You are on page 1of 28

Toxicidad y reactividad de los elementos y compuestos

Hoja de seguridad del cloruro de sodio


Primeros Auxilio Inhalacin: Trasladar al aire fresco. Si no respira administrar respiracin artificial. Si respira con dificultad suministrar oxgeno. Mantener la vctima abrigada y en reposo. Ingestin: Lavar la boca con agua. Si est consciente, suministrar abundante agua. No inducir el vmito. Buscar atencin mdica si es necesario. Piel: Retirar la ropa y calzado contaminados. Lavar la zona afectada con abundante agua y jabn, mnimo durante 15 minutos. Si la irritacin persiste repetir el lavado. Ojos: Lavar con abundante agua, mnimo durante 15 minutos. Levantar y separar los prpados para asegurar la remocin del qumico. Si la irritacin persiste repetir el lavado. Buscar atencin mdica. ALMACENAMIENTO Y MANIPULACION Manipulacin: Usar siempre proteccin personal as sea corta la exposicin o la actividad que realice con el producto. Mantener estrictas normas de higiene, no fumar, ni comer en el sitio de trabajo. Conocer en donde est el equipo para la atencin de emergencias. Leer las instrucciones de la etiqueta antes de usar el producto. Almacenamiento: Lugares ventilados, frescos y secos. Lejos de fuentes de calor. Separado de materiales incompatibles. Rotular los recipientes adecuadamente. Evitar el deterioro de los contenedores. Utilizar tambores de acero y mantngalos bien cerrados. Rotular los recipientes adecuadamente. Manipular alejado de fuentes de calor. MEDIDAS PARA FUGAS ACCIDENTALES Aviso de Respuesta al Derrame: Slo personas calificadas para resolver una emergencia relacionada con substancias peligrosas pueden responder a un derrame de productos qumicos. Tenga en cuenta Instrucciones Especiales para ayudar en el descarte. Tcnica de Contencin: Evite que el material derramado salga al ambiente exterior.

Hoja de seguridad del nitrato de plata Primeros Auxilios Inhalacin: Remover al aire fresco. Si no respira, dar respiracin artificial. Si se le dificulta respirar, dar oxigeno. Contacto con los ojos: En caso de contacto inmediatamente lavar con abundante agua por lo menos 15 minutos, abriendo y cerrando los prpados ocasionalmente. Llamar a un mdico si irritacin persiste. Contacto con la piel : Lave la piel con agua abundante por 15 minutos. Qutese la ropa contaminada. Acuda al mdico inmediatamente. Ingestin : Inducir al vmito inmediatamente, asistido por personal mdico. Nunca dar cosas a la boca de una persona inconsciente. Llamar a un mdico. MEDIDAS DE LUCHA CONTRA INCENDIOS Productos peligrosos de la combustin: Humos txicos de: xidos de nitrgeno Prevencin: Este material no es combustible. En el fuego, su descomposicin trmica puede generar gases irritantes y txicos en extremo. Oxidante poderoso.Medios de extincin de incendios: Como con todo fuego, use respiradores autctonos con demanda de presin y ropa protectora completa. Evace el rea, y combata el fuego desde una distancia prudente. Proteccin en caso de incendio: Proteccin de la piel observando una distancia de seguridad, y usando ropa protectora adecuada. MEDIDAS EN CASO DE VERTIDO ACCIDENTAL Precauciones generales: Descargas de este material pueden contaminar el ambiente. Evite que el material derramado salga al ambiente exterior. Mtodos de Limpieza Derrame pequeo: Use herramientas adecuadas para poner el slido derramado en un recipiente conveniente para disposicin de desechos. Precauciones para el medio ambiente Descargas de este material pueden contaminar el ambiente. Evite que el material derramado salga al ambiente exterior.

Hoja de seguridad del alcohol etlico Inhalacin: Trasladar al aire fresco. Si no respira administrar respiracin artificial. Si respira con dificultad suministrar oxgeno. Mantener la vctima abrigada y en reposo. Ingestin: Lavar la boca con agua. Inducir al vmito. No administrar emticos, carbn animal ni leche. Buscar atencin mdica inmediatamente (puede tratarse de alcohol desnaturalizado). Piel: Lavar la piel con abundante agua. Retirar la ropa contaminada y lvela con abundante agua y jabn. Ojos: Lavar con abundante agua, mnimo durante 15 minutos. Levantar y separar los prpados para asegurar la remocin del qumico. ALMACENAMIENTO Y MANIPULACION Almacenamiento: Lugares ventilados, frescos y secos. Lejos de fuentes de calor e ignicin. Separado de materiales incompatibles. Rotular los recipientes adecuadamente. Depositar en contenedores hermticamente cerrados. Los equipos elctricos y de iluminacin deben ser a prueba de explosin. Manipulacin: Usar siempre proteccin personal as sea corta la exposicin o la actividad que realice con el producto. Mantener estrictas normas de higiene, no fumar, ni comer en el sitio de trabajo. Usar las menores cantidades posibles. PROCEDIMIENTOS EN CASO DE ESCAPE Y/O DERRAME Evacuar o aislar el rea de peligro. Eliminar toda fuente de ignicin. Restringir el acceso a personas innecesarias y sin la debida proteccin. Ubicarse a favor del viento. Usar equipo de proteccin personal. Ventilar el rea. No permitir que caiga en fuentes de agua y alcantarillas. Si el derrame es pequeo dejarlo evaporar, tambin se puede absorber con toallas de papel. Si es grande recolectar el lquido con equipos que no desprendan chispas para evitar que se encienda.

FICHA DE DATOS DE SEGURIDAD PLOMO


MEDIDAS DE PRIMEROS AUXILIOS Procedimientos de Emergencia y de Primeros Auxilios Inhalacin: Quite de la exposicin. Consiga la asistencia mdica si el individuo experimenta cualquiera de los efectos agudos puestos en la lista de arriba. Piel: Lvese a fondo con jabn y agua. Ojos: Echarse agua helada durante al menos 15 minutos. Consiga la asistencia mdica si la irritacin se desarrolla. Ingestin: Consiga la asistencia mdica. Potencial para Causar Cncer El plomo ha sido probado para causar el cncer en animales. Ciertos compuestos de plomo son sospechosos de ser cancergenos al humano.

MANEJO Y ALMACENAJE Precauciones: Guardar en una rea protegida. Consrvese lejos de calor y fuentes de la ignicin. No ingerir. No respire el polvo o el humo. Lleve puesta la ropa protectora conveniente. Consrvese lejos de incompatibles como agentes que se oxidan. Otras Precauciones de Almacenaje y Manejo La exposicin ocupacional a plomo elemental, compuestos de plomo inorgnicos y jabones de plomo (excepto en la industria de la construccin y operaciones agrcolas) IDENTIFICACION DE PELIGROS Efectos de Salud Potenciales Inhalacin: El polvo de plomo y el humo pueden ser absorbidos por el sistema respiratorio.

HOJA DE SEGURIDAD AZUFRE

MEDIDAS DE PRIMEROS AUXILIOS Inhalacin: Trasladar al aire fresco. Si no respira administrar respiracin artificial. Si respira con dificultad suministrar oxgeno. Mantener la vctima abrigada y en reposo. Buscar atencin mdica inmediatamente. Ingestin: Lavar la boca con agua. Si est consciente, suministrar abundante agua. Inducir el vmito. Buscar atencin mdica inmediatamente. Piel: Retirar la ropa y calzado contaminados. Lavar la zona afectada con abundante agua y jabn, mnimo durante 15 minutos. Si la irritacin persiste repetir el lavado. Buscar atencin mdica inmediatamente. Ojos: Lavar con abundante agua, durante 15 minutos. Levantar y separar los prpados para la remocin del qumico. Si la irritacin persiste repetir el lavado. Cubrir con un vendaje esterilizado. Ir al mdico. ALMACENAMIENTO Y MANIPULACION Almacenamiento: Lugares ventilados, frescos y secos. Lejos de fuentes de calor e ignicin. Separado de materiales incompatibles. Rotular los recipientes adecuadamente. Los depsitos cubiertos debern construirse con una cantidad mnima de rebordes. Manipulacin: Usar siempre proteccin personal as sea corta la exposicin o la actividad que realice con el producto. Mantener estrictas normas de higiene, no fumar, ni comer en el sitio de trabajo. Usar las menores cantidades posibles. Conocer en donde est el equipo para la atencin de emergencias. Leer las instrucciones de la etiqueta antes de usar el producto. Rotular los recipientes adecuadamente. Minimizar la formacin de polvo. Evitar fuentes potenciales de ignicin y calor. Manipular bajo campana de extraccin.

IDENTIFICACION DE PELIGROS Inhalacin: Sensacin de ardor en la garganta, tos, inflamacin de la mucosa de la nariz, sinusitis, dificultad para respirar, paro respiratorio. Ingestin: Irritacin en la boca y quemaduras en la garganta, diarrea y dolor de estmago.

HOJA DE SEGURIDAD- COBRE

IDENTIFICACIN DE PELIGROS La inhalacin del polvo de cobre puede producir irritacin de la mucosa nasal, ocasionalmente de la faringe y en casos extremos ulceracin del tabique nasal. Peligros toxicolgicos (sntomas y efectos) Indicaciones Especiales De Peligrosidad Para El Hombre Y El Medio Ambiente Peligros para el medio ambiente. MANIPULACIN Y ALMACENAMIENTO Precauciones general Este producto viene servido en sacas tipo big-bag con informacin suficiente sobre sus condiciones de uso. Respetar en todo momento las indicaciones del fabricante de las sacas sobre su manipulacin y almacenamiento. Precauciones especial No se requieren otras medidas especiales de manipulacin y almacenamiento. PRIMEROS AUXILIOS INHALACIN Ventilar suficientemente INGESTION Consultar con un mdico. CONTACTO CON LA PIEL Lavar bien las manos antes de comer para eliminar posibles rastros de polvo de cobre sobre aquellas. No se requieren otras medidas especiales. CONTACTO CON LOS OJOS Lavar los ojos con agua abundante. Tratamiento Especfico E Inmediato.

HOJA DE SEGURIDAD- YODO (RESUBLIMADO)

Identificacin De Peligros Piel: Daos y destruccin de los tejidos por penetracin. Las soluciones causan quemaduras, inflamacin y fiebre. Ojos: Severa irritacin. Efectos Crnicos: Son improbables dada la severidad de los efectos de exposicin aguda. La ingestin prolongada puede causar bronquitis y laringitis, enrojecimiento, hinchazn y heridas dolorosas en la piel, ojos y boca, prdida de peso, somnolencia y nervios. Primeros Auxilios Inhalacin: Trasladar al aire fresco. Si no respira administrar respiracin artificial. Si respira con dificultad suministrar oxgeno. Mantener la vctima abrigada y en reposo. Buscar atencin mdica inmediatamente. Ingestin: Lavar la boca con agua. Si est consciente, suministrar abundante agua. No inducir el vmito, si ste se presenta inclinar la vctima hacia adelante. Buscar atencin mdica inmediatamente. Si est inconsciente no dar a beber nada. Piel: Retirar la ropa y calzado contaminados. Lavar la zona afectada con abundante agua y jabn, mnimo durante 15 minutos. Si la irritacin persiste repetir el lavado. Buscar atencin mdica. Ojos: Lavar con abundante agua, mnimo durante 15 minutos. Levantar y separar los prpados para asegurar la remocin del qumico. Si la irritacin persiste repetir el lavado. Buscar atencin mdica. Almacenamiento Y Manipulacin Almacenamiento: Lugares ventilados, frescos y secos. Lejos de fuentes de calor e ignicin. Separado de materiales incompatibles. Rotular los recipientes adecuadamente y mantenerlos bien cerrados. Manipulacin: Usar siempre proteccin personal as sea corta la exposicin o la actividad que realice con el producto. Mantener estrictas normas de higiene, no fumar, ni comer en el sitio de trabajo. Usar las menores cantidades posibles. Conocer en dnde est el equipo para la atencin de emergencias. Leer las instrucciones de la etiqueta antes de usar el producto. Rotular los recipientes adecuadamente.

HOJA DE SEGURIDAD-POLVO DE ZINC

Primeros auxilios Indicaciones generales Si persisten las molestias, consultar al mdico. Quitarse de inmediato la ropa y el calzado contaminados y limpiarlos a fondo antes de utilizarlos de nuevo. Inhalacin Procurar aire fresco. Procurar tratamiento mdico. Contacto con la piel Lavar la zona afectada con agua y jabn Contacto con los ojos Dilatar los prpados, enjuagar los ojos minuciosamente (15 min.). Tratamiento oftalmolgico. Ingestin Slo si el paciente est consciente, provocar el vmito; procurar ayuda mdica. Enjuagar la boca y a continuacin, beber abundante agua. Administrar carbn medicinal. Indicaciones para el mdico Manipulacin y almacenamiento Manipulacin Indicaciones para manipulacin sin peligro Evitar la formacin y acumulacin de polvo. Cuando se traspasen los valores lmites del puesto de trabajo, se deber llevar un aparato de proteccin respiratoria autorizado para este fin. Indicaciones para la proteccin contra incendio y explosin Mantener alejadas posibles fuentes de calor e ignicin. Tomar medidas contra las cargas electrostticas. Almacenamiento Exigencias tcnicas para almacenes y recipientes Conservar en su envase original, hermticamente cerrado. Indicaciones para el almacenamiento conjunto

No almacenar juntamente con: cidos Bases Mantener lejos de agua. No almacenar junto con productos combustibles. No almacenar junto con productos para alimentacin humana. Indicaciones adicionales para las condiciones de almacenamiento Mantener secos y hermticamente cerrados los recipientes y guardarlos en un sitio fresco y bien ventilado. Medidas de lucha contra incendios Medios de extincin adecuados Polvo por combustin de metales; Dixido de carbono; Arena Medios de extincin que no deben utilizarse por razones de seguridad Agua; Espuma Los peligros especiales que resulten de la exposicin a la sustancia o al preparado en s, a los productos de combustin o a los gases producidos En caso de incendio puede(n) desprenderse: xidos de cinc El equipo de proteccin especial para el personal de lucha contra incendios En caso de incendio, llevar equipo respiratorio adecuado. Otras informaciones El agua de extincin debe recogerse por separado, no debe penetrar en el alcantarillado. Medidas a tomar en caso de vertido accidental Proteccin personal Observar medida de proteccin (ver captulos 7 y 8); Evitar la formacin de polvo. Mantener alejado de fuentes de ignicin. Medidas de proteccin del medio ambiente Evitar que penetre en el alcantarillado, aguas superficiales o subterrneas. Mtodos de limpieza/recogida

HOJA DE SEGURIDAD-MAGNESIO

MEDIDAS DE PRIMEROS AUXILIOS Primeros auxilios para Ojos: En caso de contacto, limpie inmediatamente los ojos con abundante agua por lo menos durante 15 minutos. Llamar al mdico. Primeros auxilios Para La Piel: En caso del contacto con la piel lavar con agua. La ropa se debe lavar antes de la reutilizacin. Llame al mdico si ocurre la irritacin. Primeros auxilios Para La Inhalacin: Si fue inhalado, pasarse al aire fresco. Si no se puede respirar d respiracin artificial. Si la respiracin sigue siendo difcil, d oxgeno. Llame a mdico. Primeros auxilios Para La Ingestin: Si fue tragado, llamar inmediatamente al mdico. MANEJO Y ALMACENAJE Temperaturas Del Almacn: Medio Ambiente Vida til: Ilimitado en envase firmemente cerrado. Sensibilidad Especial: Ninguno Precauciones De Manejo/ Almacenaje: Evite de respirar el polvo. Evite el contacto en ojos o en piel. Lvese a fondo despus de su manejo. Almacene en un lugar seco lejos de la luz del sol directa, del calor y de materiales incompatibles (vase la seccin X). Reselle los envases inmediatamente despus del uso. Almacene lejos del alimento y de las bebidas. IDENTIFICACIN DE LOS PELIGROS Efectos De Salud Agudos Irritacin a la piel y a los ojos cuando se tiene contacto. La inhalacin causar la irritacin a los pulmones y a la membrana mucosa. La irritacin a los ojos causar el lagrimeo y enrojecimiento. . El enrojecimiento, el descamarse y la comezn son caractersticas de la inflamacin de la piel. Siga las prcticas seguras de la higiene industrial y use siempre el equipo protector al manejar este compuesto. Efectos De Salud Crnicos: Este producto no tiene ningn efecto crnico sabido. La exposicin repetida o prolongada a este compuesto, no se tiene conocimiento que pueda agravar las condiciones mdicas.

HOJA DE SEGURIDAD-CLORURO DE CALCIO

PRIMEROS AUXILIOS Inhalacin: * A elevadas concentraciones puede causar asfixia por desplazamiento del aire. Los sntomas pueden incluir la prdida de consciencia o movilidad. La vctima puede no haberse dado cuenta de que se asfixia. * Mantener a la vctima caliente y en reposo. * Aplicarle la respiracin artificial, si es preciso. * Contacto con la piel: * Quitar las ropas contaminadas. Lavar la parte de piel afectada con agua abundante, al menos durante 15 minutos. * Obtener asistencia mdica.. MANIPULACIN Y ALMACENAMIENTO Manipulacin: * Utilizar nicamente equipo especficamente aprobado para este producto y para la presin y temperatura de utilizacin. En caso de duda contacte con el suministrador. * Debe prevenirse la entrada de agua al interior de los recipientes. * Evitar el contacto con latn o cobre. * Manipularlo en reas ventiladas. Almacenamiento: * Mantener los recipientes por debajo de 50 C, en un lugar bien ventilado. MEDIDAS CONTRA INCENDIOS Riesgos especficos: * Slido que reacciona vigorosamente con el agua o cido para producir acetileno altamente inflamable que puede arder espontneamente. Productos peligrosos de la combustin: * Por combustin incompleta pueden producirse monxido de carbono y dixido de carbono.

HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD- CLORURO DE MAGNESIO


RIESGOS PARA LA SALUD VAS DE ENTRADA SNTOMAS DEL LESIONADO PRIMEROS AUXILIOS 1.- INGESTIN ACCIDENTAL Pequeas dosis puede provocar transtornos De a beber inmediatamente agua para diluir. Gastrointestinales (laxante). Nunca de nada por la boca A una persona que Dosis masivas pueden ser peligrosas y se encuentre inconsciente. Pueden llegar a ser fatales. Solitar asistencia medica de inmediato. 2.- CONTACTO CON LOS OJOS Irritacin y ardor en los ojos, Lavar suavemente con agua corriente durante 15 min abriendo ocasionalmente los prpados. Solicitar atencin medica de inmediato. 3.- CONTACTO CON LA PIEL La introduccin de pequeas partculas Lavar con agua corriente durante 15 min. Al en la piel puede causar hinchazn y ulceracin. Mismo tiempo quitarse la ropa contaminada y calzado. Solicite atencin medica 4.- ABSORCIN No identificado No se dispone de informacin 5.- INHALACIN La inhalacin de polvos puede causar una Traslade a un lugar con ventilacin adecuada, irritacin de las membranas mucosas. Si respira con dificultad suministrar oxgeno. Solicite atencin mdica de inmediato RIESGOS DE FUEGO O EXPLOSIN 1.- MEDIO DE EXTINCIN: No se quema usar el agente extintor ms adecuado para el incendio circundante NIEBLA DE AGUA ESPUMA HALON: CO2 POLVO QUMICO SECO 2.- EQUIPO ESPECIAL DE PROTECCIN (GENERAL) PARA COMBATE DE INCENDIO: Mascarilla con suministro de oxgeno y ropa protectora para prevenir contacto con la piel y ojos.

HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD- CARBURO DE CALCIO


PRIMEROS AUXILIOS Inhalacin: * A elevadas concentraciones puede causar asfixia por desplazamiento del aire. Los sntomas pueden incluir la prdida de consciencia o movilidad. La vctima puede no haberse dado cuenta de que se asfixia. * Precaucin! La administracin de la respiracin boca a boca puede exponer al administrador a productos qumicos que estn en los pulmones de la vctima o el vmito Contacto con la piel: * Quitar las ropas contaminadas. Lavar la parte de piel afectada con agua abundante, al menos durante 15 minutos. * Obtener asistencia mdica. MANIPULACIN Y ALMACENAMIENTO Manipulacin: * Utilizar nicamente equipo especficamente aprobado para este producto y para la presin y temperatura de utilizacin. En caso de duda contacte con el suministrador. * Solicitar al suministrador las instrucciones para la manipulacin de los recipientes. * Antes de iniciar el trasvase del producto entre recipientes conectarlos a tierra para evitar las cargas de electricidad esttica. * Manipularlo en reas ventiladas. Almacenamiento: * Mantener los recipientes por debajo de 50 C, en un lugar bien ventilado. MEDIDAS A TOMAR EN CASO DE ESCAPE O VERTIDO ACCIDENTAL Precauciones personal: * Evitar el contacto con la piel y los ojos. * Mantener al personal sin proteccin en posicin contraria a la direccin del viento del rea del derrame. Medidas a tomar en el rea afectada: * Prevenir la entrada del producto en las alcantarillas, stanos, fosos de trabajo o cualquier otro lugar donde su acumulacin pudiera ser peligrosa.

Hoja De Seguridad Del Acido Actico


Primeros auxilios
Inhalacin: Trasladar al aire fresco. Si no respira administrar respiracin artificial. Evitar la reanimacin boca a boca. Si respira con dificultad suministrar oxgeno. Mantener la vctima abrigada y en reposo. Buscar atencin mdica inmediatamente Ingestin: Lavar la boca con agua. Si est consciente, suministrar abundante agua. No inducir el vmito. Mantener la vctima abrigada y en reposo. Buscar atencin mdica inmediatamente Piel: Retirar la ropa y calzado contaminados. Lavar la zona afectada con abundante agua y jabn, mnimo durante 15 minutos. Si la irritacin persiste repetir el lavado. Buscar atencin mdica inmediatamente. Extraer la sustancia con un algodn impregnado de Poli etilenglicol 400. Ojos: Lavar con abundante agua, mnimo durante 15 minutos. Levantar y separe los prpados para asegurar la remocin del qumico. Si la irritacin persiste repetir el lavado. Buscar atencin mdica.

ALMACENAMIENTO Y MANIPULACION
Almacenamiento: Lugares ventilados, frescos, secos y sealizados. Temperatura adecuada 1525C. No almacenar por debajo de 12C. Almacenar bien cerrado en bolsa o contenedores de polietileno, bien ventilado; alejado de fuentes de ignicin y calor. Separado de materiales incompatibles. Rotular los recipientes adecuadamente y mantenerlos bien cerrados. Inspeccione peridicamente las reas de almacenamiento para detectar daos y fugas en los contenedores. Almacenar los contenedores por debajo del nivel de los ojos en caso de ser posible. Manipulacin: Usar siempre proteccin personal as sea corta la exposicin o la actividad que realice con el producto. Mantener estrictas normas de higiene, no fumar, ni comer en el sitio de trabajo. Usar las menores cantidades posibles. Conocer en donde est el equipo para la atencin de emergencias. Lea las instrucciones de la etiqueta antes de usar el producto. Rotular los recipientes adecuadamente. Manipular alejado de fuentes de ignicin y calor. RIESGOS DE INCENDIO Y/O EXPLOSION Los contenedores pueden explotar durante el fuego. Por encima de 40 C produce gases inflamables. Los vapores son ms densos que el aire y forman mezclas explosivas con l Productos de la combustin: Monxido de carbono y dixido de carbono Precauciones para evitar incendio y/o explosin: Evitar toda fuente de ignicin y calor. Ventilar los espacios confinados y las zonas bajas. No exponer el producto a calentamientos excesivos.

Hoja De Seguridad Del Hidrxido De Amonio


PRIMEROS AUXILIOS

Contacto con los ojos: Enjuague los ojos inmediatamente con agua durante 15 minutos. Llame al mdico. Contacto con la Piel: Lave la piel con agua abundante por 15 minutos. Qutese la ropa contaminada. Llame al mdico inmediatamente. Ingestin: No provoque el vmito. D a beber 1-2 vasos de agua. Llame al mdico inmediatamente. Nunca d a beber nada a una persona inconsciente. Inhalacin: Saque y exponga al aire libre. Dar respiracin artificial si fuera necesario. Llame al mdico. MANIPULACIN Y ALMACENAMIENTO

Manejo: Evite el contacto con ojos piel vestidura No respire sus vapores o niebla. Lvese bien despus de su manipulacin. Observe las prcticas generales de higiene industrial al usar este producto. Almacenamiento: Mantngase lejos de: cidos/vapores de cidos Instrucciones Especiales para Empacado: No es pertinente en este caso Uso de la sustancia o preparado: Reactivo de Laboratorio. Controles De La Exposicin/Proteccin Persona

Mecanismos de proteccin: Use una campana extractora de vapores para evitar la exposicin a polvo, niebla o vapor. Tener cercano un surtidor de emergencia para lavar ojos. Tener cercana una ducha de emergencia. Aplicar prcticas generales de higiene industrial al usar este producto. Equipo de Proteccin Personal: Proteccin de los Ojos: gafas contra salpicaduras qumicas Proteccin de la Piel: guantes de ltex neopreno bata de laboratorio Proteccin de la Inhalacin: campana extractora de gases de laboratorio

Hoja de seguridad del Sulfato De Cobre Identificacin de los peligros


Incendio No combustible. En caso de incendio se desprenden humos (o gases) txicos e irritantes. Explosin No se dispone de informacin. Exposicin Inhalacin Puede causar tos y dolor de garganta. Al calentar la sustancia se descompone en gases irritantes o venenosos que pueden irritar al tracto respiratorio y los pulmones. Ingestin Los sntomas generalmente aparecen en un plazo de entre 15 minutos y una hora despus de la ingestin. Puede provocar dolor abdominal, sensacin de quemazn, diarrea, salivacin, gusto metlico, nuseas, stock o colapso y vmitos. 3 Contacto con la piel Puede producir enrojecimiento y dolor. Contacto con los ojos Puede causar enrojecimiento, dolor y visin borrosa. Primeros auxilios Los pacientes que estn capacitados y quieren cooperar pueden ayudar a realizar su propia descontaminacin. Inhalacin Aire limpio, reposo. Ingestin No provocar el vmito. Dar a beber agua abundante. Proporcionar asistencia mdica. Contacto con la piel Aclarar la piel con agua abundante o ducharse. Medidas en caso de vertido accidental

Precauciones personal Respirador de filtro P2 contra partculas nocivas. Proteccin del medio ambiente No permitir que este producto qumico se incorpore al ambiente. Mtodos de limpieza Barrer la sustancia derramada e introducirla en un recipiente; si fuera necesario, humedecer el polvo para evitar su dispersin.

Hoja De Seguridad Del Acido Clorhdrico


MANEJO: Equipo de proteccin personal: Para su manejo es necesario utilizar lentes de seguridad y, si es necesario, guantes de neopreno, vitan o hule butlico, nunca de PVA o polietileno en lugares bien ventilados. No deben usarse lentes de contacto cuando se utilice este producto. Al trasvasar pequeas cantidades con pipeta, siempre utilizar pro pipetas, NUNCA ASPIRAR CON LA BOCA. Si se manejan cantidades grandes de este producto, es necesario utilizar un equipo de respiracin autnoma sin partes de aluminio. RIESGOS: Riesgos de fuego y explosin: No es inflamable. Se produce gas inflamable cuando se encuentra en contacto con metales. Se generan vapores txicos e irritantes de cloruro de hidrgeno cuando se calienta. Riesgos a la salud: El cido clorhdrico y concentraciones altas de gas, son altamente corrosivos a la piel y membranas mucosas Inhalacin: En el caso de exposiciones agudas, los mayores efectos se limitan al tracto respiratorio superior. El gas causa dificultad para respirar, tos e inflamacin y ulceracin de nariz, trquea y laringe. Exposiciones severas causan espasmo de la laringe y edema en los pulmones y cuerdas vocales. Primeros auxilios:

Inhalacin: Mover al afectado al aire fresco. Si no respira, dar respiracin artificial y mantenerlo caliente y en reposo, no dar a ingerir nada. Si est consiente, suministrar oxgeno, si es posible, y mantenerlo sentado, pues puede presentarse dificultad para respirar. Ojos: Lavar inmediatamente con agua corriente, asegurndose de abrir bien los prpados. Piel: Lavar inmediatamente la zona daada con agua en abundancia. Si ha penetrado en la ropa, quitarla inmediatamente y lavar la piel con agua abundante. Ingestin: No provocar vmito. En caso de que la vctima est inconsciente, dar respiracin artificial y mantenerla en reposo y caliente. Si est consiente dar a beber un poco de agua continuamente, por ejemplo una cucharada cada 10 minutos.

Hoja de seguridad del Acido Clorhdrico


IDENTIFICACIN DE LOS PELIGROS.

Peligros para las personas: Por inhalacin produce irritacin de las mucosas, dolores retro esternales y epigstricos, edema pulmonar y de laringe. Estas lesiones pueden presentarse o agravarse con efecto retardado y dejar secuelas. Produce irritacin y quemaduras de piel que pueden ser importantes si no se produce un rpido lavado. En los ojos produce irritacin y quemaduras que pueden producir opacidad de crnea, en algunos casos de carcter irreversible. Su ingestin produce dolores bucales, retro esternales y epigstricos. Quemaduras graves en la cavidad bucal. Lesiones custicas en el tracto digestivo superior. Transcurridos unos das se pueden presentar hemorragias digestivas, stock y otras serias complicaciones. Peligros para el medio ambiente: Puede afectar la vida animal y vegetal por su carcter cido, en funcin de la concentracin y tiempo de exposicin. PRIMEROS AUXILIOS.

Recomendaciones generales: Equipo de proteccin individual para los socorristas (ver seccin 8). En caso de proyeccin en los ojos y la cara, tratar los ojos con prioridad. Sumergir las ropas contaminadas en un recipiente con agua. En cualquiera de los casos avisar al mdico y trasladar urgentemente al afectado a un centro hospitalario, pues se pueden presentar graves complicaciones con efecto retardado. Inhalacin: Apartar al sujeto lo antes posible de la zona contaminada, transportarlo estirado, con el tronco elevado, a un lugar tranquilo, fresco y bien aireado. Reanimacin respiratoria u oxgeno si fuera necesario. Evitar el enfriamiento (taparlo con una manta). MANIPULACIN Y ALMACENAMIENTO.

Manipulacin: Si son previsibles pequeas concentraciones utilizar careta con filtro para gases cidos. Para mayores concentraciones utilizar equipos de respiracin autnoma o de aire asistido. Efectuar toda operacin en recipiente cerrado. Manipular lejos de sustancias reactivas. Utilizar equipos de materiales compatibles con el producto. Trasvasar preferentemente por bomba o por gravedad. No mezclar con hipocloritos, peligro de desprendimiento de cloro txico.

Almacenamiento: Conservar en recipientes de origen, cerrados. Lejos de sustancias reactivas. Cubeto de retencin bajo los recipientes e instalaciones de transporte. Las soluciones se pueden almacenar en tanques de acero ebonita do, revestidos de materiales plsticos adecuados o de losetas anticidas.

Hoja De Seguridad Clorato De Potasio


IDENTIFICACIN DE LOS PELIGROS Efectos De Salud Agudos Irritacin a la piel y a los ojos cuando se tiene contacto. La inhalacin causar la irritacin a los pulmones y a la membrana mucosa. La irritacin a los ojos causar el lagrimeo y enrojecimiento. El enrojecimiento, el descamarse y la comezn son caractersticas de la inflamacin de la piel. Siga las prcticas seguras de la higiene industrial y use siempre el equipo protector al manejar este compuesto. Efectos De Salud Crnicos: Este producto no tiene ningn efecto crnico sabido. La exposicin repetida o prolongada a este compuesto, no se tiene conocimiento que pueda agravar las condiciones mdicas. Cancergeno: Este producto no est enumerado por NTP, IARC ni es regulado como agente cancergeno por OSHA. MEDIDAS DE PRIMEROS AUXILIOS

Primeros auxilios para Ojos: En caso de contacto, limpie inmediatamente los ojos con abundante agua por lo menos durante 15 minutos. Llamar al mdico. Primeros auxilios Para La Piel: En caso del contacto con la piel lavar con agua. La ropa se debe lavar antes de la reutilizacin. Llame al mdico si ocurre la irritacin. Primeros auxilios Para La Inhalacin: Si fue inhalado, pasarse al aire fresco. Si no se puede respirar d respiracin artificial. Si la respiracin sigue siendo difcil, d oxgeno. Llame a mdico. Primeros auxilios Para La Ingestin: Si fue tragado, llamar inmediatamente al mdico

Hoja de seguridad del Sulfato De Cobre Identificacin de los peligros

Incendio No combustible. En caso de incendio se desprenden humos (o gases) txicos e irritantes. Explosin No se dispone de informacin. Exposicin Inhalacin Puede causar tos y dolor de garganta. Al calentar la sustancia se descompone en gases irritantes o venenosos que pueden irritar al tracto respiratorio y los pulmones. Ingestin Los sntomas generalmente aparecen en un plazo de entre 15 minutos y una hora despus de la ingestin. Puede provocar dolor abdominal, sensacin de quemazn, diarrea, salivacin, gusto metlico, nuseas, stock o colapso y vmitos. 3 Contacto con la piel Puede producir enrojecimiento y dolor. Contacto con los ojos Puede causar enrojecimiento, dolor y visin borrosa. Primeros auxilios Los pacientes que estn capacitados y quieren cooperar pueden ayudar a realizar su propia descontaminacin. Inhalacin Aire limpio, reposo. Ingestin No provocar el vmito. Dar a beber agua abundante. Proporcionar asistencia mdica. Contacto con la piel Aclarar la piel con agua abundante o ducharse. Medidas en caso de vertido accidental

Precauciones personal Respirador de filtro P2 contra partculas nocivas. Proteccin del medio ambiente No permitir que este producto qumico se incorpore al ambiente. Mtodos de limpieza Barrer la sustancia derramada e introducirla en un recipiente; si fuera necesario, humedecer el polvo para evitar su dispersin. Hoja De Datos De Seguridad del Mg

.Medidas de primeros auxilios Tras inhalacin: Mover a la vctima al aire fresco. Consultar al mdico. Ante contacto cutneo: Eliminar la ropa contaminada y lavar la zona afectada inmediatamente con agua. Consultar al mdico. Ante contacto con los ojos: Enjuagar inmediatamente con abundante agua durante 10 o 15 minutos. Consultar al mdico. Ante ingestin: Enjuagarse la boca con agua y beber grandes cantidades de agua. No inducir al vmito. Consultar al mdico. Medidas contra incendio Medios de extincin: Producto no inflamable. Los materiales de extincin deben seleccionarse segn el entorno. Peligros de exposicin especiales, productos de combustin, que resultan gases: Puede liberarse en caso de fuego: xidos de nitrgeno (NO), monxido de carbono y dixido de carbono. Equipo especial protector para bomberos: Aparato respiratorio autnomo. Informacin adicional: Recoger segn normativa local el agua residual del fuego. Manipulacin y almacenamiento: Manipulacin: Ventilacin adecuada. Evitar el contacto con los ojos. Manipular con las precauciones de higiene industrial adecuadas y respetar las prcticas de seguridad. Almacenamiento: Temperatura de almacenamiento: 2 8C. Mantener estril. No congelar. Materiales inadecuados: cobre No almacenar junto a cidos fuertes. Almacenamiento clase: 12 Medidas en caso de derrame accidental: Precauciones personales: Evitar el contacto con ojos. Llevar ropa de proteccin. Precauciones medioambientales: Evitar que el producto penetre en el alcantarillado, aguas superficiales o subterrneas, en el suelo y subsuelo. Mtodos de limpieza: Recoger el vertido con materiales absorbentes como arena, slice, cido o absorbente universal. Hoja De Seguridad DEL NaOH MANEJO:

Equipo de proteccin personal: Para el manejo del NaOH es necesario el uso de lentes de seguridad, bata y guantes de neopreno, nitrilo o vinilo. Siempre debe manejarse en una campana y no deben utilizarse lentes de contacto al trabajar con este compuesto. En el caso de trasvasar pequeas cantidades de disoluciones de sosa con pipeta, utilizar una pro pipeta, NUNCA ASPIRAR CON LA BOCA. RIESGOS: Riesgos de fuego o explosin: Este compuesto no es inflamable sin embargo, puede provocar fuego si se encuentra en contacto con materiales combustibles. Por otra parte, se generan gases inflamables al ponerse en contacto con algunos metales. Es soluble en agua generando calor. Riesgos a la salud: El hidrxido de sodio es irritante y corrosivo de los tejidos. Los casos mas comunes de accidente son por contacto con la piel y ojos, as como inhalacin de neblinas o polvo. Inhalacin: La inhalacin de polvo o neblina causa irritacin y dao del tracto respiratorio. En caso de exposicin a concentraciones altas, se presenta ulceracin nasal. ALMACENAMIENTO: El hidrxido de sodio debe ser almacenado en un lugar seco, protegido de la humedad, agua, dao fsico y alejado de cidos, metales, disolventes clorados, explosivos, perxidos orgnicos y materiales que puedan arder fcilmente. ACCIONES DE EMERGENCIA: Primeros Auxilios: Inhalacin: Retirar del rea de exposicin hacia una bien ventilada. Si el accidentado se encuentra inconsciente, no dar a beber nada, dar respiracin artificial y rehabilitacin cardiopulmonar. Si se encuentra consiente, levantarlo o sentarlo lentamente, suministrar oxgeno, si es necesario. Ojos: Lavar con abundante agua corriente, asegurndose de levantar los prpados, hasta eliminacin total del producto. Piel: Quitar la ropa contaminada inmediatamente. Lavar el rea afectada con abundante agua corriente. Ingestin: No provocar vmito. Si el accidentado se encuentra inconsciente, tratar como en el caso de inhalacin. Si est consiente, dar a beber una cucharada de agua inmediatamente y despus, cada 10 minutos. HOJA DE SEGURIDAD DEL AgNO3 PRIMEROS AUXILIOS

Contacto con los ojos: Enjuague los ojos inmediatamente con agua durante 15 minutos. Llame al mdico. Contacto con la Piel: Lave la piel con agua abundante por 15 minutos. Qutese la ropa contaminada. Llame al mdico inmediatamente. Ingestin: Provoque el vmito usando jarabe de ipecacuana o insertando el dedo en la garganta. Nunca d a beber nada a una persona inconsciente. Llame al mdico inmediatamente. Inhalacin: Saque y exponga al aire libre. MEDIDAS DE LUCHA CONTRA INCENDIOS Propiedades combustibles: Este material no es combustible. En el fuego, su descomposicin trmica puede generar gases irritantes y txicos en extremo. Oxidante poderoso. Su contacto con materiales combustibles puede causar fuego. Productos de combustin peligrosa: Humos txicos de: xidos de nitrgeno Peligro de fuego / explosin: Puede reaccionar violentamente con: materiales combustibles Fogonazo Electricidad Esttica: No se ha reportado ninguno Impacto Fsico: No se ha reportado ninguno Tipos de extinguidores: Agua. No Debe Usarse un Medio Extinguidor: No es pertinente en este caso Instrucciones para combatir su combustin: Como con todo fuego, use respiradores autctonos con demanda de presin y ropa protectora completa. Evace el rea, y combata el fuego desde una distancia prudente. MANIPULACIN Y ALMACENAMIENTO Manejo: Evite el contacto con ojos piel vestidura No respire el polvo. Lvese bien despus de su manipulacin. Observe las prcticas generales de higiene industrial al usar este producto. Almacenamiento: Proteja de: luz calor humedad Mantngase lejos de: materiales combustibles material orgnico Instrucciones Especiales para Empacado: No es pertinente en este caso Uso de la sustancia o preparado: Reactivo de Laboratorio.

HOJA DE SEGURIDAD DEL Zn Primeros auxilios Indicaciones generales

Si persisten las molestias, consultar al mdico. Quitarse de inmediato la ropa y el calzado contaminados y limpiarlos a fondo antes de utilizarlos de nuevo. Inhalacin Procurar aire fresco. Procurar tratamiento mdico. Contacto con la piel Lavar la zona afectada con agua y jabn. Contacto con los ojos Dilatar los prpados, enjuagar los ojos minuciosamente (15 min.). Tratamiento oftalmolgico. Ingestin Slo si el paciente est consciente, provocar el vmito; procurar ayuda mdica. Enjuagar la boca y a continuacin, beber abundante agua. Administrar carbn medicinal. Medidas de lucha contra incendios Medios de extincin adecuados Polvo por combustin de metales; Dixido de carbono; Arena Medios de extincin que no deben utilizarse por razones de seguridad Agua; Espuma Los peligros especiales que resulten de la exposicin a la sustancia o al preparado en s, a los productos de combustin o a los gases producidos En caso de incendio puede(n) desprenderse: xidos de cinc Manipulacin y almacenamiento Manipulacin Indicaciones para manipulacin sin peligro Evitar la formacin y acumulacin de polvo. Cuando se traspasen los valores limites del puesto de trabajo, se deber llevar un aparato de proteccin respiratoria autorizado para este fin. Indicaciones para la proteccin contra incendio y explosin Mantener alejadas posibles fuentes de calor y ignicin. Tomar medidas contra las cargas electrostticas. Almacenamiento Exigencias tcnicas para almacenes y recipientes Conservar en su envase original, hermticamente cerrado. HOJA DE SEGURIDAD DE Hall MANEJO: Equipo de proteccin personal:

Para su manejo es necesario utilizar lentes de seguridad y, si es necesario, guantes de neopreno, nunca de PVA o polietileno en lugares bien ventilados. No deben usarse lentes de contacto cuando se utilice este producto. Al trasvasar pequeas cantidades con pipeta, siempre utilizar pro pipetas, NUNCA ASPIRAR CON LA BOCA. Si se manejan cantidades grandes de este producto, es necesario utilizar un equipo de respiracin autnoma sin partes de aluminio. RIESGOS: Riesgos de fuego y explosin: No es inflamable. Se produce gas inflamable cuando se encuentra en contacto con metales. Se generan vapores txicos e irritantes de cloruro de hidrgeno cuando se calienta. Riesgos a la salud: El cido clorhdrico y concentraciones altas de gas, son altamente corrosivos a la piel y membranas mucosas Inhalacin: En el caso de exposiciones agudas, los mayores efectos se limitan al tracto respiratorio superior. El gas causa dificultad para respirar, tos e inflamacin y ulceracin de nariz, trquea y laringe. Exposiciones severas causan espasmo de la laringe y edema en los pulmones y cuerdas vocales. Una exposicin prolongada y repetida puede causar decoloracin y corrosin dental. En algunos casos, se han presentado problemas de gastritis y bronquitis crnica. Primeros auxilios: Inhalacin: Mover al afectado al aire fresco. Si no respira, dar respiracin artificial y mantenerlo caliente y en reposo, no dar a ingerir nada. Si est consiente, suministrar oxgeno, si es posible, y mantenerlo sentado, pues puede presentarse dificultad para respirar. Ojos: Lavar inmediatamente con agua corriente, asegurndose de abrir bien los prpados. Piel: Lavar inmediatamente la zona daada con agua en abundancia. Si ha penetrado en la ropa, quitarla inmediatamente y lavar la piel con agua abundante. Ingestin: No provocar vmito. En caso de que la vctima est inconsciente, dar respiracin artificial y mantenerla en reposo y caliente. Si est consiente dar a beber un poco de agua continuamente, por ejemplo una cucharada cada 10 minutos. Hoja de seguridad de H2SO4 IDENTIFICACIN DE LOS PELIGROS PELIGROS PARA LAS PERSONAS:

Corrosivo. Puede producir graves quemaduras en los ojos, la piel e irritar las mucosas PELIGROS PARA EL MEDIO AMBIENTE: En contacto con productos orgnicos los deshidrata y carboniza, llegando en ocasiones a incinerarlos. PELIGROS FISICO-QUMICOS: En contacto con metales (excepto plomo) desprende hidrgeno (gas inflamable entre el 4 y el 75% en volumen en aire). Reacciona con hipocloritos, cloritos, cloratos, cianuros o sulfuros desprendiendo gases txicos. Por su carcter oxidante fuerte reacciona violentamente con materiales combustibles y reductores. Reacciona violentamente con lcalis, agua y compuestos orgnicos desprendiendo calor Al calentar se forman gases irritantes o txicos de xido de azufre. Primeros auxilios CONTACTO CON LA PIEL Lavar la zona afectada con abundante agua durante 15 minutos como mnimo, mientras se quita la ropa contaminada y el calzado. Acudir inmediatamente al mdico CONTACTO CON LOS OJOS Lavarlos con abundante agua durante 30 minutos como mnimo. Acudir inmediatamente al mdico. INGESTIN No provocar el vmito. Si est consciente, dar a beber el agua que desee y mantenerlo abrigado. Si est inconsciente o tiene convulsiones, recostarlo y mantener en reposo y abrigado. No dar de beber ni comer. Acudir inmediatamente al mdico.. INHALACIN Retirar al afectado de la zona contaminada, al aire libre, abrigado, tendido y en reposo. Si no respira hacer respiracin artificial. Si respira con dificultad, dar oxgeno. Acudir siempre al mdico. MEDIDAS DE LUCHA CONTRA INCENDIOS AGENTES DE EXTINCIN ADECUADOS: Polvo qumico, espumas AFFF, espumas de dixido de carbono AGENTES DE EXTINCIN QUE NO DEBEN USARSE: NO utilizar agua. Hoja de seguridad del CaCO3 Primeros auxilios

Inhalacin: Trasladar al aire fresco. Si no respira, administrar respiracin artificial. Si respira con dificultad suministrar oxgeno. Mantener la vctima abrigada y en reposo. Buscar atencin mdica inmediatamente. Ingestin: Lavar la boca con agua. Si est consciente, suministrar abundante agua. No inducir el vmito. Buscar atencin mdica inmediatamente. Piel: Retirar la ropa y calzado contaminados. Lavar la zona afectada con abundante agua y jabn, mnimo durante 15 minutos. Si la irritacin persiste repetir el lavado. Buscar atencin mdica. Ojos: Lavar con abundante agua, mnimo durante 15 minutos. Levantar y separar los prpados para asegurar la remocin del qumico. Si la irritacin persiste repetir el lavado. Buscar atencin mdica. ALMACENAMIENTO Y MANIPULACION Almacenamiento: Lugares ventilados, frescos y secos. Lejos de fuentes de calor e ignicin. Separado de materiales incompatibles. Rotular los recipientes adecuadamente. Tipo de recipiente: Manipulacin: Usar siempre proteccin personal as sea corta la exposicin o la actividad que realice con el producto. Mantener estrictas normas de higiene, no fumar, ni comer en el sitio de trabajo. Usar las menores cantidades posibles. Conocer en donde est el equipo para la atencin de emergencias. Leer las instrucciones de la etiqueta antes de usar el producto. Rotular los recipientes adecuadamente. MEDIDAS DE LUCHA CONTRA INCENDIOS Productos de la combustin: Dixido de carbono y xido de calcio. Precauciones para evitar incendio y/o explosin: No exponer a temperaturas elevadas. Evitar que entre en contacto con sustancias incompatibles. La mayora de agentes extintores. Se debe elegir de acuerdo al tipo de fuego del alrededor. Procedimientos en caso de incendio y/o explosin: No ofrece riesgos especiales. Aislar el rea de peligro. Restringir el acceso a personas innecesarias y sin la debida proteccin. Ubicarse a favor del viento. Usar equipo de proteccin personal. Hoja de seguridad del BaCl2 Primeros auxilios

Indicaciones generales: En caso de prdida del conocimiento nunca dar a beber ni provocar el vmito. Inhalacin: Trasladar a la persona al aire libre. Contacto con la piel: Lavar abundantemente con agua. Quitarse las ropas contaminadas. Ojos: Lavar con agua abundante manteniendo los prpados abiertos. En caso de irritacin, pedir atencin mdica. Medidas de lucha contra incendio Medios de extincin adecuados: Los apropiados al entorno. Medios de extincin que NO deben utilizarse: Riesgos especiales: Incombustible. En caso de incendio pueden formarse vapores txicos. Manipulacin y almacenamiento Manipulacin: Sin indicaciones particulares. Almacenamiento: Recipientes bien cerrados. Ambiente seco. Temperatura ambiente. Medidas de higiene particulares: Quitarse las ropas contaminadas. Usar ropa de trabajo adecuada. Lavarse las manos antes de las pausas y al finalizar el trabajo. Controles de la exposicin del medio ambiente: Cumplir con la legislacin local vigente sobre proteccin del medio ambiente. El proveedor de los medios de proteccin debe especificar el tipo de proteccin que debe usarse para la manipulacin del producto, indicando el tipo de material y, cuando proceda, el tiempo de penetracin de dicho material, en relacin con la cantidad y la duracin de la exposicin.

You might also like