You are on page 1of 2

Orientacin y Movilidad (O Y M) en Nios Invidentes

Milytza De La Cruz Vargas mili252009@hotmail.com


Facultad de Educacin- Educacin especial VII semestre Universidad del Atlntico

I.

INTRODUCCION

El mundo de la oscuridad y la penumbra es diferente. La realidad es una evidencia concreta, que la interpretamos a travs de nuestros sentidos, y la hace objetable. La vida depende de muchos puntos vitales, nuestra naturaleza humana est llena de nuevas acciones que se conjugan.

orientaciones y movilidad (O Y M), en seres invidentes, al igual su movilidad en sus vidas diarias, (HVD), cada una de las cuales son determinantes para la evolucin del invidente. Para ello la instruccin formal plantea como objetivo bsico la movilidad independiente y se requiere que el nio ciego tenga adquirida una serie de aprendizajes como: Adiestramiento sensorial y un desarrollo conceptual, estos dos aspectos de suma importancia aislara al nio invidente de cualquier evento; es decir, tendr la proteccin y le ayudara a mantener una lnea de desplazamiento basndose en elementos sonoros.

II.

DESARROLLO

Todos los seres humanos independientes no escapan a esta estructura vital; sin embargo hay excepciones irreversibles, hay seres que no pueden observar, ver y dimensionar su entorno, porque carecen de su visin; esos seres viven con su sombra, como escolta protectora, sin luz propia. A ellos debemos prestarle la atencin y la importancia necesaria; puesto que ellos tambin pertenecen a ese reino vital donde todos nos identificamos, caracterizamos como seres humanos, sometidos a las reglas de la vida y cuya vitalidad se identifica a travs de las

Fig. 1 http://laprensa.hn

En otro espacio las habilidades formales de orientacin y movilidad estn caracterizadas por puntos de referencia y de informacin que se convierten en estmulos para la audicin. El invidente estar dispuesto a recibir cualquier sensacin sonora. Otra ayuda para el desplazamiento y orientacin personal es cuando el invidente va acompaado; esto es ira mas seguro as, puesto que va sujeto del brazo de otra persona. Tambin el seguimiento del tacto permite el desplazamiento paralelo del nio. Por ejemplo, cuando se agarra de la pared, en ese momento funciona el sentido del tacto, facilitndole puntos de referencia.

El aspecto importante de esta poblacin, es el de su habilidad de su vida diaria; es decir, Qu hace o como se moviliza una persona para la realizacin de sus actividades diarias? El nio tiene que tener sus habilidades motoras (gruesas y finas), desarrolladas para que su desplazamiento sea preciso y seguro. Adems se incluyen estrategias instruccionales de identificar las conductas, secuenciar las habilidades para la ejecucin de estas y se hace necesario el moldeamiento y encadenamiento de mtodos prcticos para este tipo de movilidad y habilidad.

III.

CONCLUSIONES

Fig. 2 http://cifunhi.blogspot.com La necesidad y la ayuda que puede recibir el invidente para su desplazamiento es el bastn humano o gua, el cual le enseara la orientacin hacia donde se dirige, este aprendizaje es por largo tiempo; pero estar disponible para adquirir ms experiencia de movilidad y sus planos sern complemento de su desplazamiento.

Reflexionando hace pensar que la orientacin y movilidad en nios ciegos es un tema netamente humano, que necesita la atencin especial de todo lo que est a nuestro alcance, de apoyar este evento natural o accidental, de todas aquellas personas que carecen de su visin y viven sin luz visual, pero que son necesarias circunstancialmente en los momentos de sus vidas y estn capacitados para otras actividades diarias de sus vidas cotidianas.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS 1. La Deficiencia Visual Jacobo A. Rubio - BASES PEDAGOGICAS DE LA EDUCACION ESPECIA.

You might also like