You are on page 1of 16

1.- PARACETAMOL O ACETOMINOFEN FORMA FARMACUTICA Y FORMULACIN: CADA ML DE SOLUCIN CONTIENE: PARACETAMOL (ACETAMINOFN)............................................

100 MG CADA TABLETA CONTIENE: PARACETAMOL (ACETAMINOFN)............................................ 500 MG

INDICACIONES TERAPUTICAS: PARACETAMOL es un analgsico y antipirtico eficaz para el control del dolor leve o moderado causado por afecciones articulares, otalgias, cefaleas, dolor odontognico, neuralgias, procedimientos quirrgicos menores etc. Tambin es eficaz para el tratamiento de la fiebre, como la originada por infecciones virales, la fiebre posvacunacin, etctera. DOSIS Y VA DE ADMINISTRACIN: Adultos: La dosis normal para analgesia y el control de la fiebre es de 325 a 1,000 mg cada cuatro horas, hasta un mximo de 4 gramos al da. Pacientes con insuficiencia renal: Se recomienda aumentar el intervalo de administracin a seis horas en los pacientes con dao renal moderado (tasa de filtracin glomerular entre 10 a 50 ml/min), y a ocho horas en los pacientes cuya tasa de filtracin glomerular sea menor de 10 ml/min. La vida media del PARACETAMOL se prolonga en los pacientes con dao heptico, pero no se ha definido la necesidad de realizar ajustes en la dosis del medicamento en este grupo de pacientes y, en general, se considera seguro administrar la dosis normal en pacientes con padecimientos hepticos crnicos estables. La dosificacin sugerida en nios es la siguiente:

CONTRAINDICACIONES: Hipersensibilidad. Debido a que se metaboliza en el hgado, se debe administrar con precaucin en pacientes con dao heptico, al igual que en aquellos que estn recibiendo medicamentos hepatotxicos o que tienen nefropata. PARACETAMOL tampoco se debe administrar por periodos prolongados ni en mujeres embarazadas. La ingestin de 3 o ms bebidas alcohlicas por periodos prolongados, puede aumentar el riesgo de dao heptico o sangrado del tubo digestivo asociado al uso de PARACETAMOL, por lo que se deben considerar estas condiciones al prescribir el medicamento. 2.- AMBROXOL Mucoltico y broncodilatador FORMA FARMACUTICA Y FORMULACIN: Cada 100 ml de SOLUCIN contienen: Clorhidrato de ambroxol.................................................. 300 mg Cada 100 ml de SOLUCIN (gotas) contienen: Clorhidrato de ambroxol................................................... 7.5 mg Cada TABLETA contiene: Clorhidrato de ambroxol.................................................... 30 mg

INDICACIONES TERAPUTICAS: AMBROXOL est indicado como expectorante y mucoltico en los procesos en los que se requiere aumentar la fluidez de las secreciones del tracto respiratorio, como sucede en el asma bronquial, diferentes tipos de bronquitis aguda, crnica, bronquitis espasmdica, asma bronquial, bronquiectasia, neumona, bronconeumona, rinitis, sinusitis, atelectasia por obstruccin mucosa, traqueostoma, en el pre y posquirrgico de pacientes geritricos. CONTRAINDICACIONES: Hipersensibilidad al AMBROXOL, enfermedad cido pptica activa. Nios menores de 2 aos. Embarazo y lactancia. DOSIS Y VA DE ADMINISTRACIN: No se ha establecido la dosis ptima de AMBROXOL, pero en la mayora de los estudios clnicos realizados en adultos, han utilizado dosis entre 60 a 180 mg por da, en tres dosis divididas. En nios, las dosis sugeridas son: De 2 a 5 aos: 15 a 30 mg/da. De 5 a 12 aos: 30 a 45 mg/da. Nios de 12 aos y mayores: 60 a 90 mg/da. Cuando se emplea como mucoltico, en la mayora de los estudios se ha administrado AMBROXOL en dosis entre 1.5 a 2 mg/kg/da, en 2 dosis divididas.

3.- Dextrometorfano Antitusivo FORMA FARMACUTICA Y FORMULACIN: Cada 100 ml de JARABE contienen: Bromhidrato de dextrometorfano..................................... 300 mg Cada 100 ml de JARABE contienen:

Bromhidrato de dextrometorfano....................................... 15 mg INDICACIONES TERAPUTICAS: DEXTROMETORFANO est indicado en el tratamiento de tos por irritaciones menores de bronquios y garganta. CONTRAINDICACIONES: No se administre a menores de 2 aos o con hipersensibilidad a los componentes de la frmula. Tambin est contraindicado en pacientes bajo tratamiento con inhibidores dela MAO. Otros: Gastritis, lcera pptica, tos crnica, asma o enfisema. DOSIS Y VA DE ADMINISTRACIN: Oral. No se recomienda en nios menores de 6 aos. Nios mayores de 6 a 12 aos: 1 a 2 cucharaditas 3 a 4 veces al da, cada 6 u 8 horas, 7.5 mg/da. Adultos: 1 cucharadita 3 a 4 veces al da, cada 6 u 8 horas de 15 a 30 mg/da.

4.- Difenhidramina Antihistamnico FORMA FARMACUTICA Y FORMULACIN: Cada 100 ml de JARABE contienen: Clorhidrato de difenhidramina.......................................... 0.25 g Vehculo, c.b.p. 60 ml. Cada frasco mpula contiene: Clorhidrato de difenhidramina........................................ 100 mg INDICACIONES TERAPUTICAS: Antihistamnico. Reacciones alrgicas: rinitis, urticaria y conjuntivitis, causadas por alergias leves; dermatitis atpica; antitusivo de accin central. CONTRAINDICACIONES: No utilizarse en menores de 3 aos y en pacientes que estn bajo tratamiento con inhibidores de la monoaminooxidasa. La hipersensibilidad al clorhidrato de DIFENHIDRAMINA o a cualquiera de los componentes es una contraindicacin. Se sugiere precaucin en pacientes con

epilepsia, desrdenes severos cardiovasculares y desrdenes en hgado. El clorhidrato de DIFENHIDRAMINA no debe utilizarse en pacientes con glaucoma de ngulo estrecho, lcera pptica estenosante, obstruccin piloroduodenal, hipertrofia prosttica, obstruccin del cuello de la vejiga, hipertiroidismo y asma bronquial.

5.- Difenhidramina Antihistamnico FORMA FARMACUTICA Y FORMULACIN: Cada 100 ml de JARABE contienen: Clorhidrato de difenhidramina.......................................... 0.25 g Vehculo, c.b.p. 60 ml. Cada frasco mpula contiene: Clorhidrato de difenhidramina........................................ 100 mg INDICACIONES TERAPUTICAS: Antihistamnico. Reacciones alrgicas: rinitis, urticaria y conjuntivitis, causadas por alergias leves; dermatitis atpica; antitusivo de accin central. CONTRAINDICACIONES: No utilizarse en menores de 3 aos y en pacientes que estn bajo tratamiento con inhibidores de la monoaminooxidasa. La hipersensibilidad al clorhidrato de DIFENHIDRAMINA o a cualquiera de los componentes es una contraindicacin. Se sugiere precaucin en pacientes con epilepsia, desrdenes severos cardiovasculares y desrdenes en hgado. El clorhidrato de DIFENHIDRAMINA no debe utilizarse en pacientes con glaucoma de ngulo estrecho, lcera pptica estenosante, obstruccin piloroduodenal, hipertrofia prosttica, obstruccin del cuello de la vejiga, hipertiroidismo y asma bronquial. DOSIS Y VA DE ADMINISTRACIN: JARABE: Adultos: 2 cucharaditas (5 ml) cada 6 a 8 horas. Nios de 3 a 5 aos: 1 cucharadita cada 8 horas.

Nios de 6 a 12 aos: 1 cucharadita cada 6 horas. Dosis mxima para nios de 3 a 6 aos: 25 mg/da. Dosis mxima para nios de 6 a 12 aos: 50 mg/da. SOLUCIN INYECTABLE: Intramuscular profunda, intravenosa. Adultos y nios mayores de 12 aos: 10 a 50 mg cada 8 horas. Dosis mxima, 400 mg/da. Nios de 3 a 12 aos: 5 mg/kg/da. Dosis mxima, 300 mg/da.

6.- Loratadina Antihistamnico FORMA FARMACUTICA Y FORMULACIN: JARABE Loratadina.................................................................. 5 y 100 mg SOLUCIN Loratadina....................................................................... 100 mg TABLETAS Loratadina......................................................................... 10 mg INDICACIONES TERAPUTICAS: Alivio de los sntomas de urticaria crnica y otras afecciones alrgicas dermatolgicas. Alivio de los sntomas de la rinitis alrgica, como estornudos, rinorrea y prurito. Alivio de sintomatologa de conjuntivitis alrgica, como lagrimeo y escozor de ojos.

CONTRAINDICACIONES: LORATADINA est contraindicada en pacientes que han demostrado hipersensibilidad a los componentes de la frmula o a otros medicamentos de estructura qumica similar. Est contraindicado en embarazo, lactancia y en nios menores de 2 aos. DOSIS Y VA DE ADMINISTRACIN: Adultos y nios mayores de 12 aos: Dos cucharaditas de LORATADINA (10 ml = 10 mg) una vez al da. Nios de 2 a 12 aos: Dosis ponderal: 0.2 mg/kg/da. Peso corporal > 30 kg = 10 ml (10 mg) una vez al da. Peso corporal < 30 kg = 5 ml (5 mg) una vez al da. En pacientes con falla heptica o insuficiencia renal se debe ajustar la dosis a 5 ml (5 mg) diarios o 10 ml (10 mg) en das alternos.

7.- Benzonatato Antitusivo FORMA FARMACUTICA Y FORMULACIN: Cada PERLA contiene: Benzonatato.................................................................... 100 mg INDICACIONES TERAPUTICAS: Alivio sintomtico de la tos. Tos irritativa seca debida a diversas causas y bronquitis de etiologa diversa. Tos irritativa asociada con afecciones broncopulmonares y pleuropulmonares, como neumona aguda, bronquitis, enfermedades respiratorias crnicas (enfisema, asma bronquial), pleuritis, tuberculosis pulmonar, neumoconiosis, tumores de las vas respiratorias, tos del resfriado comn. Casos aislados de hipo refractario han sido manejados exitosamente con BENZONATATO.

CONTRAINDICACIONES: Hipersensibilidad al BENZONATATO y/o a sustancias relacionadas (anestsicos locales del tipo de la procana). Se contraindica en menores de 6 aos. DOSIS Y VA DE ADMINISTRACIN: Administracin oral. Nios mayores de 10 aos y adultos: Una perla (100 mg) cada 8 horas. Si es necesario, BENZONATATO puede administrarse hasta cada 4 horas con un mximo de 600 mg/da. Si el paciente olvida tomar una dosis, puede ingerirla tan pronto sea posible; si est cercana la siguiente dosis, debe esperar hasta entonces y tomar la dosis correspondiente; no deben tomarse dos dosis al mismo tiempo. No se ha establecido la seguridad y eficacia del BENZONATATO en nios menores de 10 aos, por lo que no se recomienda su uso. La administracin de BENZONATATO a lactantes puede resultar en dificultad para la deglucin y broncoaspiracin. Cuando se administre el medicamento, evitar el consumo de alcohol. Las perlas deben ser deglutidas sin masticarse.

8.-Dexametasona Solucin inyectable Esteroide FORMA FARMACUTICA Y FORMULACIN: Cada 2 ml de SOLUCIN INYECTABLE contienen: Fosfato sdico de dexametasona equivalente a.................. 8 mg de fosfato de dexametasona Vehculo, c.b.p. 2 ml.

INDICACIONES TERAPUTICAS: Inyeccin endovenosa o intramuscular: Desrdenes endocrinos: En insuficiencia adrenocortical primaria o secundaria (la hidrocortisona o la cortisona son los frmacos de eleccin; los anlogos sintticos se pueden emplear en conjuncin con los mineralocorticoides en donde se puedan utilizar; en la infancia es de especial importancia la suplementacin de mineralocorticoides). En insuficiencia adrenocortical aguda (la hidrocortisona o la cortisona son los frmacos de eleccin; la suplementacin de mineralocorticoides puede ser necesaria, en especial cuando se empleen los anlogos sintticos). En situaciones prequirrgicas y en casos de traumatismo o enfermedades serias, en pacientes con insuficiencia adrenal conocida o cuando existan dudas sobre sus reservas adrenocorticales. En casos de choque que no responde a la terapia convencional, si existe o se sospecha de insuficiencia adrenocortical. Desrdenes reumticos: Como terapia adjunta para la administracin a corto plazo (para mantener estable al paciente tras un episodio agudo o de exacerbacin) en osteoartritis postraumtica, sinovitis de osteoartritis, artritis reumatoide, incluyendo artritis juvenil reumatoide (los casos seleccionados pueden requerir de terapia de mantenimiento a dosis bajas), bursitis aguda y subaguda, epicondilitis, tendosinovitis aguda no especfica, artritis aguda de gota, artritis psorisica, espondilitis anquilosada. Enfermedades del colgeno: Durante una exacerbacin o como terapia de mantenimiento en casos seleccionados de lupus eritematoso diseminado, carditis reumtica aguda. Enfermedades dermatolgicas: Pnfigo, eritema severo multiforme (sndrome Stevens-Johnson), dermatitis exfoliativa, dermatitis herpetiforme, dermatitis seborreica severa, psoriasis severa, micosis. Estados alrgicos: Control de condiciones alrgicas severas o discapacitantes que no pueden ser detectadas en ensayos adecuados de tratamientos convencionales en asma bronquial, dermatitis de contacto, dermatitis atpica, enfermedad del suero, rinitis alrgica estacional o perenne, reacciones hipersensibles a frmacos, reacciones de transfusin urticarial, edema larngeo agudo no infeccioso (la epinefrina es el frmaco de primera eleccin) (nicamente fosfato sdico de DEXAMETASONA). Enfermedades oftlmicas: Alergias severas, agudas y crnicas, y procesos inflamatorios que involucre a los ojos como herpes zoster oftlmico, iritis, iridociclitis, coriorretinitis, uvetis difusa posterior y corioiditis, neuritis ptica,

oftalma simptica, inflamacin del segmento anterior, conjuntivitis alrgica, queratitis, lceras alrgicas corneales y marginales. Enfermedades gastrointestinales: Para mantener estables a los pacientes tras un periodo crtico de enfermedades en colitis ulcerativa (terapia sistmica), enteritis regional (terapia sistmica). Enfermedades respiratorias: Sarcoidosis sintomtica, beriliosis, tuberculosis pulmonar fulminante o diseminada, cuando se emplea en conjunto con una adecuada quimioterapia antituberculosa (nicamente fosfato sdico de DEXAMETASONA), sndrome de Loeffler que no se puede tratar de otra manera, neumonitis de aspiracin. Desrdenes hematolgicos: Anemia hemoltica adquirida (autoinmune), prpura trombocitopnica idioptica en adultos (administracin intravenosa, la va intramuscular est contraindicada). nicamente fosfato sdico de DEXAMETASONA trombocitopenia secundaria en adultos, eritroblastopenia (anemia RBC), anemia hipoplsica congnita (eritroidea). Enfermedades neoplsicas: Para manejo paliativo de leucemias y linfomas en adultos, leucemia aguda infantil. Estados edematosos: Para inducir diuresis o remisin de proteinuria en el sndrome nefrtico, sin uremia de tipo idioptico o aqulla debida al lupus eritematoso. Prueba diagnstica de hiperfuncin adrenocortical: (nicamente fosfato sdico de DEXAMETASONA). Edema cerebral: Asociado con tumor cerebral primario o metastsico, craneotoma o dao ceflico. (nicamente fosfato sdico de DEXAMETASONA). El empleo en casos de edema cerebral no es un sustituto de una evaluacin neuroquirrgica cuidadosa, ni un tratamiento definitivo como la neurociruga o alguna otra terapia especfica. Profilaxis prenatal para el sndrome de dificultad respiratoria del recin nacido, en madres con riesgo elevado de parto prematuro. Otros: Meningitis tuberculosa con bloqueo subaracnoideo o bloqueo inminente cuando se emplea de manera concurrente con la adecuada quimioterapia antituberculosa (nicamente fosfato sdico de DEXAMETASONA), triquinosis con complicacin neurolgica o de miocardio.

Inyeccin intraarticular o de tejido blando: Como terapia adjunta para administracin a corto plazo (para mantener estables a los pacientes tras un periodo crtico o de exacerbacin en sinovitis de osteoartritis, artritis reumatoidea, bursitis aguda y subaguda, artritis aguda de gota, epicondilitis, tenosinovitis aguda no especfica, osteoartritis postraumtica. Inyeccin intralesional: Queloides, lesiones hipertrficas localizadas, infiltradas e inflamatorias de liquen plano, placas psoriticas, granuloma anular y liquen simple crnico (neurodermatitis), lupus eritematoso discoidal, necrobiosis lipoidea diabtica, alopecia areata, tambin puede ser de utilidad en tumores csticos de una aponeurosis o de tendn (gangliones). Usos no clasificados: DEXAMETASONA se emplea sola como auxiliar en el tratamiento de infertilidad, hiperplasia adrenal congnita, displasia broncopulmonar y para controlar los sntomas de laringotraquetis aguda (difteria). Tambin se emplea en el tratamiento de casos selectos de fiebre tifoidea, lipotrofia insulnica y enfermedad aguda de montaa. Asimismo, se puede prescribir como un auxiliar en casos de pnfigo vulgar, pnfigo foliceo y mieloma mltiple; igualmente se emplea en el diagnstico de desrdenes afectivos (prueba de supresin de DEXAMETASONA); del mismo modo, este frmaco se usa para el tratamiento del sndrome de angustia respiratoria, cuando ocurre de manera prenatal; en vmito inducido por quimioterapia y artritis temporal. CONTRAINDICACIONES: En infecciones por herpes simple ocular, psicosis agudas, tuberculosis activa, cuadros infecciosos crnicos, lcera gastroduodenal activa o latente, insuficiencias renal e hipertensin. Hipersensibilidad a cualquier componente de este producto, incluyendo sulfitos. En pacientes bajo tratamiento con corticosteroides que estn expuestos a cualquier tipo de estrs no comn, se indica una dosis de corticosteroides de accin rpida antes, durante y despus de la situacin estresante. Est contraindicada la administracin de vacunas de virus vivos, incluyendo la de la viruela, en individuos que reciben dosis inmunosupresoras de corticosteroides. Si se administran vacunas de virus o bacterias inactivados a personas que estn recibiendo dosis inmunosupresoras de corticosteroides, es muy posible que no se tenga la respuesta de anticuerpos sricos que se espera. Sin embargo, se pueden realizar procedimientos de inmunizacin en pacientes que estn recibiendo corticosteroides como terapia de sustitucin, como en el caso de la enfermedad de Addison. Los pacientes que ingieren drogas que suprimen el sistema inmune son ms susceptibles a infecciones que los individuos sanos. La viruela y el sarampin, por ejemplo, pueden tener un curso ms serio e incluso fatal en pacientes no inmunes que estn tomando corticosteroides. Se debe tener especial cuida-

do con estos pacientes y con aquellos que no han tenido estas enfermedades para evitar el riesgo de exposicin. El riesgo de desarrollar una infeccin diseminada vara entre los individuos y puede estar relacionada a la dosis, la va y la duracin de la administracin de los corticosteroides, as como de la enfermedad implcita. Si hay exposicin a la varicela, puede indicarse, como profilaxis, un tratamiento con inmunoglobulina zoster de la varicela (VZIG). Si se desarrolla la infeccin por varicela, el tratamiento se debe considerar con agentes antivirales. Si existe exposicin al sarampin, puede indicarse, como profilaxis, un tratamiento con inmunoglobulina intramuscular (IG). De igual manera, se debe hacer uso cuidadoso de los corticosteroides en pacientes que tengan o se sospeche que tengan una infestacin de estrongiloidiasis (nemtodos). En estos pacientes la inmunosupresin inducida por corticosteroides puede conducir a una hiperinfeccin por estrongiloidiasis, as como una diseminacin con una amplia migracin de larvas que, a menudo, es acompaada de enterocolitis severa y una septicemia gramnegativa potencialmente fatal. El empleo de DEXAMETASONA inyectable en tuberculosis activa debe restringirse a aquellos casos de tuberculosis fulminante o diseminada en donde los corticosteroides deben usarse para el tratamiento de la enfermedad en conjunto con un rgimen antituberculoso adecuado. Si los corticosteroides son prescritos en pacientes con tuberculosis latente o reactividad tuberculina, se requiere de mucha observacin puesto que la enfermedad puede reactivarse. Estos pacientes pueden recibir quimioprofilaxis durante una terapia prolongada con corticosteroides. No ha sido establecida la dosis para nios menores de 12 aos DOSIS Y VA DE ADMINISTRACIN: Va parenteral: La dosis usual de fosfato sdico de DEXAMETASONA inyectable, por va intramuscular o intravenosa, es de 1 a 5 ml (4 a 20 mg), dependiendo de la severidad del caso. En caso necesario puede repetirse. Despus de la mejora inicial, dosis nicas de 0.5 a 1 ml (de 2 a 4 mg), repetidas cuantas veces sea necesario. Luego del uso prolongado de corticosteroides, reducir la dosis en forma gradual para evitar una insuficiencia adrenocortical; si es necesario, administrar dosis de mantenimiento, emplear la va oral tan pronto como lo permitan las condiciones del paciente. El producto se debe diluir en soluciones parenterales de gran volumen y aplicarse por goteo continuo segn se requiera.

9.- Cromoglicato de sodio Solucin oftlmica, suspensin en aerosol Antialrgico FORMA FARMACUTICA Y FORMULACIN: Cada 100 ml de SOLUCIN OFTLMICA al 4% contienen: Cromoglicato de sodio......................................................... 4.0 g Cada 100 mg de SUSPENSIN en aerosol contienen: Cromoglicato de sodio..................................................... 10.43 g Con 112 dosis de 5 mg. INDICACIONES TERAPUTICAS: El CROMOGLICATO DE SODIO en spray est indicado en el tratamiento preventivo del asma bronquial (extrnseca o intrnseca) en nios y adultos, inducida por ejercicio, estrs, cambios climticos, irritantes qumicos y de otros tipos. La solucin oftlmica est indicada en el tratamiento de queratoconjuntivitis vernal, conjuntivitis vernal, queratitis vernal, conjuntivitis alrgica estacional y atpica. CONTRAINDICACIONES: Hipersensibilidad demostrada al CROMOGLICATO DE SODIO u otro componente de la frmula. DOSIS Y VA DE ADMINISTRACIN: Suspensin en aerosol. Se recomiendan dos disparos cada 6 horas. La dosis puede incrementarse a dos disparos seis a ocho veces al da para los casos graves. Esta dosis puede reducirse, siempre en forma gradual y de acuerdo con el criterio mdico. Solucin oftlmica.

La dosis para nios y adultos, incluyendo a ancianos, es de 2 gotas en cada ojo, 4 veces al da. La dosis puede incrementarse hasta 6 veces por da; deber administrarse de manera regular para lograr un control adecuado de los sntomas. 1 gota equivale 1.6 mg de CROMOGLICATO DE SODIO. Se recomienda el tratamiento continuo durante el periodo de exposicin al alergeno aun en ausencia de sntomas. Se deber tener cuidado de no contaminar el contenido del frasco durante su aplicacin. Los pacientes que utilicen lentes de contacto suaves debern removerlos durante la aplicacin de CROMOGLICATO DE SODIO, ya que como cualquier preparado a base de benzalconio, podra presentarse distorsin leve y transitoria de la lente. En caso de que el paciente contine utilizando lentes de contacto, deber removerlos momentos antes de la aplicacin, para volvrselos a colocar despus de 10 minutos. Descartar cualquier remanente del medicamento despus de 30 das de haberse abierto el envase.

10.- Beclometasona Corticosteroide nasal FORMA FARMACUTICA Y FORMULACIN: Cada 100 g de SOLUCIN presurizada contienen: Dipropionato de beclometasona...................................... 0.058 g Se suministran 50 mcg 250 mcg de dipropionato de BECLOMETASONA por disparo. Descripcin: El 17, 21-dipropionato de BECLOMETASONA es un dister de BECLOMETASONA, un corticosteroide sinttico relacionado qumicamente con la dexametasona. BECLOMETASONA difiere de la dexametasona nicamente por el cloro en el carbono 9a, en lugar de flor, y en el grupo metilo 16b, en vez de un grupo metilo 16a. El dipropionato de BECLOMETASONA es un polvo blanco a blanco cremoso, sin olor, con peso molecular de 521.25 y una frmula molecular de C28H37C107.

Es ligeramente soluble en agua, muy soluble en cloroformo, y libremente soluble en acetona y alcohol. INDICACIONES TERAPUTICAS: El dipropionato de BECLOMETASONA est indicado en la profilaxis y tratamiento de: Rinitis alrgica. Rinitis estacional y perenne. Rinitis vasomotora. Coadyuvante en plipos nasales. CONTRAINDICACIONES: No se deben usar corticosteroides inhalados en ningn paciente con tuberculosis u otras infecciones pulmonares activas. Trastornos de la hemostasia, epistaxis, infecciones virales oculares o bacterianas del tracto respiratorio superior y rinitis atrfica. No indicado en nios menores de 6 aos. DOSIS Y VA DE ADMINISTRACIN: Intranasal. Nios mayores de 6 aos y adultos: La dosis recomendada es de 2 aplicaciones en cada fosa nasal, 2 veces al da (400 mcg). La administracin total no deber exceder 8 aplicaciones diarias. MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACIN O INGESTA ACCIDENTAL: Las dosis excesivas pueden causar supresin adrenal. En estos casos, se debe reducir la dosis del medicamento de manera gradual.

You might also like