You are on page 1of 4

Introduccin a la comunicacin cientfica

NOMBRE: Cristian toapanta PARALELO: ING. 04 Dr: carlos ezpinosa

2012 - 2013

1.- TEMA: identificacin de agentes virales por inmunohistoqumica en enfermedades respiratorias de bovinos en corral de engorde.

2.- INTRODUCCIN: La idea general de este trabajo es dar a conocer la identificacin de agentes virales por inmunohistoqumica en enfermedades respiratorias en bovinos en corrales de engorde, este trabajo se lo realizara muy detalladamente con la suficiente informacin para que pueda llegar una idea clara de lo que se quiere dar a conocer, la importancia de este trabajo es que nos permitir identificar los agentes virales causantes de enfermedades respiratorias en los bovino.

3.- JUSTIFICACIN: El presente trabajo es realizado por que es un tema de inters propio, as como tambin un tema muy importante que nos informa como identificar las enfermedades virales respiratorias en los bovinos, locuaz afecta la produccin de estos animales, lo cual pueden ocasionar prdidas econmicas importantes. Este trabajo se ha realizado para que se tomen medidas de prevencin de estas enfermedades respiratorias y sean difundidas, ya que estas afectan a los bovinos y a los productores de estos animales Los beneficiarios directos de este trabajo son los bovinos y los beneficiarios indirectos de este proyecto son todos aquellos responsables de producir los bovinos en corrales de engorde, evitando perdidas de estos animales.

4.-SNTESIS DEL ARTCULO: Identificacin de agentes virales por inmunohistoqumica de enfermedades respiratorias de bovinos en corrales de engorde. Clasificacin macroscpica de las neumonas: De los 48 pulmones todos presentan lesiones bilaterales y una neumona craneoventral.

Clasificacin microscpica de las neumonas: Microscpicamente los pulmones se clasifican en pleuroneumona firinosa, Bronca intersticial, supurativa severa difusa, linfoproliferativa, abcedativa, fibrinosa, y neumona hemorrgica.

Clasificacin microscpica y macroscpica d las lesiones traqueales: Se clasifican en traquetis necrtica, hemorrgica, de epitelio que destruye con abundante material necrtico.

Identificacin por IHQ de agentes virales en tejidos pulmonares y traqueales: En diez pulmones se detecto inmunopositividad de agentes virales, y as fueron detectando casos de inmunopositividad en algunos otros casos en los bovinos.

Relacin de pulmones y trquea que se demostraron antgenos virales por IHQ con el tipo de lesin pulmonar Fueron en su mayora positivos y se detectaron en su mayora pulmones con pleuroneumona fibrinosa:; bronco neumona, neumona intersticial, entre otras inmunopositividades que afectan a los bovinos. Al igual la evolucin serolgica de los virus respiratorios sinticial y para influenza, aqu al igual se hicieron pruebas a diferentes animales, de ambos sexos, para la deteccin de anticuerpos, lo que indican estas pruebas que los virus causantes de enfermedades respiratorias estn ampliamente distribuidos, por que los animales presentan anticuerpos contra los diferentes clases de virus. Los ttulos de anticuerpos contra ambos virus tuvieron un rango de 2 a >256, donde ttulos de anticuerpos de 16 a 64 contra el virus RS y PI3 se detectaron en el 61.4 y 58.3% de los animales. El 76.4% de los animales tuvieron anticuerpos contra ambos virus. Los resultados indican que los virus RS y PI3 estn ampliamente distribuidos en los bovinos de las tres comunidades.

5.-DEFINICIONES CONCEPTUALES: Anatomopatolgicos: Aumento de estructuras bronquiolares sin diferenciacin alveolar produciendo quistes de tamao variable, tapizados por epitelio respiratorio, estroma con elementos de tejido elstico y Ms. Inmunohistoquimica: La inmunohistoqumica es un estudio histopatolgico que se basa en la utilizacin de un anticuerpo especfico, previamente marcado mediante un enlace qumico con una enzima que puede transformar un sustrato en visible, sin afectar la capacidad del anticuerpo para formar un complejo con el antgeno, aplicado a una muestra de tejido orgnico, correctamente fijada e incluida en parafina. Rinotraquetis: La rinotraqueitis bovina infecciosa/vulvovaginitis postular infecciosa, causada por el herpesvirus 1 bovino (BoHV-1), es una enfermedad del ganado bovino domstico y del salvaje. Peroxidasa: oxireductasa que acta sobre el perxido de hidrgeno como aceptor. Es una de las hemoprotenas que catalizan la oxidacin de algunos sustratos orgnicos en presencia del perxido de hidrgeno. Neutrfilo: Tienen 12 micras de dimetro. Ncleo poco voluminoso formado por 2 a 5 lbulos unidos entre s por puentes finos de cromatina. Los jvenes tienen el ncleo en forma de cayado (no segmentado) y los maduros segmentado. Alveolos: Pequeos sacos de aire en el extremo de los bronquolos pulmonares.

Metaplasia: Transformacin patolgica de un tejido adulto en otro tejido distinto, por lo general de la misma hoja blastodrmica.

6.-CONCLUSIONES: Como conclusin podemos decir que todo lo mencionado en este trabajo nos sirve para poder identificar por medio de la inmunohistoqumica a estos agentes virales causantes de enfermedades respiratorias, por medio de la informacin difundida en el medio, lo cual tambin pueda hacer que se evite estas enfermedades respiratorias en bovinos y se evite su propagacin.

You might also like