You are on page 1of 26

Unidad didctica II Sensores

Sensores
Definicin Sensores de Presin Sensores de Nivel Sensores de Flujo Sensores de Temperatura Sensores de Presencia y Proximidad

Objetivo General Esta unidad tiene como objetivo general en dar a conocer al estudiante los diferentes tipos de sensores que existen en los sistemas de control y su principio de funcionamiento. Objetivos Especficos

Dar a conocer al estudiante los diferentes tipos de sensores de presin existentes y su principio de funcionamiento. Dar a conocer al estudiante los diferentes tipos de sensores de nivel tanto para lquidos como para slidos existentes y su principio de funcionamiento. Dar a conocer al estudiante los diferentes tipos de sensores de flujo existentes y su principio de funcionamiento. Dar a conocer al estudiante los diferentes tipos de sensores de Temperatura existentes y su principio de funcionamiento. Dar a conocer al estudiante los diferentes tipos de sensores de Presencia existentes y su principio de funcionamiento.

Introduccin
Para conocer el entorno, los seres vivos disponemos de un sistema sensorial. Los procesos industriales automatizados, deben poseer sensores que les permitan saber dnde estn, cmo es el lugar en el que estn, a qu condiciones fsicas se enfrentan, dnde estn los objetos con los que deben interactuar, sus parmetros fsicos, etctera. Para esto se utilizan diversos tipos de sensores (o captadores), con un rango de complejidad y sofisticacin que vara desde algunos bastante simples a otros con altos niveles de sofisticacin de hardware y ms an de complejidad de programacin.

SENSORES DEFINICIN Un sensor es un dispositivo capaz de detectar magnitudes fsicas o qumicas,llamadas variables de instrumentacin, y transformarlas en variables elctricas. Las variables de instrumentacin pueden ser por ejemplo: temperatura, intensidad lumnica, distancia, aceleracin, inclinacin, desplazamiento, presin, fuerza, torsin, humedad, pH, etctera.

Tipos de Sensores Sensores de Presin La presin es la fuerza ejercida por un medio, sobre una unidad de rea, generalmente expresada en Pascal (Pa) (N/m2). Usualmente, estos instrumentos registran una diferencia de presiones tomando como referencia a la presin atmosfrica. Una presin manomtrica negativa se llama vacio.

1. Clasificacin de los medidores de presin 1.1 Segn la Naturaleza de la medida De presin atmosfrica (Barmetros) Son dispositivos que miden la presin atmosfrica y basa su principio de funcionamiento en el equilibrio de fuerzas hidroestticas.

De presin relativa (manmetros) Los manmetros son los instrumentos utilizados para medir la presin de fluidos (lquidos y gases). Lo comn es que ellos determinen el valor de la presin relativa, aunque pueden construirse tambin para medir presiones absolutas. Todos los manmetros tienen un elemento que cambia alguna propiedad cuando son sometidos a la presin, este cambio se manifiesta en una escala o pantalla calibrada directamente en las unidades de presin correspondientes.

Tipos de Manmetros Manmetros de tubo de Bourdon Estos manmetros tienen un tubo metlico elstico, aplanado y curvado de forma especial conocido como tubo de Bourdon tal y como se muestra en la figura. Este tubo tiende a enderezarse cuando en su interior acta una presin, por lo que el extremo libre del tubo de Bourdon se desplaza y este desplazamiento mueve un juego de palancas y engranajes que lo transforman en el movimiento amplificado de una aguja que indica directamente la presin en la escala. Esquema de un manmetro de tubo Burdon

Manmetros de fuelle

Los manmetros de fuelle tienen un elemento elstico en forma de fuelle (como el acorden) al que se le aplica la presin a medir, esta presin estira el fuelle y el movimiento de su extremo libre se transforma en el movimiento de la aguja indicadora como se muestra en la figura de manera esquemtica. Una variante del manmetro de fuelle es el manmetro de diafragma, en este caso la presin acta sobre un diafragma elstico el que se deforma y la deformacin se convierte en el movimiento del puntero indicador.

Manmetro de Fuelle

Manmetro de diafragma El manmetro de diafragma tiene un dispositivo elstico que es una membrana metlica ondulada fijada dentro de la caja del manmetro, y la deformacin originada por la presin, se transmite al indicador por mecanismos de palanca o pin cremallera.

Manmetro de diafragma

De presin diferencial (Manmetro diferencial) El manmetro de presin diferencial, generalmente es un tubo en U en el cual se mide la diferencia de presiones entre dos puntos, y esto se realiza equilibrando las fuerzas hidrostticas en un punto usando el principio de los vasos comunicantes.

Manmetro en U

De baja presin (Micromanmetros) El micromanmetro es un instrumento para medir bajas presiones de aire o gas, o las diferencias de presin con una alta precisin. Este instrumento principal se utiliza para la calibracin de los instrumentos de medicin de la presin

Micromanmetro

De presin al vacio (Vacumetros) Es el instrumento que mide presin por abajo de la presin atmosfrica, ya sea presin negativa o presin absoluta.

Vacumetros

1.2 Segn el principio de funcionamiento Gravitacionales Estos instrumentos trabajan con columna liquida Elsticos Estos instrumentos tienen como principio de funcionamiento la deformacin del material. Transductores Un transductor es un dispositivo que proporciona una salida utilizable en respuesta a una magnitud fsica que se desea medir. Generalmente convierte una magnitud fsica en una seal elctrica. Tipos de Transductores Transductores Resistivos En este tipo de Transductores se aprovecha un cambio de resistencia (del sensor o del circuito en que esta) para medir la presin del sistema. Para esto el puente de Wheastone es muy utilizado.

Transductores Resistivos

Transductores Magnticos Existen dos tipos de Transductores Magnticos: Transductores de inductancia variable Consiste en el desplazamiento de un ncleo mvil dentro de una bobina al aumentar la inductancia en forma casi proporcional al ncleo contenido dentro de la bobina.

Transductor de Reluctancia Variable

Transductores de reluctancia variable Consiste en un imam permanente o un electroimn el cual crea un campo magntico dentro del cual se mueve una armadura de material magntico. El movimiento de la armadura es pequeo sin contacto alguno de las partes fijas, por lo cual existe rozamiento eliminndose la histresis mecnica tpica de otros instrumentos.

Transductor de Reluctancia variable

Transductores Capacitivos Se basan en la variacin de capacidad que se produce en un condensador al desplazarse una de sus placas por la aplicacin de presin. La placa mvil tiene forma de diafragma y se encuentra situada entre dos placas fijas. Pueden ser de dos tipos: Capacidad fija Capacidad variable

Transductor Capacitivo

Extensmetros Se basan en la variacin de longitud y de dimetro, por lo tanto de resistencia, que tiene lugar cuando un hilo de resistencia se encuentra sometido a una tensin mecnica por la accin de una presin. Existen dos tipos de extensmetros: Cementados: Formados por varios lazos de hilo fino pegados a una hoja base de cermica de papel o plstico. Sin cementar: donde los hilos de resistencia descansan entre un armazn y otro mvil bajo una tensin inicial.

Extensmetros

Transductores Piezoelctricos Son materiales cristalinos que, al deformarse fsicamente por la accin de una presin, generan una seal elctrica, los materiales tpicos en los transductores piezoelctricos son el cuarzo y el titanio de bario, capaces de soportar temperaturas de 150 C en servicio continuo y 230 C en servicio intermitente.

Transductor Piezoelctrico

Sensores de Nivel Los sensores de nivel de liquido pueden trabajar en base a lecturas directas tales como la sonda, cinta y plomada, instrumentos con flotador, nivel de cristal o en base a medidas indirectas o inductivas como los de membrana y de presin, tambin se pueden utilizar las caractersticas conductivas de los liquidos para realizar mediciones, entonces se tendrn los capacitivos, los conductivos los resistivos, de radiacin y otros. El nivel (h) es a menudo usado para inferir volumen (V), a travs del area superficial (A) del recipiente.

You might also like