You are on page 1of 101

Profesor: Jose Alejandro Arzola I. Fuente: Gaceta Oficial N 39.

945 del 15 de junio de 2012

EXPOSICIN DE MOTIVOS La Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela, vigente desde 1999, consagra en su artculo 55 el derecho de toda persona a la proteccin por parte del Estado, a travs de los rganos de seguridad ciudadana regulados por ley, frente a situaciones que constituyan amenaza, vulnerabilidad o riesgo para su vida e integridad fsica de las personas, sus propiedades, el disfrute de sus derechos y el cumplimiento de sus deberes, as como tambin garantiza su participacin en los programas destinados a la prevencin, seguridad ciudadana y administracin de emergencias. Asimismo, el artculo 332 constitucional establece la obligacin del Ejecutivo Nacional de organizar los rganos de seguridad ciudadana de carcter civil, como un medio para garantizar el respeto a la dignidad y los derechos humanos, sin discriminacin alguna, as como la proteccin de los ciudadanos y ciudadanas en sus hogares y bienes y mantener y restablecer el orden pblico. Antecedente histrico. El Ejecutivo Nacional, a travs del rgano rector en materia de seguridad ciudadana, acord un proceso de diagnstico jurdico, organizativo y funcional del Cuerpo de Investigaciones Cientficas, Penales y Criminalsticas, el cual fue adelantado por el Consejo General de Polica, adscrito al rgano rector en materia de seguridad ciudadana, y la Direccin General del Cuerpo de Investigaciones Cientficas, Penales y Criminalsticas, con el objetivo general de

detectar y corregir debilidades y potenciar las fortalezas del Cuerpo, centrado en su naturaleza jurdica de reconocimiento constitucional como parte integrante del sistema de justicia y del sistema de seguridad ciudadana para contribuir a la rectora, organizacin y optimizacin de la funcin policial de investigacin penal que debe ejercer el Cuerpo. Este diagnstico consisti en proponer, entre otros aspectos, un programa de reformas del Cuerpo, buscando su adecuacin a la funcin de polica judicial especializada en investigacin penal y rgano de seguridad ciudadana, sustentada en principios como el respeto y la preservacin de los derechos fundamentales, la garanta a las normas del debido proceso, la lucha contra el delito, todo esto con la finalidad de cambio de imagen institucional. Para ello, se dividi el estudio o diagnstico en seis (6) objetivos o sub proyectos especficos, los cuales estuvieron a cargo de un coordinador externo altamente calificado, entre ellos: 1) el anlisis de la carrera policial, para generar conocimientos fundados acerca de la carrera policial en el Cuerpo de Investigaciones Cientficas, Penales y Criminalsticas, el estado actual de los procesos - sistema de recursos humanos, que obedece a lo relacionado con el plan funcionarial; y 2) el estudiodiagnstico del sistema disciplinario, su procedimiento, causales, sanciones, rganos, desviaciones policiales y otros. Finalmente, el equipo de coordinadores present un informe final consolidado de cada aspecto de la investigacin, que servir para definir y reglamentar el nuevo modelo del Cuerpo de Investigaciones Cientficas, Penales y Criminalsticas. Entre las conclusiones del diagnstico estuvieron los siguientes:

1. Disear un nuevo modelo organizativo, funcional y de encuadramiento administrativo del Cuerpo, entendiendo que el mismo deba ser un rgano de polica especializado, dedicado a la investigacin criminal y la de apoyo al sistema de justicia, excluyndose de las funciones de polica general, con un uso de la fuerza muy especfico, limitado y estricto, esto dentro de la actividad judicial y de investigacin y en algunos casos dentro de su actuacin de seguridad ciudadana consagrada en los artculos 55 y 332 de la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela. 2. Reformular su estatuto especial de personal para adecuarlo al nuevo modelo planteado, donde se definiera la carrera, los ascensos, evaluaciones del desempeo, permisos y licencias, el egreso y dems vinculadas al talento humano, pero dirigida a la parte operativa del Cuerpo, es decir a aquellos funcionarios que ejercen la delicada actividad de investigacin penal, incluyendo a los expertos y expertas legales que intervienen directamente en la investigacin penal.

3. Reformular el sistema disciplinario en cuanto a su modelo, faltas, sanciones, procedimientos y estructura orgnica, dirigido a los funcionarios policiales debido a las particularidades de su condicin funcionarial y las actividades que desempean.

Situacin actual. Una vez diagnosticada la situacin y visto el anterior balance, resultaba necesario reglamentar el nuevo modelo del Cuerpo de Investigaciones Cientficas, Penales y Criminalsticas aprovechando el marco de la vigente LEY QUE AUTORIZA AL PRESIDENTE DE LA REPBLICA PARA DICTAR DECRETOS CON RANGO, VALOR Y FUERZA DE LEY EN LAS MATERIAS QUE SE LE DELEGAN, mediante la cual se delega en el Presidente de la Repblica la facultad de dictar Decretos con Rango, Valor y Fuerza de Ley en diversas materias, entre ellas en el mbito de la seguridad ciudadana, dictando o reformando normas destinadas a la organizacin y funcionamiento del sistema de seguridad ciudadana y en el mbito civil de la seguridad y defensa integral de la Nacin, dictando o reformando normas que establezcan la organizacin y funcionamiento de las instituciones y los asuntos relacionados con la seguridad y defensa integral de la Nacin, que desarrollen las normas relativas al sistema de seguridad ciudadana, todo ello previsto en los numerales 6 y 7 del artculo 1 de dicha Ley Habilitante. En tal sentido, comenz la ardua labor de trabajar activamente sobre dos (2) instrumentos legales para desarrollar las recomendaciones y conclusiones del diagnstico jurdico, organizativo y funcional del Cuerpo de Investigaciones Cientficas, Penales y Criminalsticas, que culminaron en los Decretos con Rango, Valor y Fuerza de Ley: 1) del servicio de polica de Investigacin, el Cuerpo de Investigaciones Cientficas, Penales y Criminalsticas y el Instituto Nacional de Medicina y Ciencias Forenses y 2) del Estatuto de la Funcin de la Polica de Investigacin, este ltimo, cuyo objeto sera regir las relaciones de empleo pblico entre los funcionarios policiales de investigacin penal y expertos y expertas legales con el Cuerpo de Investigaciones Cientficas, Penales y Criminalsticas.

Captulo I

Disposiciones generales
Objeto Artculo 1 El presente Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley tiene por objeto regir las relaciones de empleo pblico entre los funcionarios y funcionarias policiales de investigacin penal, as como otros expertos y expertas legales que intervienen directamente en la Investigacin penal, y el Cuerpo de Investigaciones Cientficas, Penales y Criminalsticas, lo cual comprende: 1. El sistema de direccin y de gestin de la Funcin de la Polica de Investigacin y la articulacin de la carrera policial en investigacin penal. 2. El sistema de administracin de personal, el cual incluye la planificacin de recursos humanos, procesos de reclutamiento, seleccin, ingreso, induccin, educacin y desarrollo, planificacin de la carrera, evaluacin de mritos, ascensos, traslados, transferencias, valoracin y clasificacin de cargos, jerarquas, escalas de remuneraciones y beneficios, permisos, licencias y rgimen disciplinario.

3. Los derechos, garantas y deberes de los funcionarios y funcionarias policiales de investigacin penal en sus relaciones de empleo pblico. Finalidad Artculo 2 El presente Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley tiene las siguientes finalidades: 1. Regular el sistema de administracin de personal de los funcionarios y funcionarias policiales de investigacin penal para garantizar su idoneidad en la prestacin del servicio de polica de investigacin. 2. Establecer un rgimen uniforme y razonable de remuneraciones y beneficios sociales de los funcionarios y funcionarias policiales de investigacin penal, que reconozca su compromiso institucional, formacin, responsabilidades, desarrollo y desempeo profesional. 3. Establecer la organizacin jerrquica y la distribucin de las responsabilidades en los diversos mbitos de decisin y ejecucin de las instrucciones para el mejor cumplimiento de la Funcin de la Polica de Investigacin. 4. Regular el sistema equilibrado de supervisin interna y externa del desempeo de la polica de investigacin, contemplado en el Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley del Servicio de Polica de Investigacin, el Cuerpo de Investigaciones Cientficas, Penales y Criminalsticas y el Instituto Nacional de Medicina y Ciencias Forenses, conforme a los principios de la intervencin oportuna; el fomento de buenas prcticas policiales; la correccin temprana de las desviaciones y la responsabilidad administrativa individual; sealando el marco de tipificacin de las infracciones, as como los procedimientos para

identificarlas, detectarlas y controlarlas con eficacia, asegurando as el cumplimiento de la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela y la ley, el respeto de los derechos humanos, la dignificacin y profesionalizacin de los funcionarios y funcionarias. mbito de aplicacin Artculo 3 El presente Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley es aplicable a todos los funcionarios y funcionarias policiales de investigacin que prestan servicio al Cuerpo de Investigaciones Cientficas, Penales y Criminalsticas. Se entender por funcionario o funcionaria policial de investigacin toda persona natural que, en virtud del nombramiento expedido por la autoridad competente de conformidad con los procedimientos establecidos en la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela y en este Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley, se desempee en el ejercicio de funcin pblica remunerada permanente en el Cuerpo de Investigaciones Cientficas, Penales y Criminalsticas, siempre que comporte el uso potencial de la fuerza fsica. No se permitir la condicin de funcionarios y funcionarias policiales ad honorem u honorarios. Pargrafo nico: Quedan excluidos y excluidas de la aplicacin de este Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley los funcionarios pblicos, funcionarias pblicas, obreros, obreras y personal contratado al servicio del Cuerpo de Investigaciones Cientficas, Penales y Criminalsticas que brindan funciones de apoyo administrativo a la Funcin Policial y no ejercen directamente la Funcin de la Polica de Investigacin.

Orden pblico y servicio pblico esencial Artculo 4 Las disposiciones de este Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley son de estricto orden pblico y no podrn ser modificadas por normas de inferior jerarqua ni por contratos, convenios o acuerdos de cualquier naturaleza. Los funcionarios y funcionarias policiales de investigacin brindan un servicio pblico esencial en un cuerpo armado. En consecuencia, son incompatibles con la Funcin de la Polica de Investigacin el ejercicio de los derechos a la libre asociacin sindical, la libertad sindical, a la negociacin colectiva y de huelga, as como las dems normas jurdicas relativas al derecho colectivo del trabajo. Principio de interpretacin y aplicacin de la ley Artculo 5 En caso de plantearse dudas razonables en la interpretacin o aplicacin de las disposiciones del presente Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley, sus reglamentos o resoluciones, se optar por aquella alternativa que favorezca el equilibrio entre la proteccin de los derechos humanos de la poblacin, los derechos de los funcionarios y funcionarias policiales de investigacin en su relacin de empleo pblico, la garanta del funcionamiento ptimo de los servicios de polica de investigacin y las necesidades derivadas del orden pblico y la paz social.

Principios del sistema de administracin de personal Artculo 6

El sistema de administracin de personal de los funcionarios y funcionarias policiales de investigacin se rige, entre otros, por los siguientes principios:
1. Promocin y proteccin de la dignidad profesional: deben respetarse y garantizarse los derechos humanos de los funcionarios y funcionarias policiales de investigacin en su relacin de empleo pblico con el Cuerpo de Investigaciones Cientficas, Penales y Criminalsticas, as como promover su desarrollo profesional e integral. 2. Rgimen estatutario de la Funcin de la Polica de Investigacin: la relacin de empleo pblico de los funcionarios y funcionarias policiales de investigacin se rige exclusivamente por lo establecido en este Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley, sus reglamentos y resoluciones, por lo que no podr ser regulada o modificada por decisiones de inferior jerarqua, contratos, convenios o acuerdos de cualquier naturaleza. 3.- Carcter profesional y civil de la Funcin Policial: la relacin de empleo pblico de los funcionarios y funcionarias policiales de investigacin con el Cuerpo de Investigaciones Cientficas, Penales y Criminalsticas es de naturaleza estrictamente profesional y civil. 4. Planificacin de la Funcin Policial: las polticas y planes en materia de Funcin de la Polica de Investigacin deben tener una direccionalidad y orientacin comn a los fines de fortalecer y mejorar el servicio de polica y el desarrollo profesional e integral de los funcionarios y funcionarias policiales de investigacin, en estricto cumplimiento de la Constitucin de la Repblica, las leyes y ordenanzas, as como del Plan de Desarrollo Econmico y Social de la Nacin.

5. Equidad en las condiciones de empleo pblico: las polticas y planes en materia de funcin policial de investigacin garantizarn condiciones de empleo pblico que fomenten compromiso, formacin, responsabilidad, desarrollo y desempeo profesional. Actos de servicio Artculo 7 Los funcionarios y funcionarias policiales de investigacin cumplen actos de servicio cuando desempean funciones de polica de investigacin penal y policial dentro de la jornada de trabajo o, aun cuando fuera de ella, intervengan para prevenir delitos y faltas, efectuar detenciones en flagrancia o en otras situaciones contempladas en la ley. Los actos de servicio fuera de la jornada de trabajo generan efectos en cuanto a los derechos, garantas, deberes y responsabilidades de los funcionarios y funcionarias policiales de investigacin, as como sobre el Cuerpo de Investigaciones Cientficas, Penales y Criminalsticas. Responsabilidad personal Artculo 8 Los funcionarios y funcionarias policiales de investigacin respondern penal, civil, administrativa y disciplinariamente por los hechos ilcitos, delitos, faltas

e irregularidades administrativas cometidas en el ejercicio de sus funciones de conformidad con la ley, reglamentos y resoluciones.

Incompatibilidades Artculo 9
La prestacin del servicio de los funcionarios y funcionarias policiales de investigacin es incompatible con el desempeo de cualquier cargo o actividad que menoscabe o impida el ejercicio efectivo y eficiente de la Funcin de la Polica de Investigacin. En los casos de ejercicio de cargos acadmicos, accidentales, asistenciales y docentes, declarados por la ley como compatibles con el ejercicio de un destino pblico remunerado, se realizarn sin menoscabo del cumplimiento efectivo y eficiente de la Funcin de la Polica de Investigacin, de conformidad con lo establecido en el presente Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley, sus reglamentos y resoluciones. De la participacin protagnica en materia de gestin policial Artculo 10 Los rganos y entes con competencia en materia de investigacin penal y policial atendern las recomendaciones de las

organizaciones comunitarias y sociales estructuradas para el mejoramiento del servicio de polica de investigacin, con fundamento en los valores de la solidaridad, el humanismo y en los principios de democracia participativa, corresponsable y protagnica establecidos en la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela, favoreciendo el mantenimiento de la paz social y la convivencia.

Normas supletorias Artculo 11


Todo lo no previsto en el presente Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley, sus reglamentos y resoluciones se regular de conformidad con lo establecido en la Ley del Estatuto de la Funcin Policial y sus reglamentos, as como por la Ley del Estatuto de la Funcin Pblica y sus reglamentos en cuanto sea compatible con el servicio de polica de investigacin.

Captulo II De los derechos, garantas y deberes de los funcionarios y funcionarias policiales Derechos y garantas Artculo 12 Los funcionarios y funcionarias policiales de investigacin tienen, entre otros, los siguientes derechos y garantas:

1. Derecho a un trato digno y respetuoso por parte de la comunidad y los dems funcionarios y funcionarias policiales de investigacin. 2. Derecho a la igualdad y a no ser vctimas de discriminaciones fundadas en la raza, el sexo, gnero, credo, la condicin social, la orientacin poltica, o aquellas que, en general, tengan por objeto o por resultado anular o menoscabar el reconocimiento, goce o ejercicio en condiciones de igualdad, de los derechos y libertades de toda persona. 3. Derecho a la proteccin de sus familias, para que las relaciones familiares se funden en la igualdad de derechos y deberes, la solidaridad, el esfuerzo comn, la comprensin mutua y el respeto recproco entre sus integrantes. 4. Derecho al tiempo libre, el descanso y la recreacin. 5. Derecho a la salud y a recibir atencin mdica de emergencia. Todos los centros y servicios de salud privados deben prestarles atencin mdica inmediata en los casos de emergencia en que peligre su vida con ocasin de los actos de servicio, cuando la ausencia de atencin mdica o la remisin del

afectado o afectada a otro centro o servicio de salud, implique un peligro inminente a su vida o daos graves irreversibles y evitables a su salud. En estos casos no podr negarse la atencin alegando razones injustificadas, tales como: la carenciia de documentos de identidad o de recursos econmicos, considerndose tal conducta como omisin de auxilio conforme a lo previsto en el Cdigo Penal, independientemente de que la consecuencia de la misma pueda configurar otro delito. 6. Derecho a una vivienda adecuada, segura, cmoda, higinica, con servicios bsicos esenciales que incluyan un hbitat que humanice las relaciones familiares, vecinales y comunitarias. La satisfaccin progresiva de este derecho es obligacin compartida entre los funcionarios y funcionarias policiales y el Estado a travs de polticas sociales y facilidades para acceso al crdito para la construccin, adquisicin o ampliacin de viviendas. 7. Derecho a recibir educacin continua, permanente y de calidad, para su mejoramiento personal y profesional. 8. Derechos laborales y de seguridad social, de conformidad con lo establecido en esta Ley, sus reglamentos y resoluciones. 9. Derecho a la defensa y al debido proceso, especialmente en los procedimientos dirigidos a determinar responsabilidades e imponer sanciones penales o disciplinarias. En estos casos tendrn derecho a recibir asesora, asistencia y representacin de la Defensa Pblica especializada.

10. Los dems establecidos en la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela, leyes, reglamentos y resoluciones, siempre que sean compatibles con el servicio de polica de investigacin. Deberes Artculo 13 Los funcionarios y funcionarias policiales de investigacin tienen, entre otros, los siguientes deberes:

1. Cumplir y hacer cumplir la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela, las leyes, reglamentos y dems disposiciones legales. 2. Respetar y proteger la dignidad humana y defender y promover los derechos humanos de todas las personas sin discriminacin alguna. 3. Servir a la comunidad y proteger a todas las personas contra los actos inconstitucionales e ilegales. 4. Ejercer el servicio de polica de investigacin penal y policial con tica, imparcialidad, legalidad, transparencia, proporcionalidad y humanidad. 5. Observar en toda actuacin un trato correcto y esmerado en sus relaciones con las personas, a quienes procurarn proteger y auxiliar en las circunstancias que fuesen requeridas. 6. Asegurar plena proteccin a la salud e integridad de las personas, especialmente de quienes se encuentran bajo su custodia, adoptando las medidas inmediatas para proporcionar atencin mdica de emergencia.

7. Respetar los principios de actuacin policial de investigacin establecidos en el Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley del Servicio de Polica de Investigacin, el Cuerpo de Investigaciones Cientficas, Penales y Criminalsticas y el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, con preeminencia al respeto y garanta de los derechos humanos. 8. Cumplir con las actividades de capacitacin y mejoramiento profesional. 9. Cumplir con los manuales de estndares del servicio de polica establecidos por el Ministerio del Poder Popular con competencia en materia de seguridad ciudadana. 10. Los dems establecidos en la Constitucin de la Repblica, leyes, reglamentos y resoluciones, siempre que sean compatibles con el servicio de polica de investigacin. Captulo III De la rectora, direccin y gestin de la Funcin de la Polica de Investigacin

Rectora y direccin de la Funcin de la Polica de Investigacin Artculo 14


El Presidente o Presidenta de la Repblica ejerce la rectora de la Funcin de la Polica de Investigacin, as como su direccin en el Poder Ejecutivo Nacional.

Gestin de la Funcin de la Polica de Investigacin Artculo 15 La gestin de la Funcin de la Polica de Investigacin corresponder al director o directora del Cuerpo de Investigaciones Cientficas, Penales y Criminalsticas, de conformidad con el presente Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley, sus reglamentos y resoluciones, as como de las directrices del Ministerio del Poder Popular con competencia en materia de seguridad ciudadana.

Ejecucin de la Funcin de la Polica de Investigacin Artculo 16


La ejecucin de la gestin de la Funcin Policial corresponder a la oficina de recursos humanos del Cuerpo de Investigaciones Cientficas, Penales y Criminalsticas, de conformidad con el presente Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley, sus reglamentos y resoluciones, as como de las directrices del Ministerio del Poder Popular con competencia en materia de seguridad ciudadana. La organizacin y funcionamiento de la oficina de recursos humanos se regir por lo previsto bajo los principios de uniformidad, planificacin, eficiencia, eficacia y transparencia.

Planificacin de la Funcin de la Polica de Investigacin Artculo 17 El rgano responsable de la planificacin del desarrollo de la Funcin de la Polica de Investigacin es el Ministerio del Poder Popular con competencia en materia de seguridad ciudadana, en coordinacin con el Ministerio del Poder Popular con competencia en materia de planificacin y desarrollo. Corresponde a este Ministerio asistir al Presidente o Presidenta de la Repblica en el ejercicio de las competencias de rectora y direccin de la Funcin de la Polica de Investigacin, de conformidad con lo previsto en la presente Ley, sus reglamentos y resoluciones. Atribuciones del rgano rector del servicio de polica Artculo 18 El Ministerio del Poder Popular con competencia en materia de seguridad ciudadana, en coordinacin con el Ministerio del Poder Popular con competencia en materia de planificacin y desarrollo, como responsable de la planificacin de la Funcin de la Polica de Investigacin, tiene las siguientes atribuciones: 1. Evaluar, aprobar y controlar la aplicacin de las polticas en materia de Funcin de la Polica de Investigacin. 2. Organizar el sistema de la Funcin de la Polica de Investigacin y supervisar su aplicacin y desarrollo.

3. Dictar resoluciones que establezcan las directrices y procedimientos relativos al reclutamiento, seleccin, ingreso, clasificacin, valoracin, remuneracin, beneficios sociales, jornada, evaluacin del desempeo, desarrollo, formacin, capacitacin, entrenamiento, ascensos, traslados, transferencias, licencias, permisos, viticos, registros de personal, rgimen disciplinario y egresos, as como cualesquiera otras directrices y procedimientos inherentes al sistema de la Funcin de la Polica de Investigacin. 4. Hacer control, evaluacin y seguimiento al cumplimiento de las resoluciones a que se refiere el numeral anterior. 5. Aprobar los planes de personal del Cuerpo de Investigaciones Cientficas, Penales y Criminalsticas, as como sus modificaciones. 6. Realizar auditoras, estudios, anlisis e investigaciones para evaluar la ejecucin de las polticas de la Funcin de la Polica de Investigacin y planes de personal del Cuerpo de Investigaciones Cientficas, Penales y Criminalsticas. 7. Requerir al Cuerpo de Investigaciones Cientficas, Penales y Criminalsticas la informacin que sea necesaria para el desempeo de sus funciones en materia de la Funcin de la Polica de Investigacin. 8. Prestar asesora tcnica al Cuerpo de Investigaciones Cientficas, Penales y Criminalsticas en materia de la gestin de la Funcin de la Polica de Investigacin. 9. Emitir dictmenes y opiniones sobre las consultas que le formule el Cuerpo de Investigaciones Cientficas, Penales y Criminalsticas en relacin con la Funcin de la Polica de Investigacin.

10. Presentar para la consideracin y aprobacin del Presidente o Presidenta de la Repblica, una vez verificada la correspondiente disponibilidad presupuestaria con el Ministerio del Poder Popular con competencia en materia de finanzas, los informes tcnicos sobre la escala de remuneraciones y escala de beneficios sociales del Cuerpo de Investigaciones Cientficas, Penales y Criminalsticas. 11. Aprobar las bases y los baremos de los concursos para el ingreso y ascenso de los funcionarios o funcionarias policiales de investigacin, los cuales debern incluir los perfiles y requisitos exigidos para cada cargo. 12. Las dems establecidas en el presente Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley, sus reglamentos y resoluciones, as como de las directrices del Ministerio del Poder Popular con competencia en materia de seguridad ciudadana. Registro Pblico Nacional de Funcionarios y Funcionarias Policiales de Investigacin Artculo 19 El Ministerio del Poder Popular con competencia en materia de seguridad ciudadana deber llevar y mantener actualizado el Registro Pblico Nacional de funcionarios y funcionarias policiales de investigacin al servicio del Cuerpo de Investigaciones Cientficas, Penales y Criminalsticas. La organizacin y funcionamiento de este registro se rige de conformidad con lo previsto en el presente Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley, sus reglamentos y resoluciones. Este Registro Pblico estar integrado al Registro Pblico Nacional de Funcionarios y Funcionarias Policiales.

Atribuciones de la oficina de recursos humanos Artculo 20 La oficina de recursos humanos del Cuerpo de Investigaciones Cientficas, Penales y Criminalsticas, como responsable de la ejecucin de la Funcin Policial, tiene las siguientes atribuciones: 1. Ejecutar las decisiones y rdenes del director o directora del Cuerpo de Investigaciones Cientficas, Penales y Criminalsticas en materia de la gestin de la Funcin de la Polica de Investigacin. 2. Elaborar el plan de personal del Cuerpo de Investigaciones Cientficas, Penales y Criminalsticas y presentarlo a consideracin del director o directora, de conformidad con lo previsto en el presente Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley, sus reglamentos y resoluciones, as como de las directrices del Ministerio del Poder Popular con competencia en materia de seguridad ciudadana. 3. Dirigir la ejecucin del plan de personal del Cuerpo de Investigaciones Cientficas, Penales y Criminalsticas, as como coordinar, evaluar y controlar su ejecucin, de conformidad con lo previsto en el presente Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley, sus reglamentos y resoluciones, as como de las directrices del Ministerio del Poder Popular con competencia en materia de seguridad ciudadana

4. Remitir al Ministerio del Poder Popular con competencia en materia de seguridad ciudadana, en la forma y oportunidad que se establezca en los reglamentos y resoluciones de esta Ley, los informes relacionados con la ejecucin de la Funcin de la Polica de Investigacin y cualquier otra informacin que le fuere requerida. 5. Dirigir la aplicacin de las normas y de los procedimientos en materia de administracin de personal, de conformidad con lo previsto en el presente Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley, sus reglamentos y resoluciones. 6. Organizar y realizar los concursos y procedimientos que se requieran para el ingreso o ascenso de los funcionarios o funcionarias policiales de investigacin, segn las bases y baremos aprobados por el Ministerio del Poder Popular con competencia en materia de seguridad ciudadana, en coordinacin con la Inspectora General. 7. Proponer a los fines de su aprobacin ante el Ministerio del Poder Popular con competencia en materia de seguridad ciudadana, los movimientos de personal a que hubiere lugar en el Cuerpo de Investigaciones Cientficas, Penales y Criminalsticas. 8. Actuar como enlace en materia de la Funcin de la Polica de Investigacin entre el rgano o ente respectivo y el Ministerio del Poder Popular con competencia en materia de seguridad ciudadana. 9. Las dems establecidas en el presente Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley, sus reglamentos y resoluciones.

Planes de personal Artculo 21 El Director o Directora del Cuerpo de Investigaciones Cientficas, Penales y Criminalsticas presentar los planes de personal ante el Ministerio del Poder Popular con competencia en materia de seguridad ciudadana. Captulo IV De la carrera policial de investigacin Carrera policial de Investigacin Artculo 22

La carrera policial de investigacin es el ejercicio de la Funcin de la Polica de Investigacin dentro del Cuerpo de Investigaciones Cientficas, Penales y Criminalsticas, teniendo como fundamentos: el ideario de nuestros libertadores; el desarrollo integral de los funcionarios y funcionarias policiales de investigacin; y el respeto a los principios, valores y derechos humanos establecidos en la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela.

Ingreso al Cuerpo de Investigaciones Cientficas, Penales y Criminalsticas Artculo 23 Para ingresar al Cuerpo de Investigaciones Cientficas, Penales y Criminalsticas como funcionarios y funcionarias policiales de investigacin, adems de los requisitos contemplados en el Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley del Servicio de Polica de Investigacin, el Cuerpo de Investigaciones Cientficas, Penales y Criminalsticas y el Instituto Nacional de Medicina y Ciencias Forenses, se requiere aprobar un concurso de admisin que contemplar pruebas de aptitudes y habilidades, as como cumplir exitosamente un perodo de prueba de tres meses. El slo egreso de la institucin acadmica nacional especializada en seguridad no asegura la incorporacin del candidato o candidata postulante, si no aprueba las evaluaciones correspondientes al protocolo del concurso de ingreso nico y uniforme para el Cuerpo de Investigaciones Cientficas, Penales y Criminalsticas.

Concurso para ingresar al Cuerpo de Investigaciones Cientficas, Penales y Criminalsticas Artculo 24


El concurso para ingresar al Cuerpo de Investigaciones Cientficas, Penales y Criminalsticas establecido en el artculo anterior es independiente del mecanismo de seleccin que se adopte para admitir a los candidatos y

candidatas a la institucin acadmica nacional especializada en seguridad, y tendr como objetivo determinar las habilidades, destrezas, competencias y condiciones fsicas, mentales y morales requeridas para el desempeo de la Funcin de la Polica de Investigacin una vez culminado el perodo de estudios de un ao requerido, como mnimo, de formacin bsica de los funcionarios y funcionarias policiales. El Ministerio del Poder Popular con competencia en materia de seguridad ciudadana podr determinar los elementos variables en dicho concurso, el cual contar con un ncleo fundamental y comn que evale el compromiso con el servicio policial y las condiciones fsicas, cognitivas y emocionales del candidato o candidata que permitan realizar un pronstico de factibilidad para el desarrollo de su carrera policial o pblica, segn el caso. Los reglamentos y resoluciones de este Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley establecern las bases para el desarrollo de este concurso. Perodo de prueba Artculo 25 El perodo de prueba de tres meses para el ingreso al Cuerpo de Investigaciones Cientficas, Penales y Criminalsticas tendr por objeto evaluar el desempeo preliminar del candidato o candidata a iniciar la carrera policial o pblica, segn el caso, a cuyo efecto estar sujeto a supervisin directa y continua por un funcionario o funcionaria del jefe o jefa directo de la unidad administrativa en la cual brinda sus servicios. El informe de esta supervisin especificar el cumplimiento de las diversas tareas asignadas al candidato o candidata en trminos de prontitud, eficacia y disciplina, y deber ser suscrito por el jefe o jefa directo de la unidad administrativa correspondiente, quien lo enviar a la Direccin del cuerpo con la recomendacin correspondiente; una vez finalizado el periodo de prueba.

Corresponde al Director o Directora del Cuerpo de Investigaciones Cientficas, Penales y Criminalsticas decidir, mediante acto debidamente motivado, la revocacin del nombramiento del candidato o candidata. Contra dicha decisin, proceder recurso jerrquico ante el Ministro o Ministra del Poder Popular con competencia en materia de seguridad ciudadana. De la formacin inicial para la carrera policial de investigacin Artculo 26 El proceso de formacin inicial para la carrera policial de investigacin estar orientado por los principios de capacitacin profesional; entrenamiento instrumental efectivo; proteccin y tutela de los derechos humanos y garantas de las personas; tica de servicio y dignificacin de la Funcin Policial, adoptando un currculo flexible y adaptable a la dinmica y evolucin social y tecnolgica que inciden en el desempeo de dicha funcin. Corresponde, conjuntamente a los Ministerios del Poder Popular con competencia en materia de seguridad ciudadana y de educacin universitaria, definir las polticas, acciones y diseo curricular que propendan al logro de los fines establecidos en el Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley del Servicio de Polica de Investigacin, el Cuerpo de Investigaciones Cientficas, Penales y Criminalsticas y el Instituto Nacional de Medicina y Ciencias Forenses.

De la formacin continua y la acreditacin Artculo 27

La formacin continua es un principio fundamental de la capacitacin para el desempeo de la Funcin de la Polica de Investigacin. Los reglamentos y resoluciones de este Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley establecern las reas, temticas, alcance, modalidades, sistemas de entrenamiento continuo y evaluacin en materia de formacin continua, a los fines de lograr permanente actualizacin y niveles adecuados de respuesta del Cuerpo de Investigaciones Cientficas, Penales y Criminalsticas y de sus funcionarios y funcionarias a las exigencias de la poblacin en materia de seguridad ciudadana e investigacin penal. Del reentrenamiento Artculo 28
El reentrenamiento para el servicio es un derecho de los funcionarios y funcionarias policiales de investigacin y una exigencia peridica, al menos cada dos aos, as como obligacin especfica en los casos previstos en este Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley sobre asistencia voluntaria y asistencia obligatoria. Su finalidad es la de proporcionar condiciones que incrementen la seguridad, previsibilidad, eficacia y eficiencia en la prestacin del servicio policial de investigacin, en beneficio de la colectividad y de los propios funcionarios y funcionarias policiales de investigacin. El Cuerpo de Investigaciones Cientficas, Penales y Criminalsticas desarrollar, conforme a los lineamientos del Ministerio del Poder Popular con competencia en materia de seguridad ciudadana, planes y programas de reentrenamiento que permitan la uniformidad, sinergia y confiabilidad del desempeo policial, tomando en consideracin las particularidades regionales y locales correspondientes.

Del desempeo policial y sus indicadores Artculo 29

El desempeo de los funcionarios y funcionarias policiales de investigacin se evaluar de manera individual y en equipos de trabajo, a travs de un sistema fundamentado en criterios de eficacia y eficiencia. La Inspectora General implementar, como parte del protocolo de supervisin continua e intervencin temprana, y de conformidad con los indicadores que establezcan los reglamentos y resoluciones de este Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley, un sistema que permita registrar el seguimiento de las actividades de los funcionarios y funcionarias policiales de investigacin y los informes de supervisin correspondientes, a fin de incorporarlo en el historial personal y un sistema de puntaje que permita calibrar los logros y avances de cada funcionario o funcionaria policial en su carrera de una forma objetiva, imparcial e integral.
Historial personal Artculo 30 Todos los funcionarios y funcionarias policiales de investigacin tendrn un historial personal contentivo de la documentacin relacionada con su carrera policial, que permita un conocimiento de su situacin personal, familiar y socioeconmica, as como de su evaluacin integral y continua. El historial personal ser de manejo confidencial, al cual slo tiene acceso el funcionario o funcionaria policial a quien se refiere y las autoridades competentes. La oficina de recursos humanos del Cuerpo de Investigaciones Cientficas, Penales y Criminalsticas debe llevar y mantener actualizado el historial personal de todos los funcionarios y funcionarias policiales de investigacin que presten servicio. Copia de este historial personal deber ser presentada anualmente al Ministerio del Poder Popular con competencia en materia de seguridad ciudadana. La organizacin y regulaciones del historial personal se rigen de conformidad con lo previsto en el presente Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley, sus reglamentos y resoluciones.

De los reconocimientos institucionales Artculo 31

El Cuerpo de Investigaciones Cientficas, Penales y Criminalsticas promover reconocimientos institucionales a los funcionarios y funcionarias policiales de investigacin ms destacados y destacadas en el desempeo de sus funciones, estimulando el sentido de dignidad profesional, el apego y compromiso institucional, la respuesta a las necesidades de la poblacin y, en general, la contribucin al desarrollo de buenas prcticas policiales. Se crea la Orden Honor al Mrito del Servicio de Polica en tres clases. La resolucin especial de esta Ley establecer las condiciones y procedimientos para su imposicin. Igualmente, podrn crearse listados de funcionarios y funcionarias policiales de investigacin del mes y otras distinciones, incluyendo las que recompensen actos heroicos y destacados en beneficio de la colectividad, de conformidad con los reglamentos y resoluciones de este Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley.
De los niveles jerrquicos y los rangos policiales Artculo 32 La carrera policial de investigacin estar estructurada en tres niveles jerrquicos, a saber: 1. El primer nivel, con responsabilidades en la ejecucin de actividades de investigacin bsica, estar integrado, en orden ascendente, por: los y las detectives, los y las detectives agregados y los y las detectives jefes.

2. El segundo nivel, con responsabilidades de direccin media, diseo de operaciones, supervisin y evaluacin a nivel tctico, estar integrado, en orden ascendente, por: los inspectores e inspectoras, los inspectores e inspectoras agregados y los inspectores e inspectoras jefes. 3. El tercer nivel, con responsabilidades de alta direccin, planificacin y evaluacin estratgica, estar integrado, en orden ascendente, por: los comisarios y comisarias, los comisarios y comisarias jefes y los comisarios y comisarias generales. De las competencias y habilidades segn los niveles jerrquicos y los rangos policiales Artculo 33 De conformidad con lo previsto en la Ley Orgnica del Servicio de Polica de Investigacin, el Cuerpo de Investigaciones Cientficas, Penales y Criminalsticas y el Instituto Nacional de Medicina y Ciencias Forenses, las responsabilidades requeridas para cada nivel jerrquico estarn orientadas por los siguientes principios y pautas generales:

1. Corresponder a los detectives del Cuerpo de Investigaciones Cientficas, Penales y Criminalsticas realizar por iniciativa propia tareas ordinarias de baja complejidad y, bajo direccin, supervisin, orientacin y asesora, realizar tareas de diversos tipos segn indicaciones y directrices del superior jerrquico correspondiente.

2. Corresponder a los detectives agregados del Cuerpo de Investigaciones Cientficas, Penales y Criminalsticas, supervisar, orientar y asesorar en tareas ordinarias de baja complejidad al personal con rango de detective y, bajo direccin, supervisin, orientacin y asesora, realizar tareas de diversos tipos, segn indicaciones y directrices del superior jerrquico correspondiente. 3. Corresponder a los detectives jefes del Cuerpo de Investigaciones Cientficas, Penales y Criminalsticas dirigir, supervisar, orientar y asesorar en tareas ordinarias y novedosas de baja complejidad al personal con rango de detectives agregados y, bajo direccin, supervisin, orientacin y asesora, realizar tareas de diversos tipos, segn indicaciones y directrices del superior jerrquico correspondiente. 4. Corresponder a los inspectores del Cuerpo de Investigaciones Cientficas, Penales y Criminalsticas dirigir, supervisar, orientar y asesorar en tareas ordinarias y novedosas de baja y mediana complejidad al personal con rango de detectives, detectives agregados y detectives jefes y, bajo direccin, supervisin, orientacin y asesora, realizar tareas de diversos tipos, segn indicaciones y directrices del superior jerrquico correspondiente. 5. Corresponder a los inspectores agregados del Cuerpo de Investigaciones Cientficas, Penales y Criminalsticas dirigir, supervisar, orientar y asesorar en tareas ordinarias y novedosas de baja, mediana y elevada complejidad al personal con rango de detectives, detectives agregados, detectives jefes e inspectores y, bajo direccin, supervisin, orientacin y asesora, realizar tareas de diversos tipos, segn indicaciones y directrices del superior jerrquico correspondiente. 6. Corresponder a los inspectores jefes del Cuerpo de Investigaciones Cientficas, Penales y Criminalsticas dirigir, supervisar, orientar y asesorar en tareas ordinarias y novedosas de baja, mediana, elevada y muy alta complejidad

al personal con rango de detectives, detectives agregados, detectives jefes, inspectores e inspectores agregados y, bajo direccin, supervisin, orientacin y asesora, realizar tareas de diversos tipos, segn indicaciones y directrices del superior jerrquico correspondiente. 7. Corresponder a los comisarios del Cuerpo de Investigaciones Cientficas, Penales y Criminalsticas programar, dirigir, supervisar, orientar y asesorar en tareas novedosas de baja, mediana, elevada y muy alta complejidad al personal con rango de detectives, detectives agregados, detectives jefes, inspectores, inspectores agregados e inspectores jefes, realizando otras tareas de coordinacin, supervisin y organizacin bajo instrucciones del superior jerrquico correspondiente o conforme a directrices contenidas en manuales y protocolos de servicio. 8. Corresponder a los comisarios jefes del Cuerpo de Investigaciones Cientficas, Penales y Criminalsticas programar, dirigir, supervisar, orientar y asesorar en tareas novedosas de baja, mediana, elevada y muy alta complejidad al personal con rango de detectives, detectives agregados, detectives jefes, inspectores, inspectores agregados, inspectores jefes y comisarios, realizando otras tareas de coordinacin, supervisin y organizacin, de acuerdo a los manuales y protocolos de servicio bajo revisin y control por parte del superior jerrquico correspondiente. 9. Corresponder a los comisarios generales del Cuerpo de Investigaciones Cientficas, Penales y Criminalsticas, programar, dirigir, supervisar, orientar y asesorar en tareas novedosas de elevada

y muy alta complejidad al personal con rango de detectives, detectives agregados, detectives jefes, inspectores, inspectores agregados, inspectores jefes, comisarios y comisarios jefes, realizando otras tareas de coordinacin, supervisin y organizacin, de acuerdo a los manuales y protocolos de servicio bajo la revisin y control por parte del rgano Rector. Los reglamentos y resoluciones del presente Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley desarrollarn las destrezas, habilidades, exigencias de rendimiento y criterios de evaluacin del desempeo de los funcionarios y funcionarias policiales, conforme a los principios y pautas establecidos en el presente artculo, a fin de permitir el ejercicio de la Funcin Policial y la determinacin de la responsabilidad personal por el cumplimiento de las atribuciones y funciones, conforme a estndares y principios uniformes, verificables y auditables. De la calificacin de servicio y los ascensos Artculo 34 De conformidad con lo previsto en el artculo 72 del Decreto con Rango, Valor y Fuerza de la Ley del Servicio de Polica de Investigacin, el Cuerpo de Investigaciones Cientficas, Penales y Criminalsticas y el Instituto Nacional de Medicina y Ciencias Forenses, para la ubicacin y ascenso en la jerarqua policial de investigacin, se requerir cumplir con los siguientes requisitos bsicos: 1. Los y las detectives debern haber cursado y aprobado un mnimo de un ao de formacin en la institucin acadmica nacional especializada en seguridad, adems de haber aprobado el concurso y culminado en forma exitosa el perodo de prueba a que se refiere esta Ley, demostrando un alto sentido de pertenencia e identidad institucional.

2. Los y las detectives agregados debern contar con una antigedad de tres aos como mnimo como detective y, a nivel de educacin formal, con tres semestres aprobados de educacin a nivel de tcnico superior universitario, demostrando capacidad para organizar y supervisar grupos pequeos de funcionarios y funcionarias policiales de investigacin en tareas sencillas. 3. Los y las detectives jefes debern contar con una antigedad de seis aos como mnimo en la carrera policial, tres de ellos como detective agregado y, a nivel de educacin formal, con el grado de tcnico superior universitario, demostrando capacidad para organizar y supervisar en tareas sencillas, ordinarias o novedosas, a grupos pequeos y medianos de funcionarios y funcionarias policiales de investigacin. 4. Los inspectores e inspectoras debern contar con una antigedad de nueve aos como mnimo en la carrera policial, tres de ellos como detective jefe y, a nivel de educacin formal, con el grado de licenciatura, demostrando capacidad para dirigir y supervisar, en tareas de mediana complejidad, ordinarias o novedosas, a grupos medianos de funcionarios y funcionarias policiales de investigacin. 5. Los inspectores e inspectoras agregados debern contar con una antigedad de doce aos como mnimo en la carrera policial, tres de ellos como inspector o inspectora y, a nivel de educacin formal, con un diploma de postlicenciatura o cursos equivalentes de carcter breve, demostrando capacidad de aplicar liderazgo situacional y gerencial en tareas de elevada complejidad 6. Los inspectores e inspectoras jefes debern contar con una antigedad de quince aos como mnimo en la carrera policial, tres de ellos como inspector o inspectora agregado y, a nivel de educacin formal, con cursos aprobados de postlicenciatura de duracin media, demostrando capacidad para evaluar en forma continua al personal a su cargo, adoptar correctivos ante conductas inadecuadas y coordinar con otras entidades o instituciones fuera del Cuerpo de Investigaciones Cientficas, Penales y Criminalsticas.

7. Los comisarios y comisarias debern contar con una antigedad de dieciocho aos como mnimo en la carrera policial, tres de ellos como inspector o inspectora jefe y, a nivel de educacin formal, con preferencia en estudios de cuarto nivel con duracin mnima de tres semestres, adems de cumplir con el curso bsico de nivel estratgico, demostrando capacidad para administrar talento humano y recursos materiales y para promover la rendicin de cuentas y la participacin de las comunidades en el mejor desempeo del servicio policial de investigacin. 8. Los comisarios y comisarias jefe debern contar con una antigedad de veintin aos como mnimo en la carrera policial, tres de ellos como comisario o comisaria y, a nivel de educacin formal, con preferencia en estudios de cuarto nivel con duracin mnima de cuatro semestres y un curso medio de nivel estratgico, demostrando capacidad para procesar y utilizar informacin para planificar, desarrollar y supervisar planes en situaciones de desastres y, en general, definir y ejecutar los lineamientos administrativos, funcionales y operativos para la ms eficiente prestacin del servicio de polica. Para ascender a comisario o comisaria jefe se requerir, adems, la realizacin de un trabajo de investigacin o la publicacin de un texto que constituya una contribucin a la gestin o planificacin en materia del servicio de polica de investigacin. 9. Los comisarios y comisarias generales debern contar con una antigedad de veinticinco aos como mnimo en la carrera policial, tres de ellos como comisario o comisaria jefe y, a nivel de educacin formal, con preferencia en estudios de cuarto nivel con duracin mnima de cuatro semestres y un curso de gerencia y planificacin a nivel estratgico con duracin mnima de un semestre, demostrando capacidad para proponer, adelantar y evaluar planes estratgicos dentro del Cuerpo de Investigaciones Cientficas, Penales y Criminalsticas o en colaboracin con otros cuerpos e instancias, que contribuyan a mejorar la prestacin del servicio de polica de investigacin.

Del ascenso administrativo y del cargo de gestin Artculo 35 Los funcionarios y funcionarias policiales de investigacin que hayan cumplido el tiempo requerido de servicio, que posean las credenciales acadmicas correspondientes, que cumplan con los mritos de servicio y aprueben las evaluaciones correspondientes, ascendern administrativamente en el escalafn correspondiente, sin que ello signifique derecho a ocupar un cargo especfico dentro del Cuerpo de Investigaciones Cientficas, Penales y Criminalsticas, lo cual depender de la disponibilidad efectiva. Los procedimientos de ascenso de los funcionarios y funcionarias policiales de investigacin, sujetos a procedimientos disciplinarios por motivos de destitucin, quedarn suspendidos hasta que los mismos sean decididos. Los reglamentos y resoluciones del presente Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley establecern los mritos de servicios requeridos para los ascensos; as como las regulaciones relativas a las evaluaciones y procedimientos para los ascensos de los funcionarios y funcionarias policiales de investigacin. Ascensos de honor por muerte en acto de servicio y por mrito extraordinario Artculo 36 En caso de que ocurriere el fallecimiento en acto de servicio de un funcionario o funcionaria policial de investigacin, se acordar su ascenso de honor con

efectos inmediatos sobre las remuneraciones y beneficios sociales que correspondan a sus herederos y herederas. En caso de actos de servicios de mrito extraordinario relacionado con la investigacin penal de un funcionario o funcionaria policial de investigacin, se podr acordar su ascenso, en una sola oportunidad durante su carrera policial, siempre que el candidato o candidata hubiere cumplido, por lo menos, con la antigedad equivalente a la mitad del tiempo de servicio requerido en el rango correspondiente habiendo registrado un historial personal intachable. Los reglamentos y resoluciones del presente Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley regularn los requisitos y procedimientos para los ascensos por muerte en acto de servicio y por mrito extraordinario.

Servicio activo Artculo 37


Se considerar en servicio activo a los funcionarios y funcionarias policiales de investigacin que ejerzan un cargo en el Cuerpo de Investigaciones Cientficas, Penales y Criminalsticas o se encuentren en comisin de servicio, traslado, suspensin, permiso o licencia. Comisin de servicio Artculo 38 La comisin de servicio ser la situacin administrativa de carcter temporal por la cual se encomienda a un funcionario o funcionaria policial de investigacin el ejercicio de un cargo diferente, de igual o superior nivel del cual es titular. Para

ejercer dicha comisin de servicio, el funcionario o funcionaria policial deber reunir los requisitos exigidos para el cargo. La comisin de servicio podr ser realizada en el Cuerpo de Investigaciones Cientficas, Penales y Criminalsticas o en otro cuerpo de polica. Si el cargo que se ejerce en comisin de servicio tuviere mayor remuneracin o beneficios sociales, el funcionario o funcionaria policial de investigacin tendr derecho a los mismos. Las comisiones de servicio sern de obligatoria aceptacin y debern ser ordenadas por el perodo estrictamente necesario, el cual no podr exceder de un ao a partir del acto de notificacin de la misma. Corresponde al Ministro o Ministra del Poder Popular con competencia en materia de seguridad ciudadana autorizar en comisin de servicio a los funcionarios y funcionarias policiales de investigacin para desempear cargos en rganos y entes de la Administracin Pblica distintos a los cuerpos de polica. Traslados Artculo 39 Los funcionarios y funcionarias policiales de investigacin podrn ser trasladados o trasladadas por razones de servicio. Cuando se trate de traslado de una localidad a otra, ste deber realizarse de mutuo acuerdo, salvo los casos que por necesidades de servicio determinen los reglamentos y resoluciones de esta Ley.

Ejercicio de cargos de alto nivel Artculo 40 El funcionario o funcionaria policial de investigacin que sea designado o designada para ocupar un cargo de alto nivel tendr el derecho a continuar en la carrera policial de investigacin al separarse del mismo. Del retiro del Cuerpo de Investigaciones Cientficas, Penales y Criminalsticas Artculo 41 El retiro del Cuerpo de Investigaciones Cientficas, Penales y Criminalsticas proceder en los siguientes casos: 1. Renuncia escrita del funcionario o funcionaria policial de investigacin debidamente aceptada. 2. Renuncia o prdida de la nacionalidad. 3. Interdiccin civil. 4. Condena penal definitivamente firme. 5. Jubilacin o discapacidad total y permanente o gran discapacidad. 6. Destitucin. 7. Fallecimiento.

8. Reduccin de personal por limitaciones financieras o cambios en la organizacin administrativa.

En los casos establecidos en los numerales 1, 2 y 8 del presente artculo, los funcionarios y funcionarias policiales tendrn derecho a participar en un programa de induccin para fomentar condiciones personales, familiares y sociales adecuadas para su egreso de la carrera policial, especialmente para facilitar su integracin al trabajo. En el caso previsto en los numerales 2 y 4, el retiro procede de pleno derecho y se declarar mediante decisin motivada del director o directora del Cuerpo de Investigaciones Cientficas, Penales y Criminalsticas. Tramitacin de la renuncia Artculo 42
La renuncia del funcionario o funcionaria policial de investigacin deber presentarse al jefe inmediato o jefa inmediata de la unidad administrativa donde preste servicios, quien deber someterla de inmediato al conocimiento del director o directora del Cuerpo de Investigaciones Cientficas, Penales y Criminalsticas. El funcionario o funcionaria policial que renuncie, deber permanecer en el ejercicio de su cargo hasta que efecte formal entrega de la dotacin asignada y que reciba la aceptacin de la renuncia; todo lo cual se har dentro de los quince das siguientes a la participacin que de la renuncia se haga al director o directora. La falta de respuesta se considerar como aceptacin de la renuncia.

Devolucin de dotacin Artculo 43

El funcionario o funcionaria policial de investigacin que egrese del Cuerpo de Investigaciones Cientficas, Penales y Criminalsticas estar obligado u obligada a devolver sus insignias policiales, documento de identificacin que lo acredite como tal, as como su armamento y todos los implementos que le hubieren sido asignados para el desempeo de sus funciones. Los funcionarios y funcionarias en condicin de jubilacin obtendrn su identificacin correspondiente. Reingreso y reincorporacin Artculo 45 (Sic)
El funcionario y funcionaria policial de investigacin que egrese del Cuerpo de Investigaciones Cientficas, Penales y Criminalsticas por renuncia, podr solicitar su reingreso, siempre que cumpla con los requisitos exigidos por la ley para su ingreso. En estos casos, adems de cumplir todos los requisitos establecidos en el presente Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley y el Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley del Servicio de Polica de Investigacin, el Cuerpo de Investigaciones Cientficas, Penales y Criminalsticas y el Instituto Nacional de Medicina y Ciencias Forenses, se deber revisar y evaluar sus antecedentes de servicio, a cuyo efecto se utilizar el sistema automatizado de registro policial que se establezca por parte del Ministerio del Poder Popular con competencia en materia de seguridad ciudadana. No podr aprobarse el reingreso o reincorporacin de los funcionarios y funcionarias policiales de investigacin que hayan egresado por otras causas del Cuerpo de Investigaciones Cientficas, Penales y Criminalsticas.

Captulo V

Remuneraciones, beneficios sociales y dems condiciones de trabajo


Informacin sobre cargo a ocupar Artculo 46 Los funcionarios y funcionarias policiales de investigacin tienen derecho, al incorporarse a un nuevo cargo, a ser informados e informadas por su superior inmediato acerca de los fines, organizacin y funcionamiento de la unidad administrativa correspondiente y de las atribuciones, deberes y responsabilidades que le incumben. Remuneraciones y beneficios sociales Artculo 47 Los funcionarios o funcionarias policiales de investigacin tienen derecho a percibir las remuneraciones y beneficios sociales correspondientes al cargo que desempeen, de conformidad con lo establecido en este Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley, sus reglamentos y resoluciones. Las remuneraciones y beneficios sociales de los funcionarios y funcionarias policiales de investigacin deben ser suficientes que les permitan vivir con dignidad y cubrir para s y sus familias las necesidades bsicas materiales,

sociales e intelectuales. As mismo, deben reconocer su dignidad humana, responsabilidades, desempeo, compromiso, formacin, desarrollo y desempeo profesional. Vacaciones Artculo 48 Los funcionarios y funcionarias policiales de investigacin tendrn derecho a disfrutar de una vacacin anual de: 1. Veinte das hbiles durante el primer quinquenio de servicios. 2. Veintitrs das hbiles durante el segundo quinquenio. 3. Veinticinco das hbiles a partir del dcimo primer ao de servicio. El disfrute efectivo de las vacaciones no ser acumulable. Las mismas debern ser disfrutadas dentro del lapso de seis meses siguientes contados a partir del momento de adquirir este derecho. Excepcionalmente, el director o directora del Cuerpo de Investigaciones Cientficas, Penales y Criminalsticas, podr postergar, mediante acto motivado fundado en razones de servicio, el disfrute efectivo de las vacaciones hasta por un lapso de un ao contado a partir del momento en que se adquiri este derecho.

Bono Vacacional Artculo 49


Los funcionarios y funcionarias policiales de investigacin tienen derecho a un bono vacacional anual de cuarenta das de sueldo, el cual deber ser pagado al momento del disfrute efectivo de las vacaciones. Cuando el funcionario o funcionaria policial egrese por cualquier causa antes de cumplir el ao de servicio, bien durante el primer ao o en los siguientes, tendr derecho a recibir el bono vacacional proporcional al tiempo de servicio prestado. Bonificacin de fin de ao Artculo 50 Los funcionarios y funcionarias policiales de investigacin tendrn derecho a disfrutar por cada ao calendario de servicio activo, dentro del ejercicio fiscal correspondiente, de una bonificacin de fin de ao equivalente a un mnimo de noventa das de sueldo integral.

Permisos y licencias Artculo 51


Los funcionarios y funcionarias policiales de investigacin tendrn derecho a los permisos y licencias que establezca el Ministerio del Poder Popular con

competencia en materia de seguridad ciudadana mediante las resoluciones especiales, los cuales podrn ser con goce de sueldo o sin l y de carcter obligatorio o potestativo. Las resoluciones especiales establecern los requisitos, autoridad responsable de concederlos o no, duracin y dems condiciones de estos permisos y licencias. Seguridad social integral Artculo 52 Las jubilaciones y pensiones de los funcionarios y funcionarias policiales de investigacin se rigen por los principios de universalidad, integralidad, eficiencia, financiamiento solidario, contributivo y unitario, estando integradas al rgimen prestacional de pensiones y otras asignaciones econmicas del sistema de seguridad social. Salud y seguridad laborales Artculo 53 La salud y seguridad laborales de los funcionarios y funcionarias policiales de investigacin, especialmente las responsabilidades derivadas de las enfermedades profesionales y accidentes de trabajo en actos de servicio, as como los servicios de seguridad y salud en el trabajo, se rigen por la ley Orgnica de Prevencin, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo en cuanto sea compatible con el servicio de polica. El Cuerpo de Investigaciones Cientficas, Penales y Criminalsticas debe adoptar todas las medidas necesarias para prevenir los riesgos laborales derivados de la prestacin del servicio de polica.

Prestaciones Sociales Artculo 54 Los funcionarios y funcionarias policiales de investigacin gozarn de los mismos beneficios contemplados en la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela, en la Ley Orgnica del Trabajo, el Trabajador y la Trabajadora y sus reglamentos; en lo atinente a las prestaciones sociales y condiciones para su percepcin. Proteccin de la maternidad y paternidad Artculo 55

Los funcionarios y funcionarias policiales de investigacin disfrutarn de la proteccin integral a la maternidad y paternidad de conformidad con lo establecido en la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela, las leyes y reglamentos. Las funcionarias policiales de investigacin en estado de gravidez no podrn ejercer funciones que impliquen el uso potencial de la fuerza fsica. En caso de que sea necesario trasladar a la funcionaria policial de investigacin para cumplir efectivamente con esta garanta, no podrn ser desmejoradas sus remuneraciones, beneficios sociales y dems condiciones de trabajo.

Estabilidad absoluta Artculo 56 Los funcionarios y funcionarias policiales de investigacin que ocupen cargos de carrera, gozarn de estabilidad en el desempeo de sus cargos. En consecuencia, slo podrn ser retirados o retiradas del servicio por las causales contempladas y de conformidad con los procedimientos previstos en el presente Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley, sus reglamentos y resoluciones. Ascensos Artculo 57 Los funcionarios y funcionarias policiales de investigacin que ocupen cargos de carrera tendrn derecho a optar a los ascensos en los trminos previstos en este Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley, sus reglamentos y resoluciones. El ascenso en el escalafn administrativo no implica el desempeo de responsabilidades de supervisin y mando dentro de la estructura policial. Jornada de servicios Artculo 58 Los funcionarios y funcionarias policiales de investigacin que ocupen cargos de carrera, tendrn derecho a jornada de servicios que les garantice las condiciones

para su desarrollo fsico, espiritual y cultural, as como el debido descanso, recreacin y esparcimiento. A tal efecto, la jornada de servicios diurna no podr exceder de ocho horas diarias, ni de cuarenta y cuatro semanales; la jornada de servicios nocturna no podr exceder de siete horas diarias, ni de treinta y cinco semanales; y la jornada mixta no podr exceder de siete horas y media por da, ni de cuarenta semanales. El Ministerio del Poder Popular con competencia en materia de seguridad ciudadana por motivos de inters pblico y social podr, mediante resolucin especial, establecer prolongaciones de las jornadas de servicios por encima de los lmites establecidos en la presente Ley, a los fines de salvaguardar los derechos humanos de la poblacin, garantizar el funcionamiento ptimo de los servicios de polica de investigacin y satisfacer las necesidades derivadas del orden pblico y la paz social. En estos casos los horarios podrn excederse de los lmites establecidos para la jornada diaria o semanal, con la condicin de que la jornada diaria no exceda de once horas diarias de trabajo y que el total de horas trabajadas en un perodo de ocho semanas no exceda, en promedio, de cuarenta horas por semana y que el trabajador disfrute de dos das de descanso continuos y remunerados cada semana. Viticos y dotacin Artculo 59 El Ministerio del Poder Popular con competencia en materia de seguridad ciudadana establecer, mediante resoluciones especiales, el rgimen de viticos y de dotacin de los funcionarios y funcionarias policiales de investigacin.

La mxima autoridad del rgano rector podr asignar viticos al funcionario o funcionaria que por ndole de sus funciones tenga que viajar constantemente dentro del pas. Captulo VI De la administracin del sistema de remuneraciones y beneficios sociales Sistema de remuneraciones y beneficios sociales Artculo 60 El sistema de remuneraciones y beneficios sociales de la Funcin de la Polica de Investigacin comprende los sueldos, asignaciones, compensaciones, primas y dems beneficios sociales de carcter no remunerativo que reciben los funcionarios y funcionarias policiales de investigacin por la prestacin de sus servicios. El sistema de remuneraciones y beneficios sociales es un sistema nico e integrado, dirigido a reconocer, promover y mejorar el talento humano de los funcionarios y funcionarias policiales de investigacin. Contenido del sistema de remuneraciones y beneficios sociales Artculo 61 El sistema de remuneraciones y beneficios sociales de la Funcin de la Polica de Investigacin debe contener:

1. Escala de sueldos para cada cargo y nivel jerrquico del Cuerpo de Investigaciones Cientficas, Penales y Criminalsticas. 2. Asignaciones, compensaciones y primas de contenido pecuniario. 3. Beneficios sociales de carcter no remunerativo. Lineamientos del sistema de remuneraciones y beneficios sociales Artculo 62 El sistema de remuneraciones y beneficios sociales de la Funcin de la Polica de Investigacin se rige, entre otros, por los siguientes lineamientos: 1. Promocin de las buenas prcticas policiales: se reconocer el mejoramiento en el desempeo policial, a travs de remuneraciones y beneficios variables, derivados de la evaluacin continua y permanente de los funcionarios y funcionarias policiales de investigacin, tanto a nivel individual como en equipos de trabajo. A tal efecto, el sistema de remuneraciones y beneficios sociales establecer como mnimo, que el treinta por ciento del sueldo mensual debe ser de carcter variable, fijado sobre la base de la evaluacin continua y permanente del funcionario o funcionaria policial de investigacin.

2. Igualacin laboral: se promover y garantizar la uniformidad de las remuneraciones y beneficios sociales del Cuerpo de Investigaciones Cientficas, Penales y Criminalsticas, atendiendo a los niveles poltico- territoriales en los cuales se presta sus servicios, as como a los criterios de territorialidad, complejidad, intensidad y especificidad de los servicios de polica. As mismo, las remuneraciones y beneficios sociales de los funcionarios y funcionarias policiales de investigacin sern fijadas tomando en consideracin los ingresos percibidos por los trabajadores y trabajadoras en el territorio nacional, considerando el ndice de precios al consumidor en las regiones. 3. Racionalidad de la inversin en talento humano: la inversin presupuestaria en las remuneraciones y beneficios sociales de los funcionarios y funcionarias policiales de investigacin debe obedecer a los criterios de racionalidad, eficiencia y severidad del gasto, as como a los dems establecidos en la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela y la ley. A tal efecto, el sistema de remuneraciones y beneficios sociales no podr establecer beneficios sociales calculados sobre la base de indicadores variables, tales como salarios mnimos, unidades tributarias y otras unidades de clculo similares. 4. tica en la administracin de recursos pblicos dirigidos a las remuneraciones y beneficios sociales de los funcionarios y funcionarias policiales de investigacin: las personas responsables de administrar y custodiar el patrimonio pblico debern hacerlo con decencia, decoro, probidad y honradez, de forma que la utilizacin de los bienes y el gasto de los recursos que lo integran se haga de la manera prevista en la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela y la ley, y se alcancen las finalidades y objetivos establecidos en las mismas con la mayor economa, eficacia y eficiencia.

Fijacin nacional del sistema de remuneraciones y beneficios sociales Artculo 63

El Presidente o Presidenta de la Repblica, mediante decreto publicado en la Gaceta Oficial de la Repblica Bolivariana de Venezuela, previa opinin del Ministerio del Poder Popular con competencia en materia de seguridad ciudadana, fijar el contenido del sistema de remuneraciones y beneficios sociales de la Funcin de la Polica de Investigacin, bajo los siguientes parmetros:
1. Escala de sueldos del Cuerpo de Investigaciones Cientficas, Penales y Criminalsticas: en la cual se fijarn los montos iniciales, intermedio y mximo de sueldos de cada cargo o jerarqua, as como las dems asignaciones, compensaciones y primas de contenido pecuniario. 2. Rgimen de beneficios sociales de carcter no remunerativo del Cuerpo de Investigaciones Cientficas, Penales y Criminalsticas. Los lmites establecidos por el Ejecutivo Nacional en materia de sueldos, asignaciones, compensaciones y primas de contenido pecuniario, as como los lmites y parmetros relativos a los beneficios sociales de conformidad con este artculo, son imperativos y de obligatorio cumplimiento para todos los mbitos poltico-territoriales en los cuales se presta el servicio de polica. Prohibicin de ingresos adicionales Artculo 64 Los funcionarios y funcionarias policiales de investigacin no podrn percibir por su desempeo en un cuerpo de polica: remuneraciones, provechos o ventajas, cualquiera sea su denominacin o mtodo de clculo, tengan o no

carcter salarial o remunerativo, distintos a los establecidos expresamente de conformidad con este Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley, sus reglamentos y resoluciones. En consecuencia, queda prohibido el pago o percepcin de cualquier gratificacin, indemnizacin, bonificacin, asignacin o reconocimiento pecuniario en infraccin a lo establecido en el presente Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley, reglamentos, resoluciones, escalas de sueldos y rgimen de beneficios sociales. Son nulas las escalas de sueldos y los regmenes, de beneficios sociales de los funcionarios y funcionarias policiales de investigacin que sean aprobadas en violacin del presente Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley, sus reglamentos y resoluciones y, por tanto, no generan derecho alguno. Rgimen nico de viticos Artculo 65 El Ministerio del Poder Popular con competencia en materia de seguridad ciudadana, en coordinacin con el Ministerio del Poder Popular con competencia en materia de planificacin y desarrollo; establecer, mediante resolucin especial publicada en la Gaceta Oficial de la Repblica Bolivariana de Venezuela, el rgimen nico de viticos de los funcionarios y funcionarias policiales de investigacin. Son nulos cualesquiera sistemas o regmenes de viticos de los funcionarios y funcionarias policiales de investigacin que sean aprobados en violacin del presente Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley, sus reglamentos y resoluciones y, por tanto, no generan derecho alguno.

Dotacin Artculo 66 El Ministerio del Poder Popular con competencia en materia de seguridad ciudadana fijar, mediante resolucin especial publicada en la Gaceta Oficial de la Repblica Bolivariana de Venezuela, la dotacin de los funcionarios y funcionarias policiales de investigacin. Rgimen nico de permisos y licencias Artculo 67 El Ministerio del Poder Popular con competencia en materia de seguridad ciudadana, en coordinacin con el Ministerio del Poder Popular con competencia en materia de planificacin y desarrollo; establecer, mediante resolucin especial publicada en la Gaceta Oficial de la Repblica Bolivariana de Venezuela, el rgimen nico de permisos y licencias de los funcionarios y funcionarias policiales de investigacin. La resolucin especial establecer los tipos de permisos y licencias, su carcter remunerado o no, su naturaleza obligatoria o potestativa, los requisitos para disfrutarlos, la autoridad responsable de concederlos o no, su duracin y dems condiciones que estime necesarias. Son nulos cualesquiera sistemas o regmenes de permisos y licencias de los funcionarios y funcionarias policiales de investigacin que sean aprobados en violacin del presente Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley, sus reglamentos y resoluciones y, por tanto, no generan derecho alguno.

Informacin de naturaleza pblica Artculo 68 La informacin actualizada sobre las remuneraciones y beneficios sociales correspondiente a los cargos y jerarquas policiales de investigacin es de naturaleza pblica, salvo las excepciones que por razones de seguridad y defensa de la Nacin establezca expresamente el reglamento de la presente Ley. En los portales de Internet y en las memorias y cuenta del Cuerpo de Investigaciones Cientficas, Penales y Criminalsticas deber publicar anualmente la Informacin correspondiente a los montos de las remuneraciones y beneficios sociales que corresponden a cada uno de los cargos y jerarquas policiales. Informacin a la Contralora General de la Repblica y al Ministerio del Poder Popular con competencia en materia de planificacin y desarrollo Artculo 69 Las nminas de pago de las remuneraciones y beneficios sociales de los funcionarios y funcionarias policiales de investigacin del Cuerpo de Investigaciones Cientficas, Penales y Criminalsticas debern ser consignadas semestralmente a la Contralora General de la Repblica y al Ministerio del Poder Popular con competencia en materia de planificacin y desarrollo.

Captulo VII Del control, supervisin y participacin ciudadana en el desempeo de la Funcin de la polica de Investigacin penal Principios de la rendicin de cuentas de la polica Artculo 70

De conformidad con lo establecido en la Ley Orgnica del Servicio de Polica de Investigacin, el Cuerpo de Investigaciones Cientficas, Penales y Criminalsticas y el Instituto Nacional de Medicina y Ciencias Forenses, el ejercicio de la Funcin Policial de Investigacin est sometido a un proceso de rendicin de cuentas que asegure la debida planificacin de las actividades de investigaciones policiales, as como del rgano principal de investigacin penal, bajo los principios de transparencia, periodicidad, responsabilidad individual, seguimiento de estndares; normas y protocolos y equilibrio entre supervisin dentro de la propia agencia policial y por parte de las organizaciones comunitarias y sociales estructuradas, en forma articulada y previsible. La rendicin de cuentas, bajo ninguna circunstancia estar inspirada por lealtades individuales, ideologa u orientacin poltica, adhesin a rdenes superiores no fundamentadas o presiones coyunturales debidas a grupos de inters.

De las instancias de control interno de la polica Artculo 71 Son instancias de control interno de la polica la Inspectora General, la Oficina de Respuesta a las Desviaciones Policiales y el Consejo Disciplinario de Polica. Inspectora General Artculo 72 La Inspectora General es una unidad administrativa adscrita a la Direccin del Cuerpo de Investigaciones, Cientficas, Penales y Criminalsticas, que implementar las medidas y dar seguimiento a procesos a fin de asegurar la correcta actuacin de los funcionarios y funcionarias policiales de investigacin, fomentando los mecanismos de alerta temprana de faltas e infracciones y el desarrollo de buenas prcticas policiales. La organizacin y funcionamiento de la Inspectora General se rige por lo establecido en el presente Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley, sus reglamentos y resoluciones.

Competencias de la Inspectora General Artculo 73 La Inspectora General tiene las siguientes competencias: 1. Recibir denuncias de supuestas irregularidades en que incurran funcionarios o funcionarias policiales de investigacin del Cuerpo de Investigaciones Cientficas, Penales y Criminalsticas, e identificar el tipo de responsabilidad a que diera lugar la accin. 2. Desarrollar acciones que permitan prevenir las posibles desviaciones de la tica y de las buenas prcticas policiales de investigacin. 3. Sustanciar los expedientes disciplinarios de los funcionarios y funcionarias policiales de Investigacin del Cuerpo de Investigaciones Cientficas, Penales y Criminalsticas; para esclarecer los hechos denunciados o investigados y relacionados con las actuaciones que impliquen la presunta comisin de faltas por su accin u omisin. 4. Proponer recomendaciones para mejorar los procesos de supervisin y el desempeo de los funcionarios y funcionarias policiales. 5. Las dems establecidas en los reglamentos y resoluciones de este Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley.

Oficina de Respuesta a las Desviaciones Policiales Artculo 74

La Oficina de Respuesta a las Desviaciones Policiales es una unidad administrativa adscrita a la Direccin del Cuerpo de Investigaciones Cientficas, Penales y Criminalsticas y que reporta al Ministerio del Poder Popular con competencia en materia de seguridad ciudadana sobre situaciones complejas, estructuradas o de envergadura que impliquen violacin de la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela y la ley en materia de desempeo policial, amenazando el cabal desempeo del servicio conforme a los principios y directrices establecidas en el Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley Orgnica del Servicio de Polica de Investigacin, el Cuerpo de Investigaciones Cientficas, Penales y Criminalsticas y el Instituto Nacional de Medicina y Ciencias Forenses. La creacin, organizacin y funcionamiento de la Oficina de Respuesta a las Desviaciones Policiales se rige por lo establecido en el presente Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley, sus reglamentos y resoluciones.
Competencias de la Oficina de Respuesta a las Desviaciones Policiales Artculo 75 La Oficina de Respuesta a las Desviaciones Policiales tiene las siguientes competencias: 1. Determinar indicios sobre la comisin de hechos constitutivos de faltas graves o delitos cometidos por personal del Cuerpo de Investigaciones Cientficas, Penales y Criminalsticas.

2. Establecer, levantar, procesar y sistematizar informacin que permita detectar, contener y responder a las desviaciones policiales en el Cuerpo de Investigaciones Cientficas, Penales y Criminalsticas. 3. Coordinar las acciones de inteligencia con las distintas unidades del Cuerpo de Investigaciones Cientficas, Penales y Criminalsticas, a fin de detectar los casos graves de desviacin policial en los que estn involucrados o involucradas los funcionarios o funcionarias policiales de Investigacin, que comprometan el desempeo y credibilidad del Cuerpo de Investigaciones Cientficas, Penales y Criminalsticas, e iniciar las acciones que fueren procedentes, incluyendo, si fuere necesario, informacin al Ministerio del Poder Popular con competencia en materia seguridad ciudadana. Consejo Disciplinario de Polica de Investigacin Artculo 76 El Consejo Disciplinario de Polica de Investigacin es un rgano colegiado, objetivo e independiente de apoyo a la Direccin del Cuerpo de Investigaciones Cientficas, Penales y Criminalsticas, encargado de conocer y decidir sobre las infracciones ms graves sujetas a sancin de destitucin, cometidas por los funcionarios o funcionarias policiales de investigacin.

Integrantes del Consejo Disciplinario de Polica de Investigacin Artculo 77 El Consejo Disciplinario de Polica de Investigacin estar integrado por tres personas, dos de libre nombramiento y remocin del rgano rector y una de libre nombramiento y remocin del Director o Directora del Cuerpo de Investigaciones Cientficas, Penales y Criminalsticas. Estas designaciones debern ser publicadas en la Gaceta Oficial de la Repblica Bolivariana de Venezuela. El Consejo Disciplinario de Polica de Investigacin se constituir de forma temporal o permanente para conocer cada caso que le deba ser sometido y aplicar los procedimientos y las reglas previstas en el presente Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley. La integracin, organizacin y funcionamiento del Consejo Disciplinario de Polica de Investigacin del Cuerpo de Investigaciones Cientficas, Penales y Criminalsticas se rige por lo establecido en el presente Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley, sus reglamentos y resoluciones. Competencias del Consejo Disciplinario de Polica de Investigacin Artculo 78 El Consejo Disciplinario de Polica de Investigacin tiene las siguientes competencias:

1. Decidir los procedimientos disciplinarios que se sigan a los funcionarios y funcionarias policiales de investigacin del Cuerpo de Investigaciones Cientficas, Penales y Criminalsticas en los casos de faltas sujetas a la sancin de destitucin. 2. Mantener informado o informada permanentemente al Director o Directora del Cuerpo de Investigaciones Cientficas, Penales y Criminalsticas, del resultado de los procedimientos y, de manera peridica, preparar informes a ser remitidos al Ministerio del Poder Popular con competencia en materia de seguridad ciudadana, sobre las faltas ms conocidas y otros elementos de inters que posibiliten evaluar las causas y condiciones que las favorecen. 3. Las dems establecidas en los reglamentos y resoluciones de este Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley. De las instancias de control externo de la polica de investigacin Artculo 79 Las instancias de control externo de la Polica de investigacin, de conformidad con lo previsto en el Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley Orgnica del Servicio de Polica de Investigacin, el Cuerpo de Investigaciones Cientficas, Penales y Criminalsticas y el Instituto Nacional de Medicina y Ciencias Forenses, son los comit ciudadanos de control policial y cualquier organizacin comunitaria o social debidamente estructurada que pueda contribuir a mejorar procesos, desempeo y productividad de la polica de investigacin dentro del marco de las normas constitucionales y legales.

Captulo VIII De la supervisin, responsabilidades y rgimen disciplinario Principio general de supervisin continua Artculo 80 El Cuerpo de Investigaciones Cientficas, Penales y Criminalsticas desarrollar un sistema de supervisin continua y regular de sus funcionarios y funcionarias policiales y expertos y expertas en materia de investigacin penal que permita identificar las fallas en el cumplimiento de sus deberes y obligaciones e intervenir, en forma temprana, oportuna y efectiva, a fin de corregirlas y subsanar las situaciones que incidan en el deficiente desempeo de la Funcin Policial de Investigacin. Principios sustantivos sobre las medidas de intervencin y correccin Artculo 81

Las medidas que sean adoptadas se orientarn por los principios de ponderacin, proporcionalidad, reentrenamiento y adecuacin a la entidad de las deficiencias y faltas, a las perspectivas de correccin y al grado de participacin y responsabilidad individual de los funcionarios y funcionarias policiales de investigacin. La ponderacin implica la consideracin de todas las circunstancias del hecho, de modo que exista correspondencia racional entre el alcance de la medida y el objetivo a lograr.

La proporcionalidad implica un equilibrio entre la magnitud de la medida y la entidad de la falta, de modo que faltas equivalentes sean tratadas con medidas equivalentes. El reentrenamiento implica que el objetivo de la medida sea un cambio positivo observable en las destrezas y habilidades del funcionario o funcionaria policial de investigacin. La adecuacin implica la individualizacin de las medidas de correccin en funcin del grado de amenaza o dao, del pronstico de enmienda y del nivel de involucramiento de cada uno de los funcionarios o funcionarias policiales de investigacin que hayan participado en la falta correspondiente.

Principios procedimentales sobre las medidas de Intervencin y correccin Artculo 82


El procedimiento de identificacin e intervencin de las fallas y faltas en el cumplimiento de deberes y obligaciones de los funcionarios y funcionarias policiales de investigacin y expertos y expertas en materia de investigacin penal est orientado por los principios de alerta temprana, continuidad, eficacia, celeridad, imparcialidad, proactividad y garanta de los derechos humanos del funcionario o funcionaria, sin que la identificacin, el seguimiento, el registro y la documentacin de cada caso puedan interpretarse como parte de un procedimiento de tipo acusatorio en contra del funcionario involucrado o funcionaria involucrada.

Proceso de supervisin continua e intervencin temprana Artculo 83

La Inspectora General aplicar un protocolo de supervisin continua e intervencin temprana que permita determinar, a travs de los supervisores directos y supervisoras directas de los funcionarios y funcionarias policiales y expertos y expertas en materia de investigacin penal, de las quejas y reclamos de las personas, de los informes de los jefes de unidades, departamentos y oficinas, de la Oficina de Respuesta a las Desviaciones Policiales o del director o directora delCuerpo de Investigaciones Cientficas, Penales y Criminalsticas, las fallas, faltas e incumplimiento de normas, manuales, protocolos, instructivos y rdenes impartidas a los funcionarios y funcionarias policiales de investigacin en sus diversos niveles de jerarqua, mediante un reporte escrito en el que conste el motivo de la observacin o reclamo, el contenido y modalidades de la accin u omisin reportada y las circunstancias de tiempo, lugar y testimonios frente al comportamiento en cuestin, con indicacin de cualquier otro elemento que contribuya a su mejor determinacin y documentacin. Los reglamentos y resoluciones de la presente Ley establecern los contenidos, alcances, formatos y gestin del protocolo de supervisin continua e intervencin temprana a que se refiere este artculo.
Asistencia voluntaria Artculo 84 La medida de asistencia voluntaria consiste en el sometimiento consentido del funcionario o funcionaria policial de investigacin o un experto o experta en materia de investigacin penal a un programa corto de supervisin intensiva y

Reentrenamiento en el rea a que corresponda la falta detectada. Este programa podr estar a cargo del supervisor directo o supervisora directa del funcionario o funcionaria policial o de algn otro supervisor o unidad de reentrenamiento y formacin dentro del Cuerpo de Investigaciones Cientficas, Penales y Criminalsticas y tendr una duracin que no exceder de seis horas. Los reglamentos y resoluciones de la presente Ley establecern los parmetros para el desarrollo de este programa, incluyendo cualquier restriccin en la dotacin o funciones del funcionario o funcionaria policial de investigacin y los criterios para evaluar sus resultados. Causales de aplicacin de la asistencia voluntaria Artculo 85 Son causales de aplicacin de la medida de asistencia voluntaria las siguientes: 1. Incumplimiento del horario de trabajo que no exceda del veinte por ciento (20%) de una jornada laboral o del tiempo a disponibilidad del servicio a que se refiera una comisin especial, hasta un mximo de dos oportunidades en un periodo de tres meses. 2. Descuido o negligencia en el uso de insignias, equipamiento o apariencia personal, siempre que no implique simulacin, ocultamiento u obstaculizacin de la identificacin personal o del equipo del funcionario o funcionaria policial de investigacin.

3. Omisin o retardo en el cumplimiento de tareas, asignaciones, rdenes o disposiciones, siempre que no comprometa la atencin de una emergencia o la prestacin de un servicio de polica de investigacin requerido en forma inmediata e indiferible por parte del pblico. 4. Falta de atencin y compromiso en la ejecucin de sus funciones o en los planes, programas, cursos y actividades de formacin y entrenamiento, siempre que no implique indisciplina deliberada o actitud refractaria u hostil a la organizacin y funcionamiento del servicio de polica de investigacin. 5. Omisin o retardo en la presentacin de informes o reportes de actos de servicio que no comprometan, de manera sustancial, la integridad y confiabilidad de la prestacin del servicio policial de investigacin. 6. Cualquier violacin de reglamento, instructivo, protocolo, orden de servicio o instruccin que no afecte, de manera sustancial, la integridad y confiabilidad de la prestacin del servicio policial de investigacin. 7. No dar debido cumplimiento a lo previsto en los numerales 6 y 8 del artculo 79 del Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley Orgnica del Servicio de Polica de Investigacin, el Cuerpo de Investigaciones Cientficas, Penales y Criminalsticas y el Instituto Nacional de Medicina y Ciencias Forenses. 8. Cualquier otro supuesto derivado de las causales antes descritas, cuya exacta determinacin en cuanto a la conducta o el resultado est prevista en un reglamento, manual o instructivo policial, sin que se admita un reenvo secundario a otra pauta o disposicin normativa.

Asistencia obligatoria Artculo 86 La medida de asistencia obligatoria consiste en el sometimiento obligatorio del funcionario o funcionaria policial o experto y experto en materia de investigacin penal de investigacin a un programa de supervisin intensiva y reentrenamiento en el rea a que corresponda la falta detectada. Este programa podr estar a cargo del supervisor directo o supervisora directa del funcionario o funcionaria o de algn otro supervisor o unidad de reentrenamiento y formacin dentro del Cuerpo de Investigaciones Cientficas, Penales y Criminalsticas, y tendr una duracin que no exceder de treinta horas. Los reglamentos y resoluciones de la presente Ley establecern los parmetros para el desarrollo de este programa, incluyendo cualquier restriccin en la dotacin o desempeo del funcionario o funcionaria policial de investigacin y los criterios para evaluar sus resultados.

Causales de aplicacin de la asistencia obligatoria Artculo 87


Son causales de aplicacin de la medida de asistencia obligatoria las siguientes: 1. Falta de adopcin, cumplimiento o informe sobre el programa de asistencia voluntaria que se hubiere recomendado al funcionario o funcionaria policial de investigacin.

2. Incumplimiento del horario de trabajo que exceda del veinte por ciento (20%) de una jornada laboral o del tiempo a disponibilidad del servicio a que se refiera una comisin especial, o que alcance a dos das hbiles en un perodo de treinta das continuos. 3. Omisin o retardo en el cumplimiento de tareas, asignaciones, rdenes o disposiciones indicadas por el supervisor, supervisora, superior inmediato o superiora inmediata, que pongan en riesgo la atencin de una emergencia o la prestacin de un servicio de polica de investigacin requerido en forma inmediata e indiferible por parte del pblico. 4. Manifestaciones de indisciplina, actitud refractaria u hostil a la organizacin y funcionamiento del servicio de polica de investigacin. 5. Omisin o retardo en la presentacin de informes o reportes de actos de servicio, bien sean exigibles de oficio o expresamente requeridos por el supervisor, supervisora, superior inmediato o superiora inmediata, que por su relevancia, condiciones, situaciones o modalidades puedan comprometer, de manera sustancial, la integridad y confiabilidad de la prestacin del servicio policial de investigacin. 6. Dao o perjuicio material debido a negligencia, imprudencia o impericia manifiestas sobre bienes, dotacin, equipos, equipamiento o infraestructura para la prestacin del servicio policial de investigacin.

7. No dar debido cumplimiento a lo previsto en los numerales 3, 5, 9 y 11 del artculo 79 del Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley Orgnica del Servicio de Polica de Investigacin, el Cuerpo de Investigaciones Cientficas, Penales y Criminalsticas y el Instituto Nacional de Medicina y Ciencias Forenses. 8. Cualquier otro supuesto derivado de las causales antes descritas, cuya exacta determinacin en cuanto a la conducta o el resultado est prevista en un reglamento, manual o instructivo policial, sin que se admita un reenvo secundario a otra pauta o disposicin normativa. Procedimiento para la aplicacin de las medidas de asistencia voluntaria y asistencia obligatoria Artculo 88 La autoridad competente del Cuerpo de Investigaciones Cientficas, Penales y Criminalsticas, una vez revisada la documentacin acopiada, despus de informar y or al funcionario o funcionaria Policial de investigacin o experto o experta en materia de investigacin penal involucrado o involucrada sobre los alegatos que estime pertinentes, adoptar la decisin correspondiente, le notificar sobre las medidas de asistencia voluntaria u obligatoria a que hubiere lugar, de conformidad con esta Ley, sus reglamentos y resoluciones. La decisin podr ser recurrida ante el Director o Directora del Cuerpo de Investigaciones Cientficas, Penales y Criminalsticas. Las autoridades y procedimientos sern regulados en los reglamentos y resoluciones del presente Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley Orgnica del Servicio de Polica de Investigacin, el Cuerpo de Investigaciones Cientficas, Penales y Criminalsticas y el Instituto Nacional de Medicina y Ciencias Forenses.

Destitucin Artculo 89

La medida de destitucin comporta la separacin definitiva del cargo del funcionario o funcionaria policial de investigacin o experto y experta en materia de investigacin penal. El Consejo Disciplinario de Polica de investigacin decidir sobre la medida de destitucin.
Efectos de la destitucin Artculo 90 La destitucin acordada, una vez firme la decisin correspondiente, ser notificada al Ministerio del Poder Popular con competencia en materia de seguridad ciudadana a fin de efectuar el registro correspondiente a la desincorporacin del listado y credenciales funcionariales, y a los fines de dar cumplimiento al Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley Orgnica del Servicio de Polica de Investigacin, el Cuerpo de Investigaciones Cientficas, Penales y Criminalsticas y el Instituto Nacional de Medicina y Ciencias Forenses. Si la destitucin procediere por la comisin de un delito, el Director o Directora del Cuerpo de Investigaciones Cientficas, Penales y Criminalsticas notificar al Ministerio Pblico a los fines de iniciar la averiguacin penal a que hubiere lugar. En caso que el Ministerio Pblico hubiere iniciado de oficio una averiguacin por la comisin de un delito, el Director o Directora del cuerpo de polica correspondiente proceder a suspender del ejercicio de sus funciones al funcionario o funcionaria policial o experto y experta en materia de investigacin penal cuando su acusacin haya sido admitida por el Tribunal respectivo.

Causales de aplicacin de la destitucin Artculo 91

Son causales de aplicacin de la medida de destitucin las siguientes:


1. Resistencia, contumacia, rechazo o incumplimiento de la medida de asistencia obligatoria aplicada, o haber sido sometido o sometida en tres oportunidades durante el ltimo ao a esta medida sin que haya evidencia de correccin segn los informes del supervisor o supervisora correspondiente. 2. Comisin intencional o por imprudencia, negligencia o impericia graves, de un hecho delictivo que afecte la prestacin del servicio policial o la credibilidad y respetabilidad de la Funcin Policial de Investigacin. 3. Conductas de desobediencia, insubordinacin, obstaculizacin, sabotaje, dao material o indisposicin frente a instrucciones de servicio o normas y pautas de conducta para el ejercicio de la Funcin Policial de Investigacin. 4. Alteracin, falsificacin, simulacin, sustitucin o forjamiento de actas y documentos que comprometan la prestacin del servicio o la credibilidad y respetabilidad de la Funcin Policial de Investigacin. 5. Violacin reiterada de reglamentos, manuales, protocolos, instructivos, rdenes, disposiciones, reserva y, en general, comandos e instrucciones, de manera que comprometan la prestacin del servicio o la credibilidad y respetabilidad de la Funcin Policial de Investigacin. 6. Utilizacin de la fuerza fsica, la coercin, los procedimientos policiales, los actos de servicio y cualquier otra intervencin amparada por el ejercicio de la autoridad de polica, en inters privado o por abuso de poder, desvindose del propsito de la prestacin del servicio policial de investigacin.

7. Inasistencia injustificada al trabajo durante tres das hbiles dentro de un lapso de treinta das continuos, o abandono del trabajo 8. Simulacin, ocultamiento u obstaculizacin intencionales de la identificacin personal o del equipo del funcionario o funcionaria policial de investigacin, que permita facilitar la perpetracin de un delito o acto ilcito, eliminar o desvanecer huellas, rastros o trazas de su ejecucin, evadir la responsabilidad, amenazar o intimidar a cualquier persona con ocasin de su ejecucin y efectos. 9. Violacin deliberada y grave de las normas previstas en los numerales 7, 10, 13, 14 y 15 del artculo 79 del Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley Orgnica del Servicio de Polica de Investigacin, el Cuerpo de Investigaciones Cientficas, Penales y Criminalsticas y el Instituto Nacional de Medicina y Ciencias Forenses. 10. Cualquier otra falta prevista en la Ley del Estatuto de la Funcin Pblica como causal de destitucin. 11. Conducta desconsiderada, irrespetuosa, agresiva o de maltrato u hostigamiento hacia superiores, supervisores, subalternos, compaeros de trabajo, vctimas o personas en general. 12. Cualquier supuesto grave de rechazo, rebelda, dolo, negligencia manifiesta, atentado, subversin, falsedad, extralimitacin o dao respecto a normas, instrucciones o la integridad del servicio policial cuya exacta determinacin conste en el reglamento correspondiente, sin que sea admisible un segundo reenvo.

Captulo IX Del Procedimiento de Destitucin Modos de proceder Artculo 92 El procedimiento disciplinario de destitucin se iniciar y adelantar por la Inspectora General de oficio o por denuncia, cuando tenga conocimiento de la comisin de una falta prevista en el presente Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley. Diligencias necesarias Artculo 93 La Inspectora General deber practicar las diligencias necesarias con el fin de investigar tanto los hechos, como las circunstancias tiles para determinar o no la responsabilidad disciplinaria del funcionario o funcionaria policial de investigacin o experto o experta en materia de investigacin penal presuntamente incurso en un supuesto sancionado con destitucin.

Obligatoriedad de la denuncia Artculo 94 Todo funcionario o funcionaria policial de investigacin o experto o experta en materia de investigacin penal que tenga conocimiento de la ocurrencia de un hecho constitutivo de falta disciplinaria, deber hacerlo del conocimiento de la Inspectora General, suministrando toda la informacin y pruebas que tuviere. La obligatoriedad de la denuncia no procede contra s mismo, contra su cnyuge, persona con la cual mantenga unin estable de hecho o pariente dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad. El o la denunciante o informante que actuare falsamente sern responsables de conformidad con la ley Obligacin de comunicacin a la autoridad penal Artculo 95 Si los hechos objeto de la Investigacin disciplinaria pudieren constituir delitos, la Inspectora General deber notificarlo al Ministerio Pblico, remitindole los elementos de conviccin que correspondan.

Derechos del funcionario o funcionaria investigada Artculo 96 Son derechos del funcionario o funcionaria policiales de investigacin y expertos y expertas en materia de investigacin penal sujetos a un procedimiento disciplinario de destitucin: 1.- Ser notificado o notificada de los hechos por los cuales se le investiga. 2.- Formular sus alegatos y defensas y solicitar expresamente ser odo u oda en declaracin de conformidad con el procedimiento establecido en este Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley. 3.- Disponer de los medios de prueba que estime conducentes para ejercer su defensa e intervenir en las evacuaciones de las mismas. 4.- Acceder a las pruebas que existan en su contra. 5.- Examinar las diligencias practicadas. 6.- Impugnar las decisiones cuando hubiere lugar a ello. 7.- Designar apoderado u apoderada en cualquier etapa del proceso. En caso de no hacerlo se le designar uno de oficio.

Representacin en ausencia Artculo 97 En caso que el funcionario o funcionaria policial de investigacin o experto o experta en materia de investigacin penal se encontrare en rebelda, contumacia, renuencia o ausencia, el Consejo Disciplinario de Polica de Investigacin le designar un defensor o defensora de oficio, con quien se entender la notificacin y lo representar en todo estado y grado del procedimiento. Prueba para sancionar Artculo 98 La sancin solo proceder cuando obre prueba que conduzca a la certeza de la falta y responsabilidad del funcionario o funcionaria policial de investigacin. Duracin mxima Artculo 99 El procedimiento disciplinario de destitucin se seguir por escrito y su plazo de instruccin no podr exceder de dos meses, pudiendo ser prorrogado hasta por igual tiempo cuando la complejidad del caso lo amerite.

Solicitud del investigado o investigada Artculo 100 En cualquier caso, vencido el plazo de instruccin, el funcionario o funcionaria policial o experto o experta en materia de investigacin penal investigado, podr solicitar al Consejo Disciplinario de Polica de investigacin que inste a la Inspectora General a que presente la propuesta correspondiente. Obligacin de las partes Artculo 101 Los trminos o plazos establecidos en este Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley relativos al procedimiento disciplinario ordinario obligan por igual a las autoridades, funcionarios o funcionarias policiales investigados, expertos o expertas en materia de investigacin penal y a la defensa. Indagacin preliminar Artculo 102 La Inspectora General podr iniciar la indagacin preliminar en caso de indicios sobre la comisin de un hecho constitutivo de falta disciplinaria.

Notificacin Artculo 103

El procedimiento de destitucin se seguir a los funcionarios o funcionarias policiales de investigacin o expertos o expertas en materia de Investigacin penal que incurran en las faltas previstas y sancionadas en el artculo 90 del presente Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley. Iniciado el procedimiento, la Inspectora General notificar al funcionario o funcionaria policial investigada, en un lapso de cinco das hbiles, imponindolo de los hechos que se le atribuyen y de los derechos que le asisten. Si durante el desarrollo de la investigacin surgen elementos que permitan individualizar, como investigar a otros funcionarios, se proceder con respecto a estos en los trminos sealados.
Medidas cautelares y preventivas Artculo 104 Cuando la investigacin verse sobre faltas que dan lugar a la destitucin, la Inspectora General, mediante auto motivado, podr ordenar la suspensin provisional del funcionario o funcionaria policial o experto o experta en materia de investigacin penal investigado con o sin goce de sueldo durante el tiempo de la Investigacin, a fin de evitar la obstruccin al normal funcionamiento de la misma, o ante la posibilidad de la continuidad o reiteracin de la falta. Dicha medida generar un rgimen de presentaciones peridicas cada tres das ante la Inspectora General mientras dure la investigacin. En caso de que el funcionario o funcionaria policial investigado se encuentre privado preventivamente de libertad; asuma una conducta de rebelda, renuencia, contumacia o ausencia en el procedimiento disciplinario, y en caso de presuntas amenazas o violaciones a los derechos humanos, la suspensin del ejercicio del cargo ser sin goce de sueldo.

Si la investigacin disciplinaria amerita la retencin del arma orgnica y medios que lo identifiquen como funcionario o funcionaria del Cuerpo, la Inspectora General podr acordarla mediante auto motivado, por el tiempo absolutamente necesario. El auto que ordene dichas medidas, tendr vigencia inmediata y contra l no procede recurso alguno en va administrativa. Nombramiento de apoderado o defensor de oficio Artculo 105 El funcionario o funcionaria policial o experto o experta en materia de investigacin penal investigado, dispondr de un lapso de cinco das hbiles siguientes a la notificacin, para nombrar apoderado; de no hacerlo y vencido el plazo sealado, la Inspectora General solicitar al Consejo Disciplinario de Polica de Investigacin le designar un defensor o defensora de oficio, a quien se le notificar por escrito. El defensor o defensora designado dispondr de un lapso de setenta y dos horas para aceptar el nombramiento, en caso de rechazar la designacin deber hacerlo mediante escrito motivado ante el Consejo Disciplinario de Polica de Investigacin. Dicha excusa solo proceder por las causales de recusacin previstas en las leyes, reglamentos y resoluciones. En todo momento el funcionario o funcionaria investigada podr designar un apoderado en sustitucin del defensor de oficio. Si el apoderado no comparece a los actos procesales se considerar abandonada la defensa y corresponder su inmediato reemplazo con un defensor de oficio.

Imposicin de los hechos y de las actas Artculo 106 Aceptada la designacin por el defensor o defensora de oficio o nombrado apoderado, se iniciar un lapso de cinco das hbiles, para que el funcionario o funcionaria investigada se imponga de los hechos, debiendo la Inspectora General, permitir el acceso y examen de las actas y diligencias que conforman el expediente. Plazo para alegatos y defensa Artculo 107 Finalizado el plazo anterior, el funcionario o funcionaria policial o experto o experta en materia de investigacin penal investigado dispondr de un plazo de diez das hbiles, para formular sus alegatos y defensa y promover las pruebas que considere conducentes. Prctica de las pruebas y diligencias Artculo 108 Vencido el trmino anterior, la Inspectora General proceder a evacuar las pruebas promovidas y a practicar las que de oficio considere pertinentes, en un lapso que no podr exceder de veinte das continuos.

Declaracin del funcionario o funcionaria Artculo 109 Dentro del lapso establecido en el artculo anterior, se fijar un da y hora para la declaracin del funcionario o funcionaria policial o experto o experta en materia de investigacin penal investigado, con asistencia de su apoderado o el defensor de oficio. Antes de comenzar la declaracin se le informar de sus derechos, especialmente del contenido en el numeral 5 del artculo 49 de la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela. La declaracin del funcionario o funcionaria Policial se transcribir en acta, la cual ser firmada por los intervinientes y anexada al expediente. Se prohben las preguntas capciosas y sugestivas. Diligencias necesarias Artculo 110

La Inspectora General deber practicar las diligencias necesarias con el fin de investigar tanto los hechos como las circunstancias tiles para determinar o no la responsabilidad disciplinaria del funcionario o funcionaria investigada.

Constancia por escrito Artculo 111 Las diligencias practicadas se harn constar por escrito, con indicacin del da, hora y lugar en que se realizan, la descripcin de su utilidad para la investigacin y la identificacin de las personas intervinientes. Las resultas de las diligencias se anexarn al expediente. Terminacin de la Investigacin disciplinaria Artculo 112 Obtenida la declaracin del funcionario o funcionaria policial o experto o experta en materia de investigacin penal investigado, practicadas las pruebas y diligencias pertinentes, concluido el lapso de instruccin o vencida su prrroga, la Inspectora General remitir el expediente al Consejo Disciplinario de Polica de Investigacin, con su debida propuesta. Del archivo Artculo 113 Cuando la investigacin resulte insuficiente para proponer sancin o absolucin, la Inspectora General presentar propuesta de archivo de la causa disciplinaria, sin perjuicio de la reapertura cuando emerjan nuevos elementos de conviccin. Cesar toda medida cautelar o preventiva acordada contra el investigado, si fuere el caso.

Contenido de la proposicin Artculo 114 La proposicin de la Inspectora General, adems de los requisitos previstos en la ley que regula los procedimientos administrativos deber contener: 1.- Los datos del funcionario o funcionaria policial investigado o experto o experta en materia de investigacin penal y de su apoderado. 2.- Una relacin clara, precisa y motivada de los hechos, razones y pedimentos correspondientes. 3.- Las normas que contienen las faltas. 4.- El ofrecimiento de los medios de prueba que se presentarn en la audiencia, con indicacin de su pertinencia o necesidad. 5.- La sancin, absolucin o archivo que se propone y su basamento legal. 6.- Las dems que establezcan los reglamentos y resoluciones del presente Decreto con rango, Valor y Fuerza de Ley. Reposicin de la causa disciplinaria Artculo 115 Una vez recibida la causa disciplinaria con su propuesta, el Consejo Disciplinario, si observare algn vicio de trmite o de resolucin, ordenar la

reposicin a fin de subsanar el acto, acordando la prctica de las diligencias, a tal efecto devolver el expediente a la Inspectora General, la cual deber cumplir con lo sealado en un lapso que no exceder treinta das hbiles. Revisin de Propuesta Artculo 116 Cuando el Consejo Disciplinario de Polica de Investigacin observare que los elementos valorados sean insuficientes para sustentar la proposicin de archivo o absolucin, solicitar a la Inspectora General que prosiga con la investigacin o formule la propuesta a que haya lugar, en un lapso no mayor de treinta das hbiles. Oportunidad de fijacin de la audiencia ante el Consejo Disciplinario de Polica de Investigacin Artculo 117 Recibido el expediente por el Consejo Disciplinario de Polica de Investigacin y dentro de los diez das hbiles siguientes se fijar el da y la hora que tendr lugar la audiencia oral y pblica, tomando en consideracin el cronograma de actividades del Consejo Disciplinario. Fijada la fecha de la audiencia oral y pblica se notificar a las partes y se proceder a la citacin de los testigos y expertos que por requerimiento de alguna de las partes, deban comparecer a la audiencia.

Celebracin de la audiencia Artculo 118 Llegados el da y la hora para la celebracin de la audiencia, el presidente o presidenta del Consejo Disciplinario de Polica de Investigacin verificar la presencia de las partes, expertos y testigos que deban intervenir, declarando abierta la audiencia. El secretario de audiencia en forma sucinta dar lectura de los hechos atribuidos, seguidamente se conceder la palabra al Inspector General o su representante, quien expondr los alegatos contenidos en la propuesta, se oir la defensa del funcionario o funcionaria policial investigado e inmediatamente se oir al investigado, procedindose a resolver sobre las pruebas evacuadas y las diligencias. Declaracin del funcionario o funcionaria investigada en audiencia Artculo 119 El presidente o presidenta del Consejo Disciplinario de Polica de Investigacin dispondr que se oiga la declaracin del funcionario o funcionaria policial o experto o experta en materia de investigacin penal investigado, deber explicarle de manera sencilla el hecho que se le atribuye y le advertir que podr abstenerse de declarar total o parcialmente, sin que su silencio le perjudique. La

audiencia continuar aunque ste no declare. Se permitir que manifieste libremente cuanto tenga por conveniencia, pudiendo ser interrogado posteriormente por el funcionario de Inspectora General, el defensor de oficio o su apoderado y quienes integran el Consejo Disciplinario, en este mismo orden.

Expertos Artculo 120


Los expertos y expertas que hayan sido notificados para comparecer respondern de manera directa las preguntas que se le formulen. El presidente o presidenta del Consejo Disciplinario de Polica de Investigacin, si lo considera conveniente, podr disponer que los expertos presencien los actos de la audiencia. Los expertos y expertas podrn consultar notas y dictmenes sin que puedan reemplazarse las declaraciones por su lectura. Testigos Artculo 121 Finalizada la declaracin de los expertos y expertas, el presidente o presidenta del Consejo Disciplinario de Polica de Investigacin proceder a llamar a los

testigos que hayan sido citados, uno a uno, comenzando por los que haya ofrecido la Inspectora General y continuar con los propuestos por la defensa. El Consejo Disciplinario podr alterar este orden cuando lo considere conveniente para el mejor esclarecimiento del hecho. Antes de declarar, los y las testigos no podrn comunicarse entre s ni con otras personas, ni presenciar la audiencia. Culminada su declaracin el presidente del Consejo Disciplinario dispondr acerca de su permanencia en la sala. No obstante, el incumplimiento de la incomunicacin no impedir la informacin del testigo, pudiendo el Consejo Disciplinario valorar estas circunstancias. Cierre de la recepcin de pruebas Artculo 122 Terminada la recepcin de las pruebas, el presidente o presidenta del Consejo Disciplinario de Polica de Investigacin conceder el derecho de palabra al representante de la Inspectora General y al defensor de oficio o apoderado del funcionario o funcionaria policial o experto o experta en materia de investigacin penal para que expongan sus conclusiones. Seguidamente se otorgar la posibilidad de rplica en el mismo orden para referirse slo a las conclusiones formuladas por la parte contraria que antes no hayan sido discutidas. Finalmente, el presidente o presidenta del Consejo Disciplinario preguntar al funcionario o funcionaria investigada si tiene algo ms que manifestar y declarar clausurado el debate.

Incorporacin para la lectura Artculo 123 Durante la audiencia y previa aprobacin del Consejo Disciplinario de Polica de Investigacin, podrn ser incorporadas a travs de la lectura: reconocimientos, documentos, informes, inspecciones tcnicas, experticias, declaraciones, actas de las pruebas que se ordene practicar fuera de la sala durante la audiencia, que por algn impedimento debidamente motivado no puedan evacuarse. Cualquier otro elemento de conviccin que se incorpore para su lectura a la audiencia no tendr valor alguno, salvo que las partes y el Consejo Disciplinario, de comn acuerdo, manifiesten expresamente su conformidad con la incorporacin. Nueva calificacin jurdica Artculo 124 Si en el curso de la audiencia, el Consejo Disciplinario de Investigacin Penal; observa la posibilidad de una calificacin jurdica que no ha sido considerada por ninguna de las partes, podr advertir al funcionario o funcionaria policial o experto o experta en materia de investigacin penal sobre esa posibilidad, para que prepare su defensa. A todo evento, esta advertencia deber ser formulada por el Presidente del Consejo Disciplinario despus de terminada la recepcin de pruebas, si antes no lo hubiese hecho. En este caso, se recibir nueva declaracin al funcionario o funcionaria policial investigado y se informar a las partes que tendrn derecho a pedir la suspensin de la audiencia para ofrecer ms pruebas o preparar la defensa.

Ampliacin de la propuesta disciplinaria Artculo 125 Durante la Audiencia y hasta antes de concederle la palabra a las partes para que expongan sus conclusiones, la Inspectora General podr ampliar la propuesta, mediante la inclusin de un nuevo hecho o circunstancia que no haya sido mencionado y que modifique la calificacin jurdica o la falta del hecho objeto del debate. En tal caso, quedar a criterio del Consejo Disciplinario de Polica de Investigacin determinar si existen tales circunstancias, de ser as se recibir nueva declaracin del funcionario o funcionaria Policial o experto o experta en materia de investigacin penal investigado y se informar a las partes que tendrn derecho a pedir la suspensin de la audiencia para ofrecer nuevas pruebas o preparar su defensa. Cuando este derecho o el mencionado en el artculo anterior sea ejercido, el Consejo Disciplinario suspender el debate por un plazo que no deber exceder de diez das hbiles, segn la naturaleza de los hechos y las necesidades de la defensa. De lo realizado, se dejar constancia en el acta de desarrollo de la audiencia

Calificacin disciplinaria en audiencia Artculo 126 Si durante la declaracin del funcionario o funcionaria policial investigado, experto o experta en materia de investigacin penal o los testigos que depusieren en la audiencia, sealaren la participacin de un funcionario no investigado, el representante de la Inspectora General solicitar al Consejo Disciplinario de Polica de Investigacin la apertura de una investigacin disciplinaria contra l o los funcionarios sealados. A tal efecto, el Consejo Disciplinario deber pronunciarse en audiencia, acordando lo conducente mediante cuaderno separado. Incomparecencia para la audiencia Artculo 127 Si en la causa disciplinaria existiesen varios funcionarios o funcionarias policiales o expertos o expertas en materia de investigacin penal investigados, y llegado el da del debate no se encontraren todos presentes, la audiencia se celebrar con los asistentes, sin que proceda el diferimiento. El Consejo Disciplinario de Polica de Investigacin fijar una nueva audiencia a los inasistentes dentro de los diez das hbiles siguientes, les notificar personalmente o travs de sus apoderados o defensores de oficio, con quienes se entender el proceso, segn lo establecido en este Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley.

Deliberacin y decisin Artculo 128 Concluida la audiencia, quienes integran el Consejo Disciplinario sometern a su consideracin los hechos debatidos, a los fines de tomar una determinacin, la cual plasmarn en un proyecto de decisin, debiendo presentarlo al Director o Directora General del Cuerpo de Investigaciones Cientficas, Penales y Criminalsticas a los fines de escuchar su opinin no vinculante. Oda la opinin, el Consejo Disciplinario proceder a dictar decisin por mayora de sus integrantes, al dcimo da hbil siguiente de concluida la audiencia oral y pblica. Pronunciamiento e Imposicin Artculo 129 Tomada la decisin, el Consejo Disciplinario de Polica de Investigacin convocar a una nueva audiencia al tercer da hbil siguiente a los fines de imponerla, notificar a las partes mediante la entrega de copia certificada del auto que contiene la decisin y dar lectura al texto ntegro de la misma. Mediante la lectura del fallo se tendr como efectuada la notificacin del acto al funcionario o funcionaria investigada o a su apoderado o defensor de oficio presente, a los fines del ejercicio de los recursos respectivos. El Consejo Disciplinario, a travs de la secretara de ejecucin, remitir una copia certificada de su decisin a la dependencia competente en materia de recursos humanos, a los fines que la misma realice los trmites administrativos correspondientes.

Contenido de la decisin Artculo 130 La decisin del Consejo Disciplinario de Polica de Investigacin contendr:

1.- Resumen de los hechos atribuidos. 2.- Sntesis de las pruebas recaudadas. 3.- Resumen de los alegatos del funcionario o funcionaria policial o experto o experta en materia de investigacin penal y las razones por las cuales se aceptan o se niegan los sealamientos de la Inspectora General. 4.- Los fundamentos de hecho y de derecho de la motivacin. 5.- La indicacin de las faltas que se consideren probadas. 6.- La decisin que se adopte y las comunicaciones necesarias para su ejecucin. 7.- El levantamiento de las medidas cautelares y preventivas acordadas en caso de absolucin, ordenndose su reincorporacin a sus funciones y la entrega de los medios de identificacin e instrumentos policiales retenidos, si fuere el caso. 8.- En caso de destitucin se notificar al Ministerio con competencia en materia de seguridad ciudadana. 9.- Los recursos que pueda interponer el funcionario o funcionaria de conformidad con la ley.

Recurso contencioso administrativo Artculo 131 La medida de destitucin del funcionario o funcionaria policial de investigacin o experto o experta en materia de investigacin penal agota la va administrativa, y contra ella es procedente el recurso contencioso administrativo conforme a lo previsto en el Ttulo VIII de la Ley del Estatuto de la Funcin Pblica. Defensa Pblica Artculo 132 Se promover dentro del Sistema Autnomo de Defensa Pblica una unidad especializada para las funcionarias y funcionarios policiales que en el cumplimiento del deber incurran en la comisin de hechos punibles, con el fin de brindar orientacin y asistencia judicial. Captulo X De los expertos y expertas en materia de Investigacin Penal

Expertos y Expertas Artculo 133


Se entiende por expertos y expertas en materia de Investigacin penal, toda persona natural que, en virtud de nombramiento expedido por la autoridad competente de conformidad con los procedimientos establecidos en la

Constitucin de la Repblica y en este Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley, se desempee en el ejercicio de funcin pblica remunerada permanente en el Cuerpo de Investigaciones Cientficas, Penales y Criminalsticas, siempre que comporte el desempeo y realizacin directa de una actividad cientfica y tcnica de experticia legal, peritaje legal o criminalstica dentro de una Investigacin penal o policial. Los expertos y expertas debern poseer ttulo de educacin superior en la especialidad cientfica en la cual practican las experticias legales, peritajes legales o actividades criminalsticas, salvo que en el pas no existan estudios de educacin superior en el rea o materia. Los expertos y expertas en materia de investigacin penal que prestan servicio en el Cuerpo de Investigaciones Cientficas, Penales y Criminalsticas no tienen la condicin de funcionarios o funcionarias policiales de investigacin y, en consecuencia, no tienen atribuciones para el uso potencial de la fuerza fsica ni podrn ser incorporados por equivalencia a la carrera policial de investigacin. No se permitir la condicin de expertos y expertas en materia de investigacin penal ad honorem u honorarios. Rgimen Jurdico de Funcin Pblica Artculo 134 Los expertos y expertas en materia de investigacin penal que prestan servicio al Cuerpo de Investigaciones Cientficas, Penales y Criminalsticas son funcionarios pblicos y funcionarias pblicas que se rigen por el Estatuto de la Funcin Pblica y sus reglamentos, excepto en lo establecido en el presente Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley en materia de ingreso, jornada de servicios, rgimen de remuneraciones y beneficios sociales, rgimen nica de permisos y licencias, rgimen nico de viticos, reentrenamiento, formacin continua, supervisin y rgimen disciplinario.

Ingreso Artculo 135 Para ingresar al Cuerpo de Investigaciones Cientficas, Penales y Criminalsticas como expertos y expertas en materia de investigacin penal, se deben cumplir con los siguientes requisitos: ser venezolano o venezolana, mayor de dieciocho aos de edad, no poseer antecedentes penales, ni haber sido destituido o destituida de algn rgano militar o de cualquier organismo de seguridad del Estado, as como cualquier otro que determine el reglamento o resolucin respectivo. El concurso para ingresar como experto o experta en materia de investigacin penal se realizar en el Cuerpo de Investigaciones Cientficas, Penales y Criminalsticas, siguiendo las polticas de seleccin establecidas para tal fin por el rgano rector, debiendo someterse a un perodo de capacitacin de un mes en la institucin acadmica nacional especializada en seguridad y de dos meses en este cuerpo de polica, cuyo resultado determinar su ingreso, sin que ello implique el ejercicio de la carrera policial. Disposicin Derogatoria nica. Quedan derogadas todas las disposiciones contenidas de rango legal y sublegal contrarias a este Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley.

Disposiciones Transitorias Primera. Dentro del ao siguiente a la entrada en vigencia de esta ley, debern homologarse y reclasificarse los rangos y jerarquas de los funcionarios y funcionarias policiales de investigacin, en condicin de actividad y jubilacin, a lo establecido en este Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley. Dentro de los tres meses siguientes a la vigencia de la presente Ley, el Ministerio del Poder Popular con competencia en materia de seguridad ciudadana regular, mediante resolucin, los procedimientos a seguir para la homologacin los rangos y jerarquas. Segunda. Los funcionarios y funcionarias policiales de investigacin que gocen de sueldos y beneficios sociales superiores a los establecidos en el presente Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley continuarn disfrutndolos despus de su vigencia. La homologacin y reclasificacin de los rangos y jerarquas previstos en la disposicin anterior no podrn desmejorar los sueldos y beneficios sociales de los funcionarios y funcionarias policiales sujetos a dichos procedimientos. Tercera. Los lmites mximos a la jornada de trabajo establecidos en el presente Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley entrarn en vigencia a travs de un proceso dirigido a su reduccin progresiva, dentro de los cuatro aos siguientes a su publicacin en la Gaceta Oficial de la Repblica Bolivariana de Venezuela, mediante resoluciones especiales dictadas por el Ministerio del Poder Popular con competencia en materia de seguridad ciudadana. La reduccin de la jornada de trabajo no afectar los derechos, remuneraciones y beneficios de los funcionarios y funcionarias policiales.

Cuarta. Dentro de los tres meses siguientes a la entrada en vigencia de este Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley, el Cuerpo de Investigaciones Cientficas, Penales y Criminalsticas deben crear los servicios de seguridad y salud en el trabajo establecidos en la Ley Orgnica de Prevencin, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo. El sistema Nacional pblico de salud deber crear centros de atencin especializados en promocin, prevencin, tratamiento y rehabilitacin de enfermedades ocupacionales y accidentes de trabajo relacionados con la prestacin del servicio de polica. Quinta. Hasta tanto entre en vigencia la ley que regula el rgimen prestacional de pensiones y otras asignaciones econmicas, las jubilaciones y pensiones de los funcionarios y funcionarias policiales de investigacin y los expertos y expertas en materia de investigacin penal se regirn por las siguientes normas:

1.- Se mantiene el Instituto Autnomo de Previsin Social del Cuerpo de Investigaciones Cientficas, Penales y Criminalsticas. 2.- Son atribuciones del Instituto Autnomo de Previsin Social del Cuerpo de Investigaciones Cientficas, Penales y Criminalsticas: prestar servicio de previsin y asistencia mdica, econmica y social a todos a los funcionarios y funcionarias policiales de investigacin, as como a los expertos y expertas de investigacin penal, del Cuerpo de Investigaciones Cientficas, Penales y Criminalsticas y a sus familiares inmediatos en las condiciones que establezca el Estatuto Social del Instituto dictado por el rgano Rector; brindar proteccin social en caso de muerte; ayudar a resolver los problemas educacionales, culturales y de esparcimiento de los funcionarios y funcionarias policiales de investigacin, los expertos y expertas de investigacin penal y sus familiares.

3.- Todo lo relacionado con el patrimonio del Instituto Autnomo de Previsin Social del Cuerpo de Investigaciones Cientficas, Penales y Criminalsticas, la condicin de miembro, deberes y derechos, direccin y administracin, asambleas y funcionamiento estar determinado en su Estatuto Social dictado por el rgano Rector. 4.- Todos los funcionarios pblicos y funcionarias pblicas, sin distincin alguna, que presten servicios en el Cuerpo de Investigaciones Cientficas, Penales y Criminalsticas, as como sus familiares inmediatos, continuarn en su condicin de afiliados y afiliadas del Instituto Autnomo de Previsin Social del Cuerpo de Investigaciones Cientficas, Penales y Criminalsticas, siempre que dicha afiliacin haya sido previa a la fecha de entrada en vigencia del presente Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley. En consecuencia, disfrutarn de todos los servicios, proteccin social, jubilaciones y pensiones que les corresponda. Sexta. A partir de la entrada en vigencia del presente Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley cesan de pleno derecho en sus funciones todos los funcionarios y funcionarias Policiales de Investigacin, as como de funcionarios pblicos y funcionarias pblicas, ad honorem y honorarios del Cuerpo de Investigaciones Cientficas, Penales y Criminalsticas. Sptima. A partir de la entrada en vigencia del presente Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley, los funcionarios pblicos y funcionarias pblicas que prestan servicios al Cuerpo de Investigaciones Cientficas, Penales y Criminalsticas que no se encuentren dentro del mbito de su aplicacin se regirn por la Ley del Estatuto de la Funcin Pblica y sus reglamentos.

Octava. A partir de la entrada en vigencia del presente Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley, los obreros y obreras que prestan servicios al Cuerpo de Investigaciones Cientficas, Penales y Criminalsticas que no se encuentren dentro del mbito de su aplicacin se regirn por la Ley Orgnica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras y sus reglamentos. Novena. Los sueldos y beneficios sociales del personal contemplado en las deposiciones transitorias octava y novena no podrn ser desmejorados despus de la entrada en vigencia del presente Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley. Disposicin Final nica. El presente Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley entrar en vigencia a partir de su publicacin en la Gaceta Oficial de la Repblica Bolivariana de Venezuela. Dado en Caracas, a los quince das del mes de junio de dos mil doce. Ao 202 de la Independencia, 153 de la Federacin y 13 de la Revolucin Bolivariana.

You might also like