You are on page 1of 93

Gustavo Adolfo II de Suecia Franz Mehring

Escrito: En 1894. Publicado por vez primera: En Gustav Adolf. Ein Frstenspiegel zu Lehr und Nutzen der deutschen Arbeiter. Zweite verbesserte Auflage, mit einem neuen Vorwort. Vorwrts frlag, Berlin 1908. Versin al castellano: Traducido del idioma sueco por Julio Fernndez Baraibar, 2007. Fuente para la presente traduccin: Versin en sueco que aparece en: www.marxists.org/svenska/mehring/1894/g2adolf.htm Traduccin del alemn al sueco por Claes-Eric Danelius. Esta edicin: Marxists Internet Archive, noviembre de 2011, por cortesa de Julio Fernndez Baraibar.

Gustavo Adolfo II de Suecia


La Guerra de los Treinta Aos y la construccin del estado nacional alemn

Por Franz Mehring

ndice
Pgina

Introduccin a la traduccin al espaol Prlogo a la segunda edicin Introduccin Jesuitismo, calvinismo, luteranismo Los perodos de la reforma alemana La Guerra de los Treinta Aos La poltica sueca de Gustavo Adolfo La expedicin alemana de Gustavo Adolfo El lugar de Gustavo Adolfo en la historia El final de los treinta aos El culto a Gustavo Adolfo ANEXOS La Revolucin Permanente Carta de Federico Engels a Franz Mehring de 1893 Carta de Rosa Luxemburgo a Franz Mehring de 1916

V IX 1 3 12 26 35 43 52 57 60 63 64 69 75

iv

Introduccin a la traduccin al espaol Franz Mehring no necesita mucha presentacin para un pblico acostumbrado a la lectura de los clsicos del pensamiento marxista. Nacido en Pomerania, en el norte de Alemania, en el ao 1846, muri en Berln en 1919, pocos das despus que sus camaradas y amigos Rosa Luxemburgo y Kart Liebknecht fueran asesinados por los guardias blancos de la reaccin imperial, al fracasar la revolucin alemana de 1918. Ingres a la poltica apoyando el proceso de unificacin alemana liderado por Bismarck, desde una perspectiva liberal, para coincidir, poco despus, con las posiciones expresadas por los socialdemcratas encabezados por Fernando Lasalle. Ingres al Partido Obrero Socialdemcrata Alemn, donde se convirti en uno de sus principales periodistas y publicistas. Entre 1902 y 1907 fue el editor jefe del peridico socialdemcrata Leipziger Volkszeitung. Entre 1906 y 1911 ense en la escuela del partido. Fue miembro del parlamento prusiano entre 1917 y 1918. Comienza a distanciarse de la socialdemocracia con motivo de la votacin a favor del presupuesto de guerra por parte del bloque de su partido en el parlamento alemn, hecho que tuvo enormes consecuencias en la historia de la socialdemocracia europea. El hecho puso fin a la existencia de la II Internacional y los partidos Franz Mehring socialistas europeos apoyarn a partir de all a sus respectivas burguesas en la matanza interimperialista de 1914, la Primera Guerra Mundial. En 1916 es fundador, junto con Rosa Luxemburgo y Karl Liebknecht, de la Liga Espartaquista que expresaba los puntos de vista de la fraccin socialdemcrata opuesta a la colaboracin de los trabajadores con la guerra imperialista.

En 1918, un ao antes de su muerte, dio a conocer su libro Carlos Marx (Editorial Grijalbo, Mxico, 1957), producto de sus clases en la escuela de la Liga Espartaquista, y que constituye la mejor biografa poltica del fundador del materialismo histrico escrita hasta el presente. La unidad nacional alemana, la destruccin de los impotentes principados que retrasaron ms de trescientos aos la creacin de un estado alemn centralizado y, por lo tanto, el pleno desarrollo de sus fuerzas de produccin fueron los objetivos por los que se lanz a la poltica y el principal impulso a su incorporacin a la socialdemocracia. En su pensamiento, slo el proletariado alemn podra llevar adelante esas formidables tareas, ante lo que consideraba la debilidad de la burguesa germana y su miedo a encarar las necesarias transformaciones que implicaban, entre otras, la abolicin de la monarqua y de los residuos feudales. En 1894 public este folleto sobre el rey sueco Gustavo II Adolfo, quien en el transcurso de la Guerra de los Treinta Aos, invadi y saque el suelo alemn, y al que la burguesa sueca y la alemana, lo que despert en Mehring una profunda indignacin, erigieron en un guerrero por la libertad de conciencia contra la servidumbre del catolicismo y los jesuitas. Para desmentir esta falacia, Mehring hace en este folleto un ejercicio de revisionismo histrico sobre la figura del monarca sueco, sobre la Guerra de los Treinta Aos y sobre la reforma luterana. Dos cosas, entre otras, deja en claro el folleto: 1. La profunda transformacin econmica que, con el ropaje de turbulencias, enfrentamientos y guerras religiosas, conmovieron a la sociedad Europea a partir de fines del siglo XV. 2. Y dentro de ello, Mehring establece un punto de vista, a mi entender, novedoso al apartarse de la condena adocenada del progresismo de izquierda al absolutismo de los Austria y a la contrarreforma jesutica. Con una luz impiadosa ilumina las pequeeces del luteranismo y de su fundador y algunos seguidores, as como la infamia de los prncipes alemanes, luteranos y catlicos, mientras que eleva al Mariscal de las fuerzas del Sacro Imperio Romano Germnico y de la Liga Catlica, el bohemio catlico Alberto de Wallenstein a la altura de un fallido, pero hbil y esforzado, protounificador del reino alemn.

vi

Su afirmacin que, siendo Alemania uno de los pases ms atrasados de Europa occidental de entonces, la religin alemana (el luteranismo) no poda ser sino una religin atrasada, y su descripcin del jesuitismo como, junto con el luteranismo y el calvinismo, la expresin de las nuevos formas de produccin capitalista en la esfera religiosa, aportan un novedoso, pese a lo centenario del texto, e iluminador punto de vista. La otra razn que me motiv a la traduccin del texto, adems de su ausencia en la literatura en castellano, es que la lucha secular por la unificacin de Alemania, ms all de las obvias y enormes diferencias de tiempo, lugar y cultura, y de la existencia arrasadora en nuestros das de un imperialismo econmico inexistente en el siglo XVII, tiene ricos y aleccionadores puntos de contacto con nuestra lucha por la unidad de Amrica Latina. Tambin aqu encontramos figuras similares a los dspotas enanos que menciona Mehring, al referirse a la mirada de duques, condes, margraves, marqueses, prncipes, prncipes electores, obispos, arzobispos y emperador que usufructuaban el trabajo de los campesinos y las ciudades alemanas. Nuestras impotentes repblicas, sus muecas de soberana frente a los vecinos y su lacayuna obediencia al imperialismo, juegan el mismo papel que aquellas, son el impedimento para nuestra existencia como nacin continental soberana. Si Francia, por un lado, y la rapia sueca, por el otro, ms la traicin de los prncipes, catlicos y protestantes, fueron la razn principal para que Alemania entrara trescientos aos tarde al concierto europeo, como nacin moderna, as hoy el sistema imperialista que rige sobre EE.UU. y Europa, y se descarga sobre el mundo semicolonial, y la traicin de las oligarquas latinoamericanas constituyen el principal impedimento de nuestra unificacin nacional. Para no hablar de los historiadores de nuestra balcanizacin que, as como el partido de la reaccin alemana erigi en hroe al causante del atraso alemn, han erigido en el papel de prohombres a quienes abrieron las puertas al imperialismo ingls, dividieron la heredad hispanoamericana para facilitar la penetracin del mismo. Mitre, Portales, Tagle, Rivera y Rivadavia cumplieron el mismo papel que en este folleto Mehring atribuye a los miserables seores alemanes. Y nuestros Wallenstein, nuestros campeones de la independencia nacional y la unidad continental han sido relegados a la categora, o bien de dspotas, o bien de bandidos, actitud esta de la que no se salv ni siquiera el maestro del profesor Franz Mehring, Carlos Marx.

vii

Hay un detalle, apenas unas palabras, en el texto de Mehring que no puedo pasar por alto y han merecido una pequea nota al pie de pgina de mi parte. Al final de su breve ensayo y describiendo la decadencia moral de aquella banda de prncipes y marqueses, escribe: Los prncipes protestantes, que haban vivido desde el final de la guerra campesina hasta la paz de Westfalia, eran una pandilla horripilante, a la que un mar de agua calina apenas alcanzara para ocultar el color natural de la piel de esos moros bajo una fina capa de color cieno. Que en 1908, fecha de la segunda edicin del folleto, Franz Mehring continuase considerando que esas palabras no ofendan a un vastsimo sector de la humanidad oprimida indica bien a las claras el carcter eurocntrico que el pensamiento socialista marxista, an el ms avanzado y decidido, tena en el Imperio Alemn de Guillermo II poco antes de la Primera Guerra Mundial. Llamar moros, en recuerdo de los cultos prncipes del califato de Granada, con el brutal sentido descalificatorio y racial que encierra el prrafo, es para los latinoamericanos de principios del siglo XXI un indicio ms del derecho de inventario con que tenemos que aprehender los instrumentos del pensamiento crtico generados por Europa. Establecido el necesario y sano inventario, entremos entonces al texto de Franz Mehring sobre Gustavo Adolfo Wasa. Julio Fernndez Baraibar Pntano do Sul, Isla de Florianpolis, Santa Catarina, Brasil 23 de diciembre de 2007.

viii

Gustav II Adolf
Franz Mehring
Prlogo a la segunda edicin. 1908 Cuando las clases dominantes de Alemania, hace catorce aos, para el 300 aniversario del nacimiento del rey sueco Gustavo II Adolfo (el 9 de noviembre de 1894) se sintieron inspiradas a elevar ardientes homenajes a este devastador y predador de la tierra alemana, a la vez que coreaban un ronco grito pidiendo leyes de excepcin contra la clase obrera, consider que este pequeo escrito podra en alguna medida colaborar para que la verdad histrica saliese a la luz. Se distribuyeron entonces cerca de 30.000 ejemplares. Hace mucho que est agotado en las libreras, de modo que el editor, que en los ltimos tiempos ha recibido numerosos pedidos del mismo, considera conveniente una nueva edicin. Los ms lejanos motivos para esta publicacin hoy se han perdido, y queda, entonces, la pregunta de si yo no debera olvidarme de su origen y ampliarlo a una detallada historia sobre la Guerra de los Treinta Aos. Recin despus de maduras reflexiones he credo estar en condiciones de responder con un no a esa pregunta. Sin duda, la Guerra de los Treinta Aos tiene un vivo inters para la clase trabajadora, como el definitivo final de la revolucin alemana, que alcanz su culminacin con la gran guerra campesina1, pero, justamente por ello, me parece ms provechoso describir en grandes rasgos el contexto histrico entre los aos 1525 y 1648, y con ello descubrir la red interna de toda la tragedia, que describir en detalle su ltimo acto, particularmente cuando la espantosa catstrofe de este ltimo acto, aunque conmovedora y llena de lecciones, fue horripilante en sus detalles, especialmente despus que Gustav Adolf y Wallenstein se retiraron de la escena histrica. Como mi escrito, cuando apareci por primera vez, tambin estaba dirigido contra las planeadas leyes de excepcin, fue usado como cobayo de experimento por el primer fiscal prusiano en Postdam, para probar el filo de las armas que se estaban forjando contra el proletariado. Acus al peridico partidario brandenburgus por delito contra el pargrafo 131 del cdigo penal, por haber publicado algunas de mis opiniones, en las que se
1

Ver Federico Engels: Las guerras campesina alemanas. (Nota del autor)

ix

demostraba que los Hohenzollern haban usado la doctrina pura simplemente para arrebatar los bienes eclesisticos. Segn el pargrafo 131 el que pblicamente sostenga o difunda informaciones inventadas o calumniosas con finalidad degradante, contra instituciones estatales o contra dispositivos de la superioridad,, deber ser penado con multa o crcel de hasta dos aos. El primer fiscal de Postdam sostuvo que el mencionado delito contra este pargrafo era claro como el sol. La Socialdemocracia pretenda derrocar a la monarqua; entonces la afirmacin de que los Hohenzollern muertos haban llevado adelante, bajo formas religiosas, un pillaje eclesistico era usado para exponer a los Hohenzollern vivos bajo una luz perniciosa, por lo cual se haca evidente que el acusado haba querido destruir las instituciones de la monarqua. Pero el tema principal era inventado o calumnioso, como sostuviera uno de los especialistas convocados por el fiscal de estado. Este especialista, un tal profesor Heidemann, de un convento de grises hermanos en Berln, logr, bajo juramento, asegurar que verdaderamente el enorme agobio de las propiedades eclesisticas marquesales llevado a cabo por Joaqun II, haba sido realizado de un modo perfectamente ordenado y honesto. As se vea la situacin para el acusado, el redactor responsable del peridico de Brandenburgo, para quien el allanamiento de la redaccin y su vivienda privada ti al caso de una gravedad cercana a la alta traicin y mucho peor an cuando, en la vieja ciudad capital de Brandenburgo, no haba ningn abogado, que pudiera exponer en su defensa otros argumentos que los de la escasa cultura del acusado. A ltimo momento, sin embargo, asumi la defensa un consejero de justicia de Postdam, un seor mayor de los antiguos tiempos felices, cuando la educacin burguesa todava era una realidad y no slo una frase. Advirti al tribunal de no quedar en ridculo por dictar resoluciones en cuestiones histricas, sobre las cuales ni formal ni concretamente le corresponda juzgar, a la vez que desmenuz implacablemente la llamada pericia del llamado especialista. As absolvi el tribunal penal al acusado: dado que a partir de los dictmenes se ha recibido la impresin de que los investigadores en estas cuestiones histricas an no han emitidos opiniones concluyentes, y que, por lo dems, no se ha encontrado ningn delito contra el pargrafo 131, an en el caso de que la deposicin del especialista fuera la pura verdad histrica. Despus de ello, la jurisprudencia en Leipzig ha hecho, como es sabido, grandes progresos, necesarios para la reputacin de la administracin de justicia alemana, al hacer pblico que la declaracin de hechos histricamente indiscutibles aunque moralmente repudiables sobre majestades muertas es un delito de lesa majestad contra sus sucesores.

Al mismo tiempo un venerable sacerdote de la iglesia estatal apunt un ms inocuo, aunque no ms brillante, ataque contra mi escrito. En alguna publicacin parroquial o de distrito public una serie interminable de artculos buscando probar con ella, por milsima vez, la vieja chchara sobre el hroe de la fe Gustavo Adolfo, que vino a Alemania para salvar la religin protestante. El profesor Kernkamp de msterdam, fascinado una vez ms por el mtodo materialista histrico, con el cual, en 1901 en su discurso de asuncin Over de materialistische Opvattung van de Geschiedenis (Sobre la concepcin materialista de la historia) intent refutar mi escrito. Con satisfaccin he discutido esto con l en el semanario de nuestros camaradas holandeses Nieuwe Tijd (Tiempo Nuevo). De todas maneras sus argumentos en contra son lo suficientemente conocidos para los lectores alemanes, como para que necesite repetirlos. En Alemania la crtica burguesa, en la medida que ha intentado ser seria, sostuvo que quise hacer de Wallenstein un hroe nacional. Tampoco esto es cierto. Me precav expresamente de decir hroe nacional en el sentido actual del trmino y puse una limitacin: en el caso de que un hroe nacional fuera posible en aquel tiempo. Tampoco me puedo conformar con la afirmacin general de la concepcin histrica burguesa, segn la cual Wallenstein habra sido un condotiero sin hogar, un aventurero histrico. Wallentein propuso para Alemania lo mismo que Richelieu alcanz para Francia: el fundamento para la monarqua absoluta sobre bases nacionales como una unidad laica, la cual se impone por encima de las contradicciones religiosas. Aqu tambin se debe juzgar al hombre por las cosas, y no a las cosas por el hombre. Wallenstein no era ni un aventurero ni un soador que slo pretenda jugar con grandes cosas. Pero cuando las grandes cosas, que l se propuso en sus profundos y ambiciosos planes, fueron imposibles de realizar en Alemania desemboc en una poltica aventurada y fantstica que lo llev a una trgica decadencia. Richelieu como Wallenstein no eran personajes ideales y como traidor, en el sentido de la historiografa leal, aqul poda muy bien medirse con ste. Al igual que Wallenstein mantena una magnfica corte y sostena, tambin, su propia guardia, a la cabeza de la cual se presentaba ante el rey. Richelieu era tambin, pese a su dignidad sacerdotal, comandante en jefe de sus huestes, que manejaba a su voluntad, no a la del rey, vestido con coraza y con la pistola en la cintura. Pero que ambos hombres hayan alcanzado tan distinto destino dependi de que Richelieu slo necesitaba terminar la casi completa centralizacin de Francia, profundamente enraizada en sus relaciones econmicas, mientras que Wallenstein no pudo revertir una casi completa

xi

descentralizacin, enraizada tambin profundamente en las condiciones econmicas de Alemania. Hasta cierto punto esto tiene relacin con otro reproche que, incluso amigos, me han hecho: a saber, que yo habra pintado el protestantismo con colores demasiado sombros, comparado con el catolicismo. No quiero, sin ms ni ms, afirmar que estos reproches estn injustificados. Cuando se ha crecido en zonas puramente protestantes y se ha educado en escuelas protestantes, tan pronto como se perciben las contradicciones religiosas, se juzga con mayor levedad los golpes que uno mismo no ha llegado a sentir. Por ello, no es tampoco ninguna casualidad que los camaradas partidarios, que me reprochan un prejuicio demasiado grande contra el protestantismo, han crecido en zonas puramente catlicas y han sido educados en escuelas catlicas y, por ello, a su vez, quizs juzguen al protestantismo demasiado alentadoramente. Mientras tanto, yo no voy a seguir protestando contra estos reproches, en especial cuando el encomio de los contrincantes me ha convencido an ms que los reproches de los amigos: mi pequeo escrito ha sido distribuido por los ultramontanos2 austriacos, para, con ello, combatir al movimiento Fuera de Roma, un xito que no he buscado y que vivamente lamento. Con satisfaccin, en esta nueva edicin he destacado con algunas fuertes pinceladas los pecados de la contrarreforma catlica. Pero respecto al fondo de la cuestin no puedo cambiar de punto de vista. El protestantismo apareci en la historia como la vestidura religiosa de una revolucin burguesa y hasta plebeya; de modo que en general signific, sin duda, un progreso histrico que sera injusto e insensato oscurecer o desmerecer. Pero fue slo la superestructura ideolgica de un desarrollo econmico que ocurri de las ms variadas maneras, no sin duros reveses y retrocesos, y ello tambin configur su pensamiento. Por otro lado, el catolicismo mantuvo su vieja y probada capacidad de adaptarse a las ms diversas relaciones econmicas, y tambin a generar el producto del pensamiento que el avance del desarrollo histrico necesitase. Para entender estas peleas seculares no alcanza con el simple estereotipo: aqu el catolicismo, all el protestantismo! No alcanza con elogiar o reprochar a uno o a otro, sino, como dice Spinoza, hay que tratar de entender tanto a uno como a otro, y esto es lo que he intentado en mi escrito. Puede que lo haya
2

Ultramontanismo: del otro lado del monte, es decir, los Alpes. Una tendencia ultrarreaccionaria dentro del catolicismo, que subraya fuertemente la autoridad papal, tanto dentro de la iglesia como en cuestiones polticas. El ideal ultramontano fue el objetivo de la lucha de la orden jesuita recreada en 1814. Su creciente influencia durante la segunda mitad del siglo XIX se expres, entre otras cosas, en la creacin de partidos catlicos en diferentes pases europeos y en la proclamacin de la infalibilidad papal. (Nota del autor).

xii

logrado ms o menos bien, pero mantengo que el mtodo es el correcto. Por ello no puedo estar de acuerdo cuando uno de mis crticos socialdemcratas, el camarada Hugo Schulz de Viena, en su libro, excelente y digno de ser ledo, Sangre y Hierro, al describir la Guerra de los Treinta Aos, afirma que el protestantismo contiene, sin duda, elementos de libertad que faltan en el catolicismo, que las tendencias culturales del protestantismo, pese a la indigencia espiritual de los lderes, poseera, por as decir, un rasgo popular; que los jesuitas intencionalmente habran desatendido la instruccin popular, mientras que el ideal protestante de que cada uno pueda leer la Biblia siempre alent, en trminos relativos, esta educacin popular. Como parmetro para los juicios histricos estas clusulas generales, segn mi opinin, no alcanzan. Concuerdan, ms o menos, bajo ciertos presupuestos histricos, pero de ninguna manera concuerdan bajo otros presupuestos histricos. Dnde ha librado sus gigantescas batallas y ha ganado sus ms brillantes victorias el iluminismo burgus? No en la Alemania protestante y ni siquiera en la Inglaterra protestante, sino en la catlica Francia. As se explica la opinin del camarada Hugo Schulz ya que establece unilateralmente un juicio desde el punto de vista austriaco y describe tanto al catolicismo como al protestantismo como resultado de visiones religiosas del mundo, lo que, como tales, nunca han sido. Por el contrario, han servido como banderas de luchas completamente seculares y, si se puede usar una expresin demasiado lisonjera, les han regalado un destello de explicacin. El hecho, en principio indiscutible, de que el iluminismo burgus, tal y como principalmente apareci en Alemania, tiene sus races en las regiones protestantes del pas y no en las catlicas, puede fcilmente llevar a dificultosos malos entendidos, cuando slo un vistazo en Francia alcanza para mostrar que este fenmeno ha tenido otra causa que la ms libre visin protestante del mundo. La ltima posibilidad de imponer en Alemania una monarqua secular por sobre los antagonismos confesionales despareci para siempre durante la Guerra de los Treinta Aos. De modo que la disputa religiosa permaneci, por as decir, como un elemento constituyente de la anarqua alemana. El despotismo secular se apoy en la iglesia y fue a travs de los poderes eclesisticos que busc afirmarse en los incontables estados soberanos en que Alemania qued dividida despus de la Paz de Westfalia (1648). No era diferente entre los protestantes que entre los catlicos, con tan slo una diferencia, que la iglesia universal catlica tena a su disposicin poderes completamente distintos a los de las iglesias estatales protestantes, y que la

xiii

potencia austriaca poda administrar los poderes catlicos de una manera completamente diferente a la de los pequeos y medianos estados con las excomuniones de sus pequeos papas. La reaccin catlica en Austria fue una mquina de opresin, que en cuestin de espanto, pero tambin de eficacia, super ampliamente a todo lo que pudiera lograr la reaccin protestante. Es completamente entendible que los nacidos como austriacos an en nuestros das piensen con enrgica clera en aquellos horribles tiempos. Pero ello no permite pasar por alto que entre los tiranos protestantes no escaseaba la voluntad, sino el poder, para competir con xito con el modelo catlico. Los seguidores de Lutero eran prncipes guerreros ms obedientes, incluso, que los prelados catlicos, y en cuanto a intolerancia fantica aquellos empataban con los de la jurisdiccin de los sacerdotes. Mientras jesuitas inteligentes como Friedrich Spee se oponan a los procesos de brujas, una renombrada luz de la Universidad protestante de Leipzig envi 20.000 brujas a la hoguera, al mismo tiempo que ley cincuenta y tres veces la Biblia entera, lo que no pone el resultado intelectual y moral de esta lectura bajo una luz demasiado perfecta. Con posterioridad, otro profesor de Leipzig, Christian Thomasius, fue notoriamente el ms efectivo luchador contra los procesos de brujas, pero tambin ha declarado que era de completo derecho de los prncipes cazar ms all de la frontera a todos los que, segn su punto de vista, eran sbditos herejes, con lo que se justificaban las no menos viles atrocidades de los jesuitas austriacos. La nica razn prctica para que esta noble competencia entre una mana persecutoria catlica y otra protestante no haya podido llevarse a cabo al mismo ritmo fue que los creyentes protestantes no podan permitirse el lujo de despoblar las posesiones bastante estrechamente limitadas de sus dspotas, as como los jesuitas despoblaron Sazkammergut y otras regiones austriacas. Las mismas razones vinculantes tenan tambin su propia tolerancia: como el rey prusiano tena su principal zona de reclutamiento en los estados eclesisticos, cada uno en sus estados logr ser feliz con su aspecto. Incluso la rivalidad recproca entre estos tiranos de aldea tena gran importancia. Cuando la ortodoxia luterana expuls de Leipzig a Thomasius, ste fue reclutado por el vecino prusiano, en la cercana Halle, para atraer estudiantes de Leipzig al otro lado de la frontera, y no precisamente con una finalidad iluminista. Posteriormente el profesor Christian Wolf fue expulsado de Halle de una manera an ms afrentosa que Thomasius de Leipzig de hecho bajo la amenaza de una pena de horca- a raz de una clusula filosfica irritante pero mal interpretada por el monarca prusiano.

xiv

Si, en consecuencia, el iluminismo burgus poda ganar terreno slo en las zonas protestantes de Alemania, pero no en las catlicas, y especialmente no en Austria, eso no dependi de ningn elemento de libertad, que el protestantismo, a diferencia del catolicismo, pudiera contener, sino del hecho de que la intolerancia protestante no poda cerrar tan hermticamente las fronteras de las regiones que controlaba, como s poda hacerlo la intolerancia catlica. El modo en que el protestantismo, por otra parte, ha maltratado al iluminismo burgus, desde Thomasius y Wolf hasta Kant y Lessing, es suficientemente conocido. Los protestantes tratantes de seres humanos de Brunswick asolaron la vejez de Lessing de la misma manera que los protestantes tratantes de seres humanos de Wurtemberg asolaron la juventud de Schiller, pero los selotes3 protestantes no se quedaron atrs con la denuncia de Herder y Kant. Uno de nuestros clsicos, Winckelmann, fue tan maltratado por ellos que no tuvo otra opcin que huir hacia la iglesia catlica que, a la postre, le dio la posibilidad de desarrollar sus geniales capacidades. Pero ya es suficiente con estas puntualizaciones. Ellas muestran de modo suficientemente claro el escaso derecho que el protestantismo tiene, en principio y de una vez por todas, de reclamar una ventaja frente al catolicismo. De lo que se trata es, tan slo, de clases o de fracciones de clase, que bajo la cobertura religiosa, luchan unas contra otras. Y los prncipes alemanes, que en la Guerra de los Treinta Aos, as como antes y despus de ella, se enfrentaron unos contra otros, tanto en la fraccin catlica como la protestante, eran igualmente malos, an cuando no sea tan fcil encontrar en la historia una pandilla comparable con esas dos. De modo que en todo lo importante he dejado el texto sin cambiar, aunque lo he recorrido minuciosamente en lo estilstico, a la vez que lo he ampliado y mejorado en muchas cuestiones de fondo. Steglitz-Berln, marzo 1908 F.M.

3 Selotes Seguidores de un partido judo nacional revolucionario en tiempos de Jess. Aqu est usado como fanticos religiosos. (Nota del traductor al sueco)

xv

Introduccin El 9 de diciembre de 1894 habrn pasado trescientos aos del nacimiento del rey sueco Gustavo Adolfo. Las clases dominantes de Suecia celebrarn el acontecimiento con una llamada fiesta nacional, y las clases dominantes de Alemania se preparan para una proeza cultural similar. El ministro de Cultura prusiano ha recomendado oraciones en las iglesias y discursos en las escuelas y lo que puede quedar de aire en los pulmones del rgano de la burguesa liberal lo usa con probidad en la glorificacin de Gustavo Adolfo, al cual celebran como el Len del Norte, el Libertador de Alemania, el Salvador del Evangelio y el venerado luchador de Dios4. Es verdad: Un partido burgus se mantiene cuidadosamente aparte, a saber: los ultramontanos; su peridico difama a Gustav Adolf con la misma habilidad con que los peridicos conservadores, liberales e, incluso, los oficiosos lo alaban. Claro que, en este caso, se trata slo de la protesta de una minora, que circunstancialmente no est en el poder, y que depende fundamentalmente de delirios religiosos, con los cuales el proletariado no tiene nada que ver. Pero se puede uno preguntar- qu les significa a los trabajadores alemanes todo este difcil arte? Ninguno de ellos va a escuchar los patticos sermones sobre Gustavo Adolfo en las iglesias. Y cuando, el 9 de diciembre, en las escuelas, los hijos de los trabajadores sean regalados con ditirambos al monarca sueco, estos van a evaporarse en las claras cabezas de la progenie proletaria tan rpido como toda la basura con que son alimentados en la falsa enseanza de la historia. Adems, el culto de Gustavo Adolfo ya tiene el gancho ultramontano en la carne. No va a decir el proletariado, como dijo Ulrico Hutten en su tiempo sobre las peleas de los monjes: Atibrrense gordos, as podrn comerse los unos a los otros? Recin al final de nuestra presentacin podremos responder detalladamente estas cuestiones. Mientras tanto alcanza con sealar que la clase obrera alemana en el actual nivel de su desarrollo no debe dejar que ninguna ocasin se le vaya de las manos para demostrar su superioridad sobre las clases dominantes. Ellos pueden, lo que ni los historiadores catlicos ni los protestantes pueden, juzgar con los instrumentos de la ciencia un fenmeno histrico como Gustavo Adolfo. De ello se deduce que en la literatura socialdemcrata todava se carece de una investigacin sobre la Guerra de los Treinta Aos a la luz de la
4

Gustavo II Adolfo (1594-1632), hijo de Carlos IX y nieto de Gustavo Vasa. Primo del rey Segismundo de Polonia, que era hijo del hermano de Carlos IX, Juan III. Subi al trono de Suecia en 1611, a la edad de 17 aos y muri en combate el 6 de noviembre de 1632. Su nico vstago fue su hija Cristina. Cristina subi al trono en 1644, a los 18 aos de edad, pero se convirti al catolicismo en 1654 y se retir a Roma. Cristina fue la ltima de la dinasta Vasa. (Nota del traductor al sueco)

-1-

concepcin materialista de la historia, y vamos a poder ver qu clara luz echa semejante investigacin sobre las luchas de nuestros das.

-2-

Jesuitismo, calvinismo, luteranismo Se ha convertido en una tradicin llamar a la Guerra de los Treinta Aos guerra religiosa. Sin embargo, un rpido vistazo sobre el curso de la guerra muestra la debilidad de este punto de vista. El resultado europeo de la guerra fue que la hegemona francesa sucedi a la espaola, y Francia era una potencia catlica tanto como Espaa. Los prncipes protestantes de Alemania quedaron bajo el dominio del rey catlico de Francia y hasta del Gran Turco de Constantinopla5. Cuando Gustavo Adolfo entr en Alemania, con el falso propsito de salvar al protestantismo, los Pases Bajos, protestantes, le negaron su apoyo. Pero, por el contrario, al principio tuvo la bendicin del Papa. Y as se podra seguir con docenas de ejemplos, en los que catlicos luchaban contra catlicos, protestantes contra protestantes, catlicos a favor de protestantes, protestantes a favor de catlicos. Pero sera arrojar el chico con el agua del bao si se dijera que la religin no tuvo nada que ver con la Guerra de los Treinta Aos. Por el contrario, hay muchas pruebas de ello en los propios combatientes. Innumerables fueron los que con entusiasmo fueron a la muerte por la santa madre de Dios, por la doctrina pura o por algn otro smbolo religioso que hoy en da ya no podemos entender. Se pueden citar decenas de casos en los que los seguidores de la misma religin se enfrentaron entre s, de la misma manera que tambin se pueden sealar decenas donde la conviccin religiosa separaba o una. Inglaterra y Holanda lucharon bajo la bandera del protestantismo contra la catlica Espaa, a la vez que los jesuitas unieron a Espaa con Austria. La afirmacin de que se debe abandonar completamente la religin para poder juzgar de manera correcta la Guerra de los Treinta Aos es tan errnea como la afirmacin de que esta guerra fue una guerra religiosa. El materialismo histrico no niega de ninguna manera, como ignorantes o mal intencionados individuos le suelen acusar, que las convicciones religiosas han jugado un gran papel en la historia. Por el contrario reconoce plenamente esta pluma caudal del desarrollo histrico. Slo afirma que la religin, tanto como cualquier otra ideologa, es la base ms exterior de este desarrollo, cuyo fundamento slo puede buscarse en la regin de la economa.

El Gran Turco. Se refiere al sultn Murad IV, que gobern entre 1623 y 1640. El intento de las partes en pugna por comprometer a Turqua en la Guerra de los Treinta Aos fracas. Entre otras tratativas, G ustavo Adolfo tuvo una infructuosa misin en la corte de Murad I. En lugar de ello, Murad le declar la guerra a Persia, la que termin en 1639, cuando Bagdad entr en colaboracin con Turqua, al mismo tiempo que luchaba contra los trtaros de Crimea que se haban insurreccionado. En particular, su odio se dirigi contra los habitantes cristianos de su reino. Entre 1632 y 1637 Murad ejecut cerca de 25.000 personas. (Nota del traductor al sueco)

-3-

Con este hilo conductor se halla tambin un camino de salida al desesperante matorral de contradicciones que cada uno encontrar si al juzgar a la Guerra de los Treinta Aos o bien se le da exclusivamente importancia al punto de vista religioso o bien se lo ignora por completo. Se trata, segn Marx, de separar entre la revolucin material en las condiciones econmicas de produccin y las formas ideolgicas, en la cual los individuos se hacen concientes de este conflicto y le dan batalla6. Esas formas eran en el 1600 abrumadoramente religiosas, ya no tan fuertemente religiosas como en el 1500, pero mucho ms fuertes que en el 1700, a cuyo fin la Revolucin Francesa recin devel completamente el velo religioso y se llev a cabo bajo formas de pensamiento puramente secular. Pero si se pregunta por qu las clases y el pueblo europeos desde el 1500 al 1700 fueron concientes de sus contradicciones materiales precisamente bajo formas religiosas, entonces la respuesta es: porque la iglesia cristiana que result de la cada del imperio universal romano salv los restos de la antigua cultura para esas clases y pueblos, porque ella dirigi durante siglos la vida material completa del occidente europeo, y porque, por ello, impregn completamente esta vida con el espritu religioso. La iglesia medieval era un poder econmico bajo formas religiosas. Este poder se rompera en pedazos tan pronto sus especiales condiciones de produccin, a saber, las feudales, cayeran hechas aicos. Pero esto ocurri tanto ms irreversiblemente cuanto ms rpido creci el modo de produccin capitalista. Despus del Manifiesto Comunista este proceso histrico mundial ha sido descrito tan a menudo y con profundidad en la literatura socialista, que nos atrevemos a suponer que es conocido por nuestros lectores. Una verdadera revolucin del modo de produccin cambi profundamente la actitud de los pueblos europeos hacia la iglesia medieval. De haber sido la palanca de la produccin feudal, la iglesia se convirti en un escollo para la produccin capitalista. Ya no cumpla sus antiguos servicios, pero exiga, como antes, sueldo por ellos. Mantuvo ms firmemente su poder, a medida que el derecho que alguna vez haba sostenido este poder se disolva en el aire. La Curia Romana chupaba de las venas de los pueblos la ltima gota de sangre, el ltimo tutano de sus huesos. Un acuerdo con el Papado se convirti para todos en una incmoda necesidad. Este acuerdo con un poder econmico que rega bajo formas religiosas solamente pudo llevarse a cabo como una resistencia econmica bajo formas religiosas. La teologa, durante el Medioevo, haba penetrado todo el
6

Ver Karl Marx: Prlogo a la Crtica de la Economa Poltica. (Nota del autor)

-4-

pensamiento, toda la educacin, toda la ciencia, en la medida en que hubiese algo as en aquellos tiempos. Evidentemente los primeros intentos de una visin puramente secular del mundo aparecieron en el humanismo, pero eran para el pueblo, por as decir, caviar. El humanismo no pudo ni siquiera presentar los necesarios funcionarios estatales contra las clases dominantes. Todos ellos estaban vinculados y sostenidos por el poder religioso. E incluso ms: la decadencia de la iglesia medieval llev, en un principio, a un crecimiento de las pasiones religiosas. Los clrigos catlicos tienen, a su vez, igual derecho, cuando dicen que la doctrina pura de la reforma ha llevado al ateismo de la socialdemocracia, como los protestantes, por su lado, tienen derecho cuando dicen que la doctrina pura ha trado consigo una profundizacin del sentimiento religioso, incluso en el catolicismo. En esto los clrigos catlicos no ven ms lejos que los protestantes. Cuanto ms se desarroll el capitalismo y con ello el conocimiento de la sociedad y la naturaleza, ms se develaron los secretos de los procesos vitales de la sociedad y de la naturaleza., y con ello se secaron todas las races religiosas. Pero esas races consiguieron, en principio, una nueva vitalidad cuando la economa medieval, sometida a terribles plagas, comenz a sucumbir bajo la aniquiladora influencia de la moderna economa monetaria e industrial, y los pueblos no fueron capaces de explicar esta revolucin, que los azotaba con una fusta de fuego, de otro modo que como un castigo de los poderes sobrenaturales. Como consecuencia de ello brot un cruel y sombro fanatismo religioso, que el alegre y vital catolicismo del medioevo nunca haba conocido. Pareci que la Europa occidental se haba convertido en un manicomio, al que, durante la Guerra de los Treinta Aos, sus obsesionados pacientes incendiaron por los cuatro puntos cardinales. Sin embargo, lentamente, con el desarrollo del modo de produccin capitalista, esto fue desapareciendo y, en la poca de la Guerra de los Treinta Aos, las clases dominantes ya eran ms o menos concientes de que los hechos econmicos son los que dirigen el mundo y no su reflejo especular religioso. Pero si la rebelin de los pueblos europeos contra la monarqua universal medieval del Papa se haba hecho bajo formas religiosas, esas formas deban, entonces, variar por completo segn fuese el tipo y la fuerza de la resistencia. Y lo que tiene validez dentro de cada pueblo en particular, tiene validez, dentro de cada pueblo, para cada clase en particular. Desde el 1200 al 1600 hay una gran cantidad de iglesias y sectas que se rebelan contra Roma, pero que hacen este ajuste de cuentas de las ms distintas maneras, todo segn los

-5-

intereses materiales que las sostienen. Cada intento de describir la historia religiosa de estos siglos desde un punto de vista ideolgico, como una lucha puramente espiritual, lleva a la ms ridcula e irreparable confusin y mucho peor si, con ello, se pretende que el catolicismo juegue el papel del demonio contra el ngel del protestantismo. Las naciones que permanecieron catlicas rompieron con el seoro de Roma, as como las naciones que se hicieron protestantes, y la profesin de fe hacia el catolicismo pudo significar un alto grado de civilizacin de la misma manera que la profesin de fe hacia el protestantismo un alto grado de barbarie. Sobre todo la difundida relacin contradictoria entre catolicismo y protestantismo, en el sentido de la iglesia vieja y la nueva, de la Edad Media y la nueva poca, es completamente infructuosa y carente de significado, lo cual se evidencia tan pronto como investigamos los conflictos religiosos durante la Guerra de los Treinta Aos. Las tres grandes corrientes religiosas durante la primera mitad del siglo XVII fueron el jesuitismo, el calvinismo y el luteranismo. Las tres eran iglesias nuevas, que se separaban de la vieja iglesia, as como el modo de produccin capitalista se separaba del feudal. Las tres surgieron de una tierra comn. El calvinismo y el luteranismo se separan ideolgicamente slo por diferencias dogmticas del grosor de un cabello: si el pan y el vino en la eucarista significa o es la carne y la sangre de Jess, y otras semejantes. Loyola lleg a fundar la orden de Jess atravesando intensas luchas espirituales, que se parecen a las de Lutero como un huevo se parece a otro. Ambos reaccionaron contra la vida muelle de las rdenes monacales, ambos exageraron los ejercicios religiosos. Lo que hay de obediencia ciega en los jesuitas, lo encontramos en el mismo grado o peor entre los fundadores de la iglesia luterana. Asimismo Loyola exiga la libertad de la persona cristiana con tanta firmeza o incluso ms que Lutero, ya que con su estricta disciplina la compaa de Jess favoreca y elogiaba la autonoma individual de sus miembros. Que por diferencias entre esas religiones se haya llevado a cabo una guerra de treinta aos, se haya aplastado a pases florecientes y se haya masacrado a millones y millones de personas, parece, de hecho que slo pudo ser posible en un manicomio. Pero detrs de esas diferencias estaban las contradicciones econmicas de la Europa de entonces. El jesuitismo era el catolicismo reformado sobre los cimientos capitalistas. En los pases econmicamente ms desarrollados, como Espaa y Francia, las necesidades del modo de produccin capitalista establecieron grandes monarquas, para las cuales nada haba ms cerca que liberarse de la explotacin romana, pero no haba tampoco nada ms lejos que romper con Roma. Despus que los reyes espaoles y franceses se liberaron de Roma, de

-6-

modo que los Papas no pudieran, sin su autorizacin, recoger un solo cheln de sus pases, se mantuvieron fieles hijos de la Iglesia porque, as, podan aprovechar el poder eclesistico sobre sus propios sbditos. De ah la interminable guerra de los reyes franceses y espaoles sobre la tenencia de Italia. Pero si la iglesia romana poda permanecer competente en el dominio secular, deba transformarse de feudal en capitalista y esto se le deleg a la Compaa de Jess. El jesuitismo adapt la Iglesia Catlica a las nuevas relaciones econmicas y polticas. Reorganiz todo el sistema escolar a travs de los estudios clsicos la ms alta educacin de aquel tiempo-. Se convirti en la principal compaa comercial del mundo y tena sus oficinas a lo largo de toda la tierra que era descubierta. Se procuraron consejeros de los prncipes, a los que dominaban sirvindolos. El jesuitismo, en una palabra, se convirti en la principal fuerza impulsora de la iglesia romana, mientras el papado se reduca a un principado italiano una pelota para que jueguen las potencias seculares- al que stas buscaban usarlo todo lo posible para sus propios objetivos seculares, desde sus contradictorios intereses. .Loyola y sus primeros compaeros venan de Espaa. Durante un largo tiempo Europa conoci a los jesuitas como los padres espaoles. Y esto es fcil de entender. Espaa era durante el siglo XVI la principal potencia mundial. El rey espaol Carlos V portaba incluso la corona imperial, tena influencia en Italia, tena a su disposicin los tesoros tanto de la Lejana como de la Cercana India. No tuvo xito en lograr que la corona alemana fuese heredada por su hijo. Sin embargo, ste, Felipe II, continu siendo el monarca ms poderoso de su tiempo e, incluso en Alemania, mantuvo los ricos Pases Bajos y el condado libre de Borgoa, actualmente Franche-Comt. Como principal potencia mundial, Espaa deba ser la monarqua ms absoluta, y se convirti en la ms absoluta monarqua a travs del poder de la iglesia. Especialmente la inquisicin era, bajo formas religiosas, un arma espantosa al servicio del poder real. Pero esto, que permiti a la monarqua espaola crecer tan rpidamente por sobre su competidor francs, destruy al mismo tiempo las propias fuentes de su podero. El absolutismo satisfaca slo ocasionalmente, nunca permanentemente, los intereses del modo de produccin capitalista. Para las ciudades ricas, el absolutismo no era un objetivo sino un medio y tan pronto como al absolutismo se le ocurra ponerse como un objetivo, las ciudades le recordaban enfticamente que se mantena por la gracia de stas. En esta lucha, la ganancia del absolutismo poda ser ms fatal que la prdida. Bajo Felipe II el poder mundial espaol comenz a sangrar por medio de la rebelin de las ciudades de los Pases Bajos, pero, cincuenta aos antes, la victoria que Carlos haba logrado sobre los comuneros

-7-

espaoles en Villalar7 y la destruccin de las ciudades espaolas, donde la inquisicin complet esta victoria, crearon las condiciones para que, en trminos generales, Espaa quedara fuera del mbito de las grandes potencias europeas. Las banderas religiosas, bajo las cuales las ciudades flamencas se levantaron contra el absolutismo espaol era el calvinismo. Tambin lo eran las banderas religiosas de las ciudades francesas contra el absolutismo francs. Como hijos de la rica ciudad comercial de Ginebra su concepcin eclesistica corresponda con el inters de los ms avanzados burgueses de la ciudad. En oposicin a la capitalista Compaa de Jess absolutista, esta religin puede ser llamada la religin capitalista burguesa. Esto de ninguna manera contradice que partes de la aristocracia en Francia y en los Pases Bajos se reconociesen calvinistas. Tenan, ms o menos, los mismos intereses que las ciudades rebeldes y luchaban, por lo tanto, bajo la misma bandera. Pero en todas partes, donde el calvinismo logr un poder decisivo y fantico, sus races estn en las ciudades y tienen detrs los intereses burgueses. Cuando Richelieu, seis aos despus del inicio de la Guerra de los Treinta Aos, consigui el timn del estado (1624) venci fcilmente a los elementos hugonotes aristocrticos, pero frente a los habitantes de las ciudades debi llevar a cabo una guerra con mano de hierro, hasta que en 1628, despus de catorce meses de sitio conquist su plaza principal, La Rochelle. Pese a que era cardenal de la iglesia romana, Richelieu estaba en un nivel incomparablemente superior, en cuanto al desarrollo histrico, al del rey espaol Carlos V cien aos antes. Richelieu no demoli las ciudades francesas despus de vencerlas, sino que las puso en una actitud conciliadora, al recibir y reconocer las exigencias polticas que, de acuerdo a las relaciones econmicas de poder, ellas presentaban. Es sta la causa ms profunda de por qu Francia rpidamente obtuvo la hegemona europea por encima de su competidor espaol. El luteranismo, al fin y al cabo, era la religin de los pases econmicamente atrasados, que haban sido los ms explotados por Roma, pero que de ninguna manera podan pensar en dominar o destruir a Roma, los que deban romper completamente con Roma, pero que, en modo alguno, y ni siquiera indirectamente, podan comprometerse en la lucha por su herencia. El luteranismo domin el norte y el este de Alemania, Dinamarca y Suecia. Eran
7 Las ciudades castellanas (Comunas) se aprovecharon de las complicaciones dinsticas, respecto a la eleccin de Carlos V como Emperador romano germnico, en el ao 1518, para luchar contra el despotismo feudal. En 1520 las ciudades federadas se levantaron en rebelin armada bajo la conduccin de Juan de Padilla. La causa ltima era el disgusto por los consejeros flamencos de Carlos V. El levantamiento fue traicionado por la aristocracia espaola y las tropas mercenarias de Carlos vencieron a los federados (los Comuneros) el 23 de abril de 1521 en la decisiva batalla de Villamar. (Nota del autor)

-8-

pases con un comparativamente pequeo desarrollo de las ciudades y con un fuerte predominio de la aristocracia. Aqu el desarrollo capitalista se impone al principio lentamente sobre el caos feudal. No crea todava ninguna clase burguesa revolucionaria; por el contrario hace del pequeo campesino propietario un seor propietario, del caballero un productor de mercancas, la iglesia paga el triunfo de la doctrina pura con sus bienes y el campesino lo hace con una miseria sin lmites. La monarqua no es absoluta, sino limitada por los estamentos civiles y religiosos. En el saqueo de los bienes eclesisticos el prncipe debe repartir con la aristocracia. Soldados e impuestos, los dos brazos del absolutismo, favorecen a los pequeos nobles slo en la medida que conviene a sus intereses. De la lucha de clases entre el prncipe y la pequea nobleza surge, por otra parte bajo circunstancias favorables, esta especie de estrecha monarqua militar, que vemos en Suecia en el siglo XVII y en Prusia en el siglo XVIII. De acuerdo con estas relaciones de atraso, el luteranismo es una religin atrasada. La principal enseanza de Calvino sobre la Gracia y la enseanza central de Lutero sobre la justificacin a travs de la fe reflejan ambas el hecho de que el modo de produccin capitalista destruye, socava, pone de cabeza todas las relaciones tradicionales: el destino del hombre no depende de sus acciones, sino de la Gracia de Dios que, para los hombres, es inescrutable8. Pero la doctrina de Calvino es desde una perspectiva histrica incomparablemente ms desarrollada. Su idea de la opcin por la Gracia no le deja al individuo ninguna opcin. Dios decide si el individuo ha nacido para la gracia eterna o para la condena eterna, y ah hay un genial presentimiento sobre lo que Lasalle dice a propsito del modo de produccin capitalista: Alguno es lanzado presurosamente hacia arriba en este juego que fuerzas desconocidas, y por ello mucho ms impredecibles, juegan con l, bien arriba en el seno de la riqueza; otros cientos son derribados en el abismo de la miseria, y la rueda de las circunstancias sociales avanza destructiva sobre ellos y sus actos, sobre su laboriosidad y su trabajo. En cambio, la justificacin exclusivamente por la fe de Lutero, y no por las buenas acciones, por un lado entrega a la avidez saqueadora de los prncipes y los nobles la propiedad de la iglesia, que est prevista para las buenas acciones y hace a la iglesia desafecta a las ddivas de los fieles; y por otro lado,
8

Jean Calvin. Reformador franco suizo (1509-1564). Como punto central de su doctrina est la predestinacin: Dios ha elegido desde la eternidad a ciertas personas para la bienaventuranza y a los otros para la condenacin. La salvacin sin embargo puede obtenerse tan slo a travs de la Gracia de Dios. Calvino gan sus primeros seguidores entre la burguesa, que parece haber sido convencida por su nfasis en una incesante actividad como obligacin principal del cristiano, unido con una estricta frugalidad y castidad, lo cual favoreca a la formacin del capital. Por ello, el calvinismo ha sido caracterizado como una de las races del capitalismo moderno. (Nota del traductor al sueco)

-9-

sin embargo, abre para el individuo a travs de su voluntad una pequea puerta a la santidad: si l cree, si con sus pies pisa a la ramera Razn, si se allana a lo que las sotanas luteranas al servicio de los nobles y los prncipes exigen de l. Puesto que los prncipes son los obispos de las iglesias luteranas, los junkers son sus guardianes (merced al derecho del patronato, esto es, el derecho a nombrar curas). Tambin en esto se diferencia colosalmente el luteranismo de la democrtica y hasta republicana constitucin eclesistica calvinista. Sobre la vida espiritual de la iglesia luterana no se necesita decir nada ms: fue una ramplona pelea entre curas, que los calvinistas holandeses, de manera grosera, pero certera, llamaron una estupidez ms que bestial. Esto sera suficiente para hablar de las principales corrientes religiosas al tiempo de la Guerra de los Treinta Aos. Remarquemos: para este tiempo determinado. Como las relaciones econmicas se encuentran en permanente movimiento, de la misma manera las religiones, en las cuales aquellas encuentran su expresin ideolgica. No todo lo que es vlido para una religin en determinado momento, sirve para la misma religin en otra poca. Por nuestra parte se trata slo de establecer el carcter del jesuitismo, del calvinismo y del luteranismo bajo este determinado perodo, por as decir, en este corte transversal histrico. Pero para probar la justeza de nuestra opinin tambin en un corte longitudinal si as podemos llamarlo- arrojemos un rpido vistazo sobre Inglaterra. Como Francia y Espaa, tambin Inglaterra, en poca relativamente temprana, hizo su independencia econmica de la silla papal y quiso, conforme a esto, tal como aquellos pases, dominar a Roma. , pero no soltarse de ella. El rey Enrique VIII escribi una furiosa declaracin contra Lutero. Pero su poder no alcanzaba los largos caminos del poder francs o el espaol. No poda obligar al Papa a su voluntad, ya que la mayor parte de ese poder estaba en manos de Espaa. De modo que se proclam a si mismo como cabeza de la iglesia inglesa, saque sus bienes para s y para la corte a su servicio, fund, bajo formas catlicas pero segn el principio luterano, una iglesia nacional, que fortaleci poderosamente su despotismo, pero que para las masas estuvo unida a un sufrimiento insoportable. Por ello, durante el reinado de su hija y sucesora Mara (Mara La Sangrienta) tuvo lugar un movimiento de restauracin del catolicismo romano bajo la forma de un movimiento popular totalmente espontneo. Pero, ahora, este catolicismo haba cambiado fundamentalmente su esencia. Ya no significaba la vieja y alegre Inglaterra, sino el dominio espaol, con el cual los intereses comerciales ingleses estaban, cada vez ms, en creciente conflicto. En vano intent la reina Mara aplastar esta contradiccin en ros de sangre hereje y slo su temprana

- 10 -

muerte la preserv de ser derrocada tan cruelmente como, con alegra, haba gobernado. Su hermana y sucesora Isabel (La Reina Virgen) reinstal inmediatamente, para regocijo general, la iglesia estatal, es decir, levant la bandera protestante inglesa contra la catlica espaola. Durante su largo gobierno, Inglaterra comenz a construir con pasos firmes su dominio sobre los mares. De ah el inextinguible embeleso de la burguesa inglesa con la reina virginal y protestante, pese a que esta sensata persona le daba tanta importancia a su religin como a su virginidad, es decir, ninguna. Pero cuanto ms rpido se desarrollaba el dominio martimo ingls, ms rpido se desarrollaba tambin el poder de las ciudades inglesas. Con los sucesores de Isabel, terriblemente despticos, las ciudades buscaron sacarse el yugo del absolutismo. Como bandera religiosa de sus tendencias republicanas establecieron el calvinismo. Se hicieron llamar puritanos, puesto que queran purificar la iglesia estatal de todos los elementos catlicos y luteranos. Pero la revolucin burguesa termin en un compromiso; la nobleza y las ciudades crearon una nueva monarqua. Como resultado de ello prevaleci la iglesia estatal, pero fuertemente calvinizada. Despus de esta investigacin sobre las formas bsicas tpicas de las religiones de entonces, nos volvemos ahora a las relaciones en Alemania.

- 11 -

Los perodos de la reforma alemana El desarrollo de la reforma alemana depende de dos hechos econmicos. En primer lugar, el conflicto entre los intereses econmicos de las distintas regiones de Alemania impidi la creacin de una gran nacin. Los conflictos de intereses entre el norte y el sur, el este y el oeste de Alemania eran tan grandes que no se poda constituir ningn poder moderno, unificado y centralizado. Por el contrario, en Espaa, Francia e Inglaterra el gobierno no triunf sobre los grandes vasallos feudales, sino que estos tuvieron la ventaja de la primera aparicin del modo de produccin capitalista y se constituyeron en prncipes modernos, por as decir, mientras el Imperio Romano Germnico cay en la indefensin feudal. Pero, en segundo lugar, la produccin de mercancas condujo a la bsqueda de nuevos mercados y nuevas rutas para el comercio, a los grandes descubrimientos geogrficos que llevaron el comercio mundial desde las costas del Bltico y el Mediterrneo a las del Atlntico y, de esta manera, se allan el camino para la decadencia de las ciudades del norte y del sur y, sobre todo, para la rpida pauperizacin de Alemania. Sin tener en cuenta de modo sistemtico estos factores econmicos no se podr alcanzar nunca una correcta comprensin de la reforma alemana. Ella se divide en cuatro perodos, de los cuales el primero abarca hasta el ao 1525, con la derrota de la gran rebelin campesina. El perodo comprende el rompimiento con el yugo romano, en el cual todas las clases, incluido el estamento religioso, tenan un inters ms o menos grande, as como los vanos intentos de algunos sectores individuales de esas clases de, simultneamente con la liberacin de Roma, construir un reino nacional. El primer presupuesto para ello era quebrar el poder de los prncipes, y este presupuesto hubiera estado dado si las ciudades hubieran sido lo suficientemente fuertes para asumir la lucha preparatoria y bajo una bandera comn unificar los diferentes elementos enfrentados a los prncipes la baja nobleza, los campesinos, los plebeyos de las ciudades-. Pero las ciudades no tenan la energa suficiente y, por ello, tampoco la voluntad. Vacilaron irremediablemente de aqu para all. As surgieron las rebeliones aisladas, primero de la baja aristocracia bajo Hutten9 y Sickingen10, despus de los campesinos y los plebeyos de las

Ulrich von Hutten. Caballero y humanista alemn (1488-1523). Se manifest claramente como partidario de Erasmo y la nueva teologa. Cuando el conflicto entre Reuchlin y los dominicos de Colonia sobre la supresin de los libros que transmitan el pensamiento de Israel, escribi su Triunfo de Reuchlin, y las Epistolae obscurorum vivrorum (c.1516), exhortando a los alemanes a desembarazarse de la tutela de Roma y a la reforma del Imperio. Junto con Franz von Sickingen particip en las operaciones militares a favor de Lutero. Despus de la derrota de los caballeros y de su sumisin a Carlos V, se exili y muri en la miseria. (Nota del traductor al espaol) 10 Franz von Sickingen. Caballero imperial del Sacro Imperio Romano Germnico (1481-1523). Fue un lder de la caballera renana y suaba. Partidario de la reforma protestante, luch por la secularizacin de los bienes de la iglesia y lider la llamada "revuelta de los

- 12 -

ciudades, bajo el poder de los prncipes. En el sangriento sometimiento de la rebelin de la baja nobleza, en la ultrajante carnicera de los campesinos y los plebeyos estuvieron los catlicos y los protestantes, los prncipes religiosos y los seculares, unnimemente unidos. El segundo perodo de la reforma alemana va desde 1525 hasta 1555, hasta la paz religiosa de Augsburgo. Comprende los saqueos y las expediciones predadoras de los prncipes y su completa independencia del poder imperial. La iglesia catlica en Alemania era muy rica. Posea por lo menos la tercera parte de toda la propiedad territorial. Las reformas de los prncipes son entonces un saqueo de los bienes eclesisticos. Al lado de la espantosa sangra de las guerras campesinas se desarrollaba, con la reforma alemana, un impulso revolucionario, del que ni siquiera Lutero se haba librado. Un fiscal general no demasiado sagaz podra calcular sin dificultad, segn la ley penal actual y con la misma medida con la que sus iguales miden a la prensa socialdemcrata, varios cientos de aos de crcel y varias docenas de aos de trabajos forzados a Lutero por sus escritos. Durante este primer perodo los prncipes no estaban de ninguna manera a la cabeza de la reforma. Hasta el protector de Lutero, el prncipe elector Federico de Sajonia, miraba con enorme desconfianza el movimiento de las masas, y l era, pese a todo, sin comparacin posible, el ms honesto de toda la compaa, el nico que no particip en la sucia negociacin en la cual, cuando ms arda en el pueblo un poderoso impulso hacia la independencia nacional, los otros prncipes electores ofrecieron la corona imperial germnica a prominentes extranjeros. Recin cuando el fuego revolucionario se hubo apagado con la sangre campesina, los prncipes comenzaron a reformar, es decir se elevaron a s mismos a los altos obispados en las iglesias de su regin y, a travs de sus predicadores de la corte, lograron declarar al luteranismo como una religin para sus escasamente dotados sbditos y, sobre todo, lograron hacerse cargo de las ricas propiedades eclesisticas. Permtasenos, para tomar un ejemplo, echar un vistazo hacia los Hohenzollern!11 A principios del siglo XVI, esta estirpe real alemana se dividi en dos lneas: la lnea marquesal y la lnea francona que dominaba la regin de Ansbach y Bayreuth. La lnea marquesal estaba formada por Joaqun I,
caballeros" en el Sacro Imperio Romano Germnico. Muri debido a las graves heridas sufridas en ocasin del sitio de su castillo Nanstein por la coalicin de prncipes conducida entre otros por Luis V del Palatinado y Felipe I de Hesse. (Nota del traductor al espaol) 11 Hohenzollern. Dinasta alemana, con origen en Suabia en el siglo X. En el siglo XII, la familia se dividi en dos ramas. De la rama principal se form ms tarde la lnea de Franconia y la de Suabia. La rama francona domin Ansbach, Bayreuth y Brandenburgo, entre otras, y jug, a partir del siglo XV, un papel central en la historia alemana. La lnea de Suabia, menos importante, se estableci en el sur de Alemania y permaneci catlica. Est emparentada con la casa real sueca ya que una hermana del actual monarca est casada con uno de ellos. (Nota del traductor al sueco).

- 13 -

Prncipe Elector y Margrave de Brandenburgo, y su hermano Alberto, arzobispo y Elector de Maguncia. Esta lnea particip en la venta de indulgencias de la iglesia catlica, lo que motiv la aparicin de Lutero, y permaneci papista. Con espada justiciera Joaqun I intent que la poblacin de Brandenburgo se mantuviera fiel a la religin catlica, pese a que, pobre como era, se haba apartado rpidamente de la explotacin romana y se haba convertido al protestantismo. Este prncipe estaba dominado por una inconmensurable avaricia, y los bienes eclesisticos no eran, en la Marca de Brandenburgo, tan considerables, como para que, a sus ojos, se empaase el brillo de las finanzas papales, francesas o espaolas. Padre de la avaricia lo llamaban con desesperacin los negociadores, tanto franceses como espaoles, a los que, con motivo de la negociacin sobre la corona alemana hizo enfrentar entre s como el ms afilado regateador, mancillando irremisiblemente su principesco honor, y a los cuales enga de modo igualmente concienzudo. De la misma manera desvergonzada manipul a su hermano Alberto de Maguncia, quien, segn el irreprochable testimonio de Joaqun slo buscaba dinero y ganancias por todos los medios. No se mantuvo ni fiel ni infiel a la curia romana, sino que, como dijo Lutero, llevaba la capa sobre los dos hombros. Como cardenal de la Iglesia Romana y mximo prncipe espiritual del reino, le extrajo a Roma todo lo que pudo, as como extrajo, segn su mejor capacidad, a su propio pueblo, especialmente por medio de permitirle ejercer su fe luterana, a cambio de pagar las deudas principescas o, sencillamente, abonndole grandes sumas de dinero. Contrariamente a la lnea suaba, los Hohenzollern de Franconia se hicieron protestantes muy tempranamente. Su cabecilla era el Margrave Federico V12, un seor muy anciano pero con una indestructible salud, lo que pareca un imperdonable crimen a los ojos de sus hijos, llenos de expectativas. De modo que una hermosa tarde lo emboscaron y lo encerraron en la torre, con lo que Casimiro13[, el hijo mayor, se hizo cargo del gobierno. Se podra decir al pasar que este modo sumario de sucesin al trono en aquel tiempo gozaba de una cierta popularidad entre los prncipes alemanes: Luis el Jorobado de Wittelsbach llev a cabo exactamente la misma maniobra con su padre. Pero entonces las masas no tenan an la comprensin necesaria para una poltica tan temperamental del prncipe y, por temor a los gruidos de sus sbditos, Casimiro acept la predicacin del evangelio segn la correcta y verdadera interpretacin, limpia y claramente. En compensacin, el primer Hohenzollern protestante pudo satisfacer sus prfidos deseos, de un modo mucho ms minucioso, en la guerra campesina que se inici inmediatamente despus.
12 13

Federico V Hohenzollern. Margrave de Brandenburgo y Ansbach (1460 -1536). (Nota del traductor al espaol) Casimiro I de Hohenzollern. Margrave de Brandenburgo y Kulmbach (1481-1527). (Nota del traductor al espaol)

- 14 -

Luego de falsas negociaciones con los campesino insurrectos los traicion vergonzosamente. Su especialidad en materia de tormentos era perforar los ojos de los campesinos prisioneros y arrojarlos indefensos a los caminos. De sus siete hermanos, uno permaneci catlico y los otros se hicieron protestantes, todo segn los mejores negocios que pudieran hacer. El mejor chanchullo de todos lo hizo el tercer hermano Alberto. Se hizo elegir como Gran Maestre de la Orden Teutnica, que gobernaba la actual Prusia Oriental, pero quebr su juramente y se meti en bolsillo propio la jurisdiccin secular estatal de la Orden, y se march como alemn y protestante a asegurar el gran pillaje eclesistico bajo la autoridad del rey de Polonia, con el ingenioso motivo de que semejante mascarada ocurre de buena fe, para la promocin de la enseanza divina. Durante ese tiempo la divina doctrina tambin haba comenzado a influir en los Hohenzollern marquesales. Cuando en 1535 muri Joaqun I, dej su Marca Brandenburguesa a sus dos hijos. Joaqun II recibi la verdadera Kurmark14, convirtindose en Prncipe Elector. Hans obtuvo la Neumark o la Marca Brandenburguesa Oriental. Este hijo menor haba sido provisto de modo muy magro y ello le gener, como testimoni un contemporneo, un apetito y una sed inconmensurables por propiedades religiosas. Inmediatamente se convirti al protestantismo, pese a que le haba prometido a su padre, sobre su dignidad, su honor y su fidelidad principesca mantener su juramento y permanecer catlico. Las cosas no fueron tan fciles para el hermano mayor. Joaqun II fue un prncipe de quien, de haber sido un Welf15, Wettin16 o Wittelsbach17, el historiador hohenzollerniano Treistschke hubiera dicho que dilapid en un vicioso despilfarro el sudor de su raza. Su avidez de boato, sus caceras, sus luchas de animales salvajes, sus palacios, sus oropeles y sus banquetes consuman sumas incalculables. En el transcurso de cinco aos Joaqun II no slo dilapid los tesoros acumulados por su padre, sino que tambin contrajo una deuda de seiscientos mil gulds que para la poca era algo enorme. Desde este punto de vista Joaqun II senta un vivaz apetito por
Brandenburgen Kurmark era el nombre en alemn de la Marca Brandenburguesa. El prefijo Kur indicaba que su titular era prncipe elector (kurfurst) del Imperio. (Nota del traductor al espaol) 15 Welf. Estirpe principesca alemana de Suabia. Durante el siglo XVII gobernaron Brunswick y Lunenburgo con la ciudad de Hannover. Gran Bretaa fue gobernada por una rama de la familia Welf, hasta que se agot con la reina Victoria, en 1901. (Nota del traductor al sueco) 16 Wettin. Estirpe aristocrtica, conocida ya a fines del siglo X. Gobernaron en Sajonia y en Turingia. En 1485 los dominios de la familia se dividieron en dos lneas, la ernestiana y la albertiana. Una rama posterior de la primera lnea es la de Sajonia-Coburgo-Gotha. De all deriva la familia real belga, as como la britnica a partir de 1901. Esta ltima, por razones fcilmente comprensibles, en 1917 cambi su nombre por el de Windsor. A esa rama perteneci tambin la princesa Sybilla, la madre del actual monarca sueco. (Nota del traductor al sueco) 17 Wittelsbach. Estirpe principesca originada en el siglo X, gobern en Baviera. Ms tarde lo hicieron en Brandenburgo, el Tirol y parte de los Pases Bajos, que luego perdieron. A la ms antigua de las ramas del Palatinado de esta estirpe, perteneca la casa real sueca con Carlos Gustavo X, Carlos XI y Carlos XII. (Nota del traductor al sueco)
14

- 15 -

los bienes religiosos y este apetito fue estimulado por la aristocracia, esto es los junkers, que se negaban a cubrir las deudas de su prncipe, si Joaqun no comparta con ellos el saqueo de los tesoros eclesisticos. De ello se deriv otra cosa. Joaqun era yerno del rey de Polonia18. A raz de este parentesco, que comparta con el primer duque de Prusia -que no tena hijos- deseaba obtener, por cuenta de la casa Hohenzollern, un derecho sobre esta nueva heredad. Pero para poder ser Duque de Prusia, los prncipes de Brandenburgo deban ser protestantes. Como catlicos naturalmente no podan gobernar sobre un pas, previamente arrancado de la Iglesia Catlica. Frente a tanto respeto hacia un lado, haba el mismo respeto hacia el otro. Por ejemplo, hacia la gracia y el favor del Emperador Carlos V -de quien Joaqun conoca, por su padre, vida y milagros- que dispona de ricas fuentes de ayuda; hacia el rey Segismundo de Polonia, que era un estricto catlico y que, ante la renuncia de su yerno a la iglesia, podra enojarse tanto como para no darle ningn derecho sobre el ducado de Prusia. Pero vean lo especialmente difcil que era esta parte de la tarea. Para ser duque de Prusia, Joaqun deba convertirse al protestantismo, para lograrlo deba permanecer en la iglesia catlica. Nada es menos entretenido que leer en los libros donde se construy la historia de los Hohenzollern cmo Joaqun II, un completo y decadente sensual, estudi, como si fuera un profundo pensador, las querellas dogmticas entre los clrigos y, finalmente, con la fuerza de su creativo genio religioso, logr una reforma eclesistica en su marca, que parece haberse puesto por encima tanto de Roma como de Wittenberg19. Su primer tarea consisti en la concepcin de un nuevo orden eclesistico que deba ser tanto protestante en vista de la cosecha de los bienes eclesisticos y la situacin de Prusia- como catlico en vista a la, por otra parte, temida cada en desgracia ante el Emperador Carlos y el rey Segismundo de Polonia-. La lucha y la desazn entre estos contradictorios intereses produjeron el cmico engendro de la reforma marquesal y la providencial misin protestante del estado brandenburgus-prusiano. A hurtadillas, como un ladrn en el medio de la noche, Joaqun II tom la comunin bajo las dos formas, lo que en aquel tiempo equivala a pasarse a la iglesia protestante, en el templo de Nicols en Spandau. Simultneamente
18 Joaqun I hizo que sus hijos firmaran un contrato de herencia por el cul se comprometan a permanecer en la fe catlica. De no firmarlo, su hijo Joaqun (1505 1571) hubiera sido salteado en la lnea sucesoria. A la muerte de su primera esposa, el futuro Joaqun II se cas con Hedwig de Polonia, hija de Segismundo I, rey de Polonia y Lituania, en 1535. Como la dinasta polaca Jagiellon era catlica, Joaqun prometi a Segismundo que no hara cambiar de religin a Hedwig. Este Hohenzollern no se convirti oficialmente al luteranismo hasta 1555, despus de la muerte de Joaqun I y de Segismundo. (Nota del traductor al espaol). 19 Wittenberg es el smbolo del luteranismo. En esta ciudad, residencia del prncipe de Sajonia, vivi y actu Lutero entre 1508 y 1546, y aqu clav sus 95 tesis contra la iglesia papal, el 31 de octubre de 1517. (Nota del autor)

- 16 -

escribi al rey Segismundo que no pensaba separarse de la iglesia catlica. Coherente con ello envi, por un lado, una comisin de inspeccin a travs del pas, con la orden de sacar a los religiosos todo su dinero al contado, letras de cambio, tesoros en oro y plata, territorios y propiedades inmuebles eclesisticas y bienes de los conventos, y entregar todo ello a los funcionarios del Prncipe Elector. Por el otro lado, decret el nuevo ordenamiento eclesistico en la Marca, segn el cual pasaron a su dependencia el poder episcopal, la administracin de justicia eclesial, las procesiones, la extremauncin, las canciones en latn, las misas y otras ceremonias papistas similares. El consejero religioso en la corte para esta reforma fue el predicador Agricola20, sobre el cual Lutero escribi: El maestro Grickel puede competir con cualquier farsante. Mi consejo fue que l debera mantenerse apartado para siempre del mbito de la predicacin y alquilarse en alguna parte como payaso, ya que para nada pertenece al mbito educativo. Estamos satisfechos de habernos deshecho de este vanidoso y simple individuo. Joaqun II comparti con los junkers los bienes saqueados a la iglesia, a los cuales, adems, les dio un derecho, sin valor real, a la incorporacin de las chacras de los campesinos a las propiedades religiosas. Como contrapartida, los estamentos aristocrticos asumieron las deudas del monarca y suscribieron nuevos impuestos, con cuyos ingresos Joaqun poda continuar su rumboso modo de vida. El gran impuesto, Dios se apiade, escribi un contemporneo, lleg junto con la inspeccin a la Iglesia. Ocho aos despus de esta gloriosa reforma, Joaqun II admiti, contra el pago de 10.000 gulds que le hicieron los prncipes catlicos, ms un considerable ungento para las manos -que fue a su predicador Agricola el llamado intern21, es decir, se oblig a llevar adelante una reaccin catlica en la Marca de Brandenburgo, que al final termin en una resistencia de la poblacin. Pese a todos estos redituables chanchullos, el reformador, a quien hace un tiempo (a fines del siglo XIX) se le levant un monumento en Spandau, por su actividad cultural que hizo poca, dej tras su muerte una deuda a la Marca de Brandenburgo de ms de cuatro millones de tleros.

Johannes Grickel, originalmente Schneider, luego Schnitter (1494 - 1566), nacido en Eisleben, igual que Lutero. Telogo protestante, discpulo y compaero de Martn Lutero, de quien se convirti en un antagonista a partir de su doctrina, llamada antinomista, por la cual los protestantes no estaban atados a la ley mosaica, sino slo a los dictados del Evangelio. (Nota del traductor al espaol) 21 El llamado Intern de Ausburgo fue un decreto imperial firmado el 15 de mayo de 1548, en la Dieta de Augsburgo, despus que el Emperador Carlos V derrotara a las fuerzas de la Liga. Fue escrito por tres telogos, Johannes Agrcola, Julio von Pflug y Michael Holding. Ordenaba a los protestantes a readoptar las creencias y las prcticas catlicas tradicionales incluyendo los siete sacramentos. El Intern fue un fracaso, por la resistencia de los protestantes. (Nota del traductor al espaol)

20

- 17 -

Llevara muy lejos del marco de este pequeo ensayo si los mismos datos que aqu se mencionan sobre los Hohenzollern, fueran extendidos al resto de la principesca parentela de Alemania. Con toda su colorida diversidad en sus aspectos externos, las reformas de los prncipes fueron siempre una, y slo una, cosa: victoriosas expediciones de los principados en bsqueda del botn y el saqueo. En la medida en que estuvieran permitidos a los estamentos, tambin participaron en los pillajes los junkers y los patricios estamentales. Sin embargo, los ltimos, a causa de la decadencia de los estamentos, marcharon muy lejos en la retaguardia. El pillaje de los bienes eclesisticos no sirvi al bienestar de las masas en el ms mnimo grado; los campesinos y las plebes citadinas fueron explotados tanto ms impiadosamente como la explotacin feudal era, cada vez en mayor grado, reemplazada por la capitalista. Pero, cmo se relacion el poder imperial con esta autosatisfactoria conformacin del poder de los prncipes? En el ao 1519 el rey espaol, con motivo de la negociacin sobre la corona alemana, se haba llevado a casa una victoria sobre el rey francs. La actitud de Carlos V hacia la reforma alemana dependi, sin embargo, de si el papado se pona complaciente o insolente para con l. Se ubic a veces ms esquivo, a veces menos esquivo, pero siempre esquivo, segn sus planes de poder europeos, segn sus rencillas con Francia y el Gran Turco. Como soberano secular no poda romper con Roma y tampoco como Emperador germano y ni siquiera como seor sobre las heredades austriacas22 de Alemania, sobre las cuales, ya antes, haba cedido el gobierno a su hermano Ferdinando como rey teutn. El Imperio Germnico estaba desde antiguo en la ms ntima alianza con el Papado en Roma, y la variopinta confusin en las heredades de Austria se mantena unida mucho ms fuerte por la religin catlica, lo que las convertan, para Alemania, en un muro de contencin contra el asalto turco. Recin en el ao 1545, cuando la paz con Francia y Turqua le hubo dejado las manos libres, Carlos pudo ponerse a pensar en implantar el poder imperial en Alemania, aplastando el dominio de los prncipes o, para decirlo en trminos ideolgicos, reimplantar la unidad religiosa y el espritu catlico en Alemania. Pero apenas estuvo Carlos en condiciones de enfrentar esta tarea, los prncipes protestantes, segn su edificante manera, mostraron la clase de nios espirituales que eran. Esta manada de lobos se dividi y una parte hizo causa comn con el Emperador, por miedo a su poder o en la expectativa de nuevos saqueos. As lo hicieron algunos de los Hohenzollern y la rama principal de los Wettin de la lnea albertiana, el duque Mauricio, que con anticipacin deseaba heredar la ms
22 Austria en espaol deriva del alemn ster Reich, o pas oriental. En el original y a lo largo de todo el libro el autor se refiere a esta antigua nomenclatura y no al nombre actual del pas, que en alemn es hoy sterreich. (Nota del traductor al espaol)

- 18 -

poderosa lnea ernestiana que gozaba del rango de Elector. Bajo esas circunstancias el Emperador aplast fcilmente, en la batalla de Mhlberg (1547), la resistencia que, especialmente, el prncipe Elector Juan Federico de Sajonia y el conde Felipe de Hessen haban levantado contra l. Tom a los dos nobles como prisioneros y dio al duque Mauricio la dignidad de Elector y gran parte de las tierras de sus primos ernestianos. Esta ltima lnea de los Wettin qued reducida a algunas pequeas franjas de tierra. Con ello pareci que el poder imperial haba sido rpidamente repuesto, pero descansaba sobre pies de barro. Los principados estaban demasiado profundamente enraizados en las relaciones econmicas de Alemania, como para darlos derrocarlos sin ms. Esto se hizo evidente de inmediato, cuando el Emperador Carlos intent recoger los frutos de su victoria y asegurar la corona de Emperador germano para su hijo Felipe. Los mismos prncipes que le haban ayudado a obtener la victoria se levantaron contra l. As lo hicieron el recin horneado prncipe Elector Mauricio de Sajonia y el Hohenzollern franconio, Alberto, hijo del parricida y azote de los campesinos Casimiro y l mismo, el ms peligroso y criminal incendiario de la seguridad general de su tiempo. El poder propio de estos era evidentemente demasiado dbil como para poner al Emperador bajo su voluntad, y el rey Ferdinando, que especulaba en obtener para s la corona de Emperador germano, poda a lo ms darles un apoyo secreto. De esta manera compraron una alianza con el rey francs, traicionando vergonzosamente a su reino, vendiendo a Francia los obispados alemanes de Metz, Toul y Verdun. Entonces, Mauricio de Sajonia logr hacer una resistencia tan poderosa a Carlos V, que se mantena en Innsbruck, que el envejecido y cada vez ms enfermo Emperador, bajo necesidad y urgencia, debi retroceder hasta Brenner23. El poder imperial se derrumb tan rpido como se haba levantado. En el tratado de Nassau y, posteriormente, en ocasin de la Paz de las religiones de Augsburgose declar la libertad religiosa para los estamentos del imperio, esto es para los poderosos de los diferentes pases. La divisin eclesistica subsisti as como subsisti la soberana de los prncipes. Poco despus, Carlos V falleci y el poder mundial de los Habsburgo qued dividido. El ncleo del mismo continu en manos del hijo de Carlos, Felipe, mientras que el hermano de Carlos, Ferdinando, fue elegido Emperador germano, como soberano que era de las heredades austriacas. El tercer perodo de la reforma alemana se extiende desde 1555 hasta 1618, desde la Paz de las religiones de Augsburgo hasta el inicio de la Guerra de los
23

Hoy Brennero, en Italia. (Nota del traductor al espaol)

- 19 -

Treinta Aos. Durante este perodo, Alemania se alej completamente del gran arreglo que tuvo lugar en Europa occidental entre Espaa, Francia, los Pases Bajos e Inglaterra. Los prncipes teutones participaron, a lo sumo, como mercenarios sedientos de botn, en alquiler para cada poder que pudiera pagarles al contado. An ms repugnantes que estos saqueadores fueron los borrachines que se quedaron en casa cuidando montaas de basura: Ayer estaba borracho de nuevo, hoy me he prometido dejar de tomar por un trimestre escribe uno de los Electores del Palatinado que, de lejos, no era uno de los peores entre sus iguales. En sntesis, una casta perdida, mancillada por negras fechoras, chapoteando en el lodo de la ms ordinaria impudicia. Historiadores sobornados han celebrado este perodo de la reforma alemana como un tiempo feliz de tolerancia religiosa, pero nada puede ser ms burdo que semejante falsificacin histrica. La Paz de las religiones de Augsburgo se restringi a los catlicos y los luteranos y dej afuera a los calvinistas. El calvinismo era especialmente representativo en Alemania occidental, en Renania, que se hallaba comparativamente en un ms alto nivel cultural y que, gracias a su situacin geogrfica, haba logrado introducirse en el comercio mundial de Europa occidental. Incluso aqu, el calvinismo estaba arraigado slo en las ciudades. La ciudad de Wessel construy su fama a travs de su valiente apoyo a la rima jesutica: En Ginebra, Wessel y Rochelle / tiene otro fuego Luzbel. Tambin haba prncipes calvinistas, pero eran menos importantes. Los prncipes Electores del Palatinado, que a raz de la situacin geogrfica de su pas estaban involucrados en el comercio holands-espaol, en sesenta aos, abjuraron dos veces del luteranismo, para dos veces calzarse una mscara calvinista. Y cuando una rama de la estirpe del Palatinado-Wittelsbach entr en conflicto hereditario con el prncipe de Brandenburgo sobre la Renania, los luteranos Wittelsbach se convirtieron de la maana a la noche al catolicismo para ganar el apoyo de los espaoles, y los luteranos Hohenzollern se volvieron, tambin de la maana a la noche, calvinistas para ganarse a los holandeses. En principio, el calvinismo era profundamente odioso para los prncipes alemanes y, especialmente, para los luteranos, a raz de su carcter burgus republicano. Los sacerdotes luteranos declararon que la fe en las ventas de los sacramentos era peor que la fe turca. Era la expresin ideolgica del hecho de que los prncipes tenan en el Gran Turco un amoroso protector, mientras que tenan como su enemigo mortal al odiado espritu burgus de las ciudades. De esta manera, el calvinismo qued fuera de la Paz de las religiones de Augsburgo.

- 20 -

Sin embargo, tambin es muy incorrecto decir que esta paz estaba limitada a catlicos y luteranos. Ms bien estaba restringida a un acuerdo entre los estamentos nobles catlicos y luteranos, que ya no podan seguir atacndose mutuamente por razones religiosas. Cada estamento del reino, la autoridad de cada regin, mantena el derecho a arreglar las cuestiones religiosas como le gustara. La paz descansaba en el principio cuius regio, eius religio, el que gobierna el pas puede tambin determinar la religin de sus habitantes. A los sbditos, la paz religiosa les concedi nada ms que lo que, para las relaciones sociales y jurdicas de entonces, era un derecho muy problemtico y limitado, el derecho a emigrar si se sentan agobiados en su conciencia por la violenta conversin de su seor. Es una maa de los historiadores protestantes marcar a fuego la conversin como un descubrimiento de los jesuitas. Justamente los prncipes protestantes haban puesto en prctica el principio cuius regio, eius religio en su propio inters y, con toda razn, el rey Felipe II de Espaa argument que al perseguir a los herejes, lo haca con el mismo derecho que los dspotas de aldea de Alemania reclamaban para s, derecho que la Paz de las religiones de Augsburgo les haba confirmado. Sin embargo esta paz tena un enorme vaco. Estampaba un sello y confirmaba el saqueo eclesistico llevado hasta ese momento por los prncipes protestantes, pero qu se hara a partir de ese momento con las propiedades religiosas, de las cuales todava quedaba en Alemania una gran cantidad? Segn la exigencia luterana, el principio cuius regio, eius religio no deba regir. Los habitantes luteranos deberan poder vivir sin ser molestados por su fe. Ante ello los catlicos consideraron con razn que el mismo principio que se aplicaba a los estamentos religiosos deba aplicarse a los seculares. Esta fue una diferencia de interpretacin sobre la que no se pudieron unir. La otra consisti en la llamada reserva espiritual que fue argumentada por el lado catlico. Segn ella, cada estamento religioso -prncipe, arzobispo, obispo, abad- que se pasase hacia la doctrina pura perdera su cargo religioso y su dignidad. Los seores protestantes no queran saber nada con esta clusula, ya que el camino ms cmodo para alzarse con las propiedades eclesisticas, a partir de ese momento, habra quedado cerrado para ellos. Las prebendas de los altos prelados se haban convertido desde haca mucho en sinecuras de la alta aristocracia (cargos muy bien pagados sin ninguna prestacin laboral), y ya vimos en el ejemplo de la Orden Teutnica prusiana que alcanzaba con una pequea mascarada para hacer desaparecer grandes regiones religiosas en los bolsillos de las casas reinantes alemanas. Con esas dos cuestiones abiertas se haba hecho un gran agujero a la Paz de las religiones de Augsburgo, a travs del cual entr rampante la Guerra de los Treinta Aos.

- 21 -

Por cierto, los prncipes luteranos, durante los sesenta aos despus de la paz, por medio del artilugio de la mascarada y dejando de lado la reserva espiritual, tuvieron xito en hacerse cargo de cientos de fondos religiosos y dominios de abadas, especialmente en el norte de Alemania, entre las que se pueden contar regiones tan grandes como los arzobispados y obispados de Magdeburgo, Bremen, Minden, Verden, Halberstadt, Lbeck, Ratzeburg, Meissen, Merseburgo, Naumburgo, Brandenburgo, Havelberg, Lebus y Kammin. Por otro lado los prncipes religiosos que permanecieron fieles a la iglesia no se sentan atados por el compromiso de permitir que sus sbditos luteranos vivieran sin ser molestados por su fe luterana. Un enviado veneciano calcula que, a mediados del siglo XVI, siete dcimas partes de la poblacin alemana se reconoca en el luteranismo, dos dcimas partes en otras sectas y slo una dcima parte en el catolicismo. Pero entonces comenz, dirigida por la compaa de Jess, una contrarreforma catlica con los efectos ms perdurables. Fue, en primer lugar, una tarea de los jesuitas, en la que, sin embargo, las nicas armas usadas por la compaa de ninguna manera fueroncomo afirman los hacedores protestantes de frases- la violencia y la astucia y ni siquiera las ms usadas. Este cuento ha sido evitado por los historiadores protestantes que se han mantenido apartados de estos enormes prejuicios contra el papado. Treitschke habla de sotanas de la iglesia luterana que con un fanatismo y una pobreza espiritual bizantinos se condenaban recprocamente a las profundidades del infierno alrededor de la cuestin de si el pecado original se mantena en el cuerpo de los fallecidos hasta el Da del Juicio, de un modo que incluso parece que hizo musitar a Melanchton24 en sus ltimos instantes: Si es que me salvo del espantoso e irracional odio de los telogos! No se trata de otra cosa sino de que el luteranismo en aquel tiempo estaba, no slo polticamente, sino tambin moralmente por debajo del rejuvenecido catolicismo, que haba reunido a todos sus creyentes como una tropa de la fe en su vieja y hoy reordenada fortaleza de su jerarqua La inmoral enseanza sobre la obediencia dolorosa chupa el tutano de la voluntad de los huesos de los luteranos.

Philipp Melanchthon, nacido Schwartzerdt. Reformador religioso y erudito alemn (1497-1560). Naci en Bretten y estudi en las universidades de Heidelberg y Tubinga. Al ingresar en el primero de estos dos centros, a los 12 aos de edad, su to, el humanista y hebrasta Johannes Reuchlin, le aconsej que cambiara su nombre por Melanchthon (la traduccin al griego de su propio apellido, que significa tierra negra). El discurso que pronunci al acceder a la misma atrajo notablemente la atencin de Martn Lutero, catedrtico de Teologa Bblica en Wittenberg desde 1512 y que ejercera una profunda influencia en l. En 1521 escribi Lugares comunes de la Teologa, una disertacin en favor de la Reforma protestante, y reemplaz a Lutero como lder de esta causa en Wittenberg, cuando su mentor fue confinado en el castillo de Wartburg. Particip, con otros 27 delegados, en la unificacin de las constituciones de las iglesias reformadas de Alemania. (Nota del traductor al espaol)

24

- 22 -

De un modo no tan dramtico, pero en concreto mucho ms profundo se expresa Ranke en su Historia de los Papas. Demuestra que el arma ms activa de los jesuitas era la reforma del sistema educativo. Ellos trabajaban principalmente en las universidades. Su ambicin fue competir en fama con las protestantes. Toda la formacin cultural de aquel tiempo se basaba en el estudio de las lenguas clsicas. Se ocuparon de ello con renovado celo y en poco tiempo se crey, por lo menos en algunos mbitos, poder instalar la enseanza jesutica al lado de los renovadores de esos estudios. Incluso sembraron en otras ciencias: Franz Koster ense astronoma de modo tan entretenido como instructivo en Colonia. Pero lo principal sigui siendo, como se podr entender, las materias teolgicas. Los jesuitas estudiaron con enorme dedicacin, incluso durante las vacaciones, reimplantaron los ejercicios de oposicin sin los cuales, como ellos mismo decan, toda enseanza estara muerta. Las oposiciones que organizaban pblicamente eran honestas, morales, instruidas, de muy rico contenido, las ms brillantes que jams se hubieran conocido Con no menos celo los jesuitas se dedicaron a dirigir escuelas de latn. Uno de sus principios ms importantes era que deba proveerse a los primeros cursos de gramtica con los mejores profesores. La mayor parte de la vida de una persona depende de la primera impresin que recibe Los jesuitas tuvieron en este aspecto un desconcertante xito. Los jvenes que estudiaban con ellos aprendan ms en medio ao que en otras escuelas en dos aos. Incluso los protestantes sacaban a sus hijos de remotas escuelas y los llevaban con los jesuitas. Es muy poco lo que se puede modificar en este reconocimiento de los historiadores protestantes. El desarrollo de los acontecimientos histricos prueba elocuentemente por qu ocurri de este modo. La consecuencia de que la reforma alemana hubiese quedado en manos de los prncipes signific la vuelta a una espantosa barbarie. Las partes ms ricas y cultas de Alemania recibieron a partir de ellos un incontenible impulso a volver al catolicismo, a recuperar la ruptura que los separaba de los pases ms desarrollados, de Italia, Francia y Espaa. Es caracterstico que casi todos los humanistas alemanes hayan vuelto rpidamente al regazo de la iglesia catlica. Esta situacin, por cierto, no fue creada por los jesuitas, pero fue aprovechada por ellos, con una admirable habilidad. En el ao 1551 todava no haban hecho pie firme en Alemania. En 1556 ya tenan bajo su dominio a Baviera y el Tirol, Franconia y Suabia, as como gran parte de Renania. Por supuesto que la historia del jesuitismo, as como la historia del capitalismo, est escrita con sangre y lgrimas, pero los jesuitas lograron, frente al

- 23 -

luteranismo del siglo XV, importantes xitos como portadores de una cultura superior. Los jesuitas triunfaron a travs de la reforma del sistema de enseanza, disminuyendo la enseanza bblica, a la que, tal como la realizaban los curas luteranos, consideraban estupidizante, y desarrollando una formacin intelectual infinitamente superior. Fueron ellos quienes ocuparon los cargos en los tres principados religiosos de Maguncia, Colonia y Trveris, los obispados franceses de Bamberg y Wurzburgo, los sillones religiosos en Baviera, con sus alumnos ms capaces, con hombres cultos a los que los predicadores luteranos, en materia de carcter y talento no alcanzaban por lejos. Hicieron una buena redada dentro de los poderosos principados del sur de Alemania: los duques bvaros. Estos prncipes estaban dominados por las mismas pasiones que todos los de su clase en Alemania y se estaban inclinando hacia la reforma, cuando los jesuitas se involucraron con fuerza. La iglesia concedi a los duques bvaros una dcima parte de las propiedades de los estamentos religiosos y con ello los hizo autnomos de sus propios estamentos; les dio una especie de supervisin religiosa; abri para sus hijos ms jvenes los ms altos cargos eclesisticos. Esto hizo que los duques bvaros consideraran los conventos como propiedad de la corona (como sus propios dominios) y los pusieran bajo administracin secular. Con el mismo inters econmico, que causara la cada de tantos prncipes, los jesuitas ataron a los duques bvaros a la iglesia. Con verdadero ardor religioso los duques se entregaron a esta hacedora de milagros y buenas obras. No fueron peores por ello: a principio del siglo XVII, el duque bvaro Maximiliano, discpulo de los jesuitas, prevaleca como un hombre entre puros pusilnimes. De modo que se haba juntado mucho combustible bajo la proteccin de la paz religiosa. Bajo formas religiosas se incubaron entre los seores muchos intereses seculares. En 1607 el piadoso duque Maximiliano de Baviera us cierta querella religiosa como pretexto para tomar del cuello la ciudad-estado de Donauwrth y meterla en la bolsa25. Este arriesgado golpe dispar la primera seal para el agrupamiento de los ejrcitos. Una parte de los prncipes protestantes se agruparon en la Unin, bajo la direccin del prncipe Federico del Palatinado, a partir de lo cual los prncipes catlicos se unieron en la Liga bajo la direccin de Baviera. La Unin naci muerta. Ni siquiera el primer par protestante del reino, el prncipe de Sajonia, se uni a ella. Se paraliz de envidia al Palatinado, de angustia por la venganza de los primos ernestianos

25 La ciudad de Donauwrth en Baviera Occidental fue declarada parte del reino en 1607. La aplicacin de ello se llev a cabo en 1608 por Maximiliano de Baviera. (Nota del autor)

- 24 -

escandalosamente engaados, de avidez por territorios que se esperaba fuese satisfecha por el Emperador. Por el otro lado, la Liga se convirti en una verdadera potencia que tena en el duque Maximiliano un decidido portavoz. Una importante cantidad de estamentos religiosos, con los tres principados religiosos a la cabeza, conformaban su esqueleto. Con esta secuencia de hechos se inicia, a travs de una crisis interna en las heredades austriacas, el cuarto perodo de la reforma alemana, la Guerra de los Treinta Aos.

- 25 -

La Guerra de los Treinta Aos En las heredades austriacas haba ocurrido un desarrollo similar al de Alemania. La aristocracia y las ciudades luchaban bajo banderas protestantes con la monarqua que estaba unida a la iglesia catlica. As como en los Pases Bajos se haban alzado siete provincias rebeldes contra la lnea espaola de la casa de Habsburgo26, siete provincias levantiscas se alzaron contra la rama austriaca de esta casa: Bohemia, Moravia, Silesia, Alta y Baja Lusacia, Alta y Baja Austria. Pero incluso aqu, la restauracin jesutica consigui brillantes triunfos. Las heredades austriacas protegan a Europa occidental de un ataque turco; si se rompan, tanto fuese a travs de conflictos internos en la casa real o por medio de alzamientos de determinadas regiones y sus estamentos por ambas causas estuvieron a punto de caer, a principios del siglo XVIIapareca la amenaza de un espantoso colapso. De esta situacin surgieron las grandes victorias que los jesuitas obtuvieron en las heredades austriacas. Su fanatizado discpulo, el archiduque Ferdinando de Estiria, a su manera un verdadero hombre, como el duque bvaro Maximiliano, restableci una nueva unidad en la casa real y una ntima asociacin con la lnea espaola de los Habsburgo. Para l no se trataba de establecer compromisos con las provincias alzadas; conoca una sola poltica, reprimirlas dentro de la unidad religiosa catlica. Pese a sus bien conocidos puntos de vista fue elegido como Emperador germnico por los
26

Habsburgo, casa principesca alemana. Se considera descendiente de un cierto Guntrum el Rico, del siglo X. A fines del siglo XII los Habsburgo eran una de las ms poderosas familias de Suabia. Se impusieron sobre muchos pases, entre otros, Hungra, Pases Bajos, Miln, Npoles, Sicilia y Espaa y adquiri su seoro en Europa con Carlos V (1500-1558). Ms tarde la familia se dividi en una lnea espaola bajo el hijo de Carlos, Felipe II, y una austriaca que, en 1556, adquiri la corona imperial. A la familia perteneca el archiduque Francisco Ferdinando, asesinado en Sarajevo en 1914. (Nota del traductor al sueco)

- 26 -

prncipes protestantes; el poder de los Habsburgo se preparaba una vez ms a tomar las riendas del dominio del mundo, cuya mitad haba perdido. En el antiguo pas de Jan Hus, Bohemia, tuvo lugar la primera decisin armada. A raz del intento de Ferdinando de restaurar el catolicismo, los estamentos bohemios haban declarado la prdida de su corona y haban elegido como rey al prncipe Federico del Palatinado27, una personalidad insegura, en la esperanza de, con ello, ganar el apoyo de la Unin. Pero la Unin se mostr completamente inmadura para negociar. En un convenio, que cerr con la Liga en Ulm, se oblig a mantenerse al margen de los asuntos en Bohemia; se declar obligada a sostener al prncipe Elector palatino slo en el caso de que fuera atacado en su heredad. El modo en que la Unin se dej llevar por la nariz se hace evidente en el hecho de que el duque Maximiliano de Baviera, como jefe de la Liga, simultneamente negociaba con el Emperador y haba logrado de ste, como precio a la amistad de la Liga junto con la hipoteca de las posesiones austriacas- la promesa de la dignidad de Margrave palatino y el Palatinado Superior. Pese a toda su piedad, el duque bvaro miraba principalmente hacia sus intereses dinsticos y bajo ningn concepto pensaba ayudar al Emperador a salir del aprieto a causa de sus bellos ojos o, siquiera, del poder imperial. Para empezar permiti al conde Tilly28, un general mercenario valn que haba tomado a su servicio, con 40.000 hombres, atravesase la frontera austriaca para asegurarse la hipoteca pactada en el acuerdo, y despus dirigirse contra Bohemia, para, una vez expulsado el recin horneado rey, adquirir la dignidad de Margrave Palatino y el Palatinado Superior. El 20 de noviembre de 1620 tuvo lugar el decisivo enfrentamiento en la Montaa Blanca a las puertas de Praga, en el cual Tilly venci sin grandes esfuerzos. El prncipe elector huy y abandon tambin su heredad para encontrar refugio en Holanda. Bohemia cay en esta nica batalla en manos del Emperador y ste se lanz despiadamente a una sangrienta restauracin poltica y religiosa.

27

28

Fredrik V, El Rey del Invierno (1596 - 1632). (Nota del traductor al sueco). Johann Tserclaes, Conde de Tilly (1559-1632), Naci en los Pases Bajos espaoles y fue conocido como el monje con armadura, apodo que haca referencia a su carcter de catlico devoto, de costumbres austeras, de vida asctica y que despreciaba el inters personal. Fue el Maestre de Campo (rango slo inferior en escala al de Capitn General) que comand las fuerzas hispano-imperiales durante la Guerra de los Treinta Aos. Bajo su mando se produjo una cadena de importantes victorias contra los protestantes alemanes y ms tarde contra los daneses, hasta que fue derrotado por las fuerzas de Gustavo II Adolfo de Suecia. Junto con el Duque Alberto de Wallenstein de Friedland y Mecklemburgo, fue uno de los dos Comandantes en Jefe de las fuerzas del Sacro Imperio Romano Germnico. Es considerado uno de los estrategas ms notables de la historia. Tena un carcter imperturbable que ninguna circunstancia molesta poda alterar. (Nota del traductor al espaol)

- 27 -

Las cabezas de la nobleza bohemia y de la burguesa protestante cayeron de a cientos en Praga. La mayor parte de sus propiedades fueron confiscadas y vendidas por sumas insignificantes a los nobles de las ms diferentes nacionalidades partidarios del Emperador. Favoritos alemanes, espaoles, italianos, franceses y escoceses del Emperador se repartieron entre s el rico botn y la lista de nombres de los seores feudales, que an hoy, en Bohemia, protegen el trono y el altar, se parece a una lista sobre todas las nacionalidades europeas. (Hugo Schulz) El incendio blico se hubiera apagado, si los aliados del Emperador no hubieran exigido su sueldo de los bienes relictos del elector Palatino, excomulgado por el Emperador y en el exilio. Los espaoles enviaron al Palatinado las tropas que estaban cerca entre sus posesiones alemanas, mientras el duque bvaro, como jefe de la Liga, reclamaba la dignidad de Prncipe Elector del Palatinado y el Palatinado Superior. Si Ferdinando aceptaba esto, pagaba como Emperador alemn las deudas que haba logrado como rey bohemio. Ya la excomunin que arbitrariamente haba lanzado sobre el prncipe elector en fuga era, segn la ley vigente, dependiente de la aprobacin de los prncipes electores. Si, ahora, por despotismo cesreo, dispona sobre las posesiones del Palatinado, pona el hacha en la raz de la soberana de los prncipes. Por otra parte, tampoco se puede soslayar que con el traspaso de la dignidad electoral del Palatinado a Baviera, el equilibrio confesional en el consejo de los Electores se desplazaba completamente. Quedaban entonces slo dos votos protestantes (Brandenburgo y Sajonia) contra cuatro catlicos (Baviera, Maguncia, Trveris y Colonia); el sptimo cargo electoral perteneca al Emperador en su carcter de rey de Bohemia. Pese a tan imperiosas razones los prncipes protestantes eran demasiado cobardes, demasiado egostas y codiciosos, como para salir al ruedo en formacin cerrada tras sus propios intereses. Slo algunos jefes de pequeas bandas, como los condes Mansfeld y Christian de Brunswick, actuaron como caballeros del prncipe elector en fuga, pero menos para proteger su tierra que para saquear y arrasar las regiones eclesisticas. Tilly revent sin mayores dificultades estas bandas y en el ao 1623 transfiri el Emperador, en la Dieta de Ratisbona, la dignidad de prncipe elector del Palatinado al Duque de Baviera, bajo impotentes protestas de los prncipes electores de Brandenburgo y de Sajonia. A partir de estos hechos las potencias europeas comenzaron a movilizarse. La casa Habsburgo haba alcanzado un poder como no tena desde los tiempos de Carlos V. Con el traspaso de un elector protestante a un prncipe catlico el Emperador Ferdinando se haba animado a ms que su antepasado despus de la batalla de Mhlberg. Espaa se afirm en el Palatinado y reinici la

- 28 -

enemistad contra Holanda. Un empujn europeo contra el avance austroespaol fue inevitable. Richelieu lleg en ese momento al poder de Francia, pero los conflictos internos an ataban sus manos para la poltica europea. As fue como Inglaterra y Holanda tomaron la delantera. Firmaron una alianza de defensa y ataque naval contra Espaa y apoyaron al rey de Dinamarca con dinero para que instalara un formidable ejrcito en los ros Elba y Weser, como punto de agrupamiento y apoyo para los prncipes protestantes de Alemania. La coalicin contra los Habsburgo se extendi, con lazos mas sueltos, hasta Turqua, que dio autorizacin a atacar las heredades austriacas a su vasallo Bethlen Gbor de Siebenbrgen29 -un luterano muy piadoso que compona salmos y haba ledo la Biblia no menos de 26 veces-. Pero, por el otro lado, el Emperador era ahora lo suficientemente fuerte como para erigir un poder militar. Acept una oferta del magnate bohemio Alberto Wallenstein30 para reclutar un gran ejrcito y Wallenstein cumpli con su parte del compromiso en un grado mucho mayor al que haba prometido. En 1625 comenz la guerra de Baja Sajonia-Dinamarca31, que despus de la guerra por Bohemia y el Palatinado, es el tercer perodo de la Guerra de los Treinta Aos. Termin despus de cuatro aos con importantes xitos para el Emperador. En la paz de Lbeck se oblig Dinamarca a no volver a entrometerse en los asuntos alemanes. Las armas imperiales llegaron a dominar, incluso, el norte de Alemania. El Emperador tena que agradecer por estas victorias, en primer lugar, a su general. Estamos acostumbrados a ver a Wallenstein sobre todo como el gran prncipe guerrero, pero se ha objetado, no sin razn, que no tena un carcter de soldado y que bsicamente ni siquiera estaba orientado hacia las cosas militares. Walllenstein pareca tener la poderosa personalidad de un gran mariscal sin que en verdad fuese un destacado estratega (Hugo Schulz).

Bethlen Gbor (de la familia hngara Bethlen), prncipe de Siebenbrgen, en Transilvania (1580-1629). Por su fe protestante se opuso al Emperador. Se ali con los bohemios contra ste, entr en 1619 en Hungra, fue elegido rey y amenaz Viena, aunque en vano. Bethlen Gbor estaba casado con Catalina de Brandenburgo, hermana de la esposa de Gustavo Adolfo, Mara Eleonora. (Nota del traductor al sueco) 30 Alberto de Wallenstein (1583-1634). Un aristcrata de Bohemia, en principio sin mayor significacin. Por su participacin a comienzos de la Guerra de los Treinta Aos obtuvo como reparacin, o compr por nada, las propiedades de los bohemios derrotados, y las reuni hasta formar el Ducado de Friedland. A partir de su adquirida riqueza se convirti en uno de los hombres ms poderosos de Europa. Wallenstein sabote a Tilly durante la guerra contra Suecia. Era un hbil militar, pero un dudoso diplomtico. Fue asesinado en 1634 por sus propios oficiales. (Nota del traductor al sueco) 31 Tambin llamada Guerra Imperial. Tilly atac Dinamarca en Lutter am Barensberge en agosto de 1626. Wallenstein ocup despus Holstein y Jylland. La paz de Lbeck, en junio de 1629, fue una paz separada. (Nota del autor)

29

- 29 -

Tampoco se puede llegar tan lejos como para decir que Wallenstein en sus tareas puramente militares estuviese debajo del promedio; por el contrario, haba entendido por completo la teora de la guerra, que Clausewitz desarrollara en el siglo XIX: la guerra siempre fue para l slo un instrumento de la poltica, la consecucin de objetivos polticos por medios violentos cuando no alcanzaban los medios pacficos. Sus errores militares se explican, en cierta manera, por los presupuestos errneos de su poltica, los que tambin excusan al mariscal de campo Wallenstein ms que lo que lo inculpan. El objetivo poltico de Wallenstein era el mismo que Richelieu buscaba alcanzar en Francia, el objetivo ms alto que se poda alcanzar en el momento en que se encontraba el desarrollo europeo: la monarqua secular como unidad nacional, libre de toda fantasmagora religiosa. Coordinar con una visin superadora, los intereses contradictorios de las distintas clases y orientar con energa sus intereses comunes contra el extranjero. Cuando Richelieu alcanz este objetivo, en el que Wallenstein lamentablemente fracas, sus distintos destinos individuales tuvieron su base en la diferencia de las condiciones francesas y alemanas. Lo que se conoce como la ruptura de la confianza del Emperador no convierte a Wallenstein en una figura verdaderamente trgica, sino que lo hace el autoengao, con el cual quera subyugar a la realidad general de las cosas por medio de su energa superior. El aspecto fantstico, que estuvo presente en todas sus acciones, no provena de su claro y profundo entendimiento, sino de la necesidad de contar con factores fantsticos cuando pretenda cambiar el desarrollo histrico de un siglo y establecer una monarqua alemana. Cuando Wallenstein organiz un ejrcito contra el Emperador parece que dijo que l podra mantener no veinte sino cincuenta mil hombres en el campo de batalla. La ancdota no ha sido certificada, pero no importa si Wallenstein lo dijo o no. Bajo ninguna condicin ha pretendido decir, como tan a menudo se dice sobre l, que con un ejrcito tan superior, hubiera podido saquear mucho ms minuciosamente. Por el contrario, entenda la debilidad militar del incontrolable sistema de saqueo y vandalismo del cual los jefes de las bandas protestantes haban dado las ms horripilantes pruebas. Fue el primer jefe militar que abri las vas para la estrategia del siglo XVIII, que planificadamente construy la conduccin de la guerra sobre la disciplina de los soldados y la atencin econmica de las tropas, de una manera que permita a los campesinos y a los ciudadanos convivir con los ejrcitos. Con ello tampoco quiero decir que esta visin le impidi a l y a sus tropas saquear, ni que Wallenstein se haya apartado de realizar grandes

- 30 -

confiscaciones y contribuciones si ello servia a sus objetivos polticos. Cuanto ms pesadas sentan los prncipes alemanes las cargas de la guerra, ms rpido los obligaba a la paz y los pona bajo la autoridad imperial. Wallenstein deca abiertamente que el Emperador no podra solucionar la guerra con el poder de sus heredades, que para ello necesitaba la totalidad del reino alemn. En el interior de Alemania deba establecer un ejrcito grande y poderoso, que mantuviera en jaque a todos los enemigos del Emperador y que nunca se vieran conmovidos por sitios o campos de batalla. Pero con el ejrcito, la casa de Austria no debera hacer ninguna conquista. Deberan mantenerse serenos por la sencilla razn de que los coroneles que podan usar en su mayor parte eran luteranos. Haba que pensar en mantener el reino en paz y para ello el Emperador deba imponer el terror en todos lados. As Wallenstein present su programa ante el primer ministro del Emperador y, a partir de ello, actu, sin preocuparse por disputas religiosas, contrario en su fuero interno a todo poder clerical. Aunque era catlico sostuvo que no habra paz en el reino antes de que la cabeza de algn obispo rodara a sus pies. Su poltica madur en ricos frutos. Cubri sistemticamente con sus cuarteles militares todo el norte de Alemania, desplaz a las tropas de la Liga, que, mientras Tilly luchaba a su lado, no manifestaron, en su desplazamiento, requisiciones y reclutamientos forzosos el menor respeto a la autoridad del lugar, fuese catlica o protestante: confiscaron las propiedades de los prncipes y los bienes de los junkers, pese a que estos estaban alzados en armas contra el Emperador, proveyeron a sus generales y coroneles con estas regiones, se proveyeron a s mismos con Mecklenburg y se nombraron a s mismos almirantes del mar Bltico. Despus de ello, el cetro del Emperador dominara el Bltico. Durante esos das, cuando nada le pareca inalcanzable, Wallenstein hizo planes para conquistar Constantinopla y echar a los turcos de Europa. Pero, pese a todo su genio, no pudo manejar las causas econmicas que determinaban el sentido de la reforma alemana. No fue en los muros de Constantinopla donde encontr los lmites para su triunfo, sino en la pequea ciudad de Stralsund. Cualquiera fuera la profundidad en que haba cado el podero de las ciudades de la Liga Hansetica, su ayuda era indispensable al Emperador si quera dominar el Bltico. Esas ciudades, slo cien aos antes, haban tenido el coraje para realizar una poltica independiente. No estaban enfrentadas al Emperador, cuya ayuda a menudo reclamaban cuando la necesitaban. Esto ocurra cuando Hamburgo, Bremen y Lbeck eran amenazadas por Dinamarca. Pero tampoco estaban con el Emperador cuando su amistad poda

- 31 -

costarles algo. Sus intereses comerciales estaban por encima de toda otra consideracin. En una reunin de Hansa en Lbeck, Hamburgo, Bremen, Lbeck, Colonia, Brunswick, Lunenburgo, Magdeburgo, Stralsund, Rostock y Wismar declinaron el pedido imperial de que le construyeran barcos. Tampoco aceptaron un acuerdo comercial con Espaa, que les propuso el Emperador, cuando ellos no podan oponerse o hacerse fuertes frente a sus enemigos, los cuales seran poderosos en el mar y cuyas aguas ellos deben utilizar. No alcanzaba ninguna persuasin pacfica, ninguna propuesta con ventajas, las cuales no faltaban de parte de la lnea austriaca o espaola de la casa Habsburgo. Y cuando Wallenstein quiso obligar a Stralsund a organizar una guarnicin para el Emperador, la ciudad hizo una victoriosa resistencia, gracias a la ayuda danesa y sueca que consiguieron por va martima. El dominio imperial sobre el Bltico era, en consecuencia, una ilusin, aunque una ilusin creble, ya que la costa del Bltico en Mecklenburgo y Pomerania, se encontraba bajo el poder del Emperador. Al mismo tiempo que Wallenstein rodeaba los muros de Stralsund, Richelieu sitiaba La Rochelle. Su triunfo no fue slo tan simblico para los acontecimientos franceses como la derrota de Wallenstein lo fue para los alemanes. Le dio a la poltica europea un viraje decisivo. Ahora Francia tena las manos libres para sus intereses en el extranjero y emprendi la guerra con la casa Habsburgo con un nfasis determinado porque el rey Carlos de Inglaterra, que acababa de tener una desgraciada lucha con el parlamento, haba firmado una deshonrosa paz con Espaa. Richelieu aprovech un conflicto sucesorio en el ducado de Mantua32 para retomar junto con Austria y Espaa la vieja pelea en Italia. Tuvo xito en volcar pequeos prncipes en el norte de Italia hacia su lado. Se puso de acuerdo con el papa Urbano VIII, hijo de una casa comercial florentina, un hombre que siempre se haba sentido como un prncipe italiano y desde haca mucho pretenda sacarse de encima el dominio espaol. Richelieu pag a los Pases Bajos un significativo apoyo monetario para estimularlos a continuar la guerra contra Espaa. Atrajo a los prncipes de la Liga en Alemania con la ms bella de las promesas: en la corte de Munich permiti suponer que era el momento de pasar la corona imperial de los Habsburgo a los Wittelbach. Finalmente se esforz en resolver la guerra entre Polonia y Suecia de modo que el rey sueco Gustavo Adolfo pudiera asaltar el reino alemn. En todos lados, en el Po, en el Rin, en los Pases Bajos, en el Bltico quera quebrar el podero de los Habsburgo. El dominio absoluto sobre el reino alemn, que Wallenstein persegua por cuenta del Emperador fue afectado, no slo por el ataque francs y la derrota
32

La Guerra Mantuana fue una guerra sucesoria por el trono de Lombarda, Italia. Con la paz de 1629 el duque francs Carlos de Nevers, con apoyo de Richelieu, fue reconocido como heredero de Mantua, despus de la decadente familia Gonzaga. (Nota del autor)

- 32 -

sufrida en Stralsund, sino por el Emperador mismo. Acosado por la Liga, con confesores jesuitas como consejeros, ms fascinado por un egosmo principesco que informado por un modo de pensar imperial, Ferdinando II33, simultneamente con la paz de Lbeck, emiti el edicto de restitucin que, una vez ms, exclua expresamente a los calvinistas de la Paz religiosa de Augsburgo, pero despus decret que todos los bienes eclesisticos mediatos confiscados despus del Acuerdo de Passau y todas las dicesis reformadas inmediatas del reino34 despus de la Paz de las religiones de Augsburgo deban volver a los catlicos. El edicto prescriba una completa modificacin de las relaciones de propiedad vigentes, especialmente en el norte de Alemania. Con indiferencia acerca de si esas relaciones eran de acuerdo a derecho, o si el Emperador tena o no derecho formal a sancionar el edicto, no pudo haber hecho nada ms insensato que determinar semejante restitucin. El edicto se puso en la ms aguda contradiccin con la poltica de Wallenstein, que sobre las contradicciones religiosas y sobre los litigiosos prncipes, quera construir un fuerte poder nacional. Con el edicto el Emperador se puso de un lado de los prncipes, especulando especialmente con Magdeburgo y Halberstadt. En lugar de calmar a la Liga, lo que consigui fue que su arrogancia se hinchase an ms y que estuviese mucho menos dispuesta a reconocer la autoridad imperial. Mucho despus que la Unin estuviera disuelta y que los prncipes electores protestantes de Brandenburgo y Sajonia se mantuvieran neutrales en la guerra holando-danesa, el edicto logr que se pusiesen nuevamente de pie, ya que ste amenazaba con despojarlos de sus mejores dominios. Tambin conmovi especialmente a la poblacin protestante que haba visto en las heredades austriacas lo que el Emperador quera decir cuando hablaba de restauracin catlica. Wallenstein rim en aquella ocasin: Des Kaisers unntige Reformation Bringt mich um meine Reputation, Den Kaiser um die Rmische Kron, Bayern wird auch kriegn sein Lohn. 35 Se quejaba de que el Emperador no necesitaba reformas sino reclutas; el edicto pona contentos tan slo al sueco, al turco y al betlehemita (Bethlen Gbor). De la misma manera pensaban sus oficiales, que en gran parte eran protestantes.
33

Ferdinando II de Habsburgo, Emperador del Sacro Imperio Romano Germnico (1578-1637). En 1617 fue elegido como rey de Bohemia y en 1618 de Hungra, pese a la resistencia de los protestantes. A falta de todo candidato se convirti en Emperador (1619-1637). Escasamente dotado, catlico ciegamente fantico, discpulo obediente de los jesuitas. (Nota del autor) 34 Regiones, bienes y dicesis inmediatas o mediatas significa que obedecan directamente, las primeras, e indirectamente, las segundas, a la iglesia o al reino, respectivamente. (Nota del autor) 35 La innecesaria reforma del Emperador / me despoja de mi reputacin, / al Emperador de la corona romana. / Baviera tambin tendr su paga. (Nota del traductor al espaol)

- 33 -

Hasta Tilly, el general de la Liga, parece haber declarado al edicto como muy inoportuno, en consideracin a las actividades de invasin de los potentados extranjeros. De modo que en el norte de Alemania exista un enrgico fermento, cuando Gustavo Adolfo de Suecia, el 26 de junio de 1630, a la cabeza de 13.000 hombres puso su pie en Pomerania.

- 34 -

La poltica sueca de Gustavo Adolfo Lo que llev al rey de Suecia a atacar Alemania fue, decididamente, una secular cuestin de poder: la cuestin de quin dominara el Bltico. El propio Gustavo Adolfo, nunca, ni en su correspondencia con su canciller Oxentierna36, ni en sus negociaciones con los estamentos suecos, ha dado alguna otra causa Para salvar el trono protestante no hubiera arriesgado ni un hombre ni un cheln. Lo que ofreci para este idealista propsito fueron algunas resmas de papelera sin valor en las que se presentaba como protector del protestantismo para aprovechar el explosivo estado de nimo de los protestantes alemanes para sus propsitos de conquista. De la misma manera actuaba el prusiano Federico ms de cien aos despus con parecidos propsitos. Lo que este rey prusiano dice en sus instrucciones escritas a sus generales: Hay que acusar al enemigo de las peores intenciones que tendra contra el pas. Si es protestante de Sajonia, se acta como el protector de la religin luterana; si el pas es catlico, entonces no se habla de otra cosa que de tolerancia. Lo que resta aqu para vosotros es el fanatismo. Si se puede instigar a un pueblo a la rebelin por su libertad de conciencia y tambin hacerle creer que est oprimido por los sacerdotes y los hipcritas, se puede seguramente contar con este pueblo de manera que renieguen del cielo y de la tierra por vuestros intereses. lo entendi ya el rey sueco en profundidad. Era slo que el sueco, de acuerdo a su tiempo, poda actuar tan ingenuamente como cnicamente actu el prusiano. Por cierto los reyes suecos eran inquebrantablemente luteranos. Deban serlo por razones polticas. De la iglesia medieval Suecia haba tenido una experiencia donde lo bueno era escaso y lo malo era demasiado abundante. El clero catlico era tan rico como pobre era el pas. Muy escasa resistencia se levant cuando, en el 1500, Gustavo Vasa fund la nueva monarqua sobre el saqueo de sus grandes propiedades. A partir de all debi compartir con la poderosa aristocracia. Las ciudades todava estaban en un nivel muy bajo de desarrollo; no posean ms que algunas naves de pesca y alguna otra cosa de
36

Axel Oxenstierna (1583-1654). Despus de la muerte de Carlos IX, Oxentierna tom la conduccin del Parlamento en 1611. Con la coronacin de Gustavo Adolfo se convierte en canciller del Reino. Fue el principal colaborador del rey en todas las reas, consejero permanente y permanentemente dispuesto a intervenir. Contribuy decisivamente en el establecimiento del poder real bajo formas constitucionales y que aseguraran la situacin dominante de la nobleza en la sociedad. Sent las bases de la organizacin estatal para dos siglos en adelante. La organizacin del Parlamento de 1617 y la organizacin de la Casa de los Caballeros (Riddarhuset) de 1626 son obra de Oxentierna. (Nota del traductor al sueco)

- 35 -

escaso valor, que, segn dijera Gustavo Vasa, no prometa ni ayuda ni consuelo. Todava no poda ni pensar en asumir la herencia del dominio sobre el Bltico, despus de la decadente Hansa. A su muerte, en el ao 1560, slo navegaban 62 buques en el comercio internacional. En su testamento Gustavo Vasa declar a la religin luterana como sustento bsico de la monarqua sueca y oblig a sus sucesores a jams apartarse de ella. Este consejo prob ser muy prctico cuando Eric XIV, su hijo mayor y sucesor, con el apoyo de la aristocracia fue derrocado por Juan III, el hijo menor de Gustavo Vasa, y, despus de una larga prisin, envenenado. Juan fue llevado por un sentimentalismo poco comn para los prncipes de entonces y un conflicto de conciencia por el asesinato de su hermano a los brazos de los jesuitas. Puso en marcha una restauracin catlica y logr elegir a su hijo Segismundo como rey de Polonia. Un reino polaco-sueco pareca conformar una segura garanta del dominio sobre el mar Bltico. Pero la gran mayora de la poblacin de Suecia estaba con sus intereses econmicos del lado de la reforma. Cuando Segismundo, despus de la muerte de Juan, se vino desde Polonia para hacerse cargo de su herencia sueca y continuar el intento de su padre de restaurar el catolicismo, se enfrent con una incontenible resistencia. Su to Carlos, el hijo menor de Gustavo Vasa, le arranc la corona para ponrsela en su propia cabeza. Esto estableci que quien quisiera dominar Suecia deba ser un inquebrantable luterano. Un inquebrantable luterano, dado que as como en Suecia faltaban precondiciones para el jesuitismo, tambin faltaban precondiciones para el calvinismo. La nobleza era poderossima y haba aprovechado magnficamente para sus propios objetivos los enfrentamientos en la casa real. Los campesinos suecos no haban sido siervos durante el Medioevo; en primera instancia fueron ellos quienes elevaron a Gustavo Vasa al trono. Pero as como ste los haba premiado con grosera ingratitud, sus sucesores los sometieron con violencia al servicio obligatorio a la nobleza. Las ciudades no podan medir su poder con el de los junkers. Por cierto los sucesores de Gustavo Vasa haban iniciado la lucha por el dominio del Bltico, y el rey Eric haba adquirido Estonia de la bancarrota del dominio de la noble orden37 sobre las provincias blticas, mientras Livonia qued adjudicada a Polonia y Kurland38 fue metida en el bolsillo de un maestro de la orden como principado secular. Pero la confusin interna impidi un enrgico desarrollo del poder y, cuando Carlos IX restableci la monarqua luterana impuso en el
37

38

La Orden Teutnica. (Nota del traductor al espaol) Livonia (Livland) es una zona costera entre Estonia y Kurland. Kurland es una parte de Letonia a la que pertenece desde 1918. (Nota del traductor al sueco)

- 36 -

reino un nuevo ordenamiento por medio del imposible intento de aplastar a la nobleza con sangrienta firmeza y, simultneamente, enfrentar a Dinamarca, Polonia y Rusia por el dominio del Bltico. Carlos muri en 1611 y fue sucedido por su hijo Gustavo Adolfo, quien a la sazn tena diecisiete aos. Comenz su gobierno de modo lamentable con la paz de Knred, que compr en condiciones humillantes a los daneses, quienes se haban introducido profundamente en el territorio sueco. Pero an quedaban viejas cuentas sin cobrar con Polonia y Rusia, todava el rey polaco Segismundo no haba renunciado a sus exigencias sobre la corona sueca, sino que trataba a Gustavo Adolfo como un usurpador. El joven rey tena apenas un solo camino para asegurar su corona: reconocer jurdicamente el poder que la nobleza sueca ya ejerca de hecho. Le dio a la caballera sueca un voto decisivo en el parlamento, le dio nuevos derechos sobre los campesinos, le dio la categora de oficiales mayores en los ejrcitos, no tom un solo paso en las cuestiones de poltica exterior sin su consentimiento. En una palabra: los junkers suecos ganaron una posicin tan dominante que con sus distinguidos privilegios miraban con desprecio a la nobleza alemana como esclavos de los prncipes y se comparaban tan slo con los prncipes de los reinos de Alemania. La comparacin Rey Gustavo II Adolfo de Suecia era renga, ya que la pequea Suecia posea las condiciones de unidad nacional que faltaban en Alemania. Los nobles suecos necesitaban del poder monrquico, que los prncipes alemanes permanentemente se esforzaban por destruir. Pero con su dominio completo sobre este poder muy bien podan considerarse a s mismos como los verdaderos soberanos del pas. El propio Gustavo Adolfo, con sus concesiones a la caballera sueca, hizo justamente lo que no poda evitar hacer. La monarqua sueca tena que poseer un ejrcito fuerte si en el largo plazo no quera ser una presa para los otros estados blticos. Pero, en Suecia, un ejrcito fuerte slo poda fundarse sobre el derecho de propiedad. El ilimitado poder real que haba sido perseguido por los antecesores de Gustavo Adolfo haba demostrado ser imposible. Lo posible slo era el dominio real sueco como una monarqua de la nobleza militar. Pero si los nobles suecos asuman, de alguna manera, la guerra de los

- 37 -

reyes como un contrato de obra, no estaban, obviamente, dispuestos a llevar las cargas de la guerra sobre sus propios hombros. Pusieron la responsabilidad de esas cargas sobre las clases oprimidas. Los impuestos subieron a alturas demenciales. Quien no tena vivienda y trabajaba por un sueldo estaba en condiciones de ser convocado a la milicia. Por otra parte rega para la poblacin masculina entre 18 y 30 aos un sistema de conscripcin, cuya carga principal caa sobre la poblacin rural. Sin embargo no puede soslayarse que la guerra de Gustavo Adolfo no era todava impopular entre las clases oprimidas. Todos ellos, y especialmente las ciudades, tenan un inters vital en el dominio sueco sobre el Bltico. Adems las exitosas incursiones blicas aportaban grandes riquezas al pas. La guerra de entonces eran expediciones de pillaje y saqueo sistemticos. As como los hugonotes y como la reina Isabel, Gustavo Adolfo llev adelante la piratera en gran estilo. Su mtodo era especialmente conquistar puertos de gran trfico, fortalecerlos militarmente y cobrar derechos de aduana espantosamente altos para todos los barcos que entraban y salan. El servicio militar no era considerado todava tan vergonzoso como cien aos despus; por los menos para los proletarios desposedos era una lotera con mucha ganancia. Hay que conservar esta realidad en la memoria para entender cmo un pas pobre con un milln y medio de habitantes y ms no tena Suecia hacia el ao 1630, considerando todas las conquistas hechas hasta entoncespudo llevar a cabo una guerra durante dcadas y soportar las pesadas cargas, y por qu el parlamento, donde incluso los burgueses y los campesinos tenan una cierta representacin, dieron su acuerdo al ataque de Gustavo Adolfo a Alemania. Poco a poco Gustavo Adolfo se expandi sobre el Bltico. A Suecia, Finlandia y Estonia los haba heredado de su padre, conquist Kexholm Karelia e Ingria39, a Rusia, Conquist Livonia y las zonas costeras prusianas, especialmente los importantes puertos Memel, Pillau y Elbing a Polonia, as como el derecho a imponer una tasa aduanera de hasta el 3,5 del valor sobre todas las mercaderas entrantes y salientes del puerto de Danzing. Medel y Pillau eran los principales puertos del principado de Prusia y pertenecan, bajo autoridad polaca, al cuado de Gustavo Adolfo, el prncipe elector de Brandenburgo quien jams le haba hecho el ms mnimo dao. Para dar un ejemplo del tipo de guerra llevada a cabo por Gustavo Adolfo, permtaseme describir brevemente la conquista de Pillau. Una hermosa maana de verano del ao 1626 Gustavo Adolfo se apareci a las afueras de Pillau40 con una
La provincia de Kexholm en Karelia. Ingria: comarca entre Ladoga y el golfo de Finlandia.(Nota del traductor al sueco) Pillau (en ruso Baltijsk), ciudad y puerto perteneciente entonces a Knisberg en Prusia Oriental. Gustavo Adolfo entr aqu el 26 de junio de 1626. Pillau fue devuelta despus del cese del fuego de Stuhmsdorf en 1635 a Brandenburgo. (Nota del traductor al sueco)
40 39

- 38 -

fuerte flota de guerra y comunic al comandante de la fortaleza -quien no esperaba ningn ataque- que debera declararse amigo o enemigo. l mismo, Gustavo Adolfo, llegaba como amigo y no tomara un puado de la tierra de su cuado ms que este miserable arenal que necesitaba por un tiempo como punto de apoyo. Pero ante cualquier enemistad y si un solo tiro era disparado se convertira en el abierto enemigo de esta tierra y con todo derecho a tomarla del cuello. Vanamente rog el comandante por un plazo, vanamente las autoridades y ciudades prusianas enviaron mensajes con ruegos de esperar la llegada del prncipe elector. Gustavo Adolfo los rechaz como dice en un viejo escrito: con duras y filosas palabras, con sangre y garganta en amenazas irreparables. Tom el miserable arenal y lo convirti en una mina de oro, que jams devolvi. En 1629 la aduana sueca en Pillau factur medio milln de tleros, la misma cantidad que la aduana danesa de Sund, que en la Europa de entonces tena fama proverbial de ser una mina de oro. Si se excepta a Dinamarca, con cuyos reyes Gustavo Adolfo, pese a compartir la fe luterana y el origen germnico, viva como perro y gato, de toda la regin del Bltico slo la costa de Mecklenburgo-Pomerania estaba esencialmente libre del dominio sueco. Pero justamente por ello, tan pronto como Wallenstein estableci un fuerte poder estatal en esas regiones con el expreso objetivo de arrebatar para si el dominium maris baltici (el dominio del Bltico), la monarqua sueca se enfrent tambin a la pregunta ser o no ser. Luego de aos Gustavo Adolfo se dio cuenta, con la ms tensa preocupacin, del avance de las armas imperiales en el norte de Alemania. Se puso, incluso, a disposicin como comandante en jefe de la coalicin contra los Habsburgo, formada a mediados de la dcada del veinte. Esa vez el rey dans le pele el cargo, bsicamente porque, como prncipe de Holstein, era tambin prncipe alemn y con ello poda iniciar la guerra civil, ms fcilmente que el rey sueco, que no tena absolutamente nada que ver con el reino alemn. Pese a su rivalidad con Dinamarca, Gustavo Adolfo haba hecho entonces causa comn con el monarca dans para salvar Stralsund de Wallenstein. En su guerra polaca consum tambin sus tendencias contra los Habsburgo, puesto que Polonia coincida con la casa Habsburgo en una serie de intereses, entre los cuales pueden nombrarse que tambin estaban expuestos a la amenaza del ataque turco. Wallenstein tambin haba enviado tropas de ayuda a Polonia y rechaz sin escrpulos los mensajeros suecos, cuando Gustavo Adolfo quiso tener unas palabras con l con motivo de las negociaciones de paz en Lbeck. Las contradicciones eran ya de una alta tensin, cuando Richelieu inici su excursin contra la casa Habsburgo. Encontr fcil aprobacin de parte de Gustavo Adolfo, cuando se ofreci como mediador entre Polonia y Suecia e

- 39 -

incit al rey sueco al ataque en territorio alemn. Tan slo expresaba lo que Gustavo Adolfo haba considerado desde haca mucho. Pero de todas maneras era una empresa riesgosa. Francia estaba completamente ocupada en su guerra italiana y slo poda contribuir con apoyo monetario. Los Pases Bajos tambin estaban, merced a la guerra con Espaa, demasiado recargados como para estar dispuestos a una guerra contra el Emperador, como Gustavo Adolfo quera emprender contra ste, pero no contra Espaa. Aqu comenz una violenta rivalidad comercial. Los Pases Bajos no aceptaban otra cosa que reclutamientos secretos que fue lo que Gustavo Adolfo logr emprender en la regin, y contra estos pusieron adems los ms grandes escollos. Desde Inglaterra tampoco poda esperarse ms que una aceptacin de los reclutamientos. El golpe volte a Dinamarca, lo cual, en relacin a la recproca desconfianza, fue ms una ventaja que un inconveniente para Suecia. Si Gustavo Adolfo hubiera podido alcanzar su objetivo por medios pacficos, seguramente lo hubiera preferido. Posterg incluso la realizacin formal de la asociacin con Francia buscando una vez ms negociar amistosamente. Para l todava se trataba de que el podero imperial se retirase de la costa del Bltico y sobre todo de las tierras bajas del norte alemn. Nunca habl sobre cuestiones religiosas. La idea de que un rey pudiera comenzar una guerra para proteger la libertad religiosa o la libertad de conciencia de los sbditos de otro monarca estaba completamente fuera del modo de pensar de cualquiera de los poderosos de la poca que se trate. Tanto como en la actualidad, con la diferencia de que en aquel tiempo ni siquiera se entendan pretextos hipcritas de este tipo. Pero incluso si as hubiera sido el caso, dnde estaba el sufrimiento de los protestantes alemanes, por quienes Gustavo Adolfo dijo querer sacar la espada? Que el Emperador llevaba adelante la restauracin catlica en sus heredades, era su derecho, debidamente confirmado justamente por los hermanos en la fe de Gustavo Adolfo. Lo que haba escandalizado tan fuertemente a Gustavo Adolfo, el establecimiento del poder imperial en el norte de Alemania, no haba sido seguido de la ms mnima opresin contra los protestantes; la poltica de Wallenstein descansaba precisamente en un equilibrio de las contradicciones religiosas. Y ni siquiera el edicto de restitucin puede ser aprovechado en este contexto. Antes de que se dictase Gustavo Adolfo ya se haba decidido por la guerra e incluso ya haba escrito el borrador de su manifiesto de guerra, hecho pblico posteriormente. Despus que ste fue emitido retom una vez ms las negociaciones pacficas con el Emperador sin ninguna relacin con el edicto, pero siempre con el programa: Fuera el poder imperial de la costa del Bltico y as mantendr la paz!

- 40 -

Ni el Emperador ni su mariscal de campo eran de ese tipo de gente que se someten a semejante ultimtum. En lugar de ello, Wallenstein atac an ms violentamente las ciudades hanseticas. La guerra fue inevitable y la cuestin era slo dnde se librara. Durante los ltimos das de octubre de 1629 Gustavo Adolfo deliber una vez sobre toda la cuestin con el consejo del reino los jefes de los junkers suecos- en el palacio de Uppsala. En las actas no hay todava una sola palabra sobre religin. Pero se puede encontrar en su lugar: La piedra fue puesta para ellos, no por su culpa sino por culpa del Emperador, en el hecho de que se ha acercado demasiado a Suecia. O sucumben o ruedan con la piedra; o esperamos al Emperador en Kalmar o lo buscamos en Stralsund. Se decidi entonces por una guerra ofensiva, esencialmente por el hecho de que si Suecia no poda costear las cargas de una guerra, debera hacerlo Alemania. Gustavo Adolfo explic que la guerra alemana deba hacerse con sangre alemana y dinero alemn. Dijo: Si gana el rey, los alemanes sern el botn. Dijo a continuacin que el pueblo alemn se vera obligado a luchar contra su propia patria y sus propias autoridades. Un hermoso programa para el caro guerrero de Dios, que de pura preocupacin por la oprimida conciencia de los protestantes alemanes quera arrancarlos de las garras jesuticas! Algunas cifras pueden arrojar luz sobre este programa real. Durante los tres aos que Gustavo Adolfo en persona condujo la guerra las cifras en Suecia subieron de la siguiente forma: Ao Presupuesto militar Dotacin de los Ejrcitos (nominal) 40.000 hombres 79.700 hombres 198.500 hombres

1630 1631 1632

9.535.625 taleros 5.568.407 taleros 2.220.198 taleros

Como se ve, cuanto ms alto sube el nmero de integrantes del ejrcito, ms baja el presupuesto militar. Este ltimo comprende toda la fuerza militar sueca, incluidas las tropas estacionadas en Suecia, Finlandia y las provincias blticas, las que, en 1630, alcanzaban a 37.000 hombres, mientras que las cifras de dotacin de los ejrcitos indicadas por nosotros se limitan a las tropas suecas que actuaban en Alemania. Esas tropas se reclutaron en Alemania y fueron abastecidas por Alemania. Si se le agregan los enormes impuestos y sumas de contribucin que Gustavo Adolfo impuso sobre los prncipes y las

- 41 -

ciudades alemanes tan pronto como caan bajo su violencia, y los ingresos aduaneros que rpidamente se imponan en los puertos conquistados, los cuales segn datos contemporneos alcanzaban no slo el 15-30 por ciento, sino el 40 y hasta el 50 %, se entiende la queja de un volante alemn de 1636: El cobre lo han sacado de vuestro pas, pero el oro y la plata se lo han llevado. Suecia estaba antes de esta guerra cubierta de madera y paja, ahora lo est de piedras y soberbios recamados. Un volante ocasional, no escrito segn algn criterio partidario unilateral, sino que, como un Brutus alemn, daba a las masas alemanas una claridad de amanecer sobre los maravillosos salvadores, que haban llegado hasta ellas con todos los vientos del cielo. Con la tan precisa como seca verdad: al fin y al cabo, todos y cada uno, sea quien fuere, busca tan slo su propio y exclusivo inters.

- 42 -

La expedicin alemana de Gustavo Adolfo A las relucientes pompas de jabn de la leyenda de Gustavo Adolfo pertenece tambin la frase sobre el pequeo y heroico ejrcito, con el cual el rey habra salvado el Evangelio. Desembarc en Pomerania, es cierto, con slo 13.000 hombres, pero, merced a conseguir oportunos refuerzos logr que su ejrcito alcanzara los 40.000 hombres, una fuerza muy considerable para aquella poca. Con esta fuerza comenz a limpiar la costa del mar, a conquistar Pomerania y Mecklenburgo y a expulsar las tropas imperiales de la costa del Bltico. Por estos primeros triunfos no tuvo que agradecer tanto a su superioridad blica sino a la traicin de los prncipes alemanes. Sin embargo, ninguno de ellos o, por lo menos, no en primer lugar, eran prncipes protestantes. Los alemanes de entonces consideraron el ataque de Gustavo Adolfo a Alemania como lo que simple y llanamente era: una guerra de conquista de un rey extranjero. No se dejaron engaar por sus hermosas frases sobre la salvacin del Evangelio, que con energa comenz a desparramar. El apoyo abierto a un conquistador extranjero en suelo alemn era una traicin, que an no haba manchado la oscura hoja de la historia de los prncipes alemanes. Hasta el duque de Pomerania, un anciano dbil mental, de quien Gustavo Adolfo dijo que quera beber su trago de cerveza tranquilo se someti solamente ante la fuerza de las armas del conquistador sueco. Los prncipes electores de Brandenburgo y Sajonia, de cuyo apoyo dependa, en principio no queran saber nada de una alianza con Gustavo Adolfo. Tan slo en las ciudades hanseticas, despus de haber sido duramente atacadas por Wallenstein, haba un partido prosueco. Un partido de estas caractersticas gan en Magdeburgo. En este importante arzobispado, con una situacin dominante en el norte de Alemania y que era disputado por los prncipes Hohenzollern y Wettin, haba comenzado un brutal intento de aplicar el edicto de restitucin. El Emperador reclam, por cuenta de sus hijos menores, la dignidad de arzobispo. La propia ciudad de Magdeburgo estaba dividida entre partidos, la vieja ciudad estaba llena de rivalidades comerciales contra las otras ciudades y los elementos patricios y plebeyos se dividan en agudas contradicciones sociales. Bajo esas confusas relaciones, el pretendiente Hohenzollern Christian Guillermo, un desgraciado muy poco comn, que dos aos ms tarde se volvi catlico y se pas al Emperador, logr por medio de la sorpresa poner a la ciudad de Magdeburgo en manos del partido sueco. Gustavo Adolfo envi all a uno de sus ms fieles oficiales, el mariscal de la corte y coronel von Falkenberg, para mantener la ciudad hasta que el mismo pudiera llegar y ocuparla. Mientras tanto, la resistencia de Brandenburgo y de Sajonia se lo impeda.

- 43 -

Por el contrario, fueron los prncipes catlicos quienes, aunque no apoyaban a Gustavo Adolfo lo cual dio el mismo resultado- desarmaron al Emperador y al pas. Al mismo tiempo que Gustavo Adolfo desembarcaba en Pomerania, el Emperador se dirigi hacia un parlamento de prncipes electores en Ratisbona para ganar el apoyo de los electores para la guerra contra Francia y Suecia, y especialmente para lograr que su hijo fuese elegido como sucesor al trono. Maximiliano de Baviera y los prncipes electores seculares actuaron en nombre propio, los protestantes lo hicieron a travs de comisionados que jugaron un papel completamente subordinado. Exigieron el cese del edicto de restitucin, algo que el Emperador y la Liga denegaron en comn. Los verdaderos enfrentamientos eran entre el Emperador y la Liga. sta haba alentado el fortalecimiento del poder imperial siempre y cuando ste actuara a favor de sus intereses, pero esto se haba convertido en otra cosa cuando Wallenstein puso al poder imperial sobre sus propios pies y encar a los prncipes catlicos de la misma manera que a los protestantes. Las primeras exigencias de los prncipes electores fueron: disminucin de los ejrcitos imperiales y alejamiento de la persona daina, el friedlands del cargo de comandante en jefe. A continuacin el elector de Baviera, como comandante de la Liga y mariscal de campo del Emperador, llevara la guerra contra los usurpadores suecos. La guerra contra Francia era algo sobre lo que los prncipes de la Liga no queran saber nada. Desde haca tiempo jugaban bajo el manto de Richelieu, le haban prometido que el reino sera desarmado y que la guerra de Mantua terminara. Haban arreglado de modo tal que una delegacin francesa lleg a Ratisbona para negociar la paz. Richelieu envi a su ms fiel consejero, el padre Jos, que con diablica habilidad represent los intereses franceses en la reunin de los prncipes alemanes. Durante este tiempo, Wallenstein, por su parte, haba avanzado en sus grandes planes. No le tema a una guerra con Francia y se haba preparado para ella. Contra el Papa profrancs lanz las amenazadoras palabras: Roma no haba sido saqueada durante siglos, ahora debe ser mucho ms rica que entonces. Era un objetivo seductor volver a incorporar los arzobispados -perdidos por la traicin de los prncipes- de Metz, Toul y Verdun con el poder de las armas imperiales. Wallenstein parece tambin haber hablado sobre su futuro cuartel central en Pars. Pero aun con todos sus fantsticos sueos de ninguna manera era un iluso. Tan pronto como las tropas imperiales ocuparon Mantua y repusieron el prestigio imperial en Italia y tan pronto como no fue necesario prevenir el ataque de Gustavo Adolfo en Alemania, Wallenstein logr alcanzar una gloriosa paz con Francia para hacer estallar la coalicin contra los Habsburgo: Si hay paz con Italia, todos los enemigos de la casa de Austria estn en la bolsa. Wallenstein no saba y no es ninguna vergenza para l que ni

- 44 -

siquiera lo sospechase- lo profundo que los prncipes electores catlicos se haban enredado con Francia. Despus de la conciliacin con Francia quiso hacer retroceder las tropas que haban luchado en Italia y, con irresistible fuerza, empujar a los suecos al otro lado del Bltico. Con ello el poder imperial estara restablecido en Alemania con ms brillo que nunca. As como en su momento se fracas con las ciudades, lo mismo ocurri con los prncipes. En el instante decisivo reaparecieron sus encontrados intereses. Qu provecho tena para la casa de Habsburgo el poder monrquico si no poda lograr que fuera en herencia de padre a hijo? Y el hijo slo podasuceder al padre por medio de la eleccin de los prncipes electores. Pero la mayora de los prncipes electores de la Liga declar que si Wallenstein no era despedido, preferan elegir al rey francs como sucesor del Emperador. El Emperador no tuvo opcin: tuvo que despedir a Wallenstein y dar de baja a una parte de sus huestes. Con gran esfuerzo ste logr tan slo que el resto de su tropa no fuera puesta bajo la autoridad de la Liga sino bajo la de su comandante: Tilly comandara las tropas imperiales y de la Liga contra Suecia. A raz de ello los prncipes le negaron al Emperador su contraprestacin: su hijo no fue elegido como sucesor del trono. Posteriormente, aunque se cerr la paz con Francia, Richelieu se neg a aprobar el acuerdo que su plenipotenciario haba firmado en Ratisbona. El Emperador tuvo que continuar la guerra italiana. Entonces, y como consecuencia del rpido avance de Gustavo Adolfo no pudo completarla, de modo que como se quej- se vio obligado a una paz inaceptable, completamente repugnante con Francia. Por otra parte, Francia firm la alianza largamente planeada con Suecia, no para proteger la religin protestante, sino para garantizar el Bltico a Suecia, mantener la fractura alemana y destruir el poder imperial. Gustavo Adolfo se oblig expresamente a mantener amistad o, por lo menos, neutralidad con Baviera y la Liga, y estos hicieron lo propio. La terrible derrota del Emperador en la reunin de Ratisbona fue la verdadera causa del victorioso avance de Gustavo Adolfo en Alemania. Cuando la prensa ultramontana llama a Gustavo Adolfo Devastator Germaniae, el devastador de Alemania, es necesario recordar que Gustavo Adolfo pudo devastar Alemania slo gracias a la traicin de los prncipes catlicos al Emperador y al reino. Mientras durase el jaleo en Ratisbona, no era ninguna proeza para Gustavo Adolfo, con su bien equipado ejrcito, atacar guarniciones aisladas de las tropas imperiales en la costa del Bltico. Pero ni siquiera posteriormente encontr una resistencia o un poder equiparable, como hubiera encontrado con Wallenstein y su ejrcito, si no hubiera sido por la traicin de la Liga. Las tropas licenciadas de Wallenstein se unieron a l y engrosaron sus fuerzas. El propio Tilly era un valeroso guerrero, y de ninguna

- 45 -

manera el tosco belicoso que los historiadores protestantes han descrito, pero era un mediocre mariscal de campo, doblado por la edad, sin visin poltica, muchas veces un indefenso y tambaleante servidor del Emperador y la Liga, dos seores con intereses muy separados. Las cartas de su sensato y audaz subcomandante Pappenheim son una crtica aniquiladora a su deplorable conduccin militar41. En lugar de, o bien arrojarse contra Magdeburgo o dirigirse directamente contra Gustavo Adolfo, con toda su fuerza, busc con fuerzas insuficientes hacer tanto lo uno como lo otro. Despus de haber perdido innecesariamente valiosas tropas y tiempo se decidi por fin golpear contra Magdeburgo estimndola como la misin ms sencilla. El 10 de mayo de 1631 asalt la ciudad, gracias a la habilidad militar de Pappenheim e incluso gracias a los traidores de dentro de los muros, pero el premio de la victoria cay como yesca seca en su mano. Magdeburgo fue consumida por las llamas y el sangriento resplandor del fuego de la espantosa catstrofe ilumin a los suecos para nuevas victorias. En relacin con la cada de Magdeburgo hay dos cuestiones separadas, que toda la biblioteca cuya mayor parte est formada por papelera sin valor- las junta. La primera pregunta dice: Poda Gustavo Adolfo haber salvado la ciudad? Esta pregunta se disuelve totalmente en la siguiente cuestin: de haber sido un hroe de la fe, le hubiera sido posible no slo salvar la ciudad, salvarla no le hubiera implicado ni siquiera un mayor emprendimiento. Si era un conquistador, para quien los intereses suecos dominaban todo y los intereses protestantes eran de valor igual a cero, desde el punto de vista de un conquistador ha prestado una no diminuta defensa al decir con respecto a Magdeburgo: no sera considerar tan absurdo, que de haber golpeado ciegamente, hubiera arriesgado innecesariamente a s mismo y a su estado, y con ello no hubiera ayudado tanto a la buena ciudad que, por el contrario, hubiera cado al final junto con l. Ser considerado absurdo es aqu el problema del glorioso conquistador, y considerar absurdo es aqu la desgracia de las personas que confiaron en sus prometidas obligaciones. La otra pregunta dice: Quin incendi Magdeburgo? No se puede determinar con seguridad por medio de una prueba jurdica, sino por medio de conocimiento histrico. Si tal como todos y cada uno dicen hoy que fueron los rusos, y no los franceses, quienes incendiaron Mosc en 1812, debe responderse que los suecos, y no los imperiales, fueron los incendiarios de Magdeburgo. O ms escrupulosamente, fue el Sueco, el coronel Falkenberg, el fiel ayudante de Gustavo Adolfo.
Godofredo Enrique von Pappenheim (1594-1632). Vena de un hogar protestante y se convirti al catolicismo. Luch a las rdenes de Tilly en el combate de la Montaa Blanca en 1620. En 1626 combati el levantamiento campesino en la Alta Austria, donde reprimi a los campesinos sometiendo al pas a los ms espantosos estragos. Un guerrero arbitrario que tena dificultades para ponerse de acuerdo con Wallenstein. Cay, como Gustavo Adolfo, en Ltzen, el 6 de noviembre de 1632. (Nota del traductor al sueco)
41

- 46 -

Tilly no era ningn genio, pero hubiera sido un perfecto idiota si hubiera convertido en cenizas la plaza que con extremo esfuerzo de sus tropas haba conquistado. Permiti saquear la ciudad, como Gustavo Adolfo permiti saquear Frankfurt an der Oder y Wurzburgo despus del asalto a esas ciudades. El saqueo de las plazas conquistadas era un derecho de los soldados, brbaro, pero reconocido en aquel entonces. Aunque se saque y se asesin en Magdeburgo incluso por encima de la medida comn en aquel tiempo, ello se hizo slo porque el incontrolable incendio disolvi en todas partes los ltimos restos de disciplina en los ejrcitos que la asaltaron. No fue Tilly quien prendi esa antorcha. El mismo, ya en el incendio, hizo responsables a los sitiados por el fuego, especialmente segn los relatos de los presos. La correccin de su opinin es reconocida tambin hoy por todos los historiadores protestantes un poco serios. Falkenberg cay en el asalto, pero con este testigo aparentemente clsico no se ha perdido mucho. Semejantes datos heroicos no son de una naturaleza especialmente incontrastable y quienes les dan origen no son por ello testigos clsicos. Rostopsjin, el gobernador de Mosc, se ufan, durante la embriaguez del primer xito, de que haba sido l quien iniciara el incendio de Mosc haciendo gala de disciplina y honor, pero unos aos despus afirm del modo ms decidido, incluso en cartas confidenciales, que fue Napolen quien incendi la ciudad y despus contra toda evidencia le adjudic la culpa por el espantoso crimen. No existe ningn tipo de prueba de que Falkenberg haya sido instruido por Gustavo Adolfo para iniciar el incendio. Pero la medida entraba perfectamente dentro del marco de su modo de hacer la guerra, y por ello cosech sus frutos. El fermento, que ya el edicto de restitucin haba despertado dentro de las masas protestantes, creci con la catstrofe de Magdeburgo de una manera incalculable. La angustia producida por los azotadores de Magdeburgo imperiales, la inquietud de que la tragedia de Magdeburgo pudiera repetirse en todo el norte de Alemania, haba tomado a todos en su ms profundo ser. Aunque no inmediatamente, este sentimiento fue aprovechado por los conquistadores suecos. Al principio se conmovieron hasta ellos mismos, desconfiados del crecimiento de Gustavo Adolfo, ya que desde las filas protestantes le reprocharon no haber sostenido a Magdeburgo como debera haberlo hecho. Pero la imbatible imagen de la soldadesca del Emperador y de la Liga debi jugar, a la larga, en beneficio del nico salvador, que bajo condiciones dadas, haca frente a esos enemigos. Todo el panorama se haba agudizado y ahora se trataba de elegir el bando.

- 47 -

Los prncipes electores de Brandenburgo y Sajonia ya no podan mantener una posicin de neutralidad, en la cual haban tratado de enroscarse hasta ahora, debatindose entre la obligacin ante el pas y su miedo a Gustavo Adolfo. ste les endilgaba pblicamente la culpa por la cada de Magdeburgo: a causa de su ambigua posicin le haban impedido abrirse camino hasta la ciudad. Despus de haber sido ayudado en el aprieto con una pizca de violencia, el brandenburgus cedi en primer lugar, tembloroso y dubitativo, ya que era un pobre tipo penosamente dbil que ya, desde Pillau, conoca el amistoso abrazo de su yerno y senta, adems, el ms absoluto respeto por el largo brazo del Emperador. Personalmente, el sajn era del mismo calibre. En general era conocido como Birra-Jorgito y el pueblo deca que su tonel de cerveza era, para l, ms preciado que el bienestar de los protestantes. Un diplomtico consideraba un milagro del Dios Todopoderoso, si alguna vez poda despertarse de su eterna somnolencia a un instante de sobriedad. Tena las ms amplia lealtad a la casa imperial que protega a los prncipes electores sajones despus de la traicin contra sus primos ernestinos y, como carnada, el Emperador le ofreca el Alto y el Bajo Lausitz. Slo el edicto de restitucin le poda devolver los obispados de Meissen y Merseburgo, donde se fabricaba tan buena cerveza, y el arzobispado de Magdeburgo amenazaba a escarparse de sus manos, incluso antes de que consiguiera ocuparlo. As oscilaba de aqu para all hasta que las tropas de Tilly con su inmisericorde amenaza contra su pas lo empuj a los brazos de Suecia. Las tropas sajonas se unieron con el ejrcito sueco y el 7 de setiembre de 1632 cayeron definitivamente en Breitenfeld. La imponente masa militar, con la cual Tilly combata, segn el viejo mtodo espaol, aplast como elefantes los regimientos sajones y BirraJorgito huy del campo de batalla con el alma en la garganta. Pero Gustavo Adolfo recompuso su situacin con sus experimentadas tropas; con su tctica mvil arroj a las informes masas de los ejrcitos imperiales y bvaros a una desesperada derrota. Fue una batalla decisiva. Gustavo Adolfo dominaba, ahora, el norte de Alemania y el sur yaca frente a l como una indefensa presa. Se le ha reprochado que no aprovechara esta brillante situacin y marchara sobre Viena para dictar la paz al Emperador con la espada en la mano. Dicho de esta forma el reproche es exagerado, ya que el poder del rey sueco no tena tan largo alcance, al punto de que ni siquiera hubiera sido capaz de derrotar definitivamente a Austria. Si se hubiera lanzado por ese camino, antes o despus tendra que haber experimentado su Kolin, as como cien aos despus el rey prusiano (Federico II) crey haber derrotado a la casa de Austria en la batalla de Praga y tuvo la vana esperanza de poder dictar la paz en los muros de Viena.

- 48 -

Pero aun cuando la forma es exagerada, el reproche contiene un correcto pensamiento: Gustavo Adolfo despus de la victoria de Breitenfeld debera haber buscado la paz. Haba alcanzado lo que quera alcanzar. Haba barrido a las armas imperiales fuera del norte de Alemania y con ello liberado a su reino de la presin que amenazaba con quitarle el aliento. Pudo obligar al Emperador a renunciar al edicto de restitucin y con ello atar de modo duradero a sus intereses a los prncipes germnicos del norte. Y si hubiera sido un hroe de la fe hubiera podido asegurar el protestantismo con los mismos derechos que el catolicismo. Pero en esto no pens jams, sino que su naturaleza de rapia se sac el ltimo velo; organiz una gran expedicin de saqueo con el doble riesgo de aventurar su alianza con Francia y darle al Emperador el tiempo suficiente para reunir nuevas tropas, para lo cual su fuerza no haba crecido lo suficiente. Despus de la batalla de Breitenfeld, Gustavo Adolfo actu como un conquistador. Envi al ejrcito sajn a las heredades austriacas para mantener viva la amistad entre el prncipe elector y el Emperador. l mismo se abalanz, a travs de la calle del cura, sobre el bosque de Turingia hasta Franconia, en marcha hacia las ricas posesiones eclesisticas en la regin del Meno. Fue una expedicin de pillaje con inconmensurables ganancias pero cansadora monotona. En las posesiones turingias de su aliado sajn, Gustavo Adolfo desol y devast tanto como en las que pertenecan a los obispos de Bamberg, Wurzburgo y Maguncia. Cuando el prncipe elector se lament, el rey sueco explic simplemente: La guerra es la guerra y los soldados no son ninguna monja de clausura. Cuando era enfrentado con resistencia amenazaba con fuego y espada y con quemar, incendiar, saquear y matar un programa que realiz minuciosamente cuando la resistencia no se renda-. La neutralidad se consideraba enemistad. La capitulacin a tiempo se pagaba con graves contribuciones, entrega de provisiones y reclutas, rendicin de las plazas militares, etc. Los conventos fueron proscriptos a toda costa. Sus habitantes fueron expulsados, sus tesoros, muy a menudo colosales, fueron vaciados hasta la ltima moneda, sus propiedades fueron regaladas al ganado real. La valiosa coleccin de libros y manuscritos del Obispo de Wurzburgo fue a la Universidad de Uppsala, la que recuerda una cantidad de pillajes semejantes. Las regiones conquistadas deban rendir homenaje a la corona sueca, el rey dispuso sobre ellas como sobre las provincias suecas e impuso nuevas autoridades. En sntesis, no se puede pensar ningn tormento que Gustavo Adolfo no haya hecho recaer sobre la conciencia y el bienestar de la poblacin; este bienestar espiritual y material que, segn su confiable afirmacin, liber del improcedente engao y la ciega opresin de los papistas. Durante el invierno de 1631-1632 el rey estableci una resplandeciente corte

- 49 -

en Maguncia. Aqu ya le alcanzaron las primeras advertencias de que haba superado el punto culminante de sus xitos. Francia estaba en general descontenta con el crecimiento excesivo de su poder, pero especialmente con que llevaba la guerra por la calle del cura, es decir por la regin perteneciente a la Liga. Esta era protegida de Francia no menos que Gustavo Adolfo, ambos eran pilotes enterrados en la carne de los Habsburgo. Desde el principio Richelieu se esforz en establecer amistad o, por lo menos, neutralidad entre Gustavo Adolfo y la Liga y retom entonces esos esfuerzos. Gustavo Adolfo no quera renunciar fcilmente a sus conquistas en la calle del cura, pero la Liga no quera aceptar sus duras condiciones. Las negociaciones condujeron tan slo a que la Liga se quebrase. Los prncipes eclesisticos, que no habas sido perseguido por Gustavo Adolfo, huyeron bajo la proteccin de Francia, mientras que el prncipe elector de Baviera se uni ntimamente a Austria para continuar la guerra contra Suecia. Igualmente, por otra parte, no faltaban serias disensiones entre Suecia y Francia a cuyo emisario Gustavo Adolfo le record que el era un buen amigo del Gran Turco. Turqua, a su vez, se armaba, azuzada por Suecia, para atacar las heredades austriacas. Y simultneamente el Papa se negaba a excomulgar a Suecia. Qu suerte poco comn para un evanglico luchador de Dios tener dos protectores tan complacientes como el Papa y el Sultn! Austria haba golpeado intilmente todas las puertas de Europa para alcanzar nuevas alianzas; slo con Espaa logr anudar con ms fuerza la vieja alianza de amistad y ansiaba ahora que el Papa bendijese las armas de las viejas potencias catlicas contra el rey hereje. Pero Urbano VIII era inconmovible. En vano los cardenales Pasman, como emisario austriaco, y Borgia, como espaol, se dirigieron a l con fuertes reproches en la reunin pblica del colegio cardenalicio. El Papa insisti en que esta guerra no era ninguna guerra religiosa y sobre Gustavo Adolfo deca: Dios mismo lo ha despertado, pues que sea Dios quien nos proteja! S, despus de la muerte de Gustavo Adolfo el Papa celebr en el Vaticano una misa fnebre por su alma. Ms sensato que en sus intentos de obtener la bendicin papal estuvo el Emperador cuando volvi a nombrar a Wallenstein como su comandante en jefe. Los prncipes electores de la Liga se haban salido del juego y el bvaro se haba vuelto dcil. Con poderes muy ampliados Wallenstein reasumi su antiguo cargo. Una nueva reunin de los prncipes electores en Ratisbona no lo hubiera amenazado; esta vez hubiera podido llevar adelante su programa con o sin el Emperador y, si se tornaba necesario, tambin contra el Emperador. Tan pronto como Wallenstein apareci en escena, empalideci la estrella de la fortuna de Gustavo Adolfo. Una vez ms cay sobre Tilly, quien intentaba evitar sus ataques en Baviera. Tilly cay en esta lucha y Gustavo Adolfo asol nuevamente, como un vndalo, el reino de Baviera. Pero luego tuvo que

- 50 -

hacerse cargo de la lucha contra Wallenstein. El plan de guerra de ste era tan simple como claro. Con sus admirables talentos organizativos haba armado rpidamente un nuevo ejrcito y haba expulsado a los sajones de Bohemia. Su idea era introducirse en Sajonia y obligar a Gustavo Adolfo a retirarse del sur y el oeste de Alemania para proteger al prncipe elector o, si no vena, persuadir al veleta y ya ganado prncipe elector a unirse al Emperador. En ambos casos las conquistas del sur de Alemania de Gustavo Adolfo pendan de un hilo. Sera aqu demasiado largo seguir el peregrinaje del rey de aqu para all bajo la presin de un peligro amenazante. Era Wallenstein quien diriga por completo la marcha de la guerra. En un campo de batalla abierto se encontraron dos veces. En Nuremberg Gustavo Adolfo se rompi los cuernos contra el campamento de Wallenstein. En Ltzen, el 6 de noviembre de 1632 cay para siempre en una salvaje pelea cuerpo a cuerpo.

- 51 -

El lugar de Gustavo Adolfo en la historia Sobre la personalidad de Gustavo Adolfo sabemos en trminos comparativos muy poco. Pero este poco que sabemos no es antiptico. Estaba libre de los gruesos vicios en cuyo cieno se revolcaban los enanos dspotas alemanes y, en cuestin de educacin, estaba muy por encima de ellos. Naturalmente que su figura no mejora porque sus adoradores se imaginen ridculamente que entr en Alemania galopando como un hroe de la fe. Si hubiera hecho o tan slo querido hacer lo que se afirma que el mundo admira de l, los junkers suecos lo hubieran encerrado en un manicomio y con toda razn. Su lugar histrico est determinado por las relaciones histricas en las cuales vivi. La monarqua militar aristocrtica es una forma social y estatal atrasada; y ya lo era en cierto modo en los tiempos de Gustavo Adolfo. Pero por lo menos era una forma estatal pujante comparada con la democracia aristocrtica polaca, que se pudra en el lodo feudal, y con la barbarie primitiva de los rusos. En la lucha con Polonia y Rusia, Suecia se elev a gran potencia del Bltico. En la lucha con Dinamarca, que estaba en el mismo nivel cultural, no cosech ningn laurel. Ambos pases deban encontrarse en los reclamos alemanes sobre el Bltico. Histricamente la cuestin sobre si Dinamarca o Suecia eran lo suficientemente fuertes para derrotar a Alemania no se plante, ya que nunca se present dicha alternativa. En lugar de ello se trataba de establecer si el proceso de disolucin interna del pas alemn poda ir tan lejos como para ser entregado a la ambicin de pillaje de Dinamarca o de Suecia. Cuando Dinamarca atac, Alemania mantuvo unido al pas con gran valenta; el ataque sueco no pudo ser resistido, ya que Alemania haba sido desarmada por sus propios miembros. Pero que Alemania pudiera ser dominada por Suecia no era posible bajo ninguna circunstancia. Suecia slo poda saquear Alemania y de este pillaje se cre una muy destructiva posicin de gran potencia. Pero el saqueo no es, tal como ha querido ensearnos la economa burguesa, ningn modo de produccin. Lo que se atrapa fcil, se va fcil y muy lamentablemente Suecia cay del pinculo del poder que apenas haba alcanzado. Su situacin histrica en el siglo XVII fue episdica. De acuerdo a esto la situacin histrica de Gustavo Adolfo fue tambin de un carcter completamente episdico. Nada es ms errneo que compararlo con figuras histricas que han completado grandes revoluciones sociales. Las conquistas de Napolen se le fueron de las manos, pero con una escoba de hierro barri cantidades de deshechos feudales que amenazaban sofocar la cultura europea y pensando en ello pudo con razn decir en su isla solitaria: Los que injurian mi memoria muerden el granito. Pero qu hay de

- 52 -

remotamente parecido para elogiar en Gustavo Adolfo? Se dice que salv al luteranismo en Alemania? No, en primer lugar, no es cierto y, en segundo lugar: si fuera cierto, Gustavo Adolfo hubiera inmortalizado por siglos en Alemania un sistema de miserable estupidizacin y, entonces qu el diablo le pague por ello! Como estratega y estadista Gustavo Adolfo era el brazo ejecutor de la Caballera sueca. En general no se opona y se inclinaba hermosamente cuando su canciller Oxentierna lo frenaba a llevar adelante ciertos confusos planes, que no podan ejecutarse. As como l y los junkers haban analizado con anticipacin el plan para la expedicin a Alemania en sus ms recnditas posibilidades y se asegur su aceptacin en todos los detalles antes de comenzarlo, cuando estuvo en Alemania, busc la aprobacin del gobierno de los junkers que haba instalado en Suecia para cada paso importante que tomara. Con esos papeles se puede refutar hasta el menor tomo el cuento sobre Gustavo Adolfo como hroe de la fe. Gustavo Adolfo, dependiente del poder de los junkers, deja muy poco espacio para su eventual individualidad genial, pero lo que se puede descubrir en ese espacio no deja una impresin de elevado tono. Que como estratega tuviera un fuerte rasgo de filibustero, de pirata sueco, no debe ser adjudicado a su carcter personal sino al tipo de guerra de la monarqua militar sueca. Desgraciadamente l no sinti esto como una penosa obligacin. Cuando amenazaba con quemar, incendiar, saquear y matar, lo haca con un agradable placer, que de ninguna manera puede ser atractiva para una persona de la cultura actual. Se puede llamar valenta heroica, si se quiere, a que haya encontrado la muerte en el medio del tumulto de una batalla o que durante su expedicin bvara haya avanzado hasta los puestos de vanguardia enemigos y se burlara de ellos con la pregunta: Seor, dnde se meti el viejo Tilly? Pero como estratega Gustavo Adolfo se ubicaba muy abajo, incluso para su tiempo. Estaba muy por debajo de Wallenstein, que lo superaba en todo y que nunca hizo la guerra por la guerra misma. Siempre que su objetivo poltico se lo permitiera Wallenstein prefera la paz a la guerra, los medios pacficos a los medios blicos. Por el contrario, Gustavo Adolfo era un atropellador y peleador inescrupuloso, un rey de los mares que andaba de pillaje tanto en la tierra como en el mar, no era un conquistador fundador de nuevos reinos. Tampoco es mrito de l sino de Wallenstein el haber por lo menos intentado, aunque no lo haya conseguido, una tipo ms alto y humano de estrategia blica. Gustavo Adolfo ha mejorado el arte de la guerra por medio de

- 53 -

reformas tcticas que en su mayor parte se referan a una mayor movilidad del ejrcito. Pero l no ha pensado, y tampoco poda pensar, en cambiar las races de la estrategia de entonces. La fama que posteriormente obtuvo en este aspecto, dependen de un bsico malentendido. Las monarquas militares conducen siempre a mejoramientos tcnicos en la artesana de la guerra. Es una virtuosidad unilateral con la que se maneja ms hbilmente un cierto instrumento cuanta ms prctica se tiene. Pero por ello las monarquas militares jams pueden revolucionar el arte blico de su tiempo ya que, al fin y al cabo, ambos hunden sus races en la misma poca. El rey Federico llev a la guerra a su ms alta e imaginable realizacin, pero antes que los ejrcitos prusianos pudieran suponer una nueva estrategia militar, la monarqua de Federico debi ser derrocada. La suposicin de que Gustavo Adolfo al frente de un ejrcito de campesinos suecos, inspirados por Dios, hubiera sido capaz de asaltar las multitudes de mercenarios pagos del emperador no resiste ninguna crtica seria. Cuando se puso en marcha contra Alemania, la mitad de su ejrcito consista en soldados legionarios, enganchados en las tierras de todos los seores, reclutados en territorio alemn de acuerdo con el programa de Gustavo Adolfo, entre los campesinos y artesanos obligados por la violencia o el hambre o entre la soldadesca internacional que un da serva bajo una bandera y maana bajo otra, y que despus del inicio de la Guerra de los Treinta Aos haba crecido hasta convertirse en un espantoso tormento para el pas. Los prisioneros eran inmediatamente puestos en fila como soldados. Es probable que al final apenas uno de cada diez hombres del ejrcito sueco fuera sueco. Naturalmente tambin la famosa disciplina cerrada de la tropa de Gustavo Adolfo, especialmente en relacin a la moral, es una fbula. Que en sus expediciones de conquista busc reducir, en alguna medida, la inmensa ralea de baja estofa que formaba los ejrcitos de entonces y, especialmente, no quiso saber nada de mujeres en sus huestes, que l, en sus invasiones a pases extraos, se derramaba en solemnes compromisos de que su soldadesca no tocara un cabello de la cabeza de los pacficos habitantes, eran cosas evidentes, y hay que reconocer simplicidad en los que sospechan un torrente de divinidad protestante en esas costumbres de conquista muy comunes a la poca. Pero todo esto coincida muy bien tanto con el comportamiento como con la propia voluntad del rey. Mientras no estuvo unido a Brandenburgo y Sajonia, tena un muy fuerte inters en mantener la ms dura disciplina en su ejrcito y con las rdenes que entonces dio hablaba seguramente muy en serio. Pero ya entonces escribi, en una carta confidencial a Oxentierna, que su ejrcito estaba en la ms penosa de

- 54 -

las situaciones, que no tena ningn medio para abastecer a la infantera y a la caballera y que deba, contra su enorme disgusto, ver que todos los excesos tuvieran lugar y as y todo se encontraba en un diario peligro de motn. Despus de la batalla de Breitenfeld tampoco tena ya la voluntad de mantener sus soldados en algn tipo de estricta disciplina; ya hemos odo con que aladas palabras rechaz la queja de su aliado sajn a propsito de los saqueos suecos en territorio sajn. Despus de que Wallenstein lo pusiera en un difcil aprieto en Nurenberg se volvi de nuevo infernalmente un fruto de Dios. A una diputacin de la ciudad de Nurenberg, cuyo apoyo econmico necesitaba de manera imperiosa, le dio poder general para colgar de inmediato cada hombre que saquease. Les asegur el dolor que le produca que siempre en esos saqueos en tierra de amigos se deca que el sueco lo haca y el sueco lo haca. Un reconocimiento a la pasada de que el sueco ya entonces aprovechaba la creciente y proverbial fama de ser incendiario. Pero a sus oficiales alemanes Gustavo Adolfo les dijo: Yo me siento tan mal con ustedes que yo preferira cuidar las chanchas en mi pas que andar con tan perversa nacin. Como hroe protestante de la fe Gustavo Adolfo deba poseer ya una eficaz dosis de hipocresa protestante. Haba que verlo por las garras, no por el pico, dijo Wallenstein Como estadista, en la medida en que pueda probar algunas habilidades individuales como tal, Gustavo Adolfo aparece tan mediocre como en su condicin de estratega. La larga controversia sobre sus objetivos polticos ulteriores carece completamente de finalidad, ya que no tena nada que se pareciese a un objetivo. La monarqua militar sueca decidi no permitir que ninguna potencia fuerte apareciese en el norte de Alemania y estaba motivada por este punto de vista. Pero cmo ese programa sera ejecutado era algo de lo que jams se haba hecho una representacin ms o menos clara. La base y el lmite de sus xitos es algo sobre lo que Gustavo Adolfo nunca reflexion seriamente. Polticamente viva con una mano atrs y otra adelante, nuevamente a diferencia de Richelieu y Wallenstein, quienes tenan un objetivo grande y claro ante sus ojos, para cuya realizacin dirigan todas sus acciones polticas. No tiene sentido impugnar que Gustavo Adolfo especulaba sobre la corona imperial alemana; uno de sus representantes plenipotenciarios lo ha explicado expresamente en un documento oficial. Pero por otra parte tampoco llev adelante esta idea imaginaria con algn tipo de coherencia. Segn la afirmacin de Oxentierna, Gustavo Adolfo quera fundar un gran reino escandinavo, que comprendera Suecia, Noruega, Dinamarca y los

- 55 -

Pases Blticos, lo que suena a msica celestial apenas un poco menos que lo de la corona imperial alemana. El propio Gustavo Adolfo se ha expresado del modo hasta aqu ms manifiesto que l quera arrancar Pomerania y Mecklenburgo, pero en el carcter de prncipe nacional alemn y jefe de un Corpus Evangelicorum, o sea una alianza de prncipes y ciudades protestantes, lo que hubiera significado la continuidad de la divisin de Alemania. Como premio a este ordenado plan los historiadores alemanes lo han elogiado en exceso como que habra querido crear una Alemania unida y fuerte. En un punto, sin embargo, la situacin histrica de Gustavo Adolfo es grandiosa y completamente innegable. l ha tenido xito con algo que ningn conquistador antes o despus que l logr, cualquiera sea la cantidad de conquistadores sobre los cuales nos hable la historia. Un gran pueblo, del cual l era su enemigo a muerte, y al que dej slo con los huesos, lo celebra como su hroe. Para lograr este milagro ciertamente deba entrar en la escena histrica un pueblo de poetas y pensadores.

- 56 -

El final de los treinta aos La muerte de Gustavo Adolfo no cambi naturalmente nada en el desarrollo de los acontecimientos. Haba superado el pinculo en su carrera como conquistador. La caballera sueca, que formalmente tomaba la conduccin de la monarqua militar sueca, ya que Gustavo Adolfo dej slo una hija menor de edad, se hizo cargo con cantidad de diplomticos y generales, los cuales estaban incluso a la altura de las circunstancias mejor que el rey. Su interes de clase los una entre s con ms fuerza que lo que haban estado aliados al rey, cuyos romnticos sueos imperiales y sus planes confusos apenas haban perturbado sus crculos. El golpe que afectaba la causa sueca yaca en la naturaleza misma de las cosas: Suecia no poda triunfar sobre Alemania y esto Gustavo Adolfo no haba podido cambiarlo, an si hubiera vivido ms tiempo. Pero de la misma manera el poder imperial tampoco pudo reestablecerse. Tan desesperantemente desorientadas estaban las cosas en Alemania que el campen de la lucha por un fuerte poder nacional, Wallenstein, algo ms de un ao despus de la muerte de Gustavo Adolfo, cay bajo los puales de asesinos a sueldo imperiales. De todos los partidos que peleaban entre s en la tierra alemana ninguno poda producir nada decisivo. Las riendas de la guerra cayeron en manos de Francia. A la guerra sueca, el cuarto perodo de la Guerra de los Treinta Aos, le sigui el ltimo y ms largo perodo, la guerra francesa. Los conquistadores suecos no eran otra cosa ms que legionarios al servicio de una potencia que para ellos era tan extraa como los alemanes. Pero, tambin por esto, una vida ms larga de Gustavo Adolfo no hubiera cambiado nada. El ya se haba rendido a la paga de Francia para reducir a escombros a Alemania. De vez en cuando comprenda que se engaaba a s mismo y al mundo con respecto a esta relacin, pero no haba sido capaz de revocarla. No fue su muerte lo que cre la dependencia con Francia. La muerte slo le ahorr la amarga humillacin de reconocerla abiertamente Los junkers suecos permanecieron en tierra alemana durante la mitad de la vida de un hombre y se hicieron una merecida fama de verdugos, as como los peores entre los saqueadores y violadores. Con infinita fantasa hallaban permanentemente nuevos sufrimientos para arrancar el ltimo cntimo de su escondite. An hoy tiene una fama espantosa la llamada bebida sueca, cantada en tristes versos por un pobre cura protestante al quien le fue aplicada esta tortura Mistlaken etlich Mass Goss man, als in ein Fass,

- 57 -

Mir in den Leib zur Stunden, Vier Kerels mich festbunden42. Otros mtodos de tortura eran: sacar el pedernal de las pistolas y en su lugar apretar los pulgares de los campesinos; cubrir las plantas de los pies con sal y hacer que las cabras las laman; atravesar la lengua con un punzn e introducir una hebra de crin y lentamente moverlo de arriba para abajo; atar una cuerda con botones alrededor de la frente y estirarla desde atrs con un palo; atar dos dedos y meter entre ellos una varita y subirla y bajarla hasta que la piel y la carne se quemen hasta llegar al hueso. Para no hablar de las despreciables tormentos que no pueden describirse en un lenguaje decente y que aplicaron contra la poblacin femenina. En aquel tiempo todava no se haba olvidado la rima infantil: Bet, Kindchen, bet, morgen kommt der Schwed'43 Un general sueco, el conde Knigsmark, llev tantos carros llenos de oro y joyas a Suecia que pudo dejar a su familia un ingreso anual de 130.000 tleros, lo que en dinero de hoy correspondera a un milln de marcos. Cuando otro, Wrangel, recibi la noticia de que, por fin, se haba firmado la paz, pisote, en un ataque de furia, su sombrero de general. An no haba obtenido lo suficiente. Falta todava el trabajo histrico, que sobre la base del material existente y filtrado crticamente, calcule cuanto le cost la Guerra de los Treinta Aos al pueblo alemn. Slo puede decirse una cosa fuera de toda duda: nunca un gran pueblo y una gran cultura ha debido sufrir semejante destruccin. Segn clculos confiables desaparecieron las tres cuartas partes de la poblacin. La cantidad de habitantes baj, durante la Guerra de los Treinta Aos, de siete millones a cuatro millones. Junto con esto fueron destruidas todas las reas de la vida econmica. Doscientos aos retrocedi Alemania en su desarrollo, doscientos aos necesit para volver a alcanzar el nivel econmico que tena al comienzo de la guerra. La monarqua alemana yaca con todos sus miembros mutilados y ella misma no era ms que un cadver en descomposicin. Fue lo de menos que los Pases Bajos y Suiza rompieran el ltimo y flojo lazo con el pas. Al oeste, Francia arrebat las regiones ms ricas; al norte, Suecia usurp las desembocaduras del Oder, del Elba y del Wesser. Esos dos pases obtuvieron el derecho a mezclarse en los asuntos internos de Alemania. El
Uno me vierte aguas servidas /como en un barril, / en mi cuerpo, durante horas, / y cuatro tipos me tienen atado. (Nota del traductor al espaol) 43 Reza pequeo, reza / que maana viene el sueco. (Nota del traductor al espaol)
42

- 58 -

Emperador y las ltimas autoridades del pas se perdieron irrevocablemente. En el abolido edicto de restitucin la casa de Habsburgo obtuvo el bien merecido recibo por su poltica suicida. Las causas econmicas de la reforma alemana an seguan en pie: la libertad de los estamentos haba triunfado en toda la lnea. En la irrestricta soberana de los prncipes, que se extenda hasta al derecho a formalizar alianzas con el extranjero, obtuvo por fin el pueblo alemn una prueba de que con todo el espantoso horror, con todo el escarnio sin lmites, el cliz del horror y el escarnio no haba sido vaciado hasta el fondo.

- 59 -

El culto a Gustavo Adolfo As como el dominio espiritual, tambin el dominio temporal necesita sus leyendas. Moltke, lo cual alguien debera saberlo, ha sostenido que es un deber para el respeto y amor a la patria guardar sus leyendas militares, aun cuando se sepa que son lisa y llanamente pamplinas. Con ello entramos en la primera causa del culto a Gustavo Adolfo. El extranjero y los prncipes alemanes entre ellos los Habsburgo, en la medida que eran prncipes de una regin, ya que ellos permanecieron en las heredades austriacas con el edicto de restitucin- salieron como vencedores de la Guerra de los Treinta Aos. Para el extranjero debera ser indiferente cmo se ubicaba el pueblo alemn ante este hecho, pero no para los prncipes alemanes. Ellos necesitaron sus leyendas para describir la miserable soberana que implantaron sobre las ruinas carbonizadas del pas alemn como la inescrutable decisin de Dios y la obra de valientes espadachines. Cmo se ubicaban los prncipes catlicos en esta circunstancia no necesitamos investigarlo aqu; en todo caso tena la iglesia catlica un rico tesoro de sagas para elegir libremente. En una situacin incomparablemente peor se encontraban los prncipes protestantes. El Hombre de Dios Lutero slo fue una gota de agua para el sediento; l alcanz a lo sumo a dar un ropaje religioso a la necesaria leyenda. Pero cmo podra ser cubierta la parte militar? Los prncipes protestantes, que haban vivido desde el final de la guerra campesina hasta la paz de Westfalia, eran una pandilla horripilante, a la que un mar de agua calina apenas alcanzara para ocultar el color natural de la piel de esos moros bajo una fina capa de color cieno44. Ninguna de esas abominables figuras serva para pulirla y convertirla en un hroe legendario. Slo quedaba Gustavo Adolfo que se haba presentado como protector del protestantismo alemn, aunque slo fuera en apariencia, para poder saquear planificadamente Alemania, pero en una actitud por as decir heroica. Con l los prncipes protestantes del norte de Alemania eran deudores del ms sincero agradecimiento por su verdadero objetivo: mantener la fractura de la tierra baja del norte alemn! As cultivaron los predicadores cortesanos de esos prncipes el culto a Gustavo Adolfo y sus profesores cortesanos compusieron las leyendas de Gustavo Adolfo. Despus de la paz de Westfalia comenz la

44

Obsrvese el fuerte tono eurocntrico de la despectiva expresin usada por el muy culto profesor Franz Mehring. El color de piel ms oscuro y el carcter de moro (es decir de musulmn) eran, en 1908, un insulto aceptable para el pensamiento europeo, an el ms revolucionario. (Nota del traductor al espaol).

- 60 -

adoracin, en templos y escuelas, de un pirata vido de botines, como si fuera un Geden45 de la iglesia protestante. Hasta aqu la cosa es fcil de entender. Menos evidente es cmo funciona el culto de Gustavo Adolfo para la burguesa. Tan pronto como las clases burguesas en Alemania crecieron en fuerza, tuvieron que buscar la unidad nacional y en consecuencia alzarse contra los dspotas enanos y sus leyendas. Impulsos no les faltaban. En su formidable drama Wallenstein Schiller mostr con inteligencia genial que no es Gustavo Adolfo sino Wallenstein el hroe nacional de la Guerra de los Treinta Aos, si algo as era posible en aquel tiempo. Schiller se encontraba ya en su perodo clasicista y ya no posea la fresca fuerza de su origen burgus revolucionario cuando escribi el Wallenstein. Pero, en lo que puso en boca de su hroe se anticip largamente y con admirable instinto a la informacin histrica, que, mucho despus de su muerte, fue desempolvada del archivo Wallenstein. Pero se qued en los impulsos. La burguesa alemana no se sac de encima su miedo a los prncipes que le fuera impresa con tan terrible minuciosidad. Y para que llegara al poder tuvo que huir bajo las bayonetas a los pequeos estados alemanes, en los cuales Joaqun II haba injertado la providencial misin protestante. Tambin debi adoptar el culto a Gustavo Adolfo en su inventario espiritual. Naturalmente este culto se conform de acuerdo a sus especiales intereses de clase. Si la iglesia ortodoxa luterana haba convertido al sueco en protector de la libertad de creencia y de conciencia, la burguesa liberal lo convirti tambin en protector de la libertad de pensamiento. Sin Gustavo Adolfo no hay protestantismo alemn, sin protestantismo alemn no hay literatura o filosofa clsicas, de modo que al final el viejo sueco tambin ha llevado al bautismo a la fenomenologa de Hegel. Lessing y Goethe, Heine y Humboldt han mostrado ms bien una cierta mayor simpata por el jesuitismo que por el luteranismo, no a raz de ensueos religiosos, sino por la natural simpata que se establece entre personas cultas. Y cuando por el otro lado, el valeroso Nikolai46 y sus continuadores espirituales se dedican a los vilipendiados rasgos jesuitas de Goethe, ello no tiene nada que ver con la libertad religiosa o con la servidumbre religiosa, sino que es simplemente envidia de pequeos buhoneros en una bancarrota que nunca han estado en condiciones de pagar, frente a un concursado que, sin embargo, en su tiempo fue un muy solvente hombre de negocios.
45

Geden. Jefe de una de las tribus israelitas en la poca de los jueces. Fue el quinto de los jueces del pueblo judo y es considerado como el ms importante despus de Samuel. Conocido como un astuto y hbil estratega en lucha contra los madianitas (una tribu beduina norarbiga). (Nota del traductor al sueco) 46 Nikolai, Christoph Friedrich (1753-1811). Escritor, editor y simpatizante del despotismo ilustrado. (Nota del autor)

- 61 -

Pero contra esta embriagada lgica luchan en vano los propios dioses. Que la burguesa inglesa se maraville de su reina Isabel, que la burguesa francesa lo haga con el cardenal Richelieu, que la burguesa sueca lo haga con el rey Gustavo Adolfo: esos zapateros por lo menos se dedican a sus zapatos. Pero la burguesa alemana con su culto a Gustavo Adolfo prueba de nuevo el hecho conocido por todos de que constituye la ms limitada burguesa de los siglos. La ms limitada y por ello, a su manera, la ms vulgar. Los mismos peridicos liberales que elevan, con profundo sentimiento, himnos a Gustavo Adolfo, son los ms chillones en el gritero que pide leyes de excepcin contra las clases trabajadoras. Lo han aprendido de su hroe: se trata de utilizar el rescate de los ms sagrados y aducidos intereses como cubierta para saquear a las masas en sus meros cuerpos. Para esto tambin rige lo que Wallenstein dijo sobre Gustavo Adolfo: Hay que verlo por las pezuas, no por las fauces. Simultneamente que celebran al ms violento destructor que la historia conoce, llaman a la lucha contra la revolucin; mientras se maravillan de un extranjero saqueador de Alemania, izan la bandera nacional contra la lucha legal de la clase trabajadora alemana por una existencia digna de las personas. Necesitamos aclarar ms minuciosamente cul es el inters que el proletariado alemn tiene en el inminente homenaje a Gustavo Adolfo? Esperamos que ello surja suficientemente claro de nuestra exposicin lo que es motivo suficiente para la publicacin de este pequeo escrito F.M. Berln 1908

- 62 -

ANEXOS

La Revolucin Permanente
Feliz quien ha podido vivir este glorioso ao, el ao de la revolucin rusa, que no tendr menos importancia en los libros de historia que la que antao tuvo la revolucin francesa de 1789. Todas las revoluciones del siglo XIX no han sido ms que retoos de esta revolucin, retoos autnticos, a veces un poco dbiles, lo que vale incluso tambin para el movimiento europeo de 1848. Por poderoso que haya sido este movimiento, y por lejos que hayan llegado sus efectos indirectos, sin embargo, solamente ha sacado las consecuencias del ao 1789 para el continente europeo y sus oleadas han reculado frente a la muralla de la frontera rusa. Lo que distingue la gran revolucin rusa de la gran revolucin francesa es que aquella fue dirigida por el proletariado consciente de ser una clase. La Bastilla tambin fue tomada por asalto por los obreros de los suburbios de Saint Antoine, tambin son los obreros berlineses los que han triunfado sobre los guardias prusianos en la victoria del 18 de marzo de 1848 sobre las barricadas. Pero los hroes de estas revoluciones al mismo tiempo han sido sus vctimas; desde el da de su victoria, la burguesa les ha arrebatado el precio de su victoria. Y de esto se han muerto finalmente las revoluciones basadas en el modelo de 1789; la contrarrevolucin tuvo tan buen juego en 1848 y 1849 porque los obreros estaban cansados de sacar las castaas del fuego y de ser engaados por los que consuman las castaas, porque su conciencia de clase no estaba lo suficientemente desarrollada para sacar provecho para s mismo entre el poder feudal y la traicin de la burguesa. Lo que fue la debilidad de la revolucin europea de 1848 es la fuerza de la revolucin rusa de 1905. Su protagonista es un proletariado que ha comprendido esta "revolucin permanente" que la Nueva Gaceta Renana haba predicado para orejas todava sordas. Mientras que su sangre corra a mares bajo los golpes de fusil y de sable de los verdugos del zar, los obreros rusos, con una fuerza obstinada, mantuvieron firmes sus objetivos, y el arma poderosa que constituye la huelga poltica de masas le permiti quebrar el poder zarista hasta sus cimientos. En el ltimo manifiesto del zar, el despotismo asitico abdica para siempre; al prometer una constitucin, cruza el Rubicn, ms all del cual ningn retorno es posible. Esto es un primer triunfo del proletariado ruso, y el mayor xito que ningn proletariado de otro pas en un movimiento revolucionario haya obtenido antes. Los que tomaron

64

la Bastilla, como los combatientes de las barricadas de Berln eran capaces de un impulso heroico, pero no de esta lucha infatigable y obstinada que llevaron adelante los obreros rusos, sin dejarse desviar por fracasos momentneos. Sin embargo, su primer xito los ubica ahora frente a un nuevo deber, incomparablemente mayor, el de perseverar, an despus de la victoria, en su antigua combatividad. En la historia de las guerras, no deja de repetirse una experiencia: despus de una victoria aplastante, es difcil llevar al fuego incluso a las tropas ms valerosas para que, al perseguir al enemigo, hagan la victoria verdaderamente fecunda, y es tanto ms difcil cuando la victoria ha sido ms aplastante. Existe, profundamente arraigada en la naturaleza humana, la necesidad de un descanso liberador, cuando esta se libera de una fuerte tensin, y por eso la burguesa siempre ha especulado con xito, cuando el proletariado le ha sacudido los rboles de la revolucin para hacer caer sus frutos. De manera legtima, un diario burgus evoca, a propsito del manifiesto del zar, las promesas que haba hecho Federico Guillermo IV, cuando la revolucin haba quebrado sus bravatas de autcrata. Son ms o menos las mismas promesas: inviolabilidad de las personas, libertad de conciencia, libertad de palabra, una representacin popular basada en un amplio derecho a voto y con una participacin decisiva en la legislacin. En esa poca como ahora, la oposicin burguesa saba y sabe bien que, cuando un autcrata vencido est obligado a hacer semejantes concesiones, estas cosas buenas no nadan simplemente como pedazos de pan en la sopa de la revolucin, sino que le ofrecen reales garantas de que una autocracia obligada a humillarse hasta ese punto por la fuerza nunca ms podr levantar cabeza. Pero est dentro del inters de la burguesa rebajar incluso las conquistas de la revolucin para desarmar al proletariado, describirlas como un espejismo que no podr hacerse realidad ms que gracias a la ms extrema ponderacin, ponerse en guardia contra los cuervos de mal augurio que arriesgaran, por as decir, poner en fuga a los espectros nocturnos. Es as que despus de toda victoria revolucionaria resuenan los llamados de la burguesa a la "calma a cualquier precio", supuestamente en el inters de la clase obrera, de hecho, por el fro y astuto clculo de la burguesa. Este es el momento ms peligroso para toda revolucin; pero, si bien este ha sido fatal hasta el momento para el proletariado, esta vez, la clase obrera rusa

65

ha pasado la prueba brillantemente, al responder con resolucin al manifiesto del zar: la revolucin permanente. Los telegramas llegados hoy de Petrogrado a la prensa burguesa dan una testimonio honorable de nuestros hermanos rusos; "Bajo la influencia de los socialistas, la opinin se ha vuelto ms desfavorable de lo que se poda esperar esta maana. La excelente organizacin de los socialistas triunfa hoy sobre la burguesa". Los obreros rusos no piensan desarmarse, los vencedores de hoy no quieren ser los derrotados de maana, y en esto justamente reside el progreso histrico que ofrece la revolucin rusa en relacin con las precedentes. Por cierto, para los obreros rusos tambin vale que ningn milagro ocurrir maana. No est en su poder saltar las etapas de la evolucin histrica y crear, a partir del desptico estado zarista, de buenas a primeras, una comunidad socialista. Pero pueden acortar y allanar el camino de su combate emancipador, si no sacrifican el poder revolucionario que han conquistado frente a las tramposas quimeras de la burguesa, sino por el contrario, no dejan de servirse de l para acelerar la evolucin histrica, es decir, revolucionaria. Ahora pueden asegurarse en algunos meses y semanas lo que costara dcadas de penosos esfuerzos, si cedieran el terreno a la burguesa despus de haber obtenido la victoria. No pueden inscribir en la constitucin rusa la dictadura del proletariado, pero pueden inscribir en ella el sufragio universal, el derecho de coalicin, la jornada de trabajo legal, la libertad ilimitada de prensa y de palabra, y pueden arrancarle a la burguesa, para todas estas reivindicaciones, garantas tan slidas como las que la burguesa le arrancar al zar de acuerdo a sus propias necesidades. Pero slo pueden hacerlo si no deponen las armas en ningn momento y no le permiten a la burguesa dar ni siquiera un paso adelante, sin que ellos mismos no den tambin un paso adelante. Y es precisamente por la "revolucin permanente" que la clase obrera rusa debe replicar, y, segn todas las informaciones llegadas hasta el momento, ha replicado efectivamente, ante el grito angustiado de la burguesa pidiendo "la calma a cualquier precio". Es falso decir que as se insuflar una nueva vitalidad al despotismo que acaba de ser abatido. Con justeza un historiador de la gran revolucin francesa Tocqueville, si no me equivoco - dice que un rgimen que se derrumba nunca es ms dbil que en el momento en que comienza a reformarse. Y esto vale

66

mucho ms que para la realeza decadente en Francia, para la autocracia decadente en Rusia. Porque toda su maquinaria gubernamental est podrida de cabo a rabo. A partir que dimita y renuncie a la apariencia de solidez que ha mantenido penosamente hasta ahora, estar sin defensa contra todo choque vigoroso. De hecho, tiene necesidad de "calma a cualquier precio" si debe restablecerse sobre una nueva base. Esta es la prfida significacin de esta consigna que, esperemos, haya terminado de cumplir su funesto rol. Los obreros rusos se han convertido as en los campeones del proletariado europeo. Se han beneficiado con una posibilidad que, hasta ahora, no ha compartido ningn proletariado de las naciones europeas occidentales: entran en la revolucin con experiencias acumuladas y una teora clara, profunda y extendida; pero han sabido crear esta posibilidad, y este es su mrito. En el curso de dcadas de combate y al precio del sacrificio de innumerables heronas y hroes, se han impregnado de la teora de la revolucin proletaria hasta la mdula de los huesos; lo que han recibido, lo devuelven ahora con creces. Le dan vergenza a los espritus timoratos que crean imposible muchas cosas que ellos demostraron posible; los trabajadores de Europa saben hoy que los mtodos de lucha de la antigua revolucin slo han perimido para ceder el lugar a mtodos ms eficaces en la historia de su lucha emancipadora. En la clase obrera de todos los pases europeos caen las chispas del bautismo de fuego de la revolucin rusa, y en Austria el brasero ya se inflama. Los obreros alemanes no son los ltimos en la lucha que dirigen sus hermanos rusos; el estado vasallo pruso-germnico est tan estrechamente mezclado con el destino del zarismo que la cada de este ltimo tendr contragolpes muy profundos sobre el imperio de los junkers al este del Elba. Quizs no por el momento, y quizs no para siempre de manera destructiva; las poderosas conmociones econmicas que entraar la revolucin rusa en su continuidad pueden hacer enojar mucho ms an a esta camarilla de hambreadores. Pero a la larga, la revolucin rusa ya no se dejar encerrar en las fronteras rusas como antes la Revolucin francesa no se dej encerrar en las fronteras francesas, y esto, nadie lo sabe mejor que las clases dirigentes en Alemania. Podemos estar seguros que ellos siguen la evolucin de la revolucin rusa con la mayor atencin y encontrarn la ocasin de darle un golpe fatal cuando vean alguna perspectiva de xito. La clase obrera alemana no debe olvidarlo, menos an cuando la causa de sus hermanos rusos es tambin la suya.

67

Berln, 1 de Noviembre de 1905

Primera vez publicado: En Die Neue Zeit, 24 ao, 1er. Volumen, n 6 - 1905 1906 Versin al castellano: Centro de Estudios, Investigaciones y Publicaciones "Leon Trotsky", Buenos Aires - Argentina, en base a la versin publicada en Les Cahiers du C.E.R.M.T.R.I. N 115, diciembre de 2004-enero de 2005, Pars, Francia, pg. 33. Versin digital: Centro de Estudios, Investigaciones y Publicaciones "Leon Trotsky", Buenos Aires - Argentina, 2006. Esta edicin: Marxists Internet Archive, agosto 2006.

68

CARTA F. ENGELS A FRANZ MEHRING EN BERLIN

Londres, 14 de julio de 1893 Querido seor Mehring: Hoy, por fin, puedo agradecerle la fina atencin que ha tenido conmigo al enviarme "La leyenda sobre Lessing". No he querido limitarme a un formal acuse de recibo, sino decirle al mismo tiempo algo sobre el libro mismo, sobre su contenido. De aqu mi demora en la respuesta. Empezar por el final, es decir, por el apndice sobre el materialismo histrico47, en el que expone usted los hechos principales en forma magistral, capaz de convencer a cualquier persona libre de prejuicios. Si algo tengo que objetar, es contra el que usted me atribuya ms mritos de los que en realidad me pertenecen, incluso contando lo que yo --con el tiempo-- hubiese llegado tal vez a descubrir por m mismo, si no lo hubiese descubierto mucho antes Marx, con su visin ms rpida y ms amplia. Cuando uno ha tenido la suerte de trabajar durante cuarenta aos con un hombre como Marx, en vida de ste no suele gozar del reconocimiento que cree merecer. Pero cuando el gran hombre muere, a su compaero de menor talla se le suele encomiar ms de lo que merece. Creo que ste es mi caso. La historia terminar por poner las cosas en su sitio, pero para entonces ya me habr muerto tranquilamente y no sabr nada de nada. Falta, adems, un solo punto, en el que, por lo general, ni Marx ni yo hemos hecho bastante hincapi en nuestros escritos, por lo que la culpa nos corresponde a todos por igual. En lo que nosotros ms insistamos --y no podamos por menos de hacerlo as-- era en derivar de los hechos econmicos bsicos las ideas polticas, jurdicas, etc., y los actos condicionados por ellas. Y al proceder de esta manera, el contenido nos haca olvidar la forma, es decir, el proceso de gnesis de estas ideas, etc. Con ello proporcionamos a nuestros

El artculo de Mehring "ber den historischen Materialismus" (Sobre el materialismo histrico) fue publicado en 1893, como apndice a su libro "La leyenda sobre Lessing".

47

69

adversarios un buen pretexto para sus errores y tergiversaciones. Un ejemplo patente de ello le tenemos en Paul Barth48. La ideologa es un proceso que se opera por el llamado pensador conscientemente, en efecto, pero con una conciencia falsa. Las verdaderas fuerzas propulsoras que lo mueven, permanecen ignoradas para l; de otro modo, no sera tal proceso ideolgico. Se imaginan, pues, fuerzas propulsoras falsas o aparentes. Como se trata de un proceso discursivo, deduce su contenido y su forma del pensar puro, sea el suyo propio o el de sus predecesores. Trabaja exclusivamente con material discursivo, que acepta sin mirarlo, como creacin, sin buscar otra fuente ms alejada e independiente del pensamiento; para l, esto es la evidencia misma, puesto que para l todos los actos, en cuanto les sirva de mediador el pensamiento, tienen tambin en ste su fundamento ltimo. El idelogo histrico (empleando la palabra histrico como sntesis de poltico, jurdico, filosfico, teolgico, en una palabra, de todos los campos que pertenecen a la sociedad, y no slo a la naturaleza), el idelogo histrico encuentra, pues, en todos los campos cientficos, un material que se ha formado independientemente, por obra del pensamiento de generaciones anteriores y que ha atravesado en el cerebro de estas generaciones sucesivas por un proceso propio e independiente de evolucin. Claro est que a esta evolucin pueden haber contribuido tambin ciertos hechos externos, enclavados en el propio campo o en otro, pero, segn la premisa tcita de que se parte, estos hechos son, a su vez, simples frutos de un proceso discursivo, y as no salimos de los dominios del pensar puro, que parece haber digerido admirablemente hasta los hechos ms tenaces. Esta apariencia de una historia independiente de las constituciones polticas, de los sistemas jurdicos, de los conceptos ideolgicos en cada campo especfico de investigacin, es la que ms fascina a la mayora de la gente. Cuando Lutero y Calvino superan la religin catlica oficial, cuando Hegel supera a Fichte y Kant, y Rouseau, con su "Contrat social" republicano, supera indirectamente al constitucional Montesquieu, trtase de un proceso que se mueve dentro de la teologa, de la filosofa, de la ciencia poltica, que representa una etapa en la historia de esas esferas del pensar y no trasciende para nada del campo del pensamiento. Y desde que a esto se ha aadido la
48

Trtase del libro de P. Barth "Die Geschichtsphilosophie Hegels und Hegelianer bis auf Marx und Hartmann" (Filosofa de la historia de Hegel y de los hegelianos hasta Marx y Hartmann) publicado en Leipzig en 1890.

70

ilusin burguesa de la perennidad e inapelabilidad de la produccin capitalista, hasta la superacin de los mercantilistas por los fisicratas y A. Smith se considera simplemente como un triunfo exclusivo del pensamiento; no como el reflejo ideolgico de un cambio de hechos econmicos, sino como la visin justa, por fin alcanzada, de condiciones efectivas que rigen siempre y en todas partes. Si Ricardo Corazn de Len y Felipe Augusto, en vez de liarse con las Cruzadas, hubiesen implantado el librecambio, nos hubieran ahorrado quinientos aos de miseria e ignorancia. Este aspecto del asunto, que aqu no he podido tocar ms que de pasada, lo hemos descuidado todos, me parece, ms de lo debido. Es la historia de siempre: en los comienzos, se descuida siempre la forma, para atender ms al contenido. Tambin yo lo he hecho, como queda dicho, y la falta me ha saltado siempre a la vista post festum49. As pues, no slo est muy lejos de mi nimo hacerle un reproche por esto, pues, por haber pecado antes que usted, no tengo derecho alguno a hacerlo, sino todo lo contrario; pero quera llamar su atencin para el futuro hacia este punto. Con esto se halla relacionado tambin el necio modo de ver los idelogos: como negamos un desarrollo histrico independiente a las distintas esferas ideolgicas, que desempean un papel en la historia, les negamos tambin todo efecto histrico. Este modo de ver se basa en una representacin vulgar antidialctica de la causa y el efecto de acciones y reacciones. Que un factor histrico, una vez alumbrado por otros hechos, que son en ltima instancia hechos econmicos, repercute a su vez sobre lo que le rodea e incluso sobre sus propias causas, es cosa que olvidan, a veces muy intencionadamente, esos caballeros, como, por ejemplo, Barth al hablar del estamento sacerdotal y la religin, pg. 475 de su obra de usted. Me ha gustado mucho su manera de ajustarle las cuentas a ese sujeto, cuya banalidad supera todo lo imaginable. Y a un individuo como se se le nombra profesor de historia en Leipzig! Debo decir que el viejo Wachsmuth, tambin muy cerrado de mollera, aunque mucho ms sensible ante los hechos, era un tipo muy diferente. Por lo dems, slo puedo decir del libro lo mismo que dije en repetidas ocasiones acerca de los artculos cuando aparecieron en "Neue Zeit"50: hasta la fecha es la mejor exposicin de la gnesis del Estado prusiano; yo dira incluso
49

50

Literalmente: despus de la fiesta, o sea, con tardanza. (N. de la Edit.) Die Neue Zeit" (Tiempos nuevos); revista terica de la socialdemocracia alemana, apareca en Stuttgart de 1883 a 1923. De 1885 a 1894 public varios artculos de F. Engels.

71

que es la nica buena, pues en la mayora de los casos muestra acertadamente todas las concatenaciones, hasta en los menores detalles. Siento nicamente que no haya abarcado usted de primer intento todo el desarrollo ulterior hasta Bismarck, aunque tengo la secreta esperanza de que lo har en otra ocasin, presentando un cuadro completo y coherente, empezando por el elector Federico Guillermo y terminando por el viejo Guillermo51. Ya tiene usted hecha la labor preliminar, y hasta podemos decir que, por lo menos en las cuestiones fundamentales, esa labor es casi definitiva. Y hay que hacerlo antes de que se derrumbe todo el viejo edificio. La destruccin de las leyendas monrquico-patriticas no es una condicin absolutamente indispensable para derrocar esa misma monarqua que sirve para encubrir la dominacin de clase (pues, en Alemania, la repblica pura o burguesa es una etapa que ha caducado sin haber tenido tiempo de nacer), pero es, a pesar de todo, uno de los resortes ms eficaces para lograr ese derrocamiento. De hacerlo, dispondr usted de ms espacio y de mayores oportunidades para presentar la historia local de Prusia como una parte del triste destino de toda Alemania. Este es el punto en el que usted y yo discrepamos en cuanto a la interpretacin de las causas del fraccionamiento de Alemania y del fracaso sufrido por la revolucin burguesa alemana del siglo XVI. Si tengo ocasin de volver a redactar el prefacio histrico a mi "Guerra campesina" --y confo en que eso habr de ocurrir el prximo invierno--, podr desarrollar all estas cuestiones. No es que considere errneas las causas que usted aduce, pero yo expongo otras, adems de sas, y las agrupo en forma algo distinta. Al estudiar la historia de Alemania --una historia de continuas desventuras--, siempre he hallado que la comparacin con los correspondientes perodos de la historia de Francia es lo nico capaz de proporcionarnos una medida exacta, pues all ocurra precisamente lo contrario de lo que sucede en nuestro pas. All, la formacin del Estado nacional a partir de los disjectis membris *52 del Estado feudal, en el preciso momento en que nuestro pas se hallaba en la mxima decadencia. All, una lgica objetiva excepcional en el curso de todo el proceso, mientras que en nuestro pas se produce un desbarajuste cada vez ms funesto. All, en la Edad Media, la invasin extranjera corre a cargo del conquistador ingls, que toma partido a favor de la nacionalidad provenzal, en contra de la nacionalidad del norte de Francia. Las guerras contra

51 52

Guillermo I. (N. de la Edit.) Miembros dispersos. (N. de la Edit.)

72

Inglaterra son una especie de Guerra de los Treinta Aos53, pero que terminan con la expulsin de los invasores extranjeros y con el sometimiento del Sur por el Norte. Luego viene la lucha del poder central contra el vasallo borgon54, apoyado por sus posesiones del extranjero y cuyo papel corresponde al de Brandenburgo-Prusia; pero esta lucha termina con el triunfo del poder central y remata la formacin del Estado nacional. Y precisamente en este momento, el Estado nacional se derrumba definitivamente en nuestro pas (si es que el reino alemn dentro del Sacro Imperio Romano55 puede ser llamado Estado nacional) y comienza el despojo en gran escala de las tierras alemanas. Esta comparacin constituye un gran oprobio para los alemanes, pero, precisamente por eso, es tanto ms instructiva; y desde que nuestros obreros han vuelto a poner a Alemania en el proscenio del movimiento histrico, nos es ms fcil soportar esa ignominia del pasado. Un rasgo distintivo muy especial del desarrollo de Alemania es que ninguna de las dos partes que terminaron por repartirse todo el pas es puramente alemana. Las dos son colonias establecidas en tierras eslavas conquistadas: Austria es una colonia bvara, y Brandenburgo, una colonia sajona; y el poder que ambas han adquirido dentro de Alemania se lo deben exclusivamente al apoyo de posesiones extranjeras, no alemanas: Austria se apoy en Hungra (sin hablar ya de Bohemia), y Brandenburgo, en Prusia. Nada de eso ocurri en la frontera occidental, que era la ms amenazada. La defensa de Alemania frente a los daneses en la frontera norte fue encomendada a los mismos daneses; y era tan poco lo que haba que defender en la frontera sur, que los encargados de guardarla, los suizos, lograron separarse ellos mismos de Alemania! Pero veo que me he dejado llevar por toda clase de razonamientos. Srvale por lo menos toda esta palabrera como testimonio del vivo inters que ha despertado en m su obra.

La guerra de los Treinta aos (1618-1648): guerra europea provocada por la lucha entre los protestantes y catlicos. Alemania fue el teatro principal de esta lucha, objeto de saqueo militar y de pretensiones anexionistas de los participantes en la guerra. Esta se acab en 1648 con la paz de Westfalia que refrend el fraccionamiento poltico de Alemania. 54 Carlos el Temerario. (N. de la Edit.) 55 Sacro Imperio Romano Germnico: imperio medieval, fundado en 962, que abarcaba el territorio de Alemania y, en parte, de Italia. Ms tarde formaban parte del Imperio tambin algunas tierras de Francia, Bohemia, Austria, Pases Bajos, Suiza y otros pases. El Imperio no fue un Estado centralizado y representaba una unin poco slida de principados feudales y ciudades libres, que reconocan el poder supremo del emperador. El Imperio dej de existir en 1806, cuando, a consecuencia de la derrota en la guerra contra Francia, los Habsburgos se vieron obligados a renunciar al ttulo de los emperadores del Sacro Imperio Romano.

53

73

Una vez ms acepte la cordial gratitud y saludos de su F. Engels.

Versin digital: de Karl Marx y Friedrich Engels, Biblioteca de Autores Socialistas, http://www.ucm.es/info/bas/es/marx-eng/cartas.htm

74

CARTA ROSA LUXEMBURGO A FRANZ MEHRING EN BERLIN

27 de febrero de 1916 Mi venerado amigo: Tiene usted que permitirme que reproduzca aqu las pocas palabras en las que he intentado decirle verbalmente por qu su personalidad y su obra me son y seguirn siempre tan caras. Desde hace muchos aos, ocupa usted cerca de nosotros, por derecho propio, un puesto que nadie le puede disputar: el de representante de la autntica cultura del siglo en todo su brillo y esplendor. Y si segn Marx y Engels el proletariado alemn es el heredero histrico de la filosofa clsica alemana, usted es el albacea de esa herencia. Ha salvado usted del campo de la burguesa para traerlo al nuestro, al campo de los socialmente desheredados, todos los tesoros que an guardaba la cultura en otro tiempo espiritual de la burguesa. Sus libros y sus artculos han familiarizado ntimamente al proletariado alemn, no slo con la filosofa alemana clsica, sino tambin con los poetas clsicos, cono slo con Kant y Hegel, sino tambin con Lessing, Schiller y Goethe. Con cada trazo de su pluma maravillosa, ha enseado usted a nuestros obreros que el socialismo no es, precisamente, un problema de cuchillo y tenedor, sino un movimiento de cultura, una grande y poderosa concepcin del mundo. Defenderla, permanecer en su atalaya a pie firme, es la misin que usted se ha impuesto desde hace ms de una generacin. Cierto es que hoy desde la espantosa bancarrota de la guerra mundial- los herederos de la filosofa clsica andan como mseros mendigos llenos de penurias. Pero las frreas leyes de la dialctica histrica que usted ha sabido exponer ante el proletariado, da tras da, con mano maestra, harn que los mendigos, los desharrapados de hoy, vuelvan a erguirse y sean otra vez los luchadores fieros e indomables. Tan pronto como el espritu del socialismo vuelva a soplar en las filas del proletariado alemn, su primer movimiento para alargar la mano hacia sus obras, hacia los frutos de la labor de su vida, cuyos valor es imperecedero y en los que alienta siempre el mismo hlito de ideas fuertes y nobles. Hoy, en que las inteligencias de origen burgus nos

75

traicionan y desertan de nosotros en manada para retornar al pesebre de los que mandan, podemos verlos marchar con una sonrisa de desprecio, y decirles: Idos en buena hora! Qu nos importa que os vayis, si le hemos arrancado a la burguesa lo ltimo y lo mejor que le quedaba de espritu, talento y carcter: a Franz Mehring. Siempre suya, cordialmente Rosa Luxemburgo

Al cumplir Mehring setenta aos de vida, el 27 de febrero de 1916, Rosa Luxemburgo, que fue durante aos y hasta su muerte, la ms leal amiga y camarada de luchas, le dirigi una carta en la que con su habitual rigor y concisin de razonamiento explicitaba la importancia de la figura de Mehring en el movimiento obrero europeo. Dicha carta, que permaneci indita por varios aos, fue publicada por Eduard Fuchs en el prlogo al primer tomo de las obras completas del autor, del cual era su testamentario y editor. En espaol se public como apndice de la edicin espaola de la biografa de Marx (Franz Mehring, Carlos Marx. El fundador del socialismo cientfico, Buenos Aires, Editorial Claridad, 1965, 3q edicin, pp. 422-423). Fuente: Sobre el materialismo histrico y otros escritos filosficos. Franz Mehring. Fundacin Federico Engels, 2009.

76

Franz Erdmann Mehring,


nacido el 27 de febrero de 1846 en Schlawe (Pomerania) y muerto el 29 de enero de 1919 en Berln, fue un publicista, poltico e historiador alemn. En 1891 ingres en el Partido Socialdemcrata de Alemania (SPD). Trabaj para varios peridicos y semanarios, entre ellos el Neue Zeit. En 1868 se traslad a Berln para estudiar y trabajar en la oficina editorial del peridico Die Zukunft. Entre 1871 y 1874, trabaj para la Oficina de Corresponsales de Oldenburg, escribiendo crnicas de las sesiones del Reichstag y del parlamento local. Se convirti en un famoso reportero parlamentario, publicando sus trabajos en los peridicos Frankfurter Zeitung y Die Waage, este ltimo publicado por Leopold Sonnemann (1831-1909), con el que mantuvo una disputa que le hizo abandonar este peridico, convirtindose en 1884 en editor jefe del peridico liberal Berlin Volks-Zeitung. Aunque de origen burgus, protest airadamente contra la ley de Otto von Bismarck prohibiendo las actividades socialistas. Entre 1902 y 1907 Mehring fue el editor jefe del peridico socialdemcrata Leipziger Volkszeitung. Entre 1906 y 1911 ense en la escuela de partido del SPD. Fue miembro del parlamento prusiano entre 1917 y 1918. Durante la Primera Guerra Mundial Mehring comenz a distanciarse del SPD, fundando la Liga Espartaquista en 1916 junto a Rosa Luxemburg y Karl Liebknecht

You might also like