You are on page 1of 3

Identidad Acadmica de la Escuela Lista B, Un CED para todos

1. Evaluaciones En la actualidad nuestra Escuela cuenta con un periodo de pruebas solemnes y otro de pruebas solemnes recuperativas (por choque o enfermedad). La ponderacin de la misma es de 60 % de acuerdo al Reglamento de Estudios vigente, lo que es un exceso, ya que los estudiantes nos jugamos la asignatura con la nota de esa evaluacin. Pero no podemos desconocer que disminuir el porcentaje de esta prueba o dividirla en dos pruebas solemnes (cuestiones que se plante la Comisin de Acreditacin para la reforma de este reglamento, en conjunto con un experto en reformas de mallas curriculares de Derecho) se torna inviable en los actuales trminos, por cuanto: a) Disminuir el porcentaje implicara que el estudiante, mediante la metodologa activa, internalizar cierta parte de los conocimientos que no sern sopesados en esta evaluacin. Ello en el entendido que las metodologas activas sigan sin regulacin. b) Para tener dos periodos de pruebas solemnes, que valgan el 30% cada una, tendramos que tener semestres ms extensos, o bien, tener una sola temporada de exmenes.

Por lo que proponemos realizar todas las gestiones necesarias para que, en conjunto con acadmicos, llevemos a cabo una regulacin de la metodologa activa, con el objeto que en ella realmente el estudiante adquiera competencias y habilidades, diversas a la reproduccin de contenido, como en muchas ocasiones sucede hoy en da, de manera que se restrinja la discrecionalidad con la que cuenta el profesor para la ejecucin y administracin de las actividades evaluadoras. Lo anterior en el contexto de Reforma de Reglamento de Estudios. A su vez, nos comprometemos a gestionar una fecha recuperativa de metodologa activa, que actualmente no tenemos y que, por tanto, tambin queda al albedro del acadmico.

2. Asistencia Todos estamos conscientes de la problemtica de la asistencia, por cuanto, si bien para muchos de nuestros compaeros el porcentaje mnimo de asistencia es lograble, para muchos otros y por diversas razones, el porcentaje o debiera ser menor, o sencillamente debiera haber asistencia libre. No podemos olvidar que la reforma de la malla curricular y el sistema de estudios de nuestra Escuela establecida a partir del ao 2010 fue producto de las exigencias de los pares acreditadores. La comisin encargada del mejoramiento de nuestra malla fue asesorada por una experta en reformas de estudios de carreras de Derecho, apuntando bsicamente a que el

estudiante adquiera determinadas destrezas y habilidades en la sala de clases, cuestiones que no se encuentran en libros. Por lo anterior, resultaba impensable que no hubiese una asistencia mnima que avalara esta reforma. Cabe tener en cuenta que la asistencia mnima, de acuerdo al Reglamento del Plan de Estudios, se fija por el Consejo de Facultad, en consideracin con el contenido, objetivos y naturaleza de las asignaturas, siendo el actual de un 50%, el cual se justifica en algunas asignaturas, pero respecto de otras dicho porcentaje es alto por las caractersticas propias del curso. Pero lo anterior no tiene sentido de no haber una real modernizacin de las asignaturas, A su vez, Secretara Acadmica no ha sabido absorber la tarea que significa llevar al da la asistencia, tanto por recursos tecnolgicos como humanos, lo que ha repercutido en publicaciones errneas de asistencia, que no se condicen con la tomada en la realidad por el profesor. Adems, la asistencia no ha sido publicada mes a mes para que el estudiante tenga conocimiento constante de su porcentaje, sumado a que en la propia Secretara Acadmica no se encuentran actualizadas al mes de noviembre. En consecuencia: a) Se continuar con las conversaciones que se empezaron el ao pasado, luego de las movilizaciones, en cuanto a que la asistencia no corra mientras no haya garantas para el estudiante, en miras de un sistema con certezas al respecto. b) Gestionar, mientras Secretara lleva a cabo la modernizacin y actualizacin, en el Consejo de Facultad la baja del porcentaje, con el objeto que no hayan ms estudiantes reprobados por inasistencia. c) Propenderemos la discusin en cuanto a una diferenciacin de porcentajes de acuerdo al tipo de asignatura, tomando en consideracin las experiencias de los cursos (Consejo de Delegados), como lo que pueda ser captado en la Asamblea. La idea es que estas posturas se plasmen en el Reglamento de Estudios, en el marco de su reforma. d) Solicitar y gestionar la utilizacin por parte de Secretara Acadmica de Google Doc, instrumento que ayudara a uniformar y actualizar la asistencia, brindando seguridad al estudiantado. 3. Remediales Los cursos remediales se presentan en el contexto de la semestralizacin de la malla curricular, con la finalidad de evitar el retraso de los estudiantes en cuanto al avance curricular. Para lo cual proponemos establecer criterios con el objeto que el remedial se lleve a cabo siempre que se cumplan stos, por ejemplo, un nmero mnimo de estudiantes que hayan reprobado el ramo y estn dispuestos a inscribir el remedial. Esto debe ser conversado tanto en asamblea como en el Consejo de Delegados, de manera que esto quede en un acuerdo del Consejo de Facultad, para que pase con posterioridad al Reglamento de estudios. 4. Ayudante Alumno

Este ao la Escuela cuenta con una cantidad mayor de Ayudantes alumnos, por lo que se ha notado que su labor es diversa, dependiendo del acadmico con el cual trabaje y de la asignatura o departamento al que pertenezca. Dada la falta de homogeneidad, y con la finalidad que su tarea no perjudique el aprendizaje del estudiante, resulta necesario realizar un protocolo en que se contengan labores mnimas del ayudante alumno, sealando las atribuciones y competencias que stos tienen, que en parte se encuentran contenidas en el Reglamento de los ayudantes, pero que claramente es perfectible. Por ejemplo, que se planifique la realizacin de dos clases de contenido (fijados por el profesor en el Plan de Trabajo y Programa del curso). 5. Horario Protegido Luego de las movilizaciones del ao pasado, se lleg a un acuerdo con Direccin para que los estudiantes tuvisemos un horario protegido, en que no se realicen evaluaciones ni clases. Este ao es evidente que ello se desnaturaliz: primero, debido a que las marchas convocadas por la CONFECH no fueron fijadas los das en que se determin el horario protegido; segundo, porque el da de horario protegido se ha utilizado para recuperar, tomar pruebas o controles. Por lo anterior, proponemos esperar la decisin que a nivel nacional tome la CONFECH, de manera que el horario protegido se condiga con la actuacin que realizaremos como estamento y sociedad ante las demandas estudiantiles. 6. Reglamentacin CAE En la actualidad el rgano Comit Acadmico Estudiantil no tiene una regulacin, sino que ms se ha organizado de manera emprica. Cabe destacar que las delegadas CAE, junto con el actual CED, han realizado un proyecto de reglamento, lo que es destacable, pero que requiere de agregar algunas observaciones que complementen el trabajo realizado, tales como que este rgano se encargue de ser el supervisador del protocolo de los alumnos ayudantes.

You might also like