You are on page 1of 5

Universidad Mayor Facultad de ingeniera. Inferencia estadstica.

INFERENCIA ESTADISTICA
Nombre: Brenda Albornoz - Matas Morales.

1. Dcima para una hiptesis


En un estudio reciente que abarc 25 aos, se investig la posible proteccin que proporciona la ingestin de una forma de vitamina A llamada caroteno contra el desarrollo del cncer pulmonar. Se encontr que de 488 hombres que haban ingerido una baja cantidad de esta sustancia durante este tiempo, 14 desarrollaron cncer pulmonar, pero en un grupo del mismo tamao en el que el consumo de caroteno era mayor, slo dos personas desarrollaron cncer. Bajo las suposiciones apropiadas, puede concluirse que la ingestin de caroteno reduce el riesgo de desarrollar cncer pulmonar en los hombres? Utilice = 0.05. Solucin. Sean = {0, si la i - sima persona que ingiri una baja cantidad no desarroll cncer = {1, si la i - sima persona que ingiri una baja cantidad desarroll cncer = {0, si la i - sima persona que ingiri una alta cantidad no desarroll cncer = {1, si la i - sima persona que ingiri una alta cantidad desarroll cncer Supuestos m.a. (448) de Ber (1, p1) m.a. (448) de Ber (1, p2), son dos muestra independientes Hiptesis:

Estadstico de Prueba:

Regla de Decisin: Rechazar H0 si E > Z1-. Aqu Z1- = Z0.95= 1.645. Como E >1.645, entonces SE RECHAZA H0. Es decir, existe evidencia muestral suficiente (al 5%) para concluir que la ingestin de caroteno reduce el riesgo de desarrollar cncer pulmonar en los hombres.

2. Dcima para una proporcin


La prevalencia histrica de una cierta enfermedad infecciosa es de un 8%, sin embargo, en una localidad se examinaron a 196 personas, de las cuales 25 estaban infectadas Habr en esta localidad una mayor prevalencia o slo ser un hecho fortuito? Planteamos estadsticamente:

Trabajaremos con

y el problema es de una cola, por lo que el valor crtico de rechazo es:

. Adems, en la muestra, Buscamos el valor de Z:

Como el valor calculado de Z a partir de la muestra (2,48) es mayor que 1.64, entonces, cae en la zona de rechazo de H0, y por tanto debo aceptar H1. En otras palabras, puedo afirmar que en dicha localidad existe una mayor prevalencia de esta enfermedad, con una probabilidad de error de tipo I menor que un 5%

3. Dcima para un promedio.


a. Con varianza poblacional conocida. Suponga que la tabla siguiente muestra la antigedad en aos en el trabajo de tres maestros universitarios de matemticas: Maestro de matemticas A B C Antigedad 6 4 2

Suponga adems que se seleccionan muestras aleatorias de tamao 2 sin reemplazo. Calcule la antigedad media para cada muestra, la media de la distribucin muestral y el error estndar, o la desviacin estndar de la distribucin muestral.

Solucin: Se pueden tener 3C2 =3 muestras posibles. La tabla lista todas las muestras posibles de tamao 2, con sus respectivas medias muestrales. Muestras A,B Antigedad (6,4) Media Muestral 5

A,C B,C La media poblacional es:

(6,2) (4,2)

4 3

La media de distribucin muestral es:

La desviacin estndar de la poblacin El error estndar o la desviacin estndar de la distribucin muestral es:

Si utilizamos la frmula del error estndar sin el factor de correccin tendramos que:

Por lo que observamos que este valor no es el verdadero. Agregando el factor de correccin obtendremos el valor correcto:

b. Con varianza poblacional desconocida. Las estaturas de 1000 estudiantes estn distribuidas aproximadamente en forma normal con una media de 174.5 centmetros y una desviacin estndar de 6.9 centmetros. Si se extraen 200 muestras aleatorias de tamao 25 sin reemplazo de esta poblacin, determine: a. El nmero de las medias muestrales que caen entre 172.5 y 175.8 centmetros. b. El nmero de medias muestrales que caen por debajo de 172 centmetros. Solucin: Como se puede observar en este ejercicio se cuenta con una poblacin finita y un muestreo sin reemplazo, por lo que se tendr que agregar el factor de correccin. Se proceder a calcular el denominador de Z para slo sustituirlo en cada inciso.

a.

Medias mustrales. b.

Medias mustrales.

4. Dcima para una varianza

You might also like