas para tener en perfecto aseo el consultorio dental (Lavado y la desinfeccin de las mesas auxiliares, silln odontolgico, foco de luz y del equipo de radiologa). La limpieza de la escupidera y de las superficies lisas debe realizarse con soluciones qumicas o yodadas. La limpieza del instrumental es diferente segn su clasificacin. La clasificacin responde en particular al uso que se le da en el manejo del paciente. Su manejo est de acuerdo con los siguientes criterios: Segn su composicin: metlico, plstico, vidrio. Segn su categora: operatoria, endodoncia, periodoncia, ciruga, ortodoncia, prostodoncia. Segn su riesgo de infeccin: - Crtico: penetran (lavar, desinfectar, esterilizar). - Semicrtico: contactan (lavar, desinfectar, esterilizar). - No crtico: no contactan (lavar, desinfectar).

Documento legal, privado y obligatorio que debe cumplir con los requerimientos tcnicos y ticos vigentes. es de suma importancia para todo paciente que acude a consulta odontolgica de primera vez y para su seguimiento. Durante la anamnesis se debe hacer al paciente preguntas como las siguientes: Ha tenido o ha sufrido alguna infeccin o enfermedad de transmisin sexual como sfilis o gonorrea? Ha sufrido de alguna enfermedad heptica, ictericia o hepatitis? Ha usado alguna vez o usa drogas intravenosas? Abordar al paciente de manera agradable y obtener su confianza durante el diligenciamiento de la historia clnica es clave para tener una buena comunicacin. En muchos casos,estas preguntas no se realizan por vergenza o por miedo a entrometerse en la vida privada del paciente. Una vez realizada la bsqueda activa por medio de las preguntas antes descritas, se puede clasificar el riesgo del paciente (alto o bajo), y de acuerdo con su vulnerabilidad, se determina su plan de tratamiento y los cuidados bsicos de bioseguridad.

Cuando algn tipo de accidente laboral o lesin por objeto cortopunzante ocurre al odontlogo, a su auxiliar, o al personal que se encuentre en el rea de trabajo, se deben tener en cuenta algunos parmetros para actuar de manera inmediata, especfica y acertada. Entre los trabajadores de la salud, la prevalencia de transmisin de VIH/SIDA por pinchazo o corte es del 0,3%, en tanto que la prevalencia del contagio por contacto con heridas en mucosas o piel es del 0,04%. Se deben tener las precauciones pertinentes para evitar este tipo de contacto. Teniendo en cuenta que la puncin es frecuente en el rea de trabajo, cuando ello ocurre se debe dejar sangrar la herida durante 30 segundos, aproximadamente, y luego lavarla con abundante agua o solucin salina y gran cantidad de jabn. No se debe usar cepillo ni hipoclorito de sodio. Se debe determinar la profundidad de la herida y si hay sangre visible en el instrumental con el que sucedi el accidente. Acto seguido, se debe determinar el rea donde se encontraba el dispositivo, verificar el diagnstico consignado en la historia clnica y establecer si el paciente presenta resistencia farmacolgica. Si el paciente tiene diagnstico de VIH/SIDA, se debe documentar si se encuentra en terapia antirretroviral. Se debe informar a la coordinacin del centro de donde se labora, al departamento de control de infecciones y a la aseguradora de riesgos profesionales. Esta ltima realizar un registro adecuado y ejecutar el protocolo de rigor, especialmente cuando hay sospecha de contagio VIH, hepatitis B o herpes.

Para describir estas normas, se evalu un nmero de protocolos existentes en varios pases de la regin latinoamericana. La informacin de dichos protocolos no vari mucho entre s. Las normas colombianas y mundiales vigentes sobre las medidas que deben ser seguidas para la atencin segura de pacientes infectados o no con VIH/SIDA u otra condicin transmisible son bastante completas. Las medidas incluyen no slo al paciente, sino tambin al personal de salud. Si ha existido algn desinters o desdn hacia el conocimiento y el manejo del riesgo de infecciones por parte del profesional en Odontologa y su personal auxiliar, dicha actitud debe ser reconsiderada. Este cambio actitudinal debe ir acompaado por capacitacin y actualizacin permanentes. Las interconsultas con el profesional de la salud son necesarias para aquellos pacientes que presentan alto riesgo biolgico.

Bedoya GA. Revisin de las normas de bioseguridad en la atencin odontolgica, con un enfoque en VIH/SIDA. Univ Odontol. 2010; 29(62): 45-51.

You might also like