You are on page 1of 12

METODOS ANTICONCEPTIVOS QUE SON?? Un procedimiento que se realiza para evitar la fecundacin o concepcin al tener relaciones sexuales.

El propsito fundamental es el impedir que tengas un embarazo no deseado, evitando que los espermatozoides entren en contacto con el vulo y se produzca la fecundacin.

MTODOS EFICACES
MTODOS HORMONALES
o
POR VA ORAL Pldora Mini-pldora Pldora postcoital POR VA INTRAVAGINAL Y TRANSDRMICA Anillo vaginal Parche INYECTABLES Inyeccin mensual Inyeccin trimestral IMPLANTE SUBCUTNEO De una o dos varillas

o o o

DIU (DISPOSITIVO INTRA-UTERINO)


o o
DIU DE COBRE DIU de liberacin hormonal (Aunque es un mtodo tambin hormonal, se incluye en este apartado)

MTODOS DE BARRERA
o o o
PRESERVATIVO DIAFRAGMA PRESERVATIVO FEMENINO

ESTERILIZACIN VOLUNTARIA
o o o
LIGADURA DE TROMPAS MTODO ESSURE (obstruccin tubrica) VASECTOMA

MTODOS POCO EFICACES


MTODOS DE ABSTINENCIA PERIDICA
o o o o
OGINO BILLINGS TEMPERATURA BASAL MTODO SINTOTRMICO

MTODOS QUE INTERRUMPEN LA RELACIN SEXUAL


o
COITO INTERRUMPIDO

ESPERMICIDAS SOLOS
o o
VULOS VAGINALES CREMAS

MTODOS HORMONALES

LA PLDORA

Est compuesta de dos hormonas que tienen una gran semejanza con las producidas por el organismo femenino. Existen diferentes tipos de pldora anticonceptiva, que varan segn la dosis hormonal y la pauta de presentacin. Ser tu mdico quien te recomiende la ms indicada para ti. Su eficacia, si se utiliza bien, se aproxima al 100%. Cmo funciona La toma diaria de una pldora combinada inhibe la ovulacin por lo que es uno de los mtodos anticonceptivos ms eficaces que existen. Si no hay ovulacin no puede haber embarazo. Cmo se usa Todos los das se debe tomar la pldora a la misma hora. Segn los preparados, se deben tomar de manera continuada o con descansos de seis o siete das. Si la presentacin es de 28 pastillas se deben tomar continuamente, sin descansos: al terminar un envase, se comienza el siguiente. Si la presentacin es de 21 o 22 pastillas se deben tomar con un intervalo de seis o siete das de descanso entre cada envase. En ambos casos, el sangrado menstrual aparecer con una periodicidad de aproximadamente 28 das.

Es necesario saber que: * Es uno de los mtodos mas seguros de los existentes, tiene pocos efectos secundarios.

Hay que tomarla todos los das, independientemente del da que tengas relaciones sexuales. Al finalizar la toma de pldora se recupera la fertilidad por lo que puedes volver a tener hijos, con la misma probabilidad que si no la hubieras tomado. El embarazo se puede producir en el primer mes tras la toma de pldora ya que no tiene ningn efecto nocivo sobre la descendencia. Salvo indicacin mdica en contra, no existe ninguna razn para hacer descansos peridicos (de uno o mas meses) en la toma de pldora. Es imprescindible que asistas a las revisiones de seguimiento que te indique tu mdico. Existen una serie de situaciones en las que no es recomendable la pldora, sobre todo relacionadas con la edad, el tabaquismo y algunas patologas. La pldora tiene efectos beneficiosos, adems de su efecto anticonceptivo, relacionados con la cantidad de sangrado menstrual y con la prevencin de ciertos cnceres ginecolgicos como ovario y endometrio.

www.mujerhoy.net

LA MINIPILDORA
Se trata de una nueva pldora, comercializada recientemente en Espaa, que contiene solamente una hormona (gestgeno)y no contiene, por tanto, estrgenos. Es por ello ideal para aquellas mujeres que toleran mal los posibles efectos secundarios de los estrgenos o que tienen alguna contraindicacin mdica para su uso. Su eficacia es algo menor que la pldora combinada. Cmo funciona Acta inhibiendo la ovulacin y espesando el moco cervical. No afecta la produccin de la leche por lo que es el tratamiento hormonal de eleccin en caso de estar lactando a un beb. Ejerce un control peor sobre el ciclo menstrual que las pldoras combinadas, ocasionando, por ello, algunos episodios de hemorragia leve. Cmo se usa Existe un nico preparado de 28 pastillas, debiendo tomarse una pastilla cada da a la misma hora, continuadamente, sin descansos: al terminar un envase se comienza el siguiente. La presentacin del sangrado menstrual es irregular.

Qu es la mini pildora? A diferencia de la pldora combinada, la pldora de progestina sola ( PPS ) o mini-pldora contiene pequeas cantidades de slo una hormona de caractersticas similares a la hormona femenina progesterona :un progestgeno. La mayora de las mini-pldoras mantiene a los ovarios funcionando pero interfiere con el ciclo natural de modo tal que no se produzca el embarazo. Es importante mencionar que tambin existe una mini-pldora que inhibe la ovulacin. Cmo funciona? Produce la transformacin del moco del cuello uterino hacindolo denso e impenetrable y as se evita que los espermatozoides lleguen al vulo. La que tambin evita la ovulacin, y as se evita el embarazo adicionalmente por esta va. Cun efectiva es? Usada en forma perfecta el nivel de seguridad anticonceptiva de las tradicionales pldoras de progestina sola es alto, algo menor si que el de la pldora combinada. La mini-pldora ofrece una alternativa a las mujeres que no pueden o no desean utilizar un anticonceptivo oral que contenga estrgeno, por razones

mdicas o en el caso de las mujeres que se encuentran amamantando. Reduce el dolor y el flujo menstrual. Para aquellas personas que deseen quedar embarazadas, el mtodo es fcilmente reversible. Adems falla en un ao de uso en 1 a 10 de cada 100 mujeres .Debido a que la mini-pldora no posee estrgeno, tiende a presentar efectos secundarios ms leves que los anticonceptivos orales combinados. La ms reciente mini-pldora que tambin evita la ovulacin es una opcin ms segura, incluso mejor que algunas combinadas. No olvides La mini-pldora tradicional debe tomarse a la hora exacta cada da para ser eficaz. Sin olvidar ni una sola pldora. De otra forma, la seguridad anticonceptiva puede no ser la adecuada

ANILLO VAGINAL
Un aro de un material similar al plstico de 5 cm. de dimetro y 4 mm de grosor contiene las hormonas similares a las de la pldora anticonceptiva; a travs de unos pequeos poros en el anillo se va soltando el medicamento que es absorbido por la mucosa de la vagina. Los efectos secundaros y la eficacia son como los de la pldora. Cmo se usa Se introduce en la vagina, como un tampn, a los 5-7 das de empezar el ciclo, dejndolo dentro durante 21 das; pasado este tiempo se retira, se deja 7 das de descanso y se inserta otro nuevo.

PARCHE ANTICONCEPTIVO
Un pequeo parche, similar a una tirita de 4,5 cm. de lado y menos de 1 mm de grosor, se coloca sobre la piel; este parche contiene las hormonas, al igual que los otros mtodos hormonales, y las va soltando siendo absorbidas a travs de la piel. Los efectos secundarios y la eficacia son como las de la pldora puesto que se trata de las mismas hormonas, aunque la va de administracin es distinta. Cmo se usa Se coloca el primer da del ciclo sobre la piel un parche que se cambiar semanalmente durante tres semanas seguidas. A los 21 das, cuando ya se hayan utilizado los tres parches, disponemos de una semana de descanso donde no se aplica ningn parche y ser el momento en el que aparecer el sangrado menstrual. Debe colocarse en una zona del cuerpo sin cremas para que no se despegue y nunca en la mamas; los sitios mas adecuados son la nalga o el vientre.

LA PLDORA DEL DIA DESPUS


Recibe tambin en nombre de anticoncepcin postcoital y se trata de un preparado hormonal a base de una hormona nica (gestgeno). Este mtodo, de emergencia, no debe utilizarse de forma habitual sino que solo es recomendable en casos inesperados en los que no se ha utilizado ningn anticonceptivo o se ha utilizado mal, como por ejemplo ante una rotura de preservativo o una agresin sexual. No es segura al 100% pero evita el 85% de los embarazos que pudieran producirse. Cmo funciona Su accin es diversa dependiendo del momento en que se administre. Lo ms comn es que acte alterando o retrasando la ovulacin, aunque a veces interfiere el proceso de anidacin. La Organizacin Mundial de la Salud define este mtodo como anticonceptivo, no como abortivo.</ Cmo se usa Debe tomarse lo antes posible despus de haber tenido una relacin sexual insuficientemente protegida y nunca despus de las 72 horas. El envase contiene dos nicas pastillas que pueden tomarse las dos al mismo tiempo o separadas por un intervalo de 12 horas. Se precisa receta o la administracin por parte de un profesional mdico.

ANTICONCEPTIVOS HORMONALES INYECTABLES


Existen dos presentaciones, una mensual y otra trimestral. El inyectable mensual es un anticonceptivo combinado ya que contiene dos hormonas (estrgeno y gestgeno) por lo que acta de forma similar a como lo hace la pldora. El inyectable trimestral contiene una nica hormona (gestgeno) por lo que funciona de forma similar a como lo hace la mini pldora. Son mtodos muy eficaces pero, al igual que ocurre con los otros mtodos hormonales, se requiere el consejo de un mdico que es quin valorar la conveniencia o no de su utilizacin.

IMPLANTE SUBDRMICO
Est disponible en nuestro pas un implante consistente en una pequea varilla de aproximadamente 4 cm. de longitud que contiene un gestgeno, como hormona nica, que va liberndose lentamente produciendo un efecto anticonceptivo prolongado. Puede ser de una o dos varillas y as depende la cantidad de tiempo que se puede llevar el implante. Se coloca en el antebrazo mediante una mnima incisin indolora. Tiene una duracin de 3 o 5 aos y una eficacia muy alta, similar a la de los restantes anticonceptivos basados en gestgenos; tambin los mismos efectos secundarios. Su principal inters es la comodidad de olvidarte que lo llevas durante 3-5 aos. Tiene tambin sus inconvenientes, como son sangrados irregulares y/o la ausencia de "sangrados menstruales", lo que por s mismos no tienen ninguna significacin patolgica y no deben dar ninguna preocupacin a la usuaria.

Debes saber que

Puede implantarse durante la lactancia Su coste es de unos 160 ; el de 2 varillas est financiado por el servicio Nal. de Salud

DISPOSITIVO INTRAUTERINO (DIU)


El DIU es un objeto pequeo formado por material plstico, metal(cobre fundamentalmente) y un pequeo hilo. Habitualmente consta de una rama vertical y unas ramas horizontales que le dan forma de T o de ancla para ajustarse a la cavidad uterina. Se dispone tambin de un DIU que en su rama vertical incorpora un pequeo depsito hormonal (gestgeno)que acta para evitar sangrados abundantes en la menstruacin; le denominamos DIU hormonal. Cmo funciona El DIU acta de distintas formas, entre ellas dificultando el paso de los espermatozoides y produciendo una modificacin en el interior del tero que evita el embarazo. El DIU hormonal ejerce tambin un efecto beneficioso sobre la capa interna del tero (endometrio)disminuyendo la cantidad de sangre de la menstruacin. Cmo se coloca el DIU El gineclogo realizar su colocacin preferentemente durante la regla, ya que de esta forma el cuello del tero se encuentra ms abierto y se puede descartar la existencia de un embarazo. Se sita en el interior del tero, pudiendo ocasionarte algunas molestias que desaparecern rpidamente. La duracin del DIU es de aproximadamente cinco aos, pudiendo ser retirado en el momento en que la mujer lo desee.

Es necesario saber que:

El DIU tiene una eficacia aproximada del 98%, lo que quiere decir que cada ao de uso se pueden producir dos fallos por cada cien mujeres. El DIU hormonal presenta una eficacia superior. No es el mtodo ms aconsejable en mujeres que no tengan hijos o relaciones sexuales con varias parejas; en este caso aumenta el riesgo de infeccin a las trompas. Tras la insercin de un DIU se debe comprobar su correcta colocacin mediante una exploracin o una ecografa. Deben realizarse controles mdicos peridicos, hasta su caducidad. El DIU de cobre puede producir un aumento de sangrado menstrual y de dolor (dismenorrea), por lo que, aunque pueden ser tratados y tienden a disminuir con el paso del tiempo, no es aconsejable para mujeres con estos sntomas. El DIU hormonal, por el contrario, tiene un efecto beneficioso sobre el sangrado menstrual abundante, por lo que est especialmente indicado para mujeres con ese sntoma. Si quieres tener un hijo, basta con retirarlo en el momento que lo desees, ya que su efecto anticonceptivo finaliza con su extraccin.

MTODOS DE BARRERA

EL PRESERVATIVO
Tambin es conocido como condn o goma. Es una funda muy fina de ltex que se coloca sobre el pene en ereccin. En su extremo cerrado suele llevar un pequeo reservorio que facilita el depsito del semen tras la eyaculacin. Tiene una eficacia terica entre 86 y 97%. Cmo funciona Impiden el paso de los espermatozoides al interior del tero.</ Cmo se utiliza Debe desenrollarse sobre el pene en ereccin antes de que haya habido ninguna penetracin en la vagina, dejando en la punta un pequeo depsito si el preservativo no lo tiene. Antes de ser abiertos deben conservarse en un medio seco y a temperaturas adecuadas. Es importante comprobar siempre la fecha de caducidad. Es necesario saber que:

El preservativo es de un solo uso. Despus de la eyaculacin se deber retirar el pene cuando todava est erecto, sujetando el preservativo por su base para evitar que se deslice dentro de la vagina. Las gotas de semen que se expulsan antes de la eyaculacin pueden contener espermatozoides. Es conveniente al retirarlo comprobar que no se ha roto. Si el preservativo queda retenido en el interior de la vagina se debe extraer introduciendo un dedo. Cuando se comprueba una rotura o se queda retenido su eficacia no puede ser garantizada por lo que puede ser necesario recurrir a la pldora del da despus. Es el nico mtodo anticonceptivo, junto al preservativo femenino, eficaz para la prevencin de las enfermedades de transmisin sexual, incluida la infeccin por VIH/SIDA.

EL DIAFRAGMA
Es una caperuza o casquete de ltex muy flexible que se coloca en el fondo de la vagina, cubriendo completamente el cuello del tero. Su eficacia se calcula entre un 82 y un 96 %. Cmo funciona Impide el paso de los espermatozoides al interior del tero, al tapar el cuello del tero que es el principal punto de paso. Cmo se utiliza El personal sanitario te indicar cul es tu talla y asimismo te ensear cmo colocarlo. Tiene que ir acompaado de una crema espermicida, que se extender sobre las dos caras y bordes el diafragma. Una vez puesto habrs de comprobar que el cuello del tero queda bien tapado. Se debe colocar antes del coito no pudiendo retirarlo hasta pasadas 6-8 horas. Si se realizan varios coitos seguidos no hay que extraerlo sino aplicar directamente la crema espermicida en la vagina.

diafragma?
El diafragma es un recipiente de hule delgado y flexible, con forma de cpula, que se coloca sobre el cuello uterino.

Cmo funciona?
El diafragma bloquea el cuello uterino para impedir que los espermatozoides ingresen al tero. Para una mayor proteccin, se coloca espermicida en el recipiente del diafragma y a lo largo de sus bordes antes de introducirlo profundamente en la vagina, de modo que cubra el cuello uterino.

El diafragma se introduce hasta 6 horas antes de mantener relaciones sexuales. Debes agregar ms espermicida cada vez que mantengas una relacin sexual mientras ests usando el diafragma. Despus de mantener relaciones sexuales, el diafragma debe permanecer colocado durante por lo menos 6 horas, pero durante no ms de 24. El diafragma puede quitarse introduciendo un dedo en la vagina para tirar de l hacia afuera.

Cada vez que se retira el diafragma, se lo debe lavar, enjuagar, secar y guardar en su caja. No se lo debe rociar con talco y nunca debe utilizarse con lubricantes a base de petrleo, como aceite mineral, vaselina o aceite para beb. Estas sustancias pueden hacer que el hule se vuelva frgil y se agriete. Hay otras cremas vaginales, como los medicamentos antifngicos, que tambin pueden daar la goma.

El diafragma debe reemplazarse por lo menos cada 2 aos. Adems, se lo debe examinar peridicamente para detectar orificios o reas frgiles y reemplazarlo segn sea necesario.

Cun bien funciona?


En el transcurso de un ao, aproximadamente 16 de cada 100 parejas que utilizan el diafragma para evitar los embarazos tendrn un embarazo accidental. Por lo general, la eficacia de un mtodo anticonceptivo depende de muchos factores. En el caso del diafragma, los dos aspectos ms importantes son asegurarse de que encaje correctamente y de utilizarlo cada vez que la pareja mantiene relaciones sexuales.

Quines lo utilizan?
Las mujeres que pueden responsabilizarse con anticipacin por las relaciones sexuales utilizan diafragmas. Si una mujer decide usar un diafragma, tambin debe contar siempre con una provisin de espermicida. Adems, el diafragma es bueno para toda mujer que desee mantener relaciones sexuales durante su perodo ya que contiene la sangre antes de que salga de la vagina.

Como se consigue? l mdico debe suministrar el diafragma adecuado para cada mujer. Durante un examen ginecolgico, el mdico mide la vagina y luego determina cul es el tamao de diafragma adecuado para la joven. A continuacin, el mdico o la enfermera te ensearn cmo introducir y retirar el diafragma. Algunos mdicos podran incluso pedir a la paciente que practique en el hogar y que luego vuelva con el diafragma colocado para comprobar si lo ha introducido correctamente. Si el diafragma queda colocado incorrectamente la mujer podra quedar embarazada.

Durante el examen anual, el mdico comprueba que el diafragma todava se ajuste correctamente. Es posible que el diafragma no encaje de forma apropiada si la mujer ha aumentado o perdido 10 libras, ha tenido un beb o un aborto o se le indic el diafragma cuando era virgen y actualmente mantiene relaciones sexuales

PRESERVATIVO FEMENINO
Es una funda muy fina de un plstico muy fino pero muy resistente (poliuretano) que se presenta lubricado con una sustancia a base de silicona. Recubre las paredes de la vagina y tambin la vulva. Su eficacia oscila entre el 79 y el 95%. Cmo funciona Impide el paso de los espermatozoides al interior del tero. Es un mtodo muy eficaz en la prevencin de las enfermedades de transmisin sexual. Cmo se utiliza Est provisto de 2 anillos: uno interior que sirve para su colocacin dentro de la vagina, y otro exterior que permanece plano y cubre los labios durante el coito. Es de un solo uso, y por tanto no debe ser reutilizado. La boca del preservativo debe estar suficientemente lubricada para evitar que el anillo exterior se introduzca en el interior de la vagina.

ESTERILIZACIN VOLUNTARIA
LIGADURA DE TROMPAS Y VASECTOMIA
Consisten en interrumpir quirrgicamente el lugar de paso de los vulos y de los espermatozoides, con lo que se evita el embarazo. Son mtodos permanentes que se consideran irreversibles, despus de los cuales es muy difcil tener ms hijos. Su eficacia es muy alta, cercana al 100%. Cuando se aplica en el caso de la mujer se llama ligadura de trompas y cuando es en el hombre, vasectoma.

LIGADURA DE TROMPAS
Es una intervencin quirrgica sencilla pero que tiene los riesgos de la ciruga y de la anestesia general; en esta intervencin se cortan y/o ligan ("atan") las trompas de Falopio, impidiendo de esta manera que el vulo pueda llegar desde el ovario hasta el tero. Se puede realizar mediante varios procedimientos aunque el mas frecuente es la laparoscopia: se trata de introducir un tubo por una incisin de unos 2 cm. Que lleva una fibra ptica que nos permite ver los rganos internos; mediante unas pinzas se agarra la trompa y se puede cauterizar y/o cortar. Recientemente se ha desarrollado un nuevo mtodo de obstruccin de las trompas llamado ESSURE; este mtodo consiste en la introduccin de un dispositivo de titanio en el interior de las trompas por medio de la histeroscopia, que permite el acceso al tero a travs del cuello del mismo con una fibra ptica para poder verlo. Este dispositivo se deja all y produce en unos 2-3 meses la obstruccin completa por una reaccin de fibrosis. Para insertar estos dispositivos no se precisa anestesia general ni hospitalizacin, por lo tanto los riesgos son menores.

VASECTOMA
Se trata de una pequea intervencin quirrgica, que se practica con anestesia local, y que consiste en cortar los dos conductos deferentes con el fin de que los espermatozoides no salgan al exterior durante la eyaculacin. No precisa hospitalizacin ni anestesia general, por lo que los riesgos son pequeos. Qu pasa despus de la vasectoma? La intervencin no influye en la capacidad sexual de los varones, por lo que las relaciones sexuales continuarn igual que antes, no modificando en absoluto ni el deseo sexual ni el proceso de eyaculacin.

MTODOS POCO EFICACES


MTODOS DE ABSTINENCIA PERIDICA
Cmo funcionan Consisten en no tener relaciones sexuales en los das considerados frtiles, es decir los das prximos a la ovulacin. Para "averiguar" cuales son estos das frtiles hay varios mtodos:

OGINO (tambin llamado mtodo del Ritmo o del Calendario)


Se trata de controlar los ciclos a lo largo de un ao para comprobar su regularidad. Se calculan unos das a partir del primer da de regla durante los que el riesgo de ovulacin es ms pequeo. Supuesto el da aproximado de la ovulacin, es necesario abstenerse de tener relaciones durante varios das y en casos estrictos hasta la aparicin de la regla siguiente. Este mtodo solo es til para mujeres con ciclos menstruales muy regulares.

BILLINGS (Mtodo del moco cervical)

Basado en la observacin diaria del moco cervical ya que tericamente se pueden determinar los das frtiles mediante las variaciones que sufre el flujo vaginal a lo largo del ciclo. Se distinguen tres fases segn el grado de sequedad o humedad de la vagina, correspondiendo los das de mximo riesgo a los das en que el moco y la humedad es mayor.

TEMPERATURA BASAL
Este mtodo se basa en el hecho de que la ovulacin puede ser determinada a partir de los cambios en la temperatura basal corporal de la mujer. Para ello, se debe tomar la temperatura todos los das antes de levantarse, con el fin de detectar la subida de la misma que sigue a la ovulacin y evitar realizar un coito en estos das.

MTODO SINTOTRMICO
Combina algunos de los mtodos anteriormente sealados. As los cambios en el moco cervical y el mtodo Ogino sirven para delimitar el comienzo del periodo frtil y los cambios del moco y el mtodo de la temperatura basal para calcular el final de ese periodo. Mediante ese clculo de los posibles das frtiles y abstenindose de practicar el coito durante esos das se evitara el embarazo. Es necesario saber que:

Estos mtodos no son vlidos si tus ciclos son irregulares. La eficacia de estos mtodos es muy difcil de determinar ya que depende fundamentalmente de la habilidad de cada persona, pero no se consideran, en general, muy seguros.

MTODOS QUE INTERRUMPEN LA RELACIN SEXUAL


COITO INTERRUMPIDO
Se le conoce popularmente como el mtodo de la marcha atrs. Consiste en retirar el pene de la vagina antes de que se produzca la eyaculacin. Hay que saber que antes de la eyaculacin se expulsan gotas cargadas de espermatozoides que pueden producir un embarazo, por lo que es necesario mantener un control extremo sobre la excitacin sexual. Por lo tanto, no es seguro. En nuestra opinin no es recomendable.

ESPERMICIDAS
Son unas sustancias qumicas que destruyen los espermatozoides en la vagina. Los puedes encontrar en forma de vulos vaginales y cremas. Como funcionan Funcionan como un mtodo qumico local que por su accin txica contra el espermatozoide impide mecnicamente su movilidad y acorta su vida media. Cmo se utilizan Aproximadamente 10 minutos antes de la penetracin se introduce el espermicida en la vagina, para que con el calor se distribuya bien el producto. Es necesario saber que: Las cremas y vulos espermicidas

No son muy seguros si se utilizan solos. Es mejor utilizarlos junto con otros mtodos ya que por s solos tienen una eficacia bastante reducida. Tienen un tiempo limitado de seguridad, y si se realiza ms de un coito, se deber aplicar de nuevo el espermicida. Son tiles para ser utilizados en combinacin con el diafragma, los preservativos y el DIU. Se puede adquirir en las farmacias y no requieren receta ni control mdico.

OTROS MTODOS DE BAJSIMA EFICACIA


Son otros mtodos tradicionales que no pueden considerarse mtodos anticonceptivos. Nos referimos a la lactancia natural y a los lavados vaginales. Incluso cuando no se tengan menstruaciones durante la lactancia se pueden producir ovulaciones espontneas por lo que corres el riesgo de quedarte embarazada. Cualquier irrigacin vaginal despus de la eyaculacin no impide de ningn modo el ascenso de los espermatozoides hacia el interior del tero, as que nunca confes en informaciones que no tienen ninguna base real.

You might also like