You are on page 1of 8

INDICE

INTRODUCCION ................................................................................................................... 2 APTITUD FISICA ................................................................................................................... 3 CAPACIDAD AEROBICA ..................................................................................................... 4 TOMA DE PULSO .................................................................................................................. 4 CONCLUSION ........................................................................................................................ 7 BIBLIOGRAFIA ....................................................................................................................... 8

INTRODUCCION

Para un mejor entendimiento del informe es necesario saber cuales son estas cualidades fisiolgicas. La capacidad aerbica se refiere a la cualidad que permite a un individuo realizar un esfuerzo, de baja o mediana intensidad, durante el mayor tiempo posible y en condiciones de equilibrio entre el gasto y el aporte de oxgeno. La potencia anaerbica es la cualidad que le permite a un sujeto mantener un esfuerzo de mediana o alta intensidad durante el mayor tiempo posible en condiciones de desequilibrio entre el aporte y el gasto de oxgeno Mejorar da a da, mantenerse en buena forma, superarse a s mismo, sta es la aspiracin de toda persona que realiza un programa de ejercicio fsico planificado. En ocasiones tendemos a pensar que esta planificacin del entrenamiento es algo reservado exclusivamente a los deportistas

profesionales. Nada ms lejos de la realidad. Los criterios bsicos que rigen el funcionamiento del organismo y que permiten que ste se adapte continuamente a situaciones de esfuerzo son iguales para el deportista que busca el mximo rendimiento deportivo (y que para ello lleva a su organismo a situaciones lmite) que para la persona que busca mejorar su salud, mantenerse en forma y conseguir una elevada calidad de vida. Sobre estos criterios, denominados principios del entrenamiento, hablaremos en el presente tema.

APTITUD FISICA

El cuerpo humano, al igual que el motor de una mquina, trabaja bajo principios funcionales parecidos. Ninguno de ellos rinde en condiciones favorables sin antes ser sometidos a procesos que permitan los ajustes indispensables para la realizacin de las actividades que se proponen. Cuando tenemos necesidad de usar el automvil, y ha estado estacionado por un lapso de tiempo relativamente largo, su motor necesita calentarse y lubricarse para que pueda alcanzar un funcionamiento eficaz; igualmente el cuerpo humano necesita acondicionarse psquica y fisiolgicamente de manera que pueda adaptarse en forma general, suave y progresiva para la realizacin de actividades posteriores. Esta es una de las razones por la que es conveniente realizar el acondiciona miento neuromuscular. Existen diversidad de criterios en cuanto a la definicin del acondicionamiento neuromuscular; sin embargo, consideramos que el calentamiento es: Una serie de ejercicios de mediana intensidad que se realiza antes de un entrenamiento, una clase o una competencia con el fin de preparar al organismo ntegramente para una actividad posterior de mayor esfuerzo. Su objetivo fundamental es ayudar a la prevencin de lesiones, y preparar al sujeto fisiolgicamente de la misma manera que en lo emocional, para el comienzo de actividades de mayor intensidad.

CAPACIDAD AEROBICA

La capacidad aerbica se define como la capacidad del organismo (corazn, vasos sanguneos y pulmones) para funcionar eficientemente y llevar actividades sostenidas con poco esfuerzo, poca fatiga, y con una recuperacin rpida (ejercicio aerbico). Fisiolgicamente, es la habilidad de producir trabajo utilizando oxgeno como combustible. La capacidad aerbica es una funcin del volumen mximo de oxgeno (VO2 mx), el cual representa la capacidad mxima del organismo para metabolizar el oxigeno en la sangre (mximo transporte de oxgeno que nuestro organismo puede transportar en un minuto). Dado que cuanto mayor sea el VO2 mx, mayor ser su resistencia cardiovascular, ste es utilizado como unidad de medida para la capacidad aerbica o potencia aerbica.

TOMA DE PULSO

La frecuencia cardiaca se define como las veces que se late corazn por unidad de tiempo. Normalmente se expresa en pulsaciones por minuto. Es un valor muy importante en el deporte ya que nos dice numricamente, objetivamente y rpidamente las adaptaciones al ejercicio que se estn produciendo en el deportista. Una vez que encuentre el pulso, cuente los latidos durante un minuto completo, o durante 30 segundos y multiplique por dos, lo cual le dar los latidos por minuto.

PULSO RADIAL: Para medir el pulso en la mueca (radial), coloque los dedos ndice y medio sobre la parte anterior de la mueca opuesta debajo de la base del pulgar. Presione firmemente con los dedos extendidos hasta que sienta el pulso.

PULSO CAROTDEO: Para medir el pulso en el cuello (carotdeo), coloque los dedos ndice y medio al lado de la manzana de Adn en la depresin ligera y suave, y presione firmemente hasta que localice el pulso.

VALORES NORMALES: Para la frecuencia cardaca en reposo Nios de ms de 10 aos y adultos (incluyendo ancianos): de 60 a 100 latidos por minuto Atletas bien entrenados: de 40 a 60 latidos por minuto

CONCLUSION

Tras haber realizado este trabajo, podemos concluir que hay muchas y distintas maneras para desarrollar la condicin fsica de un individuo. Tenemos mtodos y medios variados para desarrollar la capacidad aerbica o resistencia de cada individuo, as como su potencia anaerbica y flexibilidad del mismo. Estas diferentes cualidades fisiolgicas son necesarias de diferente manera dependiendo de la exigencia fsica de cada deporte. Hay deportes que exigen mayor resistencia, otros de mayor ejercicio en menos tiempo, etc. Tambin podemos ver como un entrenador dependiendo de los objetivos a cumplir realiza diferentes ejercicios dirigidos a cada parte del cuerpo, relacionndolos con la capacidad de cada grupo, generalmente depende de la edad, as como la intensidad o el porcentaje del esfuerzo que debe realizar.

Podemos ver que desarrollar nuestra condicin fsica es una forma sana de diversin adems de fortalecer las distintas partes de nuestro cuerpo, para mantener una vida ms equilibrada y saludable, adems de traernos una gama de ventajas para nuestro cuerpo humano, como deporte en fin.

BIBLIOGRAFIA

http://www.monografias.com/trabajos69/educacion-fisica/educacionfisica2.shtml#conclusioa GUTIERREZ, Oviedo. Educacin Fsica 1, Nociones Elementales. Editorial: Larense. CARVAJAL, Nestor. Educacin Fsica, 3ra etapa educacin bsica. Editorial: Romor.

You might also like