You are on page 1of 3

ESTE VIERNES 23 DE NOVIEMBRE SE REALIZARAN LAS ELECCIONES DE LA NUEVA JUNTA DIRECTIVA DE NUESTRO CENTRO DE ESTUDIANTES CEFIM.

SE HACE EXTENSA LA INVITACION A TODOS LOS ESTUDIANTES DE LA FIM A CUMPLIR SU DEBER Y DERECHO DEMOCRATICO. ADEMAS ES IMPORTANTE RESALTAR LO SIGUIENTE: Algunas de las tantas funciones que tiene el centro de estudiantes son las siguientes: Canalizar los reclamos de los estudiantes, velar por la correcta realizacin de proceso de matrcula, participar y pronunciarse ante la contratacin de nuevos docentes, defender los derechos de los estudiantes de la FIM(estatuto de la UNI ), adems de conseguir otros nuevos. Organizar a los estudiantes para diversas actividades acadmicas, deportivas, culturales, etc. Hacer consultas para tomar decisiones mediante asambleas, encuestas, u otro medio. Informar del quehacer universitario, mediante boletines, volantes, publicaciones en redes sociales, bajadas a los salones, etc. Representar con voz a los estudiantes de mecnica ante los rganos de gobierno como el Consejo de Facultad, Consejo Directivo. Y decidir en los organismos estudiantiles como la Junta de Centros, Acuni, etc y frente a la comunidad universitaria en general. Y las tareas regulares de gestionar, gestionar y gestionar en favor de todos los estudiantes de todos los cdigos y de todas las especialidades. Pero para realizar estas tareas, la junta directiva necesita condiciones adecuadas de trabajo. Ya sean econmicas, logsticas y organizativas (estudiantes predispuesto al trabajo en torno al Cefim).

Cualquier persona con conocimientos bsicos de administracin lo sabe. Sin embargo cuando se asumi la gestin en octubre del 2011 estas condiciones eran nfimas. Ante ese anlisis, la tarea principal de la junta directiva, que tuve el honor de presidir, fue la de reconstruir el Cefim, recuperar su institucionalidad, reorganizar a los estudiantes de la FIM y fomentar la participacin en todo aspecto. Sin embargo esta tarea no era fcil, y para ser sinceros no hemos podido cumplir ni el 50% de todo esto ya que en nuestro anlisis habamos contado con otros factores. Por ejemplo, la desorganizacin del Cefim y el estado pauprrimo en el quedo, fue todo un proceso. En el cual participaron muchos actores, hubieron muchos intereses de por medio tanto de estudiantes, docentes y autoridades. Recordar que hubo una eleccin de decano y Padilla, profesor de nuestra facultad, cuando asumi el rectorado corrompi a muchos estudiantes. Al estar dbil nuestro centro, aparecen los sectores oportunistas que quieren paralelizarlo y asumir sus funciones pero de manera estril y sin objetivos. En otras palabras la informalidad y desorganizacin tambin favorecen... Este proceso no es irreversible, pero si ser lento. Se ha dado el primer paso, an falta mucho por hacer. Esperamos que el prximo Cefim pueda avanzar y lograrlo, ya que no empezar de cero. Las personas pasamos, pero la institucin queda, y debe avanzar. Lamentablemente esa no fue la lgica de las personas que estuvieron el Cefim durante el 2009-2010 que al no entender esto

incluso hasta llegaron a destruir las buenas iniciativas y gestiones realizadas. El Cefim fue literalmente saqueado, desmantelado en ese tiempo. Dos computadoras Workstation fueron extradas de manera ilegal, y an siguen sin ser devueltas. Los documentos de las gestiones hechas desde antes del 2010, no existen. Esto merma la continuidad en el trabajo de una institucin tan importante para los estudiantes de la FIM. Lo mismo le ocurri al TEFIM. Lo ms triste es que sigan habiendo estudiantes que reproducen esa forma de pensar, lgica cerrada de trabajo donde todo lo hago solo con mi gente y para mi gente, y si no es con mi gente entonces que no haya nada. El individualismo en su forma extendida. El error de esta lgica es que se destruye la representatividad. Convirtiendo las organizaciones en clubes de amigos donde se hacen las cosas a puertas cerradas beneficiando a un pequeo grupo en perjuicio de un gran sector de estudiantes. Quiero agradecer a todos los que apoyaron a esta gestin, primero a aquellos que desde un comienzo participaron y que, entendiblemente, fueron alejndose al no tener las condiciones de trabajo, las disculpas del caso. En segundo lugar aquellos compaeros que sin ser electos se sumaron y le dieron este reimpulso a esta gestin, sin ellos no hubiramos concretado nada.

Miguel Arturo Carpio

You might also like