You are on page 1of 12

UNIVERSIDAD AUTNOMA DE CHIRIQU

FACULTAD DE MEDICINA

ESCUELA DE EMERGENCIAS MDICAS

LABORATORIO DE QUMICA

PROFESOR: WILLIAM DE GRACIA

INFORME #3

MEDICIONES DE MASA, VOLUMEN, TEMPERATURA Y FRECUENCIA CARDACA INTEGRANTES:

AMADOR, ABRIL 4-765-2096

RIVERA, JOHN 4-772-76

VEGA, JULIETTE 4-767-1056

I TEM

SEGUNDO SEMESTRE

2012

TITULO MEDICIONES DE MASA, VOLUMEN, TEMPERATURA Y FRECUENCIA CARDACA

OBJETIVO: Familiarizar al estudiante en el uso de algunos instrumentos y las operaciones fundamentales de: pesar, medir volmenes, temperatura, entre otras.

RESUMEN

Nos familiarizamos con las mediciones de algunos signos vitales como la temperatura y la frecuencia cardaca, adems de medir la masa y volumen de ciertas sustancias usando instrumentos como el vaso qumico y la balanza para obtener la densidad de un compuesto y una solucin; aunado a esto, se compar la exactitud de la pipeta graduada, pipeta volumtrica, y el gotero al medir un volumen determinado. Y notamos la diferencia entre el termmetro clnico y el de laboratorio, adems de la frecuencia cardaca del hombre con respecto a la de la mujer.

INTRODUCCIN

La qumica se ocupa del estudio de la materia y esta posee caractersticas medibles como el peso, longitud, temperatura, densidad, volumen y otras ms. La masa es la cantidad de materia contenida en un cuerpo, mientras que el peso es la fuerza gravitacional ejercida sobre un cuerpo y el volumen es el espacio cbico que ocupa la materia. La temperatura es una medida de la intensidad el calor. El pulso se puede encontrar generalmente colocando los dos dedos de la derecha donde la palma termina y empieza la mueca y se toma por un minuto. La frecuencia cardiaca es el nmero de veces que se contrae el corazn durante un minuto (latidos por minuto).

MATERIALES

TERMMETRO ORAL VASO QUMICO DE 25 ML PIPETA GRADUADA DE 10 ML TERMMETRO DE LABORATORIO DE 100C PIPETA VOLUMTRICA DE 10 ML BALANZA GRANATARIA PROBETA DE 10 ML GOTEROS

PROCEDIMIENTOS

A. DETERMINACIN DE MASA Y DENSIDAD

1 2 3

Pesar un vaso qumico limpio y seco Anotar masa Adicionar 5ml de agua al vaso usando una probeta Pesar nuevamente. Anotar la masa. Determine la densidad del agua.

B. MIDIENDO VOLMENES PEQUEOS

Medir con una pipeta graduada 10 ml de agua. agregar a un tubo de ensayo.

Repetir la medicin con una pipeta de 10 ml. pasarlo a otro tubo de ensayo.

medir 1 ml o 0.5 ml con un gotero y aadirlo a otro tubo de ensayo gota a gota. anotar cuantas gotas tiene. repetir 2 veces este ultimo paso, anotando las gotas.

C. USO DE LOS TERMMETROS CLNICO Y EL DE LABORATORIO

1. ANOTAR EL RANGO DE TEMPERATURA DEL TERMMETRO UTILIZADO

2. MEDIR LA TEMPERATURA CORPORAL CON EL TERMMETRO ORAL

3. REPITA ESTO MISMO CON EL TERMMETRO DE LABORATORIO.

4. REGISTRE LA TEMPERATURA COMO "T EN REPOSO"

5. DESPUS HACER EJERCICIOS: CORRER Y SUBIR ESCALERAS; NUEVAMENTE TOMAR LAS TEMPERATURAS CON AMBOS TERMMETROS

6. REGISTRE LAS TEMERATURAS COMO "T DESPUS DE HACER EJERCICIOS"

D. DETERMINACIN DE LA FRECUENCIA CARDACA O PULSO EN HOMBRES Y MUJERES.

determinar las pulsaciones por minuto de dos miembros del grupo (uno de cada sexo)

hacer tres mediciones a cada uno. registrar esto como "en reposo"

repetir lo mismo pero despues de hacer ejercicios: subir o bajar escaleras, correr.

calcule las pulsaciones promedios para ambos sexos

registre esto como "despus de hacer ejercicios"

RESULTADOS

A. DETERMINACIN DE MASA Y DENSIDAD VASO QUMICO VASO QUMICO + AGUA VASO QUMICO + AGUA + SAL 47, 66 g 57, 54 g 60, 34 g

Masa del agua: 57.54 g 47.66 g = 9.88 g

Masa de la solucin: 60.34 g 47.66 g= 12.68 g

Densidad del agua: D= m/v D= 9.88/10 ml D= 1 g/ml

Densidad de la solucin:

Dsol: 12.68 g/10 ml Dsol: 1.268 g/ml

B. MIDIENDO VOLMENES PEQUEOS

MEDICIN CON GOTERO 1 2 3 11 gotas 11 gotas 10 gotas

C. USO DE LOS TERMMETROS CLNICO Y EL DE LABORATORIO Y DETERMINACIN DE LA FRECUENCIA CARDACA EN HOMBRES Y MUJERES

RANGO DE TEMPERATURA TERMMETRO CLNICO TERMMETRO DE LAB. 42C 100C

TEMPERATURA Y PULSO EN REPOSO MUJER PULSO PROMEDIO TERM. TEMPERATURA CLNICO TERM. LAB. 37.5 36 72 37.7 HOMBRE 81 37.6

MUJER: PULSO Y TEMPERATURA (DESPUS DE HACER EJERCICIOS) PULSO TEMPERATURA 102 36.8 139 36.5 104 36.4

HOMBRE: PULSO Y TEMPERATURA (DESPUS DE HACER EJERCICIO) Pulso temperatura 139 36.4 158 35.7 130 34.0

DISCUSIN DE LOS RESULTADOS La diferencia entre la cantidad de agua en los tubos de ensayo es debido a que la pipeta volumtrica es ms exacta porque tiene una marca que indica hasta donde llenarla, y la pipeta graduada es solo para medir cantidades variables de lquidos, siendo menos exacta. Y la cantidad en el tubo de ensayo es preciso mas no exacto porque la cantidad de gotas vara por la habilidad del cientfico. Para determinar la densidad del agua y de una solucin usamos como datos la masa del vaso qumico y la de este contenedor con agua, restando la masa menor de la masa mayor, as se obtiene el dato necesitado de la masa del agua o la solucin para dividirlo entre el volumen medido. Las mujeres mayores de 13 suelen tener el pulso ms alto que los hombres. Una mujer joven por lo general tiene una mayor frecuencia cardaca en reposo y durante el ejercicio. La de una mujer mayor ser menor. Un pulso normal para una mujer que no participa en una actividad intensa es entre 60 a 70 latidos por minuto. No es raro que el pulso de la mujer sea ligeramente mayor o menor dependiendo de otros factores. Mientras hace ejercicio, su frecuencia cardiaca (pulso) debe ser elevada. Un adulto sano, activo, debe tener un pulso de 90 a 120 latidos por minuto, mientras participa en un ejercicio. En general los hombres tienen una mayor tasa de pulso normal que las mujeres. La frecuencia normal del pulso en reposo para los hombres es entre 70 y 75 latidos por minuto. Al momento de realizar ejercicio la frecuencia cardaca de un hombre debe aumentar. Los termmetros clnicos son diferentes de los termmetros que se utilizan en el laboratorio. En los primeros, a diferencia de los segundos, antes de medir la temperatura el mercurio tiene que estar en el bulbo. Por qu? Esto se debe a que en los termmetros clnicos se queda

registrada la ltima temperatura medida, ya que el mercurio que contiene se expande al contacto con una temperatura ms elevada, generndole la salida del bulbo extremo del termmetro, pero impide su regreso, por esta razn es necesario sacudir el termmetro para que el mercurio regrese al bulbo y as realizar la medida correcta de la temperatura y no tener alguna alteracin en la lectura final. La temperatura disminuye al hacer ejercicio porque al sudar liberamos calor, ya que el organismo necesita regular su temperatura interna para evitar daos a los diferentes rganos del cuerpo. La temperatura del cuerpo es regulada por el hipotlamo, ya que esta no debe aumentar demasiado. Existen diferencias en las mediciones del hombre con respecto en la mujer mayormente en el pulso, porque las mujeres tienden a tener un pulso ms elevado que el del hombre en reposo, pero despus de realizar ejercicios es todo lo contrario.

CONCLUSIONES El pulso de la mujer es mayor que el del hombre en reposo, mientras que el pulso del hombre es mayor que el de la mujer al realizar ejercicios. La pipeta volumtrica es ms exacta que la pipeta graduada a la hora de realizar mediciones de volumen y por supuesto mucho mejor que el gotero. La temperatura disminuye al hacer ejercicio porque al sudar liberamos calor para evitar regular el calor interno.

BIBLIOGRAFA Medline plus: Temperatura corporal normal. Recuperado el 18 de octubre de 2012 de

http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/001982.htm Consejo Gua.com: como entender el pulso normal de la mujeres. Recuperado el 18 de octubre de 2012 de

http://consejoguia.com/tag/pulso-normal/ Fundacin Espaola del corazn: Frecuencia cardaca. Recuperado el 18 de octubre de 2012 de

http://www.fundaciondelcorazon.com/prevencion/riesgocardiovascular/frecuencia-cardiaca.html

You might also like