You are on page 1of 2

FEUDM Via del Mar 2012

Contextualizacin Encuesta Nacional


Proyecto Educativo:
Este es un punto clave desde que se levanta la crisis de la Universidad del Mar. Siempre se plante la continuidad del Proyecto Educativo, pero se deben asegurar algunas condicionantes para que este se haga factible, como por ejemplo: 1.- Salida de los Controladores de la Universidad; cmo?, en la actualidad no existen herramientas legales para que esta condicionante se haga efectiva. 2.- Venta de la Universidad: La universidad del Mar se encuentra desvalorizada y poco atractiva ante posibles compradores. Sin embargo existe la posibilidad de que existan interesados en adquirirla, ante esto nace una nueva interrogante Cul sera el inters de estos nuevos controladores al comprar la Universidad? Toda vez que de aqu en adelante el marco regulatorio se tornara ms estricto con respecto al negocio de las Universidades. Existen inversionistas interesados de invertir su capital en la educacin, por sobre una retribucin econmica? Y por ltimo, Quin nos asegura que no pasaremos nuevamente por lo mismo? Creemos que velar por el proyecto educativo es un fin legtimo y que ayudar a los distintos estamentos a alcanzar una estabilidad que en estos momentos es inexistente, adems defenderlo propende a los ms bsico de nuestro movimiento, la educacin y la mantencin de las competencias profesionales que desde hace tiempo se nos vienen entregando y que han permitido que los 20.000 egresados de nuestra casa de estudios estn bien posicionados en el mundo laboral. La universidad cuestionada no es la misma que funciona en la actualidad y que sin la nueva crisis continuara proyectndose hacia la estabilidad y normalizacin.

Intervencin del Estado (Proyecto comisin de educacin cmara de diputados):


Segn el proyecto propuesto por parlamentarios de la actual oposicin, significa la toma del control y gestin de la Universidad del Mar por intermedio del Ministerio de Educacin, asegurando la continuidad de los estudios y titulacin de los miles de alumnos actuales, el pago de remuneraciones de todos sus acadmicos y trabajadores, durante el tiempo de 7 aos. Se abre un proceso de liquidacin de la corporacin fundadora, que contemple la compensacin y/o recuperacin para el Estado de todos los recursos de origen fiscal entregados ya sea de forma directa o indirecta que no hayan sido reinvertidos en la universidad. Terminado el proceso de cierre de la Universidad del Mar, se dispone en forma definitiva de la propiedad de todas las sedes y que stas sean entregadas en administracin a las Universidades Estatales regionales que se determine en cada caso, debiendo el Estado aportar y proveer los recursos necesarios para la gestin de dichas sedes. Si bien parece una opcin ms al cierre de la UDM, es una forma que tienen los legisladores de mostrar que entienden la situacin de los miles de estudiantes, docentes y funcionarios, pero no pueden devolver la Universidad a los mismos u otros controladores para que puedan realizar las mismas prcticas abusivas; ira en contra de los ideales que emanan del Movimiento nacional. En cambio el oficialismo sostiene que se legisle el proyecto de la Superintendencia de Educacin, que en resumen, sera otorgarle facultades a esta entidad que ya las posee actualmente el propio ministro de Educacin.

FEUDM Via del Mar 2012


Reubicacin:
Se plantea esta alternativa ante un escenario de cierre de la Universidad. Hasta el momento la clase poltica manifiesta la reubicacin como la solucin a la crisis, reubicacin que se realizara en las Universidades Estatales: Cmo se llevara a cabo la reubicacin?, partiendo de la base de que existe dependencia de la voluntad de la institucin educacional que reciba a los estudiantes de la Universidad del Mar. Adems de todo lo anterior son muchos los factores a considerar, tales como: Respeto de asignaturas aprobadas y malla curricular. Respeto de sistemas de financiamiento, como por ejemplo el crdito interno de la Universidad. Carreras vespertinas que no se imparten en las Universidades de la regin. Inviabilidad geogrfica de reubicacin como es el caso de los compaeros de la sede Quillota y San Fernando. La deuda que arrastramos con la Universidad y que se encuentra factorizada en los bancos. Necesariamente dentro del anlisis de escenarios se debe tomar en consideracin esta posibilidad, pero bajo qu condiciones. En este minuto no existen estas garantas fundamentales para que sea tomada en cuenta como solucin a nuestros problemas. Como estudiantes debemos ser parte de la construccin de una solucin sociabilizada que responda a las necesidades de la comunidad universitaria.

Estatizacin:
El Estado est al servicio de la persona y debe velar por el bien comn, esto quiere decir, que sus instituciones deben organizarse y actuar para que cumplan con este propsito, y no otro, y tienen el deber de asegurarse de que sean las personas las que se beneficien de su accionar. Por lo que la eventual sancin del Consejo Nacional de Educacin (CNED) atentara directamente a los intereses del Tri-estamento, pues de perderse la personalidad jurdica de la Universidad, los estudiantes no podremos continuar en nuestra casa de estudios, los docentes sern despedidos y los funcionarios perdern su principal fuente laboral. La estatizacin solucionara el problema de fondo de nuestra Universidad, por un lado, obligara a los controladores a retirarse de la corporacin y, por otro, al Estado a responsabilizarse por un derecho de todos. Adems de mantener y mejorar nuestro proyecto educativo. Se entiende que esta opcin es la que requiere ms unin, fuerza y lucha de todos nosotros, pero es la nica que soluciona el problema de raz y marcara un precedente en la historia de Chile en materia de educacin.

You might also like