You are on page 1of 5

ESCUELA DE INGENIERIA DE INDUSTRIAS ALIMENTARIAS SILABO I.

DATOS INFORMATIVOS
INGENIERA DE ALIMENTOS III INGENIERA EN INDUSTRIAS ALIMENTARIAS 2012-2 CICLO 21 12 VIII 12 4

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS

EXPERIENCIA CURRICULAR DIRIGIDO A ESTUDIANTES DE TIPO OBLIGATORIO 03 09

AO ACADMICO 12 03

FECHA DE INICIO
HORAS SEMANALES

FECHA DE TRMINO
HORAS PRCTICAS

06

HORAS TERICAS

03

CRDITOS

REQUISITOS PLANA DOCENTE DEPARTAMENTO ACADMICO II.

INGENIERA DE ALIMENTOS II ING. JIMY OBLITAS CRUZ (TEORIA) AGRONOMIA

DESCRIPCIN Y FUNDAMENTACIN La asignatura de Ingeniera de alimentos III, es de carcter obligatorio, para la formacin acadmica del estudiante de la especialidad de Ingeniera en Industrias Alimentarias de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Cajamarca. La Ingeniera de los Alimentos es la aplicacin de las ciencias de la ingeniera al estudio de las propiedades fsicas (trmicas y reolgicas, etc.) de los alimentos y de los fenmenos de transporte (calor, masa y momento) involucrados en el procesamiento de alimentos para su aplicacin en el diseo, desarrollo y operacin de equipos que intervienen en el manipuleo, conservacin, transformacin y almacenamiento de alimentos. Esta asignatura se desarrolla en el VIII ciclo lectivo y tiene como pre requisito a la asignatura de Ingeniera de Alimentos II desarrollada en el VII ciclo. Contribuye a formar el pensamiento lgico, as como las habilidades necesarias para afrontar problemas comunes y rutinarios en las fbricas de industrias alimentarias as como en cualquier lugar donde se requiera de estas habilidades Esta asignatura tiene por finalidad estudiar la aplicacin de leyes fsicas que intervienen en las principales operaciones unitarias de procesamiento, no de preservacin, dentro de la industria alimentaria. El estudiante se familiarizar con los conocimientos y criterios necesarios para ser capaz de supervisar procesos de produccin de este tipo dentro de la industria alimentaria.

ESCUELA DE INGENIERIA DE INDUSTRIAS ALIMENTARIAS


Contar tambin con ciertas herramientas tericas fundamentales para seleccionar y participar en el diseo de equipos industriales para llevar a cabo operaciones de conversiones fsicas en procesamiento de alimentos. Desde que la asignatura pertenece al rea de ingeniera de alimentos, se har especial nfasis en proveer de elementos tericos y prcticos, que permita al estudiante ser capaz de desarrollar investigacin para modificar, mejorar y optimizar procesos de industrializacin de alimentos. III. OBJETIVOS GENERALES El estudiante de la asignatura de Ingeniera de Alimentos III debe ser capaz de: Comprender los principios y fundamentos de las operaciones Unitarias que involucran los diferentes fenmenos de transporte, as como su aplicacin en la Industria Alimentaria.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS

IV.

ESTRATEGIA UNIDAD DE APRENDIZAJE N 01

1.1. DENOMINACIN: Operaciones Unitarias de transferencia de Masa y Calor. 1.2. OBJETIVOS: Al finalizar la I Unidad el estudiante ser capaz de: Comprender la aplicacin de los sistemas de evaporacin. Reconocer los diferentes procesos de secado. Aplicar los principios psicromtricos en los clculos de diseo.

1.3. PROGRAMACIN: SEMANA CONTENIDOS Las operaciones Unitarias y los sistemas de procesos. El balance de materia y energa 1 Seminario: Pautas bsicas en Ingeniera de alimentos Evaporacin. Sistemas de Evaporadores. 2 Seminario: Evaporadores Laboratorio de evaporadores de simple efecto. Psicrometra. Caractersticas del aire y procesos Psicromtricos. Seminario: Psicrometra Deshidratacin de Alimentos. Secado convencional.. 4 Seminario: Deshidratacin. Laboratorio de curvas de secado Liofilizacin, secado osmtico. Atomizacin. 5 Primera prctica calificada PRIMER EXAMEN PARCIAL Resolucin de problemas tipo. Evaluacin objetiva, terica. Hojas impresas, calculadoras, etc. Hojas impresas. MTODOS Y TCNICAS ExpositivoInterrogativo. Dinmicas grupales. Resolucin de problemas tipo. Observacin y ensayo en laboratorio. MATERIALES Y EQUIPOS Informacin impresa, literatura especializada, Revistas especializadas, etc. Equipo de exposicin multimedia, pizarra acrlica, plumones, etc. Hojas impresas, formularios, tablas, material de escritorio, calculadoras cientficas, etc. Material medidor de temperatura, equipos generadores de energa calrica, etc.

ESCUELA DE INGENIERIA DE INDUSTRIAS ALIMENTARIAS


UNIDAD DE APRENDIZAJE N 02 2.1. DENOMINACIN: Operaciones unitarias de Transferencia de Masa I. 2.2. OBJETIVOS: Al finalizar la II Unidad el estudiante ser capaz de: Reconocer los mtodos para destilar y su aplicacin en la industria alimentaria. Calcular torres de destilacin y Absorcin. Reconocer los materiales que conforman una torre empacada.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS

2.3. PROGRAMACIN: SEMANA CONTENIDOS Destilacin. Caractersticas de la destilacin. Tipos de destilacin. Seminario: Balance de materia y energa en destiladores. Rectificacin. Diseo de platos en torres de destilacin. Mtodo de Mc Cabe- Thiele. Seminario: Clculo de platos tericos en destiladores. Absorcin. Aplicaciones. Torres empacadas. 9 Laboratorio: Destilacin. Clculo de Torres de absorcin. Mtodo de los platos tericos. Seminario: Clculo de Torre de absorcin MTODOS Y TCNICAS ExpositivoInterrogativo. Dinmicas grupales. Resolucin de problemas tipo. Observacin y ensayo en laboratorio. MATERIALES Y EQUIPOS Informacin impresa, literatura especializada, etc. Equipo de exposicin multimedia, pizarra acrlica, plumones, etc. Hojas impresas, formularios, material de escritorio, calculadoras cientficas, etc.

10

SEGUNDO EXAMEN PARCIAL 11 Segunda prctica calificada

Evaluacin objetiva, terica. Resolucin de problemas tipo.

Hojas impresas. Hojas impresas, calculadoras, etc.

UNIDAD DE APRENDIZAJE N 03 3.1. DENOMINACIN: Operaciones unitarias de Transferencia de Masa II 3.2. OBJETIVOS: Al finalizar la III Unidad el estudiante ser capaz de: Disear torres de extraccin slido lquido. Reconocer las diferentes tecnologas de extraccin slido lquido Reconocer las aplicaciones de los procesos de adsorcin y pervaporacin.

3.3. PROGRAMACIN: SEMANA CONTENIDOS Extraccin slido lquido. Aplicaciones. Mtodos y equipos de extraccin. Laboratorio: Extraccin Sohxlet. MTODOS Y TCNICAS ExpositivoInterrogativo. Dinmicas grupales. MATERIALES Y EQUIPOS Informacin impresa, literatura especializada, etc.

12

ESCUELA DE INGENIERIA DE INDUSTRIAS ALIMENTARIAS


Calculo de sistemas de extraccin slido lquido. 13 Seminario: Calculo de sistemas de extraccin slido lquido. Adsorcin. Aplicaciones y variantes. Equipos y tcnologas. Laboratorio: Adsorcin. Resolucin de problemas tipo. Observacin y ensayo en laboratorio. Equipo de exposicin multimedia, pizarra acrlica, plumones, etc. Hojas impresas, formularios, tablas, material de escritorio, calculadoras cientficas, etc. Equipos de medicin elctrica, gabinete de fluidos.. Resolucin de problemas tipo. Evaluacin objetiva, terica. Hojas impresas, calculadoras, etc. Hojas impresas.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS

14

Tecnologas de separacin por membranas 15

Tercera prctica calificada TERCER EXAMEN PARCIAL

16

V.

NORMAS DE EVALUACIN

El estudiante ser evaluado en 3 Unidades progresivas, en las cuales se determinar por etapas su rendimiento a travs del desarrollo de la asignatura. Los exmenes de Unidad tendrn caractersticas terico prcticas, mientras que las prcticas calificadas sern de naturaleza prctica, en donde se evaluar la capacidad de resolucin de problemas aplicativos al campo de la Industria Alimentaria. El estudiante que no asista a la evaluacin de las prcticas calificadas se registrar como NP (no se present) y esta condicin ser equivalente a cero de nota para el promedio correspondiente. Los trabajos asignados sern de naturaleza investigativa, en ellos se debe registrar, a travs de informes y la correspondiente sustentacin, el manejo del lenguaje, la capacidad de comunicacin, sntesis, anlisis y comprensin del trabajo encargado. La nota en cada unidad se obtendr de la siguiente manera:

U =
Donde:

n1 Eu + n 2Tr ni
1 2

Eu: Examen de unidad Tr. Promedio de trabajos asignados

n1: 3 n2: 2

La nota promocional ser obtenida del promedio aritmtico de las tres unidades desarrolladas, se considerar aprobado el alumno que obtenga la nota mayor o igual a 10,5 considerada como once (11) slo para los efectos del promedio final. Las inasistencias sern contabilizadas, y aquellos alumnos que registren ms del 30% de inasistencias injustificadas durante todo el desarrollo de la signatura sern inhabilitados, las inasistencias debern ser justificadas de manera inmediata y al profesor del curso.

ESCUELA DE INGENIERIA DE INDUSTRIAS ALIMENTARIAS


Las Inasistencias a los exmenes de Unidad se pueden justificar, pudiendo el estudiante solamente en ese caso, solicitar un examen de rezagado, para lo cual deber ceirse a los trmites especificados en el estatuto de la UNC. Los alumnos estarn en condicin de aplazados si al cabo de las 3 unidades no lograsen un promedio satisfactorio mayor o igual a 10,5. Los estudiantes inhabilitados no tienen derecho a el examen de aplazados, tampoco aquellos que no hallan sido evaluados en dos exmenes de Unidad. Para acceder al examen de aplazados el estudiante deber tambin cancelar el derecho correspondiente, normado por la UNC. La nota del examen de aplazado sustituye a la nota promocional desaprobatoria, en el caso de que el estudiante no se presentase al examen de aplazados conservar su nota desaprobatoria original para efectos de su record de notas. VI. BIBLIOGRAFA EARLE, R. 1968. Ingeniera de los Alimentos. Edit. ACRIBIA S. A. Zaragoza. Espaa. GEANKOPLIS, C. J. 1998. Procesos de transporte y operaciones unitarias. 3ra. ed. CECSA. Mxico. HERMIDA B., J. R. 2000. Fundamentos de Ingeniera de Procesos Agroalimentarios. Ediciones mundi-Prensa-A. Madrid Vicente, ediciones. Madrid. Espaa. IBARZ, A. y G. V. BARBOSA-CNOVAS. 1999. Operaciones Unitarias en la Ingeniera de Alimentos. 10ma ed. TECHNOMIC PUBLISHING CO. INC. Pennsylvania. USA. SINGH, P. R. y D. R. HELDMAN. 1998. Introduccin a la ingeniera de los alimentos. Edit. ACRIBIA S. A. Zaragoza. Espaa.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS

You might also like