You are on page 1of 3

Eduardo Angulo Lpez A01111275 LCDE Adriana Faras Tamayo EVAP Articulo de Divulgacin 14/Nov/12

Solucin Ambiental Con Sentido Empresarial

En la actualidad el deterioro del medio ambiente es un gran problema. Esto es causado por la contaminacin global, el uso desmedido de los recursos naturales o la explotacin del uso de energas. Generando as fenmenos y desastres naturales. Por eso necesitamos tomar conciencia y emprender, tanto para la mejora continua del medio ambiente como el desarrollo sustentable del pas.

Tal es el caso de Daniel Gmez, un joven empresario y estudiante. Cursa sus estudios de Ingeniera Qumica en la universidad del Tecnolgico de Monterrey y a sus escasos 21 aos a logrado consolidar una empresa sustentable dedicada al desarrollo y comercializacin de tecnologa para la produccin de Biodiesel.

De

nombre

SOLBEN, la

empresa mexicana ha sido un gran xito. Ganadora de numerosos premios desde su formalizacin en el 2009, uno de ellos es el reconocimiento Entrepreneurship en el Intelius 2011.

Award

Competencia organizada por Kairos Society, en la que asistieron las 50 mejores empresas del mundo creadas por estudiantes. SOLBEN, fue la primera de nacionalidad mexicana en participar.

Pero tal vez se estn preguntando: qu es lo que hace a esta empresa tan exitosa? Principalmente por su caracterstica de ayudar al medio ambiente con el uso de energas alternativas. SOLBEN est

enfocada a hacer y vender la tecnologa para que otras empresas puedan producir biodiesel. Un biocombustible lquido y

renovable que se crea con aceites vegetales o grasas animales, ya sean usados o no. De esta manera contribuyen a la reduccin de emisiones de gases que provocan el efecto invernadero. Por ejemplo: el uso de 1 tonelada de biodiesel, evita que se produzcan 2.5 toneladas de dixido de carbono y adems elimina las emisiones de azufre del disel, para as evitar las lluvias cidas.

El

biodiesel

se

puede

combinar con el disel de origen fsil con el fin de reducir emisiones contaminantes por parte de los automviles con motor disel. Las mezclas ms comunes son el B20, que contiene 20% biodiesel y 80% disel de origen fsil; y el B5, con un 5% de biodiesel y 95% de disel de origen fsil. Comnmente ests dos combinaciones se pueden usar sin hacerle cambios al motor. Si se llegar a usar un 100% de biodiesel, entonces si es necesario modificar algunas cosas del motor, ya que al ser un combustible ms solvente, destruye las partes hechas de goma o caucho.

Seguramente siguiendo el ejemplo de este tipo de personas y empresas es como podremos detener este gran dao a nuestro planeta. As lo dice Daniel Gmez Nos convertimos en empresarios buscando un impacto social, ms que por la idea de hacer negocios. En SOLBEN hacemos las cosas porque nos gustan y con todo el corazn (Gmez, 2011)

Bibliografa: Reconocimientos. www.solben.org.mx. tecnologa. 12/11/!2. http://www.solben.org.mx Daniel Gmez. www.itesm.mx. SOLBEN. 12/11/!2. 25/03/11. http://www.itesm.mx/cronicaintercampus/no_119/estudiantil_sec_1.html Energas alternativas. www.conae.gob.mx. Biodiesel. 12/11/!2. 12/07. http://www.conae.gob.mx/work/sites/CONAE/resources/LocalContent/46 6/2/biodiesel.pdf

You might also like