You are on page 1of 2

Historia y Ciencias Sociales Segundo Medio

INTRODUCCIN:

Gua N 1

2 Semestre 2012

EL PERODO DE LOS ENSAYOS CONSTITUCIONALES (1823- 1830)


A la cada de Ohiggins se abri un perodo de inestabilidad, que slo lleg a su fin en 1830 en la Batalla de Lircay. Este perodo tena por objetivo responder a la pregunta Cmo organizar al naciente Chile?, es decir, dotar al nuevo pas de una institucionalidad poltica y econmica. Esta institucionalidad que se buscaba tena su base en la conviccin que la formulacin de buenas leyes haran un buen pas y que por lo tanto sa deba ser la prioridad, olvidndose de lo ms importante: las condiciones reales de la sociedad. LOS GRUPOS POLTICOS DEL PERODO Es en esta etapa denominamos tambin a los primeros bandos estructurados Es por ello que cuando se conformaron esta etapa como Ensayos Constitucionales, pues fueron una serie de Leyes que trataron de organizar el pas institucionalmente, pero que al no ajustarse a las necesidades de la poca no fueron exitosas, quedndose solamente en intentos. que lucharon por solucionar el problema de la institucionalizacin del pas. Los ms importantes fueron: Los Pelucones: Grupo ms conservador, representaban los intereses y posiciones de la aristocracia tradicional, formada durante la colonia, cuya base econmica era principalmente la propiedad de la tierra. Los Pipiolos: Grupo ms bien liberal, representaban a ciertos grupos minoritario de la aristocracia influenciada por las corrientes ilustradas. Buscaban poner un gobierno democrtico y romper radicalmente con el pasado colonial. Agrupaban al grupo ms liberal de la sociedad de la poca. Los Estanqueros: Era un grupo heterogneo estructurado alrededor de Diego Portales, conformado por grandes comerciantes y ciertos miembros de la aristocracia. Aspiraban a poner fin a la inestabilidad poltica imponiendo un gobierno fuerte e impersonal. Adems de estos grupos, podemos encontrar otros sectores minoritarios como son: Ohigginistas: Su propsito era traer de vuelta al poder a B. O. Federalistas: Deseaban instalar en Chile un gobierno Federal similar al de Estados Unidos. Todos estos gobiernos lucharon entre s y tambin establecieron alianzas unos contra otros con el fin de solucionar el problema institucional en el pas.

FOTO: PROPAGANDA RESPECTO LUCHA DE PIPIOLOS Y PELUCONES II. EL GOBIERNO DE RAMN FREIRE

DE

III. LOS ENSAYOS CONSTITUCIONALES: 3.1 LA CONSTITUCIN DE 1823


Promulgada bajo el gobierno del General Ramn Freire, fue el primer intento por establecer una base institucional para el pas. Fue gestada por Juan Egaa y se inspir en los ideales de la moral y la ciudadana griegas, por lo cual fue llamada Moralista.Esta Constitucin, en consecuencia, pretendi reglamentar la vida moral de sus ciudadanos. Algunas de sus normativas ms importantes fueron:

Estableci la divisin de funciones del Estado: Una funcin Ejecutiva, encabezada por el Director Supremo, quien gobernara 4 aos, pudiendo ser reelegido por un perodo similar si contaba con los 2/3 de votos de los electores. Contara con 3 Ministros de Estado encargados de asesorarlo en las tareas del gobierno. Una funcin Legislativa, constituidas por el Senado Conservador- compuesto por 9 miembros elegidos por 6 aos-y la Cmara Nacional, que son ciudadanos consultores que duraban 8 aos en su cargo. Finalmente, la funcin Judicial, ejercida por la Suprema Corte de Justicia.

Las Normativas Morales: Como hemos sealado, este primer ensayo constitucional pretendi reglamentar los comportamientos morales de sus ciudadanos. A este respecto, podemos mencionar que la religin catlica era la obligatoria para todos los ciudadanos. El control del moralismo ciudadano fue celoso, registrando artculos como los siguientes: Art. 113: En banquetes y fiestas de ciudadanos particulares donde se sirvan licores fuertes o mezclados, exceptuando el vino en comida o cena, en el acto de servirse le es lcito entrar a la fiesta o banquete y participar en l a cualquier persona infame o de la nfima plebe, y entre tanto se mantenga sin practicar ninguna ofensa de obra, no podr ser expulsada, bajo pena de 500 pesos o prisin equivalente. Art. 115: Era obligatorio que los funcionarios hiciesen una reverencia cada vez que escucharan la palabra Ley. La Constitucin Moralista, debido a la complejidad que significaba interpretarla y aplicarla, dur 6 meses y fue abolida, despus de lo cual Freire gobern con facultades dictatoriales. Esto gener una fuerte disputa entre el Congreso y el Poder Ejecutivo, que culmin con la renuncia de Freire.

FOTO: RAMN FREIRE

La Junta de Gobierno que tom el poder luego de la salida de Ohiggins, no fue reconocida por algunos sectores, unidos bajo la figura de Ramn Freire y su tropa. Se convoc entonces a una reunin de delegados provinciales y conden a la Junta por el hecho de representar slo los intereses de Santiago. Luego de ello, el General Freire fue proclamado como Director Supremo. Una vez que asumi el cargo, el nuevo Director Supremo emprendi una serie de iniciativas, entre las que destacamos: 1. La Abolicin de la Esclavitud: En 1823, el Senado aprob la ley propuesta por Jos Miguel Infante, segn la cual los esclavos pasaran a ser hombres libres. Chile fue el segundo pas en ejecutar esta medida, siendo la primera Dinamarca. 2. Incorporacin de Chilo a la Soberana Chilena: Pese a que la consolidacin de la Independencia haba sido lograda en territorio continental hace unos aos, el archipilago de Chilo segua en manos espaolas, comandadas por Antonio Quintanilla. Freire envi dos expediciones: la primera de ellas, realizada en 1824, fracas luego de la batalla de Mocopulli. La segunda se efectu en 1826, donde se dieron las batallas de Pudeto y Bellavista. En ese mismo ao se sella, con el Tratado de Tantauco, la incorporacin oficial de Chilo a territorio nacional. Esto ltimo nos permite afirmar que con este proceso se cierra la Independencia, pues slo aqu el territorio queda libre de manos extranjeras. 3. Estanco del Tabaco: El Estanco es una forma de monopolio en la cual el Estado entrega en concesin un impuesto o varios a una compaa. En este caso, el estanco fue concedido a Portales, Cea y Ca, sirviendo ste para pagar los elevados intereses del prstamos realizado por Inglaterra. Otra de sus obras fue la Constitucin de 1823, que analizaremos posteriormente. Slo podemos

3.2 EL ENSAYO FEDERAL:


Promulgado en 1826 por el Presidente de la Repblica Manuel Blanco Encalada. Fue apoyado por el Congreso de 1826, que contaba con una mayora de partidarios de un rgimen de tipo federal. De acuerdo con las ideas de Jos Miguel Infante, que admiraba profundamente el sistema estadounidense, comenzaron a aplicarse normativas federales, entre las cuales destacamos: Cada Provincia se regira por una Asamblea Provincial, elegida en forma popular y un Intendente elegido del mismo modo. Las Leyes Federales fueron promulgadas en un contexto econmico muy difcil, por ello los conflictos no tardaron en manifestarse, sumndose tambin las diferencias geogrficas y la escasa cultura cvica de los habitantes (derivadas de sus pocos aprendizajes coloniales), por lo cual el ensayo se hizo inaplicable. Lo anterior trajo dos efectos: primero, su temprana abolicin y la renuncia del Presidente Blanco Encalada.

Divisin del pas en 8 Provincias, que fueron: Coquimbo, Aconcagua, Santiago, Concepcin, Maule, Valdivia y Chilo.

3.3 CONSTITUCIN LIBERAL DE 1828


Promulgada bajo el gobierno de Francisco Antonio Pinto, su redactor principal fue el liberal espaol Jos Joaqun de Mora. Esta Constitucin, entre otras normativas, estableca las siguientes:

Se establece que Chile es una Repblica Representativa Popular.

Se adopta un Congreso bicameral, con una Cmara de Senadores y una Cmara de Diputados. Los Senadores deban durar 4 aos en su cargo y los Diputados 2 aos. La funcin ejecutiva sera ejercida por el Presidente de la Repblica, que durar 5 aos en su cargo, no pudiendo ser reelegido. Asimismo, se estableci el cargo de Vicepresidente, para que desempeara las labores del presidente en caso que ste no pudiese realizar su labor, fuera por muerte o imposibilidad fsica y moral.

Las provincias deban designar electores para realizar las votaciones de Presidente y Vicepresidente. La funcin judicial estara ejercida por la Corte Suprema, Cortes de Apelacin y los juzgados de primera instancia. Finalmente, la Constitucin entreg grandes garantas a los Derechos Individuales, en el sentido que estipul que nadie poda ser perseguido por sus ideas u opiniones y respet la propiedad privada. Consign tambin una apertura al Derecho Electoral, al considerar como ciudadano activo, con derecho a sufragio, a las personas que estuvieran inscritas en las milicias urbanas o rurales. En un plano jurdico, podemos mencionar que la Constitucin de

FOTO: JOS JOAQUN DE MORA, CREADOR DE LA CONSTITUCIN DE 1828

IV. LOS GOBIERNOS POSTERIORES A FREIRE HASTA 1827


Despus del fracaso de la Constitucin de 1823, Freire gobern con facultades dictatoriales, lo que gener intensas pugnas entre el Congreso y el Poder Ejecutivo. En 1824, se intent reformular el Congreso, que fue un fracaso y se disolvi en 1825, crendose otro en 1826. En ste ltimo, predominaron los partidarios de un rgimen federal, lo cual no agradaba a Freire. Por tal motivo, Ramn Freire present su renuncia al cargo de Director Supremo en ese mismo ao. El 8 de julio de 1826 el Congreso instituye el ttulo de Presidente de la Repblica y designa en esa funcin a Manuel Blanco Encalada, quien ser el que aplique las Leyes Federales. Su gobierno tuvo bastantes roces con el Congreso, fundamentalmente por los problemas suscitados respecto de la aplicacin de estas leyes federales. Adems, debi enfrentar un conato de rebelin en Chilo, cuyo objetivo era reinstalar en el poder al general OHiggins. El 7 de septiembre de 1826, considerando las dificultades econmicas del pas y la fuerte oposicin a su mandato, Blanco Encalada renunci a las altas funciones entregadas. En su reemplazo, el Congreso design a Agustn de Eyzaguirre, quien ocup ese cargo entre el 11 de septiembre de 1826 y 25 de enero de 1827. Bajo este marco los conflictos entre federalistas y antifederalistas se agudizaron, sumndose a ello los problemas originados por la rivalidad entre las provincias. Los antifederalistas, fundamentalmente pelucones y estanqueros, intentaron un golpe y buscaron cerrar el Congreso. El golpe final fue sofocado, pero como consecuencia, Eyzaguirre renuncia. Lo sucedi nuevamente el general Freire, con poco ms de 3 meses, quien suspendi la Constitucin y actu dictatorialmente, debido a la presin de los federalistas, que se esforzaban por llevar la organizacin completamente a la prctica. Entre 1827 y 1829, la Presidencia de la Repblica perteneci a Francisco Antonio Pinto, cuyo gobierno lo revisaremos a continuacin.

V. GOBIERNO DE FRANCISCO ANTONIO PINTO Y LA GUERRA CIVIL DE 1829- 1830


Este gobierno represent a la coalicin formada por pipiolos, que se auto denominaban Constitucionalistas. En 1828 se realizaron elecciones con el fin de elegir un nuevo Congreso Nacional. Las elecciones fueron positivas para el partido gobernante, por lo cual el bloque pipiolo aprueba una nueva constitucin de corte liberal, que ya hemos revisado. Pese al nuevo orden constitucional establecido, la inestabilidad poltica continu, en especial a partir de 1829, que fueron ganadas nuevamente por el liberal Francisco Antonio Pinto (122 votos). En segundo lugar, se situ Francisco Ruiz Tagle (98 votos); posteriormente se ubic Jos Joaqun Prieto (61 votos) y por ltimo, Joaqun Vicua (48 votos). Como ninguno de los candidatos fuera elegido directamente Vicepresidente, al Congreso le correspondi elegirlo. En conocimiento de que Pinto habra de presentar a corto plazo su renuncia al cargo de Presidente, la mayora liberal decidi votar por su correligionario Joaqun Vicua para Vicepresidente, pasando por alto las mayores votaciones, obtenidas por los candidatos pelucones. El bloque pelucn, bajo la inspiracin de Portales, se unific y declar inconstitucional el acto, levantndose en armas contra el gobierno. Con esto, se dio comienzo a la guerra civil. Las tropas del sur, comandadas por Jos Joaqun Prieto, Jos Mara de la Cruz y Manuel Bulnes, avanzaron sobre Santiago, acusando al Congreso de salirse de la Constitucin.

En diciembre de 1829 se produjo la batalla de Ochagava, en donde las acciones posteriores quedaron por definirse y se acord una tregua. Esta tregua signific una frmula poltica de conciliacin, confindole el poder nuevamente al general Freire. Estos esfuerzos no dieron el resultado esperado, por lo que en Santiago se form una Junta Provisional de Gobierno, constituida por Jos Toms Ovalle, Isidoro Errzuriz y Jos Mara Guzmn, con la cual la oposicin pelucona logr dominar la sociedad. En consecuencia, Ramn Freire, de tendencia liberal, entr en conflicto con la Junta y nuevamente renuncia. Un congreso de delegados provinciales eligi como Presidente a Francisco Ruiz Tagle, sin embargo, Diego Portales presion para que fuera depuesto, debido a su ambigedad poltica. Asume entonces como Presidente Jos Toms Ovalle y como su Triministro -de las carteras de Interior, Guerra y Relaciones Exteriores- Diego Portales. Al no encontrarse una solucin pacfica al problema, ste se resolvi mediante las armas. La batalla decisiva fue Lircay (17 de Abril de 1830) donde se enfrentaron las fuerzas de Ramn Freire (pipiolo)y las de Jos Joaqun Prieto (pelucn). Triunf el bando pelucn estanquero, apoyado tambin por los OHigginistas. Los vencedores se agruparon tras Prieto y Portales, ambos fueron proclamados Presidente y Vicepresidente, respectivamente, por el Congreso. Con esto, se puso fin a un perodo de inestabilidad.

You might also like