You are on page 1of 16

TRINGULO

Hecho por : Hugo Maturana Cornejo

El triangulo : Definicin : El triangulo es un polgono cerrado de tres lados :

Figura 1 Elementos bsicos del triangulo : Tomando como referencia la imagen ( figura 1 ) , los elementos bsicos son los vrtices y los lados . a.1) Vrtice de un triangulo : el vrtice es donde se interceptan dos lados del triangulo , explicado de otra forma es donde se juntan dos lados del triangulo , en la figura 1 los vrtices son : A , B y C b.1) Lados de un triangulo : Los segmentos
y , se llaman lados del triangulo y se identifican con letras minsculas , en la figura los lados estn denotados con las letras a,b y c .

Dato importante : Hay que tener en cuenta que el lado a se opone al vrtice A , el lado b se opone al vrtice B y el lado c se opone al vrtice C .

Figura 2

c.1) ngulos interiores : Se les llama ngulos interiores a los ngulos que se forman por la interseccin de los segmentos del triangulo , en el caso de la figura 2 los ngulos interiores son :

d.1) ngulos exteriores : El suplemento de cada Angulo interior se denomina Angulo exterior , en la figura 2 dichos ngulos son :

Teoremas fundamentales : a.2) La suma de los ngulos interiores de un triangulo cualquiera es siempre 180 .

b.2) La suma de los ngulos exteriores de un triangulo cualquiera es siempre 360 .

c.2) En todo triangulo a mayor Angulo se opone el mayor lado . d.2) Cada Angulo exterior de un triangulo , es igual a los dos ngulos interiores no adyacentes a el .

e.2) La suma de dos lados es siempre mayor que el tercer lado .

f.2) La diferencia positiva de dos lados es siempre menor al tercer lado .

Elementos secundarios del triangulo :

a.3) Altura : La altura se denomina con la letra h , y es el segmento que se traza desde el vrtice llegando al lado opuesto perpendicularmente , sea llega en un Angulo de 90 . Cuando se trazan las tres alturas de un triangulo , el punto de interseccin entre ellas se llama : Ortocentro .

b.3) Bisectriz : Es el segmento que se traza desde el vrtice llegando al lado opuesto , logrando dividir en dos partes iguales el Angulo del vrtice del cual se trazo . La interseccin de las bisectrices de un triangulo se denomina Incentro .

c.3) Transversal de gravedad : La transversal de gravedad es un segmento que tambin se traza desde el vrtice llegando al punto medio del lado opuesto . La interseccin de las transversales se llama : Centro de gravedad , y la particularidad que tiene es que la transversal queda dividida en razn 1:2 , el segmento que parte del vrtice hasta el centro de gravedad es el doble que que el segmento que parte del centro y llega al punto medio del lado .

d.3) Mediana : Las medianas son los segmentos que unen los puntos medios de los lados del triangulo . Dato importante : Al trazar las medianas , los tringulos que se forman son congruentes entre si y semejantes al original .

e.3) Simetrales : Las simetrales de un triangulo corresponden a los segmentos perpendiculares en los puntos medios de los lados del triangulo . La interseccin de estas se denomina Circuncentro .

Clasificacin de los tringulos: Los tringulos se pueden clasificar de dos formas , una es clasificndolos por sus lados ( por igualdad de lados ) y otra es por los ngulos interiores del triangulo :

a.4) Clasificacin por lados : a.4.1) Triangulo equiltero : Se denomina triangulo equiltero cuando el triangulo tiene sus tres lados de igual medida , por tanto cada ngulo interior mide 60 . b.4.1) Triangulo issceles : Es aquel triangulo que posee dos lados de igual medida , por ende los ngulos opuestos a esos lados miden lo mismo . c.4.1) Triangulo escaleno : Es aquel triangulo que todos sus lados miden distinto , por ende , todos sus ngulos son diferentes .

b.4) Clasificacin por ngulos: a.4.1) Triangulo acutngulo : Todos los ngulos interiores de este triangulo son ngulos agudos , sea son mayores que 0 pero menores que 90. b.4.2) Triangulo Obtusngulo : Uno de los ngulos lados del triangulo es obtuso , sea mide mas de 90 pero menos de 180 . c.4.2) Triangulo rectngulo : Uno de los ngulos del triangulo es recto , sea mide 90 .

Generalidades del triangulo : a.5) rea : El rea del triangulo mide la superficie de este y para calcularla necesitamos tener la base y la altura , la formula es :

El rea de un triangulo es la multiplicacin de su base con la altura dividido dos b.5) Permetro : El permetro es la longitud del triangulo , podemos saberla sumando los lados del triangulo . En conclusin decimos que el permetro no es mas que la suma de los lados del triangulo .

P= a+b+c

Dato importante : Teorema de Heron : El teorema se extiende para cualquier triangulo , y nos permite calcular el rea del triangulo con solo conocer sus tres lados , la formula es la siguiente

S= es el semiperimetro del triangulo ; y a, b y c

son sus lados

rea de un triangulo equiltero : Para este tipo de triangulo podemos usar la siguiente formula para ver su rea :

L = lado del triangulo

Triangulo rectngulo:
El triangulo rectngulo es un tipo de triangulo lgicamente , por ende es un polgono de tres lados , la particularidad de este triangulo es que tiene un lado recto , sea mide 90 , este sujeto como es especial , por tener ciertas propiedades con respecto a sus lados ; los lados tienen nombres , los que son perpendiculares entre si se denominan catetos , y el lado opuesto al vrtice de 90 se llama hipotenusa . la relacin que hizo Pitgoras con estos elementos fue la siguiente : sean a y b , catetos c hipotenusa entonces queda la siguiente igualdad :

cuadrado "

" la suma de los cuadrados de los catetos es igual a la hipotenusa al

Tambin existe otro teorema importante con los tringulos rectngulos , que es el teorema de euclides :

Teorema de Euclides :
El teorema de euclides nos dice lo siguiente :

sea el lado ab= a y la altura del vertice a es igual a : h

entonces :

Nosotros con este personaje que es el triangulo rectngulo podemos hacer relaciones con ngulos y sus lados , lo cual se denomina la Trigonometra, que significa " la medicin de tringulos " , este triangulo rectngulo lo podemos trasladar al plano cartesiano , donde se empiezan a relacionar ngulos con sus lados y as formar las identidades trigonometricas ; Todo esto se puede hacer con un triangulo de hipotenusa 1 , y as formamos una primera de tantas identidades trigonometricas :

Pero que es coseno o seno ? , Son denominados razones trigonometricas , que sern definidas usando el triangulo rectngulo :

Razones trigonometricas :
a) Seno : el seno se define como la razn entre el cateto opuesto del Angulo con la hipotenusa , entonces : el seno de un ngulo es igual al cateto opuesto a ese Angulo dividido la hipotenusa :

b) Coseno : el coseno se define como la razn entre el cateto adyacente , dicese por adyacente al cateto que va por decir pegado al ngulo , con la hipotenusa: el coseno de un ngulo hipotenusa : es igual al cateto adyacente a ese ngulo dividido la

c) Tangente : la tangente es la razn entre ambos catetos: la tangente de un Angulo adyacente al ngulo : es igual el cateto opuesto al ngulo dividido el cateto

d) cotangente : la cotangente es el reciproco de la tangente , sea de igual forma es la razn entre los catetos pero inversamente a la tangente : la cotangente de un Angulo es igual al cateto adyacente al ngulo dividido el cateto opuesto al ngulo .

e) secante : la secante se define como la razon entre la hipotenusa con el cateto adyacente , osea relaciona los mismos elementos que el coseno , pero es el reciproco de este : la secante de un ngulo ngulo : es igual a la hipotenusa dividida el cateto adyacente al

f) Cosecante : la cosecante es el reciproco del seno , sea es la razn entre la hipotenusa con el cateto opuesto : la cosecante de un ngulo es igual a la hipotenusa dividida el cateto opuesto :

Relaciones entre Razones trigonometricas : Todas las razones trigonometricas expuestas anteriormente pueden quedar expresadas simplementes en funcin del seno y coseno , como la tangente ,la cotangente , la secante , la cosecante, pueden quedar expresadas de la siguiente forma: Nota: para demostralas se utilizara un triangulo rectngulo de lados a , b y c , cuyo cateto opuesto es a , ateto adyacente es b , y la hipotenusa es c . a) Tangente : la tangente es igual a :

demostrando por as decirlo :

quedando a dividido b , cumpliendo con la definicin de tangente . b) Cotangente: la cotangente al ser el reciproco de la tangente queda expresado as :

Demostrando :

cumpliendo con la definicin c) secante : la secante es el reciproco del coseno por tanto queda expresado como :

Dem.:

cumpliendo con la definicin

d) cosecante: es el reciproco del seno , quedando :

Dem. .

Cumpliendo con la definicin.

Identidades Trigonometricas : Una identidad trigonometrica , es una igualdad entre razones trigonometricas que se cumple para cualquier angulo . aqu expongo tres :

Valores conocidos para ngulos comunes en las Razones trigonometricas :

Funciones trigonometricas de la suma y diferencia de dos ngulos : a) Seno : la suma y diferencia de ngulos en la funcin seno esta representada por :

b) coseno : la suma y diferencia de ngulos esta representada por :

c) tangente : la suma y diferencia de ngulos esta representada por :

Funciones del ngulo doble : a) Seno :

b) coseno :

c) tangente :

Funciones de la mitad de un ngulo : a) seno :

b) coseno:

c) tangente :

You might also like