You are on page 1of 2

ARQUITECTURA CRUCEA

Como dimensin material de la cultura crucea, la arquitectura del oriente boliviano expresa en sus espacios el carcter y la personalidad de los cruceos, sus limitaciones y posibilidades, sus sueos y aspiraciones, as como permite reconocer su mestizaje, su arraigo y sus vnculos con el mundo. A las tres tipologas desarrolladas durante los dos siglos y medio coloniales, los habitantes de Santa Cruz fueron adicionando una serie de tipologas arquitectnicas, con coincidencia sincrnica con los intercambios culturales y comerciales que fueron sucedindose en la regin despus de 1825. Desde la insercin tarda del neoclasicismo a mediados del siglo XIX, hasta las definiciones modernas y contemporneas que han transformado la capital, ciudades y pueblos, los cruceos se han esforzado en articular las tendencias universales con las condiciones locales. Esta tarea progresiva, realizada a pesar de todos los obstculos que se le ha impuesto histricamente, ha logrado finalmente convertir a la arquitectura crucea contempornea en la vanguardia del pas, y a Santa Cruz de la Sierra, en la urbe mejor equipada arquitectnica y urbansticamente.

Identidad ciudad de hoy + arquitectura santa cruz de la sierra en el cambio del siglo.
Por lo expuesto previamente, es posible afirmar que las generaciones urbanas y arquitectnicas cruceas han creado, en 400 aos, una ciudad extraordinariamente compleja en cuanto a su cultura material, que en resumen proyecta una imagen urbana caracterizada por: a) Superposiciones morfolgicas Estas conforman una imagen urbana esencialmente catica por la variedad extrema de soluciones formales. Por un lado se genera un conflicto de representatividad que afecta la lectura histrica de la ciudad, alterando el rol del entorno como propiciador de la identidad urbana; y por otro, se reconoce una coincidencia con la dinmica de cambio que caracteriza a la cultura crucea de fin de siglo, lo que exige reconocer al caos como un factor comn, identificatorio de lo autnticamente cruceo. b) Superposiciones funcionales Se manifiestan en dos niveles: la calle y el uso de suelo. Las primeras generan conflictos en las circulaciones urbanas peatonales, ante el receso y avance obligado de veredas, galeras y volmenes urbanos; y las otras afectan al uso eficiente de las reas urbanas, conflictuadas por funciones incompatibles conceptualmente. Sin embargo, estas superposiciones regeneran la actividad de reemplazo, coincidiendo con la estructura cultural local, favorecedora del cambio sistemtico y constante. c) Superposiciones tecnolgicas Son motivadas por razones ambientales y formales, y sus resultados presentan un alto grado de inconsistencia. El conflicto tcnico no supone afectaciones a la imagen urbana pero altera los procesos implcitos de generacin de calidad de la actividad constructiva. Resumiendo, como en la selva, donde la vida slo es posible con la muerte, la nueva arquitectura necesita ocupar los espacios de la antigua. Aunque la ciudad no es la selva, la permanencia -selectivade ejemplos del pasado en la ciudad actual no debe obstaculizar los nuevos proyectos generacionales. Se requiere de una actitud de tolerancia en las generaciones en proceso de ser reemplazadas, para que la dinmica excepcional del desarrollo urbano cruceo -responsabilidad de las nuevas generaciones- no encuentre demasiadas piedras en el camino.

Al ser la superposicin y el conflicto morfolgico arquitectnico y urbano parte fundamental de la imagen histrica en Santa Cruz, la sociedad, y especialmente los arquitectos, deben asumirlos y planificar el futuro con ellos. Es importante remarcar que ciudades dinmicas como Santa Cruz puede ignorar sin riesgos los conflictos derivados de la efimeridad de su entorno heterogneo y siempre cambiante, mientras que solamente en las ciudades econmica y culturalmente "muertas" es posible la coherencia y la homogeneidad. En otras palabras, es fundamental no solamente reconocer, sino validar y asumir activamente el carcter positivo de las superposiciones e incoherencias de la arquitectura de la cuatricentenaria ciudad; la que en sus contradicciones y conflictos deja reconocer la plena vitalidad con la que inicia los desafos del tercer milenio.

You might also like