You are on page 1of 39

CHILES JALAPEOS

Los chiles jalapeos en vinagre te rinde 700 gramos y los preparas en solo 45 minutos. INGREDIENTES: 500 g de chiles jalapeos, bien lavados y rebanados al gusto 4 zanahorias medianas, lavadas y rebanas en rodajas Agua la suficiente para hervir las verduras de tal manera que queden cubiertas cabeza de ajos sin cscara 172 cebolla mediana en rodajas 1 taza de agua hervida o clorada 1 taza de vinagre blanco 5 piezas de pimienta gorda Un ramito de hierbas de olor (laurel, tomillo, mejorana) 1 cucharada cafetera de sal de mesa 1 cucharada cafetera de azcar UTENSILIOS Una olla con tapa y capacidad de 2 litros Una cacerola con recubrimiento y capacidad de 2 litros Una cuchara de acero inoxidable o con recubrimiento colador Un pao limpio y seco Un frasco con tapa de sello hermtico y capacidad de un litro Una etiqueta adherible PROCEDIMIENTO:

Pon a calentar el agua y en cuanto suelte el hervor aade la verdura los chiles, zanahorias, ajos y cebolla), en cuanto vuelve a burbujear deja precocer por tres minutos. Prepara el escabeche poniendo a calentar el vinagre con el agua, sal y azcar, moviendo con la cuchara. En cuanto empiece a hervir deja a fuego solo por cinco minutos. Una vez precocida la verdura se retira del fuego y se escurre con la ayuda del colador. Coloca el pao sobre una mesa y sobre ste el fresco abierto y con ayuda de la cuchara se vaca la verdura al frasco. Cuando toda la verdura est en el frasco aade las hierbas de olor y vaca inmediatamente el escabeche an hirviendo. Permite que el vapor salga por unos segundos y entonces cierra perfectamente. CONSERVACIN: Deja los chiles en vinagre a temperatura ambiente y en un lugar seguro, coloca la etiqueta con el nombre del producto, la fecha de elaboracin y la caducidad. Antes de su consumo debes dejar que reposen de cuatro a siete das, tiempo que permite que las verduras se curen y que los aromas y sabores se combinen. Este producto an cerrado debe conservarse en un lugar fresco y oscuro, una vez abierto debe mantenerse en refrigeracin. CADUCIDAD: Los chiles en vinagre elaborados mediante esta tecnologa domstica conservan sus propiedades de consumo hasta por un ao. INGREDIENTES ALTERNATIVOS: Con esta tcnica prepara escabeches con verduras como papas, coliflor, cebollitas, calabacitas u otras variedades de chiles como serranos. BENEFICIO:

Asegura la buena calidad al elaborar este producto en casa, seleccionando ingredientes de buena calidad y llevando a cabo buenas prcticas de higiene, vare el sabor y la presentacin de acuerdo al gusto familiar y obtn un ahorro de hasta el 20% en comparacin con un producto comercial. COMPONENTES NUTRIMENTALES: El chile jalapeo es rico en minerales como el hierro, calcio, potasio y sodio, componentes que ayudan a una buena circulacin de la sangre. Adems contienen vitaminas como tiamina, riboflavina, niacina, cido ascrbico y en mayor cantidad retinol, que ayuda a mantener sano el sentido de la vista, el crecimiento, el desarrollo seo, la formacin y conservacin de los tejidos epiteliales y en los procesos inmunolgicos. DATO INTERESANTE: Los escabeches hacen un medio ideal de conservacin debido a la acidez del vinagre, adems adquieren un sabor y aroma caractersticos de cada alimento conservado de esta manera. Adems las verduras y especias pueden variar para adquirir diferentes aromas y sabores. Duraznos en almbar ahorro hasta del 50% Para hacer este almbar tardas solo 50 minutos y rinden aproximadamente 600 gramos. INGREDIENTES 6 duraznos bien lavados 4 tazas de agua limpia (1 litro) 1 taza de agua hervida o clorada para el almbar (360 ml) 1 taza de azcar (240 g) El jugo de limn 3 gramos de hidrxido de sodio (sosa custica)* *Lo consigues en farmacias grandes o drogueras.

UTENSILIOS Una olla de peltre o acero inoxidable con capacidad de 2 litros Una cuchara grande de peltre o acero inoxidable Una illa de peltre o acero inoxidable con capacidad de 3 litros Una cuchara sopera Un colador Un recipiente de plstico para reservar los duraznos Un pao limpio y seco Un frasco esterilizado con tapa de cierre hermtico y capacidad de un litro Una etiqueta adherible

PROCEDIMIENTO Para preparar el almbar, en la olla de dos litros pon la taza y media de agua a fuego alto, aade el jugo de limn y el azcar moviendo de vez en cuando con la cuchara grande. Mientras, en la olla de tres litros vaca el agua limpia y en esta el hidrxido de sodio, remueve con la cuchara sopera y entonces aade los duraznos, djalos por un periodo de tres a cuatro minutos. Despus escrrelos con la ayuda del colador y enjugalos al chorro de agua, en este momento retira suavemente la piel de los duraznos y colcalos en el recipiente de plstico, resrvalos para su uso posterior. El almbar estar listo cuando al levantar la cuchara se forme un hilo (aproximadamente despus de 30 o 40 minutos), cuando esto suceda aade los duraznos y cuenta 3 minutos, despus envase de inmediato.

ENVASADO Y CONSERVACIN Coloca el pao sobre la mesa y sobre ste el frasco previamente esterilizado, con la cuchara saca primero los duraznos vacalos con cuidado despus aade el almbar, de tal manera que quede un espacio mximo de un centmetro entre la boca del envase y el contenido, dejando escapar un poco de vapor cierra de inmediato y pon el frasco boca abajo para ayudar a formar el vaco. Deja enfriar a temperatura ambiente y en un lugar seguro, despus coloca la etiqueta con el nombre del producto, la fecha de elaboracin y la caducidad. Las frutas en almbar elaboradas mediante esta tcnica se conservan en un lugar fresco y oscuro hasta por un ao, puede ser la alacena, una vez abierto el envase se recomienda mantener en refrigeracin y consumir a ms tardar en el mes siguiente.

APORTE NUTRIMENTAL Las frutas son la fuente ms importante de vitaminas y minerales, que son indispensables para el buen funcionamiento del organismo y prevencin de enfermedades. DATO INTERESANTE El tiempo de conservacin de este tipo de alimentos depende de la higiene con que se elabora, las grandes cantidades de azcar que se aaden, la acidez que imparte la fruta y el limn o algn otro cido aadido, la coccin y el envasado, por lo que conservar las frutas y verduras con este tipo de tcnicas resulta muy eficaz para el aprovechamiento de vegetales que tanto se producen en Mxico.

BENEFICIO Al elaborar tus frutas en almbar asegura la higiene con que son elaboradas, as como la de la calidad de las materias primas que utilizas. Tambin es muy significativo el ahorro econmico que es hasta del 50%.

RECOMENDACIONE La sosa sirve para retira la cscara del durazno, por lo que no juega ninguna otra funcin y debe respetarse la cantidad y procedimiento para un buen uso, misma sustancia que no aplica para otras frutas. Tambin puedes retirar la cscara con un pelador de verdura. Con este mismo procedimiento puedes conservar mango, guayaba, pia, fresa, manzana, chabacano, pera, ciruela o higo, lo nico que vara es la forma en que se retira la cscara de la fruta. La luz afecta a este tipo de productos, es por eso que se recomienda mantener en un lugar oscuro.

Ate de frutas, te dura dos meses Esta semana te dir como puedes hacer un rico ate casero, esta tecnologa te rinde 500 gramos. INGREDIENTES 2 tazas de pur de fruta de temporada (membrillo, manzana, guayaba, pera) 2 cucharadas de pectina (la encuentras en tiendas de artculos para repostera y en farmacias grandes) 2 tazas de azcar Nueces, pasa o coco al gusto. UTENSILIOS Una cacerola con capacidad de 2 litros Un molde, envase o lata Una pala de madera Una etiqueta adhesiva PROCEDIMIENTO

En la cacerola, se vaca el pur de fruta, se agrega una taza y media de azcar, mezclando hasta que se incorporen los ingredientes y se coloca a fuego durante 10 minutos. En la media taza de azcar restante se mezcla la pectina y se agrega al pur pasados 20 minutos. El ate estar listo cuando al mover con la pala se pueda ver el fondo de la cacerola. Se retira del fuego y se vaca en un molde, envase o lata; se deja que enfre a temperatura ambiente y se desmolda. Se puede adornar al gusto con las pasas, nueces o coco. Etiqueta indicando el nombre del producto, fecha de elaboracin y de caducidad. DURACIN El ate elaborado mediante esta tecnologa tiene una duracin de aproximadamente 2 meses. RECOMENDACIONES: Para conservar el ate gurdalo en una bolsa de plstico retirando la mayor cantidad de aire y despus mtelo al refrigerador.

Jabn lquido con sbila, te rinde un litro El jabn lquido lo realizas en aproximadamente 30 minutos y te rinde un litro de este producto. INGREDIENTES: Un litro de agua limpia taza de sobrantes de jabn de tocador o jabn neutro previamente rallado La pulpa de una hoja de sbila de 30 cm aproximadamente. UTENSILIOS: Un cuchillo Una cucharada sopera

Un vaso Una cacerola con capacidad de 2 litros Un envase de plstico con tapa, con capacidad de un litro Un embudo Una etiqueta adherible. PROCEDIMIENTO Con el cuchillo has un corte a lo largo de la hoja de sbila y con la cuchara raspa por el interior de ambas partes, retira la pulpa que se va colocando en el vaso y se reserva un poco para usarla posteriormente. Aparte en la cacerola pon la mitad del agua a fuego alto y cuando est caliente regula la flama a la mitad para que aadas poco a poco el jabn sin dejar de mover suavemente. Cuando el jabn se haya disuelto aade el agua restante, retira del fuego y agrega la pulpa de la sbila, que se reserv como se indica al principio, sin dejar de mover. Una vez que tome una apariencia uniforme, es decir de un solo color y consistencia el jabn lquido estar listo y puedes proceder a envasar. ENVASADO, CONSERVACIN Y CADUCIDAD Vaca el jabn lquido con sbila al envase con ayuda del embudo, cirralo perfectamente y etiqueta con el nombre del producto, la fecha de elaboracin y la caducidad. Cuando se enfre totalmente estar listo para usarse o lo puedes guardar en un lugar fresco, de esta manera conserva sus propiedades ptimas de uso hasta por 3 meses. DATO INTERESANTE La sbila es una planta originaria de Europa, pertenece a la familia de las liliceas, unas son pequeas y otras alcanzan una altura de 2 metros. Su nombre cientfico es Aloes bulgaris, tiene propiedades emolientes y humectantes adems se ha

usado en el tratamiento de contusiones, quemaduras, picaduras de insectos, cortaduras, hinchazones, acn y salpullidos, entre otros. BENEFICIOS Este jabn es econmico, rendidor y no txico, pues al reutilizar los sobrantes de jabn de tocador se evita el desperdicio, y un gasto y adems aprovechars las bondades de sta planta que abunda en cualquier regin. RECOMENDACIONES Para su mejor aprovechamiento, se puede usar un recipiente con vertedero y tenerlo cerca del lava manos. Puedes aadir unas gotas del perfume de tu preferencia o de algn aceite esencial de tu agrado ste ltimo lo puedes conseguir en drogueras o farmacias grandes.

Limpiador de computadoras, ahorras un 80% de su costo INGREDIENTES 450 mililitros de agua purificada Colorante vegetal 1/4 de cucharadita de hidrxido de sodio (1.25gr) * 1/4 de cucharadita de lauril sulfato de sodio (1.25 gr) * 3 cucharadas de alcohol de etiqueta azul (45 ml) * 1 cucharadita de glicerina pura (5 ml) * *Lo puedes conseguir en drogueras UTENSILIOS Una cacerola Unos guantes de plstico Un cubrebocas

Cucharas y cucharitas Un embudo Una taza medidora Un envase de plstico con capacidad de medio litro, con tapa. Antes de empezar es importante que te pongas el cubrebocas y los guantes, para evitar irritaciones en nariz y manos. PROCEDIMIENTO Vierte el agua en la cacerola, agrega el hidrxido de sodio y pon a calentar a fuego medio, agitando suavemente hasta que se disuelva por completo. Retira del fuego y agrega el lauril sulfato de sodio, agitando lentamente en todo momento, para evitar que se forme espuma. Deja enfriar a temperatura ambiente. Una vez fro, agrega la glicerina, el alcohol y el colorante, debes mover constantemente, limitando la formacin de espuma. Con la ayuda del embudo, vierte el limpiador en la botella de plstico, debes inclinarla un poco para que resbale por sus paredes y caiga lentamente. CONSERVACIN El hidrxido de sodio absorbe muy rpido la humedad, por ello el envase debe taparse muy bien y guardarse en un lugar fresco y oscuro. RECOMENDACIONES Como toque aromtico, puedes agregar unas gotas de esencia de zarzamora o grosella.

Limpiador para superficies de cocina, ahorras el 40% de su precio normal El limpiador rinde 500 ml aproximadamente, lo preparas en 30 minutos y ahorras un 40% de su valor comercial.

INGREDIENTES: 1 2/3 de tazas de agua limpia muy caliente aproximadamente 400 ml de taza de amoniaco (60 ml) * 5 cucharadas soperas de lauril sulfato de sodio (50 ml) * de cucharada cafetera de hidrxido de sodio o sosa custica* *Se consigue en las farmacias grandes o en drogueras. UTENSILIOS: Un cubrebocas Un par de guantes Una botella de vidrio de cuello largo, boca angosta y con capacidad de 750 ml a un litro Un embudo Un envase de plstico, de preferencia con atomizador y con capacidad de litro Una etiqueta adherible PROCEDIMIENTO. Es importante que realices esta tecnologa en un lugar ventilado. Ponte el cubrebocas y los guantes. Vierte el agua caliente a la botella y aade el lauril sulfato de sodio, moviendo la mezcla en forma circular para que se integre sin hacer espuma. Aade el hidrxido de sodio y mueve en la misma forma, despus agrega con cuidado el amoniaco y mezcla nuevamente. ENVASADO Y CONSERVACIN Con mucho cuidado y con la ayuda del embudo, vaca el lquido limpiador al envase de plstico, cirralo perfectamente y pgale una etiqueta con el nombre del producto, adems de una leyenda precautoria y la fecha de elaboracin.

Consrvalo bien cerrado en un lugar fresco y fuera del alcance de los nios. MODO DE USO: Siempre utiliza guantes al aplicar este lquido limpiador. Para limpiar la estufa, el azulejo o cualquier superficie de la cocina o el bao, roca el lquido limpiador en toda la superficie y djala actuar cinco minutos; despus talla con una fibra plstica o metlica suave y retira los residuos con un trapo limpio y hmedo. Si el rea que quieres limpiar est muy sucia, aade un poco de este limpiador a una taza de agua con una cucharadita de detergente para trastes y sigue el procedimiento anterior. RECOMENDACIONES: Al terminar la tecnologa lava muy bien los utensilios. Este lquido no es adecuado para limpiar piezas cromadas. Ten mucho cuidado al elaborar este producto, porque las sustancias que se utilizan son txicas. El hidrxido de sodio o sosa custica siempre debe permanecer en un frasco de vidrio bien cerrado, ya que absorbe muy rpido la humedad del aire y pierde su concentracin. Nunca agites el envase de amoniaco, al destaparlo hazlo con mucho cuidado y nunca lo acerques a la cara. Guarda los materiales sobrantes en envases de vidrio y cirralos muy bien; coloca una etiqueta con el nombre que les corresponda y tambin la leyenda precautoria. Sobre todo, mantenlos fuera del alcance de los nios. No guardes los materiales o el lquido limpiador en envases de refresco o alguna otra bebida, porque alguien puede beberlos por error. DATO INTERESANTE: El amoniaco sirve para desmanchar, limpiar, blanquear y desinfectar pisos de azulejo, loza y concreto.

La sosa custica es un cristal en forma de lentejuelas, barra u hojuelas que se obtiene de la reaccin entre el cloruro amnico, el cloruro sdico y el carbonato de cal. Es un abrasivo que se utiliza para disolver la grasa. El lauril sulfato de sodio es un detergente empleado para la fabricacin de jabones. Suavizante de telas te rinde para un litro y ahorras un 40% de su costo Esta tecnologa la haces en 20 minutos y te rinde un litro el producto. INGREDIENTES 1 litro de agua purificada o previamente hervida 3 cucharadas soperas de lauril sulfato trietanolamina (30 g)* 3 cucharadas soperas de alcohol cetlico (30 g) * 1 cucharada cafetera de aceite de ricino (5 ml)* 1 cucharada cafetera de vinagre blanco (5 ml) 1/8 de cucharada cafetera de carboximetilcelulosa (2g)* 15 gotas de esencia de rosas o la de su preferencia* cucharada cafetera de colorante vegetal azul (3 g)* *Puedes adquirirlas en drogueras o farmacias grandes. UTENSILIOS Una cacerola grande para bao mara Una cacerola con recubrimiento de peltre o recipiente de vidrio con capacidad de 2 litros Una cuchara grande de cocina Un embudo de plstico Un colador de malla fina Un envase de plstico de con capacidad de 1 litro

Una etiqueta adherible PROCEDIMIENTO En la cacerola con recubrimiento vierte el alcohol cetlico y el agua. Pon a calentar a bao mara, removiendo, constantemente hasta que el alcohol cetlico se disuelva. Despus, sin dejar de mover, agrega el aceite de ricino para que se integre, aproximadamente 10 segundos. De inmediato retira del fuego y poco a poco y removiendo la mezcla, agrega la carboximetilcelulosa. Por ltimo aade uno por uno, e incorporndolos perfectamente, el lauril sulfato trietanolamina, el colorante, el vinagre y la esencia. Deja enfriar a temperatura ambiente. Con la ayuda del colador y el embudo, vaca el suavizante de telas al envase de plstico y tpalo perfectamente. Coloca la etiqueta con el nombre del producto, la fecha de elaboracin y la de caducidad, que es de seis meses. CONSERVACIN Guarda bien cerrado el suavizante de telas, en un lugar fresco y seco y fuera del alcance de los nios. MODO DE USO Vierte una cucharada sopera (10 ml) de suavizante para telas por cada dos litros de agua limpia. BENEFICIO Al elaborar esta tecnologa domstica obtendrs un ahorro de hasta un 40% en relacin con el precio de un producto comercial. RECOMENDACIONES Durante la preparacin de este producto usa guantes y cubreboca.

Puedes reutilizar envases vacos, limpios y secos de champ, enjuagues o detergentes lquidos. En caso de que sobren ingredientes, etiqutalos y gurdalos en sus respectivos envases, bien cerrados y consrvalos en un lugar seco, lejos del alcance de los nios. SUAVIZANTES QUE IRRITAN Hay personas que tienen la piel reseca por falta de humedad o grasa. Cuando la piel no est lo suficientemente lubricada por los aceites naturales es ms sensible a los factores externos, como los detergentes y los suavizantes. Todo con medida: cuando utilices productos comerciales, enjuagua bien las prendas de vestir y solamente aade la cantidad que sealan las instrucciones de dosificacin, tanto de detergente y suavizante.

Pegamento casero para tela y papel INGREDIENTES: taza de agua 2 sobres de gelatina sin sabor 2 cucharadas de vinagre blanco 2 cucharadas de glicerina UTENSILIOS Una cacerola Una cuchara Un frasco limpio con tapa Una etiqueta adhesiva PROCEDIMIENTO

Se pone calentar el agua en la cacerola. Cuando comience a hervir se retira del fuego y se agrega la gelatina hasta disolverla. Se aade el vinagre y la glicerina, mezclando todo muy bien. Se deja enfriar un poco, se vierte al frasco y se tapa perfectamente. Este pegamento se aplica en caliente. Para utilizarlo caliente el frasco en bao mara. Se etiqueta indicando el nombre del producto, fecha de elaboracin y de caducidad. DURACIN El pegamento elaborado mediante esta tecnologa tiene una duracin de aproximadamente 6 meses. RECOMENDACIONES Se guarda bien tapado en un lugar seco y oscuro. El producto cuajar en pocos das, pero basta calentarlo a bao mara para poder usarlo. Este pegamento es impermeable y sirve para unir casi todos los tipos de tela y papel.

Jabn de Hierbas de manzanilla o yerbabuena Este producto te rinde para cinco piezas. INGREDIENTES 3 tazas de t de manzanilla o yerbabuena bien concentrado 300 gramos de jabn neutro Colorante comestible (opcional) UTENSILIOS

Una olla grande Una cacerola Un colador Una pala de madera Moldes pequeos para pan o gelatina Papel celofn Una etiqueta adhesiva PROCEDIMIENTO Cuela el t y ponlo en la cacerola a bao mara dentro de la olla grande. Pica el jabn en cuadritos o rllalo. Cuando comience a hervir el agua de la olla, agrega el jabn al t, moviendo con la pala hasta que se disuelva por completo. Retira la mezcla y agrega el colorante, poco a poco, hasta que tome el tono deseado. Por ltimo, vierte el jabn en los moldes y deja que endurezca durante una noche. Saca las piezas de jabn de los moldes y envulvelos en el papel celofn. Etiqueta anotando el nombre del producto, fecha de elaboracin y de caducidad. CADUCIDAD El jabn de hierbas elaborado mediante esta tecnologa tiene una duracin aproximada de 3 meses. RECOMENDACIONES Guarda el producto en cajas de cartn o bolsas de plstico en lugar fresco, seco y oscuro. Puedes hacer jabones de diferentes colores, separando porciones de mezcla y agregndole a cada uno un colorante distinto.

Tambin puede elaborarse con t de limn, naranja, durazno o manzana.

Acondicionador para el cabello 1/3 de taza de aceite de oliva 1/3 de taza de aceite vegetal 1/3 de taza de miel UTENSILIOS: Una cacerola pequea Una botella de plstico con rociador PROCEDIMIENTO: Calienta en la cacerola a fuego bajo los ingredientes. Cuando comience a hervir, retira la mezcla del fuego y deja enfriar por 5 minutos. Por ltimo, vierte la mezcla en la botella con rociador. Etiqueta anotando el nombre del producto, fecha de elaboracin y de caducidad. DURACIN: El acondicionar elaborado mediante esta tecnologa tiene una duracin aproximada de 6 meses. RECOMENDACIONES: Conserva el acondicionador bien tapado en un lugar fresco y seco. Para su aplicacin, rocela en el pelo y frota con las yemas de los dedos. Humedece una toalla con agua tibia y envuelve el cabello durante una hora. Posteriormente, lava el cabello con el champ que acostumbras. Este producto suaviza el cabello seco y ayuda a prevenir la orzuela. Se sugiere su uso una vez por semana.

Gel humectante para la piel con ahorro del 50% El Gel rinde 500 gramos, el tiempo de preparacin es de 8 horas con 30 minutos.

INGREDIENTES: 3 tazas de agua 1 sobre de grenetina sin sabor* taza de aceite para beb 20 ml de glicerina* 12 gotas de la esencia de su preferencia* (opcional) *Puede conseguirlas en farmacias grandes o en drogueras. UTENSILIOS: Un recipiente de peltre de 1 litro Un recipiente de plstico con tapa de 1 litro Una licuadora, batidora o procesador de alimentos Una taza medidora Una cuchara o pala de madera Un frasco esterilizado con tapa y capacidad de 500 ml o en su defecto 2 frascos con capacidad de 500 ml. PROCEDIMIENTO: En el recipiente de peltre, disuelve la grenetina en el agua hirviendo, con ayuda de una cuchara y se deja enfriar hasta que est tibia la mezcla. Enseguida, vierte en una licuadora, batidora o procesador de alimentos y mezcla agregando, poco a poco, el aceite de beb, la esencia y posteriormente, la glicerina sin dejar de mezclar. Vierte la mezcla en el recipiente con tapa y deja enfriar a temperatura ambiente, debe de estar perfectamente cerrado para evitar que se contamine. Cuando est fra la mezcla, mtelo en el refrigerador de 6 a 8 horas para que la mezcla gelifique.

Trascurrido el tiempo de refrigeracin, echa la mezcla en la licuadora, batidora o procesador de alimentos y vuelve a licuar hasta que se integre todo perfectamente. ENVASADO Y CONSERVACIN: Vierte, con ayuda de la cuchara, la mezcla en el frasco previamente esterilizados y cirralo. No olvides colocar una etiqueta con el nombre del producto, fecha de elaboracin y caducidad. Es recomendable guardar el gel humectante para la piel en refrigeracin. CADUCIDAD: El gel humectante para la piel bien tapado y en refrigeracin tiene una duracin de un mes. DATO INTERESANTE: La glicerina se encuentra ampliamente difundida en la naturaleza constituyendo las grasas y los aceites. La glicerina es un lquido incoloro, viscoso, de sabor dulce, soluble en el agua y alcohol. Tiene la propiedad de cambiar su aspecto al absorber vapor de agua. La glicerina tiene varios usos como son en la medicina, en la preparacin de productos cosmticos, fotografa, jabones, textiles, plastificantes de celofn y como conservador de tabaco. MODO DE USO: Humedece las manos y toma una porcin del gel humectante para la piel, aplcalo en el rea deseada. BENEFICIO: Al elaborar el gel humectante para la piel podrs obtener un ahorro del 50% en comparacin con los productos comerciales. Este gel es recomendable para las personas de piel reseca o que permanezcan mucho tiempo en el sol, ya que mantendr humectada la piel. RECOMENDACIN: En caso de que sobren ingredientes no olvides etiquetarlos en sus envases correspondientes y conservarlos bien tapados en refrigeracin.

El Gel rinde 500 gramos, el tiempo de preparacin es de 8 horas con 30 minutos. INGREDIENTES: 3 tazas de agua 1 sobre de grenetina sin sabor* taza de aceite para beb 20 ml de glicerina* 12 gotas de la esencia de su preferencia* (opcional) *Puede conseguirlas en farmacias grandes o en drogueras. UTENSILIOS: Un recipiente de peltre de 1 litro Un recipiente de plstico con tapa de 1 litro Una licuadora, batidora o procesador de alimentos Una taza medidora Una cuchara o pala de madera Un frasco esterilizado con tapa y capacidad de 500 ml o en su defecto 2 frascos con capacidad de 500 ml. PROCEDIMIENTO: En el recipiente de peltre, disuelve la grenetina en el agua hirviendo, con ayuda de una cuchara y se deja enfriar hasta que est tibia la mezcla. Enseguida, vierte en una licuadora, batidora o procesador de alimentos y mezcla agregando, poco a poco, el aceite de beb, la esencia y posteriormente, la glicerina sin dejar de mezclar. Vierte la mezcla en el recipiente con tapa y deja enfriar a temperatura ambiente, debe de estar perfectamente cerrado para evitar que se contamine.

Cuando est fra la mezcla, mtelo en el refrigerador de 6 a 8 horas para que la mezcla gelifique. Trascurrido el tiempo de refrigeracin, echa la mezcla en la licuadora, batidora o procesador de alimentos y vuelve a licuar hasta que se integre todo perfectamente. ENVASADO Y CONSERVACIN: Vierte, con ayuda de la cuchara, la mezcla en el frasco previamente esterilizados y cirralo. No olvides colocar una etiqueta con el nombre del producto, fecha de elaboracin y caducidad. Es recomendable guardar el gel humectante para la piel en refrigeracin. CADUCIDAD: El gel humectante para la piel bien tapado y en refrigeracin tiene una duracin de un mes. DATO INTERESANTE: La glicerina se encuentra ampliamente difundida en la naturaleza constituyendo las grasas y los aceites. La glicerina es un lquido incoloro, viscoso, de sabor dulce, soluble en el agua y alcohol. Tiene la propiedad de cambiar su aspecto al absorber vapor de agua. La glicerina tiene varios usos como son en la medicina, en la preparacin de productos cosmticos, fotografa, jabones, textiles, plastificantes de celofn y como conservador de tabaco. MODO DE USO: Humedece las manos y toma una porcin del gel humectante para la piel, aplcalo en el rea deseada. BENEFICIO: Al elaborar el gel humectante para la piel podrs obtener un ahorro del 50% en comparacin con los productos comerciales. Este gel es recomendable para las personas de piel reseca o que permanezcan mucho tiempo en el sol, ya que mantendr humectada la piel. RECOMENDACIN:

En caso de que sobren ingredientes no olvides etiquetarlos en sus envases correspondientes y conservarlos bien tapados en refrigeracin.

Jabn de avena con ahorro del 40% Esta tecnologa te rinde de 12 a 15 piezas, la elaboras en un da y tiene una caducidad de 3 meses. INGREDIENTES: Una taza de avena 150g* Jabn neutro previamente rallado (300 g) Una taza de leche (250 ml) Tres cucharadas soperas de agua limpia *Lo consigue en las tiendas de materias primas UTENSILIOS Una charola grande de metal o plstico Una olla con recubrimiento con capacidad de 2 litros Un tazn de vidrio con capacidad de 1 litro Una olla grande para bao mara Una etiqueta adherible Una pala de madera o plstico Una flanera Una taza medidora Papel celofn PROCEDIMIENTO:

Dos horas antes de empezar la elaboracin del jabn, en la olla de 2 litros se pone a remojar la avena en la leche. En el tazn se vierten las 3 cucharadas de agua y el jabn rallado. En la olla para bao mara se pone a calentar agua y cuando empiece a hervir, el tazn se pone a calentar a bao mara. La mezcla se revuelve constantemente con la palita hasta que adquiera una consistencia pastosa; enseguida se apaga el fuego, sin retirar el tazn del bao. La leche con avena se pone a calentar a fuego medio, sin dejar de mover y cuando alcance una temperatura tal que se soporte con la yema del dedo, se agrega la pasta de jabn. La mezcla estar lista cuando adquiera una consistencia espesa y al moverla se pueda ver el fondo de la olla. Inmediatamente se vaca la pasta a la charola para comenzar a formar los jabones con las manos; la pasta debe estar an caliente, pero debe ser tolerable al tacto. Los jabones se dejan secar sobre la charola durante una noche aproximadamente. SABA USTED QUE. Hasta el da de hoy, no existe remedio ms eficaz para evitar el mal olor que el bao. Por cierto, la palabra limpio proviene del latn lmpidus, que a su vez se origin en lympha, que significa agua, en especial clara y cristalina. RECOMENDACIONES: Al poner los ingredientes en bao mara use agarraderas o guantes. Use moldes si desea hacer jabones de figuras. Recuerde que entre ms grande sea el molde, mayor tiempo desecado se requiere. A los jabones se les puede aadir aceite esencial de su aroma preferido se adquiere en tiendas de esencias o farmacias grandes. Modo de uso: Este producto se puede usar tanto para el cuerpo como para la cara. Preparacin: un da.

Beneficio: al elaborar usted mismo sus jabones por medio de esta tecnologa podr obtener un ahorro de hasta el 40% con respecto al producto comercial.

CHAMP PARA CABELLO CON AROMA DE ROSAS


Este champ lo elaboras en 30 minutos y te rinde 500 ml. INGREDIENTES: 2 tazas de agua limpia, hervida o clorada (500 ml) taza de jabn de tocador neutro, previamente rallado (50 g) 1 cucharada de glicerina* (10ml) 1 cucharada de lauril sulfato de trietanolamina* (opcional) (10ml) 1 cucharada cafetera de esencia de rosas* (5 ml) Colorante vegetal rosa, lo necesario para dar el tono deseado** Agua limpia para bao mara *Lo consigues en farmacias grandes o drogueras **Se consigue en tiendas de materias primas UTENSILIOS: Una cacerola grande para bao mara Una cacerola con capacidad de un litro (con recubrimiento o de vidrio) Una cuchara grande Un embudo Una botella de plstico con tapa y con capacidad de medio litro (puede reusar los de refresco o de champ, vacios y limpios) Una etiqueta adherible PROCEDIMIENTO:

Aade el agua para el bao mara en la cacerola grande y las dos tazas de agua en la cacerola pequea. Pon a hervir el agua del bao mara con flama alta, una vez que empiece a hervir, coloca la cacerola pequea para que se calienten las dos tazas de agua y se pueda aadir el jabn. Disminuye la flama, de tal manera que nicamente, el agua del bao siga hirviendo, entonces agrega poco a poco, el jabn rallado, sin dejar de mover. Cuando el jabn se haya disuelto, apaga la flama, en seguida agregua la glicerina y el lauril sulfato, moviendo lentamente para que se integre. Despus aade la esencia moviendo un poco con la cuchara y finalmente el colorante, poco a poco hasta obtener el tono que deseas. Tu puedes disminuir o aumentar la cantidad de agua si se quiere un producto ms o menos espeso, esto no afectar en la funcin de limpieza que ofrece este champ. ENVASADO, CONSERVACIN Y CADUCIDAD Vierte el champ en la botella con la ayuda del embudo, coloca la etiqueta con el nombre del producto, fecha de elaboracin y de caducidad. El champ elaborado con esta tecnologa se conserva en un lugar fresco hasta por siete meses. DATO INTERESANTE: El jabn neutro cumple la funcin como agente limpiador y por su composicin no daa el cuero cabelludo, la glicerina ayuda a humectarlo y darle suavidad al cabello. La sustancia lauril sulfato de trietanolamina es un agente de limpieza y tambin forma la espuma del producto, al omitir su uso, no provoca cambios indeseables en el champ. BENECIFIO: Al elaborar tu misma el champ ahorras tres veces lo que gastas en un producto comercial, adems, conocers la calidad de los ingredientes asegurndose de que no afectan tu cuero cabelludo o tu cabello. RECOMENDACIONES:

Recuerda que al tapar el recipiente cuando se pone a hervir agua, se disminuye el tiempo de elaboracin y por lo tanto, la cantidad de gas. El colorante se agrega de pizca en pizca, pues con poca cantidad se puede conseguir el tono de tu agrado. Los sobrantes de ingredientes se deben guardar en sus recipientes originales, bien cerrados y en lugares fuera del alcance de los nios. Lava muy bien y con agua caliente todos los utensilios. Antes de usar este champ, agita la botella levemente y aplique como de costumbre. INGREDEDIENTES ALTERNOS. Tu puedes cambiar la esencia por tazas de infusin de ptalos de rosa, la que se prepara poniendo al fuego tres tazas de agua, se tapa y una vez que ha empezado a hervir se aade una taza de ptalos de rosa secos, deja hervir un minuto retira del fuego y an con tapa deja reposar hasta que se enfre. Puedes variar tambin, la esencia por otro aroma y de acuerdo a esta, el colorante.

CHAMP DE SBILA
El champ de sbila lo realizas en 25 minutos y te rinde 500 ml aproximadamente. INGREDIENTES: 70 g de jabn neutro rallado 2 tazas de agua limpia 2 cucharadas soperas de glicerina (opcional)* 1 cucharada sopera de lauril sulfato de trietanolamina* 1 limn el jugo 2 hojas de sbila de 20 cm cada una aproximadamente (el gel) Colorante vegetal (opcional)

Aceite esencial (del aroma de su preferencia) *Los encuentras en las drogueras. UTENSILIOS: Una cacerola de acero inoxidable con capacidad de un litro Una licuadora Una taza de preferencia medidora Una cuchara sopera de acero inoxidable Un envase de plstico con tapa, con capacidad de litro (puede reutilizar el envase de anteriores champ) Un recipiente de plstico o de vidrio con capacidad de 500 ml Una etiqueta adhesiva Un rallador PROCEDIMIENTO: Pon en la cacerola una y media taza de agua a calentar. Aade el jabn rallado, moviendo hasta que se disuelva (diez minutos aproximadamente). Apague el fuego y aade el lauril sulfato y la glicerina, integrndolos muy bien. El gel (para extraerlo, abre las hojas de sbila a lo largo y rspalas con una cuchara), lica el agua restante con el jugo de limn. Revuelve la mezcla anterior con el jabn, agrega el aceite esencial y poco a poco, el colorante hasta obtener el aroma y el color deseados. ENNVASADO, COSERVACIN Y CADUCIDAD: Vaca el champ, con la ayuda del embudo, a la botella de plstico, tpala y coloca una etiqueta con el nombre del producto, fecha de elaboracin y caducidad. Conservar en un lugar fresco. El producto elaborado mediante esta tecnologa tiene una duracin de hasta 3 meses.

RECOMENDACIONES: Si deseas que el champ quede menos espeso, puedes agregar ms de agua al momento de licuar los ingredientes. Se sugiere usar este champ cada tercer da o diario si el cabello es muy graso. Agrega la glicerina slo si tu cabello es seco.

ENJUAGUE BUCAL
INGREDIENTES: 4 tazas de agua 6 cucharaditas de perejil seco 2 cucharaditas de clavos enteros 4cucharaditas de canela en polvo 1 cucharadita de saborizante de limn. UTENSILIOS: Una olla pequea con tapa Un colador Un frasco de vidrio limpio y con tapa Una etiqueta adhesiva PROCEDIMIENTO: Ponga el agua a fuego y deje hervir por 3 minutos. Retire el recipiente del fuego, aada los ingredientes, excepto el saborizante. Deje reposar por media hora. Transcurrido este tiempo, agregue el saborizante. Cuele y vierta la infusin en el frasco. CADUCIDAD:

El enjuague elaborado mediante esta tecnologa tiene una duracin aproximada de 2 semanas. RECOMENDACIONES: Conserve el enjuague bien tapado en el refrigerador. Agtelo muy bien antes de usarlo. Para utilizarlo, diluya nicamente de vaso de enjuague en un vaso con agua. Esta tecnologa es sencilla y le servir de ahorro en enjuagues bucales.

RITUAL PARA LIMPIAR DE ENERGAS NEGATIVAS TU

CASA
En algunas ocasiones se siente la presencia de seres en tu casa, porque mueven las cosas de lugar, las esconden o hacen demasiado ruido; el siguiente ritual es para limpiar esas energas de la casa y as estar tranquilos. Vas a necesitar lo siguiente: 4 veladoras de coco Chiles secos rojos. Una sbila Hierbas frescas: ruda, salvia y albahaca amarradas juntas Agua de coco PROCEDIMIENTO: De preferencia lo vas a hacer al medio da y cuando la casa se pueda ventilar abriendo todas las ventanas. Coloca las veladoras en las cuatro esquinas de la casa y ve encendiendo conforme se vayan colocando. En un tazn coloca las hierbas y agrega el agua de coco, riega alrededor de la casa mientras dices: Esta casa es una fortaleza donde solo entra lo que yo deseo. Lo haces hasta donde se acabe el agua y guarda las hierbas.

Coloca la sbila en la entrada de la casa y en una sartn pon los chiles secos en la estufa y djalos hasta que empiecen a echar humo, lo quitas del fuego y pasas por todas las habitaciones de la casa con los chiles. Deja que se ventile la casa y las veladoras se acaben, tira los restos a la basura. Con esto tu casa estar bien limpia de las energas.

HERBOLARIA TRADICIONAL CHINA Y SU ESTUDIO


Dr. Miguel Prez Bravo Las enfermedades han acechado a la humanidad desde su existencia. La necesidad - madre del conocimiento - ha alentado a la bsqueda de procedimientos que ayuden a combatir y prevenir las enfermedades; el hombre ha encontrado diversas formas de hacerlo, dentro de las cuales indudablemente la herbolaria, ha constituido una de las ms socorridas e importantes, no hay cultura en la evolucin del hombre que no haya desarrollado algn conocimiento sobre plantas medicinales. A lo largo de la historia, las plantas han sido y siguen siendo un valioso recurso teraputico, fuente de obtencin de muchos remedios que han aliviado continuamente los malestares de los enfermos. Actualmente, la prctica de la herbolaria tradicional es una actividad cotidiana, eso lo demuestra las cifras de consumo de productos medicinales de origen natural que se comercializan en el mundo. La medicina moderna parece que no la ve o no la quiere ver, ya que no existe en la mayora de las escuelas y facultades de medicina del mundo, una materia para el estudio de la herbolaria (materia medica); en la mayor parte de los pases occidentales, no existe alguna especialidad mdica dedicada a la aplicacin en la clnica de las plantas medicinales, la aplicacin clnica en muchas de las veces es manejado por profesionales no mdicos como: antroplogos, bilogos, qumicos, etc. que va a imprimir el sello de su profesin al estudio de la herbolaria. El estudio de la herbolaria, debe ser retomado por el mdico. - a pesar del gran desarrollo tecnolgico en todos los campos - debe ser obligado para todos aquellos que se dedican al difcil arte de la medicina, y no como parte de un estudio folklrico, sino como uno de los elementos ms importantes de la teraputica, ya que el uso de las plantas es un procedimiento vivo, activo en

continuo crecimiento; no se debe tomar como material de estudio histrico sino como un mtodo de uso continuo en una clnica que demanda procedimientos efectivos con el menor grado de efectos colaterales En la actualidad, los valiosos conocimientos sobre herbolaria son parte fundamental de los diversos tipos de medicina tradicional (maya, mexica, ayurveda, tradicional china, etc.), stas han preservado y mantenido vivo el conocimiento y ha sido el soporte para su desarrollo ante el avasallador desarrollo de la medicina moderna, y no slo eso sino que han preservado los procedimientos que permiten su aplicacin clnica (cosmovisin de la salud y la enfermedad, diagnstico, principios teraputicos, etc.) y dems aspectos de este inagotable procedimiento teraputico. Una de las medicinas tradicionales ms vigorosas, con un sistema terico ms completo que se practica de manera amplia y dispone de un gran aparato de investigacin, que es la ms difundida en el mundo, es la medicina tradicional china, la cual conform su sistema terico hace ms de dos mil aos y desde entonces ese sistema ha guiado la investigacin del fenmeno salud enfermedad y ha sido el instrumento para la consolidacin de cada una de las molculas de esta gran medicina. Esta medicina adems, dispone de una serie de herramientas diagnsticas y teraputicas propias, entre las ms valiosas est: la acupuntura, la herbolaria tradicional china, el qi gong, el masaje tradicional, etc. Lo sorprendente de esto, es que adems el sinomdico, sabe conjugar los sistemas teraputicos de esta medicina, as que no es difcil encontrar la relacin entre un punto con una planta o con una maniobra de masaje. La acupuntura, es sin duda el procedimiento teraputico de la medicina tradicional ms difundido en el mundo; hay ms de 180 pases con profesionales de la acupuntura; lo simple de los instrumentos que demanda la acupuntura, y la relativa facilidad para su estudio, han facilitado su difusin, estudio, prctica clnica e investigacin en el mundo occidental. En la China actual y a lo largo de su historia, la herbolaria es el procedimiento teraputico ms importante de la medicina tradicional china. Dada la dificultad para la obtencin de los productos principales de la herbolaria, y la dificultad para su aplicacin han limitado la difusin de esta rama fundamental de la mtch.

La herbolaria china es uno de los recursos teraputicos ms antiguos e importante de la medicina tradicional china, antes de la acupuntura y la moxibustin, en las obras antiguas ya aparecen referencias sobre el uso de determinados productos herbolarios que poco a poco fueron sistematizados e incluidos dentro del marco terico de la medicina tradicional china. A principio de nuestra era se escribi el primer libro especializado en el estudio de las plantas, conocido como el Clsico de Materia Mdica del Soberano de la Agricultura (shen non ben cao jing). Se describen 365 productos, los cuales se dividen en tres categoras; los de nivel superiores era considerados como productos tonificantes de baja toxicidad, los productos de nivel medio eran ubicados como productos reguladores de poca toxicidad y los medicamentos de nivel inferiores se clasificaron como productos txicos y que no podan usarse durante tiempos prolongados. Despus de este libro en la china antigua se escribieron cerca de tres mil obras encaminadas al estudio de la herbolaria, algunos tratados pequeos quiz de algunas cuantas cuartillas y otra verdaderos tratados que traspasaron la muralla china y desde el siglo XVII, algunos de ellos se tradujeron al latn, ingls, ruso, y otros idiomas. La herbolaria tradicional china est basada fundamentalmente en los principios terico filosficos de la medicina tradicional china, a partir de los cuales construye y desarrolla su propio sistema de estudio, por lo que puede brindar un uso ms racional de las plantas y productos medicinales y sobre todo para una aplicacin clnica individualizada e integral, la Enciclopedia de Herbolaria Tradicional China (publicada recientemente) reporta cerca de 6,000 productos derivados de los tres reinos. La gran diversidad de cualidades y acciones teraputicas de los productos medicinales, se analiza principalmente a partir de la siguiente estructura: naturaleza (fra, fresca, neutra, tibia, caliente), sabor (cido, amargo, dulce, picante, salado, astringente, inspido), penetrancia a canales, funcin, indicaciones, preparacin, combinaciones, dosis y precauciones, contraindicaciones y principales investigaciones sobre el uso, la cual confiere un valor incalculable a esta disciplina.

En la actualidad sigue siendo el procedimiento teraputico ms importante de la medicina tradicional china, esto no slo se evidencia en China sino que su uso se extiende a lo largo de todo el pas, as como las zonas de influencia cultural de (China, Japn, Corea, Vietnam, Tailandia, etc.). Su plasticidad ha permitido combinarlo con algunos productos medicinales occidentales por lo que en los ltimos aos ha retomado un nuevo impulso y campo de investigacin. Desgraciadamente la herbolaria china a pesar de su riqueza, hasta hace no ms de una dcada, no haba podido trascender las fronteras naturales de la cultura china (es decir, los pases orientales que han recibido la influencia directa de China y las comunidades chinas en todo el mundo), sin embargo actualmente en pases industrializados como Estados Unidos, Unin Europea, Australia, etc. son grandes consumidores de este sistema teraputico. Mxico, al igual que otros pases con un nivel de desarrollo similar se est quedando rezagado en cuanto al estudio, investigacin y aplicacin clnica de este invaluable tesoro cultural del pueblo chino y de la humanidad. Dr. Miguel Prez Bravo. Especialista en Acupuntura Humana I.P.N. Miembro fundador del Colegio Mexicano de Acupuntura Humana. Mdico General. BUAP. Catedrtico de diplomados en Acupuntura Humana en la BUAP. Diplomado en Acupuntura en la Universidad de Beijing China. Presidente de la Asociacin de Medicina Tradicional China de Puebla A.C. Consultorio: Calle Sierra Madre No. 9012. Colonia Maravillas. Telfono: (01 222) 222 06 75 Puebla Pue.

CUIDA TU HGADO CON PRODIGIOSA, BOLDO,

FRUTAS Y VERDURAS
Dr. Francisco Javier Moreno naturismoymas@hotmail.com

Con el gusto enorme de siempre, envo un cordial saludo a todas las amables lectoras y lectores de esta tan gustada y ya necesaria pgina de las Cinco Mujeres. Existe un trastorno que hace que la piel y la parte blanca de los ojos presenten un color amarillento, lo que se conoce como Ictericia. Esto es debido a un aumento de los niveles de pigmento biliares en la sangre, como resultado de una enfermedad heptica. Nuestro maravilloso hgado se encarga de eliminar una gran cantidad de elementos que el cuerpo ingiere y produce, y muchos de estos productos son eliminados por la bilis, y una sustancia en particular, es la bilirrubina, que es el resultado de la degradacin de la hemoglobina, que es una protena presente en el interior de los glbulos rojos. Si dicha bilirrubina no puede abandonar el organismo, se acumula y tie otros tejidos, dando lugar al caracterstico color de canario en las personas. Siempre es importante que ante la evidencia del color de la ictericia en alguna persona, se busque atencin mdica calificada, porque puede ser una alteracin que requiere un tratamiento especializado profesional, y por ello, es importante que se deban prevenir alteraciones graves. Pero como se trata de informar a nuestros lectores de la forma de proteger a nuestro hgado, entonces es necesario comentar que los naturpatas hacemos algunas recomendaciones en el hbito alimenticio. Beber zumos de verduras frescas o comer frutas diariamente. Las frutas y verduras son fciles de digerir y contienen grandes cantidades de antioxidantes, vitaminas y minerales que ayudan a eliminar toxinas de la sangre y disminuyen estrs y la tensin sobre el hgado. Realizar ayunos en forma ocasional. Eliminar el consumo de bebidas alcohlicas y gaseosas. Beber una taza de t de prodigiosa, en ayunas, por 15 das. Tomar una cucharada cafetera de aceite de oliva, antes de la comida, por 15 das. Todo lo anterior, permitir cuidar nuestra glndula heptica, para evitar lesiones que pongan en riesgo nuestra salud.

Es importante mencionar que esa glndula maravillosa es responsable de una gran cantidad de funciones que permiten el bienestar de la persona, y si logramos mantenerla en buenas condiciones, estaremos trabajando para una salud esplendorosa. Ahora, la mejor manera de cuidarlo, es darle un t amargo en forma ocasional, y en la Naturaleza contamos con una gran cantidad de plantas que nos ayudarn a mantener nuestro hgado en la salud apropiada. Entre esas plantas contamos con: boldo, prodigiosa, ajenjo, cscara sagrada, por mencionar algunas, y la mejor manera de ingerirlas, es en la forma de infusin, lo que permitir cuidar nuestra bendita salud. Si requieren ms informacin escrbeme en: naturismoymas@hotmail.com El nmero celular es: 22 21 85 19 71. Estaremos iniciando un nuevo curso de Medicina Alternativa y de Flores de Bach. Y recuerden que los invitamos a las Plticas de Renovacin Emocional, los das sbados a las 12 horas, la cooperacin es de $ 25.00, y que cada dos semanas se les entrega una Esencia Floral de Bach. Llamen e infrmense! SEAN FELICES! HASTA LA PROXIMA. Muchsimas felicidades y que el Amor Divino que os cubre y colma de bendiciones, sea recibido en vuestros corazones!

HIDRATA TU PIEL CON AVENA, AGUACATE Y

CALABAZA
ltimamente has observado que tu piel luce un aspecto apagado, marchito y spero, podra ser que tu piel est deshidratada, muchas personas piensan que slo las pieles secas sufren de deshidratacin pero esto ocurre en todo tipo de piel. Es importante comprender que esto puede presentarse en una piel normal, mixta, grasa y a cualquier edad. Esto ocurre porque la capa crnea, situada en la parte ms superficial de la piel, posee una proporcin de agua entre 10 y 15%. En estas condiciones, la piel se

muestra elstica y suave al tacto, pero cuando el nivel hdrico se reduce por debajo del 10%, empieza la deshidratacin y es cuando la piel de rostro se ve apagada, spera y con descamaciones. Factores que pueden causar una piel deshidratada: Tabaco: Diversos estudios demuestran que las mujeres que fuman entre 11 y 20 cigarrillos al da presentan niveles medios de hidratacin cutnea inferiores a los que tienen las mujeres que no fuman. Sol: Los rayos solares deshidratan la piel y disminuyen sus defensas. Las ms afectadas son las pieles sensibles. Medicamentos: Diurticos y laxantes tambin pueden deshidratar la piel, ya que causan una salida importante de agua del organismo. Estrs: Disminuye las defensas y afecta al sistema hormonal, alterando el equilibrio entre estrgenos y testosterona. Este vaivn se traduce en una piel ms apagada. Ciertos cosmticos y productos de limpieza: Como los productos antiacneicos y colonias, tambin pueden contribuir con esta situacin. Independientemente de las causas tu piel puede volver a lucir suave y tersa mediante la aplicacin de recetas naturales de belleza como las siguientes: MASCARILLA HIDRATANTE DE AGUACATE Y AVENA INGREDIENTES: 4 cucharadas de avena arrollada de litro de agua 1 aguacate PROCEDIMIENTO: Coloca en un bol. La avena arrollada y vierte el agua. Deja reposar por 3 horas. Luego, filtra y guarda en la nevera durante 45 minutos. Elabora, por separado, un pur con el aguacate y aade poco a poco el agua con la avena hasta lograr una textura pastosa.

Aplica en el rostro, deja actuar por 15 minutos y retira con agua fresca. MASCARILLA HIDRATANTE DE CALABAZA Y MIEL INGREDIENTES: 10 gramos de pulpa de calabaza 1 cucharada de aceite de oliva 1 cucharada de aceite de jojoba 1 cucharada de miel 3 cucharadas de leche entera PROCEDIMIENTO: Coloca todos los ingredientes en una batidora o en un recipiente y bate con un tenedor. Retira la preparacin resultante por todo el rostro y deja actuar durante 15 minutos. Retira con toallas de papel o agua fra. RECOMENDACIONES: Bebe un vaso de agua por la maana, en ayunas, es lo mejor para despejar al cuerpo y a la mente. Consume frutas y verduras que tambin contienen importante cantidad de agua. Lleva una pequea botella de agua al salir de la casa. Mezcla agua con frutas o limn para obtener un sabor ms atractivo. Bebe sin esperar a tener sed. Bebe de 450 a 560 ml de lquido 2 horas antes del entrenamiento fsico o si practicas aerbicos. Recuerda que 1 litro equivale a 1000 gramos. Despus de la actividad, bebe suficiente lquido para reponer el que se perdi.

Alimentacin: Debe ser rica en vitaminas A, B, C y E, minerales como el selenio y el zinc, cidos grasos esenciales y omega 3. Las grasas buenas son especialmente benficas para las pieles ms sensibles.

GELATINA DE FRUTAS CON CHA


INGREDIENTES 150 GRAMOS DE SEMILLAS DE CHIA LITRO DE JUFO DE FRUTAS (LAS QUE UD.LE AGRADEN). ENDULZANTE AL GUSTO PREPARACION AL TRATRSE LAS SEMILLAS DE CHIA DE UNA SUSTANCIA QUE SE GELATINIZA DE FORMA NATURAL, TRANQUILAMENTE PUEDE ACTIVARSE DICHO PROCESO PARA NO TENER QUE CONSUMIR LAS SEMILLAS SOLAS SECAS, TOSTADAS O NO. CUANDO SE PONE EN REMOJO DURANTE ALGUNAS HORAS EN EL REFRIGERADOR CON TU ZUMO DE FRUTAS PREFERIDO Y SI LO DECEAS ENDULZAR UN POCO. LUEGO LO CONSUMES COMO SI FUERA UNA GELATINA Y DISFRUTAS DE SU BENEFICIO DE UNA MANERA DIFERENTE.

You might also like