You are on page 1of 7

INTRODUCCIN La diversidad y complejidad de las situaciones a las que se ven enfrentadas las organizaciones privadas y publicas, hace que,

cada vez ms deban contar con elementos e instrumentos que les posibiliten llevar adelante su misin en forma clara y efectiva. Ante la necesidad y urgencia por encontrar y dar respuesta a demandas de la comunidad de la que son parte, resulta difcil para muchas organizaciones pensar su accin en forma estratgica y resulta difcil tambin instalar algunas metodologas y procedimientos que les permitan en funcin de sus objetivos planificar y evaluar su accin. ORIGEN DE LA PLANEACIN ESTRATGICA. Grecia: Strategeia=arte o ciencia de ser general. Ser general significaba hacer planes y para dirigir un ejercito, conquistar y retener territorios, lo cual implicaba tomar decisiones acertadas. CONCEPTOS: Estrategia es el patrn o plan que integra las principales metas y polticas de una organizacin, y a la vez, establece la secuencia coherente de las acciones a realizar para poner en prctica la misin y alcanzar la visin. La formulacin activa de la estrategia se llama planeacin estratgica. Planeacin estratgica. Es un proceso de participacin estructurada que permite decidir en la actualidad el rumbo y desarrollo de la organizacin a lo largo del tiempo en atencin a su misin. ESTRATEGIAS Slo con estos elementos (visin - misin; marco conceptual del proceso del desarrollo; anlisis contextual) es posible formular estrategias.

FORMULACION DE ESTRATEGIAS La formulacin de estrategias es un momento sumamente creativo e intuitivo, ya que se debe tener presente simultneamente la visin/misin, el marco conceptual del desarrollo, y el anlisis contextual. Los miembros del grupo deben consultar ampliamente sobre las estrategias, y pueden utilizar los mtodos vistos para el FODA en la priorizacin de las mismas, es decir, partir de estrategias formuladas individualmente, luego agruparlas, priorizarlas (por consulta y votacin, por valorizacin por pares) y finalmente adoptar varias estrategias. Recordemos que las estrategias a elegir deben simultneamente: Maximizar el impacto en cuanto al cumplimiento de la misin, y por lo tanto ser conducentes a la realizacin de la visin Ser acordes con el marco conceptual del proceso de desarrollo Ser posibles dentro del contexto, es decir que deben ser las que mejor: -Aprovechen las fortalezas y oportunidades -Eviten las amenazas -Reviertan las debilidades

LA PLANEACIN ESTRATGICA PERMITE: Enfocar sistmicamente a la organizacin. Alinear objetivos. Fomentar la cooperacin entre los empleados. Proporcionar la participacin y el compromiso de los trabajadores. Construir un sistema sensible, flexible y disciplinado. La planeacin estratgica proporciona el enfoque organizacional presente-futuro que perfila el escenario ideal a donde se desea llegar en un tiempo dado El proceso de Planificacin tiene 2 niveles: Planificacin Estratgica Planificacin Operativa Muchas organizaciones fracasan porque van directamente a la planificacin operativa, sin realizar primero la estratgica. No detectan el cambio (interno, externo) ni se adaptan al mismo. Dentro de la Planificacin Estratgica podemos detectar dos niveles de anlisis: Los supuestos organizacionales Las estrategias y lneas de accin

LA PLANIFICACION ESTRATEGICA El proceso de planificacin estratgica tiene como objetivo obtener estrategias y lneas de accin. Las estrategias son pautas generales que orientan la posterior planificacin operativa (cuyo ncleo es el diseo de proyectos, los cuales operativizan las estrategias). Para poder formular adecuadamente las estrategias, es necesario definir previamente varios conceptos, que pueden ser englobados dentro de los llamados "supuestos organizacionales". Ellos son: Visin Misin Marco conceptual del proceso del desarrollo Anlisis contextual LA VISIN: La visin es la expresin explcita de un futuro deseado, difcil pero no imposible, basado en valores compartidos y dentro de las tendencias probables, que la organizacin trata de contribuir a crear. La visin surge de responder la pregunta: Hacia dnde vamos? LA MISIN La misin es el propsito de la existencia de la organizacin. Es su aporte especfico a la realizacin de la visin. Es lo que la distingue de la labor de otras organizaciones.

Visin: resultante de un conjunto vasto de fuerzas sociales. Misin: es menor que la visin. Es el aporte especfico de la organizacin La misin surge de responder a las preguntas: Para qu existimos? Qu es lo que hace la organizacin?

El Marco Conceptual del Proceso del Desarrollo Es el criterio de la idea de Desarrollo al que adhiere la organizacin, conforme al cual acta y que eventualmente propone al resto de la sociedad. El marco conceptual del proceso de desarrollo surge de contestar a la pregunta: "De qu manera lo hacemos?" Se relaciona con el medio o el camino, aunque est claro que, para ciertas concepciones del desarrollo, el medio no puede ser diferente del fin que se persigue. El Anlisis Contextual El anlisis contextual comprende un conjunto de metodologas y herramientas para poder evaluar las condiciones internas y externas de la organizacin.

Entre esas herramientas, pueden considerarse: Mapa de la microregin o de la regin de influencia de la organizacin Listados de organizaciones y actores sociales que interactuan con el trabajo de la organizacion. Tcnicas de recoleccin de datos (encuestas, entrevistas, grupos focales) Matriz de Necesidades y Satisfactores Anlisis FODA El anlisis contextual responde a la pregunta: De dnde partimos? ANLISIS FODA Lo fundamental de este anlisis es identificar todo aquello que pueda influir en las actividades y resultados de la organizacin. Debe facilitar la toma de decisiones gerenciales. Anlisis interno de la organizacin El anlisis interno de la organizacin requiere determinar las fuerzas y debilidades de la misma. Fuerza: Son todas aquellas cualidades y capacidades humanas, administrativas, tecnolgicas y econmicas que tiene la organizacin. Estas deben mantenerse y enriquecerse. Debilidades: Son todos aquellos aspectos que han obstaculizado o detenido el correcto desempeo de la organizacin. Son reas que deben ser identificadas para ser contrarestadas lo ms pronto posible.

Anlisis externo de la organizacin El anlisis externo se compone del estudio de las oportunidades y amenazas existentes para la organizacin. Oportunidades: Consiste en todo aqul fenmeno que la organizacin puede tomar y aprovechar para crecer y desarrollarse. Amenazas: Consiste en los fenmenos que ponen en peligro las actividades, planes y hasta la misma organizacin, por lo que deben ser controlados o evitados para que la organizacin contine el camino hacia el logro de sus objetivos.

LA PLANIFICACIN OPERATIVA La Planificacin Operativa es la desagregacin del Plan Estratgico (largo plazo) en Programas y Proyectos Operativos (corto plazo). La Planificacin Operativa deber tomar en cuenta las previsiones contempladas en la Planificacin Estratgica. Permite: Concretar Objetivos Organizar las actividades y acciones concretas que va a desarrollar la Organizacin Unificar criterios y tomar decisiones a corto y mediano plazo Prever recursos materiales y humanos Prevenir dificultades (nuevos problemas) Medir resultados. Los planes operativos se caracterizan por: Los planes operativos tienden a abarcar periodos de tiempo cortos. Suponen la existencia de los objetivos establecidos por los planes objetivos. Estos planes adoptan la forma de estados financieros pro forma, mensuales o trimestrales, o de presupuesto de gasto. Se cubre un ao dividido por meses o trimestres, agregando un trimestre a medida que avanza el ao. En ocasiones, compaas tienen un presupuesto para el ao siguiente. . Los gerentes se centran en tareas rutinarias, como programas de produccin, horarios de entrega y requerimientos de recursos humanos. Se necesita realizar compromisos especficos, poner en prctica objetivos y polticas establecidas por la planeacin estratgica. Es necesario traducir los planes operativos en trminos especficos como financieros o numricos.

DIFERENCIAS ENTRE PLANIFICACION ESTRATEGICA Y OPERATIVA La Planificacin Estratgica se orienta a la eficacia, es decir a maximizar los resultados y el impacto en direccin al cumplimiento de la misin institucional. Se ocupa mayormente del objeto, y de los resultados. La Planificacin Operativa se orienta a la eficiencia, es decir a organizar adecuadamente los recursos de la organizacin. Trata de maximizar la relacin resultado / recursos. Pero no se pregunta si los resultados a alcanzar eficientemente son resultados estratgicamente concebidos, es decir, orientados a cumplir la misin. Se ocupa mayormente del sujeto, es decir de los recursos de la organizacin. Es posible organizar eficientemente un proyecto, es decir, organizar adecuadamente los recursos para realizarlo, sin que esto signifique que se haya sido eficaz, si el proyecto no conduce al cumplimiento de la misin.

El proceso de planificacin debe contemplar tanto la eficacia (P. Estratgica) como la eficiencia (P. Operativa). PRINCIPALES CARACTERSTICAS DE LA PLANIFICACIN ESTRATGICA Y PLANIFICACIN OPERATIVA

You might also like