You are on page 1of 4

ESTABLECIMIENTO : Escuela Tcnica N 3104 Ao: 2012 Espacio: Matemtica Curso: Divisin: Docente CARACTERISTICAS DEL GRUPO DE ALUMNOS

Competencias: 1. Pensar y razonar. Incluye plantear preguntas caractersticas de las matemticas (Cuntas hay?, Cmo encontrar ?); reconocer el tipo de respuestas que las matemticas ofrecen para estas preguntas; distinguir entre diferentes tipos de proposiciones (definiciones, teoremas, conjeturas, hiptesis, ejemplos, condicionales); y entender y manipular el rango y los lmites de ciertos conceptos matemticos. 2. Argumentar. Se refiere a saber qu es una prueba matemtica y cmo se diferencia de otros tipos de razonamiento matemtico; poder seguir y evaluar cadenas de argumentos matemticos de diferentes tipos; desarrollar procedimientos intuitivos; y construir y expresar argumentos matemticos. 3. Comunicar. Involucra la capacidad de expresarse, tanto en forma oral como escrita, sobre asuntos con contenido matemtico y de entender las aseveraciones, orales y escritas, de los dems sobre los mismos temas. 4. Modelar. Incluye estructurar la situacin que se va a moldear; traducir la realidad a una estructura matemtica; trabajar con un modelo matemtico; validar el modelo; reflexionar, analizar y plantear crticas a un modelo y sus resultados; comunicarse eficazmente sobre el modelo y sus resultados (incluyendo las limitaciones que pueden tener estos ltimos); y monitorear y controlar el proceso de modelado. 5. Plantear y resolver problemas. Comprende plantear, formular, y definir diferentes tipos de problemas matemticos y resolver diversos tipos de problemas utilizando una variedad de mtodos. 6. Representar. Incluye codificar y decodificar, traducir, interpretar y distinguir entre diferentes tipos de representaciones de objetos y situaciones matemticas, y las interrelaciones entre diversas representaciones; escoger entre diferentes formas de representacin, de acuerdo con la situacin y el propsito particulares. 7. Utilizar lenguaje y operaciones simblicas, formales y tcnicas. Comprende decodificar e interpretar lenguaje formal y simblico, y entender su relacin con el lenguaje natural; traducir del lenguaje natural al lenguaje simblico / formal, manipular proposiciones y expresiones que contengan smbolos y frmulas; utilizar variables, resolver ecuaciones y realizar clculos. 8.Utilizar ayudas y herramientas. Esto involucra conocer, y ser capaz de utilizar diversas ayudas y herramientas (incluyendo las tecnologas de la informacin y las comunicaciones

TICs) que facilitan la actividad matemtica, y comprender las limitaciones de estas ayudas y herramientas 1ro bsico
Punto, recta y plano. Semirrecta, semiplano. Segmento. Sistemas de referencias para la ubicacin de puntos en el plano. Posiciones relativas de rectas en el plano. ngulos. Relaciones entre ngulos. ngulos entre paralelas. Construcciones. Tringulos: Definicin. Propiedades de los ngulos. Altura, mediana, mediatrices y bisectrices en un tringulo. Construcciones Cuerpos: poliedros y cilindros. Elementos, propiedades, relaciones entre ellos. Permetros y reas de figuras y cuerpos. Clculos. Teorema de Pitgoras. Nmero y Operaciones: Nmeros Naturales. Nmeros enteros. Comparacin. Valor absoluto. Orden. Nmeros racionales: Equivalencias con fracciones (sin frmulas). La recta y los nmeros racionales. Orden. Operaciones en Z: adicin, sustraccin, multiplicacin, divisin, potenciacin y radicacin. Operaciones Combinadas. Numeros. Primos.Nmeros coprimos. Teorema fundamental de la Aritmtica. Criterios de divisibilidad. Nmeros racionales: las cuatro operaciones bsicas. Algebra y Funciones: Lenguaje coloquial, grfico y simblico. Relacin entre las distintas representaciones. Expresiones algebraicas. Igualdades, ecuaciones y frmulas. Significado. Ecuaciones e de primer grado con una variable. Ecuaciones equivalentes. Operaciones sencillas con expresiones algebraicas.. Nocin de dependencia entre variables. Distintas formas de representacin (Tablas con grfica, etc.). Probabilidad y Estadstica: Nociones de estadstica. Tablas de frecuencias. Representacin grfica: Diagramas cartesianos, circular, otros.

2do Basico Geometra y Medida: Polgonos: propiedades, elementos, relaciones. Construcciones. Lugar geomtrico: Circunferencias inscriptas y circunscriptas en un tringulo, cuadrilteros, pentgonos, etc.. Sistemas de referencias para la ubicacin de puntos en el plano. Movimientos: composicin de simetras. Semejanzas de cuadrilteros. (Interpretacin y aplicacin del Teorema de Thales. ) Nmero y Operaciones: Nmeros racionales: concepto, propiedades. Densidad. Las operaciones en Q (adicin, sustraccin, multiplicacin, divisin, potenciacin y radicacin). Expresion decimal. Notacin Cientfica Nmeros irracionales. Teorema de Pitgoras. Uso de razones trigonomtricas en la resolucin de problemas con tringulos rectngulos.

Algebra y Funciones: Ecuaciones e inecuaciones de primer grado con una variables. Propiedades de las operaciones con expresiones algebraicas. Monomios y Polinomios. Valor numrico de una expresin algebraica. Suma, resta, multiplicacin y divisin con monomios y polinomios. Regla de Ruffini. Teorema del resto. Cuadrado y cubo de un binomio. Diferencia de cuadrados. Operaciones sencillas con expresiones algebraicas. Propiedades de las operaciones. Funciones numricas: cuadrtica, aplicadas a distintas reas del conocimiento. Nocin de dependencia entre variables. Distintas formas de representacin (Tablas, frmulas, coloquial, grfica, etc.). Dependencia funcional. Expresin algebraica asociada a una grfica. Probabilidad y Estadstica: Nociones de estadstica. Distribucin de frecuencias .Parmetros estadsticos.

1ro ciclo Superior Algebra: Monomios y Polinomios: Factores factor comn, factor comn por grupos, trinomio cuadrado perfecto, cuatrinomio cubo perfecto, diferencia de cuadrados, suma o diferencia de potencias de igual base. Combinacin de los casos de factoreo. Binomio de Newton Expresiones algebraicas fraccionarias. Simplificacin. Operaciones : Multiplicacin y Divisin. Sistemas de ecuaciones de primer grado. Ecuacin de Segundo grado.. Aplicaciones. Vectores. Concepto. Representacin en el plano y en el espacio. Operaciones. Producto de un vector por un nmero. Producto escalar y vectorial. Concepto. Operaciones. Matrices. Operaciones. Nmeros reales. Nmeros irracionales. Representacin en la recta numrica. Extraccin e introduccin de factores. Operaciones. Propiedades. Potencia con exponente racional. Propiedades. Operaciones. Racionalizacin. Nmeros complejos. La unidad imaginaria, definicin e interpretacin. Expresin binmica. Complejos conjugados. Representacin grfica. Potencias de la unidad imaginaria. Operaciones: suma, resta, multiplicacin y divisin. Propiedades. Expresin trigonomtrica y polar de un nmero complejo. Relaciones trigonomtricas fundamentales. Identidades trigonomtricas. Teorema del seno. Teorema del coseno. Resolucin de tringulos oblicungulos

2do. Ciclo Superior Funcin. Concepto. Funcin valor absoluto. Representacin grfica. Funcin cuadrtica: estudio completo. Vrtice. Eje de simetra. Crecimiento y decrecimiento. Mximo y mnimo. Propiedades de las races. Funcin racional. Limite. Representacin grfica. Propiedades. Aplicaciones. Verdadero valor de expresiones indeterminadas. Lmite lateral. Continuidad. Discontinuidad. Clasificacin. Derivada. Concepto. Interpretacin geomtrica.Derivada de una constante, de una potencia, de una raz. Derivada de un producto, de un cociente, de una funcin potencial, exponencial, combinadas, trigonomtricas.

Significado fsico de la derivada: velocidad y aceleracin. Ecuacin de la tangente, de la normal. ngulos entre dos curvas, Mximos y mnimos. Propiedad de la 2 derivada. Punto de inflexin.

You might also like