You are on page 1of 4

1. Que entiende por GRUPOS DE PRESION?

Grupo de personas que estn organizados para manifestar deseos conscientes o inters comunes a sus miembros, realizando una accin destinada a influir en las instituciones del poder poltico para producir decisiones de este favorables a sus fines. 2. Mencione los rasgos que caracterizan a los grupos de presion: Un grupo organizado. Expresar conscientemente intereses parciales o particulares. Ejercer presion sobre el poder pblico para obtener sus fines. No buscan ejercer por si mismo el poder publico. No asumen la responsabilidad de las acciones adoptadas bajo su influencia. 3. Los grupos de personas se clasifican atendiendo a distintos criterios, explique y de ejemplos: Este criterio atiende a la naturaleza del grupos, hay grupos de presion integrados de personas naturales (Sindicatos, asociaciones gremiales, asociaciones profesiones, asociaciones de vecinos, etc.), como hay grupos de presion constituidos por otros grupos o asociaciones ( federaciones y confederaciones de sindicatos o asociaciones profesionales; federaciones o confederaciones de organizaciones campesinas; federaciones o confederacin de asociados estudiantiles; federaciones o confederaciones de organizaciones empresariales, etc). 4. Explique sobre los distintos grupos de presion que existen (Grupos de masas, grupos de cuadros, grupos exclusivos, grupos parciales, grupos promocionales, grupos funcionales o seccionales, grupos privados, grupos pblicos, grupos nacionales, grupos internacionales, grupos directos, grupos indirectos, grupos de presion material y grupos de presion moral). Grupo de masas y grupos de cuadros: Los grupos de presion de cuadros estn compuesto de una cantidad pequea de miembros con fuerte influencia econmica o social. Grupos de presion exclusivos y grupos de presion parciales: Los grupos de presion exclusivos son aquellos cuya razn de ser para constituirse es ejercer presion. Los grupos parciales de presion son aquellos en los que la presion es utilizada en momentos especficos o como instrumento adicional. Grupos de presion promocionales y grupos de presion funcionales o seccionales: Los grupos de presion promocionales o de causa tiene

por objeto promover un ideal o una causa determinada, tales asociaciones buscan atraer miembros con base en compartir determinados valores o una visin determinada de ciertos problemas, los grupos de presion seccionales o funcionales son aquellos que hablan en nombre de una funcin o seccin reconocible de la sociedad. Grupos de presion privados y grupos de presion pblicos: los primeros son todos aquellos que emergen de la organizacin de la sociedad civil, los segundos esta compuesto de personas o agrupaciones de ellas que desarrollan funciones dentro del poder gubernamental o estatal. Grupos de presion nacionales y grupos de presion internacionales: los grupos de presion nacionales son aquellos que desarrollan su accin dentro de los lmites de una Estado. Los grupos de presion internacionales son aquellos que ejercen su accin traspasando los lmites de un estado, sin que necesariamente puedan ser identificados con las organizaciones internacionales. Grupos de presion directos y grupos de presion indirectos: los primeros son aquellos que presionan en bsqueda de su propio inters. Los segundos son aquellos que ponen al servicio de otros grupos su influencia a cambio de una remuneracin.

5. Explique en que consisten los lmites de la efectividad de los grupos de presion. Los lmites de la eficacia de los grupos de presion estn dados por que estos son diversos y persiguen objetivos paralelos o muchas veces contradictorios entre si, como asimismo, al hecho de que la presion no es solo unidireccional, vale decir. De los grupos de presion hacia el poder si no tambin el poder publico puede influir en los grupos de presion a travs de las decisiones que adopte. 6. De una definicin de POLITICA PUBLICA. Un conjunto interrelacionado de decisiones y no decisiones, que tienen como foco un rea determinada de conflicto o tensin social. 7. Clases de polticas pblicas: (ejemplo poltica pblica economa). Poltica monetaria. Poltica industrial. Poltica de empleo (Poltica de empleo juvenil, poltica de diversificacin). Poltica Policial.

Poltica Judicial. Poltica Penitenciaria.

8. Explique en que consiste la coercin y obligatoriedad en las polticas publicas. La coercin es ejercida directamente sealando conductas obligadas, se manifiesta indirectamente, no se obliga a adoptar una conducta precisa, pero se establece que en caso de darse- debe ajustarse a determinadas condiciones o varemos. 9. Mencione y explique en que consisten las categoras o tipos de polticas publicas (son cuatros) o Polticas regulativas: imponen sus condiciones obligatorias para todos los individuos afectados. o Poltica distributivas: el elemento esencial lo constituye la concesin de subsidios o subvenciones, la provisin de servicios pblicos gratuitos o a precios subvencionados. o Poltica redistributiva: concede alguna ventaja particular a algn individuo, pero esta ventaja limita o altera la posicin inicial de otros. o Poltica institucional o constitucional: son las que sealan los procedimientos y las reglas generales a que deben someterse las actividades pblicas. 10. Para Giovanni Sartori Gobernabilidad es: La gobernabilidad corresponde a la eficiencia del gobierno, la que relaciona con las capacidades estructurales para hacer un buen gobierno. 11. Que afirma CRISTIAN PARKER, en cuanto al concepto de gobernabilidad? Afirma con razn que el concepto de gobernabilidad nace orientado al fortalecimiento de las instituciones, buscando su estabilidad, lo que es coinciente con la conceptualizacin de Sartori respecto a las capacidades estructurales para hacer un buen gobierno . 12. Actualmente en Amrica Latina tenemos democracias, aun imperfectas, mencione cinco de los obstculos para obtener una gobernabilidad plena. Los partidos polticos deben modernizarse. La poltica debe ser una actividad sustentada en valores ticos y en la calidad de los representantes.

Fortalecer la transparencia y la probidad en la administracin publica y crear un sistema de control de las entidades privadas que asumen funciones de utilidad social. Incrementar los grados de seguridad ciudadana, eliminando los factores de incertidumbre para las personas y sus patrimonios. Preservar los recursos naturales a travs de leyes de proteccin y planes y programas de manejo y explotacin de los recursos naturales. 13. Que entiende por populismo? 14. Que entiende por fascismo?

You might also like