You are on page 1of 4

ACTA DE LA ASAMBLEA DE RED VERDE

IES SAN ISIDRO (MADRID CAPITAL) - 6/11/12 ASISTENTES: 22. Asisten: Profesores/as de educacin infantil y primaria, educacin secundaria y conservatorio de msica. Por zonas: Villalba, Sierra Norte, Centro, Villaverde, Vallecas, Getafe, Oeste, Mirasierra, Mstoles. Representantes de los sindicatos CNT-fcs, CGT y CCOO, y de IU (rea de Educacin), representante de la Asociacin de Ciudadanos por la Educacin Pblica.

1. Aprobacin del acta anterior. Se aade una propuesta que faltaba en el acta: Enviar presupuestos alternativos sobre educacin (fecha hasta el 25/10/12) para aadirlos a la propuesta de presupuestos para las Cortes. Se aprueba el acta con este aadido. 2. Informe de las comisiones de trabajo. Extensin:

El correo electrnico para difusin y participacin se divide en dos niveles: el grupo de correo de RedVerde para los participantes activos en la asamblea (lo gestionan Sam y Pablo) y la lista de correo que unifica las listas de Redverde y las de Asamblea Huelga Indefinida (que las gestiona Alfonso y algunos compaer@s que se sumaron en la anterior asamblea). Legalidad:

Tabla reivindicativa: se est recopilando informacin sobre los nuevos presupuestos y completando la tabla. Jose enviar los documentos elaborados antes de la prxima asamblea. Pide que le enviemos la informacin nueva que tengamos para incluirla a su correo (elarrones@yahoo.es). Se sigue colaborando en la iniciativa Stop Ley Wert y en el recurso de inconstitucionalidad de la LOMCE. Comunicacin:

No hay ningn compaer@ hoy en la asamblea, pero est funcionando (blog, Twitter, etc.). Acciones:

Queda pendiente la denuncia de la situacin del colegio Manuel Siurot de Vallecas.

3. ORDEN DEL DA 1. Informacin de la Asociacin de Ciudadanos por la Educacin Pblica: Es una asociacin ciudadana que plantea la defensa de la educacin pblica en todos sus niveles, conocemos ya la asociacin por la campaa que se lanz el ao pasado de Yo estudi en la pblica.

Un compaero de la asociacin nos informa de la campaa que tienen iniciada este curso llamada Stop ley Wert con la que estn recogiendo firmas. Adems anuncian una serie de acciones para el mes de diciembre: rueda de prensa, comunicado contra la Ley Wert, flashmov con la asociacin de actores y nuevos videos contra la ley. Nos piden el apoyo de la RedVerde para el comunicado contra la ley que estn preparando, la asamblea se muestra favorable a colaborar y decidimos trasladar a las asambleas de los centros la propuesta de firmar nosotros tambin el comunicado. Tambin piden apoyo en la captacin de fondos para la campaa de este curso. Hay varias modalidades de colaboracin (socio colaborador, simpatizante, etc.). Para firmar en la campaa Stop Ley Wert, se puede hacer en change.org:
http://www.change.org/es/peticiones/ministro-de-educaci%C3%B3n-jos%C3%A9-ignacio-wert-retiradaanteproyecto-ley-lomce-y-di%C3%A1logo-con-comunidad-educativa

Para ms informacin: http://www.yoestudieenlapublica.org Nosotros aprobamos tambin incluir su enlace en el blog de Red Verde. Se pide a esta asociacin que se incluya de forma explcita en la campaa a la escuela de 0 a 6 aos, que est siendo desmantelada, incluso considerando que la escuela de 0 a 3 no es educacin sino cuidados o conciliacin, como dicen desde el ministerio.

2. Textos Marea Verde: Es un proyecto de profesores/as de la escuela pblica que est creando materiales para la escuela pblica. La idea es elaborar materiales o apuntes de profesor descargables de forma gratuita desde la Web por todos (profesorado, familias y alumnado) para utilizar en clase. Actualmente tienen en la web 1 ESO de Tecnologa y Ciencias Naturales y 1 y 2 ESO de Lengua. Nos informan que ya se estn utilizando los apuntes de Tecnologa y Ciencias Naturales en el IES Madrid Sur de Vallecas. Est teniendo muy buena acogida por parte del alumnado y familias. Este mes saldr un artculo sobre esta iniciativa en el peridico local de Vallecas, Vallecas Va. Solicitan difusin del proyecto y participacin de ms profesores. El objetivo fundamental ahora es que se incorporen ms profesores para llegar este ao a todos los niveles de la educacin pblica. Algunos profesores/as manifiestan que tienen mucho material propio y les gustara hacerlo llegar al proyecto. Desde el proyecto se responde que no son muchos los participantes actualmente y no pueden hacer labor de recopilar material, se necesitan compaer@s que se integren en el proyecto y desde dentro se creen grupos por materias para elaborar conjuntamente el material, como los que ya estn hechos. Se anima a participar. Para ms informacin tienen un blog: http://textosmareaverde.blogspot.com.es/ y una direccin donde estn los materiales disponibles: http://www.apuntesmareaverde.org.es/

3. Reclamacin de horarios: Se plantea la posibilidad de reclamar los horarios firmando no conforme si incumplen la Ley de 1994, en cuanto a las 5 horas de horario fijo irregular que tenamos en secundaria y de las que este

curso nos han quitado 3 para convertirlas en complementarias de permanencia obligatoria en el centro. Hay dos horas a la semana para reuniones, claustros, etc., fuera de las 30 de permanencia diarias. Esto hace 8h al mes. Se plantea la posibilidad de reclamar las horas que excedan de stas, mensualmente o trimestralmente. CCOO plantea hacer la reclamacin de las horas a final de curso y sacarn un modelo para reclamar en junio. Para reclamar hace falta guardar las convocatorias de los claustros, reuniones, etc., y pedir un certificado de las horas en la secretara del centro. Tambin se habl de los recreos y si deben computar o no dentro del horario. Ante las distintas informaciones que fueran saliendo sobre todo esto, decidimos proponernos como tarea para la asamblea recopilar ms informacin y redactar un comunicado de la postura de Red Verde sobre la reclamacin del horario en la prxima asamblea.

4. Bajas por incapacidad laboral: Se informa que para el profesorado de Muface las reducciones de sueldo son del 50% del 1 er al 3er da, del 25% del 4 al 20 y a partir del 21 nada. No est muy claro que situaciones se aceptarn como baja laboral o incapacidad temporal. Decidimos seguir informndonos y elaborar propuestas en los centros.

5. Situaciones especficas en los centros y zonas: Hay una lista de 28 profesores/as extranjeros impartiendo materias en centros pblicos sin pasar ningn proceso selectivo pblico. El rea de educacin de IU est recopilando informacin con la intencin de emprender acciones legales. CEIP Torrelaguna tienen 3 profesores menos y se estn organizando con el AMPA para hacer una reunin informativa. CEPA de zona norte sin profesor/a de informtica para FP. CEIP Guadalix no se cubren las bajas. Situacin de FP: este curso se ha puesto una tasa al alumnado de 180 euros, pero este dinero no est llegando a los centros que estn sin dotacin de material para las clases. Adems hay un agravio comparativo claro entre los centros especficos o integrados que tienen presupuesto para FP, con respecto a los IES que adems incluyen FP, pero que no tienen presupuesto para dotar esta formacin. Esto sucede tambin en las Escuelas de Arte, donde han puesto una tasa de 180 euros. En el conservatorio la matrcula se ha incrementado un 80%. El ayuntamiento ha dejado de subvencionar las escuelas de msica, lo que ha provocado que se haya duplicado el precio de la matrcula y de las mensualidades, y que la matriculacin se haya reducido en un 40%.

6. Propuestas de actuacin y huelga del 14 N Seguir trabajando en tres lneas: denuncia e informacin de lo que pasa en los centros, denuncia en particular de la situacin de la FP y profesores extranjeros, y crtica de la LOMCE. Aprovechar la convocatoria de huelga para movilizar en los centros y seguir difundiendo Red Verde. Hacer piquetes para el da de huelga por zonas o hacer un piquete general. Hay convocada una reunin del bloque unitario el lunes 12 a las 19h en el EKO de Carabanchel para resolver dudas sobre la huelga. En la zona norte van a hacer un encuentro para ese da y estn difundiendo informacin en un boletn mensual. CCOO anima a la participacin en la huelga y considera que est plenamente justificada. El rea de educacin de IU apoya la huelga, entiende que est justificada y anima a participar y a sumar gente. CGT apoya la huelga, anima a participar en la manifestacin con el bloque unitario y por la maana en el piquete que se reunir a las 8h en Atocha y pasar por el Ministerio de Educacin y la Consejera. CNT-fcs tambin manifiesta su apoyo a la huelga y a participar con el bloque unitario. Se pide en la asamblea que los sindicatos mayoritarios planteen una estrategia clara para continuar las movilizaciones ms all del 14 N. Se acuerda hacer un comunicado de Red Verde en el que la mayora de la asamblea apoya la huelga general del 14 N. En cuanto a las manifestaciones de la tarde, hay dos: una convocada por los sindicatos mayoritarios y otra por el bloque unitario, no se consensua una propuesta sobre ir a una u otra por falta de tiempo para debatirlo, pero si se llama a participar.

7. Convocatorias: 22/11/12 en la Plaza de la Villa hay un acto reivindicativo de profesorado de Plstica y Msica, convocan apMUSem y COAEM. 11/11/12 a las 12h las AMPA s de Alcobendas y San Sebastin de los Reyes han convocado un acto. Del 23 al 25/11/12 en Barcelona hay un encuentro en la Universidad Pompeu Fabra, se invita a participar a toda la comunidad educativa. 12 al 18/11/12 desde Reino Unido se est lanzando una campaa para realizar en esos das, acciones o performances, y darles difusin a travs de la web Nuevo teatro fronterizo. 16/11/12 a las 10:30 h asamblea de la Coordinadora de Servicios Pblicos de Madrid, creada a partir de la asamblea de transportes y otros colectivos, se invita a ms colectivos a unirse, sera interesante participar tambin Red Verde. Tendr lugar en la sede de Plataforma Sindical, c/ Travesia de Tellez n7 Local (Metro Mendez Alvaro). 12/11/12 a las 17,30 h en el IES Vallecas Magerit (C/ Antonio Folgueras, 27) Acto informativo sobre el anteproyecto de Ley de Educacin (LOMCE). Y despus a las 19:30 h manifestacin de apoyo a la huelga general 14 N en desde Avda. Buenos Aires esquina Avda. Albufera hasta la Junta Municipal.

8. Lugar y fecha de la prxima asamblea La prxima asamblea ser el jueves 29 de noviembre. El lugar no est confirmado, por lo que animamos a los compaer@s a solicitar su centro para hacerla.

You might also like