You are on page 1of 21

JESS HERNNDEZ, EL EXILIO DENTRO DEL EXILIO.

Fernando Hernndez Snchez


No se libera uno del Partido comunista como se deja un partido liberal, sobre todo por la razn de que la intensidad de los lazos que unen a un ciudadano con su partido se encuentran en proporcin inversa a los sacrificios que le cuesta () El Partido comunista, para sus militantes, no es sola ni principalmente un organismo poltico: es escuela, iglesia, cuartel, familia; es una institucin total en el sentido ms completo y puro del trmino, y compromete por entero a quien se somete a l.

Ignazio Silone: Le Dieu des tnebres, 1950 (citado en J-L. Panne: Boris Souvarine. Le premier dsenchant du communisme. Robert Laffont, Paris, 1993, p. 150.

Tras mi expulsin del Partido, una vida diferente se abra ante m, pero mi tarea no estaba cumplida, porque en el mundo pervivan todava los problemas que me haban hecho acercarme al socialismo haca 25 aos. Todava haca falta luchar, porque todava haba explotados y explotadores, ricos y pobres, e injusticias sociales indignantes. Rusia no es ms que una deformacin lamentable del ideal socialista. Pero las aspiraciones humanas a una sociedad ms justa y ms generosa estn por encima del desarrollo de un fenmeno revolucionario. Contino siendo socialista, as como millones de camaradas evadidos, como yo, de la prisin del sectarismo estaliniano.

Jess Hernndez, La grande trahison, Pars (1953).

Introduccin.

Vivimos tiempos de recuperacin de la memoria histrica. El silencio forzado bajo la dictadura franquista, y el implcitamente pactado durante la transicin, se estn quebrando hoy ante el impulso de vindicacin de quienes en su da lucharon por la libertad de todos y fueron vencidos. Se trata de un ejercicio de memoria restitutoria para las viejas generaciones y de revelacin para las nuevas, que afecta a la sociedad espaola en su conjunto como producto histrico de un pasado oculto o deformado: memoria recuperadora de la Repblica, de la militancia, el combate y la resistencia; memoria que rinde homenaje a las vctimas de la represin; memoria crtica de los hitos conmemorativos y de los personajes conmemorados heredados del imaginario dictatorial. Pero este rescate de la memoria social resultara incompleto si no sacara tambin a la luz a aquellos que, en el seno de las organizaciones que se opusieron a la dictadura, y sin rehuir el combate contra ella, manifestaron desacuerdos tcticos, defendieron posiciones disidentes o plantearon vas heterodoxas y pagaron por ello el precio de la exclusin1. Fueron, por tanto, doblemente derrotados. Entre las organizaciones que se destacaron en la lucha contra el franquismo, el Partido Comunista de Espaa (PCE) ocupa un lugar preponderante. Las duras condiciones de clandestinidad en que hubo de desenvolverse durante la mayor parte de su existencia, as como el contexto del enfrentamiento bipolar en el que se inscribieron sus actividades durante la segunda mitad del siglo XX apenas dejaron espacio para otros tipos de aproximacin a su conocimiento que no fueran las obras militantes, reproductoras
1

de

un

discurso

legitimador,

una

publicstica

abiertamente

CORBALN, J. y LARDN I OLIVER, A: Juan Delicado: Comunista, resistente, guerrillero, hroe y martir. Recuperacin de otra memoria histrica. Actas del I Congreso sobre la historia del PCE (19201977). Oviedo, 6, 7 y 8 de mayo de 2004. Publicado en CD-ROM por la Fundacin de Investigaciones Marxistas (FIM).

anticomunista, sostenida por funcionarios policiales, libelistas y antiguos militantes desengaados2. Solo cuando la cuestin comunista comenz a dejar de ser un asunto candente de la agenda poltica inmediata se inici una normalizacin del tratamiento historiogrfico de este movimiento. Durante los ltimos aos se han publicado estudios sobre dirigentes comunistas que, por unas u otras razones, fueron excluidos del partido, de su historia y de su memoria durante dcadas. Son los casos de Heriberto Quiones y Jess Monzn3, arrojados al mundo exterior en una poca decisiva para el PCE, la que transcurre entre su recomposicin tras la derrota en la guerra civil y la puesta en pie de una organizacin capaz de dar respuesta a las expectativas planteadas por la inminente victoria aliada en la guerra mundial. Hoy, sus biografas se encuentran reinsertadas en la historia partidaria, pero an son muchas las que restan por replantear. De entre ellas, este trabajo se propone abordar la de quien, tras figurar como uno de los principales forjadores del PCE durante los aos cruciales de la Repblica y la guerra civil, resultara excluido de las filas del partido en los aos 40, eliminado de sus anales y estigmatizado oficialmente como paradigma del traidor: Jess Hernndez Toms. Un camino, el de la exaltacin heroica a la execracin, que recorri buena parte de una generacin de militantes que en la primera mitad del siglo XX confiaron en la revolucin de Octubre como el acontecimiento fundacional de un tiempo nuevo.

La exaltacin del hroe.

AGOSTI, A: La Tercera Internacional y su historia, Estudios de Historia Social, n. 10-11, 1979, pgs. 10-11. Citado en GINARD I FERRN, D: La investigacin histrica sobre el PCE: desde sus inicios a la normalizacin historiogrfica. Papeles de la FIM, n 22, 2 poca, 2004, p. 13.
3

GINARD, D: Heriberto Quiones y el movimiento comunista en Espaa (1931-1942), Palma.Madrid, Edicions Documenta Balear, 2000; y MARTORELL, M: Jess Monzn, el lder comunista olvidado por la Historia. Pamiela, Navarra, 2000.

La biografa de Jess Hernndez (1907-1971), nacido en Murcia pero alumbrado para la vida poltica en Vizcaya, pareca predestinada para conducirle a ocupar el ms alto cargo dirigente del PCE. Miembro de las Juventudes Socialistas vizcanas con nueve aos, particip con catorce en el proceso de fundacin del PC. Con diecisis era uno de los hombres de accin del extravagante scar Prez Sols, uno de los primeros secretarios del partido, ex oficial de artillera pasado primero al socialismo, y al comunismo despus, que acabara regresando a la fe catlica durante una de sus estancias en prisin, y defendiendo Oviedo junto al sublevado coronel Aranda frente a las columnas mineras integradas por sus antiguos compaeros de ambas militancias. A su lado, Hernndez particip en enfrentamientos armados con la polica y con los socialistas de Bilbao, en uno de los cuales intent volar la sede del peridico El Liberal cuando se encontraba en el interior del edificio quien habra de ser, pasando el tiempo, compaero de gabinete ministerial: Indalecio Prieto. Miembro de la direccin nacional del PCE desde marzo de 1930, fue sacado del pas en el verano de 1931, tras un tiroteo con los socialistas que cost la vida a dos de ellos, y enviado a Mosc para completar su formacin poltica en la Escuela Leninista. Volvi a Espaa en 1932 para integrarse, junto con Jos Daz y Dolores Ibrruri, en el Bur Poltico (BP) designado por la Komintern tras la cada del anterior Secretario general, Jos Bullejos, asumiendo la responsabilidad de agit-prop y la direccin de Mundo Obrero. En diciembre de 1933 particip, con Pasionaria, en las sesiones del XIII Plenario del Comit Ejecutivo de la Komintern, en las que se analiz la problemtica de la expansin del fascismo, corriendo a su cargo una de las dos ponencias sobre la situacin espaola. En agosto de 1935 figur como segundo responsable oficial, tras Jos Daz, de la delegacin espaola al VII Congreso de la

Internacional Comunista, en el que se aprobara el impulso para la constitucin de los frentes populares antifascistas 4. Diputado por Crdoba en las elecciones de febrero de 1936, los gobiernos de guerra de Largo Caballero y Negrn le llevaron al Ministerio de Instruccin Pblica en septiembre de ese mismo ao, cartera que ocup hasta abril de 1938. Corresponden estos aos a los de su mayor exaltacin por parte del aparato de propaganda comunista, cuya prensa ensalz su labor mediante la difusin masiva de los discursos de quien era saludado como el Ministro de la Juventud5. De hecho, por su brillantez oratoria y su destreza con la pluma, fue empleado como ariete por el partido en los procesos de derribo de Largo Caballero como presidente del consejo de ministros, en mayo de 1937, y de Indalecio Prieto como Ministro de Defensa, en marzo de 19386. A su salida del gabinete fue nombrado Comisario del Cuerpo de Ejrcitos de la Zona Centro-Sur, manifestndose como notorio impulsor de la resistencia a ultranza. Stoian Minev Stepanov o Moreno, uno de los delegados de la Komintern alab sus conferencias en los cuerpos del ejrcito de Levante, que contribuyeron a levantar el decado estado de nimo de las tropas y de los comisarios en momentos tan crticos

Fue en esta ocasin cuando utiliz por primera vez el pseudnimo Juan Ventura, con el que firmara posteriormente sus artculos periodsticos. COMN COLOMER, E: Historia del Partido Comunista de Espaa. Abril, 1920-Febrero, 1936. Del nacimiento a la mayora de edad. Primera etapa. Tomo II. Madrid, Editora Nacional, 1967, p. 514 y siguientes. El discurso de Hernndez (8 de agosto) aport la visin espaola del frentepopulismo a la luz de las enseanzas de los acontecimientos asturianos de octubre de 1934.
5

Hernndez, reputado como orador de alto nivel, fue prdigo en intervenciones durante momentos clave de la guerra, que se recogieron en todos los casos en forma de folletos: El Partido Comunista antes, durante y despus de la crisis del gobierno de Largo caballero. Valencia? Ediciones del PCE, mayo de 1937; Cmo fortalecer nuestra democracia? Con una consulta al pueblo. Barcelona, Distribuidora de publicaciones, 1937; El orgullo de sentirnos espaoles. Sin lugar. Ediciones del PCE, abril de 1938.
6

Sobre el papel jugado por Hernndez en ambos procesos adems de su propio testimonio-, PRIETO, I: Epistolario Prieto - Negrn : puntos de vista sobre el desarrollo y consecuencias de la guerra civil espaola. Planeta, Barcelona, 1990; y ZUGAZAGOITIA, J: Guerra y vicisitudes de los espaoles. Tusquets Editores, Barcelona, 2001, pgs. 408-410.

como los que precedieron a la cada de Catalua, y enardecerles de entusiasmo y de fe en la posibilidad de resistir con xito7. Cuando el golpe del coronel Casado (5 de marzo de 1939) acab con las ltimas posibilidades de aguante de la Repblica, Hernndez permaneci en Valencia, alentando a las fuerzas que se oponan a la capitulacin y mostrndose partidario del uso de la fuerza para imponer al Consejo Nacional de Defensa la restitucin de la legalidad frentepopulista. Ante la salida del pas de la plana mayor del PCE, y manteniendo una tensa relacin con Palmiro Togliatti, organiz junto a Pedro Checa y Jess Larraaga la direccin del PCE que habra de pasar a la clandestinidad ante la inminente victoria franquista. Fue uno de los ltimos cuadros comunistas en abandonar Espaa, el 24 de marzo de 1939, en uno de los aviones que lograron despegar de la escuela de vuelo de Totana (Murcia) antes de la entrega de la aviacin republicana a Franco por parte del Consejo Nacional de Defensa. Tras un breve periodo de retencin en Orn (Argelia) por parte de las autoridades coloniales francesas, se instal en Mosc, donde fue designado representante del PCE en la Internacional Comunista. Durante su estancia en la Unin Sovitica se ocup de la situacin de la emigracin espaola, diseminada en hogares infantiles y fbricas. Sus intervenciones para mejorar las penosas condiciones de existencia de muchos de estos refugiados, agravadas desde la invasin nazi de la URSS, le valieron la consideracin favorable de muchos de ellos. Su talante simptico y abierto atrajo a sectores del aparato del PCE crticos con la imagen dada por Dolores Ibrruri y sus allegados (Francisco Antn con quien mantena una relacin que escandalizaba a buena parte de la muy mojigata militancia comunista-, Ignacio Gallego, Irene Falcn) desde su llegada a Rusia. Todo ello, unido a su capacidad para el trabajo poltico le convirtieron, en fin, en
7

STEPANOV, S.M.: Las causas de la derrota de la Repblica espaola. Informe elaborado por Stoyan Mnev (Stepanov), delegado en Espaa de la Komintern (1933-1939). Miraguano Ediciones, Madrid, 2003, p. 200.

el candidato a secretario general que pareca gozar de la predileccin de los dirigentes de la Komintern cuando se produjera el inevitable desenlace fatal que haca prever la precaria salud de Jos Daz.

Damnatio memoriae. La brillante carrera de Jess Hernndez comenz a declinar durante el proceso sucesorio iniciado tras el suicidio de Jos Daz en marzo de 1942. Aunque parta como favorito frente a otros posibles candidatos (Dolores Ibrruri, Vicente Uribe) diversos avatares acabaron alejando de l toda posibilidad de alzarse con el puesto dejado vacante por el lder sevillano. Con el fracasado intento de desbancar de la sucesin a Ibrruri, y su consiguiente expulsin en Mxico en 1944, comenz el periodo durante el que la figura de Hernndez transit desde la execracin al olvido. La opinin de los dirigentes que permanecieron fieles a la ortodoxia partidaria hizo recaer la responsabilidad de la ruptura sobre Jess Hernndez, cuya estatura moral ira decreciendo en proporcin directa a la negrura de las tintas con que se denunciaban su ambicin personal y la corrupcin de sus costumbres, causantes directas de su degeneracin poltica. Resulta revelador que una controversia tan fundamental para la vida y el proyecto de un partido, como la que afectaba a la sucesin en la secretara general, estuviese prcticamente desprovista de argumentos polticos y se ciese casi exclusivamente a groseras descalificaciones de carcter personal. Hernndez fue motejado de bon vivant, adicto al donjuanismo, degenerado y amante de las orgas por Ignacio Gallego, Santiago lvarez, Santiago Carrillo y Antonio Mije, entre otros 8. Gallego elabor la insidia de la compra de Hernndez por los servicios secretos
8

CARRILLO, Santiago: Memorias, Barcelona, Planeta, 1993, p. 260; y LVAREZ, Santiago: Memorias III: La lucha contina Edicions do Castro, A Corua (1988), pp. 319-321. Gallego y Mije volcaron sus acusaciones contra Hernndez en el marco de reuniones de los rganos de direccin del partido.

britnicos cargo que, por otra parte, tambin se imput a Heriberto Quines-; lvarez se hizo portavoz de los cargos de su presunta corrupcin durante el ejercicio de su cargo ministerial, y del reproche de haberle quitado la mujer a uno de los mrtires oficiales del partido, el dirigente madrileo Domingo Girn; y Carrillo relacion todos estos

elementos con su habilidad para atraer a distintos cuadros al terreno de sus posiciones fraccionales, ganndoselos mediante la distribucin entre ellos de artculos de consumo suntuario en medio de la precariedad imperante en el exilio sovitico. Dirigentes no menos ortodoxos en su momento, pero alejados despus de la organizacin por diversos motivos, siguieron sin salirse del guin alusivo a la existencia de confrontaciones personales, quizs porque plantearse otras causas les obligaba a reconsiderar tanto su propio papel en la crisis como el peso aportado por el profundo desengao de la vida sovitica. Para Enrique Lister, la cada de Hernndez fue el resultado de una batalla perdida por la defensa de la dignidad del PCE y de sus rganos de direccin, mancillados por la relacin entre Ibrruri y Francisco Antn9. Fernando Claudn y Manuel Tagea fueron de los pocos que integraron a la causalidad personal el ingrediente poltico: Hernndez habra cado no solo por rebelarse contra la intangibilidad del mito Pasionaria, sino porque habiendo mantenido discrepancias ya durante la guerra de Espaa con representantes de la Komintern como Togliatti- y con los consejeros rusos, ofreca menos garantas que Ibrruri para continuar con el acatamiento de las directrices soviticas, en un momento en el que la necesidad de tranquilizar a los aliados occidentales obligaba a Stalin a sacrificar la existencia de la Internacional Comunista
10

. Tagea introdujo un factor desencadenante ms, que

Claudn, antigua mano derecha de Carrillo en la frrea conduccin del exilio espaol en
9

LISTER, E: As destruy Carrillo el PCE, Barcelona, Planeta, 1983.

10

CLAUDIN, Fernando: Santiago Carrillo. Crnica de un secretario general. Planeta, Barcelona, 1983, p. 70-72.

la URSS, no contempla: el radical desacuerdo existente entre Hernndez y Dolores acerca de las vas para solucionar la difcil situacin de los emigrados en las fbricas y escuelas11. Tras la denigracin vino el silencio. Las rehabilitaciones, que en el imaginario comunista constituyen un elemento habitual en los procesos cclicos de recuperacin y puesta en valor de figuras y vas anteriormente negadas por el propio partido, se detuvieron en seco ante los casos de Jess Hernndez, Heriberto Quiones, Jess Monzn y Joan Comorera. El veto de Ibrruri en su informe al V Congreso del partido celebrado en Praga en 1954- fue expreso: no habra consideracin para esos tipos de conciencia podrida, cuyos dientes ratoneros se han mellado en el acerado tejido muscular del Partido y en la firmeza de su direccin, sujetos a los que se calificaba como aventureros polticos y disgregadores policiacos12. La extirpacin de Hernndez de la memoria oficial del partido culmin, como la de aquellos magistrados que en la antigedad clsica sufran la pena de la damnatio memoriae, con la eliminacin de cualquier vestigio que recordara su trayectoria. Su identidad qued borrada tanto en la historia oficial del PCE editada en Paris en 1960, como en las memorias de Dolores Ibrruri, quien en El nico camino eludi escrupulosamente nombrar a Hernndez refirindose a l siempre como el otro ministro comunista13.

11

Una ruptura en tiempos de la guerra fra.

Para Hernndez, la solucin pasaba por permitir la salida del pas a todos los que la solicitaran; para Ibrruri y el aparato de la Komintern, eso era tanto como reconocer el fracaso del modelo sovitico, y apostaban por la permanencia, intentando paliar las carencias denunciadas en residencias y fbricas. TAGEA LACORTE, Manuel: Testimonio de dos guerras, Planeta, Barcelona 1978, p.301
12

Informe al V Congreso del PCE, Praga, 1954. Apartados sobre cohesin interna y autocrtica de procedimientos. Citado en VZQUEZ MONTALBN, M: Pasionaria y los siete enanitos. Barcelona, Planeta, 1995, p. 419; tambin en CRUZ, R: Pasionaria. Dolores Ibrruri. Historia y smbolo. Madrid, Biblioteca Nueva, 1999, p. 168.
13

CRUZ, Rafael: Pasionaria. Dolores Ibrruri, Historia y Smbolo. Biblioteca Nueva, Madrid, 1999. p. 155.

La ruptura de Hernndez con el PCE result amplificada tanto por la importancia que aquel haba alcanzado en la estructura jerrquica del partido como por tener lugar en un contexto marcado por los primeros atisbos de la guerra fra. La confrontacin entre los antiguos aliados que haban derrotado al nazismo perfilaba una lnea de separacin en dos bandos netamente delineados. Esta dicotoma, escasamente amiga de matices, se entrecruzaba con el posicionamiento que uno u otro bloque adoptaron respecto al rgimen franquista. Los tiempos eran poco dados a las gradaciones cromticas: imperaban el blanco o el negro, y todo aquello que resultase ser antisovitico se asociaba inmediatamente a apoyo al imperialismo, y por ende, a traicin y a claudicacin ante la dictadura. Por aadidura, las potencias occidentales, y por supuesto el rgimen franquista, no desaprovecharon oportunidad alguna para dar volumen a las disidencias de los antiguos comunistas desengaados del modelo sovitico14. Toda una generacin de antiguos revolucionarios y funcionarios kominterianos dieron a la imprenta sus reflexiones crticas sobre el sistema estalinista. Era el caso de Franz Borkenau o Arthur Koestler, miembros del Partido Comunista Alemn (KPD), destacados ambos en Espaa durante la guerra civil; del croata Ante Ciliga, fundador del Partido Socialista Obrero Yugoslavo (comunista) y director del semanario Borba ("La Lucha"), rgano del PCY, que se adhiri al trotskismo y fue deportado a Siberia; del peruano Eudocio Ravines, delegado de la Komintern para Latinoamrica, y organizador del Frente Popular de Chile, que rompi con el estalinismo tras el pacto Molotov-Ribbentrop de 1939; o del italiano Ettore Vanni, pedagogo y director del diario comunista valenciano Verdad, que dej un amargo retrato del mundo de la emigracin espaola en la URSS15.

14

MORN, Gregorio: Miseria y grandeza del PCE, 1939-1985, Planeta, Barcelona, 1986. p. 78

Algunos, desengaados completamente del comunismo, se adhirieron a campaas de divulgacin de los males imperantes ms all del teln de acero, la mayora de las veces sufragadas por el Departamento de Estado norteamericano. Sus malhadadas experiencias pretendan tener el valor de los exempla medievales: disuadir a otros de recorrer el mismo camino que a ellos les haba conducido a la desesperanza y la persecucin. Tal sera el caso, en Espaa, de Valentn Gonzlez El Campesino y de Enrique Castro Delgado16. Otros, como Hernndez, no renunciaron a su ideologa comunista y buscaron en el modelo yugoslavo la plasmacin de unos principios que consideraban fracasados en el sistema sovitico. Amparndose en el apoyo que Yugoslavia ofreci a los disidentes del estalinismo tras su ruptura con la Kominform en 1948, Hernndez trabaj como asesor de la embajada yugoslava en Mxico, mientras daba a publicar sus divergencias en forma autobiogrfica. Yo fui un ministro de Stalin17 se public en ese pas en 1953, y fue traducida al francs ese mismo ao con el ttulo de La grande trahison. Herbert R. Southworth, en un famoso artculo de controversia con Burnett Bolloten, contribuy posteriormente a propalar la especie de que el libro de Hernndez haba sido convenientemente inspirado, supervisado y corregido por el ex dirigente del POUM Julin Gorkin, miembro destacado del Congreso para la Libertad de Cultura, una organizacin especializada en la difusin de literatura antisovitica a la que se acusaba de estar financiada por la CIA. Segn Southworth, los contactos entre
15

Las reflexiones de Borkenau quedaron recogidas en El reidero espaol (1937), y en World Communism; Koestler reflejara su revelador viaje e la URSS en el tercer volumen de su autobiografa, Euforia y utopa; Ciliga escribi un libro testimonial de sus vivencias en la URSS de Stalin titulado Au pays du grand mensonge (En el pas de la gran mentira), publicado en Pars en 1938; Ravines public La gran estafa,en 1953; la traduccin castellana del libro de Vanni vio la luz en 1950, con el ttulo de Yo, comunista en Rusia.
16

De Valentn Gonzlez lo ms conocido es su Vida y muerte en la URSS. Bel, Buenos Aires, 1951, y Comunista en Espaa y antiestalinista en la URSS,. Guarania, Mxico, 1952. De Castro Delgado, La vida interna de la Komintern: Cmo perd la fe en Mosc, Epesa, Madrid, 1950 ; y Hombres made in Mosc, Editorial Caralt, Barcelona, 1963.
17

HERNNDEZ, Jess: Yo fui un ministro de Stalin, Editorial Amrica, Mxico, 1953.

Gorkin y Hernndez se iniciaron a instancias de otro ex comunista, Jos Bullejos, que hizo de intermediario entre ambos. Fue Hernndez, segn esta versin, quien solicit entrevistarse con Gorkin -habitual mediador entre editoriales europeas y autores de obras antisoviticas- pero este se neg a estrechar la mano de Jess Hernndez hasta que no haya denunciado en un libro los crmenes estalinistas en Espaa y, ms especficamente, los detalles sobre el encarcelamiento y asesinato de Andreu Nin. De esta forma, Gorkin le haba indicado a Hernndez las condiciones bajo las cuales podra publicarse su libro. Seis meses despus Gorkin reciba en Pars el texto de Yo fui un ministro de Stalin, cuya traduccin - firmada por un tal Pierre Berthelin, pseudnimo que, segn Southworth, encubra al propio Gorkin- apareci publicada por Fasquelle diteurs en 1954 18. Parece cuando menos dudoso que la supuesta connivencia entre Hernndez y Gorkin hubiese escapado a la estrecha vigilancia a la que el PCE tena sometido en Mxico al ex ministro comunista19. De confirmarse, el partido habra explotado el hecho con la amplitud propagandstica que es de suponer. Tampoco era probable un estrecho acercamiento dado la psima opinin que cada uno mantena del otro: Hernndez se cuid mucho de que asociaran su imagen pblica a la del renegado Gorkin, y este dudaba en su crculo inmediato de la sinceridad de las nuevas convicciones antiestalinistas del ex ministro comunista. El archivo personal de Gorkin no contiene, adems, prueba alguna de la existencia de correspondencia entre Jess Hernndez y l, al contrario de lo que ocurre con Enrique Castro o Valentn Gonzlez El Campesino,

18

SOUTHWORTH, H.R: El gran camuflaje: Julin Gorkin, Burnett Bolloten y la Guerra Civil espaola. En PRESTON, P (ed): La Repblica asediada, Barcelona, Pennsula 2001, p. 460.
19

Santiago lvarez reconoce abiertamente que una de las funciones que se le encomendaron fue la de controlar las actividades de Hernndez para evitar que fructificaran sus intentos de crear un partido comunista alternativo. LVAREZ, S: Memorias V: La larga marcha de una lucha sin cuartel, A Corua, Edicions do Castro, 1988, pgs. 89-91. Para ello contara, como se ver. con la inestimable colaboracin de un topo infiltrado en el crculo ntimo de Hernndez.

cuyas obras autobiogrficas se encarg de difundir en Europa 20. Los contactos, de haberse producido, no dejaron rastro epistolar. Wilebaldo Solano, antiguo secretario de la Juventud Comunista Ibrica (organizacin juvenil del POUM) y director de La Batalla refiere que Gorkin, que haba conocido a Jess Hernndez en el PC, no crea en los cambios de ste y se burlaba de l. Tampoco le concedan mucho crdito otros veteranos poumistas como Andrade, que no comprendieron en principio la decisin de Solano de publicar los captulos del libro de Hernndez relativos al asesinato de Andrs Nin21. En este caso, Solano cont con el apoyo de Gorkin, de quien supo, por terceras personas, que se haba puesto en contacto con Jess Hernndez y que tenan interesantes discusiones22. Sin embargo, en su opsculo Espaa, primer ensayo de democracia popular23 y en sus escritos sobre el asesinato de Trotski, Gorkin nicamente alude a sus conversaciones con Enrique Castro Delgado24. Tampoco existe confirmacin
20

Hay dos cartas cruzadas con Castro Delgado. Este escribe a Gorkin el 20 de junio y el 2 de septiembre de 1960, urgindole a convencer al director de la editorial Hachette para que acepte publicar su segundo libro, Hombres made in Mosc. Castro le confiesa estar acosado por los acreedores y en una situacin econmica difcil. Tras haberle dado largas, el 15 de septiembre Gorkin le responde desengandole de la posibilidad de publicar el libro en Francia, debido a la prdida de inters del pblico por la guerra civil espaola. Del Campesino existen unos documentos, fechados entre 1953 y 1969, consistentes en una peticin de ayuda de Valentn Gonzlez a Gorkin ante su inminente detencin y deportacin de territorio francs, la solicitud de amparo a la Comisin de Refugiados y Aptridas del Consejo de Estado, un recorte de prensa donde se recoge la precaria vida diaria del Campesino en la localidad de Brehat, y unos apuntes para el guin de un programa de TV sobre la vida de Gonzlez. La correspondencia con Jos Bullejos es de fecha muy posterior -1967- a la supuesta mediacin con Hernndez. ARCHIVO DE LA FUNDACIN PABLO IGLESIAS (AFPI), Correspondencia entre Julin Gorkin y Enrique Castro Delgado, AJGG-558-35; dem sobre el Campesino, AJGG-559-27; dem con Jos Bullejos, AJGG-55823.
21

Gorkin hizo otro tanto en el diario romano Il Messaggero, en el marco de una agria polmica con Palmiro Togliatti. AFPI, Correspondencia entre Julin Gorkin y Burnett Bolloten, AJGG-558-17, carta de 18 de noviembre de 1977.
22

Carta al autor de Wilebado Solano, 19 de mayo de 2004. Solano ha defendido posteriormente la veracidad de la narracin de Jess Hernndez sobre la desaparicin de Nin al contrastarla con la informacin contenida en los archivos consultados en Mosc para la realizacin del documental Operaci Nikolai, realizado para TV3 por Mara Dolors Genovs y Llibert Ferri en 1992.SOLANO, W: El POUM en la historia: Andreu Nin y la revolucin espaola. Los Libros de la Catarata, Madrid, 1999.
23

GORKIN, J: Espaa, primer ensayo de democracia popular, Asociacin argentina por la libertad de la cultura, Buenos Aires, 1961.
24

GORKIN, J: Contra el estalinismo, Laertes, Barcelona, 2001. Los textos de varios de sus artculos pueden consultarse en internet: http://www.fundanin.org/agorkin.htm

sobre contactos personales con Hernndez en la correspondencia cruzada entre Burnett Bolloten y Gorkin conservada en su archivo personal25. No hay evidencias, pues, de que Yo fui un ministro de Stalin fuera una obra concebida por Gorkin y endosada a Hernndez, como sostena Southworth26, ni parece que la relacin entre ambos

personajes estuviera guiada por otros fines que no fueran los de la utilizacin recproca. En cualquier caso, en un mundo donde caba poco espacio para el desarrollo de terceras vas, la utilizacin del testimonio de alguien tan significado como Hernndez no iba a poder ser evitada por el propio autor. La oportunidad era demasiado tentadora, tanto para las plataformas prooccidentales en el exterior, como para los servicios de propaganda del rgimen franquista.

La manipulacin de la propaganda franquista.

Vzquez Montalbn deca que el hecho de que la apostasa de Jess Hernndez fuera ampliamente difundida por el franquismo y sus comisarios polticopropagandsticos (Comn Colomer o Mauricio Carlavilla) puso a la defensiva a los comunistas y a casi toda la oposicin antifranquista27. Cuando las obras de la mayor parte si no de la totalidad- de la intelectualidad republicana en el exilio no podan publicarse libremente en Espaa, la difusin de las obras de Hernndez, Castro y El Campesino, facilitada por el estado a travs de editoriales institucionales, pareca corroborar las acusaciones de renegados y enemigos del pueblo que diriga contra ellos la direccin comunista. El rgimen impuls la difusin de este tipo de textos sin
25

AFPI, Correspondencia entre Julin Gorkin y Burnett Bolloten, AJGG-558-17.

26

De hecho, tampoco lo fue en el caso de Castro Delgado. Solo resulta plausible imputarle a Gorkin la autora de los libros de el Campesino que, como demuestran sus textos autgrafos, escriba de forma rudimentaria y titubeante. AFPI, Correspondencia entre Julin Gorkin y el Campesino, AJGG-559-27.
27

VZQUEZ MONTALBN, M: Pasionaria, p. 211.

reparar en ninguna convencin al uso sobre el respeto a la propiedad intelectual. Con la excepcin de Mi fe se perdi en Mosc, de Castro Delgado (cuya cesin de derechos fue objeto de negociacin entre la editorial francesa propietaria de los derechos para Europa, y la espaola)-28, la impresin de los testimonios de Hernndez y de El Campesino en la Espaa franquista constituy un caso de piratera editorial a gran escala llevada a cabo por la propia administracin. En el caso de el Campesino, por ejemplo, el anuncio de su libro Yo escog la esclavitud, publicitado en el ABC de 24 de noviembre de 1953, inclua la advertencia de que de los derechos de autor en Espaa de este libro no se lucrar El Campesino. Sern entregados a Hurfanos de Asesinados y Ex cautivos. Como la moral y la jurisprudencia dictan, no se beneficiar el verdugo y s sus vctimas29. La edicin del libro de Jess Hernndez, por su parte, fue encomendada a Mauricio Carlavilla o Mauricio Karl, como gustaba firmar sus obras- un polizonte con veleidades literarias que adquiri notoriedad por llevar a cabo un intento frustrado de asesinato contra Manuel Azaa durante un mitin en Alczar de San Juan, en 1935-. Entre sus indescriptibles producciones se encuentran ttulos como Asesinos de Espaa (Marxismo, Anarquismo y Masonera) y una

Biografa poltica y psico-sexual de Malenkov. Algunas de sus teoras ms pintorescas aunaban en la fundacin del Frente Popular a Churchill y Camb (!), o explicaban que el inters internacional suscitado por el asesinato de Andreu Nin se deba a que no era espaol, sino judo (sic). Publicado con el ttulo Yo, ministro de Stalin en Espaa30, el
28

La editorial francesa que tena los derechos exclusivos para Europa del libro de Castro era Gallimard, que lo public en 1950 con el ttulo Jai perdu la foi a Moscou. Ese mismo ao apareci en Espaa, publicado por Ediciones y Publicaciones Espaolas (EPESA). Las fuentes comunistas en Mxico hicieron correr el bulo de que la editorial gala perteneca al movimiento ultraderechista Croix de Feu. AHPCE , Divergencias, 107, 1/1, Informe sobre el grupo H.C.D. n. 120 Mxico, 1951.
29

AFPI, Correspondencia entre Julin Gorkin y el Campesino, AJGG-559-27.

30

HERNNDEZ, J: Yo, ministro de Stalin en Espaa. Prlogo y notas de Mauricio CARLAVILLA. Nos, Madrid, 1954. Hasta siete aos despus de su muerte en Mxico, en 1974, no se editara en Espaa una parte de su testimonio autobiogrfico sin las grotescas apostillas de Carcavilla y con el consentimiento de la viuda. El ttulo (En el pas de la gran mentira. Segunda parte del libro Yo fui un ministro de Stalin, Madrid, Ed, G. del Toro, 1974) se inspiraba directamente en el del libro de otro antiguo kominteriano

texto de Hernndez result contaminado por los ruidosos comentarios de Carcavilla, que emple la pintoresca frmula de un dilogo ficticio con el autor (que, por supuesto, se encontraba imposibilitado de responderle), amparndose en la supuesta familiaridad que le confera haber cruzado sus armas con l en 1923, en el transcurso de una huelga general en Bilbao. Otro de los agentes policiales que abordaron la figura de Hernndez fue Eduardo Comn Colomer, secretario de divisin de la Brigada Poltico Social. Debido a su acceso privilegiado al material incautado en registros y detenciones, y a los testimonios obtenidos en los interrogatorios policiales, Comn Colomer se erigi en el experto de referencia sobre la historia del PCE, llegando a publicar tres tomos que abarcaban desde los aos fundacionales hasta el estallido de la guerra civil31. Como otros autores de su misma corriente empleaba la divulgacin histrica como un arma en el combate contra la subversin. Por ello, se encarg de ahondar al mximo en las diferencias que separaban a Hernndez del resto de la direccin comunista, diseando un modelo de relacin dicotmica en el que Hernndez representaba el polo radical e ilusorio, e Ibrruri la faceta taimada y maliciosa de una misma naturaleza comunista. Todo lo que debilitase estratgicamente al adversario vala, aunque fuera calumniar con el elogio, como de forma ms grosera haca el coronel de la Guardia Civil y experto en la lucha contra el maquis, Francisco Aguado Snchez: Otro destacado elemento fue Jess Hernndez Toms, hombre de gran popularidad, veterano comunista, incondicional de Jos Daz, trnsfuga de la CNT sevillana, ex pistolero y ex ministro de Instruccin

desengaado de la experiencia sovitica, Ante CILIGA. Ciliga public en 1938 en Gallimard, Paris, Au pays du grande mensonge, que se complet en 1950 con Sibrie, terre de lexil et la industrialisation, para adquirir el ttulo definitivo de Dix ans au pays du mensonge dconcertant..
31

COMN COLOMER, E: Historia del Partido Comunista de Espaa, Editora Nacional, Madrid, 1967; del mismo autor, La Repblica en el exilio, AHR, Barcelona, 1957; y El comisariado poltico en la guerra espaola 1936-1939, Ed. San Martn, Madrid, 1973.

Pblica, rebelde al Kremlin, que por su tendencia personalista lo tena catalogado como un militante de mentalidad burguesa32. Abundando en esta lnea, ngel Ruz Aycar, ex divisionario azul, periodista a sueldo y director de El Espaol publicacin impulsada por el Ministerio de Informacin y Turismo de Fraga Iribarne con voluntad de erigirse en trinchera de la contrainformacin del rgimen frente a la opinin publicada en el exterior- redact en ocho meses, segn confesin propia, una historia del PCE que abarcaba los aos transcurridos entre 1939 y 1976, lo que le llev a pasar por ser uno de los principales especialistas en la historia del partido33. Con semejante apresuramiento, no es de extraar que el libro este cuajado de errores, entre los que destacan algunos de identificacin difcilmente justificables. Por ejemplo, cuando repasa la nmina de la emigracin comunista a Amrica y la URSS sita a Pedro Martnez Cartn quien sera compaero circunstancial de Hernndez en su proyecto poltico proyugoslavo- en ambos sitios a la vez, o al menos recorriendo el mundo a una velocidad ciertamente asombrosa para las circunstancias de la poca: tan pronto parte hacia la URSS el 14 de abril de 1939 en el barco Smolny, junto a Pasionaria y la plana mayor del PCE, como llega a Mxico en agosto de ese mismo ao para organizar el asesinato de Trotski y volver rpidamente a la Unin Sovitica, atravesando todo un hemisferio convulsionado por la guerra mundial. All se le encontrara, en octubre de 1941, formando parte de un batalln especial de la NKVD fundado por Caridad Mercader y Alexander Orlov (pasando por alto el autor el pequeo detalle de que Orlov hubiera desertado de los servicios soviticos en junio de 1938). Esta ltima referencia constituye un buen
32

AGUADO SNCHEZ, F: El maquis en Espaa, San Martn, Madrid, 1975. p. 38.

33

RUZ AYCAR, A: El Partido Comunista, 37 aos de clandestinidad. San Martn, Madrid, 1976.Como tal especialista le siguen exaltando algunos trabajos actuales, productos de un revisionismo neofranquista muy en boga durante los ltimos tiempos. El magisterio de Aycar es reivindicado, por ejemplo, por el periodista ngel MAESTRO en su aportacin a la biografa comparada de Pasionaria, que se reparte a medias con Santiago Carrillo: CARRILLO, S. y MAESTRO, A: Dolores Ibrruri, Pasionaria. Ediciones B, Barcelona, 2004.

ejemplo de cmo funciona lo que se podra denominar una transferencia continua de error, dado que la historia del tenebroso batalln pasa ntegra de Ruiz Aycar, que a su vez la haba tomado de Comn Colomer, a autores como D.W. Pike, que la reprodujo tal cual 34. Ello muestra, asimismo, que la historiografa no est libre de verse recluida dentro de esas prisiones de larga duracin que son las interpretaciones heredadas.

La visin historiogrfica

Como se seal al comienzo, la recuperacin de las biografas de aquellos personajes que quedaron marginados en el proceso de construccin de la identidad de la organizacin comunista en Espaa ha comenzado hace apenas unos aos. No es infrecuente, por tanto, que las referencias historiogrficas acerca de Hernndez estn teidas an de las valoraciones que proporcionan las fuentes cannicas. As, Rafael Cruz incide en el aspecto de la crtica machista como ingrediente bsico de las crticas dirigidas por la faccin de Hernndez contra Dolores Ibrruri: el mejor argumento de los partidarios de Jess Hernndez para resaltar sus mritos contra su contrincante fue el de la crtica poltica hacia Pasionaria por su relacin con un hombre al que, segn ellos, encumbr a la direccin nacional del partido35. En ello viene a coincidir con Joan Estruch, que considera que Hernndez capitalizaba a su favor los errores de Pasionaria en el terreno personal, que en aquella poca tena gran importancia en el movimiento comunista, muy tradicional en estas cuestiones36. Estruch, sin embargo,

34

PIKE, D.W: Journes de gloire, journes de honte. Le Parti Communiste dEspagne en France depuis son arrive en 1939 jusqu son dpart en 1950. Sedes, Paris, 1984, p 110.
35

CRUZ, R: Pasionaria. Dolores Ibrruri, Historia y Smbolo. Biblioteca Nueva, Madrid, 1999, p. 152. ESTRUCH, J: El PCE en la clandestinidad (1939-1956), Madrid, Siglo XXI, 1982. pgs. 54-55.

36

dota de ms contenido poltico a las divergencias de Hernndez, basndose fundamentalmente en las lneas de fractura apuntadas por Tagea. En su obra de referencia sobre la oposicin poltica al franquismo, Harmut Heine hace hincapi en la frustracin personal y el resentimiento como mviles fundamentales de la actuacin de Hernndez, quien tena la certeza de que jams accedera al codiciado cargo de secretario general mientras Dolores Ibrruri siguiera en la cumbre del partido, y eso le produjo una frustracin que no dej de transmitirse a los diversos libros por l firmados. En consecuencia, lo que le condujo a la ruptura y a la constitucin de un grupo disidente, el Movimiento Comunista de Oposicin, fue el resentimiento de quien haba salido derrotado de la lucha intrapartidista y el deseo de desquitarse de esa derrota37. Paul Preston, por su parte, otorga crdito a las viejas habladuras acerca de la relajada conducta sexual del ex ministro comunista, vertidas por personajes muy allegados a Ibrruri que, de esta forma, replicaban al mismo nivel a los adlteres de Hernndez: segn Irene Falcn en conversacin con el autor, Jos Daz se preocupaba ms de las aventuras sexuales de Hernndez que de las de Pasionaria 38. Gregorio Morn, en una obra tan documentada como desprovista del aparato crtico propio de los trabajos historiogrficos, describe la crisis de Hernndez como una tormenta en un vaso de agua, casi un problema domstico, sin connotaciones polticas, fuera de los aspectos personales. Ms tarde, sin embargo, acierta a contextualizar la crisis de liderazgo en el PCE de los aos 40 situndola en un momento marcado por la amargura de una doble derrota, la de la guerra y la de la fe en la superioridad material, organizativa y moral del modelo sovitico39.
37

HEINE, H: La oposicin poltica al franquismo. Crtica, Barcelona, 1983. pgs. 230-234. PRESTON, P: Las tres Espaas del 36. Plaza y Jans, Barcelona, 2001, pgs. 393 y 467.

38

39

MORN, G: Miseria y grandeza del Partido Comunista de Espaa, 1939-1985. Barcelona, Planeta, 1986, p. 76-78.

Ricardo Miralles, en su biografa de Negrn, retoma las tesis de Soutwhorth acerca de la conexin Bolloten-Gorkin-Congreso por la Libertad de Cultura-CIA: Las fuentes que proporcion Julin Gorkin a Burnett Bolloten, principalmente los libros de Valentn Gonzlez El Campesino, Jess Hernndez y Enrique Castro Delgado, por no citar los suyos, fueron orientados por l. Segn Miralles, existira un conglomerado de autores anticomunistas (entre los que incluye a Adolfo Snchez Vzquez, Justo Martnez Amutio y Julin Gorkin) que habra contribuido a la campaa intelectual de descrdito contra la figura de Negrn. Contra Jess Hernndez se despacha desautorizando la veracidad de su testimonio, basndose en que realiza una errnea descripcin fsica de Orlov Hernndez lo describi como de elevada estatura cuando en realidad era ms bajo que l- o porque citase la presencia de Togliatti, en julio de 1937, en una reunin preparatoria de la cada del gobierno de Largo Caballero, cuando Alfredo an no haba llegado a Espaa por esas fechas40. El cuestionamiento de la veracidad del testimonio de Hernndez es uno de los tpicos ms reiterados. Heine lo califica como de dudoso valor histrico y para Preston, la relacin venenosa de Jess Hernndez tiene que utilizarse con extremo cuidado. Desde otra perspectiva, la ensaystica, Vzquez Montalbn juzga tarda la conversin de Hernndez y rebaja la credibilidad de sus memorias por la anacrnica insistencia en dejar constancia de una adhesin temprana al comunismo nacional 41. Evidentemente, podramos concluir, la misma prevencin habra que aplicar a las

40

MIRALLES, R: Juan Negrn. La Repblica en guerra. Temas de Hoy, Madrid, 2003. Segn la biografa realizada por Aldo Agosti, Togliatti (Alfredo o Ercoli para los dirigentes espaoles) lleg a Valencia el 14 de julio de 1937, procedente de Francia. AGOSTI, A.: Palmiro Togliatti. UTET, Turn, 1996, p. 230. Bollotten, sin embargo, en correspondencia privada con Gorkin, y tomando como base el libro de Justo MARTNEZ AMUTIO: Chantaje a un pueblo. Memorias de la guerra civil espaola 19361939. G. del Toro, Madrid, 1974, seala que Togliatti se encontraba en Espaa ya antes de esa fecha. AFPI, Correspondencia entre Julin Gorkin y Burnett Bolloten, AJGG-558-17, carta de 13 de octubre de 1982.
41

VZQUEZ MONTALBN, M: Pasionaria , p. 215.

memorias de todos aquellos que reflejaron sus vivencias por escrito. Conviene tener en cuenta que entre los comunistas, en particular aquellos formados en el periodo kominteriano, la elaboracin de la autobiografa formaba parte esencial de los mecanismos de presentacin ante el aparato y de promocin dentro de l, y que de la calificacin obtenida dependa, en muchas ocasiones, la recompensa o la sancin. Es probable, por tanto, que en ellas haya una dosis no escasa de autojustificacin, pero seguramente no mucho mayor que en otros autores u otras obras del mismo gnero.

You might also like