You are on page 1of 4

RESPUESTA INMUNITARIA E s una serie de acciones celulares activadas por el ingreso de materiales antignicos extraos (infecciosos, macromolculas) al cuerpo.

. Despus de ser transformado por el macrfago, el antgeno es presentado a los linfocitos. Que son clulas del sistema inmunitario. La activacin de los linfocitos por antgenos produce proliferacin y transformacin de linfocitos.

TIPOS DE RESPUESTA INMUNITARIA INMUNIDAD MEDIADA POR CELULAS: Las clulas T produce las clulas efectoras (asesinas), que destruye clulas que contiene antgeno, mediante toxicidad directa y productos llamados linficinas, que median las interacciones celulares (macrfagos, linfocitos T y B), en la respuesta inmunitaria. Hay dos tipos de clulas T: T(auxiliar) (aumenta), T(supresoras) (disminuyen) INMUNIDAD HUMORAL: Funcin de clulas B, se caracteriza por su transformacin a clulas plasmticas que secretan inmunoglobulinas. (anticuerpos)

CARACTERISTICAS DE LA RESPUESTA INMUNITARIA ESPECIFIDAD: Dirigida y restringida hacia el agente inductor (antgeno). AMPLIFICACION: Capacidad para desarrollar respuesta aumentada ante la exposicin repetida del mismo antgeno. MEMORIA: Capacidad para reconocer y estructurar una respuesta aumentada contra el mismo antgeno.

ANTIGENO Molculas que provocan reaccin inmunitaria. Son molculas grandes (Pt o polisacridos) peso molecular >5000 daltons. APTENOS: Molcula pequea (lpidos, carbohidratos, aligopeptidos, cidos nucleicos y frmacos), pueden ser antgenos cuando se combinan con molculas de mayor peso.

DETERMINANTE ANTIGENO EPITOPO Parte exacta del antgeno o apteno que reacciona con el sistema inmunitario. Pueden tener varios epitopos distintos, cada uno de ellas con configuracin tridimensional, determinada por la estructura primaria, secundaria y terciaria.

TIPOS DE ANTIGENO ANTIGENO EXTRINSICO: Introducidos al cuerpo desde el exterior. Ej. Microorganismo, clulas extraas transplantadas, ingeridas, inhaladas o inyectadas al cuerpo. ANTIGENO INTRINSICO: Se derivan de las molculas del cuerpo. Ej. Aptenos, desnaturalizacin de molculas nativas o transformadas a clulas cancerosas.

ANTIGENO SECUESTRADO: Ej. Las Pt. Del cristalino, espermatozoide, se encuentran anatmicamente del sistema inmunitario desde la vida embrionaria; en consecuencia no desarrolla tolerancia a esas molculas.

RECONOCIMIENTO DE ANTIGENO Se produce despus de la interaccin del antgeno con el macrfago. La transformacin es internacin del antgeno por el macrfago, seguida de la nueva expresin de los antgenos sobre la superficie celular, las molculas de MHC (complejo de histocompatibilidad mayor), que conduce a la activacin de las clulas T y B, y la clula T activada libera linfocinas.

BASES CELULARES DE LA RESPUESTA INFLAMATORIA TEJIDO LINFOIDE TEJIDO LINFOIDE CENTRAL: El timo y la medula sea, en las cuales la clula linfoide primitiva del feto se desarrollan. TEJIDO LINFOIDE PERIFERICO: El ganglio linftico, bazo, anillo de waldeyer (amgdalas) y placas de peyer (intestino) donde residen los linfocitos y reaccionan ante los antgenos.

LINFOCITOS Derivan de las clulas linfoides madres de la medula sea y se desarrollan durante la vida fetal: linfocito T (dependientes del timo), linfocitos B, se desarrollan en las bolsas de Fabricio, hgado o medula sea. Los linfocitos inactivos miden de 8 a 10 um, con poco citoplasma y nucleo que ocupa casi latotalidad de la celula.

LINFOCITOS T DISTRIBUCION DE CELULAS T: Se distribuyen al tejido linfoide. Ganglios linfticos (70%), pulpa blanca esplenica (60%), circulan en la sangre (80-90%) TARNSFORMACION DE CELULAS T: Despus de ser activados se transforman en linfocitos transformados o inmunoblastos y luego se dividen para producir clulas T efectoras. Los inmunoblastos T miden de 15 a 20 um, con citoplasma abundante y un ncleo central irregular.

FUNSION DE CELULAS T EFECTORAS INMUNIDAD MEDIADA POR CELULAS CITOTOXICIDAD: Las clulas antignicas reconocidas por las clulas T efectoras, son objeto de una muerte celular directa. Las afectadas son, clulas neoplsicas, tejidos transplantados y clulas infectados con virus. PRODUCCION DE LINFOCINAS: Esta Pt solubles (linfocinas) que regulan la funcin de clulas como macrfagos y linfocitos.

REGULACION DE LA ACTIVIDAD DEL LINFOCITO B: Las clulas T auxiliares (positivas a antgeno CD4), activan y transforman los linfocitos B y la produccin de inmunoglobulinas. Las clulas T supresoras (CD8 positiva a antgeno) inhiben la activacin de las clulas B y regulan la sntesis de la inmunoglobulinas. HIPERSENSIBILIDAD DEMORADA: Es mediada por clulas T sensibilizados.

LINFOCITOS B DISTRIBUCION DE CELULAS B: Ganglios linftico (30%), Pulpa blanca esplnica (40%) y (10 al 20%) en la sangre perifrica. TRANFORMACION DE LAS CELULAS B: Despus del estmulo del antgeno se transforman en clulas plasmticas y sintetizan inmunoglobulinas, que son especficos contra el antgeno. IDENTIFICACION DE LAS CELULAS B: Tienen un mediad de 12 15 um, citoplasma abundante, ncleo en forma excntrica. En la membrana expresan anticuerpos.

CELULAS NULAS CELULAS ASESINAS NATURALES (NK): Son de modo natural citotoxicas y pueden lisar clulas, aun cuando nunca se hayan expuesto al antigeno. Es posible que se elimine clulas en potencia neoplsicas. CELULAS K: participan en la destruccin celular con ayuda de anticuerpo, llamado ADCC (citotoxicidad de clulas dependiente de anticuerpos).

MACROFAGOS En la sangre denominados monocitos o histiocitos en los tejidos, su distribucin es mas en los ganglios linfticos, tambin recubren la sinusoides de la pulpa roja del bazo. En el hgado llamado clula de Kupffer, en el pulmn macrfagos alveolares, en el encfalo, microgliales.

FUNSIONES DE MACROFAGOS FAGOCITOSIS: Fagocitosis no inmunitaria, Fagocitosis inmunitaria, C3b y fragmento Fc de inmunoglobulinas. TRANSFORMACION DE ANTIGENO: Presenta alos linfocitos T y B, mediante molculas MHC y antgenos transformados. INTERACCION CON LINFOCINAS: Linfocitos T (produccin de linfocinas), factor activador de macrfagos , factor inhibidor de macrfagos (INF GAMA)

INMUNOGLUBULINAS Sintetizadas por clulas plasmticas que se diferencian de los linfocitos B transformados, estimulados por antgenos. La estructura, es que tiene una cadena pesada (H) y una ligera (L) conectadas por cadenas de bisulfato. Las cadena ligeras constituyen ya se dos cadena

K y dos cadenas &. La cadena pesada puede tener cinco variedades y definen las inmunoglobulinas (IgA, IgG, IgM, IgD, IgE) EFECTOS DE LA REACCION ANTICUERPO ANTIGENO PRECIPITACION: Cuando las molculas enlazadas entre si por anticuerpos caen en la solucin. AGLUTINACION: Cuando las clulas de adhieren entre si. OPSONIZACION: Es cuando la fijacin del anticuerpo a la superficie de una partcula antignica, hace que sea reconocida por clulas fagociticas. NEUTRALIZACION: Es cuando el anticuerpo se une al sitio de fijacin del virus, o del sitio activo de la enzima o toxina para neutralizar el efecto perjudicial. ACTIVACION DEL COMPLEMENTO: Cuando la interaccin entre el antgeno y el anticuerpo causan alteraciones en el fragmento Fc de molcula de inmunoglobulina.

COMPLEMENTO Es un sistema de Pt del plasma (C1- C9) que existe en forma inactiva y constituye casi el 10% de las globulinas del suero. Su activacin es por dos vas: VIA CLASICA: Se inicia al interactuar la IgM O IgG con un antgeno que produce fijacin C1 a la parte Fc del anticuerpo. Esto activa al C1q y lurgo continua en forma de cascada y forma la convertasa C3 y luego se forma un comlejo C56789, actividad similar a la fosfolipasa. VIA ALTENATIVA: O preperidina, la cascada se inicia con el IgG agregado, luego se forma la C3 convertasa por interaccin de la properidina luego se forma el complejo C56789, con actividad similar a la fosfolipasa y produce lisis de la membrana celular.

TIPOS DE REACCION INMUNITARIA RESPUESTA INMUNITARIA PRIMARIA: Es la que se presenta despus de la primera exposicin a un antgeno. RESPUESTA INMUNITARIA SECUNDARIA: Se presenta despus de la exposicin repetidas a un antgeno.

You might also like