You are on page 1of 5

PROYECTO DE VIDA

NDICE INTRODUCCIN PROYECTO DE VIDA REFERENCIAS DE INFORMACIN 3 4 5

1/5

INTRODUCCIN Es importante que cada ser humano tenga presente la realizacin de su propio proyecto de vida, ya que se podr encontrar con s mismo y el rumbo ideal para su vida, adems de estructurar y organizar ideas que le permitirn consagrarse como el propio camino al cual desea llegar para ser pleno y satisfacer sus aspiraciones en el futuro.

2/5

PROYECTO DE VIDA
El proyecto personal de vida marca la direccin de tu existencia, le dar un sentido, un porqu vives, es una misin que t mismo te propones alcanzar. Un buen proyecto de vida te acerca con mayor seguridad a una existencia llena de plenitud, en otras palabras, el proyecto de vida, es todo aquello que se puede llegar a ser y hacer. Es saber quin y planear metas a corto, mediano y largo plazos en las diferentes reas de la vida. Solo el anlisis racional de la realidad pone en evidencia el lugar preponderante que ocupa el proyecto de vida, realizado o no, en la construccin de la felicidad de la persona, llegar al final de la vida satisfechos de haberla vivido plena y adecuadamente, esta es una de las metas principales del ser humano. El proyecto vital es la misin que el hombre descubre y realiza a travs de su vida. Este proyecto de vida se origina en la vocacin; pero a su vez, el proyecto de vida se convierte en vocacin del hombre. El proyecto vital responde a la pregunta: Cul es el propsito de mi vida en el mundo? Tus convicciones, tus ideales son los que van a inspirar tu proyecto de vida. Todo proyecto, todo ideal lleva riesgos, y aunque stos pueden venir por los adversarios, la mayora de las veces se deben a la propia debilidad, o a la falta de carcter. Algunos, los inestables, los inconstantes, se excusan diciendo que es difcil con lo propuesto, sin embargo los que luchan, ponen en juego todo aquello que est lcitamente a su alcance para cumplir su proyecto personal, y aunque saben que no es fcil, no les asustan las dificultades. Es conveniente que elabores tu proyecto de vida, pero no cualquier proyecto, sino un proyecto que se base en ideales sublimes, un proyecto que tome en cuenta todos los aspectos de tu vida. CMO CREAR UN PROYECTO DE VIDA Para empezar a hacer tu proyecto de vida deber ser necesario que te conozcas a ti mismo, que descubras tus fortalezas, tus debilidades, tus gustos. Debers reflexionar cmo es tu vida en este momento, cmo es tu temperamento, si tienes defectos reconcelos y piensa cmo los puedes quitar, se es un paso importante para mejorar; ahora ve tus aceritos, tus virtudes, toma en cuenta lo virtuoso que eres y salo para mejorar todava ms. Si bien un proyecto de vida es un proceso lento y gradual, que implica la toma de mltiples decisiones, existen maneras prcticas de comenzar a plantear que queremos hacer con nuestra vida. Pasos para comenzar a delinear mi proyecto de vida:

3/5

1234-

5-

Hacer una lista de cosas que me gustara hacer con mi vida: podemos empezar por ocho diez cosas, y luego restringir a las dos tres ms importantes. Pensar esas dos tres cosas como objetivos de largo plazo: por ejemplo, tener una familia constituida hacia tal edad, o terminar mi carrera universitaria, o viajar para conocer el mundo. Ahora, es tiempo de convertir los objetivos de largo plazo, en objetivos de mediano plazo: por ejemplo, elegir una carrera universitaria, o ahorrar dinero para poder instalar mi propio negocio. Una vez claro el mediano plazo, hay que establecer objetivos a corto plazo: Estudiar para el examen del martes, y as dar un paso ms en el ao universitario, realizar un curso corto de un tema relacionado a mi proyecto de vida, etc. Para planificar cmo realizar estos objetivos, debo establecer un plan de trabajo: ste debe ser flexible, ya que siempre tenemos que estar listos para cambiar de rumbo, que es inevitable ante las situaciones no esperadas en nuestra vida. El plan de trabajo incluye:

a) Una lista de las habilidades que tengo y que me van a ayudar a cumplir mis objetivos. b) Y tambin el de esas debilidades que pueden hacer fracasar mi plan. c) Establecer un cronograma flexible de cuando realizar las actividades que planeo llevar adelante (cronograma por mes, por ao y por cantidad X de aos). d) Estudiar qu recursos necesito, cules poseo y cules no, y como puedo hacer para conseguir los que me faltan. PROYECTO DE VIDA Y FACTORES DE RIESGO Existe una relacin entre las aspiraciones y metas que la persona tiene para su futuro y su conducta frente a situaciones de riesgo para su vida y su salud. Aquellos con expectativas ms altas, desarrollan conductas protectoras que le evitan dichos riesgos, planear la vida le permite ubicar en forma ms clara sus posibilidades dentro de un contexto real, para que sus conductas se proyecten hacia el futuro. Si existe este plan, junto con el mismo nace la oportunidad de introducir en l elementos que redunden a lo largo y mediano plazo en la adopcin de conductas saludables. Ante la falta de una oferta sociocultural para integrarse, de oportunidad laboral, de reconocimiento social que permita proyectarse hacia el futuro, y por lo tanto dificultando el percibir como posible el mediano plazo. ELEMENTOS QUE INTEGRAN EL PROYECTO DE VIDA Valores 4/5

Necesidades Realidad Metas Decisiones

Una meta debe ser: Concebible Creble Realizable Controlable Medible Deseable Facilitadora del crecimiento

REFERENCIAS DE INFORMACION
1- Amato, Ramiro (S/F) Proyecto de vida. Consultado: 12 Oct. de 2011, en: http://www.sap.org.ar/staticfiles/actividades/congresos/congre2006/cona rpe34/material/ado_amato.pdf 2- Vargas Trepaud, Ricardo (2005) Proyecto de vida y planeamiento estratgico. Consultado: 12 Oct. de 2011, en: http://www.ntslibrary.com/Proyecto%20de%20Vida%20y %20Planeamiento%20Estrategico%20Personal.pdf 3- Universidad Autnoma de Guadalajara (2007) Proyecto de vida. Divisin de Apoyo para el Aprendizaje, Consultado: 12 Oct. de 2011, en: http://crecea.uag.mx/doctos/cre_proyecto.pdf 4- Gobierno de Guadalajara (S/F) Proyecto de vida. Consultado: 12 Oct. de 2011, en: http://app.jalisco.gob.mx/PortalTransparencia.nsf/TodosWeb/8D4150506 957E19886257466005EB922/$FILE/Proyecto%20de%20vida.pdf

5/5

You might also like