You are on page 1of 6

Regresin exponencial mediante el principio de los mnimos cuadrados Fue Francis Galton (1822-1911) quien utiliz por primera

vez el trmino regresin para indicar que, aunque influida por la estatura de sus padres, la estatura de los hijos "regresaba" a la media general. La regresin examina la relacin entre dos variables, pero restringiendo una de ellas con el objeto de estudiar las variaciones de una variable cuando la otra permanece constante. En otras palabras, la regresin es un mtodo que se emplea para predecir el valor de una variable en funcin de valoresdados a la otra variable. En todos los casos de regresin existe una dependencia funcional entre las variables. En el caso de dos variables, siendo una de ellas (X) variable independiente y la otra (Y) la dependiente, se habla de regresin de Y sobre X; Por ejemplo, los ingenieros forestales utilizan la regresin de la altura de los rboles sobre su dimetro, lo cual significa que midiendo el dimetro (variable independiente) y reemplazando su valor en una relacin definida segn la clase de rbol se obtiene la altura, y aun sin necesidad de clculos aprecian la altura utilizandogrficas de la funcin de dependencia, altura = funcin del dimetro. Cuando la curva de regresin de y sobre x es exponencial, es decir para cualquier x considerada, la media de la distribucin est dada por la siguiente ecuacin predictora:

Ejemplo ilustrativo: Las cifras siguientes son datos sobre el porcentaje de llantas radiales producidas por cierto fabricante que an pueden usarse despus de recorrer cierto nmero de millas:
Miles de Millas recorridas (X) Porcentaje til (Y) 1 99 2 95 5 85 15 55 25 30 30 24 35 20 40 15

1) Elaborar el diagrama de dispersin. 2) Ajustar una curva exponencial aplicando el mtodo de mnimos cuadrados. 3) Calcular la ecuacin predictora.

4) Graficar la ecuacin predictora. 5) Estimar qu porcentaje de las llantas radiales del fabricante durarn 50000 millas. Solucin: 1) Elaborando el diagrama de dispersin empleando Excel se obtiene la siguiente figura:

Empleando el programa Graph se obtiene la siguiente figura:

2) Se llena la siguiente tabla:

Resolviendo empleando Excel se muestra en la siguiente figura:

Reemplazando valores en el sistema se obtiene:

Resolviendo empleando Excel se muestra en la siguiente figura:

3) Reemplazando en la ecuacin predictora se obtiene:

4) Graficando la ecuacin predictora empleando Excel se obtiene la siguiente figura:

En Graph se obtiene la siguiente figura:

5) La estimacin del porcentaje de llantas radiales que durarn 50000 millas se obtiene reemplazando en la ecuacin predictora el valor de X = 50

Entoces el porcentaje sera de 9,106%

You might also like