You are on page 1of 9

Detalles constructivos..

Si bien el desarrollo terico del transformador monofsico se efectu adoptando el circuito magntico de una ventana para facilitar su entendimiento, no es sta la forma mas empleada

U1

U2

U2 U1

Para reducir la dispersin y reducir la reluctancia del circuito magntico se emplea la forma del ncleo monofsico acorazado en donde tanto el arrollamiento primario como el secundario van en la columna central.

La columna central es del doble de la seccin que las columnas laterales. El ncleo se hace de hierro laminado para reducir el efecto de las corrientes parsitas en el mismo. Los transformadores monofsicos de baja potencia que se emplean en equipos electrnicos suelen construirse blindados para que los campos magnticos dispersos no afecten al resto de los circuitos.

El transformador monofsico por lo general se construye para potencias pequeas, ya que para potencias mayores tiene ms sentido la transformacin trifsica. Son muy usados en las fuentes de alimentacin de los circuitos electrnicos y en la alimentacin de los circuitos de comando. Es poco comn para potencias superiores a los 3 KVA, incluso los que son superiores a 1 KVA son de uso en distribucin rural y son los conocidos transformadores para poste.

Banco de transformadores monofsicos. Los bancos de transformadores monofsicos son utilizados en sistemas elctricos trifsicos como sustitucin de un transformador trifsico. Por ejemplo, en el transporte a largas distancias de la energa elctrica. Asimismo, el banco de transformadores monofsicos tambin sirve para poder cambiar el nmero de fases del sistema, es decir, un sistema trifsico lo podemos convertir en un sistema bifsico, de 6 fases, de doce fases, etc. Por lo que respecta a las bobinas primarias y secundarias, las podemos conectar de varias formas, teniendo cuatro posibles casos: Y/Y, Y/, /Y, /. Es decir, podemos conectar las bobinas primarias en estrella o en tringulo al igual que las bobinas secundarias. Dependiendo como lo hagamos tendremos unas caractersticas tcnicas u otras. De esta forma, la relacin de las tensiones de entrada y de salida no solamente depender de la relacin de vueltas (espiras) de las bobinas primarias y secundarias, sino que tambin depender de cmo estn conectadas las bobinas primarias y las bobinas secundarias. La conexin estrella/estrella (Y/Y). Con este tipo de conexin se tienen dos neutros, uno en las bobinas primarias y otro en las bobinas secundarias. El problema surge cuando no se conectan estos neutros a la masa o tierra, porque las seales u ondas senoidales salen por el secundario distorsionadas. Solamente no es necesario conectar los neutros a tierra cuando el sistema trifsico esta muy equilibrado. Asimismo, debemos indicar que no hay un desplazamiento de fase entre las tensiones de entrada y las tensiones de salida. La conexin estrella/trigulo (Y/). Con este tipo de conexin la corriente en el devanado de las bobinas secundarias es de un 58% de la corriente carga. La distorsiones de las tensiones de salida no resultan tan severos como en una conexin Y/Y. Tambin tenemos que sealar de que existe un desplazamiento de fase entre

las tensiones de entrada y de salida de 30. Este tipo de conexin se puede utilizar en aplicaciones de reduccin. La conexin tringulo/trigulo (/). Este tipo de conexin tiene la desventaja de no disponer de ningn neutro, ni en el primario ni en el secundario. Otra desventaja es el aislamiento elctrico que resulta ms caro que otro de conexin (Y), para las mismas especificaciones tcnicas.

En este tipo de conexin las tensiones de entrada y salida se encuentran en fase. Este sistema de conexin es utilizado en sistemas trifsicos donde la tensin no es muy elevada.

La principal ventaja de este modo de conexin es que aunque las cargas no esten bien equilibradas las tensiones mantienen un buen equilibrio. En el siguiente dibujo se puede apreciar como se realizan las conexiones entre los tres transformadores monofsicos:

La conexin tringulo/estrella (/Y). Con una conexin de este tipo se consigue una adelanto de fase de 30 de las tensiones de salida respecto a las tensiones de entrada. La principal ventaja de este tipo de conexin es que se reduce considerablemente el gasto econmico en el aislamiento interno del

transformador. Sin embargo, la desventaja del desfase de 30 puede ser negativa, pues la conexin en paralelo con otra fuente de energa es imposible, por otro lado, en el caso de que este banco de transformadores tenga que alimentar a un grupo de cargas aisladas no representara ningn inconveniente el desfase. Asimismo, podemos apreciar en el dibujo que el secundario tiene un neutro. Este tipo de conexin se utiliza en aplicaciones de elevacin de tensiones.

La conexin tringulo abierto. El siguiente dibujo representa a dos transformadores monofsicos conectados entre si en la manera denominada tringulo abierto o delta abierta.

Esta forma de conectar dos transformadores monofsicos no es muy empleada. Solamente se utiliza cuando se nos ha estropeado un transformador, es decir, en casos de emergencia. El problema de esta

conexin es que se pierde potencia en las lneas, en torno al 13.4%, por ello no se utiliza. El funcionamiento es el mismo al de una conexin /.

Relacin de transformacin En transformaciones trifsicas se define como la relacin de tensiones de lnea de entrada a las tensiones de lnea de salida del Banco o transformador trifsico considerado

Grupos de conexin normalizados

Condiciones ideales que deben cumplir los transformadores componentes

You might also like