You are on page 1of 9

Tipos o formas del Lenguaje

En nuestra vida el sociedad encontramos mltiples formas, modos y costumbres de hablar y de escribir. De aqu se deduce que las formas fundamentales o tipos de lenguaje son el oral y el escrito. A estas debemos agregar el denominado lenguaje gestual. Estas formas estn influidas ya sea por el lugar, la ocasin o por el efecto que el hablante o escritor desee conseguir en sus Pulcritud y formalismo literario. interlocutores, oyentes o lectores. As, segn dichas influencias, podemos encontrar un lenguaje de tipo familiar o coloquial, un lenguaje natural, un lenguaje literario y un lenguaje tcnico o cientfico, entre otros. Lenguaje Familiar o coloquial Es el habla comn, tpica, tal como brota, natural y espontneamente, y que presenta la cotidianidad de las personas, sus costumbres y su origen. Ejemplo: Echarle pa'elante y patras. Utiliza mucho los apcopes (hacer las palabras ms cortas). Cuando en una obra literaria se hace referencia a que usa un "lenguaje coloquial", se trata de que es una imitacin del lenguaje conversacional que el autor pone en boca de sus personajes. Las convenciones y condicionamientos que la comunicacin escrita impone al texto son muy diferentes de los que impone la comunicacin oral. En efecto, el coloquio presenta una estructura abierta basada en la alternancia comunicativa, es efmero y condicionado por la inmediatez, lo cual favorece la improvisacin formal. Lenguaje natural Es el lenguaje que hablamos todos. Adems de emplear un habla o lenguaje familiar, en un ambiente ms formal se presenta una correccin en la significacin de las palabras. El individuo, por el hecho de nacer en sociedad, acepta normativamente el lenguaje de su propia comunidad lingstica. Son ejemplos de lenguaje natural el castellano, el cataln, el vasco o el gallego, en Espaa, y cualquier otro idioma que se hable en alguna parte del mundo. El lenguaje natural se considera un instrumento sumamente adaptado a la comunicacin de la vida ordinaria. Ejemplo: Echarle para adelante y para atrs. La misa expresin familiar o coloquial en un lenguaje comn, pero correcto.

Lenguaje Literario Es el utilizado por los escritores para hacer gozar, armonizar y vivir su medio. Explicar literariamente hablando lo que piensa o cree. Ejemplo: Las hojas, contentas y tristes a su vez, se marcharon. Lenguaje tcnico o cientfico Cuyos rasgos caractersticos dependen de algunas profesiones especficas. El adjetivo tcnico, segn el diccionario, se aplica a las palabras o expresiones empleadas exclusivamente, y con sentido distinto de lo vulgar, es el lenguaje propio de un arte, una ciencia, un oficio... El lenguaje tcnico utiliza el lenguaje natural, pero previamente definido en gran parte de sus trminos, de manera que las palabras Conversaciones, ms bien en adquieren tcnicamente un significado propio y adecuado a los fines de la comunidad que las utiliza. Su existencia responde a las tono coloquial. exigencias terminolgicas propias de cada ciencia y se forma, como cualquier sistema de signos, por pura convencin. As, el lenguaje tcnico de la fsica, por ejemplo, define el sentido en que utiliza trminos, tambin propios del lenguaje ordinario, como son fuerza, masa, velocidad, espacio, etc., y el lenguaje tcnico de la medicina, oscuro para los profanos, es sumamente til para la prctica mdica, como lo es el lenguaje jurdico para el mbito legal. Entonces, el llamado lenguaje tcnico y cientfico no es otra cosa que la utilizacin de la lengua en determinados mbitos profesionales. Se trata, por tanto, de un nivel de uso, cuyas peculiaridades se basan esencialmente en el lxico. Toda ciencia tiene, as, su propio corpus lexicolgico, creado por y para los especialistas en ella, que son los nicos que pueden llegar a dominarlo, si bien siempre existen trminos que se popularizan y se integran en la lengua comn. El lxico general, el propio de todos los hablantes, puede ser utilizado para transmitir mensajes a todos los que conocen una determinada lengua, y el grado de comprensin de esos mensajes depender del nivel de informacin que posea el receptor. Pero el lxico de un lenguaje especializado no puede ser dirigido a toda la gente y no admite distintos grados de comprensin. Veamos un ejemplo esclarecedor, una definicin tomada del Vocabulario Cientfico y Tcnico de la Real Academia de Ciencias Exactas, Fsicas y Naturales. Veamos qu es una charnela desmodonta. Charnela desmodonta es la "charnela propia de los pelecpodos clavcolas, formada por repliegues ligamentarios paralelos al borde de la concha, sin verdaderos dientes".

Y si miramos la voz charnela, veremos que se trata de la "estructura mediante la cual se articulan las dos valvas que forman el oxeoesqueleto en los pelecpodos, braquipodos y ostrcodos. Punto de mxima curvatura que presenta un pliegue geolgico en un perfil transversal al mismo". Cambiemos ahora de diccionario y miremos qu es una charnela en la lengua general, en el Diccionario de la Real Academia Espaola (DRAE): (del francs "charnire".) Bisagra para facilitar el movimiento giratorio de las puertas. Gozne, herraje articulado. (Zool.) Articulacin de las dos piezas componentes de una concha bivalva. Rasgos lingsticos del lenguaje tcnico-cientfico 1. Lo primero que hay que sealar es que el lenguaje cientfico es plenamente normativo, es decir, cumple las reglas del sistema lingstico en el que se encuadra. 2. Se caracteriza por ser un lenguaje objetivo, ya que transmite una informacin que no se basa en impresiones o sensaciones personales, sino que es producto de una experiencia y puede ser demostrada. 3. Ordenacin lgica de los contenidos. Han de existir en la disposicin de la informacin el rigor y el orden necesarios para que el texto sea coherente. Cada prrafo debe apoyarse en el anterior y dar pie al siguiente, de manera que el receptor pueda seguir la lnea discursiva. Lo ms frecuente es que se trate de textos analticos, con una afirmacin inicial y una explicacin o desarrollo posterior.

Claro y preciso, lenguaje tcnico o cientfico.

4. Predominio de la funcin referencial, puesto que se limitan a transmitir informacin. Su propsito fundamental es la transmisin del conocimiento objetivo de la realidad. Ver: PSU: Lenguaje y Comunicacin: Pregunta 010_2005 5. Formalizacin, creacin de sistemas de smbolos propios de cada ciencia: numeracin, formulacin qumica, etc. 6. Nivel lxico-semntico. Ya hemos sealado que la caracterstica ms sobresaliente del lenguaje cientfico es la existencia, en cada disciplina, de un vocabulario propio y especializado. El grado de dificultad de inteleccin de los trminos nos indicar el nivel de especializacin de cada texto. La palabra nacida en el seno de una ciencia, utilizada por los expertos en ella -difcil, por tanto, para el profano- y dotada de un sentido muy preciso, es lo que se denomina un tecnicismo. La creacin del vocabulario cientfico sigue distintos caminos, que pueden ser: Helenismos, palabras creadas sobre la base de prefijos o sufijos griegos: crono-loga, termo-metro. Cultismos latinos: virus, clula, vulo. Barbarismos, sobre todo, anglicismos: robot, Laser. Palabras de la lengua corriente a las que se da una acepcin unvoca y concreta.

Acrnimos, ADN, IBM. La cualidad semntica ms destacada es la univocidad y precisin. Cada trmino ha de referirse a un solo objeto o concepto y ha de evitarse cualquier ambigedad. El lenguaje especializado exige un significante propio para cada significado. Un texto cientfico en el que cada nocin especializada no tuviera una palabra (un significante) propia sera necesariamente un texto confuso. Slo los especialistas pueden distinguir con precisin los trminos propios de su ciencia, ya que frecuentemente stos tienen la forma de una palabra del lxico general, pero en el texto cientfico o tcnico tienen un significado unvoco para su empleo especializado. Quien pretenda interpretar el sentido de las voces propias de un campo especializado, sin ser especialista, caer en una confusin total, pues cometer el error de tratar esos trminos como si fueran palabras de la lengua general, y la realidad es que no tienen nada que ver con ellos. Lenguaje jurdico y administrativo Se trata, como en el caso de la ciencia, de otro uso especializado del lenguaje, correspondiente ahora al mundo del Derecho y al de la Administracin. Sus caracteres son, por tanto, similares a los del lenguaje cientfico, si bien los diferencia el hecho de que ste es innovador, crea constantemente neologismos que se incorporan a la lengua, mientras que el correspondiente al mundo jurdico es muy conservador, tiende a utilizar expresiones y esquemas lingsticos fijados hace mucho tiempo y mantiene muchos arcasmos. Por lo dems, responde a las mismas necesidades de exigencia terminolgica y son precisamente el lxico y la fraseologa los que mejor lo caracterizan. Los tipos de escritos son variados, segn el mbito en el que se encuadran. As, podemos encontrar escritos normativos, a travs de los cuales se promulgan leyes, decretos, etc. (Cdigo Civil); sentencias judiciales; textos de profesionales del Derecho (escritos notariales, contratos, etc.); de solicitud, como las instancias, etc. Pero todos responden a unos caracteres lingsticos esenciales, Mundo jurdico, lenguaje conservador aun poseyendo sus peculiaridades especficas. y farragoso. Rasgos lingsticos del lenguaje jurdico administrativo 1. Ordenacin lgica y progresiva de los contenidos: nada es explicable sin lo anterior. Si observamos un texto legislativo, veremos que todo est perfectamente estructurado: las leyes se dividen en captulos, los captulos en secciones, stas en artculos, los artculos en prrafos o apartados... 2. Objetividad, an mayor que en el lenguaje cientfico, ya que cualquier decisin judicial, por ejemplo, ha de basarse en fundamentos jurdicos. 3. Cita explcita de todos los elementos que intervienen en el proceso: actuantes, circunstancias, etc., as como los argumentos de hecho y de derecho, de manera que todo quede explicitado y no haya

ambigedades ni malas interpretaciones. Por eso resulta un lenguaje realmente pesado y farragoso para el profano. 4. Ya nos hemos referido al esquematismo que conlleva, de tal modo que los escritos son siempre iguales, por lo que pueden confeccionarse impresos, sobre todo en el mundo de la administracin, que no requieren ms que los datos y circunstancias concretas. Como ejemplo podemos sealar una instancia, donde se ordenan estos apartados: - Un encabezamiento, con los datos del solicitante. - El "expone", con dos partes: Presentacin de los hechos. Fundamentos de derecho. - El "suplica", donde se hace la peticin. - Despedida formularia. 5. Nivel lxico-semntico. El vocabulario es muy amplio y muy rico, con multitud de trminos que slo se utilizan dentro de su mbito. Lo ms caracterstico de este vocabulario es la existencia de multitud de arcasmos y latinismos, herencia del Derecho Romano: enfiteusis, abintestato, cohecho. Precisin y univocidad absoluta de todos los trminos, con el fin de conseguir el mximo de objetividad. Las frases hechas a que aludamos son expresiones fijadas por el uso tradicional, pero que hoy carecen de un sentido literal. Es el caso de frmulas como: Es gracia que espera alcanzar del recto proceder de V. L, cuya vida Dios guarde muchos aos. En un plano general, existe una clasificacin del lenguaje, la cual se divide en:
LENGUAJE ANIMAL: como su nombre lo indica, es el utilizado por los animales con el fin de

comunicarse entre s. Incluye seales de carcter visual, sonoras y olfativas.

Que estudia la lingstica


Lingstica, ciencia que estudia el lenguaje. Puede centrar su atencin en los sonidos, las palabras y la sintaxis de una lengua concreta, en las relaciones existentes entre las lenguas, o en las caractersticas comunes a todas ellas. Tambin puede atender los aspectos psicolgicos y sociolgicos de la comunicacin lingstica. Las lenguas se pueden describir y estudiar desde diversas perspectivas. Se denomina estudio sincrnico a la descripcin de una lengua en un determinado periodo de tiempo, por ejemplo el espaol de Buenos Aires en la ltima dcada del siglo

**. Si, por el contrario, lo que se pretende es estudiar su evolucin a lo largo del tiempo, se trata entonces de un estudio diacrnico. Buen ejemplo de este tipo de anlisis lingstico lo representa el estudio del paso del latn vulgar hasta la aparicin de las lenguas romnicas. En el siglo ** la lingstica intenta hacer compatibles ambas aproximaciones, en tanto que en el siglo XIX centr el estudio del lenguaje en un enfoque diacrnico. Adems, cabe estudiar el lenguaje como fin en s mismo, que constituye el estudio terico, y como medio para ser aplicado a otras ramas del saber o a tcnicas concretas, que es un estudio aplicado. La lingstica terica elabora modelos que expliquen el funcionamiento del lenguaje, cules son sus estructuras y sus componentes. La lingstica aplicada incorpora sus descubrimientos cientficos al campo de la enseanza de idiomas, la elaboracin de repertorios lxicos, sintcticos o fonticos, y la terapia de los trastornos del lenguaje, entre otros. En los ltimos aos esa elaboracin de repertorios ha tenido su aplicacin informtica en la traduccin automtica, iniciada por los rusos en la dcada de 1930, y en el reconocimiento de la voz por los ordenadores. 2 Partes y aspectos de la lingstica Existen varios enfoques para estudiar y describir las lenguas y los cambios habidos en ellas. De cualquier forma, cada uno suele tratar: los sonidos o fonemas de la lengua (fontica y fonologa), la forma de las palabras (morfologa y formacin de las palabras) y las relaciones de las palabras en la oracin (sintaxis). Tambin se estudia el lxico y el significado de las palabras de una lengua (semntica). La fontica es la rama de la lingstica que estudia los sonidos de la lengua. La fonologa aborda el estudio de los sonidos como unidades mnimas de significacin en una lengua, as como los dems elementos fnicos llamados suprasegmentales (entonacin en el caso del espaol).

La morfologa estudia la estructura interna de las palabras para delimitar, definir y clasificar sus unidades, las clases de palabras a las que da lugar y la formacin de nuevas palabras.o La morfologa estudia las unidades portadoras de significacin de las lenguas, que se llaman morfemas. Pueden ser races (como la espaola duc, que da lugar a producir, introducir, reducir, deducir), desinencias como las de gnero, nmero, conjugacin, tiempo verbal, etctera (como -a, -o, -s, -er, -r), prefijos que se aaden a la raz para crear palabras compuestas (como pro-, intro-, con-, re-) o sufijos derivativos para formar aumentativos (como -n, -azo), diminutivos (como -ito, -ico), adjetivos (como -tivo), adverbios (como -mente) o las alteraciones fonticas de las formas verbales en los verbos irregulares (como poder, puedo, pude). En las lenguas flexivas, como en el caso del espaol o del alemn, la morfologa describe las categoras gramaticales de las clases nominales y del verbo.

La sintaxis estudia las relaciones que se establecen entre los distintos elementos para formar una oracin. A la sintaxis le corresponde establecer toda una tipologa de las lenguas en funcin del orden de los elementos bsicos sujeto-verbo-objeto, modelo al que pertenece el espaol. La semntica es la rama de la lingstica que estudia el significado de las palabras y de las oraciones.

Curso de lingstica general


Saltar a: navegacin, bsqueda Ferdinand de Saussure.

Curso de lingstica general (Cours de linguistique gnrale) fue una obra publicada en 1916, fundamental para la lingstica del siglo XX. Su autor es Ferdinand de Saussure, pero no fue l quien en vida diera a la luz el libro. Fueron sus alumnos y compaeros quienes decidieron dar a la imprenta el curso tras su muerte. Sucesivas ediciones del mismo libro han ido dando a conocer nuevas aportaciones y variaciones. La gran contribucin de Saussure puede verse en el hecho de haber sido el primer cientfico que delimit el objeto de estudio de la lingstica: la lengua, considerada, desde el punto de vista de su organizacin interna, como un sistema de signos. Primera Edicin: 1915 (en el libro de M. Arriv se dice que se edit en alemn en 1913. Ver referencia en Arriv. M. P. 17 en espaol, (Ttulo original: Langage et psychanalyse, linguistique et inconscient, Freud, Saussure, Pichon, Lacan). Edit. S. XXI.) La obra pstuma fue recopilada por sus alumnos Charles Bally y Albert Sechehaye. Constituye un hito histrico,fundador de la lingstica moderna e influencia fundamental para el desarrollo del estructuralismo. Basado en notas de su ctedra, correspondientes a los tres cursos sobre lingstica general dictados en 1906-1907, 1908-1909 y 1910-1911, cursos desarrollados en la Universidad de Ginebra, tras suceder a Jospeh Wertheimer en 1906. El texto es una reconstruccin hecha por sus alumnos, basndose particularmente en el ltimo de los tres cursos y las notas recuperadas del maestro. La primera parte del texto expone cuestiones relativas a la historia y la descripcin de las lenguas indoeuropeas, pasando luego a exponer las ideas de Saussure sobre los principios y los mtodos de la lingstica.

Aportaciones de Saussure a la lingstica


Ferdinand de Saussure, en su Curso de lingstica general, propuso una serie de dicotomas en su afn por hacer del estudio del lenguaje una ciencia mucho ms racional de lo que hasta entonces haba sido, as como una serie de conceptos que conformaba la lengua como estructura.

Una de las dicotomas ms importantes que realiza se da al separar el lenguaje en lengua o langue (sistema de signos) y en habla o parole (manifestacin particular de ese sistema en el acto de comunicacin). Es importante destacar que la langue precede necesariamente a la parole, es decir: sin la internalizacin del sistema lingstico no podemos llevar a cabo el acto del habla. Con esta divisin se separa a la vez lo que es social de aquello individual y lo que es esencial de lo que es accesorio o accidental. La langue es aquello que el sujeto registra pasivamente, no existe premeditacin. Adems, es externa al sujeto y l no presenta la capacidad de modificarla. La parole, por el contrario, es un acto individual y voluntario y que se da de forma diferenciada en cada sujeto. Debido a esta descripcin, Saussure propone el estudio de la lengua y no del habla, dado que la primera es algo objetivo en que no existe la variedad, mientras que el habla se modifica a voluntad del sujeto, lo cual la hace inestudiable en el modo en que Saussure conceba la lingstica.

Componentes y proceso del habla segn los conceptos de Ferdinand de Saussure.

Saussure entiende la lengua como un sistema semitico formado por signos lingsticos. El signo lingstico es definido como una entidad psquica con dos caras ntimamente unidas y que se reclaman reciprocamente. Estas seran el significante (forma fnica o imagen acstica) y significado (concepto mental al que corresponde la imagen acstica). Las diferencias en el significado vendran provocadas por las diferencias en el significante. Cabe destacar que la relacin entre estos significados se da de forma arbitraria, por lo que podemos decir que el signo lingstico es arbitrario. Un ejemplo propuesto por Saussure es el de la idea de sur, que no est necesariamente ligada a la sucesin de sonidos s-u-r, por lo que podra estar ligada a cualquier otra sucesin de sonidos, tal y como pasa en otras lenguas diferentes. Otra dicotoma bsica es la de 'diacrona' (estudio del lenguaje a lo largo del tiempo) y 'sincrona' (estudio del lenguaje en un determinado momento histrico). Saussure sita su estudio del lenguaje en la sincrona argumentando que el lenguaje es un sistema de valores puros que slo est determinado por los acuerdos existentes en un momento dado. Es muy aclaratoria la metfora del ajedrez presentada por l mismo para explicar este argumento. l mantiene o sostiene que ocurre como en un juego de ajedrez, donde el observador que se incorpora a la partida no necesita, para entender todo lo que ocurra a partir de entonces, saber todo lo que ha pasado anteriormente a su llegada. Otra dicotoma se refiere a la diferencia entre paradigma (relacin en ausencia entre los elementos que pueden formar parte de una enunciacin) y sintagma (relacin que se establece en presencia entre los elementos de la enunciacin, lineal, en un tiempo y en un espacio).
Ejemplos de lingstica En lingstica, diacrona es el estudio de la lengua a lo largo de su evolucin, es decir, histricamente, reconstruyendo los momentos del idioma desde su origen hasta el momento actual. As, la lingstica diacrnica o histrica se ocupa de la reconstruccin del castellano antiguo, por ejemplo en la evolucin de varias sibilantes hasta las /x/, /s/ y // del castellano actual.

La "sincrona" en la lingstica fue un trmino incorporado por Ferdinand de Saussure para facilitar el estudio de la lengua. Lo que propone el anlisis sincrnico es el estudio de la lengua en un determinado momento o perodo de la historia. El estudio diacrnico analiza su evolucin pero a lo largo del tiempo. En la Metodologa de la Investigacin se compara tambin con la forma de estudio Transversal. Ejemplos : fructus->frucho>fruto Sincrona / diacrona: hacen referencia al tiempo, a la cronologa. La sincrona es el tiempo en un momento dado, un tiempo concreto. La diacrona es una progresin en el tiempo. Hasta entonces, slo se haban hecho estudios diacrnicos. Ejemplos: Estudio de la lengua del siglo XV. (Sincrona) Estudio de la lengua en el siglo XV al siglo XVIII. (Diacrona)

Importancia de lexicologa
La lexicologa es la subdisciplina de la lingstica que tiene por cometido la clasificacin, representacin y estudio de la estructura lxica segn relaciones sistemticas y patrones recurrentes en la lengua

Por otro lado, la lexicologa pretende hacer generalizaciones sobre la estructura de lxico, las relaciones entre palabras y el modo en como la lengua representa ciertas reas semnticas. La lexicologa trata asuntos como:

El origen de las palabras (etimologa), algo para lo que se requiere el auxilio de la lingstica histrica. Las relaciones entre conceptos y palabras (onomasiologa y semasiologa). La estructura de relaciones semnticas que se establecen entre las palabras que constituyen el lxico de una lengua.

Uno de los principales problemas de la lexicologa ha sido y sigue siendo la definicin de lo que habitualmente se llama palabra, ya que el trmino resulta demasiado impreciso y se prefiere hablar de "unidades lxicas", que acoge un mbito ms extenso y general de formas.

You might also like