You are on page 1of 8

Escuela Secundaria Tcnica No.

118
2da. Sntesis El diablo de los nmeros

Jovanni Feria Cuevas

Matemticas lll

Luis Miguel Villareal Matas

3D

ndice
Caratula..1

ndice..2

Introduccin3

Contenido4/5

Conclusin/Fuente6

Actividad7

Introduccin
Parece una generalidad que las matemticas sean la raz de los nios y por qu no, tambin de muchos adultos; El Diablo de los Nmeros me sorprendi no slo por el lenguaje sencillo que utiliza, sino porque el autor a travs de una manera didctica nos encamina por un mundo quizs no muy conocido de los nmeros. Les dejo entonces la continuacin de la sntesis de El Diablo de los Nmeros y espero que la disfruten.

Contenido
La sptima noche: Esta vez el diablo lleva a Robert a una casa en forma de cubos y a partir de una base de 16 cubos, construyen un tringulo. Luego el diablo le dice a Robert que coloque en el cubo ms alto del tringulo el nmero 1 yen cada uno de los otros cubos escriba lo que resulte de sumar encima y as hasta terminar. El diablo le dice a Robert que, adems de encontrar en este tringulo los nmeros normales, tambin puede hallar los nmeros triangulares, los saltados, los de Bonatschi, los nmeros pares y los impares, diferenciados con colores luminosos que hacen brillar al tringulo. Tambin le dice a Robert que el tringulo de los de los nmeros es antiqusimo y que lo invent un chino. Despus de aprender muchas cosas sobre este tringulo, Robert se queda profundamente dormido

La octava noche: En este sueo Robert se encuentra en el saln de clases con algunos de sus compaeros y como profesor est el diablo de los nmeros, que en esta ocasin le ensea las posibilidades (en este caso 24) que hay para intercambiar puestos entre varios de sus compaeros, utilizando las iniciales de los nombres de cada uno de ellos (A B C D). Tambin el diablo le dice a Robert que le gustara saber qu pasa si el mundo da la mano a todo el mundo; y llegan a la conclusin que es una operacin que se puede solucionar por medio de los nmeros triangulares. Luego le dice que si no quiere pasar tanto tiempo calculando puede hacerlo dibujando unos crculos. El diablo se despide de Robert dicindole que se va a tomar unas vacaciones.

La novena noche: Robert suea infinidad de nmeros que parecen ciclistas. Robert pregunta por el cero y ste sale debajo de su cama porque dice que est enfermo, entonces el diablo le dice que se vaya. El diablo ya ha hecho formar a los nmeros y salen en fila los nmeros normales (1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10), los nmeros impares (1, 3, 5, 7, 9, 11), los nmeros de primera, los nmeros de Bonatschi, los triangulares, los saltarines. Despus le ensea las series y le explica trucos con los nmeros quebrados. El diablo desaparece sin hacer ruido.

La dcima noche: Robert est con el diablo en una sala de cine y ste le da un ordenador para que practique. El diablo le ensea, con las clases de nmeros ya vistos, como la serie de Bonatschi, los nmeros normales, los nmeros quebrados, con lo saltados, que el pndulo oscila cada vez ms hacia una cifra media (1, 618 033 989), dando en las clases de nmeros este mismo resultado. Tambin le ensea, por medio de un pentgono y otras figuras geomtricas, que esta cifra no slo se aplica a los nmeros. La voz del diablo se fue haciendo ms dbil y Robert despert recordando slo el 1, 6

La undcima noche: En el sueo Robert le dice al diablo que quiere saber algo ms de todo lo que le ha enseado y por qu todo sale exacto. El diablo le explica que para todo hay unas pruebas o principios que se deben demostrar. Le cuenta que uno de sus colegas (Lord Russell) quiso hacer una demostracin y con el tiempo alguien comprob que era falsa, por eso con los nmeros todo debe ser comprobado. Finalmente, el diablo quiere hacerle entender a Robert que en las Matemticas siempre hay por hacer. Con esta conversacin el diablo desapareci del sueo de Robert.

La duodcima noche: El diablo se le aparece a Robert con una invitacin para una cena y es en esa ocasin que Robert sabe que el diablo se llamaba Teplotaxl. Aterrizan en una terraza, frente a un gran palacio. Se encuentran con muchos matemticos famosos como el ingls Lord Russell, el alemn Klein, el profesor Cantor, Euler y Gauss, Bonatschi, Pitgoras, el inventor del cero, etc. Al terminar la cena todos los diablos se van y Robert es condecorado como aprendiz, con una estrella de cinco puntas. Despus, el diablo de los nmeros se despide de Robert y le dice que a partir de ese momento l debe arreglrselas solo. Robert despierta y cuando se est cepillando los dientes se da cuenta que tiene colgada una cadena de oro con una diminuta estrella 5 puntas. Ya en clase, Robert resuelve un problema que le coloca el profesor, luego toca la estrella y recuerda con agradecimiento al diablo de los nmeros.

Conclusin
Por lo mencionado anteriormente, nos pudimos dar cuenta que la capacidad del autor es muy amplia al igual que los conceptos y su forma de relacionar. Es un poco complicado al principio, pero resulta entretenido y te sumerge sin darte cuenta en las matemtica y nos hace verlas divertidas.

Fuente
El diablo de los Nmeros (Hans Magnus)

Actividad
1.- Cundo se encontr Robert con el diablo?. (a) En clase de Matemticas. (b) Mientras dorma. (c) En el infierno. (d) En el cine. 2.- El autor trata de explicarnos la famosa serie de nmeros descrita por un matemtico Llamado Bonatschi. Qu animales utiliza para su ilustracin?. (a) Liebres. (b) Animales imaginarios que no existen en la realidad. (c) No utiliza animales. (c) Gnomos. 3.- El diablo, para explicar los nmeros triangulares, se subi a una palmera pero, qu tiraba al suelo en su demostracin? (a) Dtiles (b) Cocos (c) Palmitos (d) Almendras 4.- Por qu est preocupada la madre de Robert? (a) Porque enferm de viruela. (b) Est todo el da metido en su cuarto cantando La Traviata. (c) Est todo el da encerrado en su cuarto pintando liebres y murmurando nmeros. (d) Porque no quiere comer. 5.- Qu han construido con la pirmide de nmeros? (a) Un monumento. (b) Un monitor. (c) Una cometa. (d) Una casa. 6.- Qu utiliza el diablo para explicar la combinatoria? (a) Los nmeros de clase de los compaeros. (b) Sus motes. (c) Las iniciales de sus nombres. (d) Sus nombres completos. 7.- Qu es un nmero PUM? (a) Un nmero primo. (b) Un nmero impar. (c) Un nmero con un signo de exclamacin detrs. (d) El nmero del diablo. 8.- Cmo llama el diablo a las sumas infinitas? (a) Sucesivas. (b) Series. (c) Mega sumas. (d) Sper mega sumas.

9.- En la pesadilla que Robert tiene en la undcima noche es perseguido por un ejrcito infinito de: (a) Conejos. (b) Seores Bockel. (c) Nmeros locos. (d) Soldados profesionales. 10.- Cuando el diablo de los nmeros explica a Robert cmo se demuestran las cosas en Matemticas, lo compara con: (a) Atravesar un ro saltando de una piedra a otra hasta llegar a la orilla. (b) Construir un edificio desde los cimientos. (c) Montar la maqueta de un barco. (d) Unir los eslabones de una cadena.

You might also like