You are on page 1of 4

INSTITUTO SUPERIOR NUESTRA SEORA Y SANTA INES PROFESORADO EN ENSEANZA PRIMARIA TERCER AO MATEMTICA Y SU DIDCTICA II PROFESORA: Lic.

Estela Pea AO 2012


OBJETIVOS GENERALES Afianzar y profundizar los conocimientos de matemtica obtenidos anteriormente. Reflexionar sobre los contenidos matemticos ya conocidos permitiendo justificar mtodos y tcnicas de trabajo. Reflexionar sobre el propio proceso de adquisicin de contenidos matemticos. Reflexionar sobre la propia educacin matemtica y la de sus futuros alumnos. Generar conciencia de la necesidad del perfeccionamiento continuo y la consiguiente actitud de aprendizaje permanente. Aplicar procedimientos y tcnicas de estudio que permitan demostrar que estamos en el camino de aprender a aprender. Comprender los procesos de adquisicin de conocimientos y la consecuente bajada didctica de los mismos. Aplicar los conocimientos adquiridos en actividades de la prctica docente. UNIDAD 1: La educacin matemtica. 1. Nuevas tendencias metodolgicas en Educacin matemtica. 2. Etnomatemtica y Etnogeometra 3. El trabajo con proyectos en matemtica. 4. La modelizacin como puesta en marcha de la resolucin de problemas. UNIDAD 2: LAS RELACIONES ESPACIALES Y GEOMETRICAS 1. Transformaciones topolgicas, proyectivas, afines y mtricas. Van Hielle. 2. La geometra mtrica: entes primitivos, postulados, definiciones, propiedades, teoremas. 3. Curvas y rectas: clasificacin. Rectas: distintas formas de posiciones una recta, perpendiculares y paralelas. Segmentos: definicin, segmentos consecutivos, congruencia. ngulos : definicin, clasificacin, construccin. 4. Polgonos: definicin, clasificacin y propiedades generales (suma de ngulos interiores y exteriores) 5. Tringulos: definicin, clasificaciones, construcciones, propiedades. 6. Cuadrilteros: Clasificaciones, construcciones, propiedades. 7. Crculo y circunferencia: definiciones 8. Transformaciones en el plano. Simetras, rotaciones y traslaciones. Construccin y su aplicacin en el nivel inicial. 9. Cuerpos geomtricos: elementos. Clasificacin. 10. Las relaciones espaciales fundamentales y la cognicin ambiental. 11. Recursos y bajada didctica. La organizacin del espacio: procesos evolutivos y didcticos de las nociones bsicas de geometra mtrica y de las formas geomtricas. 12. El modelo de Van Hiele

UNIDAD 3: EL ESPACIO UN LUGAR PARA MEDIR 1. Magnitudes. Medidas de cantidades. Unidades arbitrarias y convencionales. Sistemas de medicin. Simela. Medicin: estimacin. 2. El concepto y la unidad de medida. Unidades de longitud. Permetro de figuras. 3. Medida de segmentos y ngulos: Operaciones con segmentos y ngulos: resolucin grfica y analtica. 4. Unidades de masa, capacidad. Unidad de superficie: deduccin de frmulas. 5. Unidad de volumen: Frmulas de volmenes de distintos cuerpos geomtricos. 6. La conservacin de la cantidad continua. La evolucin en el pensamiento infantil y el trabajo didctico de la longitud, la capacidad, el peso, el tiempo, la medicin de ngulos.

7. El trabajo didctico con la medida de las formas geomtricas: el permetro, la superficie, el volumen. UNIDAD 4: NOCIONES DE ESTADSTICA Y PROBABILIDAD.

1. El mtodo estadstico. Tablas de distribucin de frecuencias para distintos tipos de variables. Tipos de
grficos. La interpretacin de la informacin.

2. Nociones de probabilidad. Anlisis de la nocin frecuencial de la probabilidad y sus aplicaciones a la


3.

solucin de problemas diversos. Anlisis de los contenidos del eje Tratamiento de la Informacin y Estadstica en los documentos curriculares del Nivel Primario.

DESARROLLO: Primer cuatrimestre: Abril: unidad 1 ; Mayo y Junio: unidad 2 (los contenidos matemticos) Segundo cuatrimestre: Agosto: unidad 2 ( la didctica), Septiembre: unidad 3 y Octubre: unidad: 4.

EVALUACIN: Trabajos prcticos de cada unidad. Parciales: dos de cada cuatrimestre. Condiciones de regularidad: 75% asistencia, 80 % de prcticos y dos parciales aprobados. Examen final. Criterios de evaluacin: - claridad en los contenidos matemticos y didcticos - coherencia entre el material que se presenta y lo que se pretende de l - correccin en el lenguaje - creatividad y posibilidad motivadora del material - adecuacin del material a los distintos niveles de pensamiento infantil - transposicin didctica de los contenidos
METODOLOGA: Se trabajar aplicando tcnicas de estudio, resolucin de problemas, elaboracin de

portafolios, aula virtual y reflexin sobre los procesos.

Bibliografa:
NAP del ministerio de Cultura de la Nacin Propuesta curricular para el Nivel primario. Pcia. de Crdoba. Didctica matemtica. Cecilia Parra e Irma Saiz (Comps.) Encuentros cercanos con la matemtica. Duhalde Gonzalez Cuberes. Intuiciones topolgicas. Rametta de Moyano. Didctica de la matemtica Mara Ester Rey. I, II y III. Geometra y su didctica para maestros Juan Godino, Francisco Ruiz. proyecto edumat maestros. Departamento de Didctica de la Matemtica. Facultad de Ciencias de la Educacin Universidad de Granada Tendencias innovadoras en educacin matemtica Miguel de Guzmn Matemtcia I, II, Antonio Roberto Lpez Matemtica I, II, IV, Tapia La geometra, esa gran olvidada... Mabel Pujada. Proyectos en educacin matemtica. Apuntes de la ctedra. Estocstica y su didctica para maestros. Carmen Batanero y Juan Godino. Departamento de Didctica de la Matemtica. Facultad de Ciencias de la Educacin. Universidad de Granada El estudio de las figuras y de los cuerpos geomtricos. Boitman y Itzcovich. Novedades Educativas 2002 Razones para ensear matemtica en la educacin bsica. Bressan, Bogisic y Crego. Novedades Educativas 2002

INSTITUTO SUPERIOR NUESTRA SEORA Y SANTA INES PROFESORADO EN ENSEANZA PRIMARIA TERCER AO MATEMTICA Y SU DIDCTICA II PROFESORA: Lic. Estela Pea AO 2012
PROGRAMA COMBINADO PARA EXAMEN UNIDAD 1: 1. Nuevas tendencias metodolgicas en Educacin matemtica.

2. Transformaciones topolgicas, proyectivas, afines y mtricas. Van Hielle.


3. Tringulos: definicin, clasificaciones, construcciones, propiedades. 4. Cuerpos geomtricos: elementos. Clasificacin. 5. Magnitudes. Medidas de cantidades. Unidades arbitrarias y convencionales. Sistemas de medicin. Simela. Medicin: estimacin. 6. La conservacin de la cantidad continua. La evolucin en el pensamiento infantil y el trabajo didctico de la longitud, la capacidad, el peso, el tiempo, la medicin de ngulos. 7. El mtodo estadstico. Tablas de distribucin de frecuencias para distintos tipos de variables. Tipos de grficos. La interpretacin de la informacin. UNIDAD 2: 1. Etnomatemtica y Etnogeometra 2. La geometra mtrica: entes primitivos, postulados, definiciones, propiedades, teoremas. 3. Cuadrilteros: Clasificaciones, construcciones, propiedades. 4. Las relaciones espaciales fundamentales y la cognicin ambiental. 5. El concepto y la unidad de medida. Unidades de longitud. Permetro de figuras. 6. La conservacin de la cantidad continua. La evolucin en el pensamiento infantil y el trabajo didctico de la longitud, la capacidad, el peso, el tiempo, la medicin de ngulos. 7. Nociones de probabilidad. Anlisis de la nocin frecuencial de la probabilidad y sus aplicaciones a la solucin de problemas diversos. UNIDAD 3: 1. El trabajo con proyectos en matemtica. 2. Curvas y rectas: clasificacin. Rectas: distintas formas de posiciones una recta, perpendiculares y paralelas. Segmentos: definicin, segmentos consecutivos, congruencia. ngulos : definicin, clasificacin, construccin. 3. Crculo y circunferencia: definiciones 4. Recursos y bajada didctica. La organizacin del espacio: procesos evolutivos y didcticos de las nociones bsicas de geometra mtrica y de las formas geomtricas 5. Medida de segmentos y ngulos: Operaciones con segmentos y ngulos: resolucin grfica y analtica. 6. El trabajo didctico con la medida de las formas geomtricas: el permetro, la superficie, el volumen. 7. El mtodo estadstico. Tablas de distribucin de frecuencias para distintos tipos de variables. Tipos de grficos. La interpretacin de la informacin. UNIDAD 4: 1. La modelizacin como puesta en marcha de la resolucin de problemas. 2. Polgonos: definicin, clasificacin y propiedades generales (suma de ngulos interiores y exteriores) 3. Transformaciones en el plano. Simetras, rotaciones y traslaciones. Construccin y su aplicacin en el nivel inicial. 4. El modelo de Van Hiele 5. Unidades de masa, capacidad. Unidad de superficie: deduccin de frmulas. 6. Unidad de volumen: Frmulas de volmenes de distintos cuerpos geomtricos. 7. El trabajo didctico con la medida de las formas geomtricas: el permetro, la superficie, el volumen.

8. Nociones de probabilidad. Anlisis de la nocin frecuencial de la probabilidad y sus aplicaciones a la


solucin de problemas diversos.

You might also like