You are on page 1of 4

IES VALENTIN TURIENZO

INFORMATICA 4D

U.D1 HARDWARE Y SOFTWARE


HARDWARE: corresponde a todas las partes tangibles de un sistema informatico; sus componentes son: elctricos, electrnicos, electromecnicos y mecnicos. SOFTWARE: el equipamento logico o soporte lgico de un sistema informatico, comprende el conjunto de los componentes lgicos necesarios que hacen posible la realizacin de tareas especficas, en contraposicin a los componentes fsicos, que son llamados hardware.

LOS COMPONENTES DEL ORDENADOR


1. La fuente de alimentacion.

1. La corriente alterna que llega a nuestras casas tiene una tension de 230V. 2 .El ordenador necesita corriente continua para funcionar a una tension de 3,3V a
12V 3. La fuente de alimentacion del ordenador transforma la corriente alterna en continua,por una operacin llamada rectificacion de la corriente alterna.

4 .Cuando la fuente de alimentacion hace un trabajo,se calenta y para evitar que


se caliente demasiado, el ventilador coje aire frio del exterior y lo hace pasar a traves de su interior.

Diana Pardo Tabernilla

IES VALENTIN TURIENZO

INFORMATICA 4D

2. La placa base.

1.La placa base de un ordenador es un placa de plastico con un circuito grabado en su


superficie,circuito impreso.

2.La placa base sirve de soporte y permite la comuncacion entre los diferentes componentes
del ordenador.

3. El microprocesador, las memorias ROM y RAM, disco duro y lectores-grabadores. 4. Las pistas son conductores que permiten que los dferentes componentes del ordenador se
comuniquen entre si.

Diana Pardo Tabernilla

IES VALENTIN TURIENZO

INFORMATICA 4D

3. El microprocesador.

1.Un microprocesador es un chip o circuito integrado que hace la funcion de cerebro del ordenador. 2.El microprocesador se encarga de recibir toda la informacion proveniente de los perfericos de entrada, procesarla y enviar los resultados a los perfericos de salida.

3.El microprocesador tiene en su interior cientos de millones de transistores y otros componentes electronicos , que le permiten manejar una gran cantidad de informacion y realizar calculos matematicos a gran velocidad. 4.El microprocesador se instala en la placa base, en un zocalo especial. 5.Como consecuencia del funcionamiento de los millones de transistores que hay en su interior, el microprocesador se calienta mucho. Para mantenerlo a una temperatura adecuada y evitar que se deteriore, es necesario enfriarlo con un ventilador que se instala encima del chip.

Diana Pardo Tabernilla

IES VALENTIN TURIENZO

INFORMATICA 4D

4. La memoria RAM.

1.El microprocesador trabaja conitnuamente con una gran cantidad de informacion. Para procesarla, y obtener un producto util, necesita almacenar temporalmente datos y programas. Para ello se utiliza la memoria RAM. 2.Del ingles, Random Access Memory. 3.Si apagamos el ordenador, la informacin almacenada en la RAM desaparece, se pierde. Es una memoria voltil. 4. Es importante que tenga mucha memoria Ram para que el ordenador pueda abrir muchos programas a la vez 5.La memoria RAM esta formada por varios circuitos integrados que estn soldados a una placa de plstico. 6.Se coloca en la placa base, en un zocalo llamado ranura de memoria.

Diana Pardo Tabernilla

You might also like