You are on page 1of 11

Funciones y dominios Ejemplos

Una funcin real f de una variable es una regla que asigna a cada nmero real x en un conjunto especificado de nmeros reales llamado el dominio de f, un nmero real nicof(x). La variable x se llama la variable independiente. Si y = f(x) llamamos a y la variable dependiente. Una funcin puede ser especificado: numricamente: por medio de una tabla algebraicamente: por medio de una formula grficamente: por medio de una grfica. Entonces, f(0) = 3.01, f(1) = -1.03, y as sucesivamente. Funcin especificado algebraicamente: Sea f la funcin especificada por f(x) = 3x2 - 4x+ 1. Entonces Funcin especificado numricamente Sea f la funcin especificada por la siguiente tabla:

x f(x)

0 3.01

1 -1.03

2 2.22

3 0.01

Nota acerca de los dominios f(2) = 3(2)2 - 4(2) + 1 = 12 - 8 + 1 = 5, El dominio de una funcin no es siempre explcitamente especificado; cuando f(-1) = 3(-1)2 - 4(-1) + 1 = 3 + 4 + 1 = 8. no se especifica algn dominio para una funcin f, supondremos que el dominio est el conjunto ms grande de los nmeros x para los cuales tiene sentido f(x). Como f(x) se defina para toda x, el dominio de f es el conjunto de todos nmeros reales. Esta "dominio ms grande posible" se le llama a veces el dominio natural.
Pulse aqu para ir a una pgina que se deja evaluar y dibujar a las curvas de funciones. Pulse aqui para descargar una graficador Excel. Inicio de pgina

Funcin especificado grficamente: Sea f la funcin especificada por la siguiente grfica.

Entonces, f(0) = 1, f(1) = 0, y f(3) = 5.

Inicio de pgina

Intervalos
El intervalo cerrado [a, b] es el conjunto de todos nmeros reales x tal que a x b. El intervalo abierto (a, b) es el conjunto de todos nmeros reales x tal que a < x < b. El intervalo (a, ) es el conjunto de todos nmeros reales x tal que a < x < +, y (-, b) es el conjunto de todos nmeros reales x tal que - < x < b. Tenemos tembin intervalos medios abiertos de la forma [a, b) y (a, b].
Inicio de pgina

Ejemplos Intervalo
[-1, 6) (2, 4) (-, 0]
Inicio de pgina

Dibujo

Descripcin
-1 x < 6 2<x<4 - < x 0

Grfica de una funcin


La grfica de una funcin f es el conjunto de todos puntos (x, f(x)) en el planoxy, tal que restringimos los valores de x al estar en el dominio de f. La siguiente diagrama muestra la grfica de una funcin:

Ejemplo
Para obtener la grfica de f(x) = 3x2 - 4x + 1 Forma de funcin con dominio restringido a [0, + ), sustituimos f(x) por y, y obtenemos la ecuacin y = 3x2 - 4x + 1. Forma de ecuacin Entonces obtenemos la grfica por trazando puntos, donde restringimos a x al estar en [0, + ), y obtenemos el siguiente dibujo:

Prueba de la recta vertical Para que una grfica sea la grfica de una funcin, cada recta vertical debe

intersecarse con la grfica en un solo punto. No hay nada a la izquierda del eje-y, pues hemos restringido a x al estar 0.
Inicio de pgina Inicio de pgina

Modelos matemticos
Modelar una situacin matemticamente significa representarla en trminos matemticos. La representacin particular que se usa se llama un modelo matemtico de la situacin. Ejemplos 1 y 2 de enfrente son modelos analticos, obtenidos por analizar la situacin que est siendo modelada, mientras que Ejemplo 3 es un modelo ajuste de curva, obtenido por hallar una formula matemtica que aproxima los datos observados.
Inicio de pgina

Ejemplos
Situacin Modelo 1. Hay presentemente 50 pelculas N(t) = 50 + 2t en tu disco duro, y este nmero est t = tiempo en semanas, N = nmero de pelculas creciendo por 2 pelculas por semana. Modelar el tamao de tu coleccin como una funcin de tiempo. 4. Invierto $1000 a una tasa de A(t) = 1000(1 + 0.0125)4t Por la formula para inters inters del 5% compuesto compuesto (vea Parte B) trimestralmente. Hallar el valor de la inversin despus de t aos. 3. Nmeros de socios Facebook 4t if 0 t 3 n ( t) = millones de miembros 50t138 if 3 < t 5
t = tiempo en aos desde el principio de 2004, n = nmero de socios en millones

Inicio de pgina

Modelos costo, ingreso y utilidad


Una funcin costo especifica el costo C como una funcin de la cantidad de artculos x. En consecuencia, C(x) es el costo de x artculos, y tiene la forma Costo = Costo variable + Costo fijo en la que el costo variable es una funcin de x y el costo fijo es constante. Una funcin costo de la forma C(x) = mx + b se llama una funcin costo lineal; el costo variable es mx y el cost fijo es b. La

Ejemplo
Si el costo a fabricar x refrigeradoras es
C(x) = 2x2 + 150x + 6000 dolares, entonces el costo variable es 2x2 + 150x y el costo fijo es $6000.

Si se vende las refrigeradoras para $500 cada una, entonces el ingreso es


I(x) = 500x dolares,

pendientem, el costo marginal, mide el costo incremental por artculo.

y la funcin utilidad es U(x) = I(x) C(x) Una funcin ingreso R especifica el ingreso R(x) que resulta de la venta = 500x (2x2 + 150x + 6000) de x artculos. = 2x2 + 350x 6000 Equilibrio ocurre cuando P(x) = 2x2 + 350x 6000 = 0. Despejar a x por la Una funcin utilidad P especifica la utilidad (ingreso neto) P(x) que resulta de formula cuadrtica se da dos soluciones: x 19.26 y 155.74. Cuando x est la venta de x artculos. Las funciones costo, ingreso y utilidad se relacionan con entre estos dos valores, U(x) es positiva, que significa una utilidad. Por lo tanto, la formula se debe fabricar y vender al menos 20 refrigeradoras (pero no ms que 155) para realizar una utilidad. P(x) = R(x) - C(x). Equilibrio se ocurre cuando P(x) = 0 o, equivalentemente, cuando R(x) = C(x).
Inicio de pgina

Vaya al tutorial para ms ejemplos.


Inicio de pgina

Modelos demanda y oferta


Una funcin (de) demanda expresa la demanda q (el nmero de artculos solicitados) como una funcin del precio unidad p (el precio por artculo). Una funcin de ofertaexpresa la oferta q (el nmero de articulos un proveedor est dispuesto a llevar al mercado) como una funcin del precio unidad p (el precio por artculo). Es normalmente el caso que la demanda disminuye y la oferta sube a medida que el precio sube. La demanda son en equilibrio cuando son iguales. Los valores correspondientes de p yq se llaman precio de equilibrio y demanda de equilibrio. Para hallar el precio de equilibrio, determine el precio unitario p donde cruzan las curvas de demanda y oferta (a veces podemos determinar este valor analticamente por igualar las funciones de demanda y oferta y despejar a p). Para hallar la demanda de equilibrio, evale la demanda

Example
Si la demanda para las Botas Wellington de Ludington es q = 4.5p + 4000 pares vendidos por semana y la oferta es q = 50p 1995 pares por semana (vea la grfica ms abajo), entonces se obtiene el precio de equilibrio cuando la demanda = la oferta: 4.5p+4000 = 50p1995 54.5p = 5995 que se da p = 5995/54.5 = $110. Sigue que el precio equilibrio es $110 y la demanda de equilibrio es q = 4.5(110) + 4000 = 3505 pares por semana. Lo que ocurre a precios distintos del precio de equilibrio se puede ver en la figura siguiente:

(o oferta) con el precio equilibrio.

Inicio de pgina

Cuando el precio es debajo del precio de equilibrio, es mayor la demanda que la oferta, y se resulta una escasez. Cuando el precio es igual al precio de equilibrio, no hay escasez ni excedente, y decimos que el mercado es liquido o est despejado. Cuando el precio es arriba del precio de equilibrio, es mayor la oferta que la demanda, y se resulta una excedente.
Inicio de pgina

Funciones lineales
Una funcin lineal es una funcin de la forma f(x) = mx + b y = mx + b Notacin de funcin Notacin de ecuacin

Ejemplos
La funcin f(x) = 5x - 1 es una funcin lineal donde m = 5 y b = -1. Las siguientes ecuaciones se puede solucionar para y como funciones lineales de x. 3x - y + 4 = 0 y = 3x 4 4y = 0 y=0 3x + 4y = 5 y = -(3/4)x + 5/4

donde m y b son nmeros fijos (los nombres 'm' y 'b' son tradicionales). Papel de m: Si y = mx + b, entonces: (a) y cambia en m unidades para cada cambio de x en una unidad. (b) Un cambio de x unidades en x resulta en un cambio de y = mx unidades en y.

(c) Despejando a m, se obtiene y m= x = Cambio en x Cambio en y

Inicio de pgina

Papel de b: Cuando x = 0, y = b (forma de ecuacin), o f(0) = b (forma de funcin)


Inicio de pgina

Rectas
La grfica de una ecuacin lineal es una recta. El pendiente de la recta que pasa por (x1,y1) y (x2, y2) es se expresa por la formula y = x

Ejemplos
El pendiente de la recta que pasa por (2, -3) y (1, 2) se expresa por y2 - y1 m= x2 - x1 2+3 = 1-2 =-5. Para ver como dibujar la grfica de una funcin lineal, vea el siguiente tpico.
Inicio de pgina

y2 - y1 m= x2 - x1

La grfica de la funcin lineal f(x) = mx + b Forma de funcin o y = mx + b Forma de ecuacin

es una recta con pendiente m y interseccin en y igual a b.


Inicio de pgina

Dibujando la grfica de una funcin lineal

Ejemplos

Hay dos mtodos buenos para dibujar la grfica de una funcin lineal. (a) Escriba la funcin en la forma y = mx+b, y despus dibuje la recta con interseccin eny igual a b y pendiente igual a m. (b) Calcule las intersecciones en x y y, y despus dibuje la recta que pasa por aquellos dos puntos. Para calcular la interseccin en x de una recta, establezca y = 0 en su ecuacin y despeje a x. Para calcular la interseccin en y, establezca x = 0, y despeje a y. Este mtodo sirva solo cuando la recta no pasa por el origen. En este caso, tendr que trazar un punto adicional o usar el primero mtodo.

Aqu son estas tcnicas aplicadas a la recta con ecuacin 2x - 3y = -6. (a) Despejando a y, obtenemos y = 2x/3 + 2. Entonces, el pendiente es 2/3 y la interseccin en y es 2. La siguiente figura muestra dos pasos para dibujar la grfica. Paso 1 Empiece con la interseccin en y. Interseccin-y =2 Paso 2 Dibuje una recta con la pendiente que se da. Pendiente = 2/3

(b) Para obtener la interseccin en x, establezca y = 0. La ecuacin se convierte a 2x -3(0) = -6 y obtenemos x = -3. Esta es la interseccin en x. Para obtener la interseccin en y, establezca x = 0, y obtenemos 2(0) - 3y = -6, entonces y = 2. La siguiente figura muestra dos pasos para dibujar la grfica. Paso 1 Empiece con las intersecciones en x y en y. Interseccin-x = -3 Interseccin-y = 2 Paso 2 Dibuje la recta que pasa por las dos intersecciones.

Inicio de pgina

Ajustando una ecuacin lineal a datos: Como hacer un modelo lineal


Formula punto-pendiente: Una ecuacin de la recta que pasa por el punto (x1, y1) con pendiente m es y = mx + b donde b = y1 - mx1 Cuando aplicar la formula punto-pendiente Aplique la formula punto-pendiente para determinar la ecuacin de una recta siempre que tiene informacin acerca un punto y la pendiente de la recta. La formula no se aplica si la pendiente es indefinida. Si ya sabe la pendiente m y la interseccin b en y, entonces puede sencillamente escribir la funcin lineal como y = mx + b. Esta formula se llama la formula pendiente-interseccin.

Ejemplos
Una ecuacin de la recta que pasa por (1, 2) con pendiente -5 es y = -5x + b, donde b = y1 - mx1 = 2 - (-5)(1) = 7 entonces y = -5x + 7.

Una ecuacin de la recta horizontal que pasa por (3, -4) es y = -4.

Una ecuacin de la recta vertical que pasa por (3, -4) es x = 3.


Inicio de pgina

Rectas verticales y horizontales Una ecuacin de la recta horizontal que pasa por (x1, y1) es y = y1. Una ecuacin de la recta vertical que pasa por (x1, y1) es x = x1.
Inicio de pgina

Interpretacin de la pendiente en aplicaciones


La pendiente de la recta y = mx + b es la razn de cambio de y para cada cambio de x en una unidad. Las unidades de medida de la pendiente son unidades de y por unidad de x Si y es desplazamiento y x es tiempo, entonces la pendiente representa la velocidad. Sus unidades son unidades de medida de desplazamiento por unidad de tiempo (por ejemplo, metros por segundo). Si y es costo y x es el nmero de artculos, entonces la pendiente representa costo marginal. Sus unidades son unidades de costo por artculo (por ejemplo, euros por artculo).
Inicio de pgina

Ejemplo
El nmero de pginas web en este sitio se puede expresar por la ecuacin n = 1.2t + 200, donde t es tiempo en semanas desde 1 de junio, 1997. La pendiente es m = 1.2 pginas web por semana. Entonces, el nmero de pginas est creciendo a una tasa de 1.2 pginas por semana.
Inicio de pgina

Regresin lineal
Valores observados y pronosticados Supongamos que tenemos un conjunto de puntos de datos (x1, y1), ..., (xn, yn). Las ncantidades y1, y2, ..., yn se llaman los valores observados y. Si se modela estos datos con una ecuacin lineal

Ejemplos
Valores observados y pronosticados Para los tres puntos de datos (0, 2), (2, 5), y (4, 6), los valores observados de y son y1 = 2, y2 = 5, y y3 = 6. Si modelamos estos datos con la ecuacin

y = mx + b y representa y "estimada" o "pronosticada". entonces los valores de y que se obtiene por sustituir x en la ecuacin por los valores dados de x se llaman los valores y pronosticados: y1 y2 ... yn = = mx1 + b mx2 + b Sustituya x por x1 Sustituya x por x2

y = 2x + 1.5 entonces los valores pronosticados se obtiene por sustituir x en la ecuacin de la recta por los valores dados de x: y1 y2 y3 = 2x1 + 1.5 = 2(0) + 1.5 = 1.5 = 2x2 + 1.5 = = 2x3 + 1.5 =

mxn + b

Sustituya x por xn

Residuos y error suma de cuadrados, (SSE) Si modelamos un conjunto de datos (x1, y1), ... , (xn, yn) con una ecuacin lineal como ms arriba, entonces los residuos son los n cantidades (Valor actual valor pronosticado):

Residuos y error suma de cuadrados, (SSE) Para los tres puntos de datos (0, 2), (2, 5), y (4, 6) y el modelo lineal 2x + 1.5 que se muestra ms arriba, los residuos son:

y1 - y1 = 2 - 1.5 = 0.5 (y1 - y1), (y2 - y2), . . . , (yn - yn) y2 - y2 = El error suma de cuadrados (SSE) es la suma de cuadrados de los residuos: y2 - y2 = SSE = (y1 - y1)2 + (y2 - y2)2 + . . . + (yn - yn)2 + Recta de regresin La recta de regrein (recta de mnimos cuadrados, recta de mejor ajuste) relacionada con los puntos (x1, y1), (x2, y2), . . ., (xn, yn) es la recta que se minimiza el valor de SSE. La recta de regresin se representa por y = mx + b donde n(xy) - (x)(y) m= n(x2) - (x)2 y - m(x) b = n El error suma de cuadrados se obtiene por cuadrar y sumar las respuestas: SSE = (0.5)2 + (-0.5)2 + (-3.5)2 = 12.75

n = nmero de puntos de datos Pruebe la utilidad en-lnea de regresin si quiere ver la recta de regresin de unos puntos de datos.
Inicio de pgina

You might also like