You are on page 1of 7

UNIVERSIDAD AUTNOMA DEL ESTADO DE MXICO PLANTEL ATLACOMULCO DE LA ESCUELA PREPARATORIA

TICA Y SOCIEDAD

ACTIVIDAD INTEGRADORA III


ALUMNA: ISMAR DE JESS ESTANISLAO TERCER SEMESTRE

GRUPO 1

INTRODUCCIN
Con este trabajo podremos observar que existen diferentes tipos de tica que casi siempre usamos todo el tiempo por lo que es conveniente saber que es cada una de ellas y poder conocer cmo usarlos y a lo que re refiere cada una.

TICAS tica de Virtudes La mxima aspiracin del hombre consiste en la felicidad, que no se puede alcanzar sino en Dios, fin ltimo de la vida humana. La contemplacin de la verdad es el ideal superior de vida virtuosa. La vida del Cristiano se norma por la prctica de las virtudes Epicureismo El placer constituye una aspiracin generalizada entre los hombres de todos los tiempos. Epicuro. Hedonismo. Para Epicuro, el principio de todo bien se halla en el placer. Placeres ms elevados o refinados. Estoicismo Estoa o prtico Epicteto, Sneca, Marco Aurelio De carcter moral En sus cimientos se halla la comprensin del mundo como un cosmos, un orden universal, regido por leyes inmutables que gobiernan tambin la vida humana. El estoicismo culmina en el humanismo universalista. Neoplatonismo Es marcadamente religiosa y recoge la tendencia mstica del hombre a sumergirse en la divinidad. La imperfeccin se encuentra en la materia. Alma del hombre corrompida al caer y quedar aprisionada en el cuerpo. Asctica tica Kantiana o del Deber Siglo XVIII, Kant elabora un modelo que busca un fundamento diferente para la vida moral. Fundamento Autnomo: fundamento ultimo y fuente original de todas las normas morales.

No importa si el objetivo de mi accin es en s mismo bueno o malo; lo importante es la accin que me mueve a realizarla. Utilitarismo Principio Fundamental: Felicidad Se consigue buscando el placer y rechazando el dolor. Toda sabidura moral consiste en un fro clculo de intereses. La mayor felicidad entendida como placer- para el mayor nmero de hombres, es su mxima accin moral. tica del Superhombre La crisis de valores del siglo XX es en fondo un vaco de valores. Nietzsche, considerado como profeta del nihilismo. El Hombre se debate entre la lucha por el poder y la defensa de la debilidad. Hombres mediocres, de rebao. Hombres Poderosos. Es la moral de aquellos que piensan triunfar en la vida al precio que sea. tica Marxista No se preocupa por elaborarla en forma sistemtica. La praxis criterio ltimo de la verdad. La alienacin Fuente y Mxima expresin de deshumanizacin. Los ideales religiosos en general Solo mediante la revolucin ser posible acabar con la explotacin y divisin de las clases. tica Axiolgica Opuesta a la tica Kantiana, ms preocupada por el contenido que por la forma de la accin moral. Es bueno aquello que realiza un valor y malo aquello que lo impide. De la percepcin del valor surge el sentido del deber moral. tica de la Liberacin Parte de la conciencia de la situacin de opresin en que se encuentra el pueblo latinoamericano, as como los dems pueblos del tercer mundo.

El bien Moral consiste en la prctica de la justicia, que es el reconocimiento del derecho del oprimido. tica Comunicativa Desarrollada en las ltimas dcadas del siglo XX. El dilogo es la nica forma que nos queda para saber si los intereses subjetivos pueden convertirse en normas universales. Fundamentada en la autonoma de la persona, que confiere el carcter de autolegislador.

TICA EMPRICA Se llama moral o tica emprica dentro de la filosofa kantiana a una tica basada o formulada a partir de la experiencia. Se opone a la tica formal. La distincin entre la moral y formalismo tico fue establecida por Kant, en sus obras de filosofa prctica, sobre todo en La Fundamentacin de la metafsica de las costumbres. La preocupacin ms honda del filosofo de Knigsberg consisti en crear una doctrina libre de elementos derivados del mundo de los hechos, es decir, un sistema exclusivamente racional y a priori. Entre la moral emprica y la tica formal existe una aguda oposicin, en lo que atae el mtodo que debe emplearse para llegar al conocimiento de las reglas rectoras de la conducta moralmente buena. El subjetivismo es una de las variantes de la tica emprica. Si las ideas morales varan de individuo a individuo o de sociedad a sociedad, lo bueno y/o malo carecern de existencia objetiva, ya que dependen de los juicios estimados de los hombres. As aparecen, por una parte, al subjetivismo tico social, llamado antropologismo o subjetivismo tico especifico.

TICA

UTILITARISTA

El utilitarismo es un marco terico para la moralidad, basado en una maximizacin cuantitativa de consecuencias buenas para una poblacin. La moralidad de cualquier accin o ley viene definida por su utilidad para la humanidad. Utilidad es una palabra que significa que las consecuencias positivas deben estar

maximizadas. Estas consecuencias usualmente incluyen felicidad o satisfaccin de las preferencias. El utilitarismo es a veces resumido como "el mximo bienestar para el mximo nmero de personas". En resumen, el utilitarismo recomienda emplear mtodos que produzcan ms felicidad o aumenten la felicidad en el mundo.

TICA

CRISTIANA

La teologa moral es una rama de la filosofa que trata con el bien y el mal en el comportamiento humano. La mayora de las religiones tienen un componente moral, religioso y de abordar el problema de la tica histricamente dominado por la tica secular enfoques. Desde el punto de vista de teolgico en las religiones, en la medida en que la tica se deriva de verdad revelada de las fuentes divinas, la tica se estudia como una rama de la teologa. Muchos creen que la Regla de Oro, que ensea a la gente a "tratar a los dems como usted quiera ser tratado", es un denominador comn en muchas de las principales cdigos morales y las religiones. La tica cristiana radica en la prctica del bien y de las buenas obras. Tal como lo manda Cristo (Jess) en el Evangelio: "Haced el bien a tu prjimo como a ti mismo" Jn7,10-19, por otra parte, el bien o el buen obrar esta presente de modo intrnseco en la persona misma la cual ha sido hecha a imagen y semejanza de Dios... Cabe hacer notar que en la cultura luterana de los pases nrdicos se cree que el hombre no es bueno en si mismo y que necesita a Dios para librarse de su mal obrar.

TICA EPICURESTA Epicuro, afirm que es bueno todo lo que produce placer, pues el placer, segn l, es el principio y el fin de una vida feliz. Pero para que el placer sea real debe ser moderado, controlado y racional. Epicuro defini el placer como la satisfaccin de las necesidades del cuerpo y la tranquilidad del alma. El ser humano est compuesto de cuerpo y alma, y los

placeres de la ltima son superiores a los del cuerpo. En su opinin, la paz interior puede alcanzarse al reducir las necesidades del cuerpo y acabar con las inquietudes y temores. Para el Epicuresmo, lo malo es todo aquello que le produce dolor al ser humano. Son las cosas que nos hacen o nos afectan en el sentido espiritual y que a la vez al cuerpo.

CONCLUSIN

Con la ayuda de este trabajo pudimos obtener una conclusin de que en la vida siempre estamos usando cualquier tipo de tica que nos gustara saber a la perfeccin que es cada una de ellas y por lo tanto este trabajo nos explica que quiere decir en cada una de ellas.

You might also like