You are on page 1of 5

ANTICONCEPCION QUIRURGICA VOLUNTARIA BLOQUEO TUBARICO BILATERAL TECNICAS DE OCLUCION

POMEROY Descrita por Ralph Pomeroy en 1930, consiste en atar con sutura reabsorbible la base de un asa pequea de la trompa y en extirpar el segmento superior del asa. La salpingectoma parcial se considera segura, eficaz y fcil de aprender. No se requiere equipo especial para realizarla; se puede efectuar slo con tijeras y suturas. Al reabsorberse la ligadura, los extremos cortados se separan entre s varios centmetros.

UCHIDA En la tcnica se separa la capa serosa de la capa muscular de la trompa, se aisla y extirpa un segmento de 5 cm de la trompa. Se aproximan los segmentos de la serosa y el extremo cortado del lado del tero se inserta entre las hojas del ligamento ancho, mientras que el otro extremo se deja fuera de dicho ligamento. IRVING Reseccin de parte media de la trompa y mun proximal se vuelve en sentido retrgrado cada extremo se liga por separado y se introduce en una incisin uterina, formndose asa ciega.

PARKLAND (POMEROY MODIFICADA): Reseccin de porcin media de trompa despus de ligar el segmento con dos puntos separados. Otras tcnicas de ligadura de trompas incluyen la fimbriectomia o salpinquectomia (tcnica de Kreoner, Madlener, Aldrich)

FIMBRECTOMIA BILATERAL Es la extirpacin de la parte funcional de la trompa de Falopio consiste en resecar y suturar la porcin ms distal de la trompa (la Fimbria se encarga de captar al vulo) La extirpacin de las fimbrias se desaconseja, principalmente porque hace muy difcil una eventual reversin del procedimiento. SALPINGECTOMA Consiste en extirpar completamente la trompa.

TIPOS DE OCLUSIN LIGADURA Mediante el uso de hilos de sutura por su comportamiento dentro de los tejidos vivos pueden ser: absorbibles y no absorbibles, por su origen pueden ser naturales o sintticos, y por su estructura pueden ser: monofilamento o multifilamento, los mismos que son aplicados en distintas reas de las trompas de Falopio. Seccin, consiste en el retiro quirrgico de tejido blando de un sitio en el cuerpo, en este caso de algunas partes de la trompa de Falopio, utilizando la tijera y/o bistur. CAUTERIZACIN Este mtodo emplea corriente elctrica para coagular o quemar una pequea porcin de las trompas de Falopio. La cauterizacin unipolar hace pasar la corriente a travs de un frceps que se coloca en las trompas y la corriente sale del cuerpo de la mujer a travs de un electrodo colocado bajo el muslo. Esta tcnica se usa muy poco porque se ha relacionado con un riesgo ms alto de lesiones de los rganos. En la cauterizacin bipolar la corriente entra al cuerpo de la mujer y sale de l a travs de los extremos del frceps. La coagulacin bipolar es ms segura pero un poco menos eficaz que la unipolar. Tcnica: Se sujeta porcin stmica media de la trompa con pinzas bipolares y se aplica corriente elctrica de radiofrecuencia a tres zonas adyacentes, con lo que se coagulan 3 cm. de trompas.

ANILLOS DE SILICONA. Los anillos tubricos, como las grapas, tambin bloquean las trompas mecnicamente. Este mtodo consiste en pasar un asa muy pequea de la trompa de Falopio por el anillo estirado. Cuando se suelta el anillo, ste interrumpe la irrigacin sangunea del asa. La cicatrizacin resultante bloquea el paso del vulo o de los espermatozoides. El anillo de Yoon, que est hecho de silicona, se usa de forma generalizada. Tcnica: utilizada por Yoon en 1975, el anillo de Falopio se sujeta a la porcin stmica media de la trompa con pinzas, se hace avanzar a travs de la cnula cilndrica que tiene el anillo estirado a su alrededor. Luego se descarga el anillo alrededor de la base del asa de la trompa y se produce necrosis isqumica de 3 cm. de sta. GRAPAS O CLIPS Las grapas o clips bloquean las trompas de Falopio al comprimirlas y al interrumpir la irrigacin sangunea de una parte de las trompas, lo cual causa una pequea cicatriz o fibrosis que impide que ocurra la fecundacin. Las grapas ms comunes son la grapa Filshie, que est hecha de titanio, y la grapa Wolf (tambin llamada Clip de Hulka), hecha de plstico. Las grapas son fciles de usar, pero cada tipo requiere un aplicador especial. Uso de clip con resorte de Hulka-Clemens (dos ramas dentadas y articuladas que encajan entre s y quedan fijas con un resorte de acero, destruyendo 3 mm de trompa.

SEMEN
Menos de un 10% del volumen del semen de una eyaculacin corresponde a los espermatozoides, y ms del 90% al lquido seminal. La densidad de espermatozoides en el semen vara de 50 a 150 millones por mililitro, por lo que cada eyaculacin contiene entre 200 y 400 millones de ellos. La vescula seminal aporta entre el 40% y el 60% del volumen del semen y contiene principalmente8 :

fructosa Prostaglandinas (E2, A, B) aminocidos fsforo potasio hormonas

La prstata aporta de 15% a 30% del plasma seminal, es un lquido rico en:

cido ctrico colesterol fosfolpidos carnitina fosfatasa alcalina calcio sodio zinc potasio enzimas para la separacin de las protenas: fibrolisina (una enzima que reduce la sangre y las fibras del tejido) y fibrinogenasa, principalmente.

El ltimo elemento que se agrega al semen es un fluido que secretan las glndulas uretrales (Glndulas uretrales de Cowper y Littr) (las gladulas Cowper estn ubicadas bajo la prstata y aportan la secrecin mucosa al semen) y bulbouretrales, que representan el 3% al 6% del semen, segrega una protena espesa, clara y lubricante conocida como moco.

EQUIMOSIS Y HEMATOMA Equimosis (tambin llamado moretn) es una coloracin causada por el sangrado superficial dentro de la piel o de las membranas mucosas como la boca, debido a la ruptura de vasos sanguneos como consecuencia de haber sufrido algn golpe contuso, el tipo ms leve de traumatismo. Tambin pueden ser causados por ditesis hemorrgica. Popularmente el hematoma es tambin conocido como cardenal o moretn por la coloracin que adquiere la piel en la zona afectada. La equimosis es un tipo leve de hematoma. El hematoma se diferencia de la equimosis en que no hay gran infiltracin en los tejidos, sino acmulo de sangre.

You might also like