You are on page 1of 5

1.

DE LAS FUNCIONES DELEGADAS CULES SON DE JEFE DE ESTADO, JEFE DE GOBIERNO Y SUPREMA AUTORIDAD

ADMINISTRATIVA? El presidente de la Republica acta como jefe de Estado en relacin a la competencia relacionada con las funciones que denotan de manera clara la voluntad de la nacin de conformar una unidad poltica propia, tales como las referidas a relaciones internacionales. Para el Decreto 1709/2012, las funciones que corresponden a tal representacin seran los artculos 189 en sus numerales 5, 6, 7 y 28. Por su parte se denomina que el Presidente acta como Suprema Autoridad Administrativa cuando la funcin tiene que ver con el ejercicio de aquellas labores tendientes a mantener el funcionamiento normal de la administracin pblica. Las funciones delegadas como titular de este cargo, en el Dto 1709/2012 seran los artculos 129; art. 189 numerales 13,20,24,21,22; art.303; art. 304; art. 314 y art.323 Como Jefe de Gobierno, cuando, la actividad est relacionada con el ejercicio de las facultades que estn dirigidas a la fijacin de polticas, de derroteros para la conduccin del pas. Corresponde a esta figura los artculos 189 superior, en sus incisos 3,,4,8,9,10,11,12,17,23,25,26 y 27; adems el numeral 10 el articulo 150 C.N y los artculos 163, 165, 166, 200, 201, 213, 214 y 215 de la Constitucin Poltica de Colombia.

2. QUE CLASE DE DECRETO ES?. El Decreto 1709/2012 corresponde a la categora de decretos ejecutivos, bajo el entendido que estos decretos permiten la ejecucin de actividades

preferentemente administrativas, y a travs de ellos son nombrados y removidos libremente los ministros del despacho y los directores de departamento

administrativo (art. 189-1C.P.); se nombran los agentes diplomticos (art. 189-2 C.P.); se designa a los presidentes, directores o gerentes de los establecimientos pblicos nacionales y a las personas que deban desempear empleos nacionales que no sean de carrera administrativa (art. 189-13 C.P.), se confieren ascensos a los miembros de la fuerza pblica (art. 189 numerales 3 y 19 C.P.), se conceden permisos a los empleados pblicos que los solicitan, para aceptar de gobiernos extranjeros u organismos internacionales cargos, honores, recompensas o celebrar contratos con ellos (art. 129 y 189-18 C.P.), se delegan funciones al ministro delegatorio (art. 196 C.P.), se convoca al Congreso a sesiones extraordinarias (art. 200-2 C.P.) y se dispone la aplicacin temporal de un tratado internacional (art. 224 C.P.).

3. A QUE TIPO DE CONTROLES ESTA SUJETO ESTE DECRETO? Estos actos no tienen que ser suscritos por los ministros o directores de departamentos administrativos como requisito de validez y configuran actos de responsabilidad exclusiva del Presidente de la Repblica; Sin embargo, el Consejo de Estado como Tribunal Supremo de lo Contencioso Administrativo, a travs de su Seccin Quinta ejerce control judicial de los actos de gobierno de contenido poltico y sobre aquellos que declaran una eleccin o efectan un nombramiento.

4. ESTE DECRETO ES DE CARCTER GENERAL O PARTICULAR? El acto administrativo por el cual se realiza delegacin es particular, en tanto se est identificando claramente la materia delegable, el titular de la delegacin, su duracin y modalidad a travs de la cual se realizar (Mario Molano Lpez).

5. PORQUE

EL

DECRETO

CONSAGRA

PUBLICACION

NO

NOTIFICACION?.

En este tipo de decretos delegatarios, existe un consentimiento abstracto entre la autoridad superior y la delegada.

6. A PARTIR DE QU MOMENTO EL DECRETO SE CONSIDERA VALIDO? Se considera vlido a partir de la fecha de su expedicin, esto es, desde el 15 de agosto del ao 2012.

7. A PARTIR DE QU MOMENTOS PRODUCE EFECTOS JURIDICOS? Produce efectos jurdicos, en razn de los artculos delegados, desde las 6:00 am del da 16 de agosto de 2012. Esto es, desde el momento que comienza el ministro delegatario a ejercer las funciones encargadas hasta las horas de la noche de ese mismo da que el presidente retome el cargo.

8. ALGUNAS DE LAS FUNCIONES LEGALES DEL MINISTRO DEL INTERIOR PODRIAN SER DELEGADAS? Si, siempre y cuando estas funciones a delegar no sean bajo ningn caso las que en l se han delegado como ministro delegatario.

9. PODRIA EL MINISTRO DELEGATORIO DECLARAR EL ESTADO DE CONMOCION INTERIOR? Los decretos delegatarios son verdaderos actos de designacin del Ministro como delegatario de funciones presidenciales, pues en virtud de ellos ste recibe investidura presidencial transitoria, y como tal, atribuciones de Jefe de Gobierno y primera autoridad administrativa, al punto que puede decretar entre otras medidas, v. gr. el Estado de Conmocin Interior y de Emergencia Econmica con toda la facultad y competencia en tal calidad.

10. PUEDE EL MINISTRO DELEGATARIO EJERCER FUNCIONES DE JEFATURA DE GOBIERNO?. Como bien se expres anteriormente, el ministro delegatario esta totalmente facultado para ejercer en calidad de jefe de gobierno. Esto segn lo dispuesto por el artculo 196 superior inciso final que reza: Cuando el Presidente de la Republica se traslade a territorio extranjero o en ejercicio de su cargo, el ministro a quien corresponda, segn el orden de precedencia legal, ejercer bajo su propia responsabilidad las funciones constitucionales que el presidente delegue, tanto aquellas que le son propias como las que ejerce en su calidad de Jefe de gobierno. El Ministro Delegatario pertenecer al mismo partido o movimiento poltico del Presidente.

TALLER DE DERECHO ADMINISTRATIVO (ANALISIS DEL DECRETO 1709/2012) MINISTERIO DELEGATARIO

JOSE MIGUEL FONSECA MARTINEZ

PRESENTADO A: Dr. Mario Armando Echeverra Acua.

UNIVERSIDAD LIBRE SEDE CARTAGENA FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLTICAS. DERECHO ADMINISTRATIVO GENERAL Y COLOMBIANO. CARTAGENA, BOLIVAR 2012.

You might also like