You are on page 1of 16

Universidad Nacional de Lans Departamento de Humanidades y Artes Licenciatura en Diseo Industrial

Reglamento de Trabajo Final

Carcter del Trabajo Final 1.1. El Trabajo Final, es un requisito para finalizar la carrera y tiene un carcter integrador de todo el proceso de formacin del alumno. Por lo tanto, al tratarse de la Licenciatura en Diseo Industrial, los temas o problemas que se aborden, deben estar en estrecha relacin con las cuestiones que se plantean desde las distintas reas y asignaturas que componen el plan de estudio. 1.2. Los alumnos podrn optar por diferentes tipos de Trabajo Final de acuerdo a los recursos tericos y metodolgicos desarrollados durante su proceso de formacin:

Elaborar el planteo de un problema de diseo, investigando todas las cuestiones relevantes mediante un proceso de investigacin realizado de manera integral haciendo interactuar todos los conocimientos adquiridos a lo largo de la carrera e incorporar elementos de carcter innovativo con relacin a algunos de los aspectos que componen la problemtica del diseo industrial.

Elaborar un producto, modelado y prototipado, desarrollando el Proceso de Diseo de manera integral, terico-prctico y analtico. .. Elaboracin de estrategias innovativas para generar o ampliar la cultura del diseo dentro del mbito de la industria

1.3. Estarn en condiciones de presentar formalmente su trabajo final los alumnos que no adeuden materias de su plan de estudios, con excepcin de la asignatura ingls que podr cursarse durante el perodo de elaboracin de la tesina o trabajo final. 1.4. Los alumnos mantienen su condicin de regularidad durante el proceso de elaboracin del Trabajo Final en la medida en que cumplan con los plazos estipulados en los Puntos 2.2, 2.3, 2.4.

1.5. Para las condiciones, plazos y prrrogas de la presentacin del Trabajo Final de grado de Diseo Industrial, se sigue lo establecido en el Punto 2 del presente Instructivo de Trabajo Final. 1.6. El Trabajo Final es de elaboracin individual y personal y no deber haber sido presentado en otra ocasin o para un propsito distinto al presente. Los casos de incumplimiento a esta disposicin sern sancionados de acuerdo con lo dispuesto por el Punto 4 (Rgimen Disciplinario) del presente Instructivo de Trabajo Final.

Condiciones para la realizacin del Trabajo Final. 2.1. Cumplidos los requisitos estipulados en el punto 1.3 los alumnos iniciarn formalmente el proceso de elaboracin de su Trabajo Final mediante la presentacin de una Nota de Inicio del Trabajo Final en la que constar el Proyecto de Trabajo Final aprobado por la Direccin de Carrera (Planilla Anexa n 1 ). 2.2. El plazo para la presentacin de la Nota de Inicio del Trabajo Final es hasta tres meses contados a partir de la fecha de aprobacin de la ltima materia del plan de estudios. 2.3. El plazo mximo para la presentacin del Trabajo Final para su evaluacin, es de un ao, prorrogable por seis meses, contados a partir de la presentacin de la Nota de Inicio; una nueva prrroga deber ser debidamente justificada. 2.4. La solicitud de prrroga deber hacerse por nota a la Direccin de Carrera en la que se explicitarn los motivos que hacen necesario el plazo adicional. La nota debe estar acompaada por un informe de avance del trabajo realizado y la documentacin que justifique el pedido (Planilla Anexa n 2). 2.5. La orientacin temtica y seguimiento de los alumnos en proceso de elaboracin del Trabajo Final ser realizada por un Tutor Orientador designado por la Direccin de la Carrera, de acuerdo con la temtica a abordar por el alumno..

2.6. Son responsabilidades y obligaciones del Tutor Orientador : colaborar con el alumno en la revisin y ajuste de su Proyecto de Trabajo Final, realizar el seguimiento del proceso de elaboracin del Trabajo Final y prestar su conformidad al trabajo realizado una vez finalizado el mismo. 2.7. Podrn ser Tutores Orientadores de Trabajo Final todos los profesores de la carrera de Diseo Industrial. Cuando el proyecto amerite la consulta de orientacin a un profesional externo de reconocida experiencia en el tema propuesto, el alumno deber elevar por nota los antecedentes a la direccin de carrera para que la misma evale la solicitud. 2.8. Tanto el Tutor Orientador como el alumno podrn revocar el compromiso adquirido mediante causa justificada. En este caso, debern presentar una nota a la Direccin de Carrera en que se dejar constancia de la situacin.

Procedimiento de evaluacin del Trabajo Final 3.1. Una vez terminada la elaboracin del Trabajo Final, el alumno solicitar a la Direccin de la Carrera su evaluacin, completando el formulario previsto (Planilla Anexa n 3). Con la presentacin de la nota deber adjuntar la conformidad de su Tutor Orientador y dos ejemplares de su trabajo en copias impresas y una en formato electrnico, en caso de que sea un trabajo escrito y un ejemplar del producto en caso de que ste sea el tipo elegido, de acuerdo con los aspectos formales estipulados en el instructivo especfico. 3.2. La evaluacin del Trabajo Final ser realizada por dos Evaluadores, que sern docentes propuestos por la Direccin de Carrera los que sern designados por los procedimientos establecidos por la universidad. 3.3. Una vez recibido el trabajo para su evaluacin, cada uno de los Evaluadores se notificar por escrito (Planilla Anexa n 4) y deber expedirse en un plazo de treinta das, de acuerdo con las pautas y criterios de evaluacin establecidas en el instructivo confeccionado para tal fin.

3.4. El profesor designado como evaluador del Trabajo Final podr excusarse por escrito, en nota dirigida a la Direccin de la Carrera, dentro de las cuarenta y ocho horas de recibido el Trabajo Final, en cuyo caso se proceder a la designacin de otro evaluador. 3.5. Cuando el Trabajo Final contare con la aprobacin unnime de los evaluadores, se confeccionar el acta correspondiente de acuerdo a los mecanismos previstos en el Reglamento Acadmico. 3.6. Cuando el Trabajo Final hubiere recibido la evaluacin negativa de ambos evaluadores, el alumno tendr la oportunidad de rehacerlo en los aspectos indicados y presentar la versin corregida en un plazo no mayor a los tres meses contados a partir de la notificacin por escrito de esa evaluacin. 3.7. En caso de disidencia entre los evaluadores, se designar un tercer evaluador cuyo informe ser decisivo. De persistir la evaluacin negativa el alumno podr corregir su trabajo y presentarlo en un plazo no mayor a los tres meses de presentada la evaluacin. 3.8. Vencidos los plazos previstos para los casos comprendidos en 3.6 y 3.7 y persistiendo la evaluacin negativa, se otorgar un ltimo plazo por el trmino que la Direccin de Carrera en consulta con los evaluadores estime pertinente y que no exceda los plazos de regularidad previstos por el reglamento acadmico 3.9. En los casos que el Trabajo Final no resulte aprobado en los trminos del punto anterior, el alumno deber presentar un nuevo trabajo final que deber defender en un Tribunal Oral cuya decisin ser inapelable. 3.10. Si el alumno hubiera dejado transcurrir todos los plazos de regularidad previstos en el Reglamento Acadmico para la elaboracin del trabajo Final, se aplicar lo establecido en el inciso anterior. 3.11. El Trabajo Final se aprueba con una calificacin superior a los cuatro puntos. Los trabajos que obtuvieran una calificacin de ocho o superior, se incluirn junto con su

informe de evaluacin en los archivos de la Biblioteca de la UNLa y estarn disponibles para consulta. 3.12. Todos los Trabajos Finales aprobados, y sus informes de evaluacin, sern archivados por la Direccin de Carrera ya que constituyen documentos probatorios de que el alumno ha alcanzado la condicin de graduado.

Rgimen disciplinario 4.1. El incumplimiento de lo dispuesto en el punto 1.6 de Instructivo de Trabajo Final respecto de la autora individual y personal del Trabajo Final, dar lugar a un informe escrito que los evaluadores presentarn a la Direccin de la Carrera para su conocimiento y sta elevar al Consejo Departamental para su consideracin. 4.2. De acuerdo con la gravedad del caso el Consejo Departamental elevar la propuesta de sancin al Consejo Superior para que ste resuelva.

ANEXOS

1. PROGRAMA DE DISEO (Plan de trabajo) 1.1. Definiciones acerca del METODO de Diseo Industrial Procedimiento que se sigue para ordenar un problema complejo y llegar a una solucin ordenada. Se caracteriza por una actitud racional, estructurada en etapas diferenciadas. Esta modalidad de trabajo se articula como trayecto de construccin estratgica hacia un fin especfico (el objeto diseado). El objeto diseado debe ser resultante de un proceso de investigacin, estudio y pruebas; previos a la fabricacin, de modo de asegurar la viabilidad y el xito del resultado. 1.2. El Programa de Diseo Articula las fases del proceso proyectual y organiza las acciones que componen un desarrollo, considerando:
1. Definicin del problema: es necesario plantear la necesidad a resolver desde una

descripcin amplia y general, sin caer en reduccionismos a travs de la definicin de objetos que ya han sido producidos y cumplen con la resolucin del problema que se nos plantea. Nuestro escenario es elaborar una respuesta a una necesidad a travs de una interfase relacional, que es el objeto. Basarse en la definicin del problema, a travs de soluciones existentes, solo atenta contra el proceso creativo y la innovacin que debe tener como horizonte encontrar nuevos caminos para resolverlas.
2. Historia del producto: en funcin de la necesidad a resolver el alumno deber

realizar un estudio exhaustivo acerca de los productos que han sido introducidos en el mercado para satisfacer el problema que se plantea. El anlisis crtico deber comprender un detalle histrico (diacrnico) de la evolucin de estos productos a la fecha y una observacin de las alternativas semejantes existentes (sincrnico) considerando diferentes aspectos (tcnicos, culturales, funcionales, estticos, etc.) La finalidad de este anlisis deber dar como resultado una serie de pautas a tomar en consideracin para su trabajo final.
3. Elementos del problema: el desarrollo de un producto de diseo se encuentra

compuesto por problemas de diferente ndole que es necesario conocer previo a la bsqueda de informacin con el objetivo de establecer parmetros acerca de qu tipo de conocimientos e informacin se necesitan. Se deber analizar y descomponer el todo en sus partes y as descubrir nuevos sentidos y relaciones entre los elementos del conjunto. Un producto de diseo industrial responde a diversos requisitos: mbito donde estar inserto, consideraciones de tipo cultural, condiciones de uso, normativas constructivas/tecnolgicas, caractersticas particulares de los destinatarios o comitentes, etc. Podramos resumir estos aspectos en: Elementos de tipo funcional Elementos de tipo tecnolgico Elementos de tipo comunicacional Elementos de tipo referencial

4. Recopilacin y anlisis de datos De modo de ordenar los datos relevados acerca de un determinado problema, se ofrece a continuacin un esquema orientador, con el objeto de propiciar una gua al alumno que realice su trabajo final. Cada item deber desagregarse en todas aquellas cuestiones particulares que el alumno considere pertinente mencionar y analizar.

Aspectos del mercado

Aspectos de comitente (fabricante) Aspectos del usuario Aspectos del producto

5. Desarrollo de la propuesta En esta etapa el alumno comienza a desarrollar la propuesta de diseo en funcin de la informacin relevada con miras a satisfacer una respuesta/necesidad desde el punto de vista esttico/tcnico/funcional. Este trayecto estar signado baja la premisa de cumplir con los siguientes criterios: Originalidad: Se entiende por original a obras o ideas nuevas y diferentes, que no son copia ni imitacin de otras. Cantidad de propuestas: La actitud proyectual no se detiene en su primera realizacin y sigue siempre buscando nuevos caminos. Flexibilidad: Se define como la capacidad de avizorar soluciones desde diferentes perspectivas. Elaboracin: La bsqueda de propuestas en el desarrollo del trabajo final no deben detenerse en una vaga formulacin, como una intuicin que pronto se abandona. El alumno deber llevar adelante investigaciones y realizar pruebas tcnicas para cada sistema o parte que as lo amerite. Capacidad de cambio: se evaluar favorablemente la autocritica y la bsqueda contina en mejorar los resultados. Innovacin: Se espera en el desarrollo del trabajo final respuestas inusuales e innovativas (por ejemplo: aplicando soluciones de mbitos terceros que sean adaptables a nuevos objetos.) Sntesis en la propuesta: el modo de enlazar varios elementos para formar un todo novedoso y la capacidad de congruencia en la propuesta ser avaluada favorablemente. Comunicacin: la combinacin de las tcnicas de representacin y los medios visuales seleccionados, junto con la claridad en la exposicin terica del desarrollo

del trabajo, se considera un aspecto fundamental para las correcciones del trabajo final. 6. Materiales y tecnologas Los procesos tecnolgicos como as tambin los materiales podrn establecerse con anticipacin al desarrollo del producto o a travs de la bsqueda de alternativas que se generen en el proceso. La seleccin de los mismos debern contemplar las justificaciones pertinentes para cada caso que permitan inferir la pertinencia del proceso y el material seleccionado. 7. Construccin de modelos / Dibujos Tcnicos constructivos El tutor del trabajo final solicitar al alumno en esta instancia del proceso los siguientes componentes del desarrollo: - Modelos digitales: con el objetivo de visualizar de modo integral el producto y comprobar la ausencia de conflicto entre sistemas y subsistemas. - Modelos fsicos (maquetas o prototipos segn corresponda): con el objetivo de corroborar aspectos ergonmicos, dimensionales y comunicacionales. - Clculo por elemento finito: se deber presentar al menos de tres piezas de caractersticas dismiles (diferente proceso y material) el clculo crtico de exigencias de acuerdo a la funcin de cada pieza cumpla en el conjunto. 8. Propuesta La propuesta final podr ser presentada a travs de un MODELO DIGITAL o mediante MAQUETA o prototipo fsico segn las caractersticas del producto. Debern acompaar a la misma toda la documentacin de orden tcnico (bajo normas IRAM) que se requiera tanto para comprender el producto en sus medidas generales, como para describir el modo en que se relacionan los sistemas y subsistemas. Las partes del producto debern describirse individualmente en un NOMENCLADOR indicando: material, proceso constructivo, costo, peso, cdigo de pieza, y tipo de vinculacin con otras piezas. Acompaar a toda la documentacin tcnica al menos cuatro PANELES (tamao A2 soporte rgido) cuya informacin estar ordenada de acuerdo a los criterios siguientes: Funcin referencial: mencionado cuales son los componentes de un objeto y cmo puede ser descripto Funcin tcnica. En qu principios se basa su funcionamiento, qu mecanismos tiene y qu tipo de energa utiliza. Funcin semntica. Mencionado sus aspectos denotativos y connotativos ms relevantes. Funcin de servicio. Describiendo el valor de uso del objeto y el mbito / destino del producto, como as tambin los elementos que lo diferencian de la competencia para el caso que corresponda. La propuesta final deber ser acompaada de los informes realizados a lo largo del trabajo, las investigaciones previas, la memoria descriptiva del producto y el desarrollo de las alternativas generadas en el proceso de diseo, debidamente encarpetada y/o ensobrada. Todo el proceso debe registrarse en papel y en soporte digital en formato PDF y entregado en la fecha convenida con el tutor. 9. Presentacin final La presentacin final ser de carcter pblico y coincidir con la evaluacin final a cargo de un tribunal integrado por docentes de la carrera y/o de la UNLa si el proyecto lo amerita. El alumno deber exponer su trabajo e ilustrarlo con los materiales que crea oportunos para una

10

mejor comprensin por parte de los evaluadores quienes podrn preguntar y dialogar con l, antes, durante o despus de la presentacin.

11

PLANILLA ANEXA NUMERO I

NOTA DE INICIO DE TRABAJO FINAL


UNIVERSIDAD NACIONAL DE LANUS DEPARTAMENTO.............................................................. CARRERA............................................................................

..............................., ...........de.................... de 201... Sr./a. Director/a de la Licenciatura en Diseo Industrial De mi mayor consideracin: Por la presente pongo a su consideracin el Proyecto de Trabajo Final, cuya copia adjunto, para la licenciatura en la que estoy inscripto/a. El tema elegido es: .............................................................................................................. ............................................................................................................................................ ............................................................................................................................................ En caso de su aceptacin, iniciar formalmente la elaboracin del mismo, segn lo establecido en el instructivo especfico que declaro conocer. Saludo a Ud. atte.

Firma del alumno APELLIDO Y NOMBRES: ............................................................................................................................................. DOCUMENTO N.................................................. DOMICILIO............................................................ TELEFONO............................................................

Conformidad Direccin de la Carrera Fecha..............................................

12

PLANILLA ANEXA NUMERO II

NOTA DE SOLICITUD DE PRORROGA PARA LA REALIZACION DE TRABAJO FINAL


UNIVERSIDAD NACIONAL DE LANUS DEPARTAMENTO.............................................................. CARRERA............................................................................

..............................., ...........de.................... de 200... Sr./a. Director/a De la Licenciatura en Diseo Industrial De mi mayor consideracin: Por la presente solicito el otorgamiento de una prrroga de ...........meses para la realizacin de mi Trabajo Final, debido a los siguientes motivos: ..................................................................................................................................................... ..................................................................................................................................................... ..................................................................................................................................................... ..................................................................................................................................................... ..................................................................................................................................................... ..................................................................................................................................................... ..................................................................................................................................................... ..................................................................................... Saludo a Ud. atte. Firma del alumno APELLIDO Y NOMBRES: ............................................................................................................................................. DOCUMENTO N.................................................. DOMICILIO............................................................ TELEFONO............................................................ Conformidad Direccin de la Carrera Fecha.................................................

13

PLANILLA ANEXA NUMERO III

NOTA DE PRESENTACION DE TRABAJO FINAL Y SOLICITUD DE EVALUACION


UNIVERSIDAD NACIONAL DE LANUS DEPARTAMENTO.............................................................. CARRERA............................................................................ ..............................., ...........de.................... de 201...

Sr./a. Director/a De la Licenciatura en Diseo Industrial De mi mayor consideracin: Por la presente notifico a Ud. acerca de la terminacin de mi Trabajo Final para la licenciatura en la que estoy inscripto/a y solicito su evaluacin segn los trminos del Reglamento General de Trabajos Finales y el Instructivo de la Carrera. Saludo a Ud. atte.

Firma del alumno

Conformidad del Tutor Orientador


APELLIDO Y NOMBRES: ............................................................................................... DOCUMENTO N.................................................. DOMICILIO............................................................ TELEFONO............................................................ Direccin de la Carrera Fecha...............................................

14

PLANILLA ANEXA NUMERO IV NOTA DE ACEPTACIN DE LA TAREA DE ORIENTACIN

El/ la que suscribe profesor/a Me notifico de la designacin para realizar la tarea de orientacin de la elaboracin del Trabajo Final con Titulo .. Perteneciente al alumno/a.... De acuerdo a lo estimulado en el punto 2.6 del Instructivo Especifico de Trabajo Final, guardando las copias de las orientaciones brindadas y firmadas por el alumno.

La fecha que comprende esta orientacin se estipula entre el da y el da ..

__________________ Firma del Docente

15

PLANILLA ANEXA NUMERO V

NOTA DE ACEPTACION EVALUADOR DE TRABAJO FINAL


UNIVERSIDAD NACIONAL DE LANUS DEPARTAMENTO.............................................................. CARRERA............................................................................ ..............................., ...........de.................... de 200...

Sr./a. Director/a De la Licenciatura en Diseo Industrial De mi mayor consideracin: Por la presente me notifico de mi designacin como Evaluador del Trabajo Final del alumno/a .........................................................................................., que lleva por ttulo ....................................................................................................................., y me comprometo a presentar por escrito el resultado de mi evaluacin, de acuerdo con las pautas establecidas por el Reglamento General de Trabajos Finales y el Instructivo especfico de la Carrera, en un plazo no mayor a los treinta das.

Saludo a Ud. atte.

Firma y aclaracin

16

You might also like