You are on page 1of 3

Publicado por: David Salischiker el 11 Abril 2011

Autor: Mario Goijman Fuente Plural Jai: Estuvo publicado en la direccin mencionada abajo hasta el 08/11/2012 http://www.pluraljai.com.ar/articulos/opinion/pluraljai/elecciones/mgoijman/A24 horas Han Pasado 24 Horas Y sigo abrumado, espantado, por lo que me toco vivir tan de cerca anoche. Me pase todo el da como Fiscal en las elecciones de la AMIA, y estuve en la propia Sede de AMIA. Viv los muchos episodios que se viven en una eleccin, algunos ms duros, otros ms suaves. El clima general entre fiscales y autoridades de Mesa, se fue ablandando desde la natural desconfianza inicial, a una camaradera espontanea.Nada especial, pero al terminar la votacin, e instalarme en al Auditorio, para esperar los resultados, empec a ver un clima especial e inslito. Decenas de jvenes que no tenan la edad de votar, quiz cientos, vestidos a la usanza de la Ortodoxia Juda, empezaron una fiesta, que empez suave, pero fue subiendo de tono, a medida que el escrutinio se adentr en las mesas de Eijal Hatora, Centro religioso, a donde por raras cosas del Rgimen Electoral, se pasaron votantes de distintos lugares hasta nuclear 3.000 votantes en ese lugar, en Mesas A y B, de tantos que fueron los que se pasaron, para nuclearse donde sus Maestros y Rabinos los ubicaron. La fiesta se empez a poner violenta, los jvenes adolescentes se subieron al escenario, y ya la pantalla con los cmputos no se poda ver, y al locutor ya no lo poda or. Las conversaciones que haba tenido con algunos ortodoxos mayores, que queran polemizar, usando sofismas, como el de comparar a Videla, el Dictador, con el niito nonato de 8 meses al que no se permiti enterrar en suelo Judo. El uso cerrado de lo que ellos interpretan de la Tora, llevado a extremos para justificar oscurantismo y cerrazn. El fanatismo sin sentido comn.

Discusiones sin final, porque la lgica racional, usando el cerebro y el corazn, chocaba con una Tora a libro cerrado, que se me asemejaba cada vez mas al Coran, o a los libros de Mao. Sin posibilidad de discrepar. Todo era a todo o nada, dogma puro y cerrado, contra el sentimiento humano, y la educacin que mame, basada en el amor, el sentido de pertenencia voluntaria, el respeto por las ideas del otro. Pero esto pas antes; lo que me aterr fueron las legiones adolescentes, uniformadas de negro, siguiendo consignas que sin duda todava no han podido racionalizar, saltando en una fiesta alocada, gritando sin dejar or ni ver. Marcando un quiebre con los dems judos, que no ven la luz, que ellos reciben de sus rebes.. No me molestaba que festejen, era normal, pero si me hera la prepotencia, frente a los pseudo judos diferentes, Una fiesta de democracia, y que debi marcar tolerancia y respeto por el otro, trastocado por nios que no pueden entender hacia donde los lleva ese camino, en un futuro no muy lejano. Y me vinieron o a la mente, los adolecentes rabes, convertidos en suicidas, para matar al judo, o empuando piedras. Los adolescentes alemanes cuyo cerebro lavo la doctrina hitlerista, los nios maostas escrachando a adultos que pensaban distinto. Lo que tantas veces vi en las pelculas, se me transform en realidad, sbitamente, en el Auditorio de la AMIA, donde esos jvenes se desbocaban mas y mas, impulsados por lideres que debieron frenarlos y educarlos en el respeto al OTRO, pero que en cambio los incitaban a festejar locamente, as como antes los haban hecho votar cosas que no entendan o adulterar identidades, porque el fin justificaba los medios. Sal asustadsimo acerca del futuro, que tiene que ver MI judasmo, con ese fanatismo irrespetuoso y segregacionista???. Quin le dio esa versin a la TORA, los mismos que se la dan al CORAN??? Y los extremismo de polos diferentes se parecen cada vez mas. Me siento un LIDER, tengo que poner todo mi esfuerzo, junto a los miles y miles que piensan como yo, para cortar esta segregacin que nos duele tanto. Tenemos que educar en el amor al prjimo, la aceptacin del otro, basarnos en la ETICA JUDIA, y no en una TORA MALINTERPRETADA a LIBRO CERRADO.

JAVERIM: Basta, MANOS A LA OBRA, Con Plural JAI ya lo empezamos. Sigamos la tarea, rescatemos un JUDAISMO de AMOR y COMPRENSION, frente al DOGMATISMO CERRADO. Segu manejando despacio a medianoche por Cordoba, a solas con mis pensamientos, y cada vez mas asustado de esta dicotoma Juda, la cultura en la que me crie y en la que base mi actividad de Madrij y Dirigente, y que ahora esta en peligro si no ACTUAMOS. Mario Goijman

You might also like