You are on page 1of 7

CONSULTA DEL PRI PROGRAMA PARA MXICO

Democracia Participativa: La Fuerza del Pueblo


Roberto Plasencia Rodrguez

Introduccin La motivacin de estas propuestas, surge ante la necesidad de analizar los elementos que configuran la necesaria y posible reforma poltica como uno de los temas principales de la agenda nacional. Estas iniciativas necesarias, para poder replantearnos, construir renovando y avanzando en las funciones del Estado y en nuestro rgimen poltico. En un entorno como en el que vivimos. Dicho lo anterior, las fuerzas polticas reconocen, la necesidad de reformar las instituciones para garantizar mayor calidad en la representacin, adems de impulsar cooperacin, consolidar el equilibrio y establecer un sistema de rendicin de cuentas, es por eso que, es necesario, la renovacin del sistema poltico. Para lograr esto, se requiere de esfuerzos colectivos, ya que es notorio que no ha habido voluntad poltica. Es necesario, afrontar la falta de recursos, organizacin, planeacin, infraestructura en las instituciones, coordinacin, de consensos falta de autonoma y de equilibrios, etc. Son variables importantes en la falta de un desarrollo eficaz y eficiente no solo en los Estados, sino tambin para perfeccionar sus instituciones democrticas y revalorizarlas, as como, transparentarlas para lograr credibilidad en la ciudadana y asimismo lograr su participacin para que el nivel democrtico sea ms alto en nuestro pas.1
1

PLASENCIA RODRIGUEZ, Roberto. Reforma Poltica en Mxico. Anlisis de la renovacin del sistema poltico. Diplomado Elementos y Estrategias para una Reforma Poltica, mayo-septiembre.

Por tanto, las reformas del rgimen poltico, deben sustentarse de manera imprescindible en los medios de expresin pblica ciudadana y en la participacin en acciones de gobierno que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos. Logrando as, fortalecer vnculo entre ciudadanos y el sistema poltico, instituir mecanismos para consolidar nuestras instituciones, as como tambin, la construccin de consensos y mayoras estables y por ltimo, pero no menos importante, combatir la impunidad de los actores polticos; Con ello, lograremos una gobernabilidad democrtica y un estado social de derecho. Es por ello, que si se fortalece los vnculos entre ciudadanos y el sistema poltico, mediante una democracia participativa, se logra fortalecer y crear mecanismos, as como consensos, cooperacin y equilibrio para consolidar las instituciones, combatir la actuacin de los actores polticos en crisis entonces sera ms eficiente el nuevo sistema poltico, con un gobierno fuerte y con capacidades efectivas para gobernar dentro de un esquema de equilibrio de poderes y rendicin de cuentas. Es decir, en un Estado contemporneo y democrtico de derecho, existen muchos mecanismos de participacin ciudadana2; los cuales sirven al Estado, para canalizar las inquietudes de su sociedad, escuchar e interpretar sus reclamos y opiniones por lo que ambas figuras deben complementarse construyendo la democracia participativa. Aunando en lo anterior, la participacin participativa puede definirse, como un modelo en donde las personas pueden organizarse de tal modo que puedan ejercer una influencia directa en las decisiones pblicas. En la actualidad, se manifiesta usualmente, por medio de referendos o plebiscitos3, instrumentos de los representantes de la democracia participativa, creados como mecanismos
2011.

Entendindola como, la manifestacin de la voluntad conjunta de un grupo representativo de ciudadanos expresada dentro de los mrgenes del orden jurdico, reconocido por la autoridad poltica o administrativa, que formule una demanda de accin concreta y derive de un resultado positivo.
3

Slo por mencionar a algunas ya que existen ms mecanismos de participacin ciudadana, que abordar ms adelante.

de deliberaciones mediante el cual el pueblo, contribuye con su propia participacin. Otra perspectiva de la democracia participativa, la podemos entender como, una determinada direccin, sobre cmo hacer avanzar la democracia representativa tradicional hacia sistemas con mayor grado de participacin. La profundizacin y radicalizacin de la democracia, as garantizando los derechos y el control social de lo pblico logrando una mayor participacin de la sociedad en las decisiones fundamentales para la construccin de una mayor igualdad compartiendo; el poder de decisin del estado sobre los asuntos relativos al inters pblico; esto quiere decir que va mas all de la consulta consejos gestores, observatorios ciudadanos, y presupuestos participativos de rendicin de cuentas.4 Adems, a nivel acadmico, algunos politlogos abogan por una redefinicin del trmino 'democracia participativa' como una actividad de base comunitaria en el mbito de la sociedad civil, cabe mencionar que, una de las razones fundamentales para promover la democracia participativa, consiste en que tal sistema ofrece al ciudadano la capacidad de participar en decisiones orientadas a desarrollar una economa socialmente justa y humanista. En consecuencia, creo que existen buenas razones por las cuales la democracia participativa debiera funcionar cada vez ms en nuestro pas: ya que, se pueden aprovechar las experiencias y la capacidad de todos; la sociedad funcionando mediante una red que interrelacione al gobierno, las diversas comunidades, los grupos de intereses, los sectores y las instituciones. Adems, los ciudadanos hoy en da, tienen un conocimiento mucho ms ntimo a nivel local de las necesidades de la poblacin que ningn grupo de polticos desde un gobierno altamente centralizado. Otra ventaja es que, promueve la legitimidad de las instituciones, los organismos sectoriales, las empresas y los gobiernos, por tanto, acabarn por apreciar que tienen mucho que ganar en confianza, apoyo y colaboracin de parte de los ciudadanos si los incluyen de alguna forma en sus decisiones, as, los propios ciudadanos tienen una mayor
4

PLASENCIA RODRGUEZ, Roberto. Ponencia Reforma Poltica del Estado y Participacin Ciudadana en Seminario E.PO.FO.C.A. Ricardo Flores Magn, febrero, 2011.

facilidad de promover iniciativas destinadas a hacer ms eficaz el medio en que se desenvuelven. Asimismo, estos mecanismos de participacin desarrollan nuevas capacidades, donde, las personas al trabajar en colaboracin con los dems, de identificar prioridades, de lograr que las cosas se hagan y los proyectos se realicen. La actividad participativa los convierte as en mejores ciudadanos. Por ltimo, es la mejora de la calidad de vida.5 Por tanto, tenemos los mecanismos de participacin, se dividen en dos: los de inclusin; son la Asamblea popular6, las Audiencia pblicas, los Comits o consejos consultivos, y los de decisin; que son el Plebiscito7, Referndum8, Iniciativa popular9, Rendicin de cuentas y tambin existe, la Revocacin de mandato10.

Conclusiones y propuestas

Estudios realizados por economistas, socilogos y psiclogos han demostrado que las personas que participan en la toma de decisiones son ms felices que los que se limitan a aceptar o aplicar las decisiones de otros, debido a que se sienten responsables del mejoramiento de su calidad de vida. Adems, la participacin brinda al ciudadano una oportunidad de mayor eficacia en la colaboracin.
6

Es el instrumento permanente de informacin, anlisis, consulta, deliberacin y decisin de los asuntos de carcter social, colectivo o comunitario, as como para la revisin y seguimiento de los programas y polticas pblicas a desarrollarse en su unidad territorial.
7

Puede ser considerado como una consulta hecha directamente al pueblo para que resuelva lo estime conveniente para la solucin de un problema poltico, de trascendental inters, o sobre la aprobacin o repulsa de determinados actos de sus gobernantes. PINA, Rafael de. Diccionario de Derecho. Ed. Porra, Mxico, DF, p. 387.
8

Es la ms importante de las manifestaciones del gobierno directo y es aquella institucin en virtud de la cual los ciudadanos que componen el cuerpo electoral de un Estado, aceptan o rechazan una proposicin formulada o una decisin adoptada por otro de los poderes pblicos.
9

En vez de ejercer un simple control a posteri, los ciudadanos pueden orientar en cierta medida la actividad gubernamental.
10

Es el derecho reconocido al pueblo de separar a los funcionarios pblicos cuando dejan de inspirar confianza.

Nuestro pas, vive un proceso de consolidacin democrtica, es necesario que permita el establecimiento del Estado Constitucional de Derecho, siendo as parte fundamental del mismo, la participacin consciente de la ciudadana en la toma de las decisiones que le dan sentido y forma al Estado. Por ello, necesario fortalecer mecanismos que permitan el debate e intercambio de ideas en una sociedad abierta en donde las propuestas de las mayoras y de las minoras sean respetadas, donde se construya el consenso ms amplio en beneficio de nuestra nacin, tomando como premisa el respeto de los derechos fundamentales y las herramientas del control entre los distintos detentadores del poder pblico. El gobierno tiene varios retos: por una parte, debe disear polticas pblicas conforme a diferentes valores e instituciones, en donde se, deben de incorporar elementos que permitan una mayor gobernabilidad y por consiguiente el reconocimiento de la accin ciudadana. La participacin ciudadana no debe ser puramente decorativa y utilizada como elemento que matice la actividad de gobierno, debe ser un instrumento de poder poltico, claro, decisivo y siempre en beneficio de las mayoras. Debe tener efectos directos en la toma de decisiones, adems sea medible cuantitativa y cualitativamente, adems, se debe apartar del proselitismo poltico, el cual, no deben ser de accin electoral. La obtencin de lograr el mejor nivel de participacin ciudadana depende la certidumbre y la confianza; la rendicin de cuentas; no slo el conocer todos los mecanismos legales que existen para quienes desempean cargos en la funcin pblica; implica, adems, que la sociedad o grupos especializados participen en el anlisis y debate de resultados alcanzados por los funcionarios que han sido designados para el cumplimiento de estas metas. La mejora de los controles que operan en la accin de los aparatos gubernamentales, que ms all de rendir cuentas hacia s mismo, sea un control, en donde la opinin pblica, a travs de los medios de comunicacin, permita un real control de los recursos y medios que se han puesto a disposicin para una finalidad, que es el bien comn.

Creo que para lograr estos retos, es necesario tambin, el replanteamiento de los tres poderes del Estado, en que exista un equilibrio de poderes, donde la diversidad de actores: privados, civiles, sociales, puedan intervenir en las acciones de gobierno, especialmente en los diseos e instrumentacin de polticas pblicas. Reconocer a los actores involucrados en un problema pblico, para determinar hacia donde debe extenderse la accin pblica, incorporndose la accin ciudadana y reconociendo sus habilidades y recursos para atender de manera eficiente las necesidades de las organizaciones ciudadanas Fortalecer a la sociedad civil, que ocupara ese espacio pblico, ampliando la participacin ciudadana en todos los espacios pblicos bajo la condicin de que lo pblico es un asunto de todos; la participacin ciudadana a travs de la construccin de espacios pblicos, una sociedad civil, como soporte de la democracia, as mismo, aprovechar los espacios que han ido abrindose para la participacin de la sociedad civil en el dilogo en materia de polticas pblicas por mandato de ley o por compromisos internacionales. Una ciudadana activa, ante la transparencia y de libre acceso a la informacin; bajo estas condiciones, se pretende consolidar la democracia y transitar de una democracia electoral a una democracia ciudadana, para llegar a una democracia deliberativa. Crear un ambiente legal e institucional propicio para el desarrollo de una asociatividad positiva, constructiva, pacfica y autnoma de los ciudadanos. Ms que organizar a los ciudadanos desde arriba, desde las estructuras cupulares del Estado y de los partidos polticos habra que permitir, cultivar y proteger la organizacin autnoma y voluntaria de los ciudadanos en defensa de sus intereses y de terceros, as como propiciar espacios de dilogo y encuentro para la construccin de consensos entre grupos con visiones diversas.

You might also like